Apliques de Pared – La Mejor Iluminación Tenue

Con la idea de mejorar la iluminación de las habitaciones de mi casa me he decidido a comprar unos apliques de pared que me aporten una luz tenue o indirecta que evite que me deslumbre cuando estoy en el sofá viendo la televisión o usando el ordenador, y de paso que me permita ahorrar en la factura de la luz al no usar todas las lámparas de techo.

Todos tenemos instaladas en casa en cada habitación las lámparas de techo que son perfectas para aportar una iluminación potente y que vienen genial, sobre todo ahora en invierno que oscurece pronto, para iluminar la habitación cuando vamos a hacer una actividad como cenar, desayunar o comer a mediodía.

Pero en el resto de casos, realmente no necesitamos tanta iluminación, por lo que estamos gastando energía tontamente llegando al punto que incluso resulta molesta y nos impide disfrutar la quietud y la tranquilidad del descanso.

Ayer por ejemplo, estábamos mi mujer y yo viendo la televisión a primeras horas de la tarde, y como en invierno se hace de noche pronto, a las seis de las tarde, medio endormiscados ya estaba oscuro el salón comedor.

Como todos sabemos, no es bueno para los ojos ver la televisión a oscuras, de hecho empiezan a dolerte al estar forzando la vista, así que mi mujer me dijo que encendiese una de las lámparas de techo.

De momento, al prender la lámpara de techo que aporta tanta iluminación, pasamos de estar tranquilamente relajados y descansados tumbados en el sofá un día de domingo, a despertarnos totalmente de golpe molestándonos a la vista.

Además, esa iluminación directa refleja en la pantalla de la televisión y del portátil, por lo que la calidad de visión ya no es la misma, y para colmo, me gasta más electricidad.

Así que ya totalmente despiertos comentamos lo de comprar unos apliques de pared, nos pusimos a mirar apliques de interior en minaled.com y a recabar información sobre las características, tipos y cualidades que te explico seguidamente en el artículo.

Y de paso, como sus padres tienen una casa de campo en el pueblo comentamos también la posibilidad de hacerles un regalo para que mejoren la iluminación exterior de su fachada y ya que estábamos, nos pusimos a mirar apliques de exterior en minaled.com para coger ideas.

Seguidamente encontrarás todo lo que hemos aprendido sobre estos productos para el hogar y que te pueden servir como guía de compra para cuando vayas a una tienda o comprar por internet, ir directamente a los modelos que se ajusten a tus necesidades y estilos de decoración.

Tipos de apliques de pared interior

Los apliques de pared interior como se colocan en el interior de la vivienda están protegidos de las inclemencias meteorológicas que soportan los de exterior que se colocan en fachadas por lo que no necesitan unas características de protección extra, salvo los que se colocan en el cuarto de baño.

Por lo tanto tenemos una gama más amplia entre los que elegir y no hemos de preocuparnos de que pueda afectarles la humedad, la lluvia, los rayos solares o el viento.

En función del tipo de bombilla o sistema de iluminación los podemos clasificar en:

Apliques de pared LED

Actualmente el sistema de iluminación más moderno y que aporta mayores mayores ventajas es la iluminación LED.

Por un lado tienen un tamaño más pequeño que las clásicas bombillas eléctricas por lo que nos permitirá elegir modelos más pequeños y discretos.

Pero la principal ventaja de estos apliques de interior LED es que son muchísimo más duraderos que las bombillas, de hecho, el electricista que nos puso iluminación down-light led en la cocina nos dijo que no se fundían, por lo que nos evitaba el problema de tener que cambiar bombillas que se funden cada dos por tres.

De hecho, tenemos este sistema de iluminación en todos los focos y lámparas, han pasado ocho años desde entonces, y no sé lo que es cambiar una bombilla en esta casa, así que para mí ni tubos fluorescentes ni nada, led sin lugar a dudas.

El consumo eléctrico de la led es de las más bajas del mercado, por lo tanto, son más ahorradoras de electricidad que las bombillas de bajo consumo, y por supuesto que las bombillas incandescentes de toda la vida.

Proporcionan una luz blanca y potente que aporta amplitud a la casa, y te permite realizar tareas que requieran más precisión visual, como cocinar o preparar alimentos en la cocina, las tareas de limpieza, o el trabajar en el despacho.

Y en el caso de tener que cambiarlas, porque en vez de luz fría en alguna zona de la casa queremos una luz más tenue o que queremos más lumen de iluminación se cambian mucho más fácilmente.

Si tienes tubos fluorescentes por ejemplo en la cocina que hace unos años era el sistema de iluminación más habitual, olvídate de ver como empiezan primero a parpadear conforme se les acaba el gas, después súbete a la escalera para desmontarlos, que si cambia el cebador…. olvídate de historias y problemas con la iluminación de interior led.

Apliques de pared con bombillas de bajo consumo

La siguiente opción que tenemos en cuestión de eficiente es colocar apliques de pared con bombillas de bajo consumo.

Lo lógico es ser consecuentes con el estilo de decoración que tenemos en la casa, y si nuestras lámparas, plafones o focos están equipadas con bombillas de bajo consumo lo correcto estéticamente o decorativamente hablando es seguir con el mismo equipamiento.

Estos modelos tienen un tamaño mayor que los modelos anteriores porque necesitan un portalámparas donde encajar la bombilla.

Aquí a la hora de fijarnos en la iluminación que nos proporcionará hemos de fijarnos en los vatios de potencia y los lumenes que vienen reflejados en las características de la caja.

Apliques de pared con bombillas incandescentes

Para mí esta opción, dentro de los tipos que podemos encontrar en las tiendas de iluminación son las menos eficientes.

Por un lado tienen un mayor consumo eléctrico.

Se funden más fácilmente por lo que tendremos que estar cambiándolas cada dos por tres.

Se calientan muchísimo más por lo que los materiales de fabricación de aplique de pared tienen que ser resistente a las temperaturas que generan estas bombillas porque si no podemos tener peligro de un incendio.

Si he de darte mi opinión sincera, a mí estos modelos, con las alternativas que tenemos en el mercado son los que menos me gustan.

Pero, como he comentado, si la decoración de tu casa es con bombillas incandescentes chocaría estéticamente que los apliques de pared fuesen de otro tipo.

Apliques de pared sin cables

Los apliques de pared sin cables son una idea muy interesante para colocarlos en zonas donde no tenemos iluminación eléctrica, ya sea una despensa, el interior de un armario ropero grande, o alguna zona donde por la distribución de la iluminación tengamos mucha oscuridad.

También son interesantes para ser utilizados para nuestros hijos pequeños si por su altura no llegan a las llaves de la luz, por ejemplo cuando se levantan de noche para ir al baño.

Funcionan con unas pequeñas pilas y se encienden al pulsar sobre ellos.

Apliques de pared con sensor de movimiento

Otro sistema muy interesante son los modelos que se activan cuando detectan movimiento.

Son geniales para iluminación de escaleras, por ejemplo si tenemos un duplex y hemos de subir a la planta de arriba y tenemos las manos ocupadas llevando ropa u otros productos.

Evitamos el problema de tener que hacer malabarismos buscando el pulsador de la luz y que se nos pueda caer lo que llevamos en las manos.

Modelos con flexo extensible

Otra idea muy interesante son los modelos con flexo extensible, que tienen un brazo que nos permite separarlos de la pared y enfocarlos a la zona concreta que queramos iluminar.

Por ejemplo, si nuestra pareja está viendo la televisión y nosotros queremos leer un libro y no molestar, con un modelo de brazo extensible podemos separarlo de la pared y enfocarle directamente a las páginas de libro.

O si estamos haciendo ganchillo o tenemos que coser con los accesorios de costura necesitamos una buena iluminación específica.

En estos casos estos flexos de pared con brazo extensibles son ideales.

Clasificación de los apliques de pared interior en función de su decoración

A parte de un interés eminentemente funcional de estos productos para el hogar que es aportar iluminación a la vivienda, también tienen un elemento decorativo muy importante y en función de este tipo de decoración los podemos clasificar en:

Apliques de pared vintage

El estilo de decoración vintage se caracteriza por recuperar mobiliario, materiales, y en general elementos decorativos antiguos para integrarlos en la decoración moderno.

De hecho en los últimos años, la decoración vintage está más en alza en que nunca.

Como por ejemplo ejemplo apliques de pared interior fabricados con madera natural equipados con un portalámparas colgantes para una bombilla incandescente.

Los tipos vintage con estilo industrial donde en este caso los materiales como latón o níquel o imitaciones que nos aportan o retrotraen a ese ambiente industrial de después de la revolución industrial.

Como lámparas vintage de pared cromo tipo Edison Retro.

Modelos tipo tubería de latón o acabados en bronce.

Hasta los modelos más retro o clásicos de antes de la revolución industrial.

Aquí, a la hora de elegir, es ir viendo catálogos de de apliques de pared vintage hasta encontrar el que nos entre porlos ojos después de ver muchas fotografías de apliques de pared vintage y decir este el que nos gusta.

Apliques de pared rústicos

Aunque ahora la decoración rústica está menos de moda, lo cierto es que hace una década era el estilo decoración tanto en muebles como en baldosas de azulejos que más se colocaba en los hogares.

Por lo tanto es muy posible que tengas en casa tanto azulejos, pavimento y muebles de estilo rústico.

Así que lo andarás buscando para hacer juego con el estilo decorativo del resto de la casa son modelos rústicos para colocar en la pared.

El estilo rústico tiene que ver mucho con lo natural, por eso en estos casos los modelos fabricados con madera son los que mejor combinación van a hacer con nuestros muebles y nuestro pavimento rústico.

También el metal de forja o hierro fundido combina muy bien con este tipo de decoración.

Apliques de pared modernos y minimalistas

apliques de pared modernos

A día de hoy los estilo decorativo más en auge es el moderno o minimalista.

En una vida con tanta velocidad como la que llevamos se buscan muebles sencillos normalmente con formas geométricas y lisas que sean fáciles y rápidas de limpiar ya que disponemos de poco tiempo para hacerlo.

Colores como el blanco, negro, y grises son los más habituales en estos estilos modernos.

Los apliques de pared de acero inoxidable con estas formas geométricas cuadrados, rectangulares o redondos son los que mejor combinan.

También los modelos de aluminio son muy duraderos y nos permiten conseguir un precio más barato.

Lugar de colocación

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir estos productos de iluminación es el lugar donde vamos a colocarlos ya que hay modelos más específicos para según que zonas donde habitualmente tienen unos sistemas de iluminación diferente.

¿Qué tipo de aplique coloco en un salón comedor?

Los salones comedores de las casas suelen tener entre 25 a 35 m2 de media y suele ser habitual que tengan dos lámparas en el techo.

Una que ilumina la zona de la mesa del comedor donde come habitualmente la familia y por lo tanto necesitamos iluminación directa.

Y después tenemos otra lámpara superior o focos que iluminan la zona de la mesita donde se toma café y que queda enfrente del televisor y los sofás.

Como comentaba al principio del artículo, este tipo de luz es el adecuado cuando realizamos este tipo de actividades donde necesitamos una cantidad de elevada de lumenex de luz.

Pero cuando estamos viendo la televisión tranquilamente en los sillones o simplemente descansando, tanta luz a parte de gastar más electricidad, nos llega a resultar molesta.

Por eso en estos casos unas luces indirectas en las paredes de ambiente resultan geniales para que no nos molesten pero que no nos canse sólo la iluminación de la pantalla de la TV o del ordenador.

También si queremos resaltar algún cuadro o alguna fotografía que tengamos colgada en la pared, por ejemplo, alguna fotografía de vida, o de nuestra familia es una iluminación ideal para resaltar esta zona e iluminar la fotografía  o cuadro que son importantes para nosotros.

Elegir los modelos de pasillo

En los pasillos son muy habituales los ojos de buey diseminados por todo el techo del pasillo que aportan esa luz que necesitamos si estar concentradas en una lámpara.

Pero suelen tener un precio elevado y consumen bastante electricidad.

Además en la mayoría de casas o bien tienen lámparas o plafones que si tenemos la idea de ahorrar electricidad también consumen demasiado.

Combinar unas luces indirectas en el pasillo para iluminar cuadros y sobre todo si nos levantamos de noche al aseo no molestar a la persona que duerme porque entra la luz directa del pasillo, los modelos de luz indirectamente de pared son ideales.

Habitación de dormitorio

apliques de pared dormitorio

En los dormitorios solemos tener una lámpara en el techo más las luces de la mesita, aunque es cierto que las lámparas de mesita hoy día se colocan menos, pero es lo habitual.

Pero al estar tan cerca del cabezal de la cama y de la almohada la luz nos puede deslumbrar y molestar.

Por eso unos apliques de pared de tela para crear ambiente resultan ideales para tener una luz tenue e indirecta.

Y sobre todo en los dormitorios donde tenemos instalada una televisión para disfrutar cómodamente en nuestra cama de nuestras series favoritos ese tipo de luces de pared resultan ideales para una calidad de imagen estupenda.

Cuarto de baño

En los cuartos de baño solemos tener habitualmente una doble iluminación.

Por un lado tenemos una lámpara o más bien un plafón de techo que nos ilumina de manera general el cuarto de baño o aseo cuando vamos a utilizar los diferentes sanitarios que tenemos en ellos.

Y después tenemos una luz o lámpara encima del espejo que se usa cuando vamos a peinarnos, afeitarnos o maquillarnos donde necesitamos una luz más específica y potente que nos permita realizar a la perfección las tareas que requieren de más detalle.

Normalmente esta luz de espejo es una aplique de pared que se coloca encima del espejo y que va conectada a una de las llaves de encendido que queda al lado del enchufe.

Ya sea de color plata o dorado tienen una utilidad muy alta y son muy necesarias colocadas a la altura correcta.

¿Cómo instalar apliques de pared?

Seguidamente tenéi un vídeo explicativo donde explican muy bien cómo realizar la instalación de estos elementos.

¿En qué tiendas comprar apliques de pared con los mejores precios de ofertas?

Habitualmente cuando vamos a comprar estos productos solemos buscar en grandes superficies que hacen un gran marketing y se nos meten en la cabeza como primera opción de búsqueda, tipo Ikea o Leroy Merlín.

Pero lo cierto es que en estas tiendas no encontramos los mejores precios de ofertas.

Es en las tiendas de iluminación que venden al por mayor a electricistas, constructores interioristas o arquitectos y que también pueden comprar particulares donde encontraremos el mejor precio de oferta como en los enlaces de minaled que os he puesto al principio del artículo.

Os recomiendo que les echéis un vistazo si estáis buscando comprar apliques de pared al mejor precio y con la mejor gama de oferta en tienda online.

Deja un comentario