Impermeabilización Patio Interior ¡PRESUPUESTO!

La impermeabilización patio interior ¿a quién corresponde el gasto?, ¿al dueño de la casa con patio o a la comunidad de vecinos?.

Impermeabilización Patio Interior ¡PRESUPUESTO!

Esto es lo primero que debes aclarar si estas pensando hacer una reforma de albañilería que suponga impermabilizar el suelo del patio de luces de un edificio.

Normalmente estos patios interiores son de uso privativo, es decir, sólo pueden disfrutar los dueños de la casa que lo tiene, pero suele ser un elemento comunitario.

Es decir, su mantenimiento, cuidado y rehabilitación corresponde a toda la comunidad, al igual que ocurre con las terrazas.

Por lo que si estás pensando hacer la rehabilitación de un patio interior es importante que leas tu escritura para saber si comunitario aunque de uso privativo, o es totalmente tuyo.

Puedes SOLICITAR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL POST.

Ya que se si fuese comunitario como suele serlo habitualmente deberás hacer una reunión con la comunidad de vecinos para proponer y buscar presupuestos de impermeabilización y que el precio lo pague la comunidad.

¿Por qué es necesario hacer la impermabilización de un patio interior?

En edificios antiguos la mayoría de estos patios interiores están alicatados con atoba cerámica también conocida como rasilla.

Es un material poco aislante al agua por lo que es habitual que con el paso de los años se haya ido filtrando agua que pueda deteriorar los cimientos del edificio.

Señales de que se necesitan realizar la impermabilización de este elemento comunitario lo tendrás si ves piezas sueltas, la aparición de eflorescencias salítreas o moho.

Esto nos indicará que se ha acumulado una cantidad importante de humedad debajo de estas cerámicas y que se necesita realizar una nueva impermeabilización para evitar daños mayores.

¿Qué hay que hacer para impermeabilizar el patio de una vivienda?

A continuación veremos los trabajos de albañielría que requieren estos trabajos de aislamiento contra la humedad en patios interiores.

Comprobar la integridad del suelo.

Lo primero que hará el albañil que vaya a hacer el aislamiento contra la humedad en el suelo es comprobar el estado de las baldosas.

Ver si hay plaquetas cerámicas bufadas o hinchadas, piezas que estén sueltas.

Para retirar las mismas hasta dejar perfectamente saneado el antes de hacer ninguna acción.

Si el pavimento está medianamente bien y sólo hay que quitar unas pocas baldosas, los huecos que queden se rellenarán con dejando las mismas pendientes que tenga el pavimento.

Quitar el desagüe o sumidero.

Para absorber el agua de lluvia que caen en los mismos habrá un sumidero o desagüe en el pavimento.

El siguiente trabajo de albañilería será levantar el desagüe accediendo a la arqueta para retirarla.

Ya que el nuevo pavimento tendrá más altura y por lo tanto habrá que colocar una nueva arqueta a la nueva altura del pavimento.

Por eso es conveniente realizar estas reformas de impermeabilización cuando se prevea que no van a ver lluvias.

Colocará un tubo de pvc en la zona de la arqueta para continuar con el aislamiento contra la humedad.

Colocación de tela asfáltica

El siguiente trabajo de impermeabilización será la colocción de tela asfáltia en toda la superficie del patio.

Pegando con soplete que calentará las láminas bituminosas impermeabilizantes al pavimento existente.

Haciendo un solape sobre la pared de unos 20 cm para evitar que se pueda filtrar agua por la junta entre la pared y el pavimento.

Es conveniente que se haga una cata o roza a todo el perímetro del patio a unos 20 cm de altura para meter la tela asfáltica ahí.

Así evitaremos que el agua de la pared pueda filtrar al suelo, evitando filtraciones por el agua que absorbe la pared.

Aplicación de capa de mortero.

El siguiente trabajo de impermeabilización que realizará el albañil o la empresa de reformas de albañilería es hacer una capa de mortero con las pendientes correspondientes sobre la tela asfáltica.

Si el patio interior es muy grande dentro del trabajo de impermeabilización patio interior deberá dejar las correspondientes juntas de dilatación.

Una capa 4 o 5 cm de mortero de cemento sobre la tela asfáltica suele ser suficiente en este tipode trabajos de impermeabilización.

Colocaremos la arqueta.

Al mismo tiempo que se echa el mortero se colocará la arqueta para que quede sujeta por este mortero.

Colocación de pavimento cerámico.

Impermeabilización Patio Interior ¡PRESUPUESTO!

Una vez haya fraguado el mortero el siguiente paso es la colocación de un pavimento de gres, totalmente recomendable que sea antideslizante para evitar caídas y resbalones.

Este pavimento no deberá ser mayor de 25 cm ya que de lo contrario podemos tener problemas en la realización de las pendientes hacia el desagüe.

Pudiéndose producir encharcamientos de agua en zonas por la mala ejecución de las pendientes que limita el uso de baldosas cerámicas demasiado grandes.

Es conveniente que este pavimento que se coloca en la impermeabilización de patio interior se haga una pequeña junta de unos 5 mm.

A parte de darle un toque más rústico habitual de esta zona de la vivienda, no generará problemas por la dilatación que producirá la incidencia de sol directo.

Ya que si colocamos las baldosas a canto de hueso a testa por el sol directo podemos tener problemas en las juntas de colocación llegando incluso a bufarse el pavimento.

Se colocará un rodapié de unos 25 cm en toda el perímetro del patio.

Y se rejuntará con producto especial para juntas antihumedad, antimoho y antimanchas.

Colocación del desagüe.

El último paso en los trabajos de impermeabilización patio interior es la colocación del desagüe o sumidero.

Como ya tenemos la arqueta colocada simplemente quedará colocar el desagüe y la comprobación de que las juntas de las mismas estén perfectamente selladas.

¿Cuanto vale impermeabilizar un patio interior?

El precio de esta reforma de albañilería dependerá en gran medida de la cantidad de m2 de patio que haya que impermeabilizar.

Así como del material cerámico que usemos para su solado, ya que precios de baldosas y calidades hay muchas.

Por eso lo ideal es pedir varios presupuestos sin compromiso para comparar.

Sobre todo si el patio es comunitario y que la comunidad de vecinos elija y lo apruebe en asamblea.

Podéis solicitar varios presupuestos sin compromiso en el recuadro de a continuación.

Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)