Las lápidas de mármol es un tipo de arte funerario muy utilizado en nuestro país con el que decorar nichos y panteones donde reflejar la fecha de nacimiento y el óbito de la persona, así como su nombre, alguna frase recordatoria y la imagen o dibujo de alguna virgen o santo.
A la hora de comprar estos detalles ornamentales para la última morada de familiares queridos lo más habitual es comprar mármoles para las lápidas y granito para el revestimiento del panteón familiar o el nicho.
Como con todos los materiales de construcción que existen en el mercado encontramos diferentes calidades en cuanto a la pureza de la piedra, la dureza, la resistencia, la cantidad de vetas…
Esto se ve traducido en el precio, pero sobre todo en el acabado final del revestimiento funerario que vamos a colocar para recordar a ese ser querido y que debe durar muchos años y será visto por muchas personas.
Dentro del mármol podemos encontrar materiales de primera calidad, segunda o tercera en función de su dureza, la integradad de las piezas, si llevan mucha resina de masticado o no, lo que se refleja en la apariencia final de las piezas.
Cada piedra natural es distinta y es aquí donde las empresas que se dedican a la venta de mármol, ya sea para lápidas funerarias que es lo que estamos hablando en este artículo, como para la realización de encimeras de cocina o lavabo, se diferencian en cuanto a lo expertos que son en estos productos como en la calidad que quieren vender.
Como soléis pedirme habitualmente que os recomiende alguna empresa de los productos que hablo en el blog si estáis buscando comprar lápidas en Madrid no dejéis de visitar a ÁLVAREZ Y LASTRAS una empresa ubicada en Segovia que ofrece sus servicios a Madrid, Salamanca, Ávila y Segovia.
Especialistas y con una gran experiencia en el mundo de piedra natural (mármol y granito) y productos relacionados como Silestone, Consentino, Compac y Decton.
Para entender un poco más sobre la calidad de estos productos vamos a hacer una pequeña introducción informativa sobre este tipo de piedra natural y después continuaremos con sus aplicaciones en el arte funerario.
¿Qué es el mármol?
El mármol es una piedra metamórfica formada a altas temperaturas y presión a base de roca cálcia y dolomitas donde se mezcla otros minerales.
Su pureza determinará el veteado de los mismos, así como sus colores y vetas.
¿Cómo se elabora el mármol?
El mármol se encuentra en canteras de montaña y se extrae en bloques.
Es llevado a las fábricas de mármol donde es clasificado en función de su calidad y es cortado por los telares para formar tablas.
Se pule y se endurece y si no es de elevada calidad se utiliza resina de masticado para rellenar agujeros y para que quede la pieza totalmente compacta.
Esto determina la calidad del mismo,su acabado, dureza y su precio.
A continuación tenéis un interesante vídeo donde viene perfectamente explicado todo el proceso de elaboración del mármol para entener las diferentes calidades y precios que podéis encontrar en el mercado.
Lápidas funerarias
Una lápida funeraria es una losa habitualmente de mármol o granito donde va grabada una inscripción para recordar una fecha y recordar a una persona y que habitualmente cubre un sepulcro o es la parte visible del hueco del nicho el panteón.
Antiguamente sólo figuraban el nombre, la fecha de nacimiento y de la muerte, y cómo máximo alguna cruz o algún pequeño detalle decorativo.
Con la evolución de la tecnología podemos empezar a ver nuevos diseños, algunos grabados en láser donde se trabaja la piedra grabando el dibujo de alguna virgen o santo.
Incluso los más modernos gran imágenes como el escudo del equipo de fútbol favorito, la imagen de ángeles o alguna fotografía grabada encima de la piedra natural.
La decoración final y el acabado dada la gran cantidad de opciones será en función de las últimas voluntades del difunto o de las preferencias de la familia si el difunto no había dejado nada señalado.
Todos queremos poner unas bonitas dedicatorias que transmitan el sentimiento que esa persona querida ha causado en nuestras vidas y una buena idea para inspirarnos es coger ideas sobre dedicatorias para lápidas funerarias.
Catálogo de lápidas funerarias
Cuando vayamos a la empresa de productos funerarios que habitualmente se dedican a hacer panteones y las correspondientes lápidas funerarias nos enseñarán desde modelos de su catálogo hasta los últimos trabajos que hayan hecho, porque las fotos están bien, pero no hay nada como ver trabajos ya panteones y lápidas terminadas para saber la calidad con la que trabajan.
Frases para lápidas
Dentro de la decoración final de las tumbas, nichos o panteones es también habitual la inscripción, grabado o epitafio donde el difunto deja expresado un sentimiento hacia sus seres queridos, incluso muchos prefieren utilizar frases graciosas para lápidas.
A pesar de que en nuestro país una de las frases para lápidas graciosas más pronunciada es la que se cree figura en la lápida del humorista Groucho Marx : «perdona que no me levante«, resulta que realmente no es cierta.
Pero quizá gracias a esta «leyenda urbana» sí que es cierto que cada vez podemos encontrar más frases para lápidas graciosas o dismitificando la muerte.
También es habitual ver grabada como epitafeo alguna pequeña poesía o alguna rima en las inscripciones de muchos de estos adornos funerarios.
Lápidas blancas
Como muchos panteones suelen ser de color negro o antracita en señal de luto que es el color más asociado tradicionalmente a la muerte y a los difuntos.
Suele ser habitual que la decoración de estos panteones estén decorados con letras blancas donde se señale los apellidos familiares así como la fecha de construcción del panteón.
También suele decorarse con alguna cruz, algún ángel incluso con alguna paloma o virgen.
Para hacer juego con esta combinación de colores blanco y negro, cuando el revestimiento es de granito negro marquina o similar, para las tapas de los nichos suele utilizarse mármol blanco.
Catálogo lápidas láser
Gracias a la tecnología y a la impresión láser que permite esculpir grabados y dibujos sobre las placas de los nichos donde se colocan los ataúdes en su interior y que sirven de cierre.
Podemos encontrar una amplia variedad de decoraciones, grabados y acabados, desde paisajes bucólicos, imágenes grabadas en piedra de la persona fallecida, así como frases y los datos del fallecido.
Lápidas para nichos dobles
Otra tradición muy habitual en nuestro país es que los matromonios tengan sus ataúdes uno junto al otro.
O también es habitual entre madre e hijo o padre hija.
En este caso, el tamaño habitual de lápida ya no es válido y se necesita una lápida para nichos dobles que cubra todo el espacio de las tumbas donde se detalle el nombre de las dos personas así como sus fechas de nacimiento y de fallecimiento.
Lápidas bonitas para cementerio
Quizá la imagen nuestra que más años perdurará es la imagen que tengamos en nuestra lápida y el diseño de la misma.
El que sea más bonita o menos siempre será en función del gusto de cada persona.
Pero quizá sí hablar de diferente en la decoración sería la palabra más apropiada.
Variar el tipo de litra que se utiliza, los colores, aunque a mí que soy más minimalista me gustaría una cosa senscilla y sobria, quizá más atemporal en el diseño.
Mi frase favorita, el CARPE DIEM, aprovechad el momento cuando estáis vivos.
Las lápidas son una forma especial de conmemorar a un ser querido fallecido. Tienen un significado especial y a menudo se elaboran con bellos grabados. Hay muchos estilos y opciones cuando se trata de lápidas de cementerio.
Estas lápidas pueden ser de granito, mármol, bronce u otros materiales. Estas lápidas no sólo son bonitas de ver, sino que también son una gran manera de recordar a un ser querido.
Un cementerio puede estar decorado con una variedad de bellos monumentos para conmemorar a los seres queridos. Algunos marcadores están tallados con un retrato de porcelana del difunto.
Otros son sencillos y planos, y llevan grabado el nombre del ser querido. Las opciones son infinitas y pueden reflejar una gran variedad de cosas, como aficiones, fe o profesión.
Tanto si planea un servicio conmemorativo para un amigo o un familiar, una hermosa lápida será el toque perfecto para una parcela de entierro.
Una hermosa lápida será un complemento llamativo para un cementerio. Aunque hay muchas opciones para el tipo de monumentos que se eligen, hay un estilo determinado que se ajusta a la personalidad de su ser querido.
Puede crear un monumento único para su ser querido con una escultura de piedra. Ya sea una losa de granito clásica o una piedra moderna y única, el tipo de lápida adecuado le ayudará a recordar el nombre de su ser querido para siempre.
Un monumento conmemorativo puede ser un gran complemento para un cementerio. Puede diseñar un epitafio, que es un breve fragmento de texto que expresa el amor y el apoyo que siente por el fallecido.
Si quieres que tu monumento sea más personal, puedes elegir un tipo de letra diferente y escribir un mensaje. Puede utilizar un epitafio personalizado en un monumento. Hay una gran variedad de opciones disponibles para el epitafio.
Un monumento en el cementerio es una gran manera de conmemorar a un ser querido. Este tipo de lápida puede ser de cualquier estilo. Algunos monumentos de cementerio son planos, mientras que otros son verticales.
El tamaño de un monumento determina el precio. Un hermoso monumento puede ser una parte importante de un cementerio.
Son una gran forma de conmemorar a un ser querido fallecido. Puede personalizar sus lápidas añadiendo un mensaje personalizado.
Puede crear un monumento personalizado en un cementerio. Crear un monumento personalizado será mucho más memorable para una persona fallecida. Si quiere conmemorar a un ser querido, puede tener un monumento que conmemore la vida del fallecido.
Puede crear una lápida única y memorable para su ser querido. No es raro que la estatua de un escultor favorito esté en el cementerio, y que el escultor tenga la misma estatua en la cripta.
Catálogo de mármoles
A la hora de elegir el mármol que queréis para vuestra lápida nada mejor que solicitar el catálogo de mármoles con los que trabaja la empresa que queríes que haga la decoración funeraria.
Dentro de estos podréis encontrar una amplísima variedad entre los que destacan:
- Mármol crema marfil
- Mármol blanco macael
- Mármol Blanco tranco
- Mármol Blanco chive
- Macael río veteado
- Anasol macael
- Gris Macael
- Amarillo triana
- Amarillo triana
- Amarillo soria
- Mármol negro marquina
- Negro Calatorao
- Mármol emperador
- Rojo Alicante
Y una larguísimo etcétera para encontréis el modelo y color de lápida de marmol que queréis colocar.
Fotos lápida
A parte de la cruz muy habitual en nuestra religión cristiana es muy habitual la decoración con columbarios que podemos encontrar en muchas lápidas de panteones acabados con palomas.
Aunque quizá la decoración que está más de moda dentro de las lápidas es la fotografía grabada en la misma piedra natural y no sólo una fotogrfía de fotógrafo que solía colocarse en relieve como un adorno.
Más duradera en el tiempo y más atemporal.
Precio de lápidas para nichos o panteones
A la hora de conocer el precio de las lápidas para nichos o panteones debemos de tener en cuenta diferentes consideraciones a la hora de calcularlo:
Material de fabricación: mármol o granito
Dependiendo de si elegimos mármol o granito para la lápida ya de partida tenemos que el precio varía bastante.
El mármol, dependiendo delmodelo, suele ser más barato que los de granito y más si estos granitos son de importación.
Técnica de grabado
Si utilizamos gradado a láser suele tener un precio más elevado que si se hace un grabado a mano, aunque este último sus acabados son menos perfectos.
También eleva el precio si queremos incrustaciones decorativas.
Tipo de acabado de las lápidas
Otro factor que eleva el precio de las lápidas son los tipos de acabados, si queremos los cantos pulidos, o el corte de una tabla de mármol en concreto también lo eleva.
Grabado de nombre y fecha.
Esto es lo único que nunca falta en cualquier lápida y es el grabado del nombre y la fecha de nacimiento y de la muerte.
En definitiva el precio de las lápidas funerarias suelen ir desde 350 a 2.000 euros.
Muchas personas tienen contratado un seguro de decesos, el archiconocido ocaso de todos los tiempos, pero que hoy en día ofrecen muchas empresas aseguradores.
Éstas suelen incluir algunos básicos como el tipo de caja mortuioria, el nicho y la lápida.
Si queremos cosas superiores entonces nos tocará pagar la diferencia.
Es informarmos en nuestra compañía de seguro de decesos si tenemos contratada alguna lo que nos entra y el precio de la misma, y en función de eso calcular los detalles extra que queremos añadir y restarle el precio que nos cubre el seguro.
¿Dónde comprar lápidas de mármol en Madrid al mejor precio y calidad?
Si buscas comprar lápidas de mármol en madrid al mejor precio te recomendamos que eches un vistazo al enlace del principio de la página.
Una empresa y taller de mármol con gran experiencia en la elaboración de arte funerario, encimeras y bancadas.
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es