Lápidas de Mármol en Madrid: Precio y Calidades

Las lápidas de mármol es un tipo de arte funerario muy utilizado en nuestro país con el que decorar nichos y panteones donde reflejar la fecha de nacimiento y el óbito de la persona, así como su nombre, alguna frase recordatoria y la imagen o dibujo de alguna virgen o santo.

Lápidas de Mármol en Madrid: Precio y Calidades

A la hora de comprar estos detalles ornamentales para la última morada de familiares queridos lo más habitual es comprar mármoles para las lápidas y granito para el revestimiento del panteón familiar o el nicho.

Como con todos los materiales de construcción que existen en el mercado encontramos diferentes calidades en cuanto a la pureza de la piedra, la dureza, la resistencia, la cantidad de vetas…

Esto se ve traducido en el , pero sobre todo en el acabado final del revestimiento funerario que vamos a colocar para recordar a ese ser querido y que debe durar muchos años y será visto por muchas personas.

Dentro del mármol podemos encontrar materiales de primera calidad, segunda o tercera en función de su dureza, la integradad de las piezas, si llevan mucha resina de masticado o no, lo que se refleja en la apariencia final de las piezas.

Cada piedra natural es distinta y es aquí donde las empresas que se dedican a la venta de mármol, ya sea para lápidas funerarias lo que estamos hablando en este artículo, como para la realización de o lavabo, se diferencian en cuanto a lo expertos que son en estos productos como en la calidad que quieren vender.

Como soléis pedirme habitualmente que os recomiende alguna empresa de los productos que hablo en el blog si estáis buscando comprar lápidas en Madrid no dejéis de visitar a ÁLVAREZ Y LASTRAS una empresa ubicada en Segovia que ofrece sus servicios a Madrid, Salamanca, Ávila y Segovia.

Especialistas y con una gran experiencia en el mundo de piedra natural (mármol y granito) y productos relacionados como Silestone, Consentino, Compac y Decton.

Para entender un poco más sobre la calidad de estos productos vamos a hacer una pequeña introducción informativa sobre este tipo de piedra natural y después continuaremos con sus aplicaciones en el arte funerario.

¿Qué es el mármol?

El mármol es una piedra metamórfica formada a altas temperaturas y presión a base de roca cálcia y dolomitas donde se mezcla otros minerales.

Su pureza determinará el veteado de los mismos, así como sus colores y vetas.

¿Cómo se elabora el mármol?

El mármol se encuentra en canteras de montaña y se extrae en bloques.

Es llevado a las fábricas de mármol donde es clasificado en función de su calidad y es cortado por los telares para formar tablas.

Se pule y se endurece y si no es de elevada calidad se utiliza resina de masticado para rellenar agujeros y para que quede la pieza totalmente compacta.

Esto determina la calidad del mismo,su acabado, dureza y su precio.

A continuación tenéis un interesante vídeo donde viene perfectamente explicado todo el proceso de elaboración del mármol para entener las diferentes calidades y precios que podéis encontrar en el mercado.

Lápidas funerarias

Una lápida funeraria es una losa habitualmente de mármol o granito donde va grabada una inscripción para recordar una fecha y recordar a una persona y que habitualmente cubre un sepulcro o es la parte visible del hueco del nicho el panteón.

Lápidas de Mármol en Madrid: Precio y Calidades

Antiguamente sólo figuraban el nombre, la fecha de nacimiento y de la muerte, y cómo máximo alguna cruz o algún pequeño detalle decorativo.

Con la evolución de la tecnología podemos empezar a ver nuevos diseños, algunos grabados en láser donde se trabaja la piedra grabando el dibujo de alguna virgen o santo.

Incluso los más modernos gran imágenes como el escudo del equipo de fútbol favorito, la imagen de ángeles o alguna fotografía grabada encima de la piedra natural.

La decoración final y el acabado dada la gran cantidad de opciones será en función de las últimas voluntades del difunto o de las preferencias de la familia si el difunto no había dejado nada señalado.

Frases para lápidas

Dentro de la decoración final de las tumbas, nichos o panteones es también habitual la inscripción, grabado o epitafio donde el difunto deja expresado un sentimiento hacia sus seres queridos, incluso muchos prefieren utilizar frases graciosas para lápidas.

A pesar de que en nuestro país una de las frases para lápidas graciosas más pronunciada es la que se cree figura en la lápida del humorista Groucho Marx : «perdona que no me levante«, resulta que realmente no es cierta.

Pero quizá gracias a esta «leyenda urbana» sí que es cierto que cada vez podemos encontrar más frases para lápidas graciosas o dismitificando la muerte.

También es habitual ver grabada como epitafeo alguna pequeña poesía o alguna rima en las inscripciones de muchos de estos adornos funerarios.

Lápidas blancas

Como muchos panteones suelen ser de color negro o antracita en señal de luto que es el color más asociado tradicionalmente a la muerte y a los difuntos.

Suele ser habitual que la decoración de estos panteones estén decorados con letras blancas donde se señale los apellidos familiares así como la fecha de construcción del panteón.

También suele decorarse con alguna cruz, algún ángel incluso con alguna paloma o virgen.

Para hacer juego con esta combinación de colores blanco y negro, cuando el revestimiento es de granito negro marquina o similar, para las tapas de los nichos suele utilizarse mármol blanco.

Catálogo lápidas láser

Gracias a la tecnología y a la impresión láser que permite esculpir grabados y dibujos sobre las placas de los nichos donde se colocan los ataúdes en su interior y que sirven de cierre.

Podemos encontrar una amplia variedad de decoraciones, grabados y acabados, desde paisajes bucólicos, imágenes grabadas en piedra de la persona fallecida, así como frases y los datos del fallecido.

Lápidas para nichos dobles

Otra tradición muy habitual en nuestro país es que los matromonios tengan sus ataúdes uno junto al otro.

O también es habitual entre madre e hijo o padre hija.

En este caso, el tamaño habitual de lápida ya no es válido y se necesita una lápida para nichos dobles que cubra todo el espacio de las tumbas donde se detalle el nombre de las dos personas así como sus fechas de nacimiento y de fallecimiento.

Lápidas bonitas para cementerio

Quizá la imagen nuestra que más años perdurará es la imagen que tengamos en nuestra lápida y el diseño de la misma.

El que sea más bonita o menos siempre será en función del gusto de cada persona.

Pero quizá sí hablar de diferente en la decoración sería la palabra más apropiada.

Variar el tipo de litra que se utiliza, los colores, aunque a mí que soy más minimalista me gustaría una cosa senscilla y sobria, quizá más atemporal en el diseño.

Mi frase favorita, el CARPE DIEM, aprovechad el momento cuando estáis vivos.

Catálogo de mármoles

A la hora de elegir el mármol que queréis para vuestra lápida nada mejor que solicitar el catálogo de mármoles con los que trabaja la empresa que queríes que haga la decoración funeraria.

Dentro de estos podréis encontrar una amplísima variedad entre los que destacan:

  • Mármol crema marfil
  • Mármol blanco macael
  • Mármol Blanco tranco
  • Mármol Blanco chive
  • Macael río veteado
  • Anasol macael
  • Gris Macael
  • Amarillo triana
  • Amarillo triana
  • Amarillo soria
  • Mármol negro marquina
  • Negro Calatorao
  • Mármol emperador
  • Rojo Alicante

Y una larguísimo etcétera para encontréis el modelo y color de lápida de marmol que queréis colocar.

Fotos lápida

A parte de la cruz muy habitual en nuestra religión cristiana es muy habitual la decoración con columbarios que podemos encontrar en muchas lápidas de panteones acabados con palomas.

Aunque quizá la decoración que está más de moda dentro de las lápidas es la fotografía grabada en la misma piedra natural y no sólo una fotogrfía de fotógrafo que solía colocarse en relieve como un adorno.

Más duradera en el tiempo y más atemporal.

Precio de lápidas para nichos o panteones

A la hora de conocer el precio de las lápidas para nichos o panteones debemos de tener en cuenta diferentes consideraciones a la hora de calcularlo:

Material de fabricación: mármol o granito

Dependiendo de si elegimos mármol o granito para la lápida ya de partida tenemos que el precio varía bastante.

El mármol, dependiendo delmodelo, suele ser más barato que los de granito y más si estos granitos son de importación.

Técnica de grabado

Si utilizamos gradado a láser suele tener un precio más elevado que si se hace un grabado a mano, aunque este último sus acabados son menos perfectos.

También eleva el precio si queremos incrustaciones decorativas.

Tipo de acabado de las lápidas

Otro factor que eleva el precio de las lápidas son los tipos de acabados, si queremos los cantos pulidos, o el corte de una tabla de mármol en concreto también lo eleva.

Grabado de nombre y fecha.

Esto es lo único que nunca falta en cualquier lápida y es el grabado del nombre y la fecha de nacimiento y de la muerte.

En definitiva el precio de las lápidas funerarias suelen ir desde 350 a 2.000 euros.

Muchas personas tienen contratado un seguro de decesos, el archiconocido ocaso de todos los tiempos, pero que hoy en día ofrecen muchas empresas aseguradores.

Éstas suelen incluir algunos básicos como el tipo de caja mortuioria, el nicho y la lápida.

Si queremos cosas superiores entonces nos tocará pagar la diferencia.

Es informarmos en nuestra compañía de seguro de decesos si tenemos contratada alguna lo que nos entra y el precio de la misma, y en función de eso calcular los detalles extra que queremos añadir y restarle el precio que nos cubre el seguro.

¿Dónde comprar lápidas de mármol en Madrid al mejor precio y calidad?

Si buscas comprar lápidas de mármol en madrid al mejor precio te recomendamos que eches un vistazo al enlace del principio de la página.

Una empresa y taller de mármol con gran experiencia en la elaboración de arte funerario, encimeras y bancadas.

Recientemente encontrado por:

  • precio de materiales de construcción 2020

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO