Encimeras de Cocina: Materiales y Precios

Las encimeras de cocina o bancadas son las piezas lisas que se colocan sobre los muebles de cocina y que albergan el fregadero y la encimera para cocinar.

Sirven de apoyo para preparar los alimentos, colocar el microondas, y los platos donde echamos la comida de las ollas y cazos donde los cocinamos.

Encimeras de Cocina: Materiales y Precios

En este artículo vamos a ver los diferentes tipos de materiales para de cocina que podemos usar repasando sus ventajas e inconvenientes así como una orientación en precios.

Es muy importante elegir bien el material de la bancada de cocina ya una zona de la casa que tiene mucho uso, por lo que debe ser resistente, fácil de limpiar, y decorativa.

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

¿De qué material elegir la encimera de cocina?

Encimeras de Cocina: Materiales y Precios

Lo primero que hemos de conocer son los tipos de materiales que habitualmente se usan para colocar como bancada:

Y una vez enumeradas la gran variedad de materiales que podemos utilizar vamos a repasar las características de cada una viendo sus ventajas e inconvenientes.

Encimeras de cocina de Silestone

El Silestone es un tipo de piedra artificial fabricada con cuarzo natural entre el 90 al 95% de estas mesadas.

Como el cuarzo es uno de los materiales más duros que hay en la naturaleza resulta que tenemos un producto de gran dureza, resistente y muy duradero.

De hecho la mayoría de empresas que venden estas bancadas te ofrecen una garantía de 25 años.

Comparativamente hablando con el resto de materiales que podemos utilizar para las mesadas sería el mejor pero también el que tiene el precio más elevado.

Ventajas de las encimeras de cuarzo

Ahora veremos las ventajas de estas encimeras de cuarzo cuya marca más representativa o conocida es el Silestone.

  • Gran variedad de colores disponibles y diferentes tipos de acabados pulidos, satinados lo que ofrece una amplia gama de opción de decoración para personalizar nuestra cocina.
  • Fácil de limpiar al ser piezas enteras sin juntas nos facilita la limpieza sin que se meta restos de comida en las juntas porque nos las tiene.
  • Alta resistencia a productos químicos y a rayaduras: ya que estas encimeras están fabricadas con hasta un 94% de cuarzo natural son muy duras y aguantan la limpieza con productos químicos más agresivos y las rayaduras por el corte de alimentos con el cuchillo directamente encima de las mismas.
  • No necesitan mantenimiento a diferencia de otros tipos de producto que podemos utilizar como bancadas por lo que aguantan muy el paso del tiempo.
  • Magníficos diseños y acabados para conseguir un nivel de decoración muy elegante.

Desventajas de las encimeras de cuarzo

La mayor desventaja es que al ser un producto de tan alta calidad su precio es bastante elevado.

Pero en comparación con otros tipos de materiales no tiene más desventajas.

Bancadas de granito

El es también un material muy duro y resistente que también lleva un porcentaje alto de cuarzo, no tan alto como el Silestone pero también elevado por eso es también habitual su uso como bancadas de cocina.

Ventajas de las mesadas de granito

A continuación repasaremos las ventajas de las encimeras de granito:

  • Amplia gama de colores aunque menos que los modelos de Silestone ya que están limitados por las mezclas minerales de los diferentes lugares de cración por la naturaleza.
  • Resistente a altas temperaturas: al ser piedras naturales producidas por la presión de la naturaleza son capaces de aguantas altas temperaturas, aunque siempre mejor no poner directamente las ollas calientes encima de las mismas.
  • Fáciles de limpiar: al ser las bancadas de una pieza sin juntas no se mete suciedad y se pueden limpiar perfectamente con un paño.
  • Sin necesidad de mantenimiento: no hay que echarle ningún producto químico para que mantengan su brillo.
  • Alta resistencia a rayaduras y productos químicos de limpieza: al llevar un alto porcentaje de cuarzo son resistentes a cortes con el cuchillo o a productos químicos que podamos utilizar para limpiarlas.

Desventajas de las mesadas de granito.

Dentro de las desventajas de este tipo de encimeras de cocina se encuentra que los colores son más limitados por un lado.

Y por otro que debido a que son piedras naturales las muestras que podemos ver del material pueden presentar variaciones de tono y betas diferentes al resultado final de nuestra bancada.

Encimeras de mármol para cocina

El mármol es otro tipo de piedra natural muy apreciado aunque presenta algunas desventajas en comparación con las de bancadas de cuarzo o granito.

Tiene menos resistencia por lo que es más sensible a las rayaduras.

Pero sobre todo la mayor pega de este material es que salvo que se le de un tratamiento químico y por lo tanto necesitan mantenimiento estas bancadas de mármol presentan absorción.

Si se nos cae unas gotas de aceite, dejamos un limón o un tomate es absorbido por la piedra y se queda la mancha.

No resiste tan bien las altas temperaturas por lo que si colocamos algún cazo caliente también se quedará el rodal de la mancha.

Y es mucho más sensible a los ácidos y a los productos de limpieza.

Como ventaja es que el precio de las bancadas de mármol es más barato que las encimeras de cocina de cuarzo o de granito.

Encimeras de baldosas de gres

Aunque hoy en día este tipo de decoración se utiliza menos en las bancadas de cocina hubo una época donde el estilo rústico estaba muy de moda y muchas mesadas se hacían con este material.

La ventaja de las plaquetas de gres, sobre todo si es gres porcelánico es que tienen gran resistencia y muy baja absorción.

No necesitan mantenimiento y aguantan altas temperaturas.

Presenta alta resitencia frente a ataques de ácidos por lo que es un material que perfectamente podemos colocar encima de los muebles de cocina.

La mayor desventaja de este material para colocar como encimera de cocina es que presenta juntas de colocación.

Y por lo tanto al no ser liso puede costar algo más de limpiar pudiendo meterse restos de comida en dichas juntas de colocación.

Encimeras de cocina de madera

La madera es un material noble muy apreciado y que aporta calidez al ambiente y es un gran elemento decorativo.

Aunque todos conocemos estas magníficas características de la madera también sabemos que no se lleva muy bien con el agua, con altas temperaturas ni con agentes químicos.

Por lo que aunque se pueden colocar bancadas de cocina de madera no es la opción más habitual.

Ya que requieren de un buen tratamiento y de un buen mantenimiento para evitar que le pueda afectar el agua del fregadero, el calor de las ollas o la encimera y los productos químicos de limpieza.

Como ventaja es que tienen un precio más bajo que los modelos anteriores.

Encimeras de cocina en acero inoxidable

El tiene la ventaja que es un material especialmente adecuado a la humedad y las manchas.

Es muy fácil de limpiar ya que no tiene absorción y por eso es muy utilizados como mesadas de cocina en la gran mayoría de restaurantes.

Quizá su efecto decorativo es menos elegante que el Silestone o el granito, por eso se coloca algo menos en casas particulares.

Pero por práctico desde luego es muy bueno y tiene un precio mucho más económico que los modelos anteriores.

Como en las cocinas de restaurantes no se busca ese efecto de decoración si no sobre todo se busca practicidad el acero inoxidable es una muy buena opción.

Como elemento de decoración en una casa particular lo cierto es que absorbería toda la atención sobre el resto de accesorios decorativos de la cocina.

Como pudiera ser el mobiliario de cocina, las baldosas cerámicos o al pavimento.

De ahí que se coloque algo menos, no por falta de calidad o practicidad si no por su menor poder decorativo.

Bancadas de cocina de cristal.

El cristal es otro de los elementos con el que podemos ver revestido la parte superior de una bancada de cocina.

Tiene la ventaja de que no presenta juntas y es muy fácil de limpiar.

Tampoco presenta absorción por lo que no se manchará con restos de comida.

Lo que ocurre que como es cristal es más delicado a los golpes y se puede quebrar con mayor facilidad.

Por eso se utiliza algo menos como decoración de las bancadas de cocina.

¿Qué tipo de encimera de cocina elegir?

Si el presupuesto te lo permite sin lugar a dudas las mejores encimeras de cocina serían las de cuarzo tipo Silestone con dureza, resistencia y elegancia decorativa.

En el caso de que prefieras algo mucho más natural la opción del granito es también muy recomendable.

Si tienes buen presupuesto puedes optar por granito de importación que está menos visto pero tiene un precio más elevado.

Pero si quieres calidad a buen precio tienes la opción del granito nacional.

El resto de opciones o materiales de cara a elegir la bancada de cocina también son interesantes si quieres diferenciar la decoración de tu cocina aunque presenta algunas desventajas que es importante que las conocieras.

En cualquier caso puedes pedir presupuesto en el recuadro a continuación:

Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)