Leñero Exterior para Guardar la Leña: Tipos

Un leñero exterior puede ser una gran idea para resguardar los troncos de leña de la lluvia para evitar que cojan humedad y así poderlos utilizar sin problemas en la chimenea o en la estufa.

La humedad de la leña provoca que en su quemado libere más cantidad de vapor de agua lo que en primer lugar hace que la misma genere más cantidad de humo.

Esto puede provocar que la tubería de evacuación de humos no sea capaz de evacuarlo todo correctamente y nos revoque.

También el exceso de humedad puede provocar problemas de condensación que se traduce en que este vapor de agua que sube por el tubo de la chimenea hacia el se enfríe por choque térmico se condense y chorreee tanto por el interio del tubo como por el exterior.

Además puede oxidar las piezas que componen el hogar de leña, cassette o insertable, así como la tubería si la misma no es de acero inoxidable.

Leñero Exterior para Guardar la Leña: Tipos
Leñero Exterior para Guardar la Leña: Tipos

Por lo que el tema de la humedad de los troncos no hay que tomárselo a la ligera y si disponemos de espacio en el jardín exterior es más que recomendable el tener un leñero exterior.

A continuación podemos ver un vídeo sobre leñeros para exterior:

Tipos de leñeras exteriores

A continuación veremos los tipos de leñeros exteriores y productos que podemos encontrar en una tienda de sistema de calefacción a leña ya sean prefabricados o los que nos podemos construir nosotros mismos de obra:

Leñero metálico

Una de las opciones que encontramos en el mercado pra el almacenaje exterior de leña son los modelos metálicos, ya sean de aluminio o de chapa galvanizada que son los más habituales.

Productos con una construcción de chapas de acero, escuadradas y cuchillos de unión formando una especie de cobertido para resguardar la madera del agua directa de lluvia.

A continuación podemos ver uno de los productos para almacenamiento de leña metálicos más vendidos:

Leñero Exterior para Guardar la Leña: Tipos
Leñero Exterior para Guardar la Leña: Tipos

Leñero exterior metálico que posee las siguientes características:

  • Medidas externas: 73,5 cm de profundiad x 182,3 cm de ancho x 160,4 cm de alto.
  • Utiliza pilares y travesaños de metal que le aporta consistencia y durabilidad frente a la climatología de la intemperie.
  • Cubierto con planchas de acero galvanizado con un grosor de 0,33 impermeables y duraderas.
  • Viene desmontado en una sólo caja de fácil transporte y entrega.
  • Con acabado en color antracita.
  • De fácil montaje el mismo no requiere mantenimiento.
  • Ideal para patios, terrazas, o zona ajardinada donde resguardar los troncos de leña de la lluvia.

Con una nota de 5 sobre 5 puntos posibles es un producto que cumple las expectativas a la perfección.

Leñera de madera

Otra de las opciones entre los productos que podemos elegir en una tienda si queremos un aire más rústico a nuestra construcción para el almacenaje de la leña y su protección frente al agua y la humedad son los modelos de leñeras exterior de madera.

La madera siempre aporta un aire más rústico y más noble a las construcciones y a la decoración general de la vivienda o nuestro jardín.

Ideal para la protección frente las condiciones climatológicas adversas como lluvia, granizo o nieve.

Aquí podemos ver un leñero exterior de madera de pino:

Leñero Exterior para Guardar la Leña: Tipos
Leñero Exterior para Guardar la Leña: Tipos

Una solución guarda leña que posee las siguientes características:

  • Caseta guarda leña fabriada con madera de pino impregnada y tratada para exterior de buena calidad, duradera y resistente a la putrefacción.
  • Si nos fijamos en su base posee unos listones que separan a los troncos del suelo para evitar que absorban la humedad de la tierra.
  • Listones de madera separados para permitir la circulación del aire y el viento para que vaya secándose los troncos.
  • Tejado inclinado para evitar la acumulación de nieve y que pueda discurrir la lluvia que caiga.
  • Medidas: 300 cm de anchura x 44 cm de profundidad x 176 cm de altura

Con una nota de 3,2 obre 5 puntos es producto que al ser de madera de pino requiere cierto mantenimiento.

Arcón leñero guardar leña exterior

Otra de las opciones de productos que tenemos, sobre todo si ya tenemos cierta cantidad de troncos secos es introducirlo en un arcón leñero cerrado para que esté perfectamente resguardado de la lluvia y la humedad.

Así podemos tener este depósito de troncos de leña seca para ir gastando en nuestras estufas y chimeneas y conforme se vayan gastando el ir pasando los que tenemos bajo los leñeros para exterior.

Dentro de estos tipos de cobertizo, casetas o armarios para guardar leña en el exterior el mejor valorad y el más vendido es:

Leñero Exterior para Guardar la Leña: Tipos
Leñero Exterior para Guardar la Leña: Tipos

Un arcón leñero, caseta o cobertizo guarda leña exterior que posee las siguientes características:

  • Cobertizo exterior con doble puerta y tapa imitación madera.
  • Se fabrica en diferentes dimensiones.
  • Materiales de fabricación propileno inyectado y pintura para exteriores.
  • Gran facilidad de montaje mediante su montaje de click
  • Envío gratis
  • No necesita mantenimiento

Con una nota de 4,2 sobre 5 puntos posibles y más de 232 opiniones por parte de otros compradores online de la web es un producto más que contrastado que se puede utilizar para almacenar leña en invierno y como caseta guarda herramientas durante el resto de meses.

Leñero vertical

Este tipo de leñeros más que para exterior se utilizan sobre todo para interior.

Ya que las reducidas dimensiones de estos productos permiten almacenar una cantidad limitada de troncos de leña.

Por eso habitual incluso verlos encastrados en el revestimiento de la , en los laterales de la misma, o como opciónal lado o cerca de la chimenea.

Una forma de mantener cierta cantidad de buenos troncos y de quemado duradero que nos mantendrán calientes en invierno y que apenas nos harán humo durante su quemado.

Leñero Exterior para Guardar la Leña: Tipos
Leñero Exterior para Guardar la Leña: Tipos

Un leñero vertical que posee las siguientes características:

  • Fabricado en metal acabado con pintura negra mate.
  • Diseño minimalista y funcionar para almacenar troncos de leña.
  • Medidas: 33x33x115 cm.

Con una nota de 3,8 sobre 5 puntos posibles en opiniones de otros compradores es un producto tal cual la descripción y la fotografía.

¿Cómo construir un leñero exterior de obra?

Si las opciones de productos prefabricados no nos acaban de convencer o queremos hacer algo más casero o con alguna decoración especial la opción de construir un leñero exterior de obra puede ser tu solución.

Para hacer este tipo de construcción lo primero que tenemos claro es la ubicación que vamos a elegir.

Después tendré que hacer un planché de hormigón y mallazo servirá de superficie sobre la que apoyar la construcción.

A continuación subiremos los pilares que podrá ser de bloques de hormigón o de tabicón de ladrillo cerámico.

Estos hemos ponerlos trabados para que tengan mayor resistencia.

Incluso podemos forrarlos de piedra natural si tenemos la casa o el zócalo de la misma con este tipo de piedra natural.

Para hacer el tejado recubriremos después de dejar la pendiente con bardos cerámicos para impermeabilizar con tela asfáltica y a continuación colocar teja.

Este sería el sistema más sencillo para hacer un leñero exterior de obra.

Leñera con palets otro tipo de leñero exterior

Otra solución bastante fácil es utilizar los palets de madera que nos hayan sobrado de los materiales de construcción para hacer una construcción tipo leñero exterior.

En este caso estos palets de madera están diseñados para soportar bastante peso y tienen medidas de 1 metro, salvo que cojamos los euorpallets que tienen medidas de 1,20.

Podemos utilizarlos y sujetarlos mediante clavos y después hacerle un tejado de teja para evitar que el agua de lluvia recale sobre los troncos de leña.

Dependiendo de nuestro presupuesto y de nuestros materiales disponibles podemos elejir diferentes precios de construcción.

Si compramos estos productos prefabricados los precios son más que adsequibles y nos complicaremos la vida.

En el caso de que nos guste el bricolaje y seamos unos manitas los de obra o los de palets son también una opción más que interesante.

El envío de los productos se realiza con camión de transporte y lo descargan a pie de camión.

Todos estos productos vienen desmontados por lo que nos tocará a nosotros mismos montarlos, y aunque no son difíciles de montar, sí que debemos ser algo manitas.

A hora de hacer la cuenta de que nos saldrá más barato todo dependerá de qué productos tenemos disponibles a nuestro alcance para hacer un leñero casero o comprarlo ya listo para montar.

Leñero para chimenea

Algunas de las chimeneas de obra con revestimiento de materiales de construcción se realizan dejando un espacio revestido para leñero para madera.

Es una forma de mantener los troncos resguardados dentro de casa y que por lo tanto estén lo más secos posibles para que prendan bien, produzcan poco humo y manchen poco el cristal.

Incluso muchos modelos metálicas tienen en su zona inferior un espacio para guardar la leña que también sale muy a cuenta.

Esto hemos de pensarlo siempre muy bien porque a la hora de modificar cualquier construcción siempre resulta más costoso que realizarlo de primeras.

Si necesitas ayuda para decidirse siempre puedes darte una vuelta por una tienda de chimeneas para ver las que tienen en exposición o coger algunos catálogos de productos para coger ideas.

Todo este tipo de accesorios nos pueden facilitar mucho la vida y mejorar la calidad del uso de nuestro sistema de calefacción de biomasa.

La ventaja de comprar en una tienda online es que el pedido, el envío y el pago es muy cómodo ya que podemos hacerlo cómodamente desde casa.

Cada año salen nuevas novedades con diseños similares aunque lo que más habitualmente varía son los materiales de fabricación.

Si te decides a comprar en una tienda online después de hacer el pedido si el producto lo tienen en stock normalmente entre 1 a 2 días lo recibirás en la puerta de tu casa el envío.

Como hemos visto dependido del tipo de acabado elegiremos un tipo de material de fabricación u otro.

Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, ya si elegimos un cubierto de madera deberemos de tratarla todos los años con pintura para evitar que se pudra.

Si elegimos uno de hierro deberemos de pintarlo para evitar que ese oxide.

El servicio al cliente de estas tiendas de muebles de leña y calefacción suele ser muy bueno y rápido.

La ventaja de internet es que nos permitire de una manera fácil comparar una gran cantidad de productos pudiendo leer todas sus características técnicas y toda la información para realizar una buena compra.

Hay mucho entre lo que elegir y variedad de modelos en catálogo entre los que añadir al carrito o a la cesta de la compra.

Si necesitas algún modelo con rapidez no dejes de leer el tiempo de demora en el transporte de los envíos del pedido que te gustaría hacer.

Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)