Madera Laminada ¿Qué es y para qué sirve?

La madera laminada es uno de los materiales de construcción que está teniendo un elevado auge en los últimos tiempos por algunas características interesantes que la diferencian de otros materiales de obra.

Esta laminada se utiliza habitualmente en construcción de pérgolas, porches y cenadores de madera, así como en construcción de cubiertas de madera.

También se utiliza en la construcción de pavimento continuo o del interior de la vivienda ya que por el sistema de colocación o fabricación nos permite tener elementos de longitud ilimiatada y por lo tanto evitamos las juntas de colocación que son necesarias en otras alternativas de pavimentos para el suelo.

En el caso de los suelos de interior de vivienda, esta característica es muy valorada por sus compradores, ya que al no apreciarse juntas de colocación el efecto natural y el que no se acumule suciedad en las juntas es un factor importante en la toma de la decisión de compra.

Además dependiendo del tipo de madera que se utilice para su fabricación también se puede utilizar la madera laminada en el exterior, ya que como sabemos, dependiendo de la especie de la que provengan, tienen diferentes características de dureza y resistencia.

Pero vayamos por partes y vamos a conocer más a fondo qué es, las características, ventajas e inconvenientes y usos que tiene.

¿Qué es la madera laminada y cómo se fabrica?

Madera Laminada ¿Qué es y para qué sirve?

La madera laminada es la unión de tablas de madera ya sea por los extremos o puntas de las tablas, los cantos o las caras de la misma, pero haciendo que las fibras o la beta tengan la misma dirección.

De esta manera nos permite fabricar piezas de madera de longitud ilimitada, más ligeras que otros elementos constructivos de estas longitudes y que se pueden emplear como elementos estructurales.

Por ejemplo si de un tronco de un arbol sacamos una viga de madera maciza de una determinada longitud ésta tendrá más peso que la alternativa de hacerla con madera laminada.

Lo que dependiendo de la longitud puede ser un inconveniente constructivo ya que nos tocará cimientos o correas de mayor grosor para soportar mayor peso.

Además de que nos toque contratar más mano de obra o grúas para poder colocarlas, y si la ponemos en interior de viviendas hacer zunchos o correas más gruesas y con más hormigón.

Donde si es una obra nueva no suele ser mayor el problema que el hacer gasto, pero en casas o edificios antiguos, cuando hacemos una rehabilitación o reforma siempre se busca el colocar los materiales de construcción más ligeros posibles.

Es un detalle importante a tener en cuenta y una de las ventajas de la madera laminada respecto a la madera maciza.

¿Es lo mismo la madera laminada que los tableros de aglomerado con melamina o tableros DM?

Madera Laminada ¿Qué es y para qué sirve?

Una confusión muy habitual en este material que hasta cierto punto es desconocido para muchas personas ajenas al sector de la construcción, es la de confundir madera laminada con tableros de aglomerado con lámina de melamina o de madera natural.

Hoy dia una gran parte de muebles para conseguir que sean más baratos es hacerlos mediante tableros de aglomerado que van recubiertos por una lámina de melamina (material sintético) o de madera.

Si hemos visto estos tableros de aglomerado están formados por «astillas» de madera prensada cuyas astillas van cruzadas entre sí (esto es el aglomerado).

Este aglomerado se fabrica de restos de diferentes tipos de árboles, residuos de madera, incluso de muebles reciclados.

Esta es la principal diferencia entre los tableros dm y la madera laminada que está fabricada a través de un mismo tipo de madera en tablas o listones y con las fibras que la componen colocadas o pegadas en la misma dirección.

¿Cómo se pegan estas tablas de madera para conseguir el producto de madera laminada?

Para coseguir estos tableros de madera laminada de gran longitud y que se utilizan también para elementos estructurales en el mercado encontramos que se utilizan tres tipos de adhesivos diferentes:

Urea de formaldehído

La urea de formaldehído que también se conoce como urea-metanal o urea-formol es un tipo de adhesivo o de resina cuya principal característica es que una vez se ha moldeado se endurece por el calor.

Su resistencia y estabilidad además del precio más económico que tiene respecto a las otras alternativas de adhesivos la convierten en la más utilizada en nuestro país.

Se trabaja bien en talleres y en el sector de la madera es de las más utilizadas.

Urea de resorcinol.

En el resto de Europa a diferencia de España la que más se utiliza para hacer los tableros de madera laminada es la urea de resorcinol porque es más resistente para colocación en el exterior.

Tiene un precio más elevado que la primera pero sus características para soportar las inclemencias del tiempo en climas menos suaves que el nuestro la hacen recomendable.

Aquí como nuestro clima es más suave y menso exigentes y lo que más tenemos es sol y calor con el primer tipo de adhesivo polímero es suficiente para conseguir buenos productos y acabados.

Urea de melamina

La urea de melamina es muy resistente a la humedad aunque no tanto como la de resorcinol,aunque también es muy utilizada porque deja acabados menos oscuros que el resorcinol.

Por eso también se utiliza mucho cuando buscamos claridad en los colores de los acabados.

¿Se utilizan mezclas de madera de distintos tipos de árboles en los tableros de madera laminada?

La respuesta es no.

Lo habitual es que se utilice siempre el mismo tipo de madera para formar estos tableros laminados.

Por lo tanto vienen de árboles de la misma especie siendo las más habituales el pino o el abeto.

Aunque en el caso de que se requieran unas características especiales de resistencia se utilizan otras especies de madera más dura que el pino y el abeto.

¿Qué es mejor suelo de madera laminada o de madera natural?

Para que entendamos mejor la diferencia por si todavía no nos hemos hecho la iamgen mental en la cabeza.

La madera laminada o el aspecto que tiene terminada cuando se utiliza como suelo es como la madera tibo tablilla de madera.

En el sector del azulejo seguro que habéis visto los pavimentos tipo tablilla de madera alrgados.

Pues la idea de acabado es la misma, pero la diferencia es que como en estos caso las tablillas van pegadas unos cantos contra otros a diferencia de los pavimentos cerámicos imitación madera.

Conseguimos una suelo sin juntas, ni tropezones o cejas, sin juntas de colocación como comentaba al principio del artículo.

Respecto a si es mejor la madera maciza para suelo o la madera laminada.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Aunque la mayoría de clientes se fijan en dos factores.

  • El precio de la madera natural maciza es más caro que el de la laminada.
  • La madera laminada se ve como tablillas y no tienen esa forma uniforme que tiene la madera maciza.

Por lo tanto precio y aspecto son los dos factores principales en los que se fijan los compradores a la hora de elegir entre suelo de madera laminada o suelo de madera maciza.

Pérgolas de vigas de madera laminada o cenadores

Madera Laminada ¿Qué es y para qué sirve?

El otro uso habitual de esta madera laminada es en la construcción de pérgolas o cenadores de exterior.

Si queremos unos acabados de más calidad y con un aspecto no tan eventual como pueda ser el de una carpa plegable se utilizan vigas de madera.

Para estos casos las vigas de madera laminada es la opción que tiene un precio más económico.

Y que por sus características de ligereza y mayor longitud de las vigas nos permiten hacer construcciones más económicas y sin la necesidad de hacer correas de hormigón de masiado gruesas y sin tanto hormigón ni zuncho de hierro.

La madera siempre aporta en cuanto a decoración se refiere un aspecto más cálido y más natural que las viguetas pretensadas de hormigón.

En definitiva una opción muy recomendable si queremos hacer unos cenadores o pérgolas de madera en exterior con madera laminada encolada.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO