Skip to content

Por Qué Utilizar Microcemento para una reforma DIY en el Hogar

Cuando pensamos en reformar los azulejos del baño o de la cocina porque ya están viejos o feos, en seguida nos viene a la mente el dolor que nos causa en pensar en albañiles, golpes para picar los azulejos viejos, escombros por todos lados que hay bajar y tirar, capazos de arena, cemento para enlucir, polvo por todas las habitaciones.

Después pensamos en el dineral que nos cuesta meter en casa como mínimo a un peón y a un albañil, electricista, escayolista, pintor, fontanero, aunque tengamos pensado no cambiar los muebles de la cocina o del baño, pero son días que pasan y dinero que se va sumando a la cuenta.

Lo siguiente, es el tiempo que tardan, primero en venir a casa a empezar, porque nos dicen unas fechas que nos pueden venir bien, pero prácticamente siempre se retrasan, y si teníamos unas fechas ideales, ya nos la complica el retraso, y después que siempre suelen tardar más tiempo en hacer la reforma que al principio nos habían dicho cuando nos hicieron el presupuesto.

¿Qué pensarías si te dijese que puedes evitar todos estos inconvenientes con un nuevo producto que está cogiendo fuerza y que si eres un poco manitas puedes aplicar tú mismo?, que es el microcemento listo al uso y que puedes encontrar en esta tienda de microcemento que te enlazo.

Es genial esta idea ¿verdad?.

Reformar la cocina o el cuarto de baño sin obras, rápido, con un material extremadamente resistente, duradero y económico.

Y encima lo puedes hacer tú mismo, limpiar la base (los azulejos en este caso) de polvo y de grasa.

Aplicar una imprimación encima de los mismos con rodillo, que es como pintar, cosa fácil.

Y después enlucir con el microcemento listo al uso.

Una resina de acabado, una vez que se ha endurecido el mismo, y has conseguido reformar tu cocina o cuarto de baño en un tiempo récord, sin picar ni hacer escombros, sin gastar un dineral en los diferentes oficios que entran en una reforma de albañilería, y con un material de altísima calidad, y que encima te permite quitar toda esa cantidad de juntas de las baldosas cerámicas, que siempre son lo que más se ensucian y que más te cuesta limpiar.

Si te está interesando el tema, a continuación te amplío la información sobre este producto, el cómo aplicarlo, y las ventajas del mismo.

¿Qué es el microcemento listo al uso?

El microcemento listo al uso es un revestimiento de polvo fino de resinas de agregados finos mezclados con agua o agregados de polvo a base de polímeros y generalmente molidos.

microcemento listo al uso

Uno de los usos habituales del microcemento es conseguir un aspecto de hormigón o cemento pulido.

Cuando se aplica este acabado al hormigón pulido, se consigue un aspecto industrial muy atractivo.

Además, puede soportar temperaturas extremas y no se descascarilla, agrieta o astilla.

Esta propiedad lo hace ideal para su uso en lugares donde las temperaturas son elevadas, como las obras de construcción o los laboratorios industriales.

También se utiliza como revestimiento fino para conseguir un acabado pulido.

Se puede encontrar como sistema de pavimentación para calzadas, pasillos, aparcamientos, calles, aceras y casi cualquier otro lugar donde se necesite una superficie lisa y antideslizante.

Es muy resistente a los productos químicos, ácidos o álcalis.

De hecho, ¡incluso puede repeler el agua! La propiedad más impresionante del microcemento es su capacidad para mantener una superficie brillante y no porosa.

Además de ser muy resistente al agua, el microcemento también es resistente al fuego.

Esto es especialmente importante para la aplicación de baldosas de microcemento en los baños.

El uso de este tipo de material para el suelo tiene otras ventajas. Por un lado, son extremadamente asequibles.

Esto es especialmente cierto si desea utilizar el microcemento para crear un aspecto elegante e industrial.

Por ejemplo, puede encontrar este tipo de suelo en edificios comerciales como hoteles, hospitales y centros comerciales.

Además, como este tipo de suelo está hecho de una composición tan resistente, su coste es significativamente menor que el de muchos otros tipos de hormigón o de baldosas cerámicas.

Como puede ver, el microcemento es un interesante sistema de pavimentación o sustituto al típico alicatado de paredes, enlucidos de yeso o pintado de paredes.

Además de ser flexible y duradero, también es resistente al fuego y muy asequible.

También puede utilizarse para crear superficies con aspecto de granito o mármol. A la hora de diseñar nuevas viviendas, puede considerar este tipo de suelos de hormigón para su hogar, así como para edificios industriales y comerciales.

Además de lo mencionado anteriormente, otra de las principales ventajas de utilizar microcemento es que es resistente al moho. Esto es especialmente importante para los baños.

Razones por las que utilizar microcemento para una reforma DIY en el hogar

¿Sabías por qué se utiliza el microcemento como material de renovación de viviendas?.

Al realizar una simple búsqueda en Internet, más del noventa por ciento de los primeros diez resultados de búsqueda mostrarán una imagen de losas de microcemento que se utilizan como material decorativo para viviendas.

usar microcemento como pavimento

Estas imágenes le dan una idea de por qué esta losa de hormigón se considera como un gran material de mejora del hogar para ser utilizado cuando se realiza un proyecto de renovación del hogar.

La razón principal por la que la gente está utilizando esto como un material de renovación del hogar DIY es porque es muy fácil de trabajar y es muy asequible.

Además, se considera que es un material agregado perfecto y muy versátil.

Por lo tanto, si usted está planeando renovar su casa o renovar su garaje o cobertizo y desea utilizar una losa hecha de microcemento, sólo hay algunas cosas que usted tiene que considerar antes de comprarlos.

En este artículo, compartiré alguna información útil sobre el Microcemento listo al uso que le ayudará a decidir si este es el material adecuado para usted.

Determinar tus necesidades

En primer lugar, tienes que determinar tus necesidades. Si quiere una superficie más lisa para su suelo sin juntas de colocación, entonces puede utilizar este material.

Este tipo de pavimento es realmente muy resistente y duradero.

Los pavimentos de gres o porcelánicos tienen juntas de colocación que se rellenan con lecha de cemento, y que es la zona donde más se acumula suciedad, y con el tiempo suelen hacerse negras.

Usando microcemento listo al uso para el suelo puede evitar estos inconvenientes.

Otra alternativa de pavimento, es el terrazo, que aunque a diferencia de los pavimentos de gres y porcelánicos apenas tienen una junta mínima de colocación, al ser un tipo de piedra natural, tiene absorción, por lo que cualquier mancha puede ser absorbida por el terrazo y no se puede limpiar.

A parte, son muy delicados a los ácidos, por lo que un limón que se nos caiga en la cocina, tomate o vinagre se puede comer la capa superior del terrazo.

A diferencia, el microcemento listo al uso no tiene estos inconvenientes.

Tamaño del área de aplicación

En segundo lugar, tiene que determinar el tamaño del área donde necesita utilizar el microcemento listo al uso.

La ventaja del microcemento listo al uso es que se adapta perfectamente a los espacios que tengamos.

Con un ejemplo lo entederemos mucho mejor.

Imaginemos que nos gustan las plaquetas cerámicas para el suelo, pero tenemos un pasillo que tiene un ancho estrecho por lo que nos va tocar cortar estas piezas y veremos como en el tramo del pasillo tenemos una pieza entera y otra cortada.

Esto, estéticamente no queda nada bien.

Al igual ocurre, cuando se trata de baldosas en paredes estrechas o donde tenemos diferentes grifos, o llaves de paso, el albañil tendría que cortar los azulejos, viéndose los cortes y donde en muchas ocasiones estéticamente hablando no queda nada bien.

Con el microcemento listo al uso evitamos este problema, porque veremos toda una superficie uniforme de este material, sin juntas de colocación ni piezas cortadas.

Necesidades de instalación

Dependiendo del lugar de la casa donde queremos colocar azulejos o pavimentos con el resto de materiales que se utilizan habitualmente para el alicatado o pavimentado de los mismos hemos de tener en consideración el lugar de colocación.

Si es en un baño, hemos de tener en cuenta que el cemento cola que se debe utilizar sea uno hidrófugo, conocido como cemento cola C1.

En el caso de tenerlo en cuenta, y el albañil nos coloca las plaquetas cerámicas en un baño, donde hay agua y mucha humedad, con cemento cola convencional, el mismo absorberá el agua, se hinchará y nos reventará las plaquetas cerámicas.

Cosa que con el microcemento listo al uso no tenemos este problema.

En el caso de querer colocar piedra natural en un cuarto de baño, ya sea mármol u otro tipo de piedra natural, hemos de tener en cuenta que la misma tiene absorción, además de ser mucho más resbaladiza.

Cuando nos duchemos, no nos daremos cuenta, pero el mármol absorberá gran parte de humedad, y después de terminar de ducharnos, esta piedra natural irá soltando dicha humedad, y resultará que estará horas soltando humedad, con el peligro de la formación de moho que esto conlleva.

Otro inconveniente que con el microcemento listo al uso para hacer reformas del hogar no tendremos.

Diseño

En cuarto lugar, debe tener en cuenta el diseño y el estilo que desea utilizar para la renovación de su hogar.

Hay muchas opciones cuando se trata de este asunto, aunque lo cierto es que la tendencia actual en cuanto a decoración es el uso de materiales con decoración cementosa, tipo urbanita como se denomina actualmente.

Con este microcemento listo al uso podremos encontrar el tono y color que queramos gracias a los diferentes pigmentos que se pueden utilizar para darles colocar.

Todas estas opciones son estupendas si quiere conseguir el mejor diseño y estilo.

Precio del producto

En quinto lugar, el precio del producto es otra cosa importante para las personas que están interesadas en el uso de este material como parte de su proyecto de renovación del hogar de bricolaje.

Pero aquí, hemos de considerar el precio final del producto colocado.

Ya que, podremos encontrar perfectamente azulejos realmente baratos, pero a éstos hemos de sumarle los materiales de agarre y colocación, la mano de obra del picado de azulejos, retirada de escombros, amaestrado de paredes, etc.

Por último, hay que tener en cuenta que hay muchas opciones para un proyecto de renovación del hogar de tipo «hágalo usted mismo».

Ventajas del microcemento para rehabilitación de viviendas

Si está pensando en utilizar el microcemento como parte de su próximo proyecto de renovación, le conviene leer este artículo.

En concreto, hablaremos de algunas de las ventajas y desventajas de este tipo de enlucido.

enlucido de microcemento para paredes

Después de leer este artículo, debería ser capaz de elegir si desea o no utilizar esta forma de enlucido en su casa o propiedad.

Hay muchas ventajas asociadas al uso del microcemento como material de mejora del hogar.

La principal ventaja, por supuesto, es que tendrá un acabado limpio y resistente y que tendrá una protección añadida contra los daños causados por el agua.

El microcemento es ideal tanto para el interior como para el exterior y es muy adecuado para techos, paredes, suelos, terrazas, alrededores de piscinas y casi cualquier otra superficie.

Por eso, el microcemento tiene un valor estético tan alto, ya que cuando lo ve, lo hace inmediatamente.

Cuando se trata de estética, el microcemento es una excelente opción, ya que es un revestimiento decorativo de alta calidad.

Proporciona un aspecto único que es fácil de mantener y puede integrarse fácilmente en cualquier entorno.

El microcemento es resistente a las manchas de agua, se desgasta muy bien y es ignífugo. Debido a su resistencia al fuego, el uso de este material en sus paredes y suelos interiores y exteriores es una decisión segura y práctica.

El hecho de que sea incombustible también lo convierte en una buena opción para las personas con alergias o condiciones de piel vulnerables.

Como se ha mencionado anteriormente, una de las principales ventajas de utilizar microcemento es que es extremadamente impermeable.

Esto significa que es una gran opción para aquellos que viven en zonas donde suele haber un alto contenido de agua.

Si está pensando en utilizar este revestimiento en el suelo, las paredes y los tejados de su edificio, es importante tener en cuenta que la propia lámina deberá ser extremadamente impermeable.

Esto se debe a que el exceso de humedad o agua puede provocar la formación de moho en la superficie del revestimiento.

Como se ha dicho anteriormente, el microcemento es un revestimiento decorativo muy versátil que ofrece una serie de beneficios diferentes cuando se utiliza en las superficies interiores y exteriores de su casa.

Al utilizar este material, su casa será mucho más atractiva para los visitantes. Existen numerosas ventajas asociadas al uso de este material.

Al permitirle crear una amplia gama de colores de gran aspecto, este revestimiento decorativo le permitirá crear un diseño único y personal que complementará otros acabados de su casa.

En términos de estética, el microcemento es muy resistente y duradero, lo que significa que este revestimiento puede aplicarse con éxito a una amplia gama de superficies.

Esto significa que podrá cubrir sus suelos, fregaderos, armarios e incluso sus encimeras con este revestimiento especializado, lo que debería ayudar a que cualquier zona de su casa sea mucho más fácil de mantener.

Además, es extremadamente duradero, lo que significa que puede soportar una gran variedad de pesos y texturas, ayudando a crear la superficie perfecta para sus baldosas de vidrio, lechada y otras superficies.

Como se ha mencionado anteriormente, una de las principales ventajas de aplicar microcemento es su capacidad para resistir altas temperaturas.

Las baldosas de microcemento no se agrietan ni se rompen en circunstancias normales, e incluso son lo suficientemente seguras para utilizarlas alrededor de las tomas de corriente.

Estas son sólo algunas de las ventajas que ofrece el microcemento, lo que lo convierte en una opción muy atractiva para proteger cualquier superficie, especialmente las que son propensas a sufrir daños por las altas temperaturas.

Rapidez de aplicación

Como hemos comentado al principio del artículo, una de las grandes ventajas de producto de rehabilitación de viviendas es su rapidez de aplicación y que se puede utilizar sobre una gran cantidad de tipos de paramentos (ya sean azulejos, amaestrado de cemento, tabiques, etc.).

suelo de microcemento

Si la base está bien, uniforme, sin fisuras ni con trozos sueltos, podemos aplicar una imprimación que sirva de puente de unión entre el material existente y el microcemento listo al uso que vamos a aplicar después.

Después de dicha imprimación podemos proceder a la aplicación del producto con una llana hasta dejar una capa uniforme y recta.

Una vez seco el mismo, se procede a la aplicación de resina sellante y tenemos listo el acabado.

Esto es precisamente lo que hace que el microcemento sea tan versátil, ya que puede utilizarse en multitud de aplicaciones diferentes, especialmente en la cocina y en los suelos.

Por supuesto, el área más común que contiene microcemento es la cocina y es debido a esta versatilidad que el producto se ha convertido en un producto tan popular.

Es muy duradero, lo cual es otra razón por la que se elige tan a menudo como revestimiento en cocinas y otras zonas húmedas.

Es muy popular como revestimiento de suelos. Es antideslizante y tiene una excelente resistencia a diversas temperaturas, pero especialmente a los cambios de temperatura.

Estas superficies pueden soportar una gran cantidad de golpes y la aplicación de microcemento puede proporcionar años de servicio fiable.

Además, también es impermeable, lo que también es muy importante. Puede resistir la penetración del agua, por lo que se utiliza como revestimiento en baños e incluso en duchas.

En lo que respecta a las aplicaciones de suelos, hay dos tipos diferentes de aplicaciones en las que es posible aplicar microcemento.

Alta resistencia

Este polímero compuesto es lo suficientemente fuerte como para soportar diferencias extremas de temperatura, calor y tensiones.

Se utiliza habitualmente en una amplia gama de industrias, como la de la construcción, los suelos, los revestimientos de suelos, los electrodomésticos, los firmes y los puentes.

Tiene muchas aplicaciones industriales y comerciales, como revestimientos de suelos, selladores, ignífugos, así como aplicaciones decorativas.

Las principales características del microcemento son su resistencia al calor y a la intemperie, su resistencia a la corrosión, su resistencia a las termitas y su durabilidad incluso bajo alta presión.

Es un revestimiento duradero de polímero a base de resina que se aplica en capa fina sobre suelos, escaleras y paredes de hormigón en entornos comerciales y domésticos.

Debido a su extrema resistencia, el microcemento puede aplicarse directamente sobre cualquier superficie lisa, incluyendo baldosas y madera, e incluso sobre suelos de hormigón ya existentes.

La aplicación de la resina es una parte fundamental del proceso de fabricación porque, una vez aplicada, no requiere curado, pulido ni pintura.

Por lo tanto, puede curarse directamente sobre la superficie deseada, lo que permite una rápida instalación de cubiertas de hormigón y otras aplicaciones de suelos.

Es muy flexible y duradero, lo que lo hace adecuado para su uso en una amplia variedad de circunstancias.

Los productos de microcemento tienen una amplia gama de aplicaciones industriales y residenciales.

Una de las principales ventajas de utilizarlo como revestimiento es su altísima resistencia al calor y a la intemperie.

El calor normalmente erosiona los revestimientos aplicados, haciendo que se vuelvan frágiles y se dañen fácilmente.

En comparación, los suelos de hormigón siguen siendo fuertes y resistentes.

Por esta razón, las aplicaciones de suelos de microcemento se utilizan con frecuencia en piscinas y jacuzzis.

Como resultado, los suelos de hormigón permanecen prístinos y tienen un aspecto excelente incluso cuando están sometidos a temperaturas extremas.

Fácil mantenimiento y limpieza

El microcemento se está convirtiendo en una opción cada vez más popular entre los diseñadores de interiores, los propietarios de viviendas y las empresas que buscan una alternativa asequible, duradera y estéticamente atractiva para los suelos de hormigón donde no sería posible de otro modo.

La gama de colores disponibles y la facilidad de mantenimiento lo convierten en una opción muy popular.

El microcemento se presenta en una interminable variedad de tonos que van desde un acabado suave y reflectante hasta un intenso color negro gracias al cemento natural utilizado.

Con una gran demanda de una alternativa de suelo simple pero muy pulido, encontrará un número de minoristas que ofrecen una gran variedad de opciones diferentes tanto en precio como en calidad.

El microcemento es ideal como opción de suelo para zonas de mucho tráfico, como pasillos y entradas, además de ser adecuado para su uso en muchas encimeras.

Es lo suficientemente duradero como para soportar el desgaste diario sin el riesgo de que se astille o se desconche.

Está disponible en una amplia gama de acabados, incluyendo el alto brillo, el semibrillante y el mate, lo que hace que sea muy fácil de incorporar a cualquier esquema de diseño interior.

El microcemento también funciona excepcionalmente bien con diferentes tipos de azulejos de cocina y de baño, ayudando a crear un aspecto único e individualizado, y viene en una variedad de colores para combinar con estas superficies.

Con un bajo contenido de COV (compuestos orgánicos volátiles), el microcemento es una excelente alternativa a otras opciones de suelos y no mancha la ropa ni los muebles.

Por ello, puede utilizarse en una gran variedad de zonas de la casa, como baños, cocinas y zonas de baño, así como en paredes exteriores.

Una de las ventajas del microhormigón es su facilidad de mantenimiento. Los suelos de microhormigón son conocidos por su robustez y durabilidad, lo que significa que no necesitan ser sellados o repintados regularmente.

En comparación, la piedra y la pizarra conservan una pátina cuando entran en contacto con el agua, lo que puede provocar manchas y derrames, y con el tiempo se degradan y se desmoronan.

Los derrames y las manchas pueden limpiarse fácilmente utilizando una solución de limpieza a base de microcemento que funciona de maravilla en todo tipo de superficies, incluyendo el granito, los azulejos, el vidrio y el acero inoxidable.

El microcemento también es capaz de absorber el sonido, lo que significa que es perfecto para las habitaciones donde puede haber un exceso de ruido de los visitantes y miembros de la familia.

Además, al ser resistente al calor, los derrames y las manchas pueden limpiarse fácilmente y esto significa que la zona permanecerá lo más libre de manchas posible durante toda la vida del suelo.

Por su facilidad de limpieza y por ser una de las superficies más duraderas que existen, es posible mantener los suelos de microcemento sin necesidad de grandes esfuerzos de mantenimiento.