¿Qué Cemento Cola Utilizar? Tipos y Precios

Hoy vamos a hablar de los tipos de cemento cola que se utilizan para el chapado o alicatado de azulejos y pavimentos, de los tipos que hay, y los que se utilizan para cada caso, así como de los precios de los cementos cola dentro de la sección de materiales de construcción.

La tecnología avanza y los materiales que se utilizan en la construcción van aumentando sus prestaciones técnicas al mismo tiempo que intentan ser más respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué Cemento Cola Utilizar? Tipos y Precios

En este artículo vamos a tratar sobre qué cemento cola utilizar en función del tipo de material elegido y de la zona donde lo vayamos a colocar, pues es una cuestión importante a tener en cuenta, ya que podremos gastarnos mucho dinero en los azulejos o pavimento elegidos, y que al final acabe siendo un desastre por no elegir o utilizar el cemento cola apropiado.

Prácticamente atrás ha quedado el colocar los azulejos o pavimentos con pasta y caldo, ya que hoy en día al ser los menos absorbentes al agua, cuando la pasta termina de fraguar puede producir varios efectos indeseables; desde la rotura del azulejo o pavimento por la tensión que crea sobre el mismo, a llegar a soltarse todos los azulejos.

Por esta razón hoy en día mayoritariamente la colocación de azulejos y pavimentos se colocan con cemento cola encima de una base de mortero previamente fraguada y madurada.

Tabla de contenidos

Tipos de cemento cola.

A continuación veremos una clasificación genérica de los tipos de cemento cola que podemos encontrar en el mercado de los materiales de construcción:

Cemento cola blanco convencional o normal

¿Qué Cemento Cola Utilizar? Tipos y Precios

Este tipo de cemento cola normal es el más conocido, se utiliza para el alicatado  cerámicas y pavimentos de gres en el interior de la casa.

Muy recomendable que el cemento cola convencional que elija sea antidescuelgue.

 Ya que nos podemos encontrar que termine de chapar la pared de una estancia, y a la vista haya quedado perfectamente, pero si el cemento cola que ha utilizado no es antidescuelgue, al dia siguiente puede encontrar que los azulejos se le han movido.

Otra cuestión muy importante es siempre respetar el modo de aplicación del fabricante (con llana de dientes, no a pegotes) y respetando también las cantidades de agua y tiempo de amasado.

Estos tipos de adhesivos cementos para el alicatado de baldosas cerámicas y pavimentos se las clasifica dentro del Anexo ZA.

Ejemplo de productos de marcas que podemos encontrar en muchos almacenes de materiales de construcción está por ejemplo  cemento cola Gecol blanco s. 25 kg. o el cemento cola Fir blanco 25 kg.

Cemento cola especial blanco (C1)

¿Qué Cemento Cola Utilizar? Tipos y Precios

Este tipo de adhesivo cementoso para el chapado de plaquetas cerámicas y racholas se suele utilizar cuando se necesitan unas mayores cualidades de resistencia de agarre o más adherencia.

El tipo de adhesivo cementoso anterior sólo es válido para usar en interiores (anexo ZA).

Mientras que este tipo (C1) es válido para la colocación de baldosas en interiores y exteriores de la vivienda (no en fachadas), necesitando en este caso un cemento cola que resista los cambios de temperatura

Dentro de las marcas que podemos comprar en almacenes de materiales de construcción tenemos por ejemplo el Cemento cola Gecol Extra s. 25 kg. norma UNE-EN: C1 T E*.

Cemento cola porcelánico (C2)

Este tipo de cemento cola porcelánico  se ha utilizar cuando los azulejos o pavimentos que vamos a colocar son materiales porcelánicos, con una absorción al agua menor al 3%.

Esto es debido a que este tipos de cementos cola pegan por «contacto» a diferencia de los cementos cola convencionales que pegan por tracción.

Los cementos cola convencionales o C1 se utilizan en cerámicas con una absorción al agua mayor del 3%.

Ppor lo que cuando se coloca la pieza encima del cemento cola y tener una absorción media-alta, el cemento cola filtra a través del bizcocho de la pieza, y cuando fragua ancla la pieza al adhesivo cementoso.

Como las racholas porcelánicas tienen muy poca absorción se necesita un cemento cola que pegue por contacto.

Por esta razón se ha de usar este tipo de adhesivo cementoso, porque si utilizásemos uno convencional con el tiempo las piezas de cerámica porcelánica se acabarían soltando del mortero cola.

Dentro de las marcas adhesivos cementos que pueden comprar en la mayoría de almacenes de materiales de construcción de este tipo de mortero cola está el Gecol porcelánico blanco s. 25 kg. norma UNE-EN: C2 T E y el Beyem porcelánico blanco s. 25 kg.

Cemento cola flexible (S1 y S2)

¿Qué Cemento Cola Utilizar? Tipos y Precios

Cuando necesitamos unas prestaciones de agarre mucho mayores y resistencia ante cambios de temperatura hemos de recurrir a este tipo de adhesivo cementoso flexible.

Habitualmente se utiliza para piezas de gran formato, normalmente porcelánicas, y sobre todo cuando el lugar donde se va a aplicar el material va a sufrir cambios de temperatura con las correspondientes dilataciones y contracciones.

Ccomo puede ser cuando vamos a alicatar baldosas porcelánicas, mármol, granito o piedra natural en una fachada exterior.

O colocamos suelo radiante, o si chapamos en la campana o cerca de una chimenea.

Algunos sacos de cemento de marcas que habitualmente podemos comprar en almacenes de materiales de construcción estaría cemento cola Ibersec Tile Flex blanco s. 25 kg. Norma UNE-EN: C2 T E S1 o el cemento cola Gecol Flexible Premium blanco s. 25 kg.,  Norma UNE-EN: C2 T E S1 fabricado con tecnología High Tech.

Cemento cola piscinas

En el caso que queramos chapar azulejo o más habitualmente gresite (mosaico vítreo) en papel o en malla, en una piscina, que va a estar en contacto constante con el agua, debemos utilizar un mortero cola específico para el mismo.

Dentro de las marcas que podemos encontrar en muchos almacenes de materiales de construcción están el cemento cola Gecol super s. 25 (blanco) Norma UNE-EN: C2 y el cemento cola Gecol especial s. 25 kg (blanco) Norma UNE-EN: C1 TE

Cemento cola para yeso o pladur

¿Qué Cemento Cola Utilizar? Tipos y Precios

Cuando necesitemos chapar un azulejo convencional (absorción mayor al 3%) en el interior de nuestro domicilio, encima de de yeso o escayola, no podemos hacerlo con un mortero cola convencional, si no, que hemos de utilizar un adhesivo cementoso específico para estos soportes.

Los que trabajan en la construcción saben que el cemento y el yeso no se llevan bien y no pegan bien, por eso no se puede utilizar un mortero convencional para colocar baldosas cerámicas sobre yeso o cartón yeso.

Necesitamos un cemento adhesivo cola especial para yeso.

Alguna marca habitual de cementos cola para yeso o pladur sería el  cemento cola Gecol Yeso s. 25 kg.

Cemento cola autonivelante

Dentro de la amplia variedad de tipos que estamos viendo que existen en el mercado existe un tipo de mortero cola autonivelante que tiene la propiedad de autonivelarse en función del desnivel del piso.

Aunque con este producto hemos de prestar especial atención de amasarlo siempre con la misma cantidad de agua.

Ya que si amasamos los sacos de 25 kg de autonivelante con diferente cantidad de agua tendrán diferente densidad y entonces su poder autonivelante no actuará como corresponde.

De hecho podemos encontrarnos que pavimento alicatado con autonivelante que hemos dejado bien terminado en cuanto a altura y juntas al día siguiente podemos encontrarnos cejas en el pavimento.

Porque se ha autonivelado el mortero cola autonivelante y se han movido las piezas, y como el tiempo de secado es rápido después no podemos modificarlo.

Cemento cola capa gruesa

Normalmente este adhesivo cemento se aplica en capa fina sobre una base de mortero, ya que el el precio de este adhesivo cementoso es más caro que el mortero de cemento.

A parte de que tienen un grosor de aplicación recomendado conveniente no rebasar como es el de 1 cm.

Pero hay un tipo de cemento cola que permite usar un grosor de capa mayor si es conocido como de capa gruesa.

Este mortero cola de capa gruesa se usa principalmente para alicatar directamente sobre ladrillo sin hacer un amaestrado de mortero previo.

Esto se hace sobre todo en edificios de obra nueva donde se quiere economizar en materiales y en tiempo.

Ya que así de una vez se pueden alicatar las baldosas cerámicas sobre ladrillo sin tener que realizar previamente un amaestrado de cemento y arena.

Normativa cementos cola UNE-EN clasificación

Ahora vamos a detallar la nomenclatura de la Norma UNE-EN, que se utiliza en la Comunidad Europea para unificar las características, especificaciones y normas de ensayo de los productos:

TIPO DE ADHESIVO:

C: adhesivo cementoso (como los cementos cola utilizan adhesivos cementosos todos                          empiezan por C en su norma UNE-EN).

TIPO DE ADHERENCIA:

1: adherencia normal.

2: adherencia mejorada.

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES:

F: fraguado rápido.

T: deslizamiento reducido.

E: tiempo abierto ampliado.

S1: deformable.

S2: altamente deformable.

En los sacos de mortero cola veremos cómo tienen este tipo de nomenclatura en su marcado que nos indicará las características del mismo.

Por ejemplo un adhesivo cementoso C1 nos indica que el mismo tiene una potencia de agarra mayor a 0,5 Newtons, esta sería la normal.

Pero para saber exactamente la fuerza de adherencia del mismo tendríamos que recurrir a la ficha técnica del producto para conocer la fuerza de agarre.

Preguntas frecuentes sobre los cementos cola

Antes de ver precios, marcas y conocer más el producto vamos a ver algunas de las preguntas frecuentes que se suele hacer sobre este adhesivo para el alicatado de baldosas cerámicas, piedra natural, mármol o granito.

¿Dónde comprarlo?

Si lo que buscas es saber dónde comprar este adhesivo para azulejos y pavimentos lo más normal es en un almacén de material de construcción.

En estos almacenes de materiales de construcción es habitual que tengan al menos dos marcas de cementos cola, una con un precio más barato y otras con un precio más elevado.

También puedes comprarlas en grandes superficies dedicadas al tema de la construcción y ferretería, tipo bricos y plataforma de la construcción.

En estos almacenes encontraremos sacos de 25 kg. que es el empaquetado habitual de este material de construcción.

Si lo que queremos es un saco pequeño porque se nos ha despegado 2 o 3 azulejos y no queremos comprar un saco grande, en muchas ferreterías y tiendas de bricolaje encontramos estos productos pero en saco pequeño.

También los encontramos en internet los sacos pequeños o paquetes, ya que al ser pequeños su peso no es grande y se envían bien por agencia.

De momento los sacos de 25 kg. grandes, hasta que dentro de unos años los transportes sean más baratos no encontramos muchos almacenes de construcción que vendan online.

O al menos que vendan a toda España, ya que algunos sí que tienen camión de reparto para localidades cercanas.

¿Cuál tipo usar para gres porcelánico?

Si el gres porcelánico vamos a colocarlo en el interior de la vivienda debemos usar un adhesivo cementoso tipo C2, aunque hay algún fabricante de mortero cola que ha sacado un producto específico para porcelánicos para interiores que es C1T y cuyo precio es más barato.

Si a usar gres porcelánico en el exterior sin lugar a dudas hemos de usar un C2.

Si lo vamos a colocar en fachadas, para el zócalo de la casa o las paredes exteriores entonces hemos de usar uno flexible S1 y si hay grandes cambios de temperatura en la zona donde vimos optar por uno flexible S2.

¿Cuál es mejor?

Lo primero es elegir bien el tipo como estamos insistiendo.

Saber qué tipo de material vamos a pegar, si es gres de pasta roja, si es porcelánico, si es gresite, piedra natural, mármol o granito.

Y saber si lo vamos a instalar en interior o exterior.

O si necesita unas características especiales como por ejemplo si lo vamos a colocar en interior para vamos a tener suelo radiante, o si lo vamos a utilizar para alicatar la campana de una chimenea y por lo tanto estará expuesto a altas temperaturas.

Eligiendo bien el tipo, como todos han de cumplir la normativa nos irá bien.

Después si el alicatado nos lo va a hacer un albañil, éstos suelen tener sus marcas preferidas.

Por lo que el mejor será con el que el albañil o la persona que nos vaya a hacer la reforma de albañilería esté más a gusto.

Ya que según el albañil considera que algunos se trabajan mejor porque se deslizan mejor por la llana dentada a la hora de la aplicación.

Y esto es básico para que el acabado sea bueno, porque si al paleta no le gusta la marca o su trabajabilidad el acabado nos puede quedar mal.

Así que preguntadle que marca de cemento cola es mejor para él para que trabaje a gusto.

¿Cuál es su rendimiento?

Esta es una pregunta muy habitual de cara a calcular cuántos sacos de mortero cola debemos comprar para alicatar las baldosas y pavimento que hemos comprado.

Para hacer el cálculo aproximado de la cantidad de sacos de 25 kg de mortero cementoso cola que hemos de comprar se suele calcular que con un saco de 25 kg. se alicatan entre 3 o 4 m2 de baldosas.

Dependiendo de la planeidad de la base o el nivel del mismo la cantidad de sacos será mayor o menor.

Si el suelo está perfectamente a nivel recto entonces aplicacando con capa fina (no a pegotes) el adhesivo cola entre 4 o 5 m2 por saco dependiendo del rendimiento de la marca.

Hay algunas marcas que tienen un precio más caro, pero son cementos cola de altas prestaciones que tienen más rendimiento, por lo que con un saco podemos alicatar más cantidad de metros cuadrados de azulejos o pavimentos.

Pero como normal general para hacer el cálculo y el presupuesto de la cantidad de sacos de 25 kg que vamos a necesitar es calcular entre 3 y 4 m2 por cola.

¿Cuánto vale el saco de 25 kg.?

El precio del saco de 25 kg. variará dependiendo del tipo que compremos.

El más barato es el normal o convencional para interiores y azulejos y pavimentos de pasta roja.

La marca también influye, hay marcas más caras y más baratas.

Después vamos aumentando en precio.

El que le sigue en precio es el C1, después C1T, después el de para yeso, después el porcelánico y el más caro de todos el flexible.

Esto hemos de tenerlo en cuenta de cara al precio del presupuesto final de la reforma de albañilería a la hora de elegir los azulejos y pavimentos para la cosa.

Ya que si compramos material porcelánico hemos de tener en cuenta que necesitaremos usar sacos porcelánicos por lo que serán más caros y encarecerá el presupuesto final.

¿Qué se pega con él?

Este tipo de adhesivo cementoso es ideal para pegar los siguientes materiales sobre una base mortero de cemento:

  • Todo tipo de baldosas de azulejo y pavimento de gres y porcelánico.
  • Piedra natural.
  • Mármol.
  • Granito.
  • Platos de ducha.

¿Cuánto tarda en secar?

El tiempo de secado del mortero cola dependerá del tipo que compremos pero el tiempo de secado habitual es de entre 48 a 72 horas.

También dependerá de la temperatura ambiente, a más calor más rápido secará, pero hemos de tener cuidado de no aplicarlo con temperaturas superiores a 30 ºC, porque con estas temperaturas seca tan rápido que no se adhiere bien a la pieza ni al soporte.

Hay algunos tipos de fraguado rápido que secan en 24 horas que son ideales cuando hemos de realizar reformas de albañilería en espacios comunitarios de viviendas o en edificios donde el tránsito de personas es habitual y contínuo.

¿Cómo preparar la mezcla?

El saco viene ya preparado para sólo añadir agua y realizar la mezcla.

Podemos realizarlo de dos maneras dependiendo de las herramientas de las que dispongamos para su amasado.

Con batidera eléctrica

Si disponemos de una mezcladora de mortero que es un aparato eléctrico con unas aspas en su punta tipo batidera debemos de preparar la mezcla de la siguiente manera.

Miraremos la cantidad de agua que hay que echar según indique el fabricante en su saco (normalmente suele ser un cubo de agua por un saco de mortero cola de 25 kg.).

En un capazo de albañil limpio de residuos de otras preparaciones echaremos el cubo de agua.

Destaparemos el saco de 25 kg y lo cogeremos con una mano por el centro del saco y con la otra mano en su base.

Iremos poco a poco vertiendo el contenido del saco dentro del agua del capazo repartiendo el contenido del mismo por todo el capazo para que no se acumule todo un punto del capazo.

Después con la batiera eléctrica la introduciremos un poco en el agua para ir realizando la mezcla primero supercialmente y después iremos introduciendo más la batidora de cemento hasta llegar al fondo del capazo.

La mezcla ha de quedar parecido a un danone ni demasiado líquida ni demasiado dura, que se pueda coger bien la paleta del albañil y se pueda extender bien con la llana dentada.

Después la dejamos reposar 5 minutos y volvemos a amasar y ya la tenemos lista para realizar la aplicación sobre la base de mortero ya fraguado.

Con catalana o gabina

Si no disponemos de una herramienta eléctrica para realizar el amasado podemos hacerlo con una paletina de albañil como una catalana o gabina.

En este prepararemos menos cantidad ya que un saco entero será mucha cantidad para poder moverlo y amasarlo cómodamente con cualquiera de estas paletinas de albañil.

En una gaveta o cubo de albañil echaremos una poca cantidad de agua e iremos añadiendo el mortero cola en polvo mezclándola con la catalana o la gabina hasta conseguir la consistencia deseada.

Dejamos reposar unos minutos y volvemos a amasar y ya la tenemos lista para su apliación con la llana de dientes.

¿Cómo usar cemento cola?

Para usar correctamente este adhesivo cementoso para alicatar azulejos y pavimentos primero hemos de tener el soporte sobre el que vamos a aplicarlo seco y limpio.

Lo correcto es tener un amaestrado de cemento para que así no entre demasiada capa de cola.

Con la gabina cogeremos del capazo de cola para ponerlo sobre la llana dentada de 5 mm y extenderemos sobre la pared y veremos como con los dientes se crean unos surcos.

En el caso de aplicación en el suelo con la gabina podemos echar cierta cantidad de pasta amasada y extender con la llana dentada siguiendo una misma diección de llaneado.

Estos surcos sirven para que cuando coloquemos la pieza de azulejo o pavimento y golpeemos con la porra de goma para una perfecta sujección el adhesivo cementoso se reparta por toda la pieza.

No quedando huecos o zonas sin mortero cola que podrían romperse en el caso de apoyar la pata de una silla encima o que se nos cayese cualquier objeto.

Colocaremos las piezas de baldosas cerámicas unas junto a otras dejando las juntas de dilatación correspondientes y las juntas de colocación.

Si sale excedente por las juntas lo limpiaremso con el dedo ahora que está tierno antes de que endurezca.

Dejaremos fraguar entre 48 y 72 horas y ya será totalmente transitable.

Lavaremos bien las herramientas manuales de albañilería que hayan entrado en contacto con el cemento cola así como el capazo para tenerlo listo para otro aplicación.

¿Cómo eliminar o quitar?

Si nos quedan residuos de adhesivo cementoso encima de los azulejos o pavimentos que estamos alicatando a la hora de eliminar o quitar estos residuos lo mejor es cuando está todavía blando.

Con una esponja húmeda se quitan fácilmente.

Si ya ha endurecido entonces cuesta más de eliminar o quitar.

Si donde nos ha caído es encima de baldosas cerámicas con una espátula y con cuidado de no desportillar las plaquetas cerámicas se elimina también bien aunque cuesta algo más.

En el caso que lo queramos quitar de las herramientas de albañilería que hemos utilizado para su amasado o aplicación lo mejor es cuando se termina la jornada laboral con el mortero cola blando.

En un cubo con agua metemos las herramientas y removemos hasta quitar, o nos ayudamos con una espátula.

Y para la limpieza final de obra se utiliza un desincrustrante ácido para eliminar los residuos cementosos de la obra.

¿Se puede mezclar cemento cola con arena?

Algunos albañiles veteranos tienen la costumbre de mezclar cemento cola con arena con la idea de economizar en el uso de adhesivo cementoso.

Al mezclar arena con el mortero cola obtienen más cantidad de producto pero se pierden las características y propiedades adhesivas y de fraguado del mismo.

Por lo que aunque es una práctica como decimos de albañiles veretanos si leemos la ficha técnica de los cementos cola en ningún sitio pone que se puede variar la mezcla.

Ya que están listas con las proporciones para añadir agua y amasar.

Por lo que no se puede mezclar cemento cola con arena.

¿Qué es el cemento cola sin descuelgue?

La característica técnica sin descuelgue nos viene a indicar que cuando colocamos una plaqueta cerámica en la pared ésta no se baja por el peso de la baldosa, no se descuelga de la pared.

Esto es muy importante y una características muy recomendada en los morteros cola, ya que si estamos alicatando paredes con baldosas cerámicas respetando las juntas de colocación para que todas estén rectas.

Si el material para pegar los azulejos no es sin descuelgue cuando volvamos a mirar las mismas nos podemos encontrar que por el peso de ellas se han bajado y las juntas de colocación han quedado torcidas.

Por eso es totalmente comprar un producto sin descuelgue o antidescuelgue.

Marcas de cemento cola

Dentro de las marcas de adhesivos cementosos para el pegado de baldosa cerámicas que podemos encontrar en los almacenes de materiales de construcción nos encontramos:

Gecol

Fabricante de morteros industriales que surge en los años 70 con la unión de varios fabricantes y que ha tenido una progresión nacional e internacional muy importante.

Gran experiencia en el sector de la construcción y obra nueva de edificios con una amplio catálogo de morteros cola y morteros específicos con diferentes soluciones para las necesidades en las reformas de albañilería.

Morteros técnicos, lechadas, limpiadores de obra son algunos de los productos que podemos encontrar en el catálogo de Gecol.

Y la gama de productos principales para el alicatado de baldosas cerámicas pavimentos y revestimientos:

Gecol convencional s. 25 kg. (C1)

Descripción y usos
  • El Gecol convencional es un adhesivo cementoso que se usa para la colocación de plaquetas cerámicas con una absorción superior al 3% (no porcelánicos) en suelos y paredes de interior de la casa.
  • Recomendado para la aplicación sobre superficies a base mortero de cemento arena con plaquetas cerámicas de  medio o pequeño formato.
Ensacado
  • Los encontramos en sacos de 25 kg. plastificados.
  • Colores: cola gris o cola blanca.
Rendimiento
  • Con el sistema de encolado simple en capa fina: entre 3,5 y 4,5 kg/m2
  • Con el sistema de encolado o doble enfoscado: entre 5,5 y 6,5 kg/m2

Gecol extra s. 25 kg. (C1 TE)

Descripción y usos
  • El Gecol Extra en s. 25 kg. es un adhesivo cementoso de altas prestaciones con tiempo abierto ampliado (tenemos más tiempo para trabajar el producto antes de que empiece su fraguado).
  • Cemento cola recomendado para la colocación de baldosas cerámicas convencionales en alicatado y solado en interiores y para suelos y zócalos en exterior de vivienda.
  • Ideal también para la colocación de gresite en piscinas por sus características antihumedad, así como en baños o zonas con presencia de humedad permanente.
  • Su aplicación puede ser sobre base de mortero de cemento o sobre tabiquería de ladrillos cerámicos de gran formato, incluso sobre placas de yeso laminado sin hidrofugar.
  • El grosor de uso que permite este cemento cola Gecol extra está entre 2 y 15 mm de espesor, no siendo recomendado la aplicación con grosores superiores a los descritos.
Ensacado
  • Los encontramos en los almacenes de materiales de construcción en sacos de papel plastificados de 25 kg.
  • Colores: cola gris y cola blanca.
Rendimiento
  • Con el sistema de aplicación de encolado simple en capa fina: entre 3 y 4 kg/m2
  • Con el sistema de aplicación de doble encolado en capa fina: entre 5,5 y 6,5 kg/m2.

Gecol super s. 25 kg. (C2 TE)

Descripción y usos
  • El cemento cola Gecol super s. 25 kg. es un adhesivo cementoso recomendado para la colocación de cualquier tipo de baldosa cerámica,  desde azulejos normales de pasta roja con absorción mayor al 3% hasta gres porcelánico, gresite para piscinas y de obra, granito, mármol o piedra natural o artificial.
  • Alicatado de pavimentos y revestimientos en interiores y exteriores sobre base de mortero de cemento, y zócalos con altos cambios de temperatura.
  • También está recomendado para pegar azulejos sobre placas de yeso laminado o cartón yeso.
  • Antidescuelgue y sin deslización con apliación en grosores de hasta 15 mm.
Ensacado
  • Lo encontramos en sacos de 25 kg. en colores gris y blanco y también en bolsas más pequeñas de 5 kg. por si necesitamos poca cantidad para una pequeña reparación.
Rendimiento
  • Con la técnica de encolado simple con llana dentada de 5 mm : entre 3 y 3,5 kg/m2
  • Con la técnica de doble encolado con llana dentada de 5 mm: entre 5 y 5,5 kg/m2.

Gecol Flex s. 25 kg. (C2 TE S1) Flexible

Descripción y usos
  • El cemento cola flexible Gecol Flex s. 25 kg. es un adhesivo cementoso flexible con altas prestasciones.
  • Recomendado para el alicatado de pavimentos y revestimientos en interiores, exteriores y fachadas, desde piezas de azulejo normal con absorción mayor al 3 % hasta piezas porcelánicas, piedra natural, mármol, granito y piezas de gran formato.
  • También recomendado para la colocación de pavimento sobre suelo radiante.
  • Aplicación de mortero cola sobre base de cemento u hormigón con grosores de hasta 15 mm de espesor.
Ensacado
  • Lo podemos comprar y encontrar en almacenes de materiales de construcción en sacos de 25 kg plastificados en colores gris y blanco.
Rendimiento
  • Con el sistema de apliación con llana dentada y simple encolado: entre 3 y 3,5 kg/m2.
  • Con el sistema de aplicación con llana de dientes y doble encolado: entre 5 y 6 kg/m2.

Grupo Puma

Grupo puma es otra marca de morteros cola con gran implantación nacional formada por un conjunto de empresas dedicadas al mundo de la construcción.

Desde adhesivos cementosos, monocapas tanto lavados como raspados, morteros especiales, sistemas de aislamiento.

Una gran catálogo de productos con diferentes precios y productos en función de las necesidades de aplicación en obra.

En adhesivo cementoso normal para interiores el pegacol y el pegamés son productos muy valorados por los albañiles por su buen agarre y su trabajabilidad.

Morteros cola porcelánicos, flexibles y para piscinas son también productos estrella de este fabricante que podemos encontrar en la mayoría de almacenes de materiales de construcción.

Weber

Otra marca de morteros cola para la colocación de baldosas cerámicas que no podía faltar en la relación de marcas, son los adhesivos cementosos weber.

Un fabricante con gran solera en nuestro país, uno de los pioneros que ofrece al igual que las marcas anteriores un amplio catálogo de adhesivos cementosos para el alicatado de racholas cerámicas, morteros especiales y monocapas.

También una marca muy valorada por los profesionales de las reformas de albañilería por la calidad de sus productos y amplia variedad de soluciones para puesta en obra necesarias.

Kerakoll

También presenta una amplia calidad en sus productos, sus lechadas o rejuntados de baldosas realizadas con cuarzo ofrecen magníficos acabados y resistencia.

Y sus dos estrellas en adhesivos cementos como el el Special K y sobre toda la cola flexible Kerakoll H40 que tiene un poder de agarre de más de 2 Newtons son ideales para la colocación de piedras en fachadas (mármol y granito).

Cemex

Aunque la mayoría conocemos Cemex por la fabricación de sacos de cemento gris también fabrica morteros cola para la colocación de plaquetas cerámicas.

Dentro del producto que más destaca de sus adhesivos cementos es su cemento cola flexible S2.

Muy demandado por fábricas de mármol y granito para colocar sus productos en edificios árabes donde los cambios de temperatura son muy altos.

Ya que pocos adhesivos cementos flexibles tienen la clasificación S2 que es la mayor clasificación en cuanto a flexibilidad y cambios de temperatura.

Adhesivos cementosos Grupos de compra materiales de construcción

Desde hace unos años a esta parte dentro de los almacenes de materiales de construcción ha surgido un movimiento asociativo para tener más fuerza y ofrecer mejor servicio a sus clientes.

Por eso se han asociado y agrupado conocimientos y poder negociador y podemos ver muchos almacenes que se han asociado a estos grupos de compra.

Grupos de compra como BdB, Grupo Gamma, Bigmat, Ibricks, IberGroup, Divendi que dentro de sus estrategias de unificación de marca están ensacando los morteros cola bajo su denominación de grupo.

Dependiendo de la marca con la que hayan llegado a acuerdos comerciales están ensacando bajo su logotipo adhesivos cementosos de estas marcas pero bajo su nombre.

Y esto ha hecho que estos morteros cola estén ganando autoridad de marca como los adhesivos cementosos Ditop del Grupo Divendi, o diferentes nombres de los grupos de compra.

La calidad o la fabricación del producto lo hacen alguna de las marcas o fabricantes de morteros para la construcción.

Pero como decimos bajo la denominación del Grupo de compra, por lo que de cara a saber las fichas técnicas o características técnicas de los mismos deberemos de solicitarlas al almacén de materiales de construcción.

Precios cemento cola

Los precios de los adhesivos cementosos para el alicatado de manisas y pavimento varía del tipo que sea (normal interiores, exteriores, para yeso, para pladur, porcelánico, flexible).

Y el precio también varía en función de la marca del fabricante.

La ventaja es que con los grupos de compra podemos encontrar estos productos algo más baratos (es como en los hiper los que tienen nombre de la marca) son fabricados por fabricantes pero bajo la denominación de la marca.

Este caso, ocurre lo mismo, tenemos precios más baratos en morteros cola si compramos la marca del grupo que si compramos el de la marca original aunque sea el mismo producto.

¿Qué es mejor kerakoll o weber?

En cuanto a marcas la verdad es que tanto Kerakoll o weber son unas de las mejores marcas de adhesivos cementosos que podemos encontrar en el mercado.

Para saber si una marca es mejor que otra debemos analizar cada adhesivo cementoso por separado ya que poseen características diferentes en cada tipo de adhesivo.

Sobre todo hemos de fijarnos en la fuerza de agarre que en las fichas técnicas de los productos están expresados en newtons de fuerza.

Para entenderlo os pongo un ejemplo.

Un cemento cola se clasifica que es C1 cuando tiene una fuerza de agarre de más de 0,5 Newtons de agarre.

Por eso para comparar dentro de las C1 que podemos encontrar en el mercado de los materiales de construcción las que son mejores o peores miramos la fuerza de cada uno individualmente.

Después realmente dependerá de los gustos de los albañiles.

Para hablar de esto los profesionales de la construcción suelen hablar de la melis del cemento cola o trabajabilidad.

Hay albañiles que son totalmente forofos de weber y otros de kerakoll o de otras marcas.

La mayoría con muy buenas características.

Por lo que si no queremos tener pegas por parte de los albañiles si son partidarios de weber lo mejor es sumnistrarle weber y si son de kerakoll suministrarles kerakoll.

¿Diferencia cemento cola interior y exterior?

A la hora de elegir un adhesivo cementoso para la colocación de baldosas cerámicas muchos profesionales diferencian entre los adhesivos cementosos para interior y los de exterior.

Los cementos cola de interior quiere decir que sólo son aptos para colocarse en el interior de la vivienda ya que no soportan ni los cambios de temperatura ni la humedad.

Estos podemos encontrarlos agrupados en la normativa sobre adhesivos cementosos como anexo ZA.

Para que puedan ser de exterior se necesitan como mínimo sea un C1 dentro de su clasificación.

Esto C1 indica la fuerza de agarre del adhesivo cementoso a la plaqueta cerámica que será mayor a 0,5 newtons.

Y en el caso de que en la zona donde vivamos se produzcan heladas se necesitan poner materiales de construcción porcelánicos por lo que necesitaremos adhesivos cementosos de clasificación C2.

Esta diferencia es importante para tener la precaución de que el albañil no nos haga el alicatado del baño con cemento cola convencional de interior de anexo ZA.

Ya que de lo contrario al contacto de la humedad y el agua el mismo se hinchará y nos reventará las plaquetas cerámicas alicatadas en el cuarto de baño.

Usar cola blanca piscina mejor que cola gris

En el mercado de los materiales de construcción podemos encontrar cola blanca y cola gris.

Es cierto que la cola gris tiene un precio más barato que la cola blanca.

Pero a mí particularmente me gusta más la cola blanca ya que no oscurece las juntas de colocación.

A parte en algunas baldosas cerámicas que tienen absorción pueden hacer oscurecer el color de la pieza.

Y sobre todo en el alicatado de piedra natural es mejor usar cola blanca en vez de cola gris o cemento para evitar este problema de que oscurezca la parte vista de la pieza.

En el caso de alicatado de piscinas donde habitualmente se utiliza gresite y hay muchas más juntas de colocación la cola blanca permitirá que las juntas queden blancas.

¿Se puede usar mortero de enfoscado para pegar plaquetas?

Antes de la aparición de los adhesivos cementos tipo cola todos los albañiles pegaban las plaquetas con mortero de enfoscado.

Con la evolución de las baldosas cerámicas éstas se empezaron a fabricar con menos capacidad de absorción de agua.

Por lo que el usar mortero de enfosado para pegar plaquetas ya no era adecuado.

Ya que el cemento ancla de manera mecánica.

Es decir, la pieza que tiene absorción permite que los filamentos del cemento sean absorbidos por la plaqueta y los ancla o los pega.

Pero como los nuevos tipos de plaquetas, azulejos, pavimentos de gres o porcelánicos, presentan absorciones del 3 al 6 % en azulejos y pavimentos de gres.

E inferiores al 3% en plaquetas porcelánicas por lo que pegar las plaquetas con mortero de cemento no está nada recomendado.

A parte de que dicho mortero de cemento cuando fragua (se endurece) hace retracción haciendo que las piezas se suelten con el tiempo.

Por lo que ne no se puede usar mortero de cemento para pegar baldosas cerámicas, se debe utilizar cemento y dependiendo del tipo de plaqueta y lucar de colocación elegir el adecuado (interiores, exteriores, flexible, porcelánico, para yeso, etc.)

Cemento cola para baños

Los baños y los cuartos de aseo son unas zonas de la vivienda donde se dan unas características especiales de humedad, presencia de agua y de vapor de agua.

Ya que al usar la bañera o el plato de ducha el agua salpica en los azulejos y si tenemos juntas vacías se puede introducir por las mismas y entrar en contacto con el adhesivo cementoso que pega las baldosas cerámicas a las paredes y al suelo.

Si no hemos utilizado el adhesivo cementoso correcto especial para baños y cuartos de aseo éste se puede hinchar por el agua y la humedad.

Aumentando de tamaño y reventando los azulejos.

Por eso el tipo de cemento cola para baños es especial antihumedad.

De ahí que se ha de utilizar un C1 T como mínimo y en el caso que se haya utilizado baldosas ce porcelanato para el alicatado del baño entonces utilizar un cemento cola C2.

Desde luego no coloquéis un anexo ZA si no queréis tener esos problemas de que se hinche y os reviente las baldosas del baño.

¿Cómo utilizar el cemento cola?

A la hora de utilizar el cemento cola para el alicatado de baldosas cerámicas el mejor método de apliación o uso es mediante la técnica de capa fina y peinado con llana de dientes.

Si nos leemos la normas de aplicación de los adhesivos cementosos veremos que indican que es conveniente no aplicar grosores mayores a 1 cm.

No debemos pensar que a mayor capa mejor será el agarre, ya que el uso de una capa muy gruesa pueda hacer mucha retracción de la plaqueta cerámica creando tensiones hasta que la quiebre.

Si vemos que nos entra mucha capa de cola lo primero es amaestrear o hacer un amaestrado de mortero para que nos entre una capa fina de cemento cola.

No debemos utilizar o aplicar el cemento cola a pegotes como antiguamente habían muchos albañiles que lo hacían.

Ya que estos pegotes de cola hacen que queden huecos en las baldosas cerámicas y que ante el apoyo de una silla o al taladrar un azulejo la pieza se quiebre.

Lo indicado es estender con una llana de dientes el adhesivo cementoso sobre el soporte creando unos surcos parecidos al que hace un peine.

Colocar la plaqueta cerámica encima y presionar primero con las manos y después con una porra de goma o maceta de goma golpear para que que todo el adhesivo cementoso se reparta por la base de la pieza.

En los casos que las baldosas cerámicas que vayamos a alicatar sean piezas porcelánicas de grandes dimensiones deberemos utilizar en este caso la técnica del doble encolado.

Que consiste aplicar sobre el soporte con la llana de dientes primero el peinado de cola y después sobre la pieza cerámica otra capa de adhesivo cementoso peinado.

Hemos de hacerlo de forma que el sentido de los surcos sean perpendiculares entre el soporte y la plaqueta crámica para conseguir un perfecto macizado de las piezas.

Mejor cemento cola superflex en España: opinión personal

Me habéis consultado en el blog varias veces que para mí cuál es el mejor cemento cola superflex así que os doy mi opinión personal.

En el adhesivo cementoso super flex tengo dos marcas favoritas, la marca Weber que todos seguro conocéis.

Aunque el que más he usado en los últimos tiempos es el cemento cola Kerakoll H40 C2TES1.

¿Por qué?

Porque aunque la normativa ponga que para ser considerado un cemento cola C2 ha de tener una potencia de agarre mayor a 1 Newton, lo cierto que dependiendo de la marca y del producto ofrecen diferente poder de agarre.

En la ficha técnica de la cola h40 Flex pone que tiene una adherencia > a 2,5 N/mm2 que es mucho mayor que 1 que exige la norma.

Y para la colocación de piedras de mármol en las fachadas me resultaba un producto ideal.

Después su formulación o producción a base de áridos de cuarzo con canto redondeado hace que la aplicación con la llana de dientes me guste más.

En mi zona se suele decir que tiene más «melis» a la hora de su aplicación.

Y después las pruebas que nos hizo el comercial cuando vino a prsentarnos el producto.

Preparó un poco de cemento cola h40 y lo aplicó con llana de dientes sobre uno muro de bloques de hormigón y colocó una baldosa cerámica y nos dijo intentad despegarla.

Terrible lo fuertemente que quedó pegada, no había manera de despegarla.

La siguiente prueba todavía más exigente cogió otra plaqueta cerámica pero esta vez en de pegarla por el lado del bizcocho la pegó por el lado del esmalte.

Y otra vez lo mismo, intentad quitarla, y también sorprendentemente adherida a la pared.

Así que nos convenció y empezamos a utilizarla y a venderla a constructores para la colocación de las pidras de mármol en las fachadas.

Y la verdad es que todos muy contentos con las prestaciones de la cola super flex h40 de Kerakoll.

Cemento cola para gres pasta roja

En el caso que vayamos a alicatar un pavimento de gres pasta roja en interior de vivienda siempre que no esté expuesto a agua o humedad podemos utilizar un adhesivo cementoso convencional anexo ZA que tienen un precio más económico.

Si queremos un producto con mejor poder de agarre entonces podemos elegir uno que sea C1 cuya potencia de agarre es mayor.

Si el gres pasta roja lo vamos a colocar en el exterior porque vivimos en una zona donde no hay heladas pero sí que estará expuesto al agua de lluvia debemos elegir como mínimo un C1 en estos casos el adhesivo cementoso anexo ZA ya no nos valdrá.

Precio cemento cola exteriores

El precio cemento cola exteriores C1 que podemos encontrar en los almacenes de materiales de construcción están entre 4,5 y 6,50 euros el saco de 25 kg.

Se utiliza para colocar plaquetas de piedra o baldosas cerámicas que no sean porcelánicas porque entonces ya deberemos comprar un C2.

Recientemente encontrado por:

  • ditop cemento cola precio
  • cemento cola blanco i negro
  • cemento cola C2 Te S1
  • cemento cola c2te
  • cemento cola porcelánico
  • mortero o cemento cola para suelo
  • mortero cola gecol
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Ever, comentó hace 2 meses:

    Buenas, tengo que hacer un baño pero el cliente no quiere plato ducha ni bañera, quiere que con la la misma baldosa le deje una caida y al fondo una canaleta que recoja el agua, quiere que sea de 1.20m × 2.30m, mi pregunta, como puedo impermeabilizar antes de colocar el suelo donde voy a hacer eso? Alguna de estas telas idrofugas pegada antes o algo asi? Tengo la solera hecha, es una casa y debajo hay terreno, pero una fuga nunca es buena, creo que ha cogido un gres o porcelanico rugoso para la ducha y algo parecido par el resto del baño, el resto no me preocupa porque lo hecho mucho pero una ducha sin plato primera vez, muy buen articulo y espero me podáis ayudar, gracias.

    • Buenos días Ever.

      Efectivamente para impermeabilizar este tipo de ducha sin plato de ducha lo mejor es utilizar las mantas hidrófugas que son parecidas a la tela asfáltica pero más flexibles y que van diseñadas con el hueco para colocar el desagüe y así no tener fugas en la unión del pavimento de gres y el desagüe de la ducha.

      Te intereserá introducir parte de la misma en la pared también, haciéndole una cata o roza e introducir unos cuántos centímetros por la misma para evitar que el agua pueda penetrar por dichas juntas.

      Utilizando siempre un cemento cola para piscinas para que lo pueda absorber el azuelejo.

      Después una pequeña capa de mortero hidrófugo el de la marca Sika funciona muy bien y está pensado para esos tipos de platos de ducha y ya cemento cola encima y la losa cerámica.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.