Válvula Termostática Radiador o Mezcladora Calentador de Agua

La válvula termostática es un dispositivo que permite regular de forma automática el flujo de caliente por las tuberías en un sistema de calefacción por radiadores o utilizarla conectada a la salida de un calentador de agua o caldera y usarla como mezcladora para regular la del agua caliente sanitaria.

Válvula Termostática Radiador o Mezcladora Calentador de Agua

Como vemos el uso de las válvulas termostáticas puede ser de dos tipos, las que se instalan en los sistemas de calefacción central que utilizan radiadores de agua para calentar una vivienda.

O la otra forma de usar estas válvulas termostáticas es como mezcladoras de agua fría y caliente, que se instalan a la salida de los calentadores para conseguir agua caliente sanitaria a una temperatura prefijada en la válvula termostática.

Esta forma de regular la temperatura de manera automática a través de la instalación de estos dispositivos nos permitirá ahorrar agua y por lo tanto energía, reduciendo así la factura energética de nuestra casa.

En la primera parte del artículo hablaremos de estos sistemas de control de temperatura en las calefacciones con radiadores de agua.

Y en la segunda parte hablaremos del funcionamiento de la válvula termostática que se utiliza como mezcladora de agua fría y caliente.

¿Qué es una válvula termostática para radiador de agua?

Una válvula termostática de radiador en un sistema de calefacción central es un dispositivo que se coloca en la tubería que da entrada al agua caliente al radiador y sirve para regular la cantidad de agua caliente que entra.

Estas válvulas termostáticas para radiador tienen forma de escuadra como vemos en la fotografía de abajo, es decir, tienen una entrada y una salida de agua.

Válvula Termostática Radiador o Mezcladora Calentador de Agua
Válvula Termostática Radiador o Mezcladora Calentador de Agua

Tienen un cabezal superior que nos servirá para seleccionar la temperatura de trabajo de calefacción lo que regulará la cantidad de líquido caliente que entra en los elementos de calefacción.

¿Cuál es el funcionamiento de las válvulas termostáticas para radiadores?

El funcionamiento de las válvulas termostáticas se basan en el uso de un material sensible a la temperatura.

En un función de la temperatura ambiente este material se dilata o se contrae empujando un perno en el interior de la válvula termostática que permite el control de paso del agua caliente.

Esto en función del nivel de calor que queremos para la estancia o habitación y hayamos seleccionado en el cabezal permitirá el control del flujo de líquido caliente a los elementos del radiador.

Para entenderlo mejor vamos a ver la fotografía del interior de una válvula termostática para radiador.

Válvula Termostática Radiador o Mezcladora Calentador de Agua

En el interior de la válvula termostática hay un pistón o perno que es empujado por la dilatación del material sensible a la temperatura ambiente.

A mayor calor en la habitación o estancia donde lo tengamos instalado hará que suba el pistón cerrando o limitando la entrada de agua caliente.

Lo que nos permitirá que no aumente el calor de la habitación más de la que hayamos prefijado en el cabezal al regular el caudal de entrada.

¿Todos los radiadores instaladores en la vivienda deben de llevar este sistema de control de temperatura?

Según el RITe (reglamento técnico de la edificicación de viviendas) de cara a mejorar y aumentar la energética de los sistemas de calefacción éstas se deben instalar en las estancias o habitaciones principales de la vivienda (salón y habitaciones).

En lugares como el baño u otros accesorios no se suelen instalar.

Ya que si se diese el caso que por la temperatura alcanzada todas se cerrasen la caldera de nuestro sistema de calefacción central podría sufrir problemas al no poder recircular el agua.

Por eso habitualmente el radiador del cuarto de baño no suele tener válvula termostática instalada y en algunos otros para controlar que la instalación tenga siempre asegurada una recirculación para que la caldera de calefacción no se perjudice, así como las tuberías o cañerías.

Un fontanero con título debe realizar la instalación.

Una pregunta habitual en el blog si nosostros mismos podemos hacer la instalación de este sustituto del termostato central para un mayor control zonal de temperaturas en habitaciones.

La respuesta es que como es un sistema de calefacción central, no se puede realizar la instalación por nosotros mismos, hemos de controlar a un fontanero que tenga su correspondiente licencia.

Que después de instaladas purgue los radiadores, los pruebe para comprobar que el funcionamiento es correcto y que no hay ninguno que se quede frío porque no tiene buen acceso de agua a los elementos.

Es la mejor manera de tener la seguridad y ahorrar a la larga al mejorar la eficiencia energética de nuestra instalación.

Pero no querramos ahorrar unos pocos euros por no contratar a un buen instalador y que después nos cuesta más dinero encontrar el problema o la solución.

Por eso lo mejor es acudir a la tienda de fontanería que nos haya instalado la calefacción central y comprar las válvulas termostáticas y que un profesional titulado nos las instale y las compruebe.

¿Qué es una valvula termostatica mezclador de agua fría y caliente que se coloca en la salida de los calentadores?

El otro tipo de válvula termostática que nos podemos encontrar en el mercado es la que se utiliza en la salida de los calentadores de agua de calentadores de viviendas.

Estos modelos como veremos en la fotografía de abajo no son de escuadra como los anteriores si no que tienen 3 vías.

Válvula Termostática Radiador o Mezcladora Calentador de Agua
Válvula Termostática Radiador o Mezcladora Calentador de Agua

Entrada de agua fría por un lado, entrada de agua caliente por otro, y conexión a las tuberías de agua caliente de la vivienda.

Así conseguiremos que la temperatura del agua caliente sanitaria nos salga siempre a un tipo prefijado y nos toque estar regulando las manijas de los grifos hasta conseguir las temperaturas deseadas.

Permitiéndonos conseguir un mayor confort térmico y sobre todo ahorrar agua porque entre que al principio sale fría y la ponemos al máximo para salir caliente.

Entre que después sale muy caliente y giramos las llaves del grifo a la izquierda para que entre más fría, se desperdicia mucha agua y tiempo de funcionamiento de la caldera.

¿Para qué sirve una válvula termostática mezcladora de tres vías?

Una válvula termostática mezcladora de tres vías en instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) sirve para conseguir que el agua caliente siempre salga a una temperatura prefijada evitando quemaduras y aumentar la eficiencia energética de la vivienda.

Con este sistema en vez de tener que ir comprando grifos termostáticos para cada cuarto de baño o aseo o servicios, podemos directamente colocándola en la salida de nuestra caldera de gas o eléctrica que tengamos en la galería hacer la mezcla del agua caliente sanitaria en su misma salida.

Así tendremos un control perfecto de la temperatura ahorrando en gasto de agua y de gas o electricidad por un sobre uso no necesario de nuestra caldera.

Utilizando las herramientas adecuadas el fontanero conectará las salidas de las tuberías a este dispositivo de tres vías y con las mismas herramientas ajustará la tornillería y el teflón para evitar fugas.

Viendo como estos sistemas y accesorios de instalaciones de fontanería pueden mediante un sencillo cambio mejorar el rendimiento y la eficiencia energética de nuestra vivienda.

Una sencilla forma de ahorrar energía y agua en nuestra casa.


Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)