¿Como arreglar estufa de pellets para que no se acumule pellet en el cesto?

Conforme nos adentramos más en el mundillo del pellets, vamos conociendo que cada vez hay más fabricantes de pellets, que venden sus sacos para utilizarlos en las estufas de pellets.

Como cada pellet es diferente, en función de la leña con la que esté fabricado, del proceso de elaboración, mayor o menor secado del pellets, de la máquina que se utilice para la elaboración de los mismos que hará que los pellets tengan diferentes tamaños, del uso de la corteza de la madera para la elaboración de pellet, que hará que los pellets sean más oscuros, incluso, nos podemos encontrar algún fabricante, que utilice maderas no recomendadas para su quemado como aglomerado, o leña húmeda. Hará que nos encontremos que existen gran variedad de tipos de pellets, y que cada uno queme de manera diferente, incluso que caiga en el crisol, donde se queman, en diferentes cantidades en función del tamaño de los pellets.

Lo recomendado, si no conocemos el lugar donde compramos los pellets, es comprar pellets con certificado EN Plus, que de momento ya nos asegura una calidad del pellet, y después, antes de comprar un palet de pellets (o una cantidad grande), si es posible, comprar dos o tres sacos, para ver cómo quema en nuestra estufa de pellets, ya que al igual que los pellets no son iguales, las estufas de pellets, tampoco, y cada una quema de diferente manera.

El otro día hablando con una fabricante de estufas de pellets, nos contaba, que ellos habían estado haciendo pruebas con sus estufas de pellets, quemando pellets de diferentes fabricantes que habían ido recogiendo, y habían apreciado una diferencia en el quemado de hasta un 70%.

¿Como arreglar estufa de pellets para que no se acumule pellet en el cesto?

Esto en qué se traducía, desde una variación en la altura de la llama cuando quemaban, de la duración del pellet, uno se quemaba antes que otros, de los residuos que dejaban y la ceniza que hacían, hasta algunos que quemaban muy lentamente, y se llegaban acumular en el crisol o cesto de pellet, que llegado el momento, taponaba las entradas de aire y hacía que la estufa se parase.

Por esta razón, prácticamente todas las estufas de pellets, al menos las de calidad media hacia arriba que nosotros conocemos, poseen una opción que es la regulación del tipo de pellet, que nos permite ajustar los parámetros de caída del pellet, pudiendo variar tanto a la baja hasta un 50% como al alza un 50%.

Si vemos que se acumula mucho pellets en el cesto donde caen los pellets, y que no acaban de quemar bien, tenemos la opción o bien de cambiar de pellets, si hemos comprado pocos sacos de pellets, o regular el parámetro de caída de pellet, hasta ajustarlo, al pellet que estemos quemando en ese momento.

Por eso consideramos básico, el hecho de comprar la estufa de pellets, en una tienda cercana, y con servicio para ajustar los parámetros que hagan falta para tener siempre la estufa correctamente funcionando.

Es una cuestión que parece lógica, pero nos encontramos muchas peronas que han comprando un estufa de biomasa en alguna gran superficie o incluso en otra provincia, y que el primer año les funciona bien (cosa lógica porque la estufa está nueva, no se ha ensuciado por el uso), y al cabo del año, empieza a tener problemas, se le apaga la estufa, no llega a arrancar, le hace más ruido, siendo un 95% de las veces problemas por falta de mantenimiento y limpieza de la estufa.

Si compramos una estufa de biomasa en otra provincia porque encontramos la estufa de biomasa más barata, tendremos el problema al año o dos años, que no encontraremos quien nos haga el mantenimiento o limpieza de la misma.

Si nos decidimos por comprar una en una gran superficie o en una tienda no especializada que la monta y ya está, cuando pase el periodo de tiempo que comentamos, se nos quedará inservible la misma.

Y os preguntaréis, ¿pero esto ocurre normalmente?. Pues ejemplos, tengo unos cuantos. El otro día nos llamó una persona porque se le apagaba la estufa, y la misma la había comprado en italia, porque dice que le salía más barata que comprándola aquí. A corto plazo puede ser, pero si después no tienes quien te haga el mantenimiento de la misma, pues no llegará a amortizarse la estufa, con el ahorro en electricidad para calentar la casa, porque al año o dos años, sin limpieza se parará.

Otra chica que nos llamó, había comprado una estufa de biomasa el año pasado a un chico de Navarra que las fabricaba él, y que se le producía como pequeñas explosiones dentro de la estufa.

Otra persona, la había comprado a un chico de Albacete, y después de instalarla, lo llamó para que le explicase a programarla y esta persona le dijo, que eso de programarla era muy difícil, que se mirase el libro de instrucciones a ver si ella era capaz de entenderlo, pero que él no sabía y que no iba a ir.

La madre de un cliente, compró una estufa de biomasa a una empresa que se dedicada a la carpintería metálica (un herrero vamos), y no le explicó que la misma necesitaba de un mantenimiento, o una limpieza, y cuando los llamó, le dijeron que ellos no se dedicaban a hacerlo deshollinados y limpiezas de las estufas de bimoasa.

Y así, un montón de casos, que nos llaman consultando.

Cada uno con su dinero evidentemente hace lo que quiere, pero ha de ser consciente de ello, muchas veces el problema es que las personas que van a comprar una estufa de bimoasa, y ya no estufa de pellet, en las chimeneas o es igual, lo correcto es hacerle el mantenimento y limpieza todos los años, pero en España todavía falta esta cultura.

Hasta que lleguemos a niveles como en Francia que si tienes una chimenea o , y no tienes el certificado de que una empresa te ha deshollinado y hecho el mantenimiento de tu sistema de calefacción (bien chimenea o estufa que es de lo que estamos hablando), el seguro no te lo renuevan.

Y en Alemania, tienes que deshollinarlas dos veces al año por ley, para evitar incendios y minimizar problemas.

Hasta que lleguemos a esto, seguiremos encontrándonos casos sorprendentes.

Mi recomendación, que suelo ponerla a menudo, buscad un instalador de confianza, si lo conocéis mejor. Que viva cerca de donde vosotros vivís, porque muchas veces, estas estufas necesitan ajustarse, sobre todo, según el pellets que gastemos, y tengamos en cuenta que, en función del tipo de pellet y calidad de pellets que compremos, notaremos variación en su funcionamiento, y pueda que requiera ajuste de parámetros.

Buscad pellets de calidad y que funcionen bien en nuestra estufa, ya que hemos hecho una inversión importante en la misma, y no es cuestión de buscar el pellets más barato, o la oferta de pellets más barata, ya que como dice el refrán “nadie da duros a cuatro pesetas”

Los fabricantes de estufas de pellets cada vez insisten más en la calidad del pellet, ya que si tenemos un problema en la misma, cuando vaya el servicio técnico comprabará la calidad del pellets en función de los residuos que queden en el interior de la estufa, y si el problema es que hemos utilizado un combustible malo, nos tacará a nosotros pagar la reparación, incluso estando en garantía la estufa, ya que no habrá sido un fallo de la misma, si no el problema habrá sido del combustible.

Son detalles, que no se tienen en cuenta hasta que nos pasa, de ahí el realizar estas series de artículos dando información sobre las estufas de pellets, y adentrarnos en el uso de las mismas, y hablar de las teclas que nos pueden surgir.

Muchas gracias por leernos.

Recientemente encontrado por:

  • cambiar parametros estufa pellets
  • regulacion parametros estufas de pellets
  • regulacion salida pellets

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Jesus, comentó hace 3 semanas:

    Yo compre mi estufa de de pellets y en ningun momento me digeron que me tenia que hacer el primer encendido un tecnico asique yo mismo instale los tubos de la chimenea y la encendi. Tras el primer invierno y perfecto funcionamiento llevo ya otros dos en los que la pantalla de vidrio se me pone totalmente negra a las dos o tres horas del arranque de la estufa y aun viniendo un par de veces un tecnico a mirarlo la respuesta que tengo es que el pellets esta humedo. Me sorprendo con la respuesta al estar usando el mismo pellets casas de vecinos y del mismo pallet en casa de mis padres obteniendo un resultado escelente y sin ningun problema. Que es lo que me falla a mi

    • Buenos días Jesús.

      En muchas marcas el primer encendido sí que suele ponerse en manos del técnico para confirmar que la instalación es correcta y por lo tanto que un mal funcionamiento no se deba a dicha instalación, aunque esto no ocurre en todas las marcas.

      Pero sí que es cierto que detectamos cierta falta de información sobre estos temas por eso fue el objetivo de crear este blog como punto de encuentro donde comentar usos e incidencias con las mismas.

      Respecto al cristal negro en la estufa de pellets al par de horas de estar encendida puede deberse a diferentes causas.

      – Pellets húmedo o en mal estado

      Como te comentó el técnico puede ocurrir que el pellets esté húmedo o en mal estado por lo que no combustiona bien y entonces se mancha mucho más el cristal.

      Incluso siendo de la misma marca y fabricante que el de tus vecinos o familiares.

      A mí particularmente me pasó, instalamos una estufa de pellets nueva, una instalación sencilla y llevamos el pellets de la misma marca que estábamos gastando sin ningún problema los últimos años.

      Y el cristal se ponía negro enseguida, no combustionaba bien, así que empezamos variando los parámetros de evacuación de humos por si fuese el caso.

      Hasta que al final ya lo último que nos quedaba por probar era cambiar el pellets y nos llevamos otro saco de otra partida, de la misma marca, pero de otra partida.

      Y resultó que ese pallet en concreto de pellets no había salido bueno, fue cambiarlo y todo perfecto.

      Por lo que como esto es fácil de comprobar, si el pellets que está gastando es de la misma partida que en los dos últimos años, haga la prueba utilizando de otra partida u otra marca para ver si le ocurre lo mismo.

      – Suciedad en el motor sin fin

      Cuando se lleva un tiempo gastando la estufa de pellets al final del depósito o tolva donde se carga los pellets se van acumulando ese polvillo que sueltan los pellets (cuando es nueva, claro está limpio), pues dicho polvillo en el fondo depósito va siendo introduciendo por el motor sin fin en la cámara de combustión y esto hace que se manche más rápidamente el cristal.

      El primer año perfecto está limpio el fondo de la tolva, pero con el uso si no se limpia se acumula y se mancha más.

      Esto lo puede comprobar cuando quede poca cantidad de pellets en la tolva y fijarse si tiene ese polvillo o restos de pellets suelto en el fondo de la tolva.

      Normalmente se recomienda al menos una vez al año aspirar con un aspirador de cenizas el fondo de la misma para evitar esto.

      – Los intercambiadores están sucios

      Otra de las causas habituales por lo que se mancha más el cristal es por la sucieda de los intercambiadores de aire caliente.

      Por eso se recomienda que todos los años o cuando indique la estufa horas de servicio vaya el servicio técnico para limpiar dichos intercambiadores que se acumulan de hollín lo que disminuye el flujo del humo y hace que se manche más el cristal.

      Cuando es nueva los intercambiadores están limpios y podría coincidir con su caso que el primer año le fue perfecta y ahora nota que se le mancha más la misma.

      – Deshollinado de los tubos de la estufa de pellets

      Aunque las estufas de pellets producen menos hollín que las de leña, también produce y éste se va acumulando en los tubos de evacuación de humos cerrando el diámetro de salida de los mismos.

      Ante este menor diámetro la turbina trabaja más pero llega un momento en que la evacuación no es buena y entonces no es capaz de evacuar el humo con los restos de hollín y entonces se adhieren más al cristal y a la cámara de combustión.

      – Suciedad en la pestaña del sistema de cristal limpio

      Muchas estufas de pellets suelen tener una pestaña metálica en la parte superior del cristal por donde entra una corriente de aire frío que sirve de barrera para que el cristal se manche manos.

      Con el uso, falta de limpieza, o incluso cuando se limpia el cristal de la puerta de la estufa sin darnos cuenta podemos taponar dicha entrada de aire frío, por lo que la efectividad de la limpieza no es buena y se mancha mucho más el cristal.

      – Desregulación de los parámetros de evacuación de húmedos por parte de la centralita

      Las estufas de pellets llevan una centralita eléctronica (al igual que en los vehículos modernos) que por lo que sea se puede desparametrizar, entonces es conveniente que el técnico revise los parámetros si todo lo demás está bien, y entonces es subirle un poco la velocidad de la turbina de evacuación de humos, a lo mejor sólo le falta subir un poco esto parámetros para que le vaya perfecta.

      Estos serían los casos más habituales por los que una estufa de pellets que el primer año funciona bien, y al año siguiente ya no funciona tan perfecta como el primer año.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre cómo arregar estufa de pellets para que no acumule pellets en el cesto, reciba un cordial saludo.