Skip to content

¿Como Arreglar Estufa de Pellets para que no se Acumule Pellet en el Cesto?

Conforme nos adentramos más en el mundillo del pellets, vamos conociendo que cada vez hay más fabricantes de pellets, que venden sus sacos para utilizarlos en las estufas de pellets.

Como cada pellet es diferente, en función de la leña con la que esté fabricado, del proceso de elaboración, mayor o menor secado del pellets, de la máquina que se utilice para la elaboración de los mismos que hará que los pellets tengan diferentes tamaños.

Ddel uso de la corteza de la madera para la elaboración de pellet, que hará que los pellets sean más oscuros, incluso, nos podemos encontrar algún fabricante, que utilice maderas no recomendadas para su quemado como aglomerado, o leña húmeda.

Hará que nos encontremos que existen gran variedad de tipos de pellets, y que cada uno queme de manera diferente, incluso que caiga en el crisol, donde se queman, en diferentes cantidades en función del tamaño de los pellets.

Lo recomendado, si no conocemos el lugar donde compramos los pellets, es comprar pellets con certificado EN Plus, que de momento ya nos asegura una calidad del pellet, y después, antes de comprar un palet de pellets (o una cantidad grande), si es posible, comprar dos o tres sacos, para ver cómo quema en nuestra estufa de pellets, ya que al igual que los pellets no son iguales, las estufas de pellets, tampoco, y cada una quema de diferente manera.

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

El otro día hablando con una fabricante de estufas de pellets, nos contaba, que ellos habían estado haciendo pruebas con sus estufas de pellets, quemando pellets de diferentes fabricantes que habían ido recogiendo, y habían apreciado una diferencia en el quemado de hasta un 70%.

Calidad-pellets

Esto en qué se traducía, desde una variación en la altura de la llama cuando quemaban, de la duración del pellet, uno se quemaba antes que otros, de los residuos que dejaban y la ceniza que hacían, hasta algunos que quemaban muy lentamente, y se llegaban acumular en el crisol o cesto de pellet, que llegado el momento, taponaba las entradas de aire y hacía que la estufa se parase.

Index

Estufas de pellets con regulacion automatica al tipo de pellet

Por esta razón, prácticamente todas las estufas de pellets, al menos las de calidad media hacia arriba que nosotros conocemos, poseen una opción que es la regulación del tipo de pellet, que nos permite ajustar los parámetros de caída del pellet, pudiendo variar tanto a la baja hasta un 50% como al alza un 50%.

Si vemos que se acumula mucho pellets en el cesto donde caen los pellets, y que no acaban de quemar bien, tenemos la opción o bien de cambiar de pellets, si hemos comprado pocos sacos de pellets, o regular el parámetro de caída de pellet, hasta ajustarlo, al pellet que estemos quemando en ese momento.

Por eso consideramos básico, el hecho de comprar la estufa de pellets, en una tienda cercana, y con servicio para ajustar los parámetros que hagan falta para tener siempre la estufa correctamente funcionando.

Es una cuestión que parece lógica, pero nos encontramos muchas peronas que han comprando un estufa de biomasa en alguna gran superficie o incluso en otra provincia, y que el primer año les funciona bien (cosa lógica porque la estufa está nueva, no se ha ensuciado por el uso), y al cabo del año, empieza a tener problemas, se le apaga la estufa, no llega a arrancar, le hace más ruido, siendo un 95% de las veces problemas por falta de mantenimiento y limpieza de la estufa.

Si compramos una estufa de biomasa en otra provincia porque encontramos la estufa de biomasa más barata, tendremos el problema al año o dos años, que no encontraremos quien nos haga el mantenimiento o limpieza de la misma.

Si nos decidimos por comprar una estufa de pellet en una gran superficie o en una tienda no especializada que la monta y ya está, cuando pase el periodo de tiempo que comentamos, se nos quedará inservible la misma.

Comprar estufa de biomasa a empresa cercana que nos ofrezca mantenimiento y atencion post-venta.

Y os preguntaréis, ¿pero esto ocurre normalmente?. Pues ejemplos, tengo unos cuantos. El otro día nos llamó una persona porque se le apagaba la estufa, y la misma la había comprado en italia, porque dice que le salía más barata que comprándola aquí.

A corto plazo puede ser, pero si después no tienes quien te haga el mantenimiento de la misma, pues no llegará a amortizarse la estufa, con el ahorro en electricidad para calentar la casa, porque al año o dos años, sin limpieza se parará.

Otra chica que nos llamó, había comprado una estufa de biomasa el año pasado a un chico de Navarra que las fabricaba él, y que se le producía como pequeñas explosiones dentro de la estufa.

Otra persona, la había comprado a un chico de Albacete, y después de instalarla, lo llamó para que le explicase a programarla y esta persona le dijo, que eso de programarla era muy difícil, que se mirase el libro de instrucciones a ver si ella era capaz de entenderlo, pero que él no sabía y que no iba a ir.

La madre de un cliente, compró una estufa de biomasa a una empresa que se dedicada a la carpintería metálica (un herrero vamos), y no le explicó que la misma necesitaba de un mantenimiento, o una limpieza, y cuando los llamó, le dijeron que ellos no se dedicaban a hacerlo deshollinados y limpiezas de las estufas de bimoasa.

Y así, un montón de casos, que nos llaman consultando.

Cada uno con su dinero evidentemente hace lo que quiere, pero ha de ser consciente de ello, muchas veces el problema es que las personas que van a comprar una estufa de bimoasa, y ya no estufa de pellet, en las chimeneas o estufas de leña es igual, lo correcto es hacerle el mantenimento y limpieza todos los años, pero en España todavía falta esta cultura.

Hasta que lleguemos a niveles como en Francia que si tienes una chimenea o estufa de leña, y no tienes el certificado de que una empresa te ha deshollinado y hecho el mantenimiento de tu sistema de calefacción (bien chimenea o estufa que es de lo que estamos hablando), el seguro no te lo renuevan.

Y en Alemania, tienes que deshollinarlas dos veces al año por ley, para evitar incendios y minimizar problemas.

Hasta que lleguemos a esto, seguiremos encontrándonos casos sorprendentes.

Mi recomendación, que suelo ponerla a menudo, buscad un instalador de confianza, si lo conocéis mejor. Que viva cerca de donde vosotros vivís, porque muchas veces, estas estufas necesitan ajustarse, sobre todo, según el pellets que gastemos, y tengamos en cuenta que, en función del tipo de pellet y calidad de pellets que compremos, notaremos variación en su funcionamiento, y pueda que requiera ajuste de parámetros.

Buscad pellets de calidad y que funcionen bien en nuestra estufa, ya que hemos hecho una inversión importante en la misma, y no es cuestión de buscar el pellets más barato, o la oferta de pellets más barata, ya que como dice el refrán «nadie da duros a cuatro pesetas»

Los fabricantes de estufas de pellets cada vez insisten más en la calidad del pellet, ya que si tenemos un problema en la misma, cuando vaya el servicio técnico comprabará la calidad del pellets en función de los residuos que queden en el interior de la estufa, y si el problema es que hemos utilizado un combustible malo, nos tacará a nosotros pagar la reparación, incluso estando en garantía la estufa, ya que no habrá sido un fallo de la misma, si no el problema habrá sido del combustible.

Son detalles, que no se tienen en cuenta hasta que nos pasa, de ahí el realizar estas series de artículos dando información sobre las estufas de pellets, y adentrarnos en el uso de las mismas, y hablar de las teclas que nos pueden surgir.

Muchas gracias por leernos.

entradasestufasdepellets

Compartir...