¿A qué distancia debo poner los muebles de una estufa de leña y de una estufa de pellets?

Cuando vamos a hacer la instalación de una estufa de leña o de una estufa de pellets en el salón de la casa, como es lógico, es un espacio en el que cohabitarán la estufa con los muebles que tengamos en el salón. Hemos de tener precaución con la distancia a la que colocamos dichos muebles para evitar que se pueden deteriorar por efecto del calor o incluso llegar a quemarse.

En los libros de instrucciones de las estufas de leña, viene indicado que la distancia mínima a la que se han de colocar los muebles de una estufa de leña o chimenea metálica es de un 1 m a los laterales de la misma, por lo que como mínimo hemos de respetar esta distancia, y cuando empecemos a gastar la estufa de leña o chimenea, observar si se calientan dichos muchos de manera excesiva. Si es así, deberemos alejarlos más.

En las estufas de pellets, debido a que la temperatura de trabajo es menor, la distancia que indican en el libro de instrucciones de los fabricantes de las estufas de pellets, es que la distancia mínima en los laterales ha de ser como mínimo de 50 cm, pero como indicamos arriba, es conveniente observar si se calientan o no, de cara a separarlos más o menos.

Mejor Opción

Soporte TV de Pared Articulado Inclinable y Giratorio para

    logoVER PRECIO REBAJADO >
    Mejor Calidad Precio

    Soporte de Pared para TV 13¨-42¨ - Girar, Inclinar,

      logoVER PRECIO REBAJADO >

      Soporte Universal de Pared para TV Giratorio, inclinable y

        logoVER PRECIO REBAJADO >

        BONTEC Soporte TV Universal Soporte TV Mesa Peana para TV de

          logoVER PRECIO REBAJADO >

          Soporte TV de Pared - Gira, Inclina y Extiende - para la

            logoVER PRECIO REBAJADO >

            Dado que tanto las estufas de leña, chimeneas y estufas de pellets, dan la mayor cantidad de calor frontalmente, hemos de separar los muebles de tres a cuatro metros, y observar cuando la tengamos encendida si se calientan los mismos.

            Ocurre igual, cuando queremos colocar una televisor encima de una chimenea de leña. Teniendo en cuenta que el calor tiende a subir, para evitar que se pueda estropear la misma, debemos instalarla un metro más alta de la boca de la chimenea, y que la campana esté bien aislada, para evitar que se pudiera estropear por el calor de la campana.

            En el caso de que queramos colocar la television encima de la chimenea, haciendo un retranqueo para dentro, podremos colocarla a menos de un metro, pero hemos de tener bien aislada la campana por dentro, para evitar que se pudiera estropear por el calor de la misma.

            Dentro de las consultas más habituales en nuestro blog de chimeneas estarían:

            Distancia mínima de estufa de leña a muebles.

            Como indicábamos en la introducción de arriba, la distancia de seguridad que hemos de dejar a los laterales de la estufa de leña entre los muebles, bien sea una silla, un sillón o un sofá es de 1 metro a cada lado, según recomiendan la mayoría de los libros de instrucciones de los fabricantes de estufas.

            Aunque desde nuestra experiencia, si por ejemplo la estufa de leña que hemos comprado no es de doble pared (estas estufas de leña de doble pared se caracterizan porque tienen una doble cámara en los laterales por donde circula aire frío y sale por unas ranuras superiores, haciendo que las paredes exteriores al no estar en contacto con el fuego presenten una temperatura menor que las estufas de leña más baratas que son de simple pared e incide el fuego directamente en ellas, con la distancia de un 1 metro a cada lado donde ubicar el mobiliario suele ser suficiente, mientras que en las de simple pared, suele ser conveniente alejar estos muebles un poco más para evitar sorpresas desagradables).

            Frontalmente, la distancia de seguridad ha de ser mayor, ya que aunque el calor tiende a subir, debe de ser de tres a cuatro metros, porque es el punto principal por donde la estufa de leña proporciona el calor a través del cristal de la puerta de la estufa.

            Distancia entre una estufa de pellets y un mueble de madera.

            Como hemos comentado la temperatura de trabajo de las estufas de pellets es menor y sobre todo su diseño hace que no tengan las mínimas pérdidas de calor tanto para detrás de la estufa como en los laterales de las mismas, por lo que nos permite ubicar el mobiliario de la casa (muebles, sillones, sofás) más cerca que con las estufas de leña.

            Según los libros de instrucciones de los fabricantes, la distancia de seguridad donde ubicar muebles cerca de las estufas de pellets es de 50 cm.

            Si tocamos los laterales de una estufa de pellets, cuando lleva un tiempo encendido, veremos que está caliente, pero para nada tiene que ver con el calor (nos quemaríamos la mano) que da una estufa de leña.

            Frontalmente, como en el caso de las de leña, de tres a cuatro metros de distancia.

            Distancia entre chimenea y muebles.

            Aquí deberíamos distinguir tres casos, ya que el concepto chimenea se le aplica a diferentes aparatos, y en función de sus características, podremos necesitar más o menos distancia.

            Distancia de seguridad chimenea metálica a mobiliario de la casa

            Las chimeneas metálicas son como las estufas de leña, salvo porque habitualmente son más grandes y más potentes que las estufas, y porque el tubo de la chimenea metálica va tapado por un tapatubos o embellecedor y no vemos el tubo.

            Pero en el calor de los laterales es igual o más fuerte, dependiendo si compramos una chimenea metálica con tres cristales, o sólo con un cristal frontal, y si la misma posee doble cámara o no.

            Porque las distancias serían como con las estufas de leña: mínimo 1 metro a los laterales y de tres a cuatro frontalmente.

            Distancia entre chimenea rústica con revestimiento de obra y muebles.

            En el caso de las chimeneas rústicas que consisten en un hogar, insert o cassette de leña que va embebido o revestido por un revestimiento de obra, habitualmente piedra natural, mármol, ladrillos o piedra arenisca, que hace que la chimenea tenga unas dimensiones mayores que si sólo pusiésemos el aparato y por tanto, desde este revestimiento de obra de la chimenea rústica ya nos está dando una mayor distancia de seguridad entre sillas, sillones o sofás del epicentro del fuego.

            Si este revestimiento de obra tiene sus correspondientes entradas de ventilación (o bien rejillas) o bien unas ranuras por donde entre el aire frío para refrigerar el interior del revestimiento), podremos colocar los muebles a unos 50 cm de los laterales del revestimiento.

            Frontalmente, sería igual que en el resto de 3 a 4 metros.

            Distancia entre chimenea con revestimiento de pladur y sillones o sofás

            Este caso estaría a medio camino del aisalmiento que proporciona el revestimiento de obra de las chimeneas rústicas y de estar la chimenea totalmente vista como ocurre con las metálicas o estufas.

            Por lo que si este revestimiento de pladur, que sea pladur ignífugo, tiene bien colocado su correspondiente aislamiento interior y las rejillas de ventilación, la distancia de seguridad entre el mobiliario de la casa y la chimenea con pladur, suele ser de 0,75 m a los laterales y frontalmente como el resto de 3 a 4 metros.

            Distancia entre estufa de bioetanol y televisor tv

            Normalmente las estufas de bioetanol están colocadas a una altura mayor que la altura de los muebles de la casa, por la forma que tienen en sus diseños o las más pequeñas que pueden ser de sobremesa.

            Pensemos que las estufas de bioetanol el fuego suele ser o todo visto, o visto a través de un cristal, por lo que aunque tienen menos potencia calorífica que la leña, es fuego, quema y calienta, por lo que hemos de tener cuidado de que esté bien ubicada y a una distancia de seguridad de los muebles o del televisor.

            Al ser fuego visto, nosotros recomendamos como mínimo de distancia de seguridad 2 metros, y como hay diferentes modelos, algunos con más de un quemador de bioetanol por lo que su potencia calorífica es mayor, en los primeros encendidos vigilar si el mobiliario cercano que sea susceptible de verse afectado por el calor, comprobar si se caliente o no para alejarlo de la misma.

            Distancia seguridad estufa de hierro fundido (forja o hierro colado)

            Este tipo de estufas de fundición, suelen ser más potentes y alcanzar temperaturas mayores que las de chapa y acero, teniendo muchas veces más kw de potencia que las de acero, y se compran y se colocan sobre todo para conseguir mucho calor que es lo que busca la persona que las compra e instala.

            Como son estufas que van vistas, irradian calor por todo el cuerpo de la estufa, por lo que es conveniente separar los muebles todavía a más distancia que en los casos anteriores como recomendación.

            Mueble pladur tv y chimenea

            No hay nada como el aspecto de un mueble de televisión y una chimenea de cartón-yeso. El pladur es un material muy duradero y también se puede lijar muy fácilmente para crear un acabado de alta calidad para sus paredes.

            mueble pladur tv y chimenea

            Una vez que aprenda a manejar y trabajar correctamente con el pladur, podrá hacer muchas cosas diferentes con él.

            El uso más común de un mueble para DVD es mantener los televisores en su sitio cerca de una chimenea. Puede encontrar algunos diseños bastante atractivos que funcionarán bien con una chimenea tradicional o incluso con una más moderna.

            Un gabinete de DVD se puede encontrar para adaptarse a cualquier tipo de decoración y a menudo se puede comprar sin terminar para darle más opciones de diseño.

            Si quieres añadir un toque de color puedes pintarlo, pero asegúrate de que la pintura sea a base de agua y se aplique directamente sobre la superficie del mueble.

            Otra forma de utilizar el pladur es como unidad de almacenamiento temporal para los artículos que no se utilizan con regularidad.

            Considere la posibilidad de utilizarlo como centro de entretenimiento en una cocina o sala de ocio. Una gran opción para esto es una chimenea más grande que se coloca contra una pared.

            A continuación, puede anclar la placa de yeso a la pared utilizando varios tornillos o clavos y luego utilizar tablas de estanterías para almacenar DVD, juegos y otros equipos.

            Como sigue siendo relativamente ligera, las tablas de la estantería pueden moverse fácilmente cuando necesites hacer sitio para nuevos artículos.

            Un armario para DVD también es una buena idea para almacenar películas y equipos deportivos como los de la bolera. Estos armarios suelen contar con estantes abiertos y una combinación de zonas para colgar y de pie.

            La zona para colgar sería donde normalmente se colgaría un televisor, pero también puede utilizarse para artículos como CD o juegos.

            Si va a instalar usted mismo un mueble de televisión de cartón-yeso, asegúrese de cubrir bien los estantes abiertos con un protector para que la humedad no se cuele por debajo del cartón.

            De hecho, algunos profesionales recomiendan aplicar una capa adicional de pintura acrílica para estar seguros.

            El cartón yeso también se puede utilizar para crear un marco de chimenea. Es perfecto si quieres imitar una chimenea de ladrillo.

            Sólo recuerde comprar una madera blanda (no una madera dura) y utilizar yesos con un acabado que coincida con su chimenea de ladrillo.

            También querrá añadir molduras para que hagan juego con el resto de la habitación. Puede que incluso quieras instalar una luminaria para darle algo de dramatismo.

            Un mueble con pladur en la pared no sólo es funcional, también es un punto focal en su espacio vital. Deja que tu imaginación te guíe. ¿Qué te parece poner uno en la esquina de la habitación? Tu chimenea será el elemento más destacado, así que no tienes que esconderla detrás de un ventanal.

            Por último, piense en qué otras cosas podría instalar dentro o alrededor de su chimenea. Por ejemplo, puedes incluir un estante para guardar la leña. Luego, otro estante para guardar objetos decorativos como marcos de fotos o chucherías.

            También puedes incluir un taburete o un sofá para facilitar el acceso a la chimenea. No te preocupes demasiado por el espacio, ya que hay muchas opciones.

            Si eres hábil con la sierra y el taladro eléctrico, construir tu propia chimenea con pladur puede ser el proyecto ideal para ti. Un amigo o un familiar puede ayudarte con la construcción.

            Siempre que tengas las herramientas adecuadas, podrás crear una chimenea única para tu hogar. No olvides tener en cuenta cuánto dinero estás dispuesto a gastar y el tamaño de tu chimenea antes de tomar cualquier decisión.

            Muebles con chimenea

            Si está buscando las ideas perfectas de muebles con chimenea, entonces no tiene que buscar más que los soportes de TV de madera marrón. La versatilidad de este mueble no tiene parangón en el mercado.

            Puede elegir entre una amplia gama de acabados que combinarán perfectamente con la decoración de su salón o estudio.

            La madera moldeada marrón es una excelente opción para una chimenea de pared. Este tipo de madera tiene un tono grisáceo natural que va bien con cualquier ambiente del hogar.

            La moldura marrón realzará el aspecto de cualquier zona en la que se coloque. Es una opción popular para el uso en la sala de estar y el estudio.

            Vienen en una variedad de estilos como el cuadrado liso, el rectángulo, el círculo y el oblongo.

            Es posible que desee complementar este estilo de chimenea con algunos muebles de color marrón, tales como armarios, mesas auxiliares y una mesa de café.

            Los muebles tapizados de cuero marrón son otra gran opción para una chimenea. Este tipo de muebles es muy atractivo y añadirá calidez y carácter a cualquier decoración.

            Es muy común ver muebles de cuero en las familias tradicionales que se encuentran en las casas más antiguas. Esta es una manera de traer el encanto del pasado a su espacio de vida moderno.

            Los muebles de taberna de madera maciza de arenisca marrón parece que encajarían en una casa en las montañas. El acabado de piedra arenisca marrón creará un ambiente cálido y acogedor en su casa cuando se coloca en un estudio o sala de estar.

            La construcción de madera sólida le dará muchos años de belleza. Usted puede encontrar este tipo de mobiliario en los estilos sin terminar o pre-acabado.

            Los muebles de madera maciza de mármol negro para una chimenea son ideales para una decoración tradicional. El mármol negro combinará perfectamente con su decoración actual.

            El aspecto del mármol negro realzará cualquier otro tipo de mampostería que tenga en su salón o incluso en su zona de cocina. El sofá negro será una atracción y una adición muy elegante a su hogar.

            El mueble reclinable de madera maciza marrón con una chimenea hará un rincón acogedor que funciona bien con las salas de estar pequeñas.

            El estilo de este mueble reclinable con chimenea es perfecto para un dormitorio o incluso una sala de estar. El color marrón es muy cálido y acogedor. El sofá añadirá estilo y elegancia a su sala de estar a la vez que es un mueble práctico.

            La inspiración del diseño de la chimenea que elija debe reflejar su propio estilo. Mira alrededor de tu casa y toma un poco de inspiración de otras piezas de mobiliario.

            Si encuentra un sofá que le llame la atención, puede colocarlo en su salón. Puedes usar la misma inspiración en otras habitaciones como el comedor o el dormitorio. Los muebles con chimenea son un gran complemento para cualquier hogar.

            Otra manera de crear hermosas ideas de sala de estar con chimenea es mediante el uso de una alfombra. Las alfombras a menudo se pasan por alto al decorar una casa.

            Sin embargo, las alfombras pueden cambiar el aspecto general de una habitación. Si usted elige una alfombra con un diseño de la chimenea puede crear un aspecto único.

            Si usted no se siente cómodo con la búsqueda de una alfombra que coincide con su chimenea, entonces usted puede considerar la compra de uno que tiene un diseño similar.

            Hay muchos artículos hermosos de decoración de la sala de estar que puede comprar. Las chimeneas eléctricas son una de las piezas de mobiliario más populares con una chimenea.

            Puede encontrarlas en cualquier tamaño y forma que desee. Los precios son muy razonables por lo que no tiene que preocuparse de gastar demasiado en estos artículos.

            A la hora de elegir los muebles con chimenea debe elegir piezas que estén hechas con materiales de la más alta calidad. Usted puede encontrar muebles con un aspecto de alta calidad en muchas tiendas.

            También puede encontrar muebles de salón de lujo muy asequibles. Las repisas de chimenea de piedra suelen estar talladas a mano por profesionales y luego se terminan en un hermoso bronce frotado a mano y níquel cepillado.

            Usted puede hacer una decoración única de la sala de estar mediante la adición de muebles con una chimenea. Usted será capaz de utilizar un sofá, asiento del amor, loveseat, mesa auxiliar y mesa de acento todo en una zona hermosa.

            Si compra un sofá con chimenea debe buscar un sofá que tenga la opción de cojines extraíbles. Esto le permitirá cambiar el diseño del sofá cada vez que quiera cambiar el aspecto de la habitación.

            2 comentarios en «¿A qué distancia debo poner los muebles de una estufa de leña y de una estufa de pellets?»

            1. Hay algo que pueda colocar en el mueble al lado de la estufa??! He cambiado la distribución del salón y la estufa la tengo a unos 20 centímetros del mueble y se calienta solo por la parte de arriba y creo que hay algo pqra poder colocar u proteger el mueble del calor.

              Responder
              • Buenas tardes.
                Si no se vé, ya que estéticamente no queda muy elegante, lo mejor es colocar una placa de lana de roca para chimeneas con el aluminio enfocado hacia la estufa para que refleje el calor.
                Si no otra opción es utilizar un esmalte transparente anticalórico en spray y aplicarlo a la madera, aunque esta solución no es muy duradera, ya que con el tiempo el calor se acaba comiendo dicha película protectora y le ocurrirá igual.
                Nosotros hicimos la prueba para ver la efectividad de este tipo de pinturas transparente en spray que aguanten el calor, primero aplicando fuego directamente sobre la madera y esta enseguida se ponía negra y empezaba a arder.
                Tras aplicarle la pintura transparente anticalórica tardaba un tiempo hasta que empezaba el proceso.
                Por eso lo mejor si le es posible, como indican en los libros de instrucciones de las estufas de leña, es mantener cualquier mueble de la casa alejado a más de un metro de la misma, para evitar percances.
                Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre distancia de seguridad de un mueble a una estufa de leña, reciba un cordial saludo.

                Responder

            Deja un comentario