Cal viva ¿para qué sirve?: Usos y Aplicaciones

La cal viva y de para qué sirve es de lo que vengo a hablaros hoy dentro de los materiales que se usan (aunque hoy en día menos), dentro del sector de los materiales de construcción, reformas de albañilería y rehabilitación de viviendas.

La cal viva u óxido de calcio es un material usado desde la antigüedad que se obtiene por la calcinación de rocas calizas, obteniendo cal viva en forma de piedras (que es la forma más habitual de encontrarla) o en polvo (que es la trituración de estas piedras).

La cal viva sirve como conglomerante en construcción

La cal viva se usaba en construcción para fabricar los morteros, ya capaz de unir diferentes materiales entre sí, haciendo de ligante para que los materiales como la arena tuviesen consistencia y durabilidad una vez amasados y secados.

Hoy en día, ya compramos los cementos colas en bolsas con la mezcla preparada, o los morteros secos (arena y cemento), sin tener nosotros la mezcla, pero antes de todo esto, la mezcla se hacía con cal viva, que servía para que los materiales tuviesen adherencia, y se endureciesen con el fraguado (eliminación de agua), ya que si utilizábamos sólo arena, una vez se secaba el barro formado, se iban desmenuzando con el tiempo.

Pintar con cal viva

Otra de las aplicaciones de la cal viva es para pintar.

Antiguamente, que no se disponían de los aislantes térmicos que existen en la actualidad, para el aislamiento térmico de las casas, era práctica habitual pintar el exterior de las casas con cal, encalar la casa , sobre todo en zonas con mucho sol verano, ya que, el blanco es el color que mejor refleja la radiación del sol y menos se calienta, de ahí, que encontremos muchos pueblos con sus casas blancas (encaladas con cal viva).

Cal viva ¿para qué sirve?: Usos y Aplicaciones

Saco de cal viva

La cal viva sirve para desinfectar

Cal viva ¿para qué sirve?: Usos y Aplicaciones

Bloque de cal viva

Otra de las aplicaciones por la que es tan apreciada la cal viva es por su capacidad desinfectante.

Al ser un producto un ph muy alcalino, contrarresta los ácidos de la putrefracción.

Seguro que hemos leído o visto en alguna película que para evitar epidemias se enterraban a los muertos en cal viva, para evitar que los ácidos que se forman por la descomposición no puedan contaminar aguas subterráneas u ocasionar epidemias.

Los que viven en el campo, o tienen aljibes donde recogen el de lluvia, seguro que habrán escuchado a su padre o abuelo, el que de vez en cuando hay que echar una piedra pequeña de cal al agua aljibe para desinfecte el agua.

De hecho en en potabilización del agua y su tratamiento a nivel industrial se sigue usando habitual la cal viva para tal efecto.

También habremos visto a los más mayores echar cal a la tierra.

Esto se hace para cambiar el PH de la misma, por si es de una zona, donde la tierra es muy ácida y no crece bien lo que se planta.

O echarle cal al tronco de algún árbol, para evitar que infecciones afectan al tronco del mismo.

Usos del óxido de cal (CaO)

A parte de las aplicaciones y usos del oxido de cal que hemos mencionado dentro del sector de la construcción que serían los principales.

Una de las características del óxido de cal por lo que es muy valorado en construcción es por sus magníficas propiedades de permeabilidad tanto al aire como al vapor de agua.

Cuando tienes problemas de humedad o quieres evitar los mismos en el enfoscado de paredes exteriores e interiores una solución es el uso de morteros de cal que permiten que el vapor de agua salga y no vuelva a entrar.

Lo que permite que la humedad salga de las paredes y ya no vuelva a entrar en las mismas.

Dada la gran versatilidad de éste óxido de cal citaremos algunas aplicaciones para las que se usa habitualmente:

  • Estabilización y secado de suelos.
  • Para corregir el ph de la tierra o del agua ya que es un producto muy alcalino.
  • Como desinfectante tanto del agua como de la tierra.
  • Para neutralizar lodos y secarlos evitando la formación de agua estancada que puede atraer mosquitos y plagas.
  • Como tratamiento de aguas potables (echar un piedrecita de cal cada cierto tiempo al agua del aljibe para potabilizarla y eliminar microorganismos).
  • Neutralización y depuración de aguas residuales.

Cal viva con agua: precauciones

El óxido de calcio es un material muy reactivo con el agua donde al mezclarlo con agua genera calor por eso hemos de llevar mucha precaución en su uso.

Al óxido de calcio de le echa agua para apagarla y conseguir hidróxido de calcio o cal apagada que es lo que habitualmente se utiliza en construcción para su aplicación como mortero o para pintar.

A la hora de mezclar el óxido de calcio con agua hemos de echar primero el agua y después ir añadiendo poco a poco el óxido de calcio NUNCA AL REVÉS.

Ya que se produce una reacción exotérmica y nos puede saltar a la cara y ojos con un peligro muy evidente para nuestra salud, así que mucha precaución en su uso.

Para conseguir el mencionado hidróxido de calcio o cal apagada si no lo compramos en sacos ya preparados, ya que en el mercado de los materiales de construcción encontramos sacos de hidróxido de calcio ya preparados o sacos de oxido de calcio para mezcar con agua.

Hemos de extremar las precauciones por las reacciones exotérmicas mencionadas al mezclar con agua.

Si vamos a realizar la mezcla para apagar la calva viva deberemos usar un bidón de metal libre de óxido.

Echaremos agua y después poco a poco iremos añadiendo oxido de calcio en piedras o triturado e ir removiendo bien para conseguir deshacer estas piedras y que quede una mezcla homogénea.

Esperaremos a que baje la temperatura sin dejar de remover antes de su aplicación y después dependiendo del grado de mezcla pintar con brocha o enlucir como si fuese un mortero.

¿Dónde comprar sacos de cal?

Si necesitamos comprar sacos de cal el lugar al que debemos dirigirnos es a un almacén de materiales de construcción ya que es un producto principalmente de construcción.

Muchos almacenes no tienen el producto en stock porque es un material que se usa poco hoy en día, pero seguro que tienen proveedores que pueden suministrársela, ya que la gran mayoría de fabricantes de cementos cola tienen en su catálogo de productos este conglomerante.

Podemos encontrar sacos de cal viva que suele venir en forma de piedras que podremos utilizar para desinfectar, echar al agua o a la tierra.

O podemos utilizar para hacer cal muerta hidratándola con agua.

O bien podemos comprar los sacos de hidróxido de cal que es el óxido de calcio ya apagado y que viene en polvo como los sacos de mrotero, y que utilizaremos para enlucir fachadas, paredes o aljibes de depósitos de agua.

También podemos comprar cal viva online en botes pequeños que pesan pocos y que nos pueden enviar por paquetería a casa.

Cal viva ¿para qué sirve?: Usos y Aplicaciones

VER PRECIO EN TIENDA —>

Equipos de protección

A la hora de trabajar con óxido de cal es totalmente obligatorio el uso de equipos de protección individual para proteger ojos y manos, a parte de llevar una ropa de trabajo adecuada.

Gafas de seguridad, guantes y mono de trabajo que nos cubra toda la piel posible para reducir el riesgo del contacto del óxido de cal con la piel son básicos.

 

 

Summary
Cal viva ¿para qué sirve?: Usos y Aplicaciones
Article Name
Cal viva ¿para qué sirve?: Usos y Aplicaciones
Description
¿Quieres saber para QUÉ SIRVE LA CAL VIVA, los usos y aplicaciones de la misma como pintar, desinfectar, echar a la tierra y al agua? PRECAUCIONES DE USO
Author
materialesalicante.com