¿Cal viva para que sirve?

Hola de nuevo!! Hoy vengo a hablaros de la cal viva y de para qué sirve, dentro de los materiales que se usan (aunque hoy en día menos), dentro del sector de los materiales de construcción, reformas de albañilería y rehabilitación de viviendas.

La cal viva u óxido de calcio es un material usado desde la antigüedad que se obtiene por la calcinación de rocas calizas, obteniendo cal viva en forma de piedras (que es la forma más habitual de encontrarla) o en polvo (que es la trituración de estas piedras).

La cal viva sirve como conglomerante en construcción

La cal viva se usaba en construcción para fabricar los morteros, ya capaz de unir diferentes materiales entre sí, haciendo de ligante para que los materiales como la arena tuviesen consistencia y durabilidad una vez amasados y secados.

Hoy en día, ya compramos los cementos colas en bolsas con la mezcla preparada, o los morteros secos (arena y cemento), sin tener nosotros la mezcla, pero antes de todo esto, la mezcla se hacía con cal viva, que servía para que los materiales tuviesen adherencia, y se endureciesen con el fraguado (eliminación de agua), ya que si utilizábamos sólo arena, una vez se secaba el barro formado, se iban desmenuzando con el tiempo.

Pintar con cal viva

Otra de las aplicaciones de la cal viva es para pintar. Antiguamente, que no se disponían de los aislantes térmicos que existen en la actualidad, para el aislamiento térmico de las casas, era práctica habitual pintar el exterior de las casas con cal, encalar la casa , sobre todo en zonas con mucho sol verano, ya que, el blanco es el color que mejor refleja la radiación del sol y menos se calienta, de ahí, que encontremos muchos pueblos con sus casas blancas (encaladas con cal viva).

¿Cal viva para que sirve?

Saco de cal viva

La cal viva sirve para desinfectar

¿Cal viva para que sirve?

Bloque de cal viva

Otra de las características por la que es tan apreciada la cal viva es por su capacidad desinfectante. Al ser un producto un ph muy alcalino, contrarresta los ácidos de la putrefracción. Seguro que hemos leído o visto en alguna película que para evitar epidemias se enterraban a los muertos en cal viva, para evitar que los ácidos que se forman por la descomposición no puedan contaminar aguas subterráneas u ocasionar epidemias.

Los que viven en el campo, o tienen aljibes donde recogen el de lluvia, seguro que habrán escuchado a su padre o abuelo, el que de vez en cuando hay que echar una piedra pequeña de cal aljibe para desinfecte el agua. De hecho en en potabilización del agua y su tratamiento a nivel industrial se sigue usando habitual la cal viva para tal efecto.

También habremos visto a los más mayores echar cal a la tierra. Esto se hace para cambiar el PH de la misma, por si es de una zona, donde la tierra es muy ácida y no crece bien lo que se planta.

O echarle cal al tronco de algún árbol, para evitar que infecciones afectan al tronco del mismo.

 

Recientemente encontrado por:

  • cal viva
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)