AHORRAR LUZ: Consejos, Trucos y Discriminación Horaria

El ahorrar luz es uno de los objetivos que todos nos planteamos cuando nos llegan las facturas de las compañías eléctricas mes a mes o cada dos meses y más ahora que llega el tiempo del uso del aire acondicionado.

El ahorrar en luz parece una tarea imposible por que por mucho cuidados que lleves a la hora de poner los electrodomésticos intentando hacerlo siempre en las horas de discriminación horaria que tienes contratada.

AHORRAR LUZ: Consejos, Trucos y Discriminación Horaria

Parece que reducir el consumo eléctrico es tarea imposible ya que la factura de la luz lejos de bajar te encuentras que cada mes sube un poquito más y más ahora con el calor y el uso del aire acondiconado.

Una de las mayores dificultades de conseguir ahorar con una compañía eléctrica es la obligación de tener una potencia contratada que independientemente de que consumas más electricidad o menos, ese fijo ya lo tienes todos los meses.

En el artículo veremos algunos trucos para ahorrar luz y reducir el consumo eléctrico pero sobre todo hemos de elegir la contratada para evitar que el fijo todos los meses sea una ruina.

La potencia contratada el gran timo de las compañías eléctricas.

AHORRAR LUZ: Consejos, Trucos y Discriminación Horaria

Lo primero es entender qué es la potencia contratada en una compañía eléctrica.

La potencia contratada indica la cantidad de energía de la que podemos disponer en un determinado momento y estará en función de la cantidad de electrodomésticos que queremos o podremos conectar al mismo tiempo.

Si tenemos una potencia contratada baja veremos como salta el automático cuando enchufamos la encimera, la secadora y la televisión por ejemplo.

Por lo que si queremos servicio y poder utilizar estos recursos simultáneamente necesitaremos tener una potencia contratada mayor.

Lo que se traduce en un fijo de la factura todos independientemente de que la gastes o no la gastes.

¿Por qué para mí es un timo?

Por que pagas por un servicio aunque no lo uses.

Y es todavía más sangrante cuando por ejemplo tienes una vivienda habitual en una ciudad y después dispones de una casa de campo donde vas a pasar fines de semana o el verano.

Que puedes tenerla cerrada perfectmente 8 o 9 meses al año, pues aunque no gastes nada o prácticamente nada más el refrigerador que pueda estar enchufado por guardar algún alimento.

Tú pagas en función de la potencia contratada.

Yo entendería que esos costes cuando por ejemplo son instalaciones eléctricas monofásicas para vivienda o trifásicas para industria.

Donde el cableado es diferente.

Pero realmente si tu vas a subir la potencia contratada no te cambian nada de tu instalación eléctrica ni tienes que hacer una instalación nueva.

Es decir, tu instalación eléctrica actual es capaz de soportar mayor cantidad de potencia contratada.

Por lo que para mí lo justo sería pagar una cantidad fija de mantenimiento de infraestructuras y redes eléctricas de cableado exterior.

Pero después cobrarte sólo en función de lo que realmente gastes y no gastes o no gastes a pagar la factura eléctrica.

Discriminación horaria el primer método para ahorrar luz.

Ante las quejas y las demandas de muchos usuarios que se pasan la mayor parte del día fuera de casa trabajando sacaron los nuevos productos para ahorrar luz a través de la discriminación horario.

Es un sistema donde el consumidor en función de sus horarios de trabajo puede contrar ciertas horas del día donde le es más barata la electricidad.

Habitualmente se diferenciada entre tarifa diurna y tarifa nocturna.

Pero con la discriminación horario ya no es así, pudiendo elegir en qué horas quieres que te salga el consumo de luz más barato.

Y esto está mucho mejor ya que si tienes un horario por ejemplo que entras a trabajar a las 6 de la mañana y sales a las 2 de la tarde llegando a casa casi a las 3.

Te interesa que a partir de esas horas te sea más barata la electricidad que por la mañana en la que tú estás trabajando.

También ocurre en el caso contrario, que por ejemplo tengas horario de tarde, entonces te interesa que el precio de la electricidad de la mañana te resulte más barato que por la tarde cuando no la vas a usar.

Consumo energético lo que realmente consumes en electricidad.

Si te fijas en el detalle de la factura de la luz en la que la mayoría son muy complicadas de entender.

Por un lado tienes el fijo la potencia eléctrica contratada como hemos comentado.

Y después te aparecen los kilowatios kw de electricidad que has consumido.

Dependiendo de la tarifa eléctrica que tengas contratada puede ser una tarifa plana durante todo el día donde los precios de electricidad están entre 0,13 a 14 kw hora para todo el día.

O si tienes una tarifa de discriminación horario encuentras que el kw de electricidad cuando está en horarió de discriminación horaria sale a 0,09 a 0,10 y cuando es tarifa normal sale a 0,19 euros el kw de consumo.

Verás que aunque consumas comparado con la cantidad que pagas por la tarifa contratada es mucho meor.

Por eso si hubiera una verdadera liberación del sector donde las empresas pudiesen competir en igualdad de condiciones veríamos una bajada del precio de la factura de la luz.

El primer paso para ahorrar luz es elegir bien la potencia contratada.

Si queremos ahorrar en la factura de la luz el primer paso es elegir bien la potencia a contratar.

Analizar el uso que hacemos de los electrodomésticos y si podemos pasar de conectar varios al mismo tiempo.

Ya que el paso de una potencia contratada de 3,46 a 5,46 estamos hablando de 20 euros como mínimo de diferencia todos los meses.

Por eso lo primero es elegir bien qué potencia contratar.

Ahorrar en la factura de la luz reduciendo el consumo de energía fuera de horario de discriminación horaria.

Si queremos ahorrar en luz hemos de tener unos hábitos de consumo eléctrico bien estudiados y respetarlos.

Por ejemplo si tenemos una discriminación horaria aprovecharla para poner lavadoras, enchufar la secadora si nos hace falta, poner el lavavajillas.

Ya que el precio del kw de consumo de energía será casi la mitad de barato que al precio fuera de la discriminación horaria.

Por eso decía lo de tener unos buenos hábitos de consumo eléctrico y respetarlos lo máximo posible.

Esto pasabacuando teníamos las tarifas del móvil donde un horario de llamadas era más caro que otro y evitábamos llamar porque nos cobraban mucho más caros los minutos.

Aquí muchas veces como se mezcla con el fijo que se paga somos menos conscientes pero si tenemos esos buenos hábitos de consumo energético conseguiremos ahorrar luz todos los meses.

La eficiencia energética de la vivienda otro gran factor que influye en ahorrar energía.

Si tenemos buenos aislamientos térmicos en paredes y techos, junto con unas buenas ventanas con cristal cámara, una perfilería de las ventanas con rotura de puente térmico.

Tendremos menos pérdidas de frío y calor del interior dela vivienda hacia afuera.

Al igual que tendremos menos inercia térmica del exterior al interior.

Es decir, si gastamos en consumo eléctrico para calentar nuestra casa con sistemas de calefacción, un buen aislamiento hará que reduzcamos el consumo.

Al igual ocurre en verano con el aire frío o el agua fría, con un buen aislamiento se necesita menos cantidad de consumo eléctrico porque nuestra viviendia tiene un buen nivel de energética y es capaz de conservar el calor o el frío según nos interese.

Trucos y consejos para ahorrar energía eléctrica.

A continuación veremos algunos trucos para ahorrar luz y consejos parar ahorrar en luz y reducir el consumo eléctrico.

Usar bombillas led.

Las bombillas led o bombillas debajo consumo es uno de los sistemas más utilizados para ir reduciendo el consumo eléctrico y ahorrar en la factura de la luz.

Estas bombillas led o bombillas de bajo consumo aunque de compra tienen un precio más caro que las normales su vida útil es mucho mayor, por lo que mientras que las otras se funden estas tienen muchos ciclos de uso antes de que se estropeen.

Permiten reducir el consumo eléctrico de la iluminación de la casa y por lo tanto vamos gastando menos cantidad de kw de potencia.

Comprar aparatos eléctricos con el máximo de nivel de eficiencia energética.

Hoy en día cualquier electrodoméstico tiene un marcado de eficiencia energética que se traduce en letras y signos sumatorios de eficiencia energética.

Los electrodomésticos más eficiencias son los A+++, después vamos bajando A++, A+, A, B, C, D.

A mayor nivel de eficiencia energética de estos aparatos eléctricos menos consumo tendrán.

Por lo que una buena manera de ahorrar luz es comprar electrodomésticos con el máximo nivel de eficiencia energétia.

Ya que necesitarán consumir menos electricidad para funcionar.

Puede que de compra tengan un precio algo más elevado pero es una inversión a largo plazo y que se amortiza con rapidez, ya que el precio de la electricidad cada año está más alto.

Desenchufar totalmente los electrodomésticos cuando no los usemos.

Hay muchos electrodomésticos como televisión, hilos musicales, dvd, consolas que se quedan en modo stand by, reflejado por una lucecita que podemos pensar que no gastan.

Pero si sumamos el consumo eléctrico de todos los aparatos eléctricos en stand by al cabo del año es un ahorror que nos podemos llevar simplemente por apagarlos totalmente.

Aunque dspués si queremos enchufarlos no podamos hacerlo directamente pulsando el botón del mando a distancia y nos toque levantarnos, pero si queremos ahorrar luz hemos de ser disciplinados.

Uso del aire acondiconado

Ahora que llega el verano y el calor a todos nos gusta hacer uso del aire acondiconado.

Ya sea un pingüino portátil o un split en pared.

Lo prmero que hemos de tener en cuenta que hemos de poner temperaturas razonalbes, no hace falta estar 17 o 18 grados, poniendouna temepratura de 2 o 23 ºC ya son temperaturas agradables para estar.

Lo que nos permita estar a gusto sin estar congelados.

¿Cómo usar los sistemas de calefacción para ahorrar luz?

Cuando sea invierno también es conveniente revisar el uso de los sistemas de calefacción.

Es conveniente que compramos en productos que se puedan programar para que se pongan en marcha al menos una hora antes de llegar a casa.

Para que a baja potencia vayan calentando el ambiente sin tener picos de consumo.

No abrir las ventanas en horario de mediodía

Si queremos conservar el frío o el calor deberemos evitar abrir las ventanas en la franja horario donde mayor tempratura ambiente hay.

Ya que en estos casos aunque tengamos un buen sistema de aislamiento de la vivienda será inefectivo ya que estaremos rompiendo la cadena de frío o de calor de dentro de la casa.

Usar energías alternativas y ecológicas para ahorrar luz.

Otro buen consejo para ahorrar luz es reducir la dependiencia del consumo eléctrico que tenemos.

Una de las razones por las que las están teniendo tanto auge a parte de la comodidad de su uso.

Es que el combustible que utilizan para funcionar es respetuoso con el medio ambiente y ecológico.

No depende del gas, ni de la electricidad, ni del petróleo, hay mayor competencia y por lo tanto se consiguen mejores precios y menos gasto en calefacción y refrigeración.

Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)