El alicatado ha existido durante muchos siglos como una forma importante de decorar el hogar.
Ha resistido la prueba del tiempo porque es muy duradero y fácil de usar.
Puede retirarse fácilmente si desea sustituirlo por azulejos más nuevos y atractivos.
Además, no tiene que preocuparse de hacerlo usted mismo, ya que los instaladores profesionales harán todo el trabajo por usted. Esto también puede ahorrarle tiempo y dinero.
Hay diferentes tipos de alicatado: el alicatado en húmedo, el alicatado en seco y el alicatado en mono.
El alicatado en húmedo implica el uso de masilla, lechada y agua para crear una superficie lisa.
El alicatado en monocapa consiste en colocar dos o más piezas de alicatado con juntas superpuestas.
El alicatado en seco es el más común de los tres.
La razón por la que se utiliza tan comúnmente la tubería seca es porque es el tipo más fácil de manejar e instalar.
Los monotubos requieren una instalación profesional debido a la estanqueidad de las juntas.
Hay muchas opciones de alicatado entre las que puede elegir.
Uno de los tipos más populares es utilizar baldosas de cerámica.
Estas baldosas son fáciles de manejar e instalar, y están disponibles en muchas formas y tamaños. Algunas de las formas más populares son los rectángulos, los cuadrados y los octógonos.
Las baldosas también pueden cortarse en diferentes formas, como trapezoides, óvalos, rombos y formas poligonales.
Otra opción que está creciendo en popularidad son los mosaicos de azulejos.
Los mosaicos de azulejos se componen de múltiples azulejos pequeños que se pegan entre sí para formar un gran cuadro general.
Estos mosaicos pueden tener desde diseños sencillos hasta escenas intrincadas y detalladas.
Cuando se alicatan paredes, el edpegg es un tipo de patrón que se puede utilizar.
La mayoría de la gente está familiarizada con el alicatado con bordes rectos.
Para alicatar con bordes que no son rectos, lo que se denomina alicatado «ondulado», necesitará la ayuda de unas herramientas especiales llamadas expertos en alicatado.
Los alicatadores utilizan materiales especiales para crear las líneas onduladas. Los expertos en alicatado más habituales son los vidrieros y los alicatadores.
El alicatado congruente o concéntrico es otra opción popular. En este estilo de alicatado, las baldosas se colocan una encima de otra sin espacios entre ellas.
El nombre de congruente se debe a que las baldosas se colocan juntas siguiendo un patrón congruente.
Un patrón concéntrico se produce cuando las baldosas se colocan en diferentes direcciones pero tienen el mismo tamaño y forma. Otras formas populares en los azulejos congruentes son los óvalos y los hexágonos.
Alicatado con cemento cola (la forma correcta de hacerlo)
A la hora de colocar azulejos sobre una pared o baldosas cerámica como pavimento la forma correcta hoy día de hacerlo es con cemento cola.
Hace años, se utilizaba el alicatado con cemento, o más bien, mortero (mezcla de arena y cemento), pero hoy día debido a las características de menor absorción de los azulejos y plaquetas cerámicas este método no está nada recomendado ya que al tener menos absorción el cemento o mortero normal adhiere menos y las piezas se sueltan.
Así que si os van a hacer un alicatado de azulejos o pavimentos, mi recomendación desde luego, es que no admitáis que os lo hagan con cemento normal.
Puede, que en un primer momento las piezas de rachola se queden sujetas, pero el mortero irá fraguando y haciendo retracción y con el tiempo se irán soltando.
Por lo que lo correcto para realizar un buen alicatado es hacer con cemento cola, pero eso sí, el cemento cola adecuado para el tipo de baldosa y superficie sobre la que se va a adherir.
Si ha decidido remodelar su cocina y su cuarto de baño, quizá quiera considerar la posibilidad de alicatar estas dos habitaciones.
Una opción muy popular para alicatar es utilizar adhesivo para azulejos para conseguir un acabado con olor a limpio y un trabajo de fácil cuidado.
La gran noticia sobre el adhesivo para baldosas es que se puede utilizar en casi cualquier tipo de material de construcción (ladrilos, tabicón, cemento, hormigón, pladur, termoarcilla, bloques de horigón, etc.).
Lo primero que debe hacer antes de empezar cualquier proyecto de alicatado es asegurarse de que dispone de las herramientas adecuadas.
Tanto si va a alicatar suelos como paredes, necesitará un buen conjunto de materiales de alicatado de calidad.
Entre los tipos más populares de materiales de alicatado se encuentran el adhesivo cementoso, la lechada, el compuesto para juntas, la masilla y el adhesivo para baldosas.
El tipo de superficie que vaya a alicatar dependerá del tipo de adhesivo que compre.
Por ejemplo, si va a alicatar el suelo de la cocina, necesitará un tipo de adhesivo diferente al que se utiliza si va a alicatar la bañera.
Tenga en cuenta que algunos adhesivos no funcionarán bien en algunos tipos de superficie, mientras que otros no funcionarán en absoluto.
Puede encontrar adhesivo para baldosas en una tienda local de mejoras para el hogar, así como en muchos otros comercios.
Asegúrese de leer atentamente las instrucciones para saber qué cantidad debe comprar.
Además, el tipo de baldosa que elija también afectará a la cantidad que necesitará comprar.
El adhesivo para baldosas puede utilizarse para muchos tipos diferentes de baldosas, como las de cerámica, porcelana y mármol, entre otras.
Para obtener los mejores resultados, es importante seguir al pie de la letra las instrucciones de aplicación.
Si decide utilizar yeso para los azulejos de su cuarto de baño, tendrá que comprar una mopa de bañera y un suministro de agua para acompañarla.
Para empezar, extienda un poco de adhesivo cementoso en la parte inferior de los azulejos más pequeños.
A continuación, alise la cola sobre la superficie de los azulejos.
Puede hacerlo a mano con una paleta de albañil o con un pequeño aplicador tipo máquina.
Si utilizas una máquina, asegúrate de llevar guantes de protección para no rociar accidentalmente el adhesivo en tus manos o en tus ojos.
Alicatado capa gruesa
Cuando hablamos de alicatado de capa gruesa nos referimos a la técnica de colocación de baldosas cerámicas que se realiza utilizando una capa de adhesivo cementoso superior a 1 cm de espesor.
Esta técnica de aplacado se usa cuando no vamos a realizar primero un enfoscado de mortero si no que vamos a alicatar directamente sobre los tabiques de ladrillos o bloques de hormigón.
De esta manera conseguimos mayor rapidez en la ejecución de las obras.
Es un sistema que ha sido muy utilizado en el alicatado de viviendas de edificios, donde contratan colocadores de azulejos por metros y quieren velocidad de ejecución en sus trabajos.
En las reformas de albañilería lo habitual no es utilizar este sistema, si no, el aplicar primero una capa de mortero para nivelar bien las paredes y conseguir una perfecta planeidad de las mismas, y después usando la técnica de alicatado con apa fina colocar las racholas cerámicas.
Hemos de tener en cuenta, y es importante, que para utilizar la técnica de alicatado en capa gruesa hemos de utilizar un cemento cola específico para estos grosores, ya que no todos los productos que encontramos en el mercado soportan este grosor.
De hecho, son los menos.
Y aunque, al primer razonamiento, podríamos pensar que contra más capa de cemento cola mejor, lo cierto, es que es al contrario.
Ya que si utilizamos un adhesivo cementoso convencional diseñado para grosores entre 3 a 10 mm (1 cm.), el alicatar con más capa de lo recomendado con el fabricante puede provocar que la retracción de la cola sea mayor, pudiendo o quebrar la pieza cerámica o bien que se suelten.
Alicatado a pegotes
Otra técnica, que está dejando ser habitual, es el alicatado a pegotes.
Este sistema de aplicación del cemento cola consiste en echar pegotes sobre las baldosas cerámicas o sobre las paredes o suelo que queremos alicatar y presionar la rachola cerámica sobre la misma, a diferencia del método correcto con llana de dientes, como podíais ver en la fotografía superior.
El problema de está técnica de alicatado es que el adhesivo cementoso no se distribuye uniformemente por toda la base de las piezas quedando huecos en las mismas, lo que puede provocar que si por ejemplo lo hacemos en el suelo, al apoyar una silla se rompa la pieza al estar hueca debajo.
Y en el caso de los azulejos de paredes, si después vamos a utilizar algún taladro para perforar para colocar algún taco para colgar algo, como demos con el hueco reventaremos la pieza.
Hoy día es menos habitual esta técnica de alicatado por parte de los albañiles, pero es bueno conocerla por si nos van a hacer una reforma de albañilería y vemos que están utilizando esta técnica, decirles que no es el sistema correcta de colocación de azulejos y pavimentos.
Alicatado con llana dentada
El método correcto de colocación de azulejos o pavimentos es mediante el uso de una herramienta de albañilería conocida como llana dentada.
El sistema de aplicación es el siguiente:
Con una catalana o gabina se coge cemento cola del capazo de albañil y se aplica contra la pared o contra el suelo, y después con la llana dentada vamos escampándola uniformemente por toda la superficie de la pared para conseguir surcos uniformes como podemos ver en la fotografía superior.
Después se coloca la plaqueta cerámica y se presiona con la mano.
Y se termina de ajustar y nivelar golpeándola una porra de goma o maceta de goma.
De esta manera el adhesivo cementoso queda perfectamente repartido por toda la superficie, quedando la pieza perfectamente maciza y duradera por años y años.
Alicatado doble encolado
Cuando las piezas cerámicas tienen un tamaño muy grande lo habitual es que presenten cierto grado de curvatura por lo que en estos casos para una perfecta colocación de estas baldosas de gran formato no basta con aplicar el cemento cola sobra la pared o el suelo.
Se necesita utilizar el sistema de doble encolado con llana dentada que consiste en aplicar primero una porción de adhesivo cementoso sobre la pared o suelo, esparciéndola con la llana dentada haciendo surcos como veíamos en la fotografía de arriba, y después aplicar sobre la baldosa cerámica otra porción de cemento cola y esparcirlo también con la llana dentada.
En este sistema hemos de tener en cuenta que si los surcos que hacemos con la llana de dientes en la pared o suelo son horizontales, entonces en la pieza deberán ser verticales para evitar que se solapen surco sobre surco y no quede perfectamente maciza la pieza.
El doble encolado es un proceso similar al del encolado directo, pero con una restricción adicional, denominada «ortogonalidad».
Cuando se utiliza con un adhesivo adecuado, el doble encolado garantiza que el material de unión esté fraguado y completamente seco antes del rejuntado.
Además, todas las juntas entre baldosas deben estar limpias y secas antes de aplicar el sellador. Además, la limpieza de la junta es la mejor manera de prevenir cualquier problema futuro.
El doble encolado requiere una superficie de apoyo adecuada. La superficie debe estar bien limpia y seca. El sistema de nivelación no puede corregir la planimetría irregular de la base. A
lgunos tipos de baldosas, como las cerámicas, necesitan un doble encolado. Además, ciertos tamaños como las baldosas de 30×30 centímetros y las piezas que tienen una cresta, requieren un doble encolado.
Utilizando una llana de 6 mm o 10 mm, aplique el adhesivo a la parte posterior de la losa de cerámica. La llana debe aplicar una fina capa de masilla sobre el reverso de la baldosa. El adhesivo debe aplicarse con un espesor mínimo de 3 mm sobre el soporte y la pieza.
A continuación, utilice una llana de doble encolado para aplicar el adhesivo en la parte posterior de la losa cerámica. La parte lisa de la llana debe utilizarse para impregnar el reverso de la losa cerámica.
Después de aplicar el adhesivo, péguelo uniformemente en la parte posterior de la losa cerámica. Debe utilizar siempre la misma dirección para aplicar el adhesivo tanto en el soporte como en la pieza. En caso de que haya un desajuste entre estos dos puntos, deberá repetir el procedimiento.
Una vez preparada la superficie del soporte, es necesario realizar un doble encolado para garantizar el éxito de la instalación. Por ejemplo, el suelo debe limpiarse a fondo y la baldosa debe estar libre de obstáculos para evitar cualquier problema.
En algunos casos, el doble encolado también es necesario cuando se aplica una baldosa de 30×30 centímetros. Es fundamental utilizar una llana adecuada para el doble encolado, ya que garantizará un acabado más suave.
Después de colocar la losa, debe aplicar el adhesivo en la parte posterior de la baldosa. El adhesivo debe aplicarse en una línea perpendicular al borde de la baldosa.
Una vez aplicado el adhesivo en el reverso de la losa cerámica, éste permanece pegajoso. La aplicación de la cola doble dependerá del tipo de adhesivo y del tamaño del soporte de la superficie. El grosor del adhesivo debe ser de al menos tres milímetros.
Alicatado cocina
Si está planeando remodelar su cocina o si simplemente quiere darle un nuevo aspecto, considerar el alicatado de su cocina es una excelente idea.
Los azulejos vienen en diferentes diseños y colores que complementarán el diseño general de su cocina.
También puede crear su propio diseño y colocar los azulejos usted mismo.
Sin embargo, si no es lo suficientemente hábil en esta área o si no tiene muchos conocimientos sobre el alicatado, contratar a profesionales sería una mejor opción.
Estas son algunas pautas que le ayudarán a elegir el mejor contratista de alicatado para su proyecto de remodelación de la cocina pequeña.
El alicatado de la cocina es el primer paso para dar a su cocina un aspecto renovado. Los azulejos de cocina difieren no sólo en tamaño, calidad y estilo, sino también en precio.
Los azulejos cerámicos son ahora una opción muy popular de alicatado de cocina para muchos propietarios. Además, están disponibles en varios colores y tamaños para adaptarse a cualquier estilo de cocina.
Estos azulejos son fáciles de limpiar, lo que los convierte en una opción práctica para muchos propietarios.
Cuando se elige el revestimiento de la cocina que incluye azulejos de cerámica, la lechada debe ser parte de su proceso de selección.
Los azulejos de cerámica para la cocina suelen agrietarse o astillarse después de un uso intensivo, por lo que es importante que compre azulejos que puedan durar lo que usted desea.
A la hora de elegir la lechada tiene muchas opciones. Muchos propietarios eligen instalar su propia lechada. Si instala la lechada usted mismo, debe asegurarse de que está muy bien instalada para que no desperdicie ningún azulejo y su lechada dure mucho tiempo.
Para muchos propietarios, el azulejo metálico es una buena opción porque es duradero y fácil de mantener. Sin embargo, no tiene tanta variedad como los azulejos de cerámica, por lo que puede encontrar algunos patrones y texturas que no le gusten en los azulejos metálicos.
También tendrá que proteger los azulejos de su cocina de las manchas y el calor, por lo que debería considerar el uso de estos en lugar de los azulejos de cerámica o los azulejos metálicos.
El coste de los azulejos de cocina depende de muchos factores. El rejuntado cuesta más que los azulejos de cerámica, así que si quiere ahorrar dinero puede optar por azulejos de porcelana más baratos.
Además, si desea una zona de azulejos realmente bonita, opte por los azulejos metálicos, pero recuerde que costarán más que los azulejos de cerámica con diseños y patrones similares.
Hay muchas maneras de mejorar el aspecto de los azulejos de su cocina sin tener que sustituirlos o repararlos. Una de ellas es elegir los azulejos adecuados.
Si su cocina es pequeña, opte por baldosas de color claro. Esto hará que el espacio parezca más grande. Si el espacio es grande, elija baldosas más oscuras para darle un aspecto más profesional.
No tenga miedo de utilizar diferentes tonos de baldosas para que su cocina tenga una gran sensación y aspecto.
Otra forma de alterar el aspecto de los azulejos de su cocina es elegir el diseño correcto de los azulejos. Puede utilizar colores sólidos o patrones.
Un color sólido dará una sensación más formal a la cocina, pero es más caro en comparación con los patrones. Pero si usted está planeando utilizar azulejos de cerámica u otros materiales más baratos, entonces no importa realmente.
Lo que importa es que se asegure de que los patrones y diseños realzan el aspecto general de su cocina.
Cuando se trata de alicatar la cocina, existe una técnica llamada mosaico. Se trata de una forma muy popular de decorar los azulejos porque combina diferentes tipos de patrones y diseños de estilos tanto contemporáneos como tradicionales.
Por ejemplo, puede utilizar un diseño de mosaico en las baldosas del suelo para que la zona parezca un cuadro de mosaico.
Los azulejos de mosaico darán un aspecto único que nadie tendrá. Con todo esto en mente, ya puede elegir los azulejos del suelo que desee.
El alicatado de la cocina no es el final. Hay otras cosas que puede hacer con el alicatado de su cocina aparte de utilizar baldosas de cerámica u otros materiales más baratos.
Algunas personas utilizan baldosas de acero para el alicatado de su cocina. Pero antes de empezar a utilizar baldosas de acero, asegúrese de que tiene suficiente presupuesto y recursos para que no se arrepienta de su decisión.
Si cree que está preparado para el reto, eche un vistazo a algunas guías de instalación de baldosas en Internet.
Tamaño de la cocina
Las cocinas pequeñas son más difíciles de remodelar que las grandes porque el espacio disponible es limitado.
Lo primero que debe tener en cuenta al buscar azulejos para cocinas pequeñas es su tamaño.
Es muy importante saber cuánto espacio tiene su cocina pequeña para poder planificar qué tipo de azulejos debe comprar.
Una buena forma de calcular el espacio de su cocina es hacer un dibujo a escala de toda la cocina utilizando papel cuadriculado.
Diseño de los azulejos de cocina
A continuación, debe preguntarse qué grado de complejidad desea que tenga el diseño de los azulejos.
En el caso de las cocinas pequeñas, lo más frecuente es que el espacio sea limitado.
Si este es el caso, elija un diseño de azulejos que no requiera demasiado espacio.
Algunas de las opciones más populares que puede elegir son los azulejos de travertino, los azulejos de cocina de granito y los azulejos de cocina de acero inoxidable.
Dicho esto, debe tener en cuenta su presupuesto antes de hacer una elección para que no se salga de la cantidad presupuestada.
Uno de los tipos más populares de los azulejos de la cocina es el azulejo de travertino.
Estos son muy duraderos y son muy resistentes. Son resistentes al agua, al calor, a las manchas y a los arañazos.
Los azulejos de travertino son ideales para alicatar baños, puertas de entrada y encimeras.
Hay muchos sitios web en los que se puede comprar este tipo de baldosas a precios asequibles.
Aunque el alicatado es un proyecto caro, hay varios factores que hay que tener en cuenta antes de contratar a los alicatadores.
Entre ellos, la calidad del trabajo, la reputación de la empresa y la garantía que ofrecen.
Es importante que compare los distintos presupuestos ofrecidos por varios alicatadores.
También debe comprobar si la empresa reparará los daños en caso de que se produzcan durante la instalación.
Alicatado baño
Son muchas las razones por las que los propietarios se deciden a alicatar el suelo y las paredes del baño.
Una de las razones más obvias es que añade un toque de elegancia y cultura a cualquier baño.
La belleza de los azulejos hace que sea difícil que alguien no los tenga en cuenta. Los azulejos son capaces de complementar cualquier combinación de colores, por lo que puede estar seguro de que su cuarto de baño tendrá siempre un aspecto limpio y ordenado.
El alicatado no se limita a los baños. También se puede utilizar en los pasillos y caminos de entrada.
Estos pequeños espacios suelen estar descuidados, pero necesitan muchos cuidados para que duren lo suficiente.
Puesto que no puede esperar el mismo cuidado para sus floridos pasillos de entrada que para un ajetreado cuarto de ducha, alicatar su pasillo no sólo le proporcionará un camino limpio y atractivo, sino que también añadirá valor a su casa.
Hay diferentes tipos de alicatado disponibles en el mercado que tendrán un aspecto estupendo y durarán mucho tiempo.
Para alicatar las paredes y el suelo del cuarto de baño, necesitará una serie de herramientas.
En primer lugar, está la llana para alicatar, que puede adquirirse en cualquier tienda de artículos para el hogar o ferretería.
Se utiliza para extender el adhesivo para el alicatado de azulejos y piedra.
Puedes comprar cepillos especiales para alicatar que tienen mangos telescópicos para poder llegar a lugares más altos.
También puedes considerar la posibilidad de adquirir unos cortadores de plástico y una navaja multiusos para no tener que esforzarte demasiado al alicatar el cuarto de baño.
Para alicatar los suelos de baldosas, necesitarás una fregona y un cubo para mantener el agua alejada de la zona alicatada.
Si no ha alicatado antes, es aconsejable utilizar primero el adhesivo para baldosas cerámicas y la lechada al terminar hasta que se acostumbre a la textura y el tacto de las mopas para alicatar.
La plancha para alicatar también puede ser útil si quieres probar a alicatar tu baño, ya que tiene un acabado suave y los bordes no son muy afilados, lo que hace que su uso sea seguro.
El alicatado del cuarto de baño debe realizarse sólo después de limpiar la zona que se va a alicatar.
Se debe eliminar el polvo y restos de materiales de construcción, y después humedecer el mortero en el caso que hayamos hecho primero una capa de mortero para nivelar a la perfección las paredes o el suelo.
Al terminar el alicatado, y una vez haya fraguado el cemento cola entonces utilizarás la lechada para rellenar las juntas de colocación y conseguir una acabado perfecto.
Que no se te olvide sellar con silicona los encuentros de los sanitarios con los azulejos o paredes para evitar salida de olores y goteras al vecino de abajo.
Por ejemplo la zona de ducha o bañera, el baño del inodoro o el lavabo o bidet.
Alicatar sobre alicatado
Una pregunta habitual y recurrente en este blog es si se puede alicatar sobre alicatado, es decir, alicatar sobre azulejo existente sin tener que picar las baldosas cerámicas antiguas y así evitar el polvo y los escombros que se producen.
La respuesta es que sí que se puede, siempre que el soporte sobre el que vamos a colocar las nuevas baldosas esté perfectamente firme, es decir, que no tenga piezas sueltas, ni bufadas.
Pero hemos de utilizar un tipo adhesivo cementoso especial para poder realizar esta operación, ya que hemos de pensar que estaremos alicatando sobre el esmalte de los azulejos antiguos que tienen menos absorción que el mortero o el ladrillo, por lo que necesitaremos una cola de contacto tipo C2, conocida como de ligantes mixtos.
Os recomiendo que estos casos pidáis presupuesto, pues muchas veces, en las reformas de albañilería, lo que nos estamos ahorrando en tiempo de picado se lo lleva el hecho de que hemos de utilizar un adhesivo cementoso especial que tiene un precio mucho más elevado que un cemento cola convencional.
Antes de empezar a alicatar encima, hay que determinar si las baldosas actuales están en buenas condiciones para colocarlas encima. Deben estar limpios y sin moho y estar nivelados.
Cualquier desnivel o baldosa agrietada debe eliminarse antes de colocar las nuevas baldosas. El peso de las nuevas baldosas puede hacer que las antiguas se agrieten, lo que afectará a las nuevas. En estos casos, es mejor contratar a un profesional para que haga el trabajo por usted.
Antes de alicatar sobre el azulejo, compruebe la capa base. Si hay irregularidades, los cimientos pueden estar dañados. Si el suelo está demasiado húmedo, las nuevas baldosas absorberán el agua y se agrietarán.
Si la superficie está demasiado húmeda, las baldosas nuevas no se alinearán. También es posible que las baldosas no queden planas. Esto significa que las nuevas baldosas no se alinearán. Entonces, alicatar sobre alicatar no es la mejor idea.
Una vez que sepa que el azulejo es impermeable, puede comenzar el proceso de instalación. Para ello, debe comprar aproximadamente entre un cinco y un diez por ciento más de baldosas que las antiguas y esperar a que se sequen y curen.
Puede hacerlo en cualquier habitación de la casa, pero es importante seguir los procedimientos y métodos adecuados para que el trabajo tenga éxito. Si no tiene confianza en la instalación de baldosa sobre baldosa, lo mejor es dejarlo en manos de los profesionales.
Antes de empezar a alicatar sobre baldosas, debe evaluar cuidadosamente las baldosas y la capa base existentes. Asegúrese de que la capa base es firme y está unida al suelo base.
Puede colocar baldosa sobre baldosa en cualquier habitación de la casa. Para garantizar el éxito del alicatado, debe asegurarse de comprar una cantidad suficiente de baldosas adicionales.
Precio alicatado m2
A la hora de saber el precio del alicatado por m2 hemos de tener en cuenta primero unas consideraciones que hará más caro o más barato el precio del alicatado.
Lo primero que vamos a suponer es que la colocación de baldosas se va a hacer sobre una base de enfoscado de mortero, que es el método más habitual, ya que como hemos comentado en el punto anterior si queremos alicatar sobre alicatado necesitaremos una cola especial que tiene un precio mucho más caro que la cola convencional.
Tipo de baldosas a alicatar
El primer punto a considerar de cara a calcular el precio del alicatado por m2 es el tipo de baldosas cerámicas que vamos a colocar.
En el mercado podemos encontrar principalmente dos tipos, las baldosas porcelánicas o porcelanatto que se caracterizan por tener un nivel de absorción muy bajo por lo que necesitaremos un cemento específico para las mismas que es más caro que el convencional, o si es azulejo o pavimento de gres normal y lo vamos a colocar en el interior de la vivienda.
Lugar de colocación
No es lo mismo colocar baldosas cerámicas en el interior de la vivienda donde no hay presencia de agua, ni se producen heladas con temperaturas bajo cero, ni incide directamente los rayos del sol con altas temperaturas, que hacerlo en el exterior de la vivienda.
Al igual que tampoco es igual hacerlo en el cuarto de baño, sobre todo la zona de la ducha o bañera donde se estará en contacto con agua, que en la cocina donde el ambiente será seco.
Igual ocurre si tenemos instalado suelo radiante, necesitaremos un cemento flexible que soporte los cambios de temperatura.
Azulejos con bisel, rectificados o junta ancha
Otra cuestión que encarece el precio de alicatado por m2 es el tipo de junta de colocación que vayamos a dejar.
Los precios más baratos son para los azulejos y pavimentos normales que tienen un bisel lo que hace que la colocación sea más sencilla y más rápida.
En el caso que nos hayamos decantado por modelso de racholas rectificadas (los cantos de la baldosa son totalmente rectos) entonces necesitaremos utilizar sistemas de nivela de azulejos compuestos por calzos y cuñas lo que encarecerá la colocación.
Siendo lo más caro de todo el colocar azulejos o pavimentos con junta ancha (superiores a 3 mm) y más si los bordes de los azulejos o pavimentos son irregulares (estilo rústico total).
Dependiendo estos factores también varía el precio de colocación.
Tarifa de precios alicatado
A continuación tenéis una pequeña guía para haceros una idea de los distintos precios medios que se están cobrando por alicatado.
- Precio alicatado m2 plaqueta normal en interior de vivienda: 15 €/m2 mano de obra + 3 €/m2 cemento cola
- Precio alicatado m2 azulejos porcelánicos en interior de vivienda: 15 €/m2 mano de obra + 9 €/m2 cemento cola.
- Precio alicatado m2 exterior de viviendas: 15 €/m2 + 12 €/m2 cemento cola.
- Precio alicatado de baldosas rectificadas no porcelánicas en interior de vivienda: 18 €/m2 + 3 €/m2 cemento cola.
- Precio alicatado en exterior de vivienda o zonas con humedad con junta normal: 18 €/m2 + 6 €/m2 cemento cola.
- Precio alicatado baldosas con juntas mediante sistema de nivelación: 18 €/m2 + 3 €/m2 cemento cola.
- Precio alicatado junta ancha: 30 €/m2 + 3 €/m2 cemento cola
Alicatado sobre pladur
El pladur o placa de yeso es un tipo de soporte a los habituales materiales de construcción como el ladrillo o el mortero.
Como el yeso y el cemento no ligan bien se necesita un tipo de adhesivo cementoso especial, conocido como especial yeso que tiene un precio el doble de caro que el convencional.
Si la duda era si se puede alicatar sobre pladur, la respuesta es sí, siempre que utilicemos el adhesivo cementoso adecuado.
Alicatar sobre pladur es fácil, pero requiere una preparación adecuada. Lo mejor es empezar por preparar la superficie de la pared antes de alicatar.
Las superficies de madera, hormigón, paneles de yeso y madera contrachapada requieren imprimación y enlucido antes de poder alicatar sobre ellas.
Los ladrillos y los bloques en bruto necesitan revoque o enlucido. La placa de cemento tiene las ventajas de la impermeabilidad y la resistencia al fuego. Después de este paso, se puede pasar al alicatado propiamente dicho.
Cuando se alicata sobre cartón yeso, hay que preparar la superficie antes de empezar. Aplique el adhesivo para baldosas a la placa de yeso y alísela. Puede elegir entre dos tipos diferentes de adhesivo para baldosas: premezclado y en polvo.
Cada tipo tiene sus pros y sus contras. Sigue leyendo para saber cuál utilizar. Después de aplicar el adhesivo para baldosas, debes limpiar la superficie con una manguera.
Debe asegurarse de que la superficie esté limpia y libre de polvo y productos químicos. Debe limpiar bien la pared antes de aplicar el adhesivo para baldosas. El yeso fresco necesita un mes o más para secarse completamente.
No es necesario que golpee las juntas: el adhesivo pegará los azulejos a la pared. Después de preparar la superficie, aplique el adhesivo para azulejos.
Hay dos tipos principales de pegamento para azulejos: el que ya está mezclado y el que está en polvo. Ambos tienen sus ventajas. Conozca cuál elegir según sus preferencias.
Una vez que la pared está preparada para el alicatado, puede empezar a alicatar. Una vez que haya terminado de preparar la pared, puede empezar a colocar los azulejos.
Para fijar los azulejos a la pared debe utilizar un adhesivo para azulejos. Hay dos tipos de adhesivo para azulejos: el premezclado y el en polvo.
Siga leyendo para saber más sobre estos tipos de adhesivos y en qué se diferencian. Después de aplicar el adhesivo para baldosas, debe aplicar la lechada para baldosas.
Cuando se alicate sobre placas de yeso, es necesario aplicar el adhesivo para baldosas. A continuación, puede utilizar una llana dentada para extender el adhesivo en la pared.
Con la llana dentada, debe aplicar el adhesivo para baldosas en la pared. Una vez que la superficie esté lista, puede empezar a alicatar.
Una vez colocados los azulejos, hay que aplicar el adhesivo para azulejos en la pared. A continuación, deberá añadir la lechada. Además, el adhesivo para baldosas y la lechada deben aplicarse a la pared, que no debe ser demasiado gruesa.
A continuación, debe preparar la superficie para el alicatado. Antes de alicatar, hay que aplicar una imprimación que proteja el cartón yeso. A continuación, hay que preparar las paredes.
Después de la instalación, la placa de yeso debe prepararse con una imprimación. Una buena imprimación debe tener una textura rugosa.
El adhesivo para baldosas debe aplicarse uniformemente sobre la placa. En los cuartos húmedos, debe utilizar placas de yeso resistentes a la humedad.
Alicatado en espiga, cartabón o junta trabada
En las plaquetas cerámicas que son cuadradas tenemos la posibilidad de cara a cambiar la estética de colocación de colocarlas en espiga o cartabón en vez de rectas que sería la visión más tradicional.
De hecho, muchas veces, tanto en el alicatado de cocinas o baños es colocar un zócalo colocando las piezas cuadradas rectas, colocar una bordura o cenefa de separación, y después continuar hasta el techo colocando los azulejos de 20×20 en espiga o cartabón.
O incluso, también muy habitual, poco antes de llegar al techo, el colocar otra bordura de 3 cm de separación y entonces volver a colocar los azulejos 20×20 rectos.
De esta manera podemos hacer el diseño a nuestro a gusto.
La técnica de junta trabada consiste en que las juntas de colocación no coincidan unas con otras si no que se van desplazando para conseguir un efecto visual de junta trabada.
Herramientas necesarias para colocar baldosas
Para la colocación de baldosas cerámicas necesitaremos las siguientes herramientas:
- Capazo de albañil donde preparar la mezcla del cemento cola con agua
- Catalana o gabina para poder coger el material desde el capazo y depositarlo sobre la pared, suelo o plaqueta.
- Llana dentada para extender el material en forma de surcos.
- Cortadora de azulejos o Rubí para cortar las piezas que necesitemos para ajustar.
- Radial o amoladora para cortar y hacer huecos en las piezas para las tuberías, cajas de enchufes, etc.
- Porra de goma o maza de goma para macizar las piezas al colocarlas.
- Cuñas de colocación en el caso que sea necesario.
- Llana de goma para rellenar las juntas de alicatado con la lechada o borada.
- Llana de esponja para la limpieza final
Y por supuesto no nos hemos de olvidar de la seguridad en el trabajo, utilizando mascarilla cuando realicemos la mezcla para evitar que nos entre polvo en la nariz, gafas de seguridad, guantes de trabajo, rodilleras y botas de seguridad.
En el caso de que exista el peligro de caída de objetos a distinta altura también utilizar un caso de seguridad.
Prespuesto de alicatado
A la hora de obtener un presupuesto de colocación de azulejos lo primero que debemos tener visto es el tipo de azulejos o baldosas cerámicas que vamos a colocar.
Ya hemos comentado que dependiendo del tipo y del sistema de colocación los precios cambian.
Por eso, si queremos que un albañil o una empresa de reformas de albañilería nos haga un presupuesto de colocación lo más ajustado posible hemos de informarle del tipo de baldosa, tamaño y modo de colocación.
Con éso, y los m2 aproximados que se necesitaría alicatar ya podremos obtener un presupuesto bien ajustado.
Lo habitual es acudir a profesionales de confianza, pedir referencias u opiniones, aunque si no conocéis a ningún paleta o queréis ver precios y comparar presupuestos también podéis solicitar presupuesto en el recuadro a continuación.
Gracias a internet tenemos al alcance una gran serie de profesionales donde podemos ver opiniones de otras personas que los han contratado y poder ahorrar un buen dinero y conseguir un trabajo bien hecho.
Alicatar suelo baño
Antes de alicatar el suelo del cuarto de baño, tendrá que medir la zona donde se colocarán las baldosas. Deberá dividir el suelo en dos zonas, cada una de ellas con las mismas dimensiones.
Tendrá que calcular el número total de baldosas para cada zona por separado, pero añada hasta un 10 por ciento más por exceso de tamaño.
Una vez que tenga la cantidad exacta de baldosas necesarias, puede empezar a planificar la distribución del suelo. Para colocar las baldosas, tendrá que comprar separadores, que son herramientas muy útiles que le permitirán cortar los bordes mientras adhiere las baldosas.
Si no dispone de un alicatador profesional, puede hacerlo usted mismo. En primer lugar, mide la zona en la que vas a colocar las baldosas y marca su ubicación con un nivel de burbuja.
A continuación, golpea ligeramente las baldosas con un mazo de goma para eliminar el exceso de adhesivo. Si no estás seguro de la profundidad de las baldosas, utiliza un pequeño trozo de madera para guiarte.
Una vez que las baldosas estén niveladas, retira el adhesivo con un paño húmedo. Por último, corta el último azulejo completo para que encaje en la pared del baño. Es posible que tengas que recortarlas por los bordes si son demasiado largas.
Para alicatar el suelo del cuarto de baño, tendrás que utilizar un cortador de baldosas plano. La cuchilla debe ser lo suficientemente grande como para hacer un buen corte.
Las cuchillas deben estar lo suficientemente afiladas como para cortar los azulejos sin agrietarlos. Recuerda llevar equipo de protección y trabajar en un entorno seguro. Además, no olvide utilizar un producto de acabado de lechada para proteger los azulejos una vez instalados.
Antes de alicatar el suelo del cuarto de baño, tendrá que trazar la distribución. Por lo general, este trazado comenzará en una cruz hecha con líneas de tiza. A partir de este punto, se moverá de un extremo a otro de la habitación.
Tenga en cuenta que las baldosas del suelo y de la pared deben coincidir exactamente para mejorar sus propiedades de impermeabilidad. Los azulejos deben colocarse con una disposición simétrica, para que las paredes y otras partes del baño coincidan con ellos.
El proceso de alicatado del suelo del baño requiere una preparación minuciosa. En primer lugar, necesitarás una superficie limpia para trabajar. Después, necesitarás una imprimación acrílica.
Esto ayudará a mejorar la adherencia de las baldosas. También aumentará la resistencia al agua. Las baldosas tendrán un alto contenido de agua, por lo que hay que asegurarse de que el suelo esté bien preparado antes de alicatar el baño.
Después de alicatar el suelo del baño, tendrá que aplicar el adhesivo. Dependiendo del tipo de adhesivo que elija, el adhesivo debe aplicarse en secciones de cinco milímetros.
Si las baldosas son demasiado grandes, habrá que cortarlas para cubrir el resto del suelo. Es fundamental utilizar una regla metálica o un rayador de baldosas para marcarlas. Al alicatar el suelo del baño, utilice un lápiz para colocar firmemente la primera baldosa.
¿Qué es el alicatado?
En arquitectura, el alicatado es una parte esencial de la construcción de una estructura. Esta forma de arte utiliza formas geométricas para cubrir una superficie, asegurando que las piezas no se superpongan ni tengan huecos.
El uso del alicatado puede ampliarse a dimensiones superiores, así como a diferentes geometrías. Los azulejos pueden tener patrones para crear una variedad de aspectos y sensaciones diferentes. Sin embargo, los azulejos se utilizan sobre todo en suelos y paredes.
Las baldosas se utilizan para crear un aspecto cuadriculado en suelos y paredes. Suelen tener forma cuadrada o rectangular y están hechas de arcilla cerámica o piedra.
Para que el suelo tenga un aspecto más uniforme, se utiliza un espaciador entre las baldosas. Así se evitan los huecos desiguales entre las baldosas.
Además, los suelos de baldosas son mucho más propensos a tener pequeñas diferencias dimensionales, lo que puede hacer que los espacios entre las baldosas sean desiguales.
Una baldosa es un objeto cuadrado o rectangular que se utiliza para cubrir superficies o un propósito específico. Por lo general, se fabrica con arcilla cerámica o una marca de piedra.
Si los cuadrados o rectángulos son congruentes, el sistema de alicatado se denomina monohédrico. En caso contrario, los azulejos no son congruentes.
Además de ser más duradero, el alicatado también reduce el riesgo de compactación del suelo, lo que aumenta el rendimiento.
Guía completa para el Alicatado de tu hogar
El alicatado es una tarea importante en cualquier proyecto de construcción o renovación de viviendas. Los azulejos no solo son estéticamente atractivos, sino que también son muy duraderos y fáciles de limpiar.
En esta guía completa para el alicatado de tu hogar, te explicaremos paso a paso cómo alicatar una pared y te daremos algunos consejos útiles para asegurarte de que el trabajo se haga de manera correcta y sin problemas.
Preparación previa al alicatado
Antes de comenzar el proceso de alicatado, es importante realizar una serie de preparativos para asegurarse de que el trabajo se realice de manera correcta y sin problemas.
Inspección del área a alicatar
Lo primero que debes hacer es inspeccionar el área que se va a alicatar. Verifica que la superficie sea plana, seca y esté libre de cualquier tipo de escombros o polvo.
Si la pared ya está cubierta de azulejos, es importante retirarlos antes de comenzar el nuevo proceso de alicatado. Si la pared tiene humedad o moho, es necesario repararla antes de continuar.
Selección del tipo de azulejos y materiales
Una vez que has inspeccionado la superficie, es hora de elegir el tipo de azulejos que deseas instalar. Hay una gran variedad de azulejos disponibles en el mercado, incluyendo porcelana, cerámica, vidrio y piedra natural.
También es importante elegir el tipo de mortero que se utilizará para la instalación de los azulejos. Asegúrate de comprar suficiente mortero para completar el trabajo.
Cálculo de la cantidad de azulejos necesarios
Es importante medir la superficie que se va a alicatar para calcular la cantidad de azulejos necesarios. Esto te permitirá comprar la cantidad correcta de azulejos para el trabajo, evitando tener que hacer varias compras y posibles retrasos en la realización del proyecto.
Adquisición de herramientas y materiales necesarios
Por último, es importante asegurarse de tener todas las herramientas y materiales necesarios para la instalación de los azulejos.
Entre las herramientas necesarias se incluyen una llana dentada, una niveladora, una sierra de azulejos, una esponja y una llana de goma. También necesitarás tener a mano agua, un cubo y una paleta para mezclar el mortero.
Preparación de la superficie
Una vez que hayas adquirido todos los materiales y herramientas necesarios, es hora de preparar la superficie para la instalación de los azulejos.
Limpieza y nivelación de la superficie
Comienza limpiando la superficie con agua y jabón, y asegúrate de eliminar cualquier tipo de escombros o polvo. Luego, nivelar la superficie utilizando una niveladora para verificar que esté plana y uniforme en toda su extensión.
Si la pared no está nivelada, es necesario rellenar cualquier espacio vacío o hundimiento con un mortero nivelador. Esto es importante para que los azulejos se adhieran de manera uniforme y no haya espacios huecos detrás de ellos.
Aplicación de capa de imprimación
Una vez que la superficie está limpia y nivelada, es hora de aplicar una capa de imprimación. La imprimación es una capa delgada de mortero que se aplica a la pared antes de instalar los azulejos.
Esto ayuda a que los azulejos se adhieran de manera más firme y evita que se desprendan o se agrieten con el tiempo.
Preparación de la mezcla de mortero
Para preparar la mezcla de mortero, mezcla agua con el mortero en un cubo hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para asegurarse de que la mezcla tenga la consistencia adecuada.
Proceso de alicatado
Una vez que la superficie está preparada y la mezcla de mortero está lista, es hora de comenzar el proceso de alicatado.
Elección del punto de partida
Antes de comenzar a instalar los azulejos, debes elegir el punto de partida. Este punto debe ser visible desde la entrada de la habitación y ser lo suficientemente alto para que puedas colocar una fila completa de azulejos sin tener que cortarlos. Lo ideal es comenzar en la esquina de la pared, desde abajo hacia arriba.
Colocación de la primera fila de azulejos
Para comenzar a instalar los azulejos, aplica una capa delgada de mortero con la llana dentada en el área donde se colocará la primera fila de azulejos.
Coloca los azulejos en la posición deseada, utilizando los separadores para mantener la distancia entre ellos. Una vez que hayas instalado toda la fila, utiliza la niveladora para verificar que los azulejos estén nivelados y que no haya desniveles.
Colocación de las siguientes filas
Para instalar las siguientes filas de azulejos, aplica más mortero con la llana dentada en el área que se cubrirá y repite el proceso de colocación de los azulejos y los separadores.
Asegúrate de nivelar cada fila antes de comenzar la siguiente. Si es necesario, corta los azulejos para que se ajusten a las áreas estrechas o irregulares.
Corte y ajuste de los azulejos
Para cortar los azulejos, utiliza una sierra de azulejos y sigue las instrucciones del fabricante. Es importante que midas cuidadosamente los espacios que deben cubrir los azulejos antes de cortarlos, para evitar errores costosos.
Si necesitas cortar un gran número de azulejos, es recomendable utilizar una cortadora eléctrica, que te permitirá hacer el trabajo de manera más rápida y precisa.
Instalación de elementos especiales
Si tienes elementos especiales en la pared, como enchufes, interruptores de luz o grifos, es necesario instalarlos antes de instalar los azulejos.
Para hacer esto, marca el área donde se instalará el elemento especial en el azulejo y utiliza una sierra para cortar el azulejo en la forma necesaria.
Una vez que el elemento especial está instalado, coloca los azulejos a su alrededor como lo harías normalmente.
Finalización del alicatado
Una vez que hayas instalado todos los azulejos, es hora de esperar a que el mortero se seque antes de realizar los últimos pasos del alicatado.
Espera del secado del mortero
El mortero debe secarse durante al menos 24 horas antes de poder retirar los separadores y aplicar el sellador de juntas. Asegúrate de no tocar los azulejos durante este período de tiempo, ya que pueden moverse y afectar la calidad del trabajo.
Retirada de restos de mortero y limpieza
Una vez que el mortero esté completamente seco, utiliza una llana de goma para retirar cualquier exceso de mortero de las juntas entre los azulejos.
Luego, utiliza una esponja húmeda para limpiar la superficie de los azulejos y asegurarte de que no quede ningún residuo de mortero. Deja que la superficie se seque antes de continuar.
Sellado de las juntas
El último paso en el proceso de alicatado es sellar las juntas entre los azulejos con sellador de juntas. Este sellador ayuda a evitar la entrada de agua y suciedad en las juntas, lo que prolongará la vida útil del alicatado.
Para aplicar el sellador, utiliza una pistola de silicona y asegúrate de aplicar una capa uniforme y delgada en todas las juntas.
Consejos útiles
Para asegurarte de que el proceso de alicatado se realice de manera correcta y sin problemas, ten en cuenta los siguientes consejos:
Cómo evitar problemas comunes durante el proceso de alicatado
- Asegúrate de que la superficie esté limpia, nivelada y seca antes de comenzar el alicatado.
- Mezcla el mortero según las instrucciones del fabricante para asegurarte de que tenga la consistencia adecuada.
- Nivelar los azulejos regularmente para asegurarte de que estén uniformemente instalados.
- Deja que el mortero se seque por completo antes de continuar con los siguientes pasos.
Mantenimiento y cuidado del alicatado
- Limpia los azulejos regularmente con agua y jabón suave para evitar la acumulación de suciedad y grasa.
- Asegúrate de reparar cualquier tipo de daño o rotura en los azulejos de inmediato para evitar problemas mayores en el futuro.
- Evita el uso de productos químicos agresivos para la limpieza de los azulejos, ya que pueden dañarlos.
- Si necesitas reemplazar un azulejo, asegúrate de que sea del mismo tamaño y tipo que los azulejos originales.
Ideas para combinar diferentes tipos de azulejos
Si deseas agregar un toque de originalidad a tu proyecto de alicatado, puedes combinar diferentes tipos de azulejos para crear un diseño personalizado.
Algunas ideas para combinar diferentes tipos de azulejos incluyen la creación de patrones geométricos, el uso de azulejos con diseños complementarios y la combinación de diferentes texturas y colores.
Conclusiones
Alicatar una pared puede parecer una tarea complicada, pero siguiendo los pasos adecuados y teniendo en cuenta algunos consejos útiles, puedes lograr un resultado profesional y duradero.
Recuerda que la preparación previa es esencial para asegurarte de que el trabajo se realice de manera correcta y sin problemas, y que el cuidado y mantenimiento del alicatado es importante para asegurarte de que dure por muchos años.
Esperamos que esta guía completa para el alicatado de tu hogar te haya sido útil y que hayas encontrado información valiosa para tu proyecto de renovación o construcción. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacérnoslo saber.
entradasazulejos
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es