Un altillo de madera es una solución constructiva ideal para aprovechar al máximo el espacio de nuestra casa, sobre todo cuando disponemos de techos altos.
Cuando tenemos unos tejados de teja realizados con vigas de hormigón en vez de tabiques palomeros con gran inclinación que nos dejan un espacio entre el techo de la habitación y el tejado.
O si tenemos un garaje con techos altos podremos aprovechar el espacio para crear un lugar donde guardar y almacenar los objetos y herramientas que utilizamos durante épocas específicas del año.
El altillo de madera podemos utilizarlo como trastero donde guardar estos objetos que sólo utilizamos durante épocas concretas del año como pueden ser los adornos navideños o el belén.
Hacer un desván donde guardar ropa de temporada en cajas (ropa y mantas de invierno), libros o apuntes de la universidad de nuestros hijos.
Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.
O hacer una buhardilla con su correspondiente cama o dormitorio que nos permitirá disponer de una habitación mas, que podrá ser utilizada como habitación de invitados o dormitorio para nuestros hijos.
SOLICITAR PRESUPUESTO AHORA DE PROFESIONALES Y/O MATERIALES DE CONSTRUCCION
¿Qué es un altillo?
Un altillo es una construcción de madera o con estructura metálica que nos proporciona un espacio superior horizontal que podemos aprovechar para guardar objetos incluso para usarlo como dormitorio.
Un altillo es un espacio elevado en una habitación o en un garaje que se utiliza para almacenamiento o como área de trabajo.
Por lo general, se construye sobre el techo y se accede a él mediante una escalera o una escalera de mano. Los altillos pueden tener diferentes formas y tamaños, y se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada hogar.
¿Qué diferencia hay entre altillo, desván y buhardilla?
Aunque muchas veces estas tres palabras se utilizan como sinónimos, concretamente hablando un altillo es una zona superior en una estancia con techos altos para crear un espacio horizontal aprovechable.
Un desván es un espacio alto que se crea debajo del tejado donde tradicionalmente se guardan objetos viejos u objetos de temporada que sólo usamos durante una época concreta del año.
Y una buhardilla es el espacio debajo de un tejado con techos lo suficientemente altos para poder utilizarlo como habitación extra para hacer un dormitorio o colocar unas camas.
Aunque como hemos comentado son palabras que habitualmente se utilizan como sinónimos, las diferencias entre ellas es que los altillos no tienen por qué estar específicamente debajo del tejado.
Ya que si disponemos de techos altos podemos construirlos en un garaje, incluso en una cocina, o el pasillo donde tengamos techos altos.
El desván sí que estaría justo debajo del tejado, donde a pesar de tener techos altos, no son lo suficientemente altos como utilizarlos como una habitación, si no que están destinados más bien para guardar objetos.
Y la buardhilla en cambio también está debajo del tejado, pero es lo suficientemente alta para poder utilizarla como dormitorio, para colocar una cama, siendo por definición un espacio más habitable.
¿Para qué se utiliza un altillo?
El uso que podemos darle a los altillos es variado y dependerá de nuestras necesidades y del espacio que dispongamos en el mismo.
Los usos más habituales de los altillos son:
- Trastero: donde guardar libros o revistas antiguas, adornos navideños o ropa fuera de temporada.
- Dormitorio: si el espacio que disponemos es mayor y nos cabe una cama podemos tener una habitación extra donde alojar a los invitados o que alguno de nuestros hijos duerma en ellas.
- Biblioteca: otro uso habitual de estos altillos es como biblioteca o sala de lectura donde colocar unas estanterías para tener recogidos los libros que compremos.
- Living: un espacio específico donde colocar unos sofás y poder disfrutar de un espacio a parte donde descansar, leer, tomar el té o el café.
- Sala de estudios: también son ideales estos altillos para colocar una mesa de escritorio y una silla de oficina donde poder estudiar alejados de tentaciones como la televisión o el ordenador.
Tipos de altillo
Dependiendo de los materiales que utilicemos para su construcción y del tipo de terminación que le demos podemos clasificar los diferentes tipos de altillos:
Altillos de madera con vigas de madera y tablones de madera
El altillo de madera que es en el que nos estamos centrando en este post por ser los más demandados por la calidez que aporta la madera y su sobriedad están construidos con vigas de madera y tablones de madera.
Las vigas de madera se usan para soportar el peso superior del altillo de madera y van encastradas en las paredes de la casa.
A la hora de elegir las vigas de madera para la construcción del altillo deberemos elegir las que se ajusten al peso que deberán aguantar.
Así cmo el tipo de madera del que se saquen las vigas y conocer los acabados y mantenimiento de las mismas para evitar que se puedan pudrir por la humedad o que puedan afectarle las termitas.
Y después los tablones que son láminas de madera de cierto grosor que irán atornilladas a las vigas y sobre las que colocaremos los objetos o pisaremos por encima.
Altillos con estructura metálica como la perfilería de pladur.
Otro de los tipos de altillos que nos podemos encontrar o que podemos construir son los que utilizan estructuras metálicas para el soporte de los mismos.
Por ejemplo las estructuras metálicas de estanterías o la perfilería de pladur que se ancla la pared y sobre las que después colocamos la baldas superiores donde depositar los objetos.
En el caso que deban de soportar peso es posible que nos toque colocar unas pequeñas vigas de hierro para soportar el peso superior, sobre todo si van a ser zonas transitables como un desván o una buhardilla.
Altillos de obra
Para constuir un desván o buardhilla que como hemos comentado es otro tipo de altillo de una casa se utilizan vigas de hormigón y o bien bovedillas donde después se echa un pequeño hormigón encima.
Y ya después se pavimenta o alicata el suelo como el de la casa o uno diferente es ya una obra más compleja y que habitualmente es ejecutada por albañiles cuando se hace el diseño de la vivienda o la construcción de la casa.
Es una opción interesante si como comentamos vivimos en una zona donde para evitar que se acumule nieve en el tejado necesitamos unos tejados con pendientes muy inclinadas para que la nieve resbale bien.
Y la ejecución de dicha cubierta inclinada la ejecutamos con viguetas de hormigón que nos dejen un espacio aprovechable entre el techo del tejado y su base.
Aquí normalmente es el arquitecto que durante el desarrollo del proyecto de obra la incluye en los planos para tener la mencionada buhardilla o desván.
Altillos abiertos con barrandilla de protección.
Otros de los tipos de altillos que podemos construir son los que son abiertos, es decir, que no ocupan toda la parte superior de la estancia donde los coloquemos.
Al no ocupar todo el espacio de la habitación donde hagamos la construccióin del altillo hemos de colocar una barandilla de protección para evitar caídas a distinto nivel.
Altillos cerrados.
Los altillos cerrados son los que ocupan toda la superficie superior de la estancia y no tienen lugares donde poder caer a distinto nivel.
El tamaño de los mismos dependerá de la habitación o zona de la casa donde los construyamos.
Podemos tener un altillo encima del pasillo que sólo tendrá el ancho del pasillo y vienen muy bien para guardar pequeñas cosas.
O pueden ser más amplios como desvanes donde accedemos por una escalera y donde habitualmente nos toca ir a agachados para no golpearnos la cabeza y donde podremos guardar muchos más utensilios, ropa o libros.
Y por supuesto las buhardillas que son cerrados aunque habitualmente se caracterizan por disponer de una ventana por donde entra luz y ventilación y salvo por los techos inclinados es lo más parecida a una habitación normal de la casa.
¿Cómo construir un altillo de madera paso a paso?
En el vídeo que os he puesto al principio del artículo podéis ver detallado paso a paso la construcción de un altillo de madera que a continuación os transcribo.
Ubicación del altillo de madera
El primer paso para la construcción de un altillo de madera es elegir el lugar de su construcción que dependerá del diseño arquitectónico de nuestra casa.
Por ejemplo si tenemos una cocina con techos altos donde por la configuración de las paredes nos queda un espacio que podemos utilizar para la construcción de un altillo.
O por ejemplo un altillo en un garaje o pasillo son normalmente, a parte del desván o buhardilla, aunque como hemos comentado estos últimos altillos suelen hacerse de obra.
Donde podremos construir un altillo de madera.
Grosor de las paredes
Para construir un altillo de madera como hemos comentado necesitaremos unas vigas de madera maciza que servirán de soporte a los tablones.
Estas vigas deberán descansar sobre unas paredes grosor adecuado para que tengan la fuerza suficiente para aguantar el peso de la construcción superior que realicemos.
Por eso si tenemos paredes finas de ladrillo del 4 o del 7 no podremos realizar, al menos sin colocar refuerzos sobre las mismas.
Normalmente las paredes de distribución de la vivienda salvo que estén realizadas con bloques de termoarcilla o doble tabique necesitaremos construir refuerzos para poder ejecutarlas, pero nos quitarían espacio.
En el video que hemos visto al principio a la hora de descansar estas vigas de madera lo hacen sobre paredes de termoarcilla que son fuertes y resistentes.
Anclaje de las vigas de madera.
Lo más seguro para asegurar las vigas de madera o la estructura que vayamos a construir a la pared es el uso de tacos químicos.
Los tacos químicos utilizan un producto químico normalmente epoxi (combinación de dos productos químicos) que al mezclarse y endurecerse consiguen una gran dureza y resitencia.
Estos tacos químicos podremos encontrarlos prácticamente en cualquier material de construcción y veremos que son botes o cartuchos muy parecidos a los de silicona y para cuya aplicación necesitaremos una pistola de silicona.
Veremos que la cánula de aplicación es algo diferente a los de silicona porque tiene como dos conductos por los que discurren los productos epoxi que se mezclan la salida de la cánula.
Necesitaremos un taladro para perforar las paredes, los tacos químicos que se introducen dentro de las paredes y se rellenan con los productos epoxi.
Y una tornillería de acero grueso que se introducen en dichos tacos químcios para que una vez endurecidos tengan la fuerza y resistencia necesaria.
Necesitaremos unas platinas de acero donde descansarán las vigas de madera para la construcción del altillo de madera.
Vigas de madera y la separación entre ellas.
Dependiendo del peso que han de soportar consultaremos en el lugar donde vayamos a comprar las vigas de madera, qué tipo de viga de madera maciza necesitamos, sobre todo el grosor de la mismas.
En funciones de las especificaciones del peso que aguanten.
Y en función del peso que deban de soportar las colocaremos con una separación de entre 60 a 80 cm.
A más peso que deban de soportar más juntas deben de estar para repartir mejor el peso de los objetos que colocemos sobre el piso del altillo de madera.
Tablones de madera que servirán de piso.
Para hacer el suelo del altillo de madera se utilizarán tablones de madera con el grosor que nos recomiende el vendedor y que estarán en función del peso que puedan soportar.
Lógicamente no serán tablones de madera fino que puedan doblarse con facilidad o incluso quebrarse y hundirse.
Estos tablones de madera para la construcción del altillo de madera los colocaremos anclados a las vigas mediante tornillería y así conseguir una perfecta planeidad del pavimento y una perfecta sujeción.
Escalera de subida al altillo de madera.
Para poder acceder al altillo de madera deberemos construir una escalera que nos dé acceso a la misma.
En el mercado podemos encontarar kits de escaleras de madera que son fáciles de montar y que vienen con todo lo necesario para anclar la estructura a una de las paredes para conseguir estabilidad.
Y con todas las piezas para la construccióin de los peldaños y la barandilla de protección latera de la escalera que nos de acceso al altillo de madera.
Barandilla metálica en el caso de construcción de altillo de madera abierto.
Si optamos por construir un altillo de madera abierto necesitaremos una barandilla de protección que evite posibles caídas a diferente altura lo que podría ocasionarnos un accidente grave.
Para este trabajo necesitaremos una barandilla de acero cuya estructura anclaremos a las paredes que delimitan el altillo y a los tablones de madera para que tengan la suficiente fuerza y estabilidad en el caso de apoyarnos en la misma.
Mantenimiento del altillo de madera.
Como todos sabemos la madera es un producto natural que aporta gran calidez pero que necesita de cierto mantenimiento para evitar que pueda afectarle la humedad o termitas que se coman la madera.
Hay una gran variedad o tipos de madera, algunas maderas más blandas y otras maderas más duras.
Dependiendo del tipo elegido o recomendado necesitan más mantenimiento o menos mantenimiento.
Como el pintarlas cada ciertos años para evitar que pueda penetrar la humedad y pudrir la madera.
O que puedan hacer su nido insectos o que las termitas se puedan comer la misma perdiendo solidez estructural la construcción del altillo de madera.
Por eso es muy importante que nos informemos en el lugar donde compremos la madera el tipo de madera que es y el mantenimiento que hemos de relizarla y cada cuánto tiempo hemos de realizarlo.
Y así tener un altillo de madera que nos permitirá aprovechar al máximo el espacio de la casa en el mejor estado durante el mayor tiempo posible.
Altillo de madera en kit una opción muy interesante.
Si nos somos especialmente duchos en las tareas de bricolaje y no nos vemos cortando vigas a medida o tablones, incluso pintando los mismos podemos optar por la construcción de un altillo de madera mediante un kit.
En estos casos, muchos fabricantes disponen de kits para la construcción de estos espacios donde nos suministran todas las piezas necesarias para construir los mismos de manera fácil.
Es una opción muy interesante sobre todo si queremos hacer nosotros esta construcción.
Y si no siempre tenemos la opción de llamar a profesionales carpinternos que conocen todo el mundo de la madera y la construcción para hacernos estos altillos.
¿Cuál es el precio de los altillos de madera?
El precio de estos elementos arquitectónicos para aprovechar el espacio de nuestra casa al máximo dependerá principalmente del tamaño del espacio a cubrir y del peso que deban de soportar.
Si lo vamos a construir encima de un pasillo con la idea de guardar pequeñas cosas encima el precio será bajo ya que los materiales de construcción necesario de los mismos será pequeño.
En cambio si es un espacio grande donde tenemos pensado no usarlo sólo como trastero si no colocar una cama, o usarlo como dormitorio donde transitarán personas entonces necesitaremos más cantidad de materiales y más resistentes.
Al igual que necesitaremos escaleras de acceso, y barandillas metálicas en el caso de ser abierto.
Es una buena solución como comentamos para sacarle todo el partido a los espacios siempre limitados de las casas sin tener que comprar un garaje, trastero o cochera enlos garajes del edifcio.
Beneficios de hacer un altillo
Hacer un altillo en tu hogar puede tener muchos beneficios. Aquí te mostramos algunos de los principales:
Aprovechar al máximo el espacio disponible
Uno de los principales beneficios de hacer un altillo es que te permite aprovechar al máximo el espacio disponible en tu hogar.
Si tienes una habitación con techos altos, por ejemplo, puedes construir un altillo para crear un espacio adicional para almacenamiento, sin tener que sacrificar espacio en el piso.
Añade valor a tu hogar
Si estás pensando en vender tu casa en el futuro, un altillo puede ser una excelente adición para aumentar su valor. Muchos compradores potenciales buscan hogares con espacio de almacenamiento adicional, y un altillo puede ser justo lo que necesitan.
Ahorra dinero
Si necesitas espacio adicional de almacenamiento pero no quieres pagar por un trastero, un altillo puede ser una excelente solución.
Construir un altillo en tu hogar puede ser una forma rentable de crear espacio adicional para almacenamiento.
¿Cómo hacer un altillo?
Si estás pensando en hacer un altillo en tu hogar, aquí te mostramos algunos pasos para que puedas hacerlo tú mismo:
Planifica el diseño
Antes de empezar a construir, debes planificar el diseño de tu altillo. Esto incluye decidir el tamaño, la forma y la ubicación del altillo.
También debes decidir si deseas que el altillo tenga un techo independiente o si se construirá directamente sobre el techo existente.
Obtén los permisos necesarios
Antes de comenzar la construcción, es importante verificar si necesitas permisos de construcción. Esto varía según la ubicación, el tamaño del altillo y el tipo de estructura.
Consulta con las autoridades locales para asegurarte de que cumples con todas las normativas necesarias.
Prepara la estructura
Antes de comenzar la construcción, debes preparar la estructura donde se construirá el altillo. Esto puede incluir reforzar el techo, agregar vigas y columnas para soportar el peso del altillo y crear una abertura en el techo para acceder al altillo.
Construye el altillo
Una vez que tengas la estructura preparada, es hora de comenzar a construir el altillo. Esto puede incluir construir las paredes y el techo del altillo, instalar una escalera o una escalera de mano para acceder al altillo y agregar luces y tomas de corriente si es necesario.
Termina la construcción
Una vez que hayas construido el altillo, debes asegurarte de que esté seguro y funcional. Esto puede incluir agregar barandillas para evitar caídas y verificar que la estructura esté bien asegurada y nivelada.
También puedes agregar acabados como pintura o papel tapiz para que el altillo se vea atractivo y esté en armonía con el resto de la habitación.
Consejos para hacer un altillo
Aquí te mostramos algunos consejos útiles para hacer un altillo en tu hogar:
Planifica bien antes de comenzar
Antes de comenzar la construcción, es importante planificar cuidadosamente el diseño y la ubicación del altillo. Esto te ayudará a evitar errores costosos y a asegurarte de que el altillo se adapte a tus necesidades.
Verifica las normativas locales
Antes de comenzar la construcción, debes verificar las normativas locales para asegurarte de que cumples con todas las reglamentaciones y requisitos de construcción. Esto puede evitar multas y problemas legales en el futuro.
Contrata a un profesional si es necesario
Si no tienes experiencia en construcción, es posible que desees considerar la contratación de un profesional para ayudarte a construir el altillo. Esto puede garantizar que el altillo sea seguro y esté bien construido.
Considera la iluminación y la ventilación
Es importante asegurarse de que el altillo tenga suficiente iluminación y ventilación. Esto puede incluir agregar ventanas o ventiladores para mantener el aire fresco y circulando. También puedes agregar luces para que el altillo sea más funcional.
Utiliza materiales de calidad
Es importante utilizar materiales de calidad para la construcción del altillo. Esto asegurará que el altillo sea seguro y duradero. Si estás utilizando madera, asegúrate de que esté tratada para resistir la humedad y la descomposición.
¿Para qué se utiliza un altillo?
Un altillo puede tener múltiples usos, y la elección depende del espacio disponible y de las necesidades de cada persona. Algunos usos comunes de un altillo son:
Almacenamiento: un altillo puede ser un excelente lugar para almacenar objetos que no se utilizan con frecuencia, como maletas, cajas de Navidad, ropa de cama adicional, entre otros.
Área de trabajo: si trabajas desde casa y no tienes espacio suficiente en tu hogar para tener una oficina, un altillo puede ser una buena opción. Solo necesitarás una mesa, una silla y una buena iluminación.
Dormitorio adicional: si tienes una familia numerosa o recibes invitados con frecuencia, un altillo puede ser una excelente opción para tener una habitación adicional.
Solo necesitarás una cama, un armario y algún tipo de privacidad, como una cortina o una pared.
Conclusiones
Hacer un altillo puede ser una excelente manera de aprovechar al máximo el espacio disponible en tu hogar. Ya sea que necesites espacio adicional de almacenamiento o un área de trabajo adicional, un altillo puede ser una solución rentable y práctica.
Si estás considerando hacer un altillo en tu hogar, asegúrate de planificar cuidadosamente el diseño, verificar las normativas locales y utilizar materiales de calidad. Con estos consejos útiles, podrás construir el altillo perfecto para tu hogar.
Preguntas frecuentes
A continuación tenemos algunas preguntas frecuentes sobre el altillo:
¿Es seguro construir un altillo?
Si se construye correctamente, un altillo puede ser seguro. Es importante asegurarse de que la estructura esté bien construida y sea resistente para soportar el peso que se colocará sobre ella.
¿Qué tipo de materiales se necesitan para construir un altillo?
Se pueden utilizar diferentes materiales, dependiendo del diseño y la resistencia deseada. Los materiales más comunes incluyen madera, metal y vidrio.
¿Es necesario obtener un permiso para construir un altillo?
Depende del lugar donde se encuentre y de las leyes locales de construcción. En algunos casos, se requiere un permiso para construir un altillo, mientras que en otros no.
¿Cuánto espacio necesito para construir un altillo?
Depende del diseño del altillo y del espacio disponible. Lo ideal es tener al menos 2,5 metros de altura desde el suelo hasta el techo y suficiente espacio para moverse libremente.
¿Puedo construir un altillo yo mismo?
Si tienes experiencia en carpintería o construcción, puedes construir tu propio altillo. Sin embargo, si no tienes experiencia, es mejor contratar a un profesional para que lo construya por ti.
¿Cuánto tiempo tarda en construirse un altillo?
Depende del tamaño y la complejidad del altillo, así como de la cantidad de trabajo que se deba hacer. Por lo general, la construcción de un altillo puede tardar desde unas pocas semanas hasta varios meses.
¿Puedo utilizar un altillo para vivir?
Sí, siempre y cuando se cumplan las leyes locales de construcción y se construya de manera segura. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los altillos pueden ser pequeños y no siempre son adecuados para vivir a largo plazo.
Alternativas a hacer un altillo
Si estás buscando soluciones para aprovechar mejor el espacio de tu hogar y no quieres hacer un altillo, aquí te propongo algunas alternativas:
- Estanterías: Las estanterías son una excelente opción para aprovechar el espacio vertical de tu hogar. Puedes utilizarlas para almacenar libros, objetos decorativos o incluso ropa y zapatos.
- Armarios empotrados: Si necesitas más espacio de almacenamiento para la ropa, los armarios empotrados son una buena alternativa. Al estar empotrados en la pared, no ocupan espacio extra en la habitación.
- Muebles multifuncionales: Los muebles multifuncionales como camas abatibles o sofás cama son una buena opción para ahorrar espacio en habitaciones pequeñas. Además, te permiten tener más espacio disponible durante el día.
- Cajas de almacenamiento: Si tienes objetos que no utilizas con frecuencia, puedes almacenarlos en cajas de almacenamiento debajo de la cama o en el armario. De esta forma, no ocuparán espacio extra en la habitación.
- Separadores de ambientes: Si quieres separar diferentes áreas de tu hogar sin utilizar paredes, puedes utilizar separadores de ambientes como biombos o estanterías.
- Almacenamiento en la puerta: Los organizadores de puerta son una excelente opción para almacenar objetos pequeños como zapatos, productos de limpieza o herramientas.
- Mobiliario plegable: Si necesitas una mesa o sillas extra en ocasiones especiales, puedes utilizar mobiliario plegable que se pueda guardar fácilmente en un armario o bajo la cama.
- Maximizar la luz natural: Aprovecha al máximo la luz natural de tu hogar. Una habitación bien iluminada parecerá más grande y más acogedora.
Espero que estas ideas te sean útiles.
Bibliografía y fuentes de información
Aquí te dejo algunas fuentes de información en español sobre cómo hacer un altillo:
- Revistas de bricolaje y hogar: Existen muchas revistas especializadas en bricolaje y hogar que ofrecen información sobre cómo hacer un altillo. Algunas de ellas son «Bricolaje fácil», «Casa y Jardín» y «Hogarmanía».
- Libros de bricolaje y carpintería: Hay muchos libros en español que ofrecen información detallada sobre cómo construir un altillo. Algunos títulos recomendados son «Carpintería para todos», de Albert Jackson y David Day, y «Bricolaje en casa», de Patricia Larrañaga.
- Páginas web especializadas en bricolaje: Hay muchas páginas web en español que se dedican exclusivamente al bricolaje y ofrecen información sobre cómo hacer un altillo. Algunas de las más populares son «Bricomanía», «Hogarmania» y «Leroy Merlin».
- Videos en línea: En plataformas como YouTube puedes encontrar videos en español que te guiarán paso a paso en la construcción de un altillo. Busca palabras clave como «cómo hacer un altillo» o «construcción de altillos» para encontrar los videos más relevantes.
- Tiendas de bricolaje y materiales de construcción: Algunas tiendas de bricolaje y materiales de construcción ofrecen talleres y cursos de bricolaje en los que puedes aprender a construir un altillo. También puedes pedir asesoramiento a los expertos de estas tiendas para que te guíen en la elección de los materiales y herramientas necesarios.
NO DEJES DE LEER EL ANTERIOR POST SOBRE ALJIBE DE AGUA
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es