Cambiar Bañera por Plato de ducha ¿Cuánto Cuesta?

Cambiar bañera por plato de ducha es una de las tareas más habituales en las reformas de albañilería, sobre todo conforme las personas se hacen mayores y les cuesta más el acceder a la bañera.

Si no queréis complicaros la vida y buscáis profesionales para cambiar ducha por la antigua tina o alberca, que trabajen rápido y os hagan el cambio en un día, pinchando en el enlace del párrafo podéis encontrar estos servicios.

Hoy en día, en la venta de las pocas viviendas que son nuevas ya solemnos encontrar un cuarto de baño que posee una bañera y el otro que posee una ducha.

Pero antiguamente los dos baños venían equipados con bañeras, pero la tendencia actual es tomar unas duchas rápidas de unos 10 a 15 minutos y seguir con las tareas cotidianas.

Cuando somos más jóvenes no tenemos mayores problemas en entrar de la bañera para tomar una ducha, pero conforme nos hacemos mayores nos cuesta más el tener que levantar las piernas para acceder a la bañera.

E incrementa el peligro de resbalones y caídas que en personas mayores todavía tiene mayor problemática de curación y si tenemos personas con movilidad reducida a nuestro cargo todavía nos vendrá mejor un plato de ducha.

Si tienes claro que tu cuarto de baño requiere una ducha en vez de una bañera, y por consiguiente necesitas desinstalar la bañera, te exponemos cómo mudar tu bañera por plato de ducha con mínimo trabajo.

La personalización en el diseño del baño es en nuestros días un valor añadido que posibilita la adaptación de los elementos que nos cubren cada día a día de la gente.

Las opciones a nuestro alcance para mudar una bañera por un plato de ducha son tan extensas como el espacio utilizable y los requisitos del emprendimiento , mas en todo caso los pasos para una instalación veloz son los próximos.

¿Cómo mudar una bañera por un plato de ducha siguiendo esta guía de instrucciones?

  1. Cierra el acceso de agua del baño a través de la llave de paso del mismo, y si no dispone de una particular, cierra la llave general de paso del agua, tanto de agua caliente como fría.
  2. Mide dos veces para comprobar el espacio que posees para el plato de ducha.
  3. Debes de medir la altura de la bañera para conocer los metros de azulejo que requerimos , a los que tienes que restar la altura del plato de ducha que hayamos elegido, y sumaremos la primera fila de baldosas cerámicas que hay sobre la bañera. En este punto, logramos hallar que la parte que cubre la bañera está o bien no alicatada, tanto en el pavimento como en el revestimiento. Si nos encontramos frente visto que la bañera es con composición , posiblemente el alicatado del revestimiento llegue al suelo, por lo cual no necesitaremos taparlo.
  4. Para suprimir la bañera vieja, primero debe desatornillar el desagüe.
  5. Sacar los azulejos y el revestimiento de la parte frontal y / o bien del costado de la bañera, y después lo limpiaremos todo. Si hablamos de una bañera cubierta por cuadros , vamos a proceder a quitarlos.
  6. En el caso que sea necesario, quite la primera fila de racholas que están en la bañera.
  7. Sacar la bañera, adjuntado con la silicona y el material de rejuntado de la obra que existe.
  8. Mira el desagüe y tenlo preparado para el plato de ducha. El ramal de conexión a la válvula del plato de ducha ha de ser de cuando menos 40 mm, aunque en viviendas viejas logramos hallar 30 mm, siendo este último un 46% menor en aptitud de paso de agua.
  9. Proceda a la instalación de la válvula de drenaje del plato de ducha en la cañería de drenaje. Intentar que la área quede plana y al nivel del desagüe, siempre y cuando deseamos que el plato de ducha esté a ras del pavimento. Necesitaremos una llana para nivelar la área y aguardar el tiempo sugerido por el desarrollador.
  10. Una vez preparada la zona de instalación, pondremos el plato de ducha en la área , verificando que el nuevo orificio del plato de ducha esté alineado con el orificio del tapón, tal como que el nivel del plato de ducha sea el preciso.
  11. Colocamos la novedosa válvula de desagüe, y una vez hayamos comprobado con una medida pequeña de agua que el desagüe está andando de manera correcta , vamos a proceder de nuevo a sacar la válvula de desagüe y plato de ducha.
  12. Utilizar el adhesivo en la área para la instalación del plato de ducha siguiendo las sugerencias del desarrollador. Se aconseja la masilla de poliuretano. No hay que usar cemento blanco, cemento o bien cemento cola para la unión.
  13. Procederemos a ubicar de manera correcta el plato de ducha y la válvula de desagüe, y lo golpearemos con un mazo de goma para sostenerlo de manera correcta.
  14. Asegurar el plato de ducha para continuar instalando los recubrimientos cerámicos  por medio de la utilización de cinta adhesiva en el perímetro con las paredes y poniendo cartón en el plato de ducha.
  15. Para levantar el tabique, antes que nada será primordial impermeabilizar con un mortero impermeabilizante para aguantes en zonas húmedas.
  16. Una vez impermeabilizada, colocaremos los nuevos recubrimientos con el adhesivo correcto y después rejuntaremos con el color correcto.
  17. Garantizar la unión entre el plato de ducha y el revestimiento con un material correcto , sabiendo que requerimos un sello de expansión que es una masilla de poliuretano con una adherencia, flexibilidad y resistencia a los agentes atmosféricos impactante.
  18. Ponga la rejilla en el orificio del desagüe del plato de ducha.
  19. Vuelva a rellenar el codo sifónico de drenaje para evadir las emisiones de olores de la alcantarilla a su hogar.
  20. Déjelo secar a lo largo del tiempo sugerido por el desarrollador , comunmente 24h.

Esta instalación de cambio de bañera por plato de ducha es un caso de muestra genérico de instalación veloz con plato de ducha estándar.

Puede cambiar según el espacio, género de instalación de fontanería, materiales usados y otras peculiaridades del emprendimiento. Logramos hallar determinados casos en los que el baño tiene grifo de desagüe, por lo cual deberemos adaptar la instalación a este.

Es sustancial no disponer grifo de desagüe y sifón individual en serie en ningún caso, debido a que se va a crear una burbuja de aire que va a impedir el preciso drenaje del agua.

Se aconseja entrar en contacto a un instalador profesional, aparte de tener un proveedor de material creíble , que inspeccionará el trabajo y garantizará la máxima calidad en el resultado final.

Además se aconseja continuar las reglas de seguridad para el manejo de materiales.

Ten en cuenta que además tienes que adaptar la grifería para la ducha. Para evadir más trabajos, puedes decantarse por una columna de ducha con puntos próximos a los de la bañera vieja.

Opta por platos de ducha antideslizantes que aportan seguridad y también higiene.

¿Cuáles son los trabajos de albañilería que conlleva cambiar bañera por plato de ducha?

A continuación repasaremos los trabajos de albañilería que conlleva el cambiar una bañera por un plato de ducha para entener mejor lo que conlleva y ocasionará.

Quitar el telefonillo de ducha y grifo de la bañera

El primero trabajo que suele hacerse a la hora de cambiar una bañera por un plato de ducha es quitar el grifo de agua caliente y fría así como el telefonillo de ducha.

Se colocan unos tornillos fijos para taponar las cañerías y evitar que pueda salir el agua, y la poca agua que pueda quedar en el latiguillo del telefonillo de ducha caerá a la bañera y al desagüe.

Sacar la bañera de su emplamiento

Para sacar la bañera de su emplazamiento el albañil de quitar el faldón normalmente realizando con ladrillos cerámicos del 4 y que estará alicatado con azulejos de zócalo del cuarto de baño.

Si no tenemos azulejos de recambio nos puede interesar que esta tarea el albañil la haga con sumo cuidado para intentar los azulejos del faldón de la bañera enteros por si después nos hacen falta.

En el caso de que no nos vayan a hacer falta estos azulejos de baño el albañil con una maceta y un cincel quitará el faldón retirando los escombros generados.

Luego desatornillará el desagúa para sacar la bañera entera sin dañar el ras de los azulejos de las paredes que descansen sobre la misma.

Una vez hecho esto se puede sacar la bañera fácilmente.

Ya que normalmente no está sujeta con obra si no que descansa sobre una base de grava o escombros.

Hacer rozas para la nueva instalación de fontanería.

Al cambiar bañera por plato de ducha deberemos cambiar las tomas o salidas de agua de los grifos.

Ya que normalmente los grifos de la bañera suelen estar a una altura más baja que las del plato de ducha que coloquemos.

Al igual que ocurre con el desagüe de evacuación de aguas, con un plato de ducha nos tocará moverlo del sitio.

Por eso es habitual que en el trabajo de cambiar una bañera por un plato de ducha los trabajos de albañilería y fontanería se deban de combinar.

Amaestrar paredes.

Una vez instalada la nueva instalación de fontanería para el plato de ducha se deben amaestrar las paredes para dejarlas preparadas para el nuevo alicatado.

Ya que las bañeras al ser más altas tapaban más cantidad de pared y ahora el plato de ducha que será más bajo no las tapará.

Por lo que deberemos alicatar dichos tramos de pared que faltan hasta ras del plato.

Si disponemos de los mismos azulejos que el resto del zócalo del baño podemos aprovecharlos para no cambiar nada y dejar la misma estética.

En los últimos años era habitual que los constructores de viviendas dejasen una o dos cajas del material gastado para cada zona de la casa.

Si no se disponen de los mismos azulejos entonces lo que suele hacerse es utilizar azulejos tipo imitación gresite con un tono o color que le diga al zócalo.

Hacer una base de hormigón para colocar el nuevo plato de ducha.

En el artículo sobre los mejores platos de ducha podéis encontrar una explicación de los diferentes tipos que podéis encontrar en el mercado.

Así como sus ventajas y desventajas.

Es cierto que los platos de ducha de resina los que son imitación a pizarra están muy de moda.

Aunque los tradicionales de platos de ducha de porcelana también es una opción muy buena por la facilidad de limpieza que tienen.

Los acrílicos suelen ser más antideslizante por lo que hemos de pensar bien qué tipo vamos a elegir en función de nuestras necesidades.

Para poder colocarlo necesitaremos una buena base de hormigón.

Que se realizará en función de la medida del mismo.

O bien con hormigón preparado en saco o preparando el mismo albañil el hormigón hará la base que sustentará el plato de ducha tras quitar la bañera.

Asentar el nuevo plato de ducha con cemento cola.

Habitualmente para pegar el plato de ducha y fijarlo a la base de hormigón se utilizará cemento cola tipo C2 que es antihumedad y pega por contacto.

Es la mejor opción y la más duradera.

Ya que en el caso de que el plato de ducha tenga pérdidas por el desagüe este tipo de cemento cola evitará que el mismo se hinche o que trspase al piso de abajo.

Alicatar paredes amaestradas con los nuevos azulejos de baño al cambiar bañera.

Como hemos comentado el plato de ducha al ser más bajo necesitará que el albañil alicate azulejos de baño en las paredes hasta el ras del plato de ducha.

Este alicatado debe realiarse con cemento cola especial para humedades un cemento cola C1 o C2 ya que un cemento cola normal se hinchará por el agua y la humedad y reventará los azuejos.

Es conveniente utilizar la capa correcta de cemento cola, no demasiado gruesa, normalmente 7 u 8 milítremos con llana de dientes y maceado con porra de goma.

Esto asegurará una perfecta colocación de los azulejos y su durabilidad frente la humedad y el agua de la ducha.

Colocación de grifos y desagües tras cambiar bañera.

Una vez realizado todo este trabajo se colocarán los grifos y desagües en función de nuestro gusto.

Desde los grifos termostáticos de ducha que están tan de moda en estos últimos años que nos permitirán que el agua salga siempre a la misma temperatura.

O incluso poner alguna columna de hidromasaje para duchas más relajantes con diferentes chorros de agua.

U optar por los clásicos grifos de ducha, aunque si elegimos una buena marca Grohe, Hansgrohe o Roca la durabilidad de los mismos será mucho mayor.

Colocar una mampara de ducha.

Con el nuevo plato de ducha tras cambiar bañera será necesario la colocación de un sistema para evitar que se salga el agua y caiga en el suelo del baño.

Aquí se suelen utilizar mamparas de ducha que evitan la caída de agua fuera de la ducha.

Tenemos mampras de ducha de vidrio que son las más elegantes pero también las más altas en precio, o mamparas de metracrilato o incluso de plástico.

En función de nuestro presupuesto el fontanero o la empresa de reformas de albañilería que nos haga la reforma nos presupuestará diferentes opciones.

Presupuesto cambiar bañera por plato de ducha.

Hoy gracias a internet tenemos acceso a muchos profesionales que nos pueden facilitar diferentes presupuestos.

cambiar bañera por plato de ducha

Así como el tiempo de trbajo que tardarán en cambiar bañera por plato de ducha.

Hay algunas empresas especializadas que nos asegurar el cambio de una bañera por un plato de ducha en un día.

Otras se toman más tiempo haciendo el trabajo totalmente al gusto del cliente.

En el recuadro de acontinuación podéis solicitar varios presupuestos rellenando vuestros datos y os llegarán varios presupuestos de cambiar bañera por plato de ducha.

Sobre todo es importante comentar si queréis cambiar bañera por plato de ducha en el hueco existente.

O si el nuevo plato de ducha tras cambiar la bañera será más pequeño por lo que necesitaréis colocar nuevo pavimento de baño.

¿Qué es mejor colocar bañera o bien plato de ducha?

Esta se encuentra dentro de las elecciones más destacables en el momento de hacer una rehabilitación , como comentamos al inicio de este articulo , las opciones en el diseño del baño son extensas y complacen las pretenciones de cada sujeto.

Es posible que haya tiempo para darse un relajante baño períodico o bien semanal, o bien quizás la multitud sea más práctica y esté más interesada en el dinamismo y la practicidad que acarrea la ducha.

Por otro lado , hay algunas virtudes por las que una ducha es una alternativa a tener en cuenta.

Sostenibilidad

Antes que nada , la ducha disminuye el consumo de agua y energía.

Según la OMS, una ducha estándar dura en promedio unos 10 minutos, a lo largo de los que se tienen la posibilidad de usar hasta 200 litros de agua. (20L por minuto).

Tenemos la posibilidad de usar hasta 250 litros en un baño.

Si reservamos el baño para oportunidades destacables y reducimos el tiempo en la ducha a 5 minutos, con la utilización de artículos sostenibles  tendremos la posibilidad de achicar el consumo a 30 litros, resultando en un 88%. ahorro.

La grifería termostática, adjuntado con la tecnología para rociadores y teleduchas, además contribuyen al ahorro de elementos hídricos y energéticos.

¿Por qué razón sustituir tu baño por una ducha?

Más allá de que a varios de nosotros todavía nos chifla nuestro baño (¿y quién puede debatir en el momento en que hay muchos bellos baños independientes accesibles ?), un número creciente nos encontramos abandonando el tomar un baño completamente y optamos por tomar una ducha.

Debido en parte importante a las vidas ocupadas que llevamos, bastante gente hallan que una ducha veloz es al unísono eficiente y vigorizante, al unísono que ahorra agua.

Pensamos que tomar un baño es fundamental en el momento en que por último venda su propiedad, no obstante , tras charlar con varios agentes inmobiliarios, no va a tener ningún efecto real en su costo de venta.

Podrías reinstalar un baño con exactamente la misma simplicidad si en algún momento planeas mudarte.

Mudar su vieja bañera por una exclusiva y reluciente cabina de ducha es de todos modos una labor subjetivamente simple que se puede llenar en el lapso de un fin de semana estas reformas de albañilería.

Recientemente encontrado por:

  • cuanto me puede costar cambiar la bañera por un plato de ducha
  • cambiar bañera por plato de ducha precios

Deja un comentario