Presupuesto Reforma Cocina Detallado ¿Cuánto Cuesta?

El presupuesto reforma cocina es uno de los más solicitados a las empresas de reformas integrales de albañilería cuyo precio puede variar mucho en función de las calidades que elijamos.

La es un espacio de la vivienda donde se combinan dos elementos fundamentales, decoración y funcionalidad, ya que se busca que estéticamente sea bonita y al mismo tiempo funcional para poder trabajar en ella.

Antiguamente las cocinas de las casas eran espacios más bien pequeños donde nos movíamos con dificultad para cocinar, bancadas estrechas y pocos metros cuadrados de espacio.

Hoy en día la tendencia es totalmente al contrario, ya que se buscan distribuciones de cocina amplios donde la mayoría de familias le dan más uso que al mismo salón.

El poder colocar una mesa de cocina y sillas donde tomar el desayuno, comer a medio día y ver la televisión ensuciando lo menos posible el salón y la mesa de comedor.

Presupuesto Reforma Cocina Detallado ¿Cuánto Cuesta?
Presupuesto Reforma Cocina Detallado ¿Cuánto Cuesta?

De ahí que sea un espacio de la casa que muchas personas han reformado en los últimos años o estén pensando en acometer estas reformas de albañilería y estén interesados en saber ¿cuánto cuesta el reformar la cocina de una casa?.

Hoy día gracias a internet podemos solicitar varios presupuestos de albañilería online de manera cómoda y gratuita desde casa como podéis hacer en el recuadro que hemos habilitado para esto.

Pero si lo que os interesa primero es saber aproximadamente el precio de rehabilitar la cocina de una vivienda vamos a ver un ejemplo de presupuesto de albañilería de reformar una cocina.

Tabla de contenidos

¿Qué tener claro antes de solicitar presupuestos de rehabilitar una cocina?

Presupuesto Reforma Cocina Detallado ¿Cuánto Cuesta?

A continuación vamos a ver una serie de puntos que debéis pensar o tener claros antes de ir a una empresa de de albañilería para solicitar presupuesto.

Ya que será la manera de ir encauzados y que la empresa de reformas de albañilería nos atine con la idea preconcebida que deberemos llevar preparada, ya que opciones y estilos decorativos hay muchos, es interesante que conozcáis las ventajas e inconvenientes de cada estilo.

Por eso lo primero que vamos a ver son algunas que debéis de tener claras antes de solicitar precio de rehabilitar una cocina.

¿Alicatamos la cocina totalmente con azulejos o la hacemos a media altura y después pintada?

El primer punto que tenéis que pensar es si queréis una cocina alicatada totalmente las paredes o sólo alicatar hasta media altura y el resto pintada.

Es una tendencia de decoración el alicatar a media altura y pintar el resto que estaba de moda hace algunos años.

Personalmente, o mi consejo es que os decidáis por un estilo de cocina con alicatado total de las paredes y no alicatada hasta media altura de las paredes y pintado el resto.

Las razones:

  • La mayoría de cocinas llevan muebles de cocina anclados a las paredes por encima de la altura de la bancada.
  • Estos muebles que son de madera son sensibles a la humedad y por lo tanto si las anclamos directamente al mortero de las mismas la humedad puede afectar a estos muebles de cocina con el tiempo.
  • La mejor manera de evitar este problema es alicatando la cocina hasta el techo con cemento cola que impedirá que la humedad pueda dañar el mobiliario de cocina.
  • A parte, cocinamos con aceite y se crea humo o vapor cuya suciedad se adherirá a las paredes de mortero pintadas costando mucho más de limpiar.
  • Por lo que desde mi punto de vista la mejor opción es que las paredes estén totalmente alicatadas.

¿Qué materiales elejimos para el alicatado de paredes?

En el sector de los materiales de construcción podemos encontrar una gran variedad de materiales que se pueden utilizar como revestimiento y que tienen diferentes características.

Usar mármol en el alicatado de paredes.

El mármol es un tipo de piedra natural muy elegante que como elemento de decoración es muy elegante y le aporta categoría o sobriedad a la decoración.

Pero como toda piedra natural, a pesar de que existen tratamientos químicos, tiene absorción.

Por lo tanto la suciedad, las manchas de aceite que puedan saltar de la sartén, si son absorbidas por la misma serán manchas que no podremos quitar.

Desde mi opinión es una tipo de material poco práctico para cocinas a las que se les va a dar un uso diario.

Al igual que el resto de piedras naturales que se pueden utilizar como revestimiento.

Usar azulejos para el revestimiento de paredes.

Esta es la opción más extendida dentro de las reformas de cocinas ya que existe una gran variedad de modelos que nos van a permitir personalizar el estilo decorativo a nuestro gusto.

Pero dentro de estas baldosas cerámicas que podemos elegir para alicatar las paredes según mi experiencia hay modelos que son más prácticos que otros.

Azulejos lisos y grandes la mejor opción

Hay algunos modelos de de cocina que presentan rugosidades o rasposidades que pueden provocar que la suciedad se meta en dichos huecos y que nos cueste limpiarlas.

Por eso lo mejor son azulejos que sean totalmente lisos para que sean fáciles de limpiar pasando un mejor paño de cocina húmedo.

Y nos interesan que sean piezas grandes para que hayan las menos juntas de colocación posibles.

A pesar de que hoy en día los materiales de rejuntado han mejorado respecto a hace unos años, son antihumedad, antibacterianos, antimoho, no dejan de ser espacios donde se mete la suciedad.

Por eso por ejemplo, el colocar azulejos tipos gresite que tienen juntas de colocación cada 2,5 cm aunque estéticamente o decorativamente pueden quedar espectaculares son poco prácticos para la limpieza.

En cuanto a los colores ya dependerá de los colores de losmuebles de cocina que elijamos, pero buscando que sean prácticos, lo mejor piezas grandes y lisas.

¿Qué tipo de pavimento elegimos para el suelo de cocina?

La cocina como suele decirse habitualmente en el mundo de la albañilería es un lugar de mucha batalla.

Son muchas veces al día las que se entra y se utiliza cocinando alimentos con aceite caliente, para fregar los platos, ollas, cacerolas y utensilios de cocinar por lo habitual que caiga agua al suelo.

Por lo tanto un buen pavimento de cocina es fundamental.

Que sea resistente a las manchas, que no absorban estos aceites o alimientos que pueden salpicar al suelo.

Inmune a la humedad por el agua que pudiera caer cuando fregamos y que tenga buena limpieza.

Tal es así que muchas personas eligen pavimentos de cocina de materiales diferentes a los que tienen colocados en el resto de la casa.

Por ejemplo es muy habitual que si una persona tiene colocada tarima de madera en toda la vivienda, coloquen como suelo de cocina pavimentos cerámicos imitación madera.

Y no la misma tarima de madera que en el resto de la vivienda, porque la madera es muy sensible al agua, a las manchas de aceite.

Igual ocurre con el terrazo o piedras naturales que absorben las manchas y después no se pueden quitar.

Por eso lo mejor un suelo cerámico del estilo decorativo que más se ajuste a nuestro estilo pero que sea práctico, se pueda fregar bien, y que no resbale.

Una vez tenemos claros estos consejos vamos con el ejemplo de presupuesto reforma cocina.

Presupuesto reforma cocina partida de albañilería

A continuación vamos a ver las partidas habituales en los presupuestos de rehabilitaciones de cocina.

Quitar muebles de cocina viejos, fregadero y bancada.

Dentro de los primeros trabajos que realizarán los albañiles de empresas de reformas de albañilería a la hora de rehabilitar una cocina es eliminar todos sus elementos.

Se quitará el mobiliario de cocina, el fregadero y la encimera de cocina antigua.

Dependiendo de si la empresa tiene un camión para retirada de escombros deberán ir quitando este mobiliario y bajándolo al camión.

En el caso de que no dispongan del mismo habitualmente lo que se suele hacer es alquilar un contenedor de escombros que se coloca en la puerta de la casa para ir tirando el escombro y materiales viejos que no se van a utilizar en la reforma de albañilería.

Este es un punto a tener en cuenta, ya que en el caso de que la empresa no tenga camión propio para la retirada de escombros, deberemos de pagar los contenedores que estarán incluidos en el presupuesto.

Pero la ocupación de la vía pública que nos cobrará el ayuntamiento en muchos casos no suele incluirse en el presupuesto ya que viene en la mayoría de ayuntamientos va a nombre del propietario de la vivienda.

Si fuese a nombre de la empresa de reformas entonces sí que nos lo incluiría en el presupuesto, pero es tenerlo en cuenta, porque estos detalles son lo que hacen que nos cuesta más el presupuesto reforma cocina de lo que teníamos pensado.

Picar azulejos viejos, moldura de escayola y desescombro.

El siguiente paso dentro de los trabajos de albañilería en el presupuesto de la reforma de una cocina es picar los azulejos viejos y la moldura de escayola.

Normalmente estos azulejos viejos están alicatados con mortero de cemento ya que hace años prácticamente no se usaba el cemento cola.

Por eso con un taladro percutor, la maceta y el cincel harán que no sea difícil la eliminación de estos azulejos de cocina antiguos.

Dependiendo de la calidad del mortero utilizado (mezcla de cemento y arena) los pegotes de alicatado quedarán sujetos o no a la pared.

El trabajo de albañilería consiste en eliminar todos los materiales de construcción antiguos que no estén en perfectas condiciones de cara a rehabilitar la misma.

Hacer rozas para el fontanero para la instalación de nuevas tuberías de agua fría y caliente.

Hace años los tipos de tuberías que se utiilzaban para la conduccción de agua fría y caliente eran de plomo.

Estas tuberías de plomo con los años se van desgastando y se le pueden crear poros que haga que tengamos humedades o fugas de agua.

Y sobre todo, cuando se rehabilita una cocina y se dejan al descubierto estas tuberías de plomo al nuevo contacto con el aire es más fácil que se hagan estos poros por donde pierdan agua.

Por eso es habitual cuando se hace una reforma de albañilería que implica descubrir tuberías de plomo el hecho de que se cambien las mismas por nuevas tuberías de materiales más modernos y duraderos.

Siendo también habitual el cambiar las tuberías que antes solían por el suelo de la cocina y colocarlas por el techo.

Así en el caso de alguna fuga o rotura de tuberías nos daremos cuenta en seguida por las manchas de humedad que se producirían en el techo de escayola de nuestra cocina.

En vez de causar desperfectos al vecino de abajo.

Por eso, una vez quitados los azulejos antiguos y picadas las paredes se hacen las rozas o regatas para que el fontanero pueda hacer la nueva instalación de fontanería.

Realizar rozas para el electricista para nuevo cableado y puntos de luz.

El otro trabajo que realizarán los albañiles que incluirán en el presupuesto reforma cocina es hacer rozas para nueva instalación de electricidad.

Por un lado se hará un instalación de grueso de cable que cumplan las nuevas normativas de instalaciones eléctricas.

Y por otro se colocalarán más llaves de luz y cajas de enchufes.

Ya que actualmente se utilizan muchos más electrodomésticos que funcionan con electricidad que lo que se utilizaba antiguamente.

Hoy día prácticamente todo el mundo tienen en su cocina y usa habitualmente un microondas que siempre tenemos conectado a la electricidad.

A parte de otros tipos de electrodomésticos como neveera, lavadora, lavavajillas, mini primer, exprimidores eléctricos de zumo.

Por eso es habitual que las rehabilitaciones de cocinas que se hacen hoy día se coloquen más puntos de luz y enchufes que tenían las cocinas antiguas.

Amaestrado de paredes con mortero.

Una vez el electricista y el fontanero han hecho las nuevas instalaciones el siguiente trabajo que realizarán los albañiles de las empresas de reformas de albañilería es el enfoscado o amaestrado de las paredes con mortero.

Esta es la mejor manera de asegurar que el alictado de los nuevos azulejos de cocina sean duraderos en el tiempo y que podamos taladar algún azulejo para colocar un soporte de televisor si nos hace falta sin que se quiebren los mismos.

Por lo que los albañiles harán regladas para conseguir parees perfectamente rectas que asegurarán que el alicatado sea lo más perfecto posible y lo más duradero en el tiempo.

Alicatado de azulejos elegidos

Esta es una partida dentro del presupuesto reforma cocina que dependiendo del tipo de azulejo elegido para chapar la misma nos puede disparar el presupuesto.

El precio de alicatado habitual de azulejos normales que se está cobrando está entre 12 a 15 e/m2 de alicatado.

Pero estamos hablando del alicatado de baldosas cerámicas colocadas a testa (junta seguida) unas de otras y con una tamaño de piezas de 20×40 a 30 x 60.

En el caso de que la colocación sea con junta ancha y las piezas elegidas sean pequeñas.

Como sucede cuando elegimos plaquetas cerámicas de 10 x 10, 15 x 15 o 20×20 y las vamos a colocar con junta ancha para conseguir un estilo rústico en la decoración de cocina el precio del alicatado puede ascender hasta 30 e/m2.

Ya que es mucho más laborioso este tipo de alicatado y las empresas de reformas de albañielría cobran diferentes precios en función del tamaño y tipo de chapado de plaquetas cerámicas.

Precio de los azulejos de cocina

El tamaño de las cocinas habituales está entre 22 a 24 m2 hasta unos 35 m2 por lo que dependiendo del tamaño y del precio de las plaquetas elegidas la diferencia en precio en el presupuesto reforma cocina puede ser grande.

Unos precios medios de este tipo de plaquetas de primera calidad pero sin ser porcelánicas está rondando entre los 12 a 17 e/m2.

Podemos encontrar partidas de azulejos más baratas sobre todo si elegimos algún modelo que la tienda de azulejos tenga en stock.

Debiendo sumar el precio de la cenefa de cocina si queremos un decoración cono cenefa central, aunque últitamente el uso de éstas cenefas es menos habitual.

En cambio si para el alicatado elegimos materiales porcelánicos los precios de éstos están entre los 30 a más de 100 e/m2 según modelos.

En el ejemplo de presupuesto de rehabilitar esta cocina que estamos detallando el cliente eligió unos azulejos de medida 25 x 50 blancos con un precio de 17 e/m2 sin cenefa y colocados en horizontal.

Rejuntado con producto especial para juntas

Una vez terminado el alicatado de los azulejos los albañiles de las empresas de reformas de albañilería procederán al rejuntado de los mismos con producto especial para juntas.

Un tipo de borada que es antihumedad, que no chupa la suciedad evitando que las juntas se vuelvan amarillas o negras.

Colocación de moldura de escayola en el perímetro de la cocina

Para terminar los trabajos de albañilería de las paredes se colocará una moldura de escayola de 5 cm bordeando todas las paredes de cocina consiguiendo un mejor acabado entre la unión de paredes y techo.

El total de presupuesto de esta partida con materiales y mano de obra fue de 2.580 euros.

Presupuesto reforma de Despensa

Muchas de estas cocinas tienen una despensa donde guardar los alimentos y los pequeños electrodomésticos.

Antiguamente para estos espacios que normalmente están cerrados se utilizaban azulejos de baja calidad y diferentes al resto del alicatado de cocina.

Actualmente las personas que se deciden a acometer estas reformas de albañilería quieren que la despensa esté alicatada con los mismos azulejos que la cocina.

O bien en muchos casos aprovechan estos espacios para quitar las despensas y tener más m2 de espacio.

En este caso de ejemplo de presupuesto de albañilería de cuánto cuesta rehabilitar una cocina el cliente optó por la primera opción.

Por lo que hubo que picar los azulejos antiguos y las lejas de la despensa, hacer nuevas rozas para el paso de nuevas tuberías y cableado eléctrico.

Siendo el presupuesto de la reforma de galería de 980 euros materiales y mano de obra incluidos.

Presupuesto pulir suelo de terrazo.

En el ejemplo de presupuesto de cuánto cuesta rehabilitar una cocina que estamos viendo el cliente tenía el suelo de terrazo y no quiso cambiarlo o alicatar encima otro pavimento.

Como el terrazo que tenía era antiguo y estaba desgastado y sin brillo tenía dos opciones o bien abrillantar el terrazo en seco o bien pulirlo y abrillantarlo.

Por lo que se le facilitaron dos opciones de presupuesto a elegir.

Abrillantado de terrazo y rodapié en toda la vivienda

El presupuesto más económico que se le presentaba era el abrillantado del terrazo tal cuál estaba.

Para ello el pulidor utiliza una máquina pulidora con unos platos para abrillantar el terrazo y el rodapié.

El presupuesto de abrillantado de esta opción fue de 150 euros.

Presupuesto de pulido y abrillantado

La otra opción que facilitó la empresa de reformas de albañilería para rehabilitar el suelo de la cocina de terrazo era la de pulido y abrillantado.

En este caso se utilizan unos discos de devastar que eliminan la capa superior que presenta pequeñas grietas y fisuras.

Después se aplica unas masillas reparadoras del terrazo.

Y a continuación se abrillanta como en el caso anterior.

Esta es la mejor forma de recuperar un pavimento de terrazo desgastado.

Pero la «pega» en este caso es que estos trabajos se realizan utilizando agua y como vivía en una comunidad no quería tener problemas por si este agua filtraba al vecino de abajo.

Por lo que optó por la primera opción del presupuesto.

Siendo el coste de rehabilitar el suelo de terrazo de 700 euros.

Presupuesto bancada de cocina

Presupuesto Reforma Cocina Detallado ¿Cuánto Cuesta?

Para las bancadas de cocinas suelen usarse dos materiales habitualmente.

O bien el granito o bien el silestone.

Dependiendo el precio del granito de las encimeras de cocina, de si éste granito es nacional o de importación el presupuesto final de la bancada puede dispararse enormemente.

En el presupuesto reforma cocina standard que suelen presentar las empresas de reformas de albañilería suelen presupuestar un granito nacional para la bancada de cocina.

Junto con un rodapié de 5 cm que se coloca encima de esta encimera de cocina contra los azulejos y el rodapié o faldón que se colocan como rodapié de los muebles de cocina.

El rodapie de la bancada de cocina de granito de 5 cm evita que el agua al fregar o cualquier líquido se pueda introducir entre los muebles de cocina y la pared.

Y el rodapié que se coloca debajo del mueble de madera se hace también de granito para que al fregar con el mocho el suelo de la cocina no moje o humedezca la madera de los muebles que podrían deteriorarlos.

En este caso el presupuesto de la bancada de cocina de granito nacional, junto con los rodapiés a juego ascendía a 1.400 euros.

La opción de bancada con silestone tenía un precio más elevado por lo que en vez de elegir silestone eligio granito nacional.

Presupuesto carpintero para muebles de cocina.

El mobiliario de cocina es otra de las partidas que puede encarecer mucho un presupuesto.

Ya que podamos optar desde que nos hagan muebles a medida por loq ue podemos encontrar presupuestos de muebles de cocina de más de 6.000 euros.

A que un carpintero nos pongan unos muebles de cocina con módulos de una calidad media buena cuyos precios rondarán entre los 3.500 a 4.500 euros.

O mirar el precio de cocina completa en Ikea lo que nos baratará mucho más el presupuesto.

En este caso la empresa de reformas de albañilería que le realizó el presupuesto de rehabilitar la cocina le ofreció dos opciones de carpintero para los muebles de cocina.

  • Conjunto de muebles de cocina con puertas de alta densidad poliforming según proyecto y medidas con cajoneras en acero con extracción total y freno –> Presupuesto de 4.350 euros.
  • Mobiliario de cocina con puertas de alta densidad poliforming también pero en este caso sin cajoneras de acero ni extracción total si no modelo standard –> Presupuesto de 3.800 euros.

Más el presupuesto del carpintero de una puerta de cocina MD liso haya vaporizada lacado natural forrado con madera maciza, tapajuntas de 9 cm, herrajes, manivela instalación e instalación –> Presupuesto de 320 euros.

Presupuesto fontanería de reforma de cocina.

En este caso de presupuesto reforma cocina los trabajos de fontanería correspondía a la nueva instalación de tuberías para paso de agua fría y caliente.

Modificación de desagüe del fregadero, un fregadero de acero inox de un seno más un grifo de cocina standard.

Presupuesto reforma cocina partida fontanería : 1.380 euros.

Presupuesto electricista rehabilitación de cocina.

En el ejemplo de presupusto reforma cocina que estamos viendo los trabajos del electricista consistían en pasar nuevo cableado de electricidad.

Coloación de nuevos enchufes y puntos de luz.

Así como la sustitución de tubos fluorescentes por dos luces led down light.

Asciendo el presupuesto final del electricista en la rehabilitación de esta cocina a 580 euros.

Presupuesto pintor.

Como en este caso de presupuesto reforma cocina que estamos viendo iban todas ls paredes alicatadas hasta el techo, lo único que tubo que pintar fue el techo.

Una pintura blanca plástica a dos manos con un presupuesto de 120 euros.

Permiso de obras

Para acometer cualquier reforma de albañilería o rehabilitación se ha de sacar permiso de obras en el ayuntamiento.

La licencia de obras y las tasas que cobran depende de cada ayuntamiento por lo que no se puede calcular un precio de referencia.

Algunos ayuntamientos suelen cobrar una primera tasa por la apertura o solicitud de licencia de obras.

Y después en función del presupusto final de ejecucióin de la obra cobrar otro porcentaje.

Por lo que os tocará acercaros a vuestro ayuntamiento a preguntar cuánto os costará, pero para ellos necesitáis tener algunos presupuestos de referencia.

Presupuesto reforma cocina online

Hoy gracias a internet tenemos la posibilidad de obtenr varios presupuestos de empresas de albañilería cómodamente y de manera gratuita introduciendo unos pocos datos y alguna fotografía y mediciones.

Empresas de reformas integrales de albañilería se pondrán en contacto con nosotros para ampliar la información y hacernos algunos presupuestos tipo. o standard.

Podéis solicitar prespuesto en el cuadro que tenéis a continuación.

Recientemente encontrado por:

  • cuánto cuesta agrandar las tuberías del pozo de la cocina?
  • presupuesto desglosado en partidas reforma cocina
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)