¿Como Evitar que el Cristal de la Estufa de Leña se Ponga Negro?

Cuando tenemos una estufa de leña o chimenea con su puerta y cristal vitrocerámico, una de las cosas más engorrosas que nos podemos encontrar es que el cristal se ponga a menudo muy negro, no nos deje ver el fuego, y al día siguiente nos cueste mucho limpiarlo.

El no poder disfrutar de la visión de las llamas y el fuego es una cosa que molesta bastante, ya que no sólo hemos comprado un aparato que nos dé calor, si no, que nos gusta disfrutar de la belleza de las llamas y cuando está sucio esto es imposible.

Al ponerse tan negro el vidrio vitrocerámico de la salamandra nos está indicando que se ha acumulado una gran cantidad de suciedad y que al siguiente día pasaremos mucho más tiempo limipiando el cristal y nos restará tiempo de todas nuestras tareas.

Mejor Opción

Fuegonet 231017 Limpia Estufas, Transparente, 27x11x6 cm

Mejor Calidad Precio

PQS 1300428 - LIMPIACRISTALES CHIMENEAS, PACK 2 X 500 ML

PYRO FEU Decapante Fuerte Para Limpiar Cristales De

LIMPIADOR CRISTAL, CHIMENEAS Y BARCACOAS 0.75L MONESTIR

Katifa Pack 2x600gr. Espuma Limpiacristales de chimeneas y

Y realmente incluso te quita las ganas de traer algún invitado a tu casa, ya que nos dará vergüenza de que vea una estufa tan sucia y que le lleve a pensar que somos unos guarros y que no cuidamos la limpieza del hogar.

Por esta razón veremos las diferentes causas de este problema y las posibles soluciones que podemos aplicar.

Comprar tienda online

Las causas de que un cristal de una estufa de leña se ponga muy negro o que se ensucie mucho puede deberse a una multitud de causas, entre ellas estarían:

Leña de mala calidad

Es de todos sabido que la leña es uno de los factores que más influye en la combustión y el fuego que se produce en la cámara de combustión de la estufa de leña. Si utilizamos leña de mala calidad, que esté húmeda, o leña tratada con productos químicos, nos encontraremos que se produce mucho humo en la cámara de combustión, y el mismo al chocar con el cristal se queda adherido a él, debido a las partículas de resina que posee.

Por eso siempre es recomendable de cara a minimizar el ensuciamiento del cristal de nuestra estufa de leña, utilizar leña de buena calidad, que esté más de dos años a cubierto secándose, con lo que se consigue mejor llama y menos humo.

Falta de tiro

Otra de las causas que influyen en que el cristal se ponga negro es la falta de tiro de la estufa de leña, si tenemos instalaciones de tubos de estufas de leña con poco tiraje, no tendremos la suficiente depresión, y la «absorción» o «ascensión» del humo desde la cámara de combustión será muy lento, haciendo que permanezca más tiempo de lo necesario en la cámara de combustión, y por lo tanto, más en contacto con el cristal, haciendo que se ponga más negro.

Incluso, nos podemos encontrar, que debido a la falta de tiro, el humo salga por la puerta y por el cajón recogecenizas ensuciándolo todo, si no tenemos un tiro correcto.

Por lo que un tiro correcto, con una depresión en torno de 10 a 12 pascales, hará que nuestro cristal de la estufa se manche menos.

Cerrar la puerta de la estufa recién encendida

Es costumbre de muchos usuarios de estufas de leña, cargar de leña la cámara de combustión, poner una pastilla o papeles debajo, prenderles fuego y cerrar la puerta.

Al cerrar la puerta, lo que hacemos es forzar el tiro, al estar sólo como entrada de aire, la entrada de aire primaria, lo que hace que avive mucho la llama y se produzca mucho en la cámara de combustión, y manche más el cristal.

Esto lo notamos cuando vamos a recargar la estufa de leña y abrimos la puerta despacio, vemos como la llama baja, y quema más lentamente, y aque le entra aire por la puerta.

La mejor forma de enceder la estufa de leña, es una vez puesta la pastilla, dejar medio entornada la puerta mientras se va calentando el hierro, los tubos y creándose la depresión adecuada para que la estufa funcione bien, y no se acumule humo de más en la cámara de combustión, que hará que nos manche más el cristal.

Cordones cristal y puerta en mal estado

La mayoría de estufas de leña, poseen unas cintas o cordones alrededor del cristal y alrededor de la puerta para un buen ajuste de la misma y cierre. Con el uso, el paso del tiempo, y a veces por no evitar que se moje el cordón cuando limpiamos el cristal, podemos encontrarnos, que se ha perdido algún trozo de cinta por lo que la pueerta de la estufa no cierra perfectamente, esto hace que tengamos variaciones en la entrada de aire y se manche más el cristal.

Por eso, cada cierto tiempo, y sobre todo cuando veamos que los cordones están deteriorados, hemos de cambiar la cinta del cristal.

cordon juntas estufa crista se ponga negro
ver precio en tienda

La estufa no posee el sistema de cristal limpio.

Conforme aumentamos la calidad de la estufa que compramos, la misma tiene más elementos que justifican este precio, y que hacen un uso y un mantenimiento, mejor y se disfrute más.

En el caso del cristal de la puerta, muchos fabricantes de gama media – alta han diseñado sistemas que hacen que el cristal se ensucie mucho menos, incluso que se limpie conforme mayor es la temperatura del fuego en el interior de la estufa.

Si nuestra estufa no posee sistema de cristal limpio, se manchará más que una estufa que sí que lo tenga. O que una estufa cuya combustión ha sido diseñada con alto valor añadido, y la misma quema estupendamente. La que más tienen son las llamadas «estufas nórdias», que son estufas con un alto valor de teconología en el diseño de la misma, así como en la calidad de los materiales que utilizan, que cuando ves quemando una estufa de leña de gama más baja, junto con una de gama alta, entonces ves la diferencia y justificación de la diferencia de precios.

No limpiar el cristal de la estufa con un producto apropiado lo que provoca que el cristal de la estufa de leña se ponga negro más fácilmente.

Otra de las causas que provoca que el cristal de la estufa de leña se ponga negro más rápidamente y a menudo es el de no utilizar un producto de limpieza adecuado para limpiar el hollín del vidrio vitrocerámico.

Cuando no utilizamos un producto adecuado quedan micropartículas sobre la superficie del vidrio vitrocerámico que hacen que la nueva suciedad se adhiera con más facilidad.

Por eso son realmente recomendables los limpia cristales antihollín específicios para estufas y chimeneas ya que llevan unos tensioactivos específicos para disolver el hollín, permitiendo que se limpien con más facilidad y que tarden más en ensuciarse.

limpiar cristal estufa que se pone negro de hollin
ver precio en tienda

Estas serían las casuas más habituales, por las que el cristal de una estufa de leña, se pone muy negro.

Si te ha sido de utilidad el artículo o te ha ayudado, a mí me ayudarías mucho si lo pudieses compartir en tus redes sociales.

Limpiador cristal chimenea

La limpieza de la chimenea y el limpiador de cristales de la chimenea son cosas importantes de las que hay que ocuparse si se tiene una chimenea.

Si usted no tiene una instalada, entonces puede preguntarse por qué querría limpiarlas. La verdad es que tener un servicio de limpieza de chimeneas le ayudará a asegurarse de que su chimenea está funcionando bien y no va a venir abajo si usted no los limpia sobre una base regular.

Esto puede ocurrir si simplemente mantiene el conducto de humos abierto. También corre el riesgo de no tener suficiente protección para su hogar si no cuenta con un profesional de la limpieza de chimeneas.

Si usted encuentra que usted tiene una chimenea que está ahumando entonces es el momento de llamar a un experto en limpieza de chimeneas para la ayuda.

La razón por la que desea que alguien venga a hacer esto es porque el humo se eleva y puede entrar entre el tiro y la chimenea.

Esto puede causar un gran problema si usted no tiene un limpiador de vidrio de la chimenea que es capaz de conseguir todo el humo.

Usted puede incluso encontrar que su casa se está quemando como resultado de no ser capaz de obtener el humo de la casa. Esto es algo que usted va a querer evitar.

Si usted encuentra que su chimenea está agrietada, entonces usted va a querer conseguir un limpiador de vidrio de la chimenea a cabo. Muchas veces este tipo de grietas se pueden arreglar con algo que se puede comprar en su ferretería local.

Algunas personas pueden incluso optar por contratar a un deshollinador con el fin de cuidar de la chimenea. Esto es algo que es muy recomendable si usted vive en una zona donde hay invierno.

Hay muchos peligros que se corren cuando hace frío en el exterior y esto puede ponerlo a usted y a su familia en riesgo.

Nunca debe ignorar una chimenea si sospecha que no está funcionando correctamente. Debe tener siempre a mano un limpiador de cristales para chimeneas para poder mantenerla operativa.

Una chimenea puede resultar dañada por el hielo y el agua que pueden quedar atrapados en ella. Esto es algo que puede ser muy peligroso para cualquier persona que trabaje alrededor.

Es importante tener en cuenta que las chimeneas sólo deben ser limpiadas por un servicio profesional. Los productos químicos que se utilizan pueden ser muy peligrosos si los maneja la persona equivocada.

Si usted no está seguro de quién debe utilizar para sus necesidades de limpieza de chimeneas siempre debe pedir referencias. Esta es la mejor manera de asegurarse de que va a trabajar con una empresa segura.

Si usted está buscando para limpiar el interior de su chimenea se necesita algo así como un cepillo de alambre. Usted querrá tener en cuenta que usted nunca debe usar nada afilado como una hoja de afeitar o algo puntiagudo.

Si usted utiliza algo así, podría cortarse y arriesgarse a tener un daño permanente en su piel. Si quiere llegar a lo más profundo de las grietas, necesitará algo como una hidrolavadora para sacar todos los residuos.

Nunca debe tratar de limpiar una chimenea sin conseguir el equipo adecuado para el trabajo.

Cuando usted está limpiando el exterior de una chimenea tendrá que utilizar un cepillo con cerdas anchas. Un cepillo robusto que puede soportar el peso de una persona debe trabajar lo suficientemente bien.

El cepillo llegará a todas las grietas para deshacerse de cualquier obstrucción que podría estar sentado en la parte superior de la chimenea.

Si hay una gran cantidad de ladrillos o azulejos que se sientan en la parte superior de su chimenea, usted querrá obtener un accesorio de barrido de la chimenea.

Estos accesorios se deshace de todo, desde la parte superior de la chimenea a la parte inferior.

Una empresa de limpieza de chimeneas debe ofrecer un montón de servicios para cualquier persona que los necesite. Estos incluyen la limpieza de la chimenea y la reparación, así como las inspecciones del limpiador de vidrio.

Cuando usted contrata a alguien para hacer este tipo de trabajos para usted, asegúrese de que usted sabe lo que los costos serán por adelantado.

Dado que las chimeneas pueden costar desde varios miles de dólares hasta varios cientos, la mejor manera de obtener esta cifra es hablando con el contratista.

Flash Chimenea Discos estropajo esponja para chimenea Horno glaß limpiador limpiacristales sin agua sin rayar

Amazon.es
Actualizado el 27/11/2021 2:36 am

Características

  • Flash - Limpiador en seco para cristales de chimenea
  • Para una limpieza sin esfuerzo y sin arañazos
  • Limpia sin agua, fácil de usar
  • Probado y recomendado para cristales de chimenea ROBAX
  • Contenido del envío: 1 esponja con instrucciones

Limpiacristales antiollin 500ml.promo lote 2 uds.24512-12

8,50
3 nuevos desde 8,50€
Amazon.es
Actualizado el 27/11/2021 2:36 am

Características

BindingVarios
BrandPyro Feu
EAN8413380862106
EAN ListEAN List Element: 8413380862106
LabelPyro Feu
ManufacturerPyro Feu
Product GroupMejora del hogar
Product Type NameTOOLS
PublisherPyro Feu
StudioPyro Feu
TitleLimpiacristales antiollin 500ml.promo lote 2 uds.24512-12

Kit reparación estufas y chimeneas cordón fibra de vidrio + pegamento (6mm)

7,95
Amazon.es
Actualizado el 27/11/2021 2:36 am

Características

BindingVarios
BrandChimepack
EAN8436026852149
EAN ListEAN List Element: 8436026852149
LabelJimenez Cristaleros S.L.
ManufacturerJimenez Cristaleros S.L.
Product GroupMejora del hogar
Product Type NameTOOLS
PublisherJimenez Cristaleros S.L.
Size6mm
StudioJimenez Cristaleros S.L.
TitleKit reparación estufas y chimeneas cordón fibra de vidrio + pegamento (6mm)

PYRO FEU 24512-12 Limpiacristales para Chimenea Antihollin Pack de 2 x 500 ml

11,19
4 nuevos desde 8,98€
Envío Entrega Gratis
Amazon.es
Actualizado el 27/11/2021 2:36 am

Características

  • 2 sprays limpiadores de cristales de estufas, inserts, cocinas y hornos; basta una simple pulverización sobre el cristal manchado para eliminar eficazmente la suciedad, dejando como nuevo el cristal
  • Elimina de manera rápida hollín, grasa, residuos y trazas, manchas de humos, depósitos de alquitranes,
  • Más eficaz sobre el cristal caliente
  • Contenido 500 ml con cabezal pulverizador con cierre de seguridad para niños
  • Basta una simple pulverización sobre el cristal manchado para eliminar eficazmente la suciedad; limpia sin dejar trazas en el cristal

Fuegonet 231017 Limpia Estufas, Transparente, 27x11x6 cm

10,99
6,50
10 nuevos desde 5,41€
Envío Entrega Gratis
Amazon.es
Actualizado el 27/11/2021 2:36 am

Características

  • Alto poder desengrasante
  • Ideal para estufas, inserts, cocinas, hornos
  • Efecto espuma, boquilla ajustable con 3 posiciones
  • Pulverizador preciso, angulo de 40º de pulverización
  • Cierre de seguridad

HG Aerosol Limpiador para Cristales de Estufa para Hornos y Chimeneas, Elimina Hollín, Grasa y Alquitrán – 500 ml

10,10
7 nuevos desde 8,70€
Envío Entrega Gratis
Amazon.es
Actualizado el 27/11/2021 2:36 am

Características

  • EFICAZ: el espray de HG es ideal para eliminar los restos desagradable del hollín y la grasa de las puertas de vidrio de una manera cómoda y práctica.
  • VERSÁTIL: puedes usar el aerosol en estufas, chimeneas, hornos o incluso en los ladrillos que rodean el fuego manteniendo siempre la misma eficacia.
  • NO TÓXICO: la próxima vez que enciendas el fuego no debes preocuparte, el calor no afecta al uso del espray ni suelta gases tóxicos.
  • INSTANTÁNEO: aplica el espray y en menos de 5 minutos tendrás tus cristales limpios y brillantes como el primer día.
  • FÁCIL DE USAR: aplica el aerosol sobre el cristal y déjalo actuar, después solo tienes que pasar una esponja húmeda para retirar la grasa y el hollín sin esfuerzo.

PYRO FEU 24501-12 Limpiacristales antohollín para cristales de horno y chimeneas 500 ml, Blanco y marrón

8,70
4 nuevos desde 6,70€
Envío Entrega Gratis
Amazon.es
Actualizado el 27/11/2021 2:36 am

Características

  • Limpiador de cristales de estufas, inserts, cocinas y hornos; basta una simple pulverización sobre el cristal manchado para eliminar eficazmente la suciedad, dejando como nuevo el cristal
  • Elimina de manera rápida hollín, grasa, residuos y trazas, manchas de humos, depósitos de alquitranes, etc
  • Más eficaz sobre el cristal caliente
  • Contenido 500 ml con cabezal pulverizador con cierre de seguridad para niños

PYRO FEU Decapante Fuerte Para Limpiar Cristales De Chimeneas, Estufas Y Hornos, Blanco

9,56
3 nuevos desde 8,79€
Envío Entrega Gratis
Amazon.es
Actualizado el 27/11/2021 2:36 am

Características

  • Decapante fuerte para limpiar cristales de chimeneas, estufas y hornos
  • Limpieza de manchas de humo, alquitrán y depósitos de creosota en los vidrios de los insertos, estufas y chimeneas
  • Eficaz en ventanas muy sucias o para mantenimiento tras largo periodos de tiempo
  • Con spray con cierre de seguridad para niños; decapante en mousse, cubre prefectamente la superficie a limpiar
  • Superficies no recomendadas: metales no ferrosos, cobre, zinc, aluminio, superficies pintadas

Mejor limpiador cristal chimenea

Si usted está buscando el mejor limpiador cristal chimenea, entonces hay algunas cosas que usted necesita saber. En primer lugar, usted necesita para asegurarse de que usted contrata a una persona calificada o empresa para hacer el trabajo.

mejor limpiador cristal chimenea

La última cosa que usted querría es contratar a alguien que no estaba debidamente capacitado o no estaba totalmente equipado para limpiar con seguridad y eficacia su chimenea.

Hay una serie de cosas que usted puede hacer para asegurarse de que la persona que usted contrata está haciendo un trabajo bueno y seguro la limpieza de su chimenea. He aquí algunas de ellas:

Siempre es mejor contratar a alguien que haya visto el trabajo que va a realizar. De esta manera, podrán evaluar el problema y asegurarse de que no cometen ningún error durante el trabajo.

También debe preguntar si ofrecen una inspección gratuita al contratarlos. De este modo, sabrá qué puede esperar de la empresa de limpieza y no tendrá que preocuparse por las sorpresas.

Esta evaluación previa al trabajo le permitirá asegurarse de que el contratista está haciendo bien su trabajo y también le ayudará a saber si el limpiador y su equipo están a la altura de su empresa.

Los mejores limpiadores tendrán siempre a mano una lista actualizada de clientes. Esta lista le permitirá ver su historial de trabajo y comprobar si hay alguna queja contra ellos.

Si la empresa tiene muchas quejas en su contra, probablemente no sea la mejor opción para usted. También querrá comprobar los antecedentes de la empresa de limpieza para asegurarse de que está vinculada y asegurada.

Pida referencias. Sólo debe contratar al mejor limpiador de cristales de chimeneas que sea capaz de proporcionarle al menos tres referencias.

Una referencia es simplemente alguien que dirá que el limpiador hizo un buen trabajo para ellos. Cuando pida referencias, obtendrá mucha más información sobre el limpiador cristal chimenea que la que obtendría del público en general.

Es posible que alguien que trabaje para una empresa de limpieza no pueda darle muy buenas referencias porque puede sentirse obligado a restar importancia a la calidad del trabajo que hizo.

Consigue el precio más bajo. Ahorrar dinero es siempre una gran cosa, pero nunca debe venir en el sacrificio de la calidad. El mejor limpiador de cristales para chimeneas no tiene que ser necesariamente el más caro.

Es mejor optar por una empresa que ofrezca servicios asequibles que por una que cobre precios desorbitados. Los limpiadores también deben ser capaces de darle un presupuesto por escrito.

A un limpiador cristal chimenea le gusta más cuando puede explicar a un cliente cómo va a arreglar su chimenea. Por ejemplo, los limpiadores podrían decirle a un cliente: «Para limpiar su chimenea tendremos que desconectar el conducto de humos entre su casa y la chimenea».

Cuando un propietario escucha eso, suena bastante genérico. En cambio, un limpiador debería decir: «Tendremos que desconectar el conducto de humos para poder instalar nuestro kit especial de desagüe».

Cuando hable con posibles limpiadores, pregunte si le dan referencias. Algunas empresas pueden no proporcionar ninguna referencia, lo cual es sorprendente y hace que se pregunte qué piensan otras personas de su servicio.

Si la empresa de limpieza se niega a dar referencias, puede suponer que no tiene una buena reputación. Tómese todo el tiempo necesario para averiguar para quién trabajan y, si es posible, hable con al menos tres limpiadores diferentes antes de decidir a quién contratar.

Apueste por los expertos. Es cierto que las inspecciones de chimeneas las hacen mejor los profesionales, pero hay algunos inspectores de chimeneas que no tienen una gran reputación.

Ir con la empresa o persona que ha recibido la mayoría de los premios, tiene la mayoría de las críticas positivas, y es el más digno de confianza en su área.

Si utiliza estos consejos cuando busque el mejor limpiador de cristales de chimeneas de su zona, puede estar seguro de que obtendrá el mejor servicio a un precio asequible.

Muchas gracias y hasta el próximo post!!!.

Comprar tienda online

Recientemente encontrado por:

  • cristal negro estufa pellets

19 comentarios en «¿Como Evitar que el Cristal de la Estufa de Leña se Ponga Negro?»

  1. Le he cambiado el cordon del cristal ,pero no se si al volver a poner el cristal lo he puesto bien ,mi pregunta es el borde negro del cristal la parte aspera va para dentro o para afuera gracias

    Responder
    • Buenos días.
      Si el cristal es serigrafiado, como entendemos que es así, ya que lleva una parte áspera. Ésta va hacia afuera, el cristal de la chimenea por dentro ha de ser la parte lisa, porque es la parte que se mancha y para que sea más fácil limpiarlo.
      Sin otro particular, agradeciéndole su comentario en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
        • Buenos días, tengo instalada una Panadero Zinc con 10 metros de tubo que discurren rectos hasta el tejado por un cajetín de obra interior. La estufa funciona muy bien haciendo algo de humo solo durante el encendido mientras se calienta la instalación, quemando luego sin hacer apenas humo pero tengo el problema de que se ensucian mucho los cristales pese a tener el sistema de cristales limpios. La estufa la encendemos con el tiro primario abierto del todo, puerta abierta y tiro secundario cerrado y una vez se calienta, cerramos la puerta, cerramos casi del todo el primario y mantenemos el secundario cerrado. Tras hacer varias pruebas (siempre con leña seca de calidad) tengo la impresión de que los cristales se ensucian sobre todo cuando ya no hay llama (solo ascuas) y no sé si puede influir el hecho de tener siempre el tiro secundario cerrado aunque por las pruebas realizadas creo que se ensucian antes si lo abro…. Agradecería que me oriente sobre cual sería la disposición correcta de los tiros durante el quemado para evitar que se ensucien tanto los cristales, para que se haga una idea cada tres días de uso (unas 15 horas en total) están casi opacos y hay que limpiarlos porque las llamas ya casi no se ven. Aprovecho para felicitarle por su blog, es magnífico y se aprenden un montón de cosas sobre estufas.

          Responder
          • Buenas tardes.

            Disculpe que no le haya contestado antes pero como la estufa Zinc de Panadero no la he visto por dentro estuve buscando en internet para comprobar si está estufa que tiene 3 cristales tiene sistema de cristal limpio en los 3 o sólo en la puerta como suele ser lo más habitual.

            La verdad es que estuve revisando diferentes páginas sobre ella pero no logré encontrar este dato ni un pdf con el despiece de la misma, por lo que en el momento que tenga un hueco me acercaré a una gran superficie que sé que la tienen en stock para echarles un ojo y poder comentar con más conocimiento de la misma.

            A la hora de encender la estufa lo habitual es tener todos los tiros abiertos (el secundario también)y con la puerta entreabierta como muy bien hace para que tenga tiro convencional mientras se calientan los tubos y el aire frío en el interior que hace que a veces le haga algo de humo hasta que se encienden.

            Después se cierra la puerta y se controla el tiro con la entrada de aire primario, dejando habitualmente el tiro secundario totalmente abierto para el funcionamiento de la doble combustión y que la leña queme mejor.

            Con 10 metros de tubo que tiene la instalación lo normal es que no le haga nada de humo porque tendrá mucho tiraje, en estos casos es habitual un tubo con llave cortariros en el primero tramo para regular el tiro de la misma.

            Si lo tuviese tendría que regular el mismo cuando está en pleno funcionamiento con llama presente, y abrirlo cuando ya sólo quedan las ascuas.

            Como comenta parece que se le ensucia más el cristal cuando sólo van quedando ascuas y ésto lo más probable es que sea debido a que el tubo ha perdido temperatura y el humo se retiene más tiempo en la cámara de combustión, en este caso tendría que abrir algo la entrada de aire primario para darle más brío y aumentar el tiro.

            Lo que comenta sobre que parece que la entrada de aire secundario asociado a la doble combustión que son los agujeritos que están en la parte trasera de la cámara de combustión hace que se ensucie más el cristal, es un comentario que hemos oído más de una vez, ya que este aire parece que empuja la llama hacia el cristal y lo mancha más.

            A pesar de llevar sistema de cristal limpio el cristal de las estufas y chimeneas se acaban ensuciando.

            Se ensucian más en función del tipo de leña que se utilice, si no ha utilizado carrasca le recomendaríamos que hiciese la prueba con la misma para ver si le mancha igual o no.

            En las estufas de pellets por ejemplo es una cosa que se nota mucho en la calidad del pellet, el pellet bueno no mancha prácticamente el cristal, en cambio el que no es tan bueno, enseguida lo empaña, no lo ennegre como las de leña, pero sí que llega a empañarlo hasta que si no verse.

            Y después está el tema del tiro, una insuficiencia en el tiro hace que el humo esté más tiempo en la cámara de combustión ensuciando más la misma, aunque con 10 metros de tubo recto, no debe ser problema de tiraje en este caso.

            Aunque si cuando más se ensucia es al final, pruebe a abrir la entrada de aire primario algo como le hemos comentado, las brasas se consumirán antes pero se generará menos humo en la cámara de combustión.

            Tengo pendiente un vídeo donde se ve un cassette de leña y su sistema de cristal limpio, donde realmente limpia el cristal y se gana en visión en el momento que se calienta el aparato, pero todavía no lo tengo listo, por lo que cuando lo tenga lo subiré.

            Y a ver si en breve me puedo acercar a la gran superficie a ver físicamente el modelo desde su interior y comprobar si lleva el sistema de cristal limpio en los tres cristales y cómo es este sistema, si es con lengüeta, o si no lleva cordón.

            En el momento que lo vea actualizaré el comentario.

            Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

          • Buenos días José Luis, mil gracias por su respuesta. He hecho pruebas este fin de semana con leña de carrasca y los cristales se siguen ensuciando mucho pese a tener ambos tiros abiertos, tras unas horas de uso quedan casi opacos . También he estado mirando la estufa por dentro y hay tres deflectores en la parte superior de cada uno de los tres cristales que supongo debe ser el sistema de cristales limpios.
            He subido al tejado y me he dado cuenta de que cuando instalaron los 10 metros de tubo de inox por dentro del cajetín no llegaron hasta el ras de la chimenea de obra, debe faltar un metro y medio aprox, no se si esta puede ser la causa. Un cordial saludo

          • Buenas tardes.

            Si le falta 1,5 metros de tubo hasta llegar al ras del cañón de la chimenea de obra es la causa más probable de que se le ensucien tanto los cristales, y de que le haga un poco de humo hasta que se calienta el aparato, o le cueste encender hasta que se calienta el mismo y los tubos de la instalación.

            Ese 1,5 metros de cañón de chimenea de obra que no tiene tubo y está muy cerca al exterior posee un aire mucho más frío que el de los tubos por lo que el mismo hace un tapón que hace que le cueste salir al humo normalmente.

            Cuando se calienta por el tiro que tiene posee la suficiente fuerza de no revocarle humo, si tuviese menos cantidad de tubos instalados le revocaría casi con total seguridad, y hace que el humo salga más lentamente, haciendo que se acumule más en la cámara de combustión.

            Lo correcto es llegar al ras del cañón de la chimenea de obra con el tubo para evitar estos tapones de aire frío, ya que el aparato comunica calor a los tubos y se genera el tiro, pero la zona sin tubo no le llega tanto calor.

            A parte de que el viento exterior empuja el humo hacia abajo porque tiene más fuerza que el humo que asciende.

            Lo ideal sería que le instalasen los tubos hasta el ras del cañón de la chimenea de obra, recordando tapar los huecos entre el tubo redondo y el cañón de la chimenea de obra para evitar que el humo pueda salir del tubo y colarse entre el cañón de la chimenea y el tubo.

            Esto sin duda le mejorará el tiro y probablemente el ensuciado de los cristales y le costará menos encenderla cuando el aparato está frío.

            La dificultad es si dejaron macho o hembra donde empalmar fácilmente o por el contrario será una tarea difícil.

            Pero sin duda es lo mejor, incluso para evitar que si en un futuro se pudiese desprender la manta de lana de roca que suponemos tiene en el techo donde entran los tubos de la chimenea en el cañón de obra para aprovechar el calor de las rejillas, le pudiese entrar humo por ahí.

            Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo

    • El regular del tiro en chimeneas existen de dos tipos, los que son manuales, abrimos y cerramos a voluntad, por lo que en este caso teniendo el tiro abierto con la puerta cerrada, el tiro será más rápido y consumirá más leña.

      Y el tiro automático, que lleva como una palanca que cuando se cierra la puerta, cierra el tiro y ralentiza la salida del humo.

      Si se lo quita la chimenea evacuará más rápido y puede que se le ensucie menos el cristal, pero si es así, lo que estaría indicando es que a la instalación le falta algún metro de tubo para evacuar corretamente el humo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

      Responder
  2. hola, tengo una estufa de leña ,y la pared por el calor del tubo tiene grietas e pensado poner placas de vermiculita en la pared ,que me aconsejan ,gracias….o aislamiento para tubos de chimenea,,,,

    Responder
    • Buenos días.

      Lo que estéticamente mejor se quedaría es poner placas de pladur ignífugo para aguantar el calor de las chimeneas y después de rematar al gusto.

      Así evitaría las grietas y visualmente el conjunto de la estufa y la pared quedaría mejor que poner aislamientos a los tubos, salvo que cambie la instalación y los tubos sencillos los cambie por tubos dobles, pero es más costoso realizar esta operación.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de estufas de leña reciba un cordial saludo.

      Responder
  3. Tengo una instalación de tubos para una estufa de leña de 125 mm y 11 metros de tiro vertical. Quiero poner una estufa de más calidad pero las salidas son mínimo de 150 mm. Puedo poner una reducción, si es así, a que distancia de la estufa. La instalación son 3 m interior y el resto doble pared. Gracías.

    Responder
    • Buenas tardes Juan.

      Al tener 11 metros de tubos de estufa de leña instalado sin codos sí que puede poner una reducción sin que tenga problemas de humos, ya que normalmente la instalaciones correctas suelen recomendarse 4 o 5 metros, al tener 11 tiene mucho más tiro y es conveniente o bien colocar una reducción para reducir el tiraje o bien poner un tubo con palometa cortatiros para regular la depresión de la misma.

      Lo recomendable suele ser poner la reducción después de un par de metros de tubos con el diámetro de salida de la estufa para que tenga velocidad de ascensión y evitar que se pueda acumular en la cámara de combustión y conectar con la instalación.

      Como en su caso la reducción del tubo es de 2,5 cm sólamente incluso si la colocase a la salida de la estufa debería funcionarle bien, pero para más seguridad, sobre todo para evitar que se puede acumular un exceso de humo dentro de la estufa que le manche más el cristal, es recomendable a partir del segundo tubo.

      Así el humo saldrá por el diámetro calculado por los ingenieros y después cogerá velocidad por los 11 metros instalados.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y su participación en el blog sobre evitar que el cristal de estufa de leña se ponga negro, reciba un cordial saludo.

      Responder
  4. Hola. Tengo una estufa a leña y anoche la deje encendida con un tronco, fuego medio bajo, le cerre el paso de aire. Esta mañana cuando me levanté había mucho olor a humo en la casa y desde la unión del codo a 45º interior (hice salida por pared) con el caño que sale desde la estufa, chorreaba una sustancia negra con mucho olor a humo, con consistencia acuosa. Qué puede ser o a qué se debe?

    Responder
    • Buenos días Cristian.

      El proceso de chorreo de sustancia acuosa negra que describes es lo que se conoce como condensación.

      Esto se produce porque toda leña tiene un porcentaje de agua que al quemarse se convierte en vapor de agua que sale junto con el humo por el tubo de la estufa o chimenea.

      Y si la temperatura del humo es baja o en el exterior hace mucho frío y el tubo no está bien aislado entonces este vapor de agua se vuelve a convertir en agua que chorrea por dentro del tubo y sale por las juntas arrastrando restos de hollín y de la combustión por eso ese olor tan desagradable como a humo y que cuesta de limpiar.

      Comentas que cerraste el tiro y dejaste un tronco encendido, si la tubería exterior está bien aislada, es muy probable que al cerrar el tiro y dejar sólo un tronco la temperatura del aparato y de los tubos bajase hasta el punto que el vapor de agua precipitó y se convirtió en agua y te chorreó.

      También depende del porcentaje de humedad de la leña, por eso siempre se recomienda utilizar leña que lleve más de dos años secándose para que tenga el menor porcentaje de humedad posible y ocurra menos este hecho.

      Has de llevar cuidado con el control del tiro para conseguir el equilibrio de que no te queme mucha leña pero que no sea muy bajo que haga que el humo salga muy lentamente y que se pueda enfriar en su interior, usar troncos secos y que la tubería exterior esté bien aislada.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre cómo evitar que el cristal de la estufa se ponga negro, reciba un cordial saludo.

      Responder
    • Buenos días María.

      Si te chorrean los tubos es porque se produce condensación debido a leña con mucha humedad o tubo mal aislado.

      Si baja la temperatura del humo, sale más lentamente, lo que hace que esté más tiempo en la cámara de combustión y se manche más el cristal.

      Para solucionar el problema tendrías que ver si por falta de aislamiento, síntoma que se ve por los chorretones, y solucionarlo y ésto te mejorará lo del cristal negro de la estufa.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  5. hola tengo instalada una estufa cassette marca salgueda..con regulador de tiro manual..necesito quitar la palanca para sacar el marco completo ,pues necesito cambiar loa ventiladores por averia,,como quitarla???? gracias

    Responder
    • Buenos días Juan Gabriel.

      Los modelos de cassettes de leña de la marca Salgueda que yo conozco para cambiar los ventilador se debe quitar la pieza que protege para que los troncos no se vayan contra el cristal primero (que es una pieza extraíble).

      Debajo de la misma veremos como dos cajetines y que van sellados con un tornillo de allen, desenroscamos y se quita la tapa superior, donde veremos una protección de lana de roca primero y debajo los ventiladores y el sistema eléctrico.

      Y es ahí donde se quitan y se pone un juego nuevo eléctrico de ventiladores.

      El marco normalmente para atornillado al cassette y no se puede quitar sin tener que romper el revestimiento, por eso idearon ese sistema.

      Si el modelo no es así, ponte en contacto con Salgueda indicándoles el modelo de aparato y cómo cambiar los ventiladores.

      Normalmente, están diseñados para que en el caso que se necesiten cambiarlos por avería se pueda hacer desde el interior del cassette de leña sin tener que romper nada de la chimenea.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario