¿Como Hacer una Barbacoa de Obra y Evitar que nos haga Humo?

Hoy vamos a hablar un poco de las barbacoas de obra, sobre todo de las que nos fabricamos nosotros mismos, como hacer una barbacoa de obra y evitar nos haga humo .

Suele ser habitual, que llegada estas fechas nos interesemos por disfrutar de los días de sol en el campo, con la familia o en compañía de amigos.

Mejor Opción

Beissier M259715 - Mortero refractario en polvo 2 kg

Mejor Calidad Precio

Sika 520796 Mortero refractario, Monotop-100 Fire Resistant

ParexGroup LA2874-2874 refractarios mortero 2,5 kg

VITCAS - Cemento para Chimeneas, Estufas, 310 ml, soporta

552 MORFEX: Mortero refractario especial para chimeneas,

Y para ello, pensemos en realizarnos un barbacoa de obra, ya que a veces es difícil encontrar la barbacoa que nos encaje perfectamente tanto en dimensiones como en precio.

Por lo que nos planteamos el hacérnosla nosotros mismos, con ladrillo refractarios, cemento y arena.

Pero antes de empezar la obra hemos de plantearnos unas cuestiones importantes de cara a evitar que la barbacoa nos haga humo.

Podéis PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

Y para evitar que el humo de la barbacoa no salga a través del tubo, sino a través de la boca, con lo que nos ahumamos y es una molestia el cocinar así.

Elegir lugar donde colocar la barbacoa

En primer lugar, debemos elegir dónde colocar la barbacoa, es importante fijarnos para dónde suele hacer el viento habitualmente para de estar manera evitar colocarnos en contra del viento, ya que si no, el humo nos vendrá todo a la cara y será una experiencia desagradable.

Medidas de la boca de la barbacoa de lo más importante

En segundo lugar debemos calcular el tamaño de la boca, algunos clientes que nos consultan por problemas en sus barbacoas de obra, por humos, suele ser debido a que las dimensiones de las barbacoas no son adecuadas, o que no han puesta una diámetro de humos adecuado para la dimensión de la boca de la barbacoa.

Una solución para esto podría ser adquirir el armazón de hierro (boca y campana), ya prefabricado, aunque es cierto que conforme más grande es la boca de más precio es la boca en cuestión, por lo que si no queremos gastar este dinero, y queremos hacerla toda de obra, nos puede servir de guía las dimensiones de estas bocas, de cara a confeccionar la boca de la barbacoa.

Por poner unos ejemplos, una boca de  75 cm de ancho por 58 de alto le corresponde un tubo de 200 mm, una boca de 86 cm de ancho por 63 de alto le corresponde un tubo de unos 250 mm, uan boca de 108 cm x 68 de alto le corresponde un tubo de 300 mm, y así sucesivamente.

Por lo que si hacemos una boca de 150 cm x 70 cm de alto y le colocamos un tubo de 200 mm, con una gran probabilidad tendremos problemas de humos.

Colocar el tubo en el centro

Otro aspecto importante cuando hacemos una barbacoa de obra, es colocar el tubo en el centro de la barbacoa, si colocamos un el tubo en un lateral, el humo no irá donde está el tubo, y revocará y saldrá por la boca, por lo que lo mejor es colocar el tubo para la barbacoa centrado, y al tiempo que le hacemos la forma con los ladrillos para dirigir el humo hasta la salida del tubo, entendiendo que no se trata de hacer un cajón cuadrado, si no, que hemos de darle aguas al interior de la barbacoa para ir dirigiendo el humo.

barbacoa de obra sin humo

Si la barbacoa de obra, la queremos colocar en el interior de una estancia, es bastante común confecconarse como un Txoco donde juntarse con los amigos, hemos de tener en cuenta las dimensiones de la estancia, y por lo tanto el volumen de aire que tiene la misma, así como el aporte de aire fresco, ya que si la estancia es pequeña, no podemos colocar una boca muy grande, ya que en el momento que la estancia se caliente por efecto de la leña, el humo tendrá tendencia a introducirse en la estancia en vez de salirse por el tubo.

En otro artículo seguiremos hablando un poco más de cómo hacer una barbacoa de obra, y cómo evitar que nos haga humo.

¿Cómo hacer el fuego en una barbacoa nueva?

Cuando hemos terminado la construcción de una barbacoa de obra y los materiales han secado hemos de hacer fuego por primera vez.

La forma de hacer fuego en cualquier producto que use de combustible madera o leña es progresivamente.

Es decir, en el primer encendido, se deben utilizar poco cantidad de troncos y tenerla poco tiempo en marcha.

Esto se hace así para que se produzcan las dilataciones provocadas por las altas temperaturas del fuego paulatinamente.

De lo contrario, podemos estropear o provocar que se despegue el mortero refractario de los ladrillos por una dilatación demasiado rápida.

Medidas de la parrilla de asado

Cuando vamos a hacer una barbacoa de obra todos queremos que tenga una dimensiones grandes para que quepan una o dos parillas.

cajon barbacoa de obra
ver precio en tienda

O hacerlas para que tengan una profundidad donde nos que quepa perfectamente una paellera grande para hacer el arroz o los gazpachos.

Que tengan bastante espacio para poder apartar brasas a un lado mientras se siguen quemando troncos y hacer más brasas.

Y nosotros continuar con nuestras tareas de asado porque tenemos muchos invitados a comer carne a la brasa.

Pero este deseo muchas veces se torna en problemas de humos que nos genera la barbacoa de obra por haber hecho una boca demasiado grande.

Las medidas de la boca para la parrilla son muy importantes así como las dimensiones de la estancai donde la vamos a colocar.

Por eso lo mejor es asesorarse antes de cuáles son las dimensiones correctas a la hora de construir una bbq de obra.

Dimensiones que debe tener una barbacoa de obra

A la hora de calcular las dimensiones que debe tener una bbq de obra podemos guiarnos como referencia de las medidas de hogares de leña metálicos.

Ya que los mismos están calculados y diseñados para que no nos hagan humo.

Así pues la boca de 75 cm de ancho x 58 de alto x 43 de fondo que llevaría un tubo de 200 para una habitación de 25 m2 sería una medida referencia.

Siempre que queramos dar más profundidad a las dimensiones de la bbq de construcción hemos de bajar la altura del aparato y aumentar el diámetro de la tubería de salida de humos.

Al igual que si lo que queremos es que tenga más anchura siempre considerando la habitación donde la vayamos a construir si lo vamos a hacer bajo cubierta.

Barbacoa tapada menos humo

A la hora de hacer una barbacoa de obra y evitar nos haga humo nos planteamos si el hacerla tapada es decir dentro de una habitación tipo txoco o al lado de paredes.

O si por el contrario vamos a hacer un barbacoa de jardín descubierta por todos los lados.

Es un tema delicado que es conveniente saber los pros y los contras y los posibles problemas que nos podemos encontrar.

Una barbacoa tapada en una habitación hace menos humo siempre que la estancia donde la coloquemos tengo los suficientes m2 para tener un buen volumen de aire fresco.

Lo habitual cuando construimos una bbq es hacer de grandes dimensiones más de 1 metro de ancho y con profundidad.

Pues este tipo de bbqs de obra necesitan estancias de más de 45 m2 para que funcionen bien al estar tapadas por cuatro paredes.

Por lo que si la colocamos en una pequeña habitación o cuarto nos harán mucho humo.

Si decidimos hacerla de exterior totalmente tendremos que observar muy bien su ubicación en función de hacia dónde corre el viento en nuestra casa de campo.

Elegir barbacoas de obra

Hoy en día es casi imposible encender la barbacoa sin ver las barbacoas de obra que aparecen por todas partes.

Estos aparatos suelen estar integrados en las cocinas de exterior y se han convertido en una necesidad para muchos propietarios.

Pueden añadir mucha comodidad a la experiencia de la barbacoa, pero ¿cómo saber cuál adquirir?

Hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de comprar una barbacoa de obra.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño de su jardín y el espacio del que dispone.

Otro factor importante que hay que tener en cuenta antes de comprar una barbacoa de obra es el tipo de combustible con el que funcionará.

Algunas barbacoas de obra están diseñadas para funcionar con madera, mientras que otras están hechas para quemar gas propano.

Ambos tipos tienen sus propios pros y contras.

Si vive en una zona en la que se utiliza la madera con regularidad, puede elegir una barbacoa de obra que funcione con madera.

Una vez que haya decidido el tipo de combustible con el que funcionará su barbacoa de obra, tendrá que pensar en el tipo de construcción del aparato.

Debe comprar un aparato que dure el mayor tiempo posible.

Los mejores tipos de barbacoas de obra son los que están hechos de acero inoxidable.

Este tipo de metal no sólo dura el mayor tiempo posible, sino que también tiene un aspecto muy agradable.

Además de tener un buen aspecto, las barbacoas de obra de acero inoxidable son muy duraderas.

No tendrá que preocuparse de que su inversión sea devorada por los elementos si la coloca en el exterior.

Hay un gran número de barbacoas de obra portátiles disponibles, por lo que podrá encontrar una que se adapte a sus necesidades.

Los aparatos portátiles son cada vez más populares, ya que cada vez más gente opta por opciones más ecológicas.

Puedes conseguir aparatos fabricados con materiales reciclados y que te durarán mucho tiempo.

Como puede ver, hay muchas opciones a la hora de comprar barbacoas de obra.

Si necesita un aparato que le dure un tiempo y que funcione con una fuente de combustible fiable, entonces debería considerar la posibilidad de adquirir una.

Debería consultar en las tiendas locales para ver si tienen algún modelo disponible, y también buscar en Internet.

Existe la posibilidad de encontrar un precio mucho mejor en Internet. Sólo asegúrese de investigar, para saber que está adquiriendo el mejor producto posible.

Algunos dispositivos portátiles pueden incluso funcionar con energía solar.

Esto es algo que puedes considerar.

De este modo, podrá conseguir su dispositivo por un precio más barato, pero sin tener que preocuparse de pagar ningún gasto de mantenimiento o de combustible.

Hay muchas opciones, cuando se trata de conseguir una parrilla incorporada.

Tómese el tiempo necesario para analizarlas todas, y asegúrese de adquirir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Barbacoas de obra de hormigón

Las barbacoas de hormigón son una forma estupenda de crear una actividad divertida para su familia y amigos.

Puede disfrutar de la sensación de cocinar sin preocuparse por el daño al medio ambiente haciendo sus propias parrillas naturales.

Es fácil elegir el tipo que mejor se adapte a sus necesidades.

Además, puedes ser creativo con los diferentes estilos para crear una experiencia de barbacoa única.

Si tiene un patio grande, puede considerar la posibilidad de construir una barbacoa de ladrillo.

Hay varias opciones disponibles para elegir.

Las más grandes, con múltiples quemadores, permiten asar carne y verduras.

Esto le da la libertad de invitar a gente y asar diferentes cosas en el mismo patio.

Otra opción es construir un simple pozo de fuego de madera, pero asegúrese de tener suficiente carbón para que no sea una molestia encenderlo.

Otro estilo popular de barbacoas de hormigón es el que se hace con losas de hormigón.

Puede elegir entre muchos colores y diseños diferentes.

Para cocinar al aire libre, puede elegir entre baldosas de hormigón o adoquines de hormigón para facilitar la preparación de la losa para su uso en barbacoas.

Para las barbacoas en el interior, tiene muchas opciones.

Si dispone de espacio, puede elegir una encimera con chimenea incorporada. Si no, puede utilizar una de plástico.

Con cualquiera de las dos opciones, necesitarás hormigón, ladrillos, ollas, sartenes y otros utensilios.

Ten en cuenta que los ladrillos son pesados y deben montarse con cuidado para evitar que se vuelquen o causen lesiones.

A la hora de preparar las losas de hormigón, es importante dejarlas lo más limpias posible. Debes utilizar agua y jabón para limpiarlas.

A continuación, sácalas al exterior y ponlas en la parrilla. Deja que se sequen durante unos minutos antes de asarlas.

A medida que el hormigón envejece, adquirirá una pátina que mejorará el aspecto de tus alimentos asados.

Este proceso no lleva mucho tiempo, pero hay que tener paciencia.

Las barbacoas de hormigón son fáciles de mantener.

No queman combustible como las parrillas de gas y producen mucho menos humo.

También requieren una limpieza mínima y no hay que preocuparse de que se peguen los ladrillos o el mortero.

Con tantas opciones, es fácil ver por qué estas parrillas son cada vez más populares.

Una vez que haya elegido el tipo de parrilla que desea, entonces tiene que elegir el tipo de losas de hormigón que desea.

Puede comprar parrillas ya construidas o puede construirlas usted mismo con losas de hormigón.

Si no está familiarizado con las losas de hormigón, es bastante fácil crear las suyas propias con polvo de hormigón, arena y mortero.

Sólo recuerda utilizar arena de calidad y construir tus piezas según las especificaciones del fabricante.

Hay una gran variedad de marcas que fabrican barbacoas de hormigón.

Algunas de las más populares son Diamond Plate, Curved Iron, Kingsley Woodcraft y la marca Great Northern.

Sea cual sea el tipo de hormigón que elija para sus barbacoas, asegúrese de que está bien sellado.

Es fácil arruinar una parrilla en perfecto estado si se sella incorrectamente.

Pida ayuda a un experto o déjese aconsejar; lo único que realmente importa al construir una barbacoa de mampostería es hacerla correctamente y con el equipo adecuado.

Barbacoas caseras de obra

En casa, puedes hacer varias barbacoas para tu familia.

Dependiendo de la época del año que sea y del tiempo que haga, tendrás muchas barbacoas diferentes para elegir.

Tanto si buscas una barbacoa para cocinar como para comer, puedes hacer casi cualquier cosa con estas fáciles recetas.

Todo lo que necesitas son los materiales adecuados, las herramientas y, lo más importante, tus propias manos.

Madera

La madera es una de las cosas más importantes para empezar a hacer barbacoas.

Necesitarás tener madera lista para cortar.

Para asegurarte de que tienes suficiente madera para todas tus barbacoas, planifica con antelación.

Si está planeando hacer un pollo entero, asegúrese de tener suficiente madera para todas las costillas que lo acompañan.

Si sólo quieres hacer un par de barbacoas, entonces planea comprar sólo la madera suficiente para ellas.

Herramientas

También necesitarás algunas herramientas necesarias para hacer una barbacoa.

En primer lugar, asegúrate de tener una parrilla.

Así no tendrás que preocuparte de ponerte delante de la parrilla para hacer la comida.

A continuación, hazte con un buen juego de cortadores.

No querrás tener que luchar para cortar la carne en trozos por todas partes cuando intentes hacer barbacoas.

Hazte con un excelente par de cuchillos para que todo tu trabajo sea rápido y fácil.

Materiales

Una vez que tengas tu madera y tus cortadores, vas a necesitar un montón de diferentes tipos de madera.

El tipo más popular para usar es el roble porque es muy asequible. Sin embargo, yo recomiendo utilizar arce si vas a construir una barbacoa grande.

Por supuesto, también necesitarás un par de palos diferentes para construir tus barbacoas.

Una cuerda o un cordel funcionarán para este propósito.

Construir

Una vez que tengas todos estos materiales, vas a necesitar hacer unos cuantos agujeros en el suelo donde vas a poner el pozo de fuego.

Asegúrese de que el pozo está al menos a un metro de distancia del borde de su casa.

También debes asegurarte de que está al menos a dos pies de distancia de cualquier valla o muro.

Una vez que tengas todas estas cosas preparadas, estarás listo para empezar a construir.

Sólo asegúrese de que el fuego esté al menos a un pie del borde de su fosa.

Cocinar

Después de que usted haya puesto todas sus piezas juntas, usted tendrá que cerciorarse de que usted tiene todo listo para cocinar.

Hay un par de cosas diferentes que usted querrá asegurarse de preparar antes de empezar a cocinar.

Primero apagado, usted deseará cerciorarse de que usted tiene todas sus herramientas listas.

Esto significa que usted tendrá una tabla de cortar lista, una cuchara, y las espátulas.

Si usted tiene un procesador de alimentos, también será importante para asegurarse de que tiene algunos de los ingredientes de los alimentos que usted va a querer usar con sus barbacoas caseras.

Barbacoas de obra con tejado

Construir una barbacoa suele ser una tarea costosa, sobre todo cuando se trata de comprar equipos completos que puedan utilizarse para la barbacoa.

Sin embargo, si construye su propia barbacoa, ahorrará mucho dinero en comparación con la compra de equipos de barbacoa ya hechos en el mercado.

Si quiere comprar equipos completos para su propia barbacoa, es mejor comprarlos uno por uno, ya que es más barato.

De hecho, puede incluso comprar equipos de barbacoa ya montados y listos para usar.

Antes de comprar nada, hay que asegurarse de que las piezas están en buen estado.

También hay que tener en cuenta la seguridad del equipo que se compra.

Asegúrate siempre de que las piezas no estén rotas o dañadas.

Si vas a utilizar una barbacoa antigua, debes comprobar el techo para ver si hay alguna grieta o algún problema con las tejas del techo.

Cuando compres el equipo, intenta siempre comparar los precios de las distintas tiendas.

Puedes comprarlos al por mayor si vas a hacer barbacoas en casa. De este modo, tendrá menos artículos que comprar.

Sin embargo, si quieres comprar un solo artículo, es mejor que lo compres en un punto de venta.

Antes de ir a la tienda, también hay que decidir el material del techo.

Puedes comprar pizarra, tejas o tejas de barro.

Las tejas son las preferidas porque son baratas y fáciles de instalar. Las tejas de arcilla también son baratas, pero pueden agrietarse fácilmente.

Cuando se planea comprar estos equipos, hay que saber cuántas barbacoas se necesitan.

Esta información puede ser muy útil a la hora de comprar estos equipos en un punto de venta.

El número de barbacoas varía según el tamaño y el espacio de su casa.

Lo siguiente que debes hacer es determinar dónde vas a instalar estas barras techadas. Si quieres comprar una, tienes que medir el área donde la vas a instalar.

En este punto, también hay que investigar los tipos de materiales más adecuados para el techo.

Hay muchas opciones disponibles, como el aluminio, la pizarra, la madera, etc.

Además, hay ventajas y desventajas asociadas a cada material.

Tenga en cuenta que debe elegir el que ofrezca el mejor rendimiento y dure mucho tiempo.

De este modo, no tendrá que gastar dinero en su sustitución.

Barbacoas de obra modernas

Las barbacoas modernas de obra son uno de los muebles de exterior más elegantes que se pueden adquirir.

Existen varias barbacoas modernas, algunas de las cuales existen desde hace cientos de años.

La barbacoa moderna de hoy en día es más fácil de usar y más eficiente que la barbacoa de estilo antiguo que mi abuelo solía disfrutar.

La barbacoa moderna tiene sus propias características de diseño que la diferencian de las barbacoas tradicionales.

La barbacoa de hoy en día se puede utilizar para muchos tipos de eventos, desde la comida familiar en un día de verano, hasta una reunión improvisada con amigos, pasando por una reunión de negocios o una fiesta de vacaciones.

Una barbacoa de estilo moderno suele ser redonda, tiene parrillas y una lámpara de calor incorporada.

Algunas barbacoas también tienen estufas de leña.

El diseño contemporáneo de la barbacoa moderna ha evolucionado hacia un estilo que incorpora varios componentes separados que se combinan en un diseño funcional.

Estos componentes incluyen la parrilla, la fuente de calor (con correa a la placa de cocción), el fuego de leña, una cámara de humo incorporada y las piezas decorativas.

La barbacoa moderna se presenta ahora en muchas formas y tamaños diferentes y cada uno de estos componentes puede tener una finalidad distinta.

Cuando la barbacoa moderna comenzó, era simplemente un pozo de fuego que estaba rodeado de piedras calientes para proporcionar un lugar para cocinar los alimentos.

Más tarde se desarrollaron parrillas que podían desplazarse para realizar diferentes actividades.

Cuando aparecieron las barbacoas empotradas, se convirtieron en una herramienta funcional para asar carne y eran populares porque eran fáciles de limpiar.

Desde entonces ha habido muchos cambios en las barbacoas y algunos de los principales cambios incluyen un diseño que combina la barbacoa con la cocina exterior.

También encontrará que las barbacoas empotradas son muy populares en Europa y a menudo se denominan «totes».

Algunos de los principales componentes que se incluyen en una barbacoa empotrada moderna son:

La parrilla propiamente dicha es un componente relativamente sencillo.

Hoy en día se utilizan dos tipos de parrillas.

El tipo tradicional de parrilla tiene una rejilla metálica y una parte superior que se elevan por encima del fuego y una bandeja de goteo debajo.

En las parrillas modernas de hoy en día, la rejilla se sustituye por una de acero inoxidable y la parte superior tiene diversos acabados.

Las cámaras de humo también se utilizan en las barbacoas modernas.

Se colocan sobre el fuego pero no lo tocan.

Estas cámaras están diseñadas para crear una barrera entre la ceniza caliente y las brasas frías.

Lo más importante de las barbacoas es el disfrute de la familia.

Cuando el plato principal está bien preparado, todos pueden reunirse y pasar un buen rato juntos.

Hornos y barbacoas de obra

Las barbacoas siempre han formado parte de la cultura española de la barbacoa.

Son una forma divertida de relacionarse con la familia y los amigos, y proporcionan un lugar estupendo para asar sin el desorden que supone utilizar una parrilla de carbón o de propano.

Sin embargo, estos aparatos vienen con diferentes características y funciones, algunas más útiles que otras.

Hay todo un mundo de opciones para quien quiera comprar una barbacoa eléctrica para llevar a casa.

A continuación le presentamos algunas de las características más comunes, los pros y los contras de cada tipo de parrilla disponible:

Los hornos de cerámica son uno de los tipos de parrilla más populares disponibles en el mercado.

Son fáciles de limpiar porque lo único que hay que hacer es limpiar la ceniza y la suciedad.

Sin embargo, al no tener elementos calefactores, son menos eficientes a la hora de cocinar que sus homólogos de gas.

La cantidad de calor que puede producir un aparato individual también afectará al tiempo que se tarda en cocinar los alimentos a la barbacoa.

Si busca una forma rápida y sencilla de asar alimentos, ésta no es la mejor opción.

Sin embargo, si desea una parrilla que produzca una temperatura agradable y uniforme que cocine los alimentos de manera uniforme, entonces son una excelente opción.

Los hornos de gas son, sencillamente, unos de los hornos más eficientes del mercado.

Pueden ofrecer temperaturas precisas en cuestión de segundos y pueden mantener esa temperatura durante todo el proceso de cocción.

No hay que esperar a que el gas se encienda, no hay que ensuciar con la limpieza y no hay riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono porque utilizan propano o gas natural como combustible.

Los hornos de gas ofrecen algunas ventajas sobre los modelos eléctricos, pero también tienen algunas desventajas.

Como las llamas están tan cerca de los alimentos que se cocinan, es posible que salten chispas y esto podría provocar graves quemaduras.

Esto es especialmente peligroso si tienes niños pequeños en casa o si estás entreteniendo a animales.

Otra desventaja es que se necesita una válvula de gas independiente para cada quemador.

A no ser que utilices uno de los modelos más nuevos que tienen detección de gas integrada, esto significa que tendrás que estar pendiente de la llama.

La última generación de hornos de barbacoa tiene características que los hacen destacar.

Son capaces de mantener el calor cerca del usuario en todo momento para que el proceso de cocción no se alargue.

Algunos modelos también tienen un control de pantalla táctil que hace que las selecciones del menú sean mucho más fáciles que pasar por un montón de botones en un mando a distancia.

Tampoco tiene que preocuparse de que se le acabe el combustible o de conseguir un repuesto porque tienen una garantía limitada de por vida.

Es posible que quiera elegir uno de estos porque le permiten cocinar rápidamente y no tiene que preocuparse de salir de la habitación para conseguir combustible.

Al final, la elección del tipo de horno y barbacoa adecuado dependerá en gran medida de la frecuencia con la que piense utilizarlo y del espacio del que disponga.

También debes tener en cuenta tu presupuesto y mirar las características frente al precio.

Lo mejor es elegir un producto que tenga todas las características que desea y esperar a que baje el precio.

Si quiere la mayor cantidad de funciones, puede valer la pena pagar más por adelantado.

Pero también puedes encontrar productos de calidad a precios reducidos.

Ventajas de las babacoas de obra

A la hora de elegir entre la amplia variedad de tipos de barbacoas hemos de considerar las ventajas y desventajas.

Dentro de las ventajas de las barbacoas de obra tenemos:

  • Gran durabilidad y resistencia al uso, a las inclemencias meteorológicas y al paso del tiempo.
  • Gran capacidad
  • Elegante diseño
  • No tenemos que montarlas y desmontarlas ya que siempre están listas para utilizar.

Desventajas de las barbacoas de obra

Pero no todo son ventajas, también tenemos algunas desventajas:

  • Precio más caro que las alternativas portátiles o metálicas.
  • No podemos cambiarlas de ubicación por lo que si tenemos que nos hace un viento que provoca que salga mucho humo no podemos buscar un lugar donde corra menos el viento.
  • Más pesadas y difíciles de construir y montar.

Barbacoas baratas de obra

Comprar barbacoas baratas de obra se ha vuelto más difícil hoy en día.

Internet ha abierto literalmente la puerta a miles de empresas que ofrecen equipos y accesorios para barbacoas, sin embargo, es difícil encontrar algo que cumpla con sus expectativas a un precio bajo.

Hay muchas empresas en Internet que ofrecen piezas para barbacoas, sin embargo, debe estar atento cuando compre barbacoas de obra baratas.

Hay muchos sitios web que pueden ofrecerle una gran variedad de precios y productos.

Si es posible, debería considerar la posibilidad de comprar en estos sitios web. Sin embargo, no se deje engañar por los precios.

Si está comprando equipos de barbacoa baratos, considere la posibilidad de gastar un poco más de dinero en calidad, especialmente si es una necesidad para tener su propio negocio.

Los productos de calidad te compensarán a largo plazo porque podrás aprovechar al máximo su uso.

Internet ha abierto la puerta a que más empresas que nunca ofrezcan sus productos en el mercado abierto.

Esto significa que puede encontrar las mejores ofertas y descuentos en línea.

Al comprar barbacoas, puede ahorrar hasta un 60% de lo que gastaría en el mercado local.

Si está pensando en construir sus propias barbacoas, esto puede resultar muy beneficioso.

Al comprar barbacoas, puede encontrar una amplia gama de productos diferentes entre los que elegir.

Los precios de estos productos pueden variar mucho de una empresa a otra.

Algunas empresas pueden proporcionarle equipos duraderos, mientras que otras pueden ofrecerle los precios más bajos posibles.

Si es la primera vez que utiliza barbacoas y equipos, puede considerar la posibilidad de comprar en línea con los precios que puede encontrar.

Siempre debe asegurarse de que está adquiriendo el producto y el precio correctos para lo que necesita.

Otra ventaja de comprar en línea es que puede comparar los precios en varias tiendas antes de realizar cualquier compra.

Esto le ayudará a conseguir el mejor precio en el equipo que necesita.

También puede hacer una lista comparativa para saber qué productos buscar cuando compre por Internet.

Si quiere encontrar barbacoas de obra baratas que estén disponibles en su zona, entonces puede aprovechar esta tecnología.

Puede comparar precios, características e incluso leer los comentarios de los clientes para que pueda tomar una decisión informada antes de hacer su compra.

Usted puede encontrar barbacoas de obra baratas que están disponibles en una ferretería local así como las que se venden a través de Internet.

Si tiene algunos conocimientos básicos de cocina, puede construir su propia barbacoa por una fracción del gasto que supone comprar una.

Lo primero que debe hacer es decidir el tipo de barbacoa que desea.

Tanto si quiere construir una barbacoa de gas para el exterior como una para el interior, puede aprender fácilmente a construirla leyendo una serie de artículos informativos en Internet.

Una vez que haya decidido el tipo de barbacoa que desea, puede comparar precios hasta encontrar el mejor.

Barbacoas rústicas de obra

Cuando oye la palabra barbacoas rústicas, ¿qué le viene a la mente?.

La mayoría de la gente se imagina largos perritos calientes y hamburguesas.

Este estilo de barbacoa es cada vez más popular en todo el país y no es sólo por el clima.

La popularidad se debe al diseño.

Tanto si eliges este estilo por la temperatura como si lo haces porque es diferente a la idea que todo el mundo tiene de una gran barbacoa, hay algunas cosas que deberás tener en cuenta a la hora de planificar tu propio evento.

Un factor importante que querrá tener en cuenta antes de crear su propio diseño es el tipo de madera que desea utilizar para la barbacoa.

Mucha gente prefiere la madera al metal. También es posible conseguir barbacoas de metal muy baratas si se busca.

Pero si quieres algo más original, prueba con la madera.

Asegúrate de que la madera que utilices para su diseño resista las condiciones meteorológicas, especialmente si piensas quemarla.

También querrás tener en cuenta el tipo de iluminación que utilizarás en las barbacoas rústicas.

Estos eventos suelen celebrarse por la noche, por lo que se necesita mucha luz para ayudar a crear el ambiente.

Mucha gente piensa que la iluminación LED es una buena idea, pero puede ser bastante inflamable.

Si tienes una línea de gas, puedes probar con una barbacoa de gas, que hará que haya menos humo.

Pero asegúrate de tener muchas linternas de seguridad para iluminar a todo el mundo si es necesario.

Por supuesto, este tipo de barbacoa requiere mucha habilidad y conocimientos para realizarla correctamente.

Si quieres asegurarte de que todo sale a la perfección, contrata a un chef profesional para que lo haga todo por ti.

En el caso de fiestas más pequeñas o de preparaciones de comida sencillas, querrás centrarte sólo en los elementos de diseño del evento y en cómo funcionarán para tu clima particular.

Es importante tener en cuenta cómo influyen las condiciones meteorológicas en este tipo de barbacoa y qué tipo de combustible necesitará para hacerla funcionar con éxito.

De nuevo, hay muchas opciones entre las que elegir.

Sea cual sea la forma de celebrar la ocasión especial, es importante prestar atención a los detalles.

Por eso es importante que elijas con cuidado cuando vayas a comprar tu equipo esencial.

Puede que quieras encontrar una tienda local para comprar tu parrilla, o puede que quieras comprar todo online y que te envíen los artículos a la puerta de tu casa.

Decida lo que decida, asegúrese de estar 100% satisfecho con su compra.

No hay nada peor que comprar algo y descubrir que no es lo que querías.

Si decide diseñar sus propias barbacoas rústicas, hay algunas cosas que puede hacer para mejorar su aspecto.

Por ejemplo, si quiere utilizar el color rojo, asegúrese de elegir una tela que sea más oscura y rica en color.

La tela de color más claro tiende a absorber la luz roja y a parecer más gris.

Además, si tiene árboles o matorrales a lo largo de su propiedad, puede recortarlos para que coincidan con el diseño del resto de la parrilla.

El resultado es un espacio exterior de excelente aspecto, en el que le encantará pasar tiempo con sus amigos y familiares.

Barbacoas para jardín de obra

Las barbacoas de jardín de obra son una gran opción para quienes buscan formas cómodas de disfrutar de su jardín.

Los muebles de jardín se han hecho cada vez más populares en los últimos años, y las barbacoas de jardín han ido adquiriendo un papel más destacado en la industria de la mejora del hogar.

En la actualidad existe una gran variedad de muebles de jardín a disposición de los consumidores.

No sólo es posible encontrar muchos estilos diferentes de bancos de jardín, sino que también hay más opciones disponibles cuando se trata de calentadores y parrillas de exterior.

barbacoas para jardin de obra

Hay varias maneras diferentes que usted puede hacer uso de su patio del jardín al planear para una barbacoa.

Tendrá que elegir si quiere optar por un fuego abierto o por una parrilla que pueda instalarse en su terraza.

Ambas opciones ofrecen diferentes beneficios y ventajas, que tendrá que valorar cuidadosamente.

Por ejemplo, un fuego abierto es capaz de proporcionar una verdadera sensación de calidez y ambiente.

Sin embargo, puede ocupar mucho espacio, por lo que no suele ser una opción viable para quienes no disponen de una gran superficie.

En cuanto a la parrilla, deberá elegir entre el gas y el carbón. Ambas opciones ofrecen diferentes ventajas y desventajas.

Por ejemplo, las parrillas de gas pueden usarse en espacios más grandes, pero necesitarán que te asegures de que tienen suficiente espacio delante de ellas para poder cocinar con seguridad.

El carbón vegetal es estupendo porque es muy versátil y puede utilizarse tanto en el interior como en el exterior.

Esto significa que no necesitará comprar ningún utensilio especial para cocinar al aire libre para poder disfrutar de su comida.

Si usted ha comprado una tabla que cenaba del patio y las sillas, después usted necesitará considerar las opciones del diseño y del asiento disponibles.

Esto implicará una cierta investigación como la mayoría de las tablas que cenan del patio y las sillas vienen en una amplia gama de diversos materiales y diseños.

Usted debe también prestar la atención al peso y al sturdiness de la tabla y de las sillas.

Las piernas de la tabla deben ser fuertes y robustas de modo que no caigan fácilmente.

También querrá elegir un material para la mesa que se adapte a su gusto y estilo de vida. La madera y el mimbre son materiales habituales.

Los fogones son otra opción popular en las barbacoas de jardín.

Aunque pueden parecer un poco complicados de usar, son una forma estupenda de dar a su jardín un toque rústico y clásico.

Los fogones funcionan mejor cuando se colocan en un terreno inclinado o en pendiente.

Pueden utilizarse como fuegos abiertos o encerrados en mallas e incorporados a parrillas de piedra.

Como con todas las barbacoas de jardín, elija una parrilla que sea fácil de limpiar y mantener.

Las parrillas de acero inoxidable suelen ser la mejor opción si quiere algo duradero.

Lo mismo ocurre con el aluminio o el cobre.

También puede elegir una pequeña parrilla portátil que pueda llevarse a todas partes cuando sea necesario.

Son muy fáciles de limpiar y mantener.

Estos consejos le ayudarán a elegir las mejores barbacoas de jardín para su casa y su estilo de vida.

Barbacoas de obra con chimenea

Uno de los principales problemas que nos encontramos con las barbacoas de obra es que el cañón de la chimenea o salida de humos es también de obra y es más bien corto, no más de 2 metros, lo que se puede traducir en problemas de humo a la hora de cocinar.

Y claro, como hemos de estar mucho rato enfrente de las brasas para preparar los alimentos no hay nada más desagradable y más molesto que estar delante de la boca de la barbacoa tragando humo, llorándonos los ojos y cogiendo un olor en la ropa horrible.

Por eso, muchas personas que ya tienen experiencia en el mundo de las bbq buscan modelos que tengan tubo metálico de salida de humos que les permita instalar tubos de chimenea y un sombrerete aspirador para mejorar el tiro de las mismas.

Y sobre todo, cuando la idea es colocarlas en una caseta o a cubierto es más que interesante la posibilidad de que le tubo sea metálico para la evacuación de humos.

Además que la salida de humos metálica suele funcionar mejor en su misión de sacar el humo porque se calienta más rápidamente, además de ser muchos más fáciles de deshollinar a la hora de realizar la limpieza y el mantenimiento.

Por eso si estás buscando comprar barbacoas de obra los modelos con chimenea o salida de humos metálica es una muy buena idea, aunque la estética rústica ya no quede tan bonita pero acabará resultando mucho más funcionar que al final es una cosa que también buscamos ¿verdad?.

Barbacoas de obra carbón y leña

Cuando empiezas a mirar por internet modelos de barbacoas de obra y a ver precios te darás cuenta que algunos modelos tienen unos precios muy baratos, mientras que otras que parecen similares tienen precios muchos más elevados.

Aquí, un detalle importante en el que has de fijarte es si el modelo que estás mirando sirve sólo  para carbón, sólo para leña o para los dos tipos de combustibles al mismo tiempo.

Esto es debido a que la potencia calorífica de los combustibles es diferente y por lo tanto se necesitan unos materiales de fabricación más o menos resistentes para soportar el tipo de combustible que vamos a utilizar.

Normalmente los modelos prefabricados de hormigón aligerado, que no usan ladrillos refractarios sólo permiten el uso de combustible de carbón, mientras que los modelos que utilizan ladrillos refractarios en su interior son capaces de soportar altas temperaturas como las que provocan las llamas y el fuego directo.

Esto es muy importante, ya que si no somos conscientes de esta diferencia y hacemos fuego en una barbacoa que sólo estará preparada para soportar las temperaturas del carbón acabará reventando la barbacoa de obra (grietas y hasta el derrumbe de la misma).

Por eso, no dejéis de repasar las características técnicas para confirmar este punto antes de comprar.

Barbacoas de obra prefabricadas

Como veíamos al principio de este artículo, en el tema de las barbacoas de obra tenemos dos opciones: o bien la construimos nosotros mismos o compramos una prefabricada.

La ventaja de las prefabricadas es que ya vienen diseñadas y calculadas las medidas de la boca, la salida de humos, el tipo de combustible que vamos a utilizar.

Sólo tendremos que seguir las instrucciones de montaje para montarlas con facilidad y rapidez.

En la mayoría de las barbacoas prefabricadas vienen totalmente terminadas a falta de pintar la campana de la barbacoa de obra con pintura blanca.

Si a construimos nosotros mismos, o un albañil nos construye la barbacoa podremos personalizarla según nuestros intereses.

Podemos querer que tenga un espacio para un fregadero y así fregar los utensilios y platos que utilicemos.

También podemos hacerle armarios en la parte inferior para guardar las parrillas de asados o las paelleras.

Hacerles un tejado para estar a cubiertos del sol y de la lluvia.

Incluso, si tenemos bastante espacio en nuestro jardín, construir un modelo que también tenga un horno de leña incorporado por si queremos hacer comidas al horno en perolas de barro que permiten elaborar unos alimentos tradicionales a fuego lento exquisitos.

Envío de barbacoas de obra al comprar en tienda online

Los plazos de envío de los pedidos varían según cada tienda. Algunas tiendas tendrán un plazo mínimo para enviar un pedido.

Otras tiendas le darán la opción de comprar el envío por adelantado. En la mayoría de los comercios, puede añadir opciones de productos a su cesta y pagarlos antes de pasar por caja.

También es posible añadir a su cesta servicios adicionales como el envío nocturno y la recogida en el mismo día.

Los gastos de envío del pedido se determinan en función del peso de la mercancía, los gastos de envío y los lugares de entrega.

El plazo de entrega de los pedidos suele ser de uno a cinco días laborables. La mayoría de los pedidos realizados antes del mediodía PST en días laborables se enviarán el mismo día.

El envío en el mismo día y la recogida en el mismo día están sujetos a la disponibilidad. La información del producto, como la talla y la cantidad, debe proporcionarse al hacer el pedido para obtener estos servicios.

Gastos de envío La mayoría de los minoristas en línea calculan los gastos de envío en función de los pies cúbicos por paquete. Sin embargo, algunos sitios ofrecen tarifas de envío a tanto alzado por paquete.

El cálculo de estos importes antes de realizar el pago le ayudará a determinar el gasto total de su pedido. Dependiendo del volumen de sus envíos y del método de envío, esta tarifa puede no estar incluida en el precio cotizado.

Envío de pedidos Los servicios en línea como Shipnshipping le permiten enviar una lista de artículos y cantidades para su revisión antes de procesar su pedido. Estos informes suelen denominarse catálogos de productos.

Algunos proveedores de servicios en línea le permiten imprimir la etiqueta de envío directamente desde su sitio o enviar una copia impresa por correo electrónico a la dirección de su empresa.

Algunos prefieren enviar la información por correo electrónico para que los destinatarios autorizados puedan acceder a la lista cuando lo necesiten. Los clientes que optan por utilizar un servicio que no requiere la etiqueta de envío para procesar su pedido pueden experimentar un retraso en la entrega de su pedido.

Envíe los detalles de su pedido Una vez que los detalles de su pedido se envíen en línea, el sistema procesará y entregará los pedidos.

El servicio en línea suele recopilar la información de envío desde su sitio web y luego envía la información de envío al transportista correspondiente. Algunos sitios web de comercio electrónico han integrado esta función en sus sistemas; consulte con su proveedor para determinar si ofrecen esta funcionalidad de forma gratuita o cobran una pequeña cuota mensual.

Seguimiento de los gastos de envío Algunos comercios online que aceptan tarjetas de crédito incluyen los gastos de envío al realizar el pago.

Si tiene una cuenta comercial, este servicio puede estar a su disposición. Si opta por pagar con cheque, algunas empresas deducirán automáticamente estos gastos del total del envío de su pedido, pero muchas proporcionan este servicio de forma gratuita.

Oferta de envío gratuito Algunos fabricantes ofrecen una oferta de envío gratuito para pedidos en stock que superen un umbral específico.

Consulte con su proveedor para determinar si esta opción de envío gratuito está disponible para su pedido. Esta oferta de envío gratuito sólo puede aplicarse a las tarifas de envío estándar. Las tarifas de flete pueden aplicarse a las opciones de envío acelerado o no acelerado. Para obtener más información, póngase en contacto con su proveedor.

Envíos de pedidos Cuando un envío en stock o un envío prioritario por correo no puede realizarse en un plazo razonable (normalmente menos de dos días laborables) se envía España a través de FedEx Ground. Dependiendo de sus necesidades de envío, FedEx Ground proporciona una variedad de opciones, incluyendo la entrega al día siguiente y las opciones de entrega en el mismo día.

Debido a que la mayoría de los envíos pasan por Madrid no garantiza la entrega en su ubicación específica. Tendrá que ponerse en contacto con su compañía de entrega preferida para obtener más información. Para las opciones de envío acelerado o no estándar, su proveedor de servicios también puede ayudarle con este proceso.

Servicio de atención al cliente El servicio que recibe de la empresa de transporte elegida es esencial para el seguimiento y control de los envíos.

Si tiene preguntas o dudas sobre su envío, su proveedor de servicios debería poder ayudarle. Dependiendo de sus necesidades de envío, su compañía preferida debería ser capaz de sugerir opciones para ayudarle a rastrear sus envíos. El seguimiento de sus envíos le permitirá abordar de forma proactiva las cuestiones antes de que se conviertan en problemas importantes.

Tipos de pedidos Hay una variedad de métodos de envío disponibles para usted cuando envía mercancía a Alaska. Estos métodos de envío se basan en el número de factura que usted proporciona o en la dirección de envío del cliente.

Por ejemplo, la entrega al siguiente día laborable ofrece el servicio más rápido, pero conlleva el cargo más alto. Puede elegir otros métodos de envío que se entregarán a tiempo y con una tarifa plana.

Pago inmediato con tarjeta de crédito y débito Los métodos de envío con tarifa plana incluyen: Federal Express, Estes Post y UPS Next Business Day.

Si su empresa acepta pagos con tarjeta de crédito para pedidos en stock, también debería poder aceptarlos. Algunas empresas ofrecen tarjetas de débito prepagadas que pueden utilizarse para compras en stock.

Su método de envío preferido debería poder informarle de los cargos por tarjetas de débito y tarjetas de débito prepagadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR EL ANTERIOR ARTÍCULO SOBRE CAMPANA METÁLICA PARA BARBACOAS PARA CONSTRUIR UNA BARBACOA DE OBRA Y EVITAR QUE HAGA HUMO

Recientemente encontrado por:

  • como hacer un tejado para barbacoa madera
  • mi barbacoa hace humo

53 comentarios en «¿Como Hacer una Barbacoa de Obra y Evitar que nos haga Humo?»

  1. Sergio
    abr 20, 2015

    Hola buenos dias.

    Buscando información por la red he visto su página y aprovecho para hacerles una consulta.

    Estoy haciendo una barbacoa de obra en espacio abierto, las medidas de la boca serán de 85×75 más o menos con un fondo de 80 y le voy a poner un tubo de salida de 300, creo que será suficiente, que piensan ustedes?

    Ahora estoy un poco parado con la campana, pues no se que inclinación ni altura darle, el tubo centrado eso si, pero pegado a la pared del fondo?

    Un saludo y gracias de antemano

    Responder
    • Buenas tardes.

      Respecto a las medidas de la barbacoa, para que se haga una idea de una medida de boca metálica certificada en industria que funciona perfectamente con una buena instalación de tubo, esde 86 cm de ancho x 63 cm de alto x 43 cm de hondo tiene calculada un tubo de 250 mm, por lo que 75 cm de alto nos parece una boca un poco alta la boca de obra. En cuanto al fondo, entendemos que busque conseguirla lo más cuadrada posible sobre todo si busca hacer paellas en la barbacoa, o quiere dejar al final la leña quemando y poder sacarse hacia adelante las brasas, pero el hecho de que sea 80, es como si duplicase la capacidad de la estandard de hierro de 86 x 63 x 43 que le comentábamos, por lo que en cuanto al tubo, para nosotros, mejor un tubo de 350 mm, y una instalación entre tres a cuatro metros de tubos, para tener una buena depresión, y si puede hacerle un cajón recogecenizas que sirva de entrada de aire primario mejor todavía.

      Después, quizá de lo más importante, es la elaboración del deflector, rebosadero o pesebre, que en obra se suele realizar poniendo un bardo en forma oblícula, para que en el caso de llamas altas, nunca pueda obstaculizar o taponar el tubo, haciendo que el humo nos salga por delante, y sirva para que el humo haga el circuito como si fuese una «S» vista en un espejo, esto hace que funcione mucho mejor una chimenea.

      El tubo, correcto ponerlo centrado en la barbacoa, y las paredes interiores, con el ángulo que vaya cerrando hasta la salida del tubo, si lo deja cuadrado, y no conduce el humo hasta el tubo, se acumulará en los laterales del mismo, y cuando haya mucha cantidad le rebocará la barbacoa.

      Otro factor importante, es la orientación de la barbacoa, ha de estudiar, hacia dónde hace el viento habitualmente en el lugar donde va a colocarla, de cara a que no tenga entrada de aire lateral, que provocaría el reboco de humo

      Fabricar una barbacoa de obra que no haga humo es una trabajo realmente complicado, pues estamos a expuestos a muchos factores que pueden provocar que no nos funcione la barbacoa perfectamente, como las dimensiones, elaboración del rebosadero, pendiente de las paredes, tubos intalados (al ser barbacoa en el exterior no es fácil colocar tres o cuatro metros de tubos, por lo que suele sufrir falta de tiraje), lugar hacia donde sopla el viento… Una gran cantidad de factores a tener en cuenta, quizá de los trabajos más complicados relacionados con la leña.

      Pero cuando se consigue una barbacoa de obra que funcione perfecta, también es de los productos relacionados con la leña que más disfrute nos proporciona, al poder disfrutar con la familia y amigos de estupenda carne a la brasa, o de una buena paella.

      Sin otro particular, agradecerle su consulta sobre cómo fabricar una barbacoa de obra y los detalles a tener en cuenta para evitar que nos haga humo, reciba un cordial saludo.

      Responder
  2. Tengo una barbacoa en el Jardin, con unas medidas de 84 cm de alto, 103 de ancho y 73 cm de fondo y un rebosadero en lo alto del cubículo y, aún así, echa bastante humo hacia afuera por la boca mientras no hay llama fuerte en la leña. ¿será necesario modificar las dimensiones de la boca de entrada?

    Responder
    • Buenas tardes.
      Efectivamente, las medidas de altura, se nos antoja un poco alta, como hemos comentado en el artículo sobre las medidas de barbacoas de jardín, para una boca de 103 de ancho, lo recomendado en chimeneas certificadas en industria que funcionan bien, suelen tener una altura de 63 cm, el fondo también es algo grande, aunque es normal si se quieren poner paellas o parrillas más grandes.
      La otra cuestión, que tendría que ver es el diámetro del tubo, ya que estas barbacoas de jardín, al no tener tubos instalados, tienen menos depresión «menos tiro» que una chimenea normal, por eso suelen requerir de tubos de salidas de humos más grandes, para tener más capacidad de evacuación de humos, junto con que el humo de las barbacoas suelen ser más pesados, al ser humos de asados, la combinación hace el diámetro requerido sea mayor.
      Pero las barbacoas, y los humos de las mismas, siempre es un tema complicado que requiere la combinación de muchos factores, hasta conseguir que funcionen como queremos.
      Sin otro particular, agradecerle su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  3. Tengo una barbacoa en el interior de 1,52 de ancho x0,55 de alto y 90 de profundidad, con dos parrillas interiores de 0,88×0,90 de ancho y un tiro con un tubo de 0,40 y 8m. de altura .Por tanto se cierra un poco en la boca,nunca ha llegado a funcionar bien, lo ultimo que le hice fue dividir las parrillas con una placa de metal ,como15 cm.por arriba de la parte alta de la boca ,por que cuando encendia una sola parrilla el humo salia hacia la parte que no estaba encendida y tambien por la parte caliente .Que me aconseja,

    Responder
    • Buenas tardes.
      Por las dimensiones que tiene su barbacoa y tener 8 metros de tubo instalado con boca del tubo de diámetro de 400 mm, 40 cm, a falta de saber exactamente cómo está instalado el tubo, y si tiene realizada la conducción mediante obra para dirigir el humo a la salida de humos, parece una barbaca de obra correcta.

      ¿Por qué hace humo la barbacoa cuando está cocinando?

      A diferencia de las chimeneas en las que en todo momento tienen fuego en su interior y por tanto tienen una alta temperatura que calienta los tubos, el humo está caliente y tiene a subir, en las barbacoas, la forma tradicional de funcionamiento, es hacer fuego como en las chimeneas y esperar a que esté práctcicamente consumo para aprovechar las brasas y poder cocinar.

      El problema de esto, es que al esperar a que el fuego se haya consumido prácticamente, la temperatura de humos baja al no tener fuego presente, y por tanto, el tubo se enfría, y el humo empieza a costarle salir por el tubo hacia arriba, a parte de que el humo de los asados o barbacoas, al tener grasa, son más pesados que el humo de leña normal, por eso muchas veces, teniendo una barbacoa bien ejecutada, podemos encontrarnos que nos reboca algo de humo por la boca cuando estamos cocinando.

      Si es una barbacoa de jardín, aquí un factor importante que entre el juego, es la ubicación de la misma, y si hemos tenido en cuenta hacia donde sopla habitualmente el viento, ya que esto nos ayudará a que cuando sólo queden brasas, y estemos cocinado, la temperatura de humos haya bajado, en función del viento tendremos humo o en la boca de la barbacoa o que salga bien por la misma.

      En barbacoas más grandes, muchas veces, lo que se hace es tener el fuego en la parte del fondo y entonces sacar llamas las brasas hacia afuera de la boca de la barbacoa y cocinar, este sistema, es mejor que el anterior, aunque es difícil de controlar y trabajar con el mismo.

      La solución a esto, y pensamos que la solución que podría valerle es comprar un brasero portaleña con patas
      Brasero portaleña para barbacoa quemar leña y obtener brasas
      para colocar en el fondo de su barbacoa, o mejor dos braseros barbacoas porque de 1,52 no hemos visto ninguno en el mercado pero braseros porta leña de 76 cm o 68 cm sí que hemos visto tiendas que los venden.

      Con esto se consigue en el fondo de la barbacoa tener fuego presente y apilado a la pared lo que hará que la temperatura de humos se mantenga constante y que por lo tanto tire bien la barbacoa.

      Las brasas que vayan cayendo por las ranuras de estos braseros portaleña que se colocan al fondo de la barbacoa los sacaremos para afuera para poder usar nuestras parillas de asados.

      Y así conseguir que la barbacoa funcione correctamente.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobra barbacoas de leña, reciba un cordial saludo.

      Responder
    • Hola, tengo una barbacoa q me revoca humo, es de 1,50cm de campaña, 60 de fondo y unos 200 cm de alto, la boca 30×30, estaba pensando en subir el tiro ya q es de obra, quitar el tejado q tiene y poner un sombrerete eólico, me han dicho q es bastante efectivo, decir q la boca no está totalmente centrada con la barbacoa, ya q la campaña acoge también un fuego a gas de dos hornillos, alguna solución?

      Responder
      • Buenas tardes.

        Como la boca es un poco grande para la medida de salida de humos que tiene, el alargar el cañón de la chimenea para que tenga más tiro es buena idea, así el humo saldrá más rápido y mejorará la evacuación de humos. El colocar un sombrerete aspirador que por efecto del viento hace un efecto absorción dentro del cañón de obra también mejorará el tiro.

        Por lo que las ideas que tiene para mejorar el tiro y evitar que haga el menos humo posible la barbacoa son buenas.

        Para que no le hiciese nada de humo le tocaría rehacer la barbacoa para ajustarse a unas medidas concretas de boca y diámetro de salida, y le tocaría centrar la salida de humos, por lo que sería más cosotoso.

        Y en último caso, si ve que utiliza mucho la barbacoa, y no quiere tener nada de humo, existe unos aspiradores eléctricos, como unos extractores que se colocan al final de chimenea de obra, que pulsando un botón ejercen una esfuerza extractora que puede regular.

        De precio son algo costosas, pero si el uso que le va a dar a la barbacoa actual es continuado, puede ser mejor opción que hacer una barbacoa nueva.

        Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de barbacoas, reciba un cordial saludo.

        Responder
  4. la barbacoa se tiene que hacer con el viento de cara o por detras,por que sitio le tiene que dar el viento para no tener problemas gracias

    Responder
    • Buenos días.

      Lo mejor para el tiro es el viento de cara a la boca de la barbacoa, para que empuje el humo hacia arriba y ayude a sacarlo por el tubo.

      En los casos de barbacos con instalación de tubos de acero es recomendable utilizar un sombrerete aspirador para que haga efecto absorción y ayude todavía más a evacuar el humo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta en nuestro blog de barbacoas, reciba un cordial saludo.

      Responder
    • Buenas tardes.

      Esto ya depende de la cantidad de personas que habitualmente se junten para comer y aprovechar la barbacoa.

      Lo habitual es medidas de 100 cm y un tubo de 300 mm, aunque según zonas, la costumbre es juntarse mucha gente, por lo que barbacoas de 140 cm y tubo de 400 mm, suele ser también muy habitual.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog sobre paelleros, reciba un cordial saludo.

      Responder
  5. Hola Jose Luis…!!!

    Soy Alejandro, de Castellon.
    Mi problema es que mi barbacoa, como te dices todos, es que hace mucho humo y no se si vale la pena hacerle una puerta de guillotina para ver si asi contiene un poco el humo que me saca por la boca de la barbacoa.
    Las medidas de la boca son las siguientes:
    82cm. de profundidad
    70cm. de alto
    116cm. de largo
    La chimenea es de obra y debe de tener una anchura en cuadrado de unos 350 o 400cm. y yo creo que si cumple ese tamaño.
    Ademas arriba tiene un giratorio de 200cm que gira a las mil maravillas…
    Le hice un pulmon al fondo y en los dos laterales, pero aun asi, humo, humo y humo que suele salir dos palmos por debajo de lo que es la parte de arriba de la boca.
    Como lo ves???, que puedo hacer???, es horrible hacer una barbacoa asi…
    Me podriais dar alguna solucion???

    Espero noticias tuyas, un saludo, Alejandro.

    Responder
    • Buenos días Alejandro!.

      En cuanto a las medidas el ancho y el alto están bien, la profundidad es un poco grande, pero imagino que colocas la leña detrás y vas sacando las brasas hacia adelante, con el que la temperatura más elevada lo tienes en la parte del fondo de la barbacoa que es correcto.

      Un par de cuestiones.

      Comentas que tienes un sombrero giratorio de 200 cm, entiendo que son 200 mm, es decir de 20 cm. Si la boca es de 1,16 m de ancho, el diámetro del sombrerete a utilizar debería ser de 350 mm a 400 mm, por lo que este puede ser uno de los problemas. Ya que el reducir 15 cm el diámetro de salida de humos puede provocar que el caudal de evacuación no sea capaz de extraer todo el humo que genera la barbacoa.

      Otra cuestión. La barbacoa tiene deflector, rebosadero o pesebre? como se le llama según que zonas, es como una plancha con un ángulo de unos 45º antes de el cañón de la chimenea o tubos de extracción de humos, esto sirve, para que el fuego caliente la misma, y caliente el aire que tiene arriba, para que el humo salga correctamente. Si lo tenes que salida abierta sin deflector puede hacer que la barbacoa no te funcione bien. Este deflector puede ser metálico en el caso de que la campana de la barbacoa sea de hierro, y en el caso de que sea de obra se suele utilizar unos bardos cerámicos.

      Y otra cuestión, la barbacoa la tienes en la calle o dentro de una habitación?

      Es habitual hacer la barbacoa en una habitación o estancia fuera de la casa donde cocinar para estar resguardado de la intemperie. Para una barbacoa de 116 cm de ancho, la estancia de la barbacoa debería tener unos 70 u 80 m2, si se mete una barbacoa tan grande en una habitación pequeña, esto puede generar problemas de humos porque, el aire de la habitación se calienta y no hay suficiente aporte de aire fresco que evite que el humo busque el camino más fácil que es el aire más caliente, en este caso el de la habitación, y por eso se mete para adentro.

      Muchas gracias por participar en el blog de barbacoas.

      Un saludo!!

      Responder
  6. Buenos días

    Estoy construyendo un barbacoa y agradecería su opinión, es la 2ª que voy a hacer porque la 1ª no funciono, y quisiera asegurarme, como quiero hacer paellas las medidas son 1.2m de ancho x 0.8m de alto x 0.9m de profundidad, tengo intención de hacer la campana de acero y reducir a un tubo rectangular de 600x300mm, subiendolo unos 3m. Todo esto esta dentro de una habitación que tiene 5×3,5m.
    Muchas gracias.
    Saludos

    Responder
    • Buenos días.

      A la hora de las medidas de la cámara de combustión de una barbacoa es conveniente tomar como referencia las medidas de chimeneas prefabricadas que se saben que funcionan bien para evitar que nos vuelva el humo en la barbacoa.

      En la caso de una chimenea de 120 cm de ancho, el hogar metálico correspondiente que tiene dicho ancho de boca tiene una altura de 65 cm por lo que 80 cm se nos antoja algo alto.

      Teniendo en cuenta que el hogar metálico de referencia tiene medidas de 120 cm de ancho x 65 de alto x 48 cm de fondo, la suya al tener más hondo para poder hacer paellas, sería conveniente que incluso bajar algo más la altura de 65 cm, unos 60 cm aproximadamente sería lo conveniente.

      Este hogar metálico que tomamos como referencia del que se vendieron muchas unidades durante años y está más que comprobado que funciona perfectamente tiene una salida de 30 cm de diámetro de tubo, por lo que la suya al tener más fondo es correcto que su tubo sea de 60 x 30 cm, aunque 3 metros suele ser poca altura, lo mejor sobre 5 metros que es lo que suelen recomendar prácticamente todos los fabricantes de chimeneas.

      Pero el mayor problema que vemos son las dimensiones del cuarto donde va a colocar la barbacoa, ya que un cuarto de 5 x 3,5 m, estamos hablando de unos 17 m2, que para chimeneas con esta boca es muy poco.

      El problema con esto radica en el volumen de aire de la habitación, ya que al poco tiempo de encender la barbacoa el fuego calentará rápidamente el aire de la estancia y entonces el humo que siempre busca el aire que le cuesta menos mover tenderá a introducírsele hacia adentro.

      Normalmente para bocas de 120 requieren como mínimo estancias de 45 m2 hacia adelante.

      Aquí si se deja la puerta abierta y la dirección del aire exterior es de la puerta hacia adentro, podría compensar este pequeño tamaño de la habitación, ya que estaríamos forzando el tiro por el aire que entra por la puerta y empuja por el tiro de la chimenea hacia arriba.

      Importante también es para esta barbacoa que la misma tenga el deflector o rebosadero para una mejor circulación de humo dentro de la cámara de combustión.

      Siendo interesante contar con la posibilidad de comprar un sombrerete extractor eléctrico de humos, que funciona como el extractor de una cocina de cocinar.

      Con éste tipo de sombrerete eléctrico que se coloca al final del cañón de la chimenea, cuando se enciendie la barbacoa presionando un interruptor se pone en marcha el extractor pudiendo regular la velocidad de aspiración, y así se aseguraría el no tener ningún problema por el tamaño de la habitación, o dimensiones de la barbacoa.

      En algunas barbacoas de obra que revocaban humo ha sido la mejor solución en vez de tener que volver a romper y rehacer la barbacoa.

      Es una opción interesante también por si no la conocía.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  7. Buenas tardes, he hecho una barbacoa de 82 cms de ancho x 69 de profundo y 66 de alto, que diámetro de tubo necesito para la salida de humos. Gracias.

    Responder
    • Buenos días.

      Los hogares de boca de 80 cm de ancho x 58 cm de alto x 44 cm de fondo llevan tubo de 250 mm como su cámara de combustión es mayor lo mejor es ir a tubo de 300 mm.

      Por lo que el tubo recomendado para el tamaño de la su barbacoa sería de 30 cm de diámetro.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  8. Buenas tardes,
    necesito ayuda! Hemos construido una barbacoa de obra en un local ( queremos hacer un restaurante con carne a la brasa ) y el problema que tenemos que una vez el carbon encendido y todo, no podemos efectivamente acercarnos a la parrilla! La calor que desprende es insoportable ; practicamente quema. Esta hecha de ladrillos refractarios. La campana y el motor son nuevos y funcionan muy bien – humo no hay para nada.
    El local es pequeño ( no tiene ventanas, solo la puerta principal ) y el espacio donde esta la barbacoa es pequeño, pero abierto hacia el salon.
    Cual puede ser el problema? Entiendo que una barbacoa desprende calor, pero en este caso no se puede trabajar!

    Un saludo y gracias de antemano!

    Responder
    • Buenos días.

      El problema parece ser por el tamaño de la estancia donde está colocada la barbacoa y no tener otra ventilación que el de la puerta de entrada.

      El proceso de calentamiento de una habitación con una chimenea o una barbacoa ocurre de la siguiente manera:
      La chimenea o la barbacoa calienta el aire que está justo en frente de la boca, como el mismo al calentarse pesa menos tienda a subir moviendo el aire que tiene arriba y lo va empujando y alejándose de la fuente de calor.

      Conforme se va alejando se va enfriando y vuelve a bajar, siempre que la habitación tenga un volumen de aire suficiente para que ocurra este proceso.

      Cuando la habitación es pequeña y la fuente de calor grande, no le da tiempo al aire a enfriarse, por lo que llega un momento en que toda la habitación tiene una temperatura muy elevada.

      Si no tuviese motor de extracción de humos, apreciaría cómo en este caso el humo se metería para adentro de la habitación, ya que el humo busca el aire que le cueste menos mover.

      Al estar toda la habitación tan caliente, la puerta que debería servir para entrada de aire fresco no es suficiente, porque al estar a tal temperatura el aire caliente de la estancia donde tiene la barbacoa empuja al aire frío hacia afuera.

      Por eso se comenta que no se debe ajustar la potencia y el tamaño de la chimenea o barbacoa en función de los m2 de la habitación para que no ocurra esto.

      La solución en estos casos que se recomienda es colocar una rejillas de ventilación en las paredes a unos 15 o 20 cm del suelo para entrada de aire fresco del exterior, esto conseguirá tener una corriente de aire fresco que bajará la temperatura de la habitación.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  9. Muy buenas tardes, estamos construyendo una barbacoa de ladrillo refractario y ahora no sé si revocará el humo o no… La barbacoa tiene un ancho de 79 cm, alto de 70 cm y un fondo de 58 cm. Se le ha hecho una campana de obra y chimenea de salida de obra tambien que mide desde la campana aproximadamente 2 metros de alto y una luz de 30 por 30 cm. No le hemos puesto pulmón. La barbacoa está dentro de un cenador apartado de la vivienda con unicamente dos paredes. ¿Deberíamos acortar la altura de la boca? ¿deberíamos poner un pulmón interior?
    MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Buenos días Raquel.

      Por el cálculo de medidas que se ha comprobado que funciona efectivamente la boca de barbacoa de obra que estáis haciendo es alta por lo que si todavía estáis a tiempo sería conveniente reducir la altura de la boca y hacer el pulmón a la barbacoa que ayuda mucho en la circulación y evacuación del humo.

      El pulmón, deflector o rebosadero que estará caliente empujará el aire que tiene encima por el cañón de evacuación de humos hacia arriba lo que mejora y facilita la expulsión del humo por el cañón de la barbacoa de obra.

      Y una boca más baja imipide el remolineo y entrada de aire frío incontrolado que puede provocar que la barbacoa te haga humo.

      Por lo que si estás a tiempo, sí que sería conveniente realizar los cambios que consultas.

      Sin otro particular, agradecerle la visita y participación en el blog sobre cómo hacer una barbacoa de obra y evitar que haga humo, reciba un cordial saludo.

      Responder
  10. Buenos Dias.

    Tengo problemas de humo con una barbacoa que esta en la casa que he comprado.
    tiene 97 de ancho. 75 de alto y 70 de profunda con un tiro desplazado a la derecha. no centrado.
    de cuanto debería ser el diámetro de la chimenea y altura? o mejor seria modificar las dimensiones de la boca.
    gracias.

    Responder
    • Buenos días Adrian.

      Para una boca de 97 cm de ancho x 49 cm de fondo el diámetro de tubo es de 300 mm como en tu caso la profunidad es de 70 cm de profundidad como mínimo el tubo debería tener 350 mm y una altura de unos 4 metros.

      La altura de la boca de la barbacoa es muy alta para lo que suele ser lo habitual de unos 55 cm a 60 cm, por lo que si puedes modificarla sería un punto a favor, y el hecho de que la salida de humos no esté en el centro desde luego penaliza la buena evacuación de humos de la barbacoa y por eso también te hace humo.

      Suele ayudar en las barbacoas de obra cuando se colocan los tubos colocar un sombrerete aspirador que ayuda a que el humo ascienda hacia arriba.

      Sin otro particular, agradecerte la visita y participación en el blog sobre hacer una barbacoa de obra y evitar que haga humo, recibe un cordial saludo.

      Responder
  11. Buena estoy haciendo una barbacoa de 150 de ancho y 85 de profundo.
    Quisiere me aconsejaran de que distancia poner hasta la chimenea y cuanta cantidad de tubo o tiro hacer la salida de humos.
    Gracias.

    Responder
    • Buenos días.

      Normalmente el cerramiento desde la cámara de combustión rectangular hasta el tubo o chimenea de obra se suele hacer a un ángulo aproximado de unos 60 º de inclinación hasta llegar al tubo de la barbacoa o si es de obra hasta el cañón de la misma.

      Con las medidas de barbacoa que tiene tendrá que instalar un tubo de 500 mm que deberá estar centrado, es decir, no ponga el tubo o el cañón de la chimenea de obra a ninguno de los laterales de la cámara de combustión, si no que quede centrado.

      Y la boca no la haga demasiado alta, normalmente 55 o 60 cm de alto de boca

      Que la barbacoa lleve su correspondiente rebosadero, pesebre o pulmón como lo llaman en diferentes lugares para mejorar el tiro.

      Y la cantidad de tubo o tiro para barbacoas recomendado sobre 6 metros de tiro con un sombrerete superior extrator o rollex.

      Sin otro particular, agradenciéndole su visita y participación en el blog sobre cómo hacer una barbacoa de obra y que no haga humo, reciba un cordial saludo.

      Responder
  12. Hola, estoy construyendo una barbacoa en un comedor interior y tengo dudas sobre el tamaño de la campana, la altura de la chimenea y a que altura debe empezar y a acabar el pulmón y que inclinación debe tener. Las medidas que tengo son de 70cm. de ancho, 55 cm de fondo y 55 de altura hasta el dintel.
    Podrían ayudarme para evitar que revoque humo al interior?
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Raúl.

      En algunas páginas de internet pueden encontrar planos para la construcción de una barbacoa de obra que le pueden servir de referencia y en muchos libros de arqutiectura aparecen medidas y formas de construcción.

      Pero si tiene dudas lo mejor es ir a un arquitecto que le haga un pequeño plano para ajustarlo justo a las medidas con la que tiene pensado construir la barbacoa de obra.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, sobre cómo construir una barbacoa de obra para evitar que haga humo, reciba un cordial saludo.

      Responder
  13. Buenos días
    Estoy construyendo una barbacoa en el exterior de mi jardin.
    Voy a poner una bbq de estructura metálica que incorpora El Cajon, parrilla y chimenea en una sola unidad y tengo un par de dudas:
    – Hay dos modelos: uno cerrado por la parte de atrás y parte de los laterales y otro abierto completamente (frente, laterales y detrás). La barbacoa está centrada en una zona rodeada por arizónica donde no hay demasiado aire. ¿Hay algún motivo por ele que deba instalar el modelo cerrado por detrás en lugar del que está completamente abierto?
    – Toda la estructura metálica estará montada sobre una mesa de pizarra natural, desconozco si debo proteger la pizarra del calor que desprenda la barbacoa por debajo y montarla sobre una “cama” de ladrillo refractario para evitar que caliente demasiado la pizarra. En caso de hacer una base de ladrillo refractario, ¿podría afectar a la estructura metálica del cajón el calor reflejado por el ladrillo refractario?
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Hugo.

      Los modelos que tienen cerrados los lateraes y la parte de atrás de la barbacoa consiguen que la llama esté más centrada sobre todo cuando se usan ollas, paelleras donde se cocina con agua, y que tienen una gran superficie e interesa que el fuego incida en toda la superficie y no sólo en una de las partes como ocurre cuando hay viento y no hay protección.

      En el caso de que su uso sea sólo para hacer brasas y asar carne en cuanto al funcionamiento no suele haber mucha diferente salvo que el humo irá para los diferentes sitios en función de hacia donde haga el aire.

      Respecto a colocar un cajón metálico barbacoa sobre piedra pizarra sí que resulta recomendable el instalar debajo una «cama» de ladrillo refractario de canto para evitar que se transmita el calor del metal a la piedra de pizarra y pueda quebrarlas.

      Al metal no suele afectarlo.

      Pero tenga en cuenta que ha de confirmar si la barbacoa metálico o el cajón barbacoa es apto para uso de leña o para uso de carbón.

      Hay algunos modelos en los que sólo se puede usar carbón por lo que si utilizase leña que proporciona más calor el hierro se doblará y abombará.

      Por lo que ha de utilizar el combustible (carbón o leña) según las indicaciones del fabricante.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  14. Buenas tardes.

    Me dirijo a ustedes con la esperanza que puedan asesorarme si son tan amables en aconsejarme qué producto sería el más apropiado para unir las piezas de una barbacoa de cemento aligerado y ladrillo refractario, de esas que se compran por módulos en los grandes centros de bricolaje.

    La masilla refractaria parece la ideal porque aguanta grandes temperaturas pero al no tener flexibilidad quizás sea mejor la silicona refractaria pero me preocupa que sus rangos de temperatura son muy inferiores y que según tengo entendido lacampana puede agrietarse al dilatarse con los cambios de temperatura si el material de la junta no ofrece flexibilidad.

    El mortero refractario en principio lo he descartado por ser más engorrosa la aplicación.

    Le agradezco enormemente que me haya permitido disponer de su tiempo y discúlpeme por las molestias causadas.

    Un saludo.

    Responder
    • Buenos días Javier.

      Para pegar los módulos de las barbacoas modulares lo cierto que lo mejor es el mortero refractario ya que sirve de unión entre las diferentes piezas de cemento aligerado y de ladrillo refractario.

      La silicona refractaria como comnentas, a pesar de ser un adhesivo su rango de temperaturas de trabajo está entre 200 a 250 ºC por lo que se deteriorará rápidamente con el uso, sobre todo si es una barbacoa modular donde se puede utilizar leña.

      En las de carbón aguanta algo más de tiempo pero también se acaba desgastando y perdiendo efectividad por el calor.

      Las masillas refractarias como bien comentas no son adhesivas, por lo que para sellar juntas sin apenas dilatación van ideales pero para pegar las piezas modulares no.

      Aunque pueda parecer algo más engorroso en su uso lo mejor para pegar barbacoas modulares es el mortero refractario.

      Recuerda que antes de aplicarlo debes mojar los ladrillos o las piezas de cemento para que la adherencia sea perfecta y respetar los tiempos de secado antes de poner en uso la bbq.

      Como sólo lo vas a usar para pegar que no es como construir una bbq pieza no necesitarás gastar mucho y el trabajo con paciencia te puede quedar perfecto.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre cómo construir una bbq para que no haga humo, reciba un cordial saludo.

      Responder
  15. Buenas tardes!

    Voy a construir una barbacoa, este es el diseño que realizó el arquitecto: mistercaracol.com/house/b.jpg

    Está inspirada en esta: mistercaracol.com/house/a.png

    Si bien me gusta el diseño, casi todas las barbacoas que vi tienen paredes lateras y trasera. Mi consulta es, está bien una barbacoa abierta como en el diseño? O es necesario cerrar los lateras y la parte trasera? Gracias

    Responder
    • Buenos días.

      Yo también todas las barbacoas que conozco tienen paredes laterales y traseras.

      Por la fotograía me da la impresión de que se parece más a una chimenea de gas que no tiene emanaciones de humo que a una barbacoa de leña o carbón.

      Si ya de por sí las chimeneas que son totalmente abiertas son delicadas por el tema del humo, una barbacoa donde el humo con grasa de las parrilladas es más pesado y le cuesta más salir con dicha altura el funcionamiento no sé si será perfecto.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog sobre como construir una barbacoa de obra y evitar que haga humo, reciba un cordial saludo.

      Responder
  16. Buenas tardes, tengo problema de humos en una barbacoa de obra. Las medidas son 134cm de ancho, 80 cm de alto y 70cm de fondo. El tubo qué medidas debe tener de diámetro y de longitud de altura? Si reduzco el fondo a 50cm cree que el problema puede desaparecer? Espero su respuesta. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes Pascual.

      Para que tenga una idea del diámetro del tubo para una boca de 100 cm de ancho x 68 cm de alto por x 65 cm de fondo como mínimo debe llevar un tubo de 300 mm.

      Para su caso tendría que irse a una tubería de 400 o 450 mm y la altura para tiro natural entre 4 a 5 metros.

      El problema de hacer pruebas en el tamaño es que puede gastar tiempo y dinero y no conseguir la solución por lo que si está dentro de sus posibilidades de instalación yo le recomendaría un sombrerete extractor eléctrico que es una solución que se coloca en muchas barbacoas y funciona muy bien.

      Es como si fuese un extractor de cocina o mepamsa y así cuando enciende la barbacoa puede regular la fuerza de aspiración hacia el exterior del humo quitándose todos los problemas.

      Puede ver los modelos en:

      https://materialesalicante.com/precios/sombrerete-chimenea-estufa/

      Esta es la solución más efectiva sin tener que modificar el tamaño de la boca el aspirador extractor de humos eléctrico.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  17. Me quiero hacer una barbacoa de obra exterior. A cubierto por un tejado, con 3 paredes y una completamente abierta. Como la quiero para hacer paellas, me hace falta una bastante grande y cuadrada. De ancho y fondo de 120, la altura de 85 ? El diámetro del tiro de 400 o 500 ?.

    Gracias y enhorabuena por este magnífico blog.

    Responder
    • Buenos días Blas.

      Disculpa que no te haya contestado antes, pero intento hacerlo una vez a la semana, y hasta entones, aunque los comentarios sí que me llegan no aparecen reflejados en el blog.

      Respecto a tu pregunta sobre la barbacoa o más bien paellero para hacer paellas.

      Bien si tienes una pared abierto, porque para una boca de 1,20 m de ancho mínimo necesitarías una habitación donde colocarla de más de 50 m2 para evitar que el humo saliese, debido a que el fuego calentase rápidamente la estancia, por lo que al tener una pared abierta no necesitas tanta cantidad de metros, por el aporte de aire fresco.

      Respecto a las medidas de la boca, está comprobado que medidas que funcionan son 120 cm de ancho x 61 cm de alto x 47 cm de profundidad.

      Por lo que la idea 120 cm de profundidad necesaria para un paellero no debería ir acompañada con un aumento de la altura de la boca, antes al contrario.

      Para esas medidas de ancho y profundidad y una altura de boca recomendable sería unos 50 cm o así, con esto forzamos más el tiro y conseguimos más depresión (fuerza de salida de humo hacia arriba), si haces la boca muy alta, el humo se remansa en la misma y la habitual es que te revocase.

      En cuanto al diámetro de tubo, si es sólo para hacer paelllas, que genera vapor de agua, con el de diámetro de 400 mm está bien, si ya la idea es también utilizarla para asar carne, cuyo humo aceitoso es más pesado, entonces sí que te interesaría subir a 500 mm.

      La alternativa, aunque algo elevada en precio, es colocar un sombrerete aspirdor eléctrico, como si fuese la mepamsa o extractor de aire de cocina de una casa.

      Es un aparato eléctrico que se coloca al final del tubo y va conectado a la electricidad, pudiendo elegir la velocidad de extracción.

      Una alternativa a considerar en cuanto a los precios de los tubos de 400 o 500, si son muchos o pocos, para ver si te resultaría interesante.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  18. Buenos días
    Voy a realizar una barbacoa de exterior con 3 paredes y la duda que tengo es la altura que debería poner la viga de madera a la parte alta de la boca ya que me gustaría tener apertura suficiente para trabajar cómodo pero que no se salga el humo de la barbacoa..
    Agradecido por su atención

    Responder
    • Buenos días Pedro.

      Normalmente cuando se hace una barbacoa, antes de poner en la parte alta una madera de decoración se hace lo que se llama un sardiné de ladrillos para que la madera no quede muy cerca del calor evitando o reduciendo el peligro que se pegue, además de aislarla con manta de lana de roca para altas temperaturas.

      En cuanto a la altura de la boca dependerá de las dimensiones de ancho y fondo,en el artículo y en las respuestas puedes comprobar algunas dimensiones de aparatos que funcionan bien.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el foro de barbacoas, reciba un cordial saludo.

      Responder
  19. Hola buenas estoy haciendo un paellero
    de hierro y refractario en una cochera de 80m2 la boca mide 110cm de ancho por 76 de alto y 90 de fondo., El tubo de salido de humos seria de 12 metros de altura..¿Que diametro necesito para el tubo?

    Responder
    • Buenas tardes Sergio.

      Una boca de 100 x 68 x 43 de hondo tiene estipulado un tubo de 300 mm, contando que la tuya tendría el doble de fondo y sería más alta, compensando que tiene 12 metros de alto, yo me iría a un tubo de 500 mm con el primer tubo con llave (si el tubo va visto) para poder controlar el tiro.

      Para hacerlo exacto un profesional con un depresiómetro debería medirte la depresión que genera esa instalación y entonces ajustarlo más, pero aproximadamente estará por esa medida.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  20. Buenos días.

    Quiero instalar una barbacoa en un patio, por normativa municipal tiene que tener tubo por encima de 1.5m del tejado próximo, me salen mas de 10 o 12 metros de tubo. ¿Una barbacoa de leña tendría buen tiro con tanto tubo?
    Porque estoy valorando seriamente poner una de gas y olvidarme de problemas de humos, si me decido por el gas ¿necesitaría poner chimenea? ¿funcionaría sin necesidad de algún tipo de estractor? estará ubicada bajo un tejado que cubre poco mas de un metro sobre la barbacoa

    Responder
    • Buenas tardes Joaquín.

      Realmente, a más tubo más tiro.

      Lo que pasa es 10 o 12 metros sería mucho tiro y se consumirían muy rápido la leña y las brasas por lo que le tocaría poner un regulador de tiro para controlar la apertura del mismo en función de la cantidad de humo y velocidad de quemado.

      Respecto al gas, la normativa es que cualquier quemado de combustible sólido necesita salida de humos por encima del tejado de los vecinos, pero aquí es competencia de cada ayuntamiento, por lo que le tocaría consultar su normativa local.

      La cuestión, es que, al menos la normativa general es que no se pueden hacer barbacoas en patios interiores, por lo que ya dependerá de los vecinos colindantes el que puedan denunciar o no.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
  21. Buenos días Jose Luis,
    Soy Raúl de Barcelona, quizás mi pregunta sea estúpida,tengo un patio en casa y me gustaría aprovechar el tubo de la antigua caldera de gasoil que atraviesa toda la casa, este tubo sube de la planta 0 y comunica en la planta 1 con la campana de extracción, hemos instalado dos antiretornos (en el codo donde conecta y en la campana) . es posible? de carbon? de gas? … el tubo sube unos 10-12 mts y con salida por el tejado de la casa.
    queremos aprovechar la antigua ubicación de la caldera porque esta bajo cubierto, esta abierta al patio pero resguardada de la lluvia.
    muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Buenos días Raúl.

      En principio, todos los fabricantes de barbacoas, estufas o chimeneas de leña indican que no se deben conectar dos salidas de humos en un mismo conducto (discurrir una al lado de otras de manera independientes sí, pero conectadas a la misma influye en el flujo o tiro hacia el exterior).

      Obviando que no estuviesen conectadas al mismo tiro, lo primero que tendría que medir es el diámetro de salida de humos.

      En función del diámetro de salida se puede hacer idea del tamaño de la boca de la barbacoa de obra que podría construir y ver si le interesa, ya que habitualmente los tubos de salida de humos de calderas de gasoil no son demasiado grandes.

      Para un tubo de 200 mm sería una boca de 70 cm, de 250 mm de diámetro 80 cm, y si es menos entonces la boca tendría que ser mucho menor.

      La alternativa de la barbacoa de carbón produciría menos humo por lo que requeriría una salida menor.

      Aunque puestos a elegir la que menos problemas de humos podría darle sería una barbacoa de gas, quizá la mejor opción para reducir al mínimo la probabilidad de problemas.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación al blog, reciba un cordial saludo.

      Responder
      • Muchas gracias Jose Luis por su rápida respuesta y ayuda.
        Efectivamente el tubo de la caldera de gasoil es de 150mm. he mirado una barbacoa de boca de 70cm para utilizar únicamente carbón.
        He encontrado información por la nube que explica la variación de grados de la temperatura en base a la distancia del fuego:
        10cm 250Cº
        15cm 220Cº
        20cm 150Cº..
        esta usted de acuerdo con esta premisa? por lo visto el PVC puede aguantar hasta 80Cº antes de sufrir variaciones en su estructura…. ademas de los 5 metros de tubo inox que tengo antes de llegar al pvc.

        muchas gracias nuevamente.
        un cordial saludo.

        Responder
        • Buenas tardes Raúl.

          Si el tubo de evacuación de humos es de pvc yo no me arriesgaría a instalar nada por el correspondiente peligro de incendio.

          O en cualquier caso consultar al fabricante del modelo que haya visto dicha instalación para que sus ingenieros le den por escrito la temperatura de humos que genera el aparato.

          Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

          Responder
  22. Buenas tardes Jose Luis !
    Ya te hice caso con la chimenea y acertamos, ahora toca la barbacoa. Me la esta haciendo un herrero toda metalica y mi duda es con la chimenea. La boca sera de 150×60(hondo)x72(alto) y me gustaria que la chimenea fuera solo a un agua, es decir recta por detras, los laterales con seccion triangular y la parte delantera inclinada hacia atras. Frontalmente se veria un cuadrado que lateralmente se ve que esta inclinado hacia atras. De esta manera la salida del humo seria un rectangulo de todo el ancho de la barbacoa, pero de cuanto deberia ser el ancho de este rectangulo para que tuviera un buen tiraje? Seria mejor que la chimenea fuera piramidal con el tubo en medio?, y en este caso el diametro del tubo de salida de cuanto deberia ser (ya se redondo o cuadrado) ?
    Muchas gracias y espero haberme explicado bien (sin imagenes es complicado)

    Responder
    • Buenos días Sandra.

      Nos alegra que nos vuelva a visitar para consultarnos.

      Respecto a las medidas me preocupa que el alto de la boca sea de mayor longitud que el fondo, por mi experiencia, lo que mejor funciona es que el alto de la boca sea menor entre 5 a 10 cm que la profundidad de la misma, pero si el cálculo se lo ha hecho el herrero, entiendo que tiene experiencia con las mismas.

      En cuanto al diámetro de salida de humos, para una boca de 150 cm y 60 cm de profundidad donde se va a asar carne como mínimo debería irse a un diámetro de 450 mm x 450 mm (ya sea circular o cuadrado).

      Lo más común es el tubo en el centro, haciendo inclinación en las chapas interiores para conducir al humo al centro, desde luego nunca ponerla en un lateral.

      La opción que entiendo que me comenta de dejar un rectángulo de salida de humos de 150 cm ancho supondría que tendría que hacer un tiro de barbacoa de esa amplitud, que podría funcionar, aunque tendría que pensar en la estética de la misma.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario