Las estufas de pellets hidro de agua tienen un funcionamiento idéntico a una caldera de calefacción de biomasa.
Estas transmiten la energía del aire de la cámara de combustión a un circuito de agua mediante un intercambiador de calor.
Este calor almacenado en el agua se utiliza tanto para el agua caliente sanitaria (ACS) como para el circuito de calefacción, ya sea mediante radiadores, suelo radiante, etc.
La estufa utiliza como combustible el pellet cuya combustión se gestiona electrónicamente.
El calor producido por la combustión se transmite principalmente al agua y en menor medida, por irradiación, en el local.
El depósito de combustible está ubicado en la parte alta de la estufa.
El rellenado del depósito se realiza a través de la tapa.
Tabla de contenidos
Quemado de combustible en las estufas de pellets hidro de agua
El combustible (pellet) se recoge del depósito y a través de una cóclea activada por un motoreductor se transporte al crisol de combustión. El encendido del pellet se realiza a través de aire calentado por una resistencia eléctrica y aspirado en el crisol por un ventilador centrífugo.
El aire para la combustión se recoge en el local (donde tiene que haber una toma de aire) del ventilador centrífugo a través del tubo.
Los humos producidos por la combustión se extraen del hogar a través del mismo ventilador centrífugo y se expulsan a través de la boca.
Las cenizas caen en el cajón desde donde han de ser recogidas.
El agua contenida en la estufa se calienta y se envía desde la bomba incorporada en la estufa al sistema de calefacción.
Vaso de expansión
La estufa tiene el vaso de expansión cerrado y la válvula sobrepresión incorporados.
La cantidad de combustible, la extracción de humos/alimentación aire comburente y la activación de la bomba se regulan a través de ficha electrónica con el fin de obtener una combustión de alto rendimiento.
La diferencia principal entre una estufa hidro de pellets y una caldera, está por un lado en que las calderas suelen ser más potentes (dan más kw de potencia), tienen una tolva o depósito desde donde se carga más grande que las estufas, y por lo tanto más autonomía.
En las estufas de pellets hidro se ve bueno, por lo éstas se suelen colocar en espacios donde se luzcan por estética, mientras que las calderas se suelen colocar en sitios donde no estén de cara a las visitas.
Siendo lo primordial de cara a decantarse por una o por otra en la potencia que necesitemos.
Los siguientes artículos te pueden resultar interesantes:
- Oferta pellet
- Materiales para bordes de piscinas
- Sacos de cemento precio
- Precios de ladrillos
- Mejor silla ergonomica
- Como colocar baldosas rectangulares
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es