Decorar con Microcemento: Ventajas y Problemas

Decorar con Microcemento es una de las tendencias de decoración que viene pisando fuerte en los últimos tiempos y es una alternativa muy interesante a conocer si estás pensando realizar una reforma de albañilería y estás cansando de los tipicos materiales que usan para revestimiento.

Lo cierto es que aunque los suelos de cemento se viene empleando desde finales de los años 90, su uso principal ha sido en grandes superficies como centros comerciales o tiendas, pero en los últimso años el empleo del microcemento en la decoración de viviendas es mucho más habitual.

Incluso muebles de obra acabados con microcemento para darles una estética más industrial y moderna es una de las últimas propuestas que podemos ver en muchas revistas de decoración.

La fácil apliación de este tipo de revestimiento, su alta durabilidad y resistencia, el hecho de que sea un pavimento continuo sin juntas que se ponen negras o se llenan de suciedad y que se puede aplicar prácticamente sobre cualquier superficie de soporte es una opción a tener en cuenta.

Por eso en este artículo vamos a ver las alternativas que tenemos para la colocación de suelos en viviendas o de revestimiento en paredes en sustituación o como alternativa a las clásicas baldosas cerámicas, a las paredes de yeso pintadas o estucadas.

¿Qué es el microcemento?

Lo primero todo es explicaros qué es el microcemento ya que como relativamente es un material relativamente nuevo sobre todo en la decoración de viviendas y casas particulares muchas personas desconocen exactamente lo que es.

El microcemento es un material a base de cemento con diferentes ligantes y productos químicos que permiten un aplicación sobre gran cantidad de superficies sin tener que quitarlas y con una capa de grosor o espesor de 2 a 3 mm nos permite tener un acabado de pavimento o revestimiento nuevos.

En esta definición sobre lo que es el microcemento nos da unas muy buenas pistas de por qué es una alternativa interesante para decorar con microcemento.

Se puede aplicar sobre gran cantidad de superficies sin tener que quitarlas.

Cuando vamos a hacer una obra o reforma de albañilería para cambiar los azulejos de los baños o de la cocina la primera tarea que toca a hacer al albañil o a la empresa de reformas es picar las baldosas existentes.

Dependiendo de la envergardua de la obra temos a los albañiles con martillos compresores, picoles, cinceles picando las baldosas cerámicas de las paredes o el pavimento.

Esto genera una gran cantidad de escombros, ruido, polvo, suciedad y restos de obra que se han de llevar a un punto limpio, al contener o al reciclaje.

Además del trabajo y gasto en mano de obra que esto supone.

Una de las ventajas de decorar con microcemento es que para realizar el cambio de azulejos en un baño para cambiarle la estética no necesitamos tener que picar el revestimiento existente.

Si el soporte está bien y estable podemos aplicar este producto a base de cemento directamente sobre la superficie aplicando un puente de unión según los casos.

Lo que nos ahorrará dinero en mano de obra de picado y desescombro, además de que la rehabilitación o la reforma será mucho más limpia y menos ruidosa.

Espesor de 2 a 3 mm

Como también señalábamos otra de las ventajas de este producto es que se aplica en capas de espesor de 2 a 3 mm.

Esto es muy interesante porque no nos reduce el espacio que tenemos en las habitaciones de nuestra vivienda.

No nos obliga a cambiar los tapajuntas de las puertas.

O si lo colocamos como pavimento a tener que hacer engorrosos lijados de las puertas de madera porque el nuevo suelo que hemos colocado es más grueso y toca lijar todas las puertas que ha subido en el altura.

Y las puertas de dentro de casa, aún aún no es mucho problema, pero si tenemos una puerta blindada o acorazada, éstas son mucho más difíciles de lijar o retocar.

Por eso el hecho de que sólo tenga un grosor de 2 a 3 mm es otra de las ventajas de decorar con microcemento.

Decorar con microcemento baños

decorar con microcemento

Si estás pensando hacer la reforma de un cuarto de aseo porque tienes unas plaquetas antiguas, con el esmalte desgastado o rayado, o con las juntas negras o amarillentas estarás buscando ideas de decoración y alternativas.

Las alternativas más habituales son para la rehabilitación o reformas de cuartos de baño son las que te presneto a continuación.

Donde te detallos los trabajos habituales que conllevan.

Las ventajas e inconvenientes.

Colocar baldosas cerámica en los baños.

A la hora de decorar cuartos de baño el uso de plaquetas cerámicas suele ser lo más habitual.

Por un lado encontramos un amplio catálogo de modelos entre los que elegir y aseo personalizarlo más a nuestro gusto.

Desde la tendencias de plaquetas cerámicas grandes en horizontal que es una de las tendencias decoración más habituales en los últimos tiempos.

A si te gustan modelos más rústicos los clásicos azulejos rústicos de 20×20, 15×15 o 10×10.

Normalmente alicatado hasta el techo ya que los cuartos de baño son zonas con humedad que se produce cuando tomamos una ducha o nos bañamos.

Pero hemos de pensar, como comentábamos que para hacer la rehabilitación de cuarto de baño te tocará primero picar los azulejos existentes.

Si el soprote de cemento no está bien, al albañil le tocará amaestrar con mortero, para después colocar con cemento, y rejuntar, porque los azulejos no es un revestimieto contínuo, por lo que nos lo deben hacer bien o con materiales de calidad para que las juntas no se pongan negras.

La alternativa interesante, decorar con microcemento y directamente sobre los azulejos de baño existentes sin tener que picar nada, ni amaestrar, ni utilizar cemento cola ni juntas es colocar el mencionado microcemento.

Usar mármol o piedra natural como revestimiento de baño.

La mayor pega que tiene el mármol o la piedra natura es que son materiales porosos y tienen absorción.

Por lo que cuando tomamos una ducha y se genera vapor de agua éste es absorbido por el mármol o la piedra natural aumentando el nivel de humedad.

De hecho, si tomamos una ducha larga que genera mucho vapor de agua nos podemos encontrar que el mármol o la piedra natural va soltando humedad durante horas hasta que se seque totalmente.

Otra de las ventajas de decorar con microcemento es que este producto es impermeable por lo que no absorbe vapor de agua y por lo tanto es mucho más fácil de limpiar y no expulsa humedad.

Pintado de azulejos

Otra alternativa para cambiar la estética de un cuarto de baño sin obras es pintando los azulejos.

Esto nos permite evitar todos los trabajos de albañilería que hemos mencionado de picar, retirar escombros, amaestrar, colocar azulejos con cemento cola y rellenar las juntas.

La mayor pega que tiene la pintura es que suelen ser materiales plásticos y son más delicados a la hora de limpiar en profundidad con productos detergentes más potentes.

Decorar con microcemento cocina

En el caso que nuestra idea sea realizar la reforma de una cocina que está alicatada con racholas cerámicas nos enfrentamos a los mismos problemas o trabajos que veíamos en los cuartos de baño.

Si nuestra idea es colocar unos azulejos de cocina nuevos tendremos que picar los azulejos existentes y desescombrar para quitar los escombros generados.

Tendremos que amaestrarlas paredes y después colocar las nuevas baldosas cerámicas de revestimiento con cemento cola.

Más a parte rejuntar, porque las plaquetas cerámcias de cocina llevan juntas y esto supone un mayor gasto de presupuesto en mano de obra y materiales.

El tema de las juntas en la cocina es una cuestión que preocupa a muchas personas.

Tal es así que muchas personas optan en la zona de la bancada de la cocina donde están los fogones o la encimera optan por colocar una planta de acero inoxidable o incluso una pieza grande de granito de revestimiento.

Con la idea de que las juntas no se llenen de grasas o de suciedad.

Si utilizamos microcemento como revestimiento de cocinas nos evitamos todos estos gastos y problemas de juntas que se puedan llenar de grasa o suciedad.

Siendo mucho más fácil su limpieza y como prácticamente no neesitan mantenimiento, más que la limpieza habitual, es una opción muy interesante como estamos comentando y una alterantiva a tener en cuenta de los típicos azulejos de cocina.

Cocina a media altura y el resto pintado o estucado.

Una de las tendencias de decoración que estuvo vigente hace unos años por cambiar el típico alicatado hasta el techo es el alicatado a media altura de la cocina y el resto pintado o estucado.

La ventaja del alicatado hasta el techo es que impide que pueda salir humedad de las paredes lo que hace que la vida de los muebles de cocina sea mayor, porque todos sabemos que la madera natural y la humedad no se llevan bien.

A pesar de poner pintura, si las paredes tienen humedad resulta un problema el pintado.

El estuco es una alternativa, pero son superficies porosas y rugosas a diferente del microcemento alisado que es una superficie lisa y fácil de limpiar.

Por lo que la grasa tiene más difícil limpieza que con la alternativa que sería el microcemento.

Suelos microcemento

Decorar con microcemento suelos en el caso de querer cambiar la estética del pavimento de nuestra casa presenta interesantes ventajas.

Como alternativa para los suelos de una vivienda tenemos por un lado.

Pavimentos de gres o porcelánicos.

Si es obra nueva o tenemos un pavimento de terrazo la colocación no suele ser costosa.

Simplemente hemos de qutiar el brillo del terrazo o colocar encima del hormigón existente, aunque eso sí, hemos de hacerlo con cemento cola normal en el caso de pavimento de gres, pero en el caso de pavimento porcelánico se ha de colocar con cemento cola porcelánico cuyo precio es mucho mayor.

La ventaja del gres o porcelánico, si son de calidad, es que no se rayan fácilmente, se pueden limpiar con cualquier producto prácticamente y son muy duraderos.

Pero presentan juntas donde se acumula suciedad y si nos colocan un pavimento rectificado mal tendremos cejas y tropezones.

Todo esto al decorar con microcemento suelos nos lo evitamos.

Por un lado tendremos un pavimento continuo sin juntas donde pueda acumularse la suciedad.

Además no tendremos tropezones por mala colocación o juntas.

Y su resistencia al rayado y a la suciedad está a la par de los pavimentos de gres o porcelánicos.

En cambio si ya tenemos unas baldosas de gres colocadas el poder quitarlas nos supondrá el tener que picarlas y retirar muchos escombros.

Y en el caso de que utilicemos un adhesivo cementoso para colocar pavimento sobre pavimento la altura del suelo nos aumentará por lo que nos tocará lijar todas las puertas de la vivienda además de tener que retocar los tapajuntas de madera.

Si la idea es colocar un terrazo, la ventaja es que las juntas son mínimas y prácticamente no se ensucian.

Pero con el tiempo el brillo se va perdiendo y tendremos que meter una pulidor en casa para que lo pula o lo cristalice.

Una máquina que utiliza agua en casa siempre es engorroso y tiene el peligro de poder generar goteras al vecino de abajo.

Por lo que la alternativa de decorar con microcemento vuelve a ser muy intersante.

Decorar con microcemento problemas

A pesar de que como hemos visto el decorar con microcemento tiene muchas ventajas puede tener problemas que hemos de tener en cuenta.

Por un lado está que no contratemos a unso buenos profesionales que hagan un buen trabajo de acabado, aunque ese problema está con el resto de alternativas de revestimiento y pavimentado.

También puede ocurrir que la calidad de los materiales no sea buena, aunque también sería el mismo caso para las otras opciones de decoración.

Y el último problema es la aparición de fisuras en el microcemento.

Al ser un pavimento continuo que no tiene juntas, como ventaja está que no se ensucian, pero como desventaja está que no admite también las tensiones como el resto de baldosas más pequeñas que sí que tienen juntas de colocación.

Si nuestra vivienda todavía no ha hecho el asentamiento de obra o no tiene unos buenos cimientos y la obra hace movimientos de asentamiento sobre el terreno esto genera tensiones sobre el suelo.

Al ser continuo provocará la aparición de grietas o fisuras.

No es un problema del material en sí o de la calidad del mismo.

Si no un problema de unos buenos cimientos o de estar construida la casa sobre un terreno más blando.

Al igual que vemos que aparecen grietas en las paredes por asentamiento de la obra, si pensamos decorar con microcemento, esto hemos de tenerlo en cuenta, ya que nos puede ocurrir, al igual que en las paredes que aparezcan grietas o fisuras.

Por todo lo demás el decorar con microcemento es una buena opción de decoración para salirse de los clásicos materiales de obra o materiales de construcción que comúnmente se utilizan en las reformas de albañileria.

Microcemento problemas

Los problemas de microcemento han sido un problema desde la década de 1980. Eran en gran parte un problema con la aplicación del aislamiento térmico bajo los sistemas de calefacción por suelo radiante.

microcemento problemas

Por lo general, los sustratos no se aplican en zonas donde la tensión superficial es significativa. El contacto térmico entre los sustratos y los sistemas de calefacción por suelo radiante provoca microcementos cuando los adhesivos de los sustratos, como la resina epoxi o los bloques de cola, interactúan con la superficie.

Entre estas aplicaciones se encuentran los sistemas de calefacción por suelo radiante, los estadios deportivos, las escuelas, los centros comerciales y los edificios industriales y de oficinas.

El problema de los suelos de microcemento se encuentra generalmente en áreas que experimentan altos niveles de conductividad térmica.

Los suelos de estas zonas experimentan temperaturas superiores a 3500c y a veces incluso más. Las condiciones climáticas de frío extremo hacen que la temperatura descienda por debajo de lo normal.

Como consecuencia de ello, la unión adhesiva entre el sustrato y el suelo comienza a deteriorarse. Esto provoca una presión hidrostática en el sistema de calefacción por suelo radiante.

Por lo general, los suelos se componen de un material de base y un sustrato para facilitar su aplicación. Es durante el proceso de aplicación donde se producen los problemas.

Por ejemplo, no es raro encontrar sistemas de calefacción por suelo radiante de microcemento con una gruesa capa de cola que oculta el adhesivo real que hay debajo.

Esto actúa como un tapón sobre el adhesivo haciendo que trabaje más y, a su vez, creando confort térmico.

El problema radica en que el adhesivo sólo permanecerá en la superficie del suelo si está bien formulado. Esto se debe a que cuando la cola se calienta a la temperatura adecuada, se convierte en un sólido y ya no puede adherirse al sustrato.

Si no se adhiere correctamente, puede formar burbujas que se desprenderán una vez que se haya completado el calentamiento. Esto hace que las burbujas aumenten de tamaño y acaben provocando una presión hidrostática.

Una vez que las burbujas se acumulan, se produce un movimiento del material del suelo. Este movimiento hará que el microcemento se comprima por el movimiento del sustrato.

Muchos fabricantes de microcemento han tomado cartas en el asunto y han desarrollado un compuesto epoxi avanzado para combatir este tipo de problemas.

El compuesto no contiene ningún tipo de pegamento ni de protección contra el calor y funciona tan bien como cualquier otra fórmula existente. El epoxi en sí no se calienta cuando se aplica al subsuelo, pero sus componentes sí lo hacen.

Si quiere instalar el microcemento correctamente y hacerlo bien a la primera, tendrá que asegurarse de que el subsuelo está completamente empapado en agua caliente y se ha calentado a fondo antes de aplicar el microcemento.

El microcemento nunca debe entrar en contacto directo con ningún tipo de material ácido, como zumos de frutas o alimentos ácidos que puedan grabar el sustrato.

Los derrames deben limpiarse inmediatamente y cualquier zona en la que el subsuelo haya entrado en contacto con una sustancia ácida debe tratarse con un producto de limpieza ácido suave.

El microcemento no debe entrar en contacto con ninguna superficie metálica, ya que puede provocar picaduras o corrosión galvánica. El microcemento tampoco funciona en superficies de piedra o granito, ya que puede grabar la superficie y dañar la integridad del mármol o el granito.

Es importante tener en cuenta que cuando se utiliza el microcemento para la calefacción por suelo radiante, siempre debe aplicarse directamente sobre el subsuelo.

Aplicar el microcemento en forma de spray o gel puede hacer que el sustrato absorba demasiado microcemento. En algunos casos, el exceso de microcemento puede limpiarse con un paño húmedo, pero en otros casos puede ser necesario eliminar completamente el gel o el spray del subsuelo.

Si se derrama accidentalmente, secar la zona eliminará la mayor parte del microcemento; sin embargo, si se deja en el lugar, puede actuar como un imán y seguir atrayendo más microcemento.

En los casos en los que se han producido derrames, es aconsejable utilizar un producto de limpieza alcalino suave para neutralizar el derrame.

Esto ayudará a evitar que el derrame cause más daños al subsuelo y ayudará a que el microcemento sea menos atraído por el subsuelo.

Siempre es aconsejable probar cualquier limpiador a base de ácido antes de aplicarlo a un subsuelo, ya que mucha gente no es consciente de que no todos los ácidos son seguros de usar en zonas húmedas o mojadas.

El microcemento es un ácido, por lo que es conveniente leer las instrucciones del envase. Una vez neutralizado el microcemento, puede utilizarse con éxito para calentar el suelo radiante de su casa.

Deja un comentario