¿Qué Poner Detrás de una Estufa de Leña y Proteger la Pared del Calor?

Poner detrás de una estufa de leña un material reflectante o aislante será necesario para proteger la pared del calor y evitar que se nos agriete la pared, se nos queme la pintura o el goteleé y evitar que pase el calor a la habitación de detrás.

En el artículo sobre cómo elegir una estufa para quemar madera hablábamos de las consideraciones a tener en cuenta para elegir bien.

Pero además del aparato que compremos y de la importancia de la instalación de los tubos, también es importante el aislamiento de la pared que queda detrás de la estufa de leña.

Mejor Opción

SuperFOIL RadPack lámina térmica (5 m x 60 cm), para

    logoVER PRECIO REBAJADO >
    Mejor Calidad Precio

    SuperFOIL - Lámina aislante (1 m x 7 m) - 4 mm - Reflector

      logoVER PRECIO REBAJADO >

      SuperFOIL MP 750mm SFBA Aislamiento de Burbujas (1 Rollo, 75

        logoVER PRECIO REBAJADO >

        Foil Tech RadPack lámina térmica (5 m x 60 cm), para

          logoVER PRECIO REBAJADO >

          Aislamiento térmico multicapa para frío y calor - 6m2 -

            logoVER PRECIO REBAJADO >

            Ya que la instalación suele hacerse a unos pocos centímetros de la pared y el calor que emite la misma puede afectar a la pared posterior de la salamandra de leña.

            En este artículo veremos los problemas que nos puede generar dicho calor en la pared de detrás de una estufa de leña y después veremos algunas soluciones que se aplican habitualmente.

            Es importante el aislamiento de pared con el que proteger mediante un revestimiento que aguante el calor para proteger el material constructivo para evitar que se agriete.

            Comprar tienda online

            ¿Qué problemas podemos tener por el calor en la pared de detrás de una estufa de leña?

            A pesar de cada más salamandras de leña está diseñadas para que la mayor cantidad del calor que generan salgan frontalmente para la habitación donde esté instalada.

            Como el cuerpo de estos aparatos es de hierro o de fundición una parte del calor incidirá en pared de detrás pudiendo provocarle problemas y desperfectos a la misma.

            Algunos de estos problemas serán:

            El yeso de la pared se agrieta por el calor

            Una de las primeras afecciones que genera el calor de un equipo de calefacción a leña en la pared es que el yeso con el que suelen esté terminada se vaya agrietando.

            Esto ocurre habitualmente porque en la mayoría de viviendas las paredes de yeso están hechas por yeseros que hacen el yeso en sus bañeras con una gran cantidad de agua para que les dure más tiempo sin fraguar o endurecerse y poder aplicarlo en más cantidad de metros.

            Si nos fijamos cuando se hace la campana de una chimenea, el albañil instalador suele hacer un yeso con menos cantidad de agua que fragua más rápiamente.

            Al tener menos cantidad de agua o se agrieta por el efecto del calor a diferencia que ocurre con las paredes que por el calor el agua del yeso hace que la pared se cuartee.

            La pintura o el gotelee se quema

            Otra consecuencia de no poner detrás de una estufa de leña nada para aislar del calor es que en el caso de que tengamos la pared pintada o con gotelee la misma se acabe quemando.

            Veremos como la pared se va poniendo negra y es posible que notemos un olor a pintura quemada, que al principio podremos achacar a la pintura anticalórica del aparato, pero que después del rodaje de la misma seguiremos teniendo.

            Esto ocurre porque la pintura de las paredes o el goteleé plástico no están preparados para aguantar estas altas temperaturas y poco a poco se va quemando.

            Los cables eléctricos o enchufes se van quemando

            Dependiendo de la potencia del aparato y lo cerca que esté el cableado en el interior de las rozas de la pared puede hacer que este cableado se derrita por efecto del calor.

            Por eso siempre es recomendable a la hora de instalar una estufa de leña hacerlo en una pared donde no pasen macarrones ni cableado eléctrico ni que hayan enchufes detrás del aparato.

            Si los tenemos instalados deberemos proveer de un buen aislamiento para evitar quemaduras del cableado y cortocircuitos.

            Si el tabique de ladrillo es fino puede afectar a los materiales puestos a los otros lados de la pared.

            A la hora de hacer las separaciones o tabiquería de una vivienda se pueden utilizar diferentes grosores de ladrillo.

            Los habituales son los ladrillos del 7 o los tabicones cerámicos del 7 y del 9 pero en muchas viviendas por abaratar utilizan tabiquería del 4 , que significa que el grosor del ladrillo es de 4 centímetros.

            Si no ponemos nada detrás de una estufa de leña este calor que emite atravesará la pared y podrá afectar a los azulejos que tengamos al otro lado de la pared o a la pintura.

            Más de un caso he visto cómo en una tabiquería del 4 el calor emitido por la estufa del otro lado hace que salten los azulejos de la cocina o del baño que se encuentran al otro lado de la pared.

            Por eso es necesario utilizar un buen aislameinto para evitar estos problemas.

            Ya que en muchas viviendas estos azulejos de cocina o baño que se pueden encontrar detrás de la pared donde colocamos la estufa están colocados con mortero de cemento o con cemento cola normal no flexible y por lo tanto no pueden aguantar estas contracciones y dilataciones producidas por el calor y se acaban despegando y cayéndose.

            ¿Qué poner detrás de una estufa de leña para aislar del calor la pared?

            A continuación veremos algunos de los materiales que se utilizan para poner detrás de una estufa de leña y proteger la pared.

            Pintura transparente anticalórica

            Hay personas que no quieren cambiar la decoración de sus paredes colocando algún tipo de piedra natural, cerámica u otros aislantes.

            Y prefieren conservar la pintura que tienen colocada.

            Si tienen un buen grosor de tabique que no permite pasar el calor a la habitación de al lado tienen la opción de utilizar una pintura transparente anticalórica, en este caso el modelo de ejemplo que es pongo pongo es un esmalte semibrillo que resiste hasta 800 ºC.

            pintura anticalorica transparente poner detrás de una estufa de leña
            ver precio en tienda

            Este tipo de pintura se aplica sobre el gotelée, el yeso o la pintura de la pared de detrás de la estufa de leña.

            Tiene un acabado semibrillo que es un tipo de acabado muy habitual en muchas pinturas de viviendas pero pinchando sobre el enlace podéis encontrar acabados mates o brillos.

            Como resiste 800 ºC es capaz de evitar que se queme la pintura, el yeso o el goteleé de la pared de detrás de la estufa de leña.

            Yo hice la prueba con un trozo de madera, al que a una parte le apliqué este esmalte transparente resistente al calor y una zona a la que no, y con una mechero le apliqué llama directa.

            La zona protegida tardó mucho más tiempo en ponerse en negra.

            Pero eso sí con el tiempo se acaba poniendo lo que nos indique que prácticamente cada uno o dos años en función del uso que le demos a la estufa tendremos que ir aplicando una capa o darle un repaso.

            Poner detrás de una estufa de leña piedra natural

            Una opción muy habitual que se utiliza para aislar la pared de detrás de una salamandra que quema leña es hacer un mucho o un recrecimiento con piedra natural.

            Como suelen tener de 4 a 6 centímetros de grosor más el mortero de cemento que se utiliza (eso sí que esté bien cargado de cemento para aguantar los cambios de temperatura), protegen bien y aislan.

            Conseguimos una decoración más rústica y queda muy bien este tipo de diseños en la mayoría de viviendas.

            Colocar detrás pavimento porcelánico.

            Si no queremos colocar piedra natural otro material que se utiliza mucho para colocar en la pared detrás de una estufa de leña son los pavimentos porcelánicos.

            Como están cocidos a más de 1.500 ºC estos materiales no tienen problemas siempre que utilicemos un cemento cola flexible de buena calidad y que tengan una amplia horquilla de resistencia a los cambios de temperatura.

            Eso sí, en el caso de tener la pintura con gotelée, o pintada, hemos de picarla bien hasta llegar al mortero, y si el mismo no está en buenas concidiciones, primero hacer un buen amaestrado de mortero, y después con el sistema de doble encolado colocar estas baldosas porcelánicas.

            En el caso de que el grosor del tabique sea delgado, tendremos que hacer una doble cámara y aprovecharemos para colocar lana de roca para chimeneas, nuevo ladrillo, amaestrado de mortero, peinado con cemento cola flexible doble encolado y con juntas de dilatación para las baldosas.

            lana de roca poner detrás de una estufa de leña
            ver precio en tienda

            Instalar pladur ignífugo detrás de una estufa de leña

            La otro opción que se emplea habitualmente es hacer un falso tabique de pladur ignífugo.

            En este caso como cuando se utiliza tabiquería de ladrillo es conveniente el hacer una doble cámara protegiéndola con lana de roca con aluminio aislante especial chimeneas.

            Que reflejan el calor y evita que atraviese la pared.

            Después ya o bien se puede alicar aunque en la mayoría de estos casos se suele hacer un acabado pintado a juego con el resto de la estancia una decoración para resaltar donde está instalada.

            Contratar buenos profesionales para que valoren todos los detalles.

            Si no estamos seguros del grosor de la tabiquería de nuestras paredes sobre todo donde vamos a colocar una estufa de leña o chimenea.

            En el caso de que la instalación la vayamos a hacer nosotros mismos, a parte de pedir asesoramiento hemos de ser especialmente cuidadosos en los trabajos.

            Ya que una mala ejecución pueden provocar que los azulejos de la pared se caigan por el calor del sistema de calefacción a leña.

            Además de todo lo que hemos hablado en el blog sobre instalación de evacuación de humos, modelos, potencias y demás situaciones posibles.

            El calor de un aparato a leña es genial pero la instalación es muy delicada y hemos de prestar especial atención a todos los detalles.

            Recientemente encontrado por:

            • Cerámica detrás de cocina a leña
            • pared detrás de salamandra

            3 comentarios en «¿Qué Poner Detrás de una Estufa de Leña y Proteger la Pared del Calor?»

            1. Buenas tardes. Voy a instalar una estufa de leña de acero de 9,5 kw y me gustaría hacerle 2 consultas:

              En primer lugar, la pared de detrás de la estufa está alicatada de azulejos hasta 1,40 metros y desde ahí hasta el techo es gotelé (la estufa mide 70 cm de alto por 52 cm de ancho) ¿Qué podría colocar tras la estufa para proteger los azulejos y que no necesite de obras (aparte de la pintura que usted menciona)? ¿existe algún tipo de panel anticalórico «portátil» o similar? ¿tendría que proteger sólo el trozo de pared que comprende el cuerpo de la estufa o toda la vertical hasta el techo? Por otra parte, la estufa quedaría situada cerca de un frigorífico, a unos 60 cm, ¿cómo podría proteger el frigorífico del calor?

              En segundo lugar, los tubos de evacuación exteriores deben atravesar un techo de chapa (las típicas chapas onduladas) por lo que debo recortarla para introducir el tubo ¿habría algún problema en que el tubo estuviera en contacto con la chapa o, por el contrario, debería hacer el agujero lo suficientemente grande para que no la toque?

              Muchas gracias de antemano, es muy útil su blog. Saludos.

              Responder
              • Buenas tardes Pedro.

                Existen planchas reflectantes para el calor, que son como de aluminio y no necesitan obra, aunque estéticamente no le quedará bien

                En su caso, yo le aconsejaría que hiciese obra, porque si los azulejos de detrás de la estufa están colocados con mortero de cemento o cemento cola convencional (que es lo más habitual), el calor hará que dilaten los azulejos y éstos se suelten.

                La pintura de protección contra el calor sirve para proteger el material y que no se queme pero no contra las dilataciones por el calor, que sería más concretamente su caso.

                Y a una distancia de 60 cm, el frigorífico que lleva plásticos y componentes electrónicos, como no haga un muro de ladrillos que lo aisle, no está a la distancia mínima de un metro que aparecen en todos los libros de instrucciones, por lo que no se lo recomiendo

                En cuanto a agujerear la chapa, lo mejor es no esté en contacto directo, y después sellar el hueco para evitar que entre agua con espuma de poliuretano espansible especial altas temperaturas.

                Le permitirá que se quede todo bien sellado, y aguantará temperaturas elevadas.

                U otra posibilidad es comprar una placa cubretechos para tubos, que tiene el hueco del tubo y se alarga en forma cuadrada unos 15 o 20 cm para terminarla encima con obra que puede impermeabilizar y evitar goteras.

                Cuando hay azulejos detrás de una estufa es un tema muy delicado, incluso he visto caso donde el tabique de ladrillos era tan fino, que ya no es que afectase a los azulejos que estaban casi en contacto directo con la estufa, si no que el calor atravesaba el tabique de ladrillos finos, y dañaba los azulejos de un cuarto de baño que había en la estancia contigua al tabique de ladrillo.

                Así que tenga precaución con esto, y cerciórese que el tabique es grueso, y cómo están alicatados los azulejos, para no tener más daños que beneficios.

                Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

                Responder
                • Le agradezco mucho su detallada respuesta, tomaré en cuenta sus consejos. De hecho ya le he puesto nueva ubicación al frigorífico que le mencionaba, ahora ya a varios metros de la estufa.

                  Una cosa más, José Luis, los tubos de evacuación deben atravesar también un techo de obra de unos 25 cm de grosor. Una vez puesto el tubo ¿cuál sería la mejor masa para rellenar el hueco? ¿serviría el mortero?

                  Nuevamente, gracias por compartir sus conocimientos. Un saludo.

                  Responder

            Deja un comentario