Estufa de hierro fundido invicta Chamane

La estufa Chamane de la marca invicta es una estufa de leña de hierro fundido que se ha convertido en una de las estufas de leña más vendidas de esta marca.

Estufa de leña de fundición de fabricación francesa, con los standares de calidad de calidad franceses. Es un fabricante que lleva muchos años en el mercado y destaca por la calidad de su fundición. Especializado sobre todo en estufas de leña de fundición, con una gran calidad y robustez en sus acabados.

La estufa Chamane de Invicta posee un diseño moderno, alejándose de las tradicionales estuafs de fundición que son más anchas que altas, en este caso, es al contrario, siendo más alta que ancha, y con un cristal también más alto que ancho que nos permite ver las llamas en toda su plenitud.

El diseño y presencia de la estufa de leña Chamane la convertirán en el centro de atención de su salón, quedando todas sus visitas impresionadas por el diseño de la estufa y del calor capaz de dar.

¿Cuáles son las características de la estufa de leña Chamane?:

En la fotografía de abajo podemos ver la fotografía de la estufa invicta Chamane que es toda de fundición y con un diseño moderno y elegante:

Estufa de hierro fundido invicta Chamane

De todas las tiendas de estufas de leña online que hemos visto la que tiene la mejor oferta, la que tiene la estufa de leña Chamane con el precio más barata, la puede encontrar haciendo CLICK AQUI –>Estufa de hierro fundido invicta Chamane

Potencia calorífica de 14 kw y rendimiento del 78,3%.

Con sus 160 kg de hierro fundido es capaz de proporcionar una potencia de 14 kw de manera constante, lo que convierte a la estufa Chamane, en una estufa ideal para calentar grandes espacios.

Posee un rendimiento del 78,3% lo que nos indica que de un 1 kg. de leña aprovecha el 78,3 %, y lo convierte en calor, siendo el resto residuos en forma de ceniza y humo.

Las estufas de leña más normales, suelen tener un rendimiento inferior al 75%, por lo que estamos hablando de una estufa de gama media alta, que posee un muy buen rendimiento, robustez y capaz de calentar grandes espacios.

En el sistema de puntuación de calidad francés le dan 5 estrellas, que es la máxima puntuación que puede tener, por lo que nos vamos haciendo una idea, de la calidad de la estufa de leña Chamane de Invicta.

Por lo que si está considerando comprar una estufa de leña de forja potente, la estufa Chamane puede ser una buena opción.

Emisiones CO 0,05 %

Otra forma de ver la calidad de las estufas, es la cantidad de emisiones que emiten a la atmósfera, y es una cuestión que según la normativa europea dentro de unos años se deberán ajustar todos los fabricantes de estufas de leña, y cumplir la normativa.

La normativa actual de las emisiones de estufas de leña a nivel europeo (todavía no está implantado en España), es que las emisiones deben ser inferiores al 0,12 %, por lo que vemos, la eficiencia de esta estufa de leña, que ya no sólo es que cumpla, si no que emite menos de la mitad de CO que la normativa que entrará en vigor.

Por lo que la estufa Chamane es muy respetuosa con el medio ambente al tener unas emisiones mínimas.

Sistema de doble combustión o post-combustión.

La estufa Invicta Chamane posee el sistema de doble combustión de serie. Este sistema lo que hace es precalentar el aire que entra a la estufa por los agujeritos que hay en el centro de la cámara de combustión, consiguiendo un mejor quemado de la leña, y reducir las emisiones de CO a la atmósfera.

El sistema de doble combustión o post-combustión, es un sistema que nos sirve para diferenciar calidades de estufas de leña, ya que una estufa de leña que no posee el sistema de doble combustión es de inferior diseño y tecnología que las estufas que sí que lo poseen, siendo una de las razones de las diferencias de precios de unas estufas de leña y otras.

Fuego continuo 10 h.

El fabricante de estufas de leña Invicta , busca sobre todo, a parte la robustez de sus estufas, calidad y rendimiento, el hecho que nos ahorren combustible, en este caso leña, y trabajan mucho en conseguir que los troncos de leña duren el máximo tiempo, para que su consumo sea mínimo. Y según han conseguido con la estufa de leña Chamane, es conseguir que con una carga de leña, la estufa esté funcionando hasta 10 h seguidas.

Esto es importante, porque, cuando compramos una estufa de leña y nos fijamos en los precios, hemos de plantearlo como una inversión y ver que si una estufa de leña es más alta en precio, pero posee unos rendimientos mejores y un mejor sistema de combustión que nos van a permitir ahorrar leña, conseguirán que en pocos años tener amortizada la estufa, es decir, que si compramos la estufa de leña chamane que tiene un precio superior a mil euros, y otro que tenga un precio de quinientos euros pero con peor sistema de combustión, al cabo de los años, si contamos el gasto en leña, llegará un momento en que se igualen los precios de unas y otras, y con más años, la estufa de leña Chamane seguirá como si nada, y la otra nos tocará cambiarla porque era de menor calidad, y por lo tanto el gasto será mayor.

Por lo que la estufa de leña Chamane es una muy buena opción de compra.

Volumen calefactable 560 m3

La estufa de leña Chamane es capaz de calentar 560 m3 que si lo dividimos por una altura de techos de 2,50 m, tendremos en total que es capaz de calentar más de 200 m2.

Como siempre indicamos, esto dependerá de la distribución de la casa, del aislamiento de la misma y de la leña que gastemos, pero lo cierto es que esta estufa de leña la hemos vendido mucho, y como potente, y con gran capacidad de calefactar ambientes, todos los clientes están muy contentos, de hecho, muchos se la recomiendan unos a otros, y vienen ya buscando directamente esta estufa, porque algún amigo o vecino, le han comentado que funcionan muy bien.

Garantía de 5 años

El fabricante de estufas Invicta ofrece un garantía de 5 años al cuerpo de la fundición, siendo la garantía de las partes móviles de 2 años.

Son estufas de leña muy fuertes, y salvo que les entre agua por una deficiente instalación en los tubos, sobre todo en el sombrerete que utilicemos, o que la limpiemos con agua, tendremos estufa de leña para muchos años.

Estufa Chamane preguntas blog

Montse

Me han instalado esta estufa Chamane la cual va muy bien pero cuando llueve me entra agua por el codo interior, además el otro día se me quemo el tubo se ha quedado rojo y me salía mucho humo del codo es por mala instalación de los tubos?

Puedo seguir utilizándola?

Gracias

Respuesta Estufa de leña Invicta Chamane

Buenos días Montse.

La estufa de leña Invicta Chamane realizada toda en hierro fundido es una de las estufas de leña de fundición más vendidas de la marca Invicta, es una muy buena estufa, muy potente en cuanto a capacidad de dar calor y con un diseño muy moderno.

Si cuando llueve entra agua por el codo interior, ha de averiguar primero exactamente por dónde le entra el agua. Lo más habitual es que sea por el sombrerete de la instalación de tubos de la estufa de leña Invicta. Si tiene un sombrerete chino, cuando llueve y hace viento lateral es probable que le entre agua en este tipo de sombreros. En los antirrevocos es más difícil, y los nuevos sombreretes antiviento que son todavía más cerrado, es todavía mucho más complicado que le entre.

Otro punto a ver, es revisar las exterior de la instalación, si tiene tubo de doble pared instalado, o está forrado en obra, es raro que le entre por las juntas. Si tiene tubo simple, y está visto, a veces, el tubo no ha ajustado bien, o por efecto del calor ha dilatado, y puede alguna junta se le haya quedado más abierta, le tocaría revisarlas, y si hay alguna abierta, sellarla con silicona refractaria.

Por último, sería revisar, el estado de la pared o la terraza, aunque al poner que tiene un codo interior, suponemos que la instalación de tubos de la estufa Invicta la ha sacado por pared, a unque en el caso de terraza, sería, igual. Revisar el estado de la pared, o de la terraza por donde sale, ya que como le comentamos es una estufa muy potente, y que proporciona mucho calor, y por efecto del mismo, puede haber agrieatado alrededor del tubo, y que le entre agua por ahí.

Revisar si lo tiene pintado con pintura de caucho, o aislada con tela asfáltica, el estado de la misma.

Esto sería en cuando a la entrada de agua por el codo.

En cuanto a lo que se le quemó el tubo, aquí hay dos opciones, y es que se le quemara el hollín por dentro, si le faltaba limpieza, o utiliza leña que produzca mucho residuos o resina, o si la misma en el interior, tenía algún agente combustible, como un nido, o ha quemado revistas, aunque siendo nueva es raro.

La otra opción, es que se le quemara el tubo en sí, si le metió mucha carga a la estufa Invicta, la misma como le decimos genera mucho calor, se sobrecalentó y dicho calor lo transmitió al tubo, y si era tubo pintado, quemase la pintura de la misma. Aquí depende del grosor del tubo, y del tipo de tubo que tenga instalado.

Ya que como hemos comentado en algún artículo, hay tubos de diferentes grosores o calidades. Para nosotros, para esta estufa tan potente, el mejor el tubo vitrificado, aunque tenga un efecto brillante, es de los que más aguanta, o el tubo de 2 mm de grosor, aunque son más caros, ya que prácticamente, cada tubo de éstos sale por unos 60 €, pero son los más resistentes.

En función de la calidad del tubo, y el daño que se le haya producido, podrá seguir utilizándola o no. Lo mejor es que hable con su instalador de la estufa Invicta, y le haya inspección visual, para comprobar el estado del tubo.

Sin otro particular, agradeciéndole su consulta en nuestro blog de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

Santiago

Buenos días.
Tengo la Invicta Chamane y es una estupenda estufa.
Mi pregunta es si Ud. tienen repuestos, ya que el tornillo que sujeta la maneta para abrir y cerrar se ha pasado de rosca, por lo que no cierra.
Y también quisiera saber si venden “el cordón” que sella la puerta.
Muchas gracias

Respuesta Estufas Invicta en Alicante

Buenos días.
A nosotros que hemos montado y vendido unas cuantas también nos parece la estufa Invicta Chamane una mangnífica estufa de hierro colado.
Respecto a si tenemos respuestos, en stock no, sería pedirlos a fábrica.
Lo más fácil es que busque el distribuidor más cercano, puede consultar visitar la página de www.salgueda.com que es el importador de este marca de estufas francesas, y preguntarle cuál es el distribuidor más cercano, diciéndole qué piezas necesita para su estufa Chamane .
Y éste le indicará si disponen de las piezas en stock, así como el distribuidor más cercano.
Aunque lo mejor es que se ponga en contacto con la tienda donde compró la estufa, porque ellos tendrán registro de su factura y sabrán de qué año es el modelo de su estufa, para así indicárselo a salgueda, y que le facilitan las piezas del modelo en concreto.
Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre la estufa Invicta chamane, reciba un cordial saludo.

Yolanda

Buenas tardes, tengo desde hace un mes una estufa invicta modelo chamane.

Cuando abro la puerta estando encendida me sale humo hacia fuera. Y se la casa huele a humo. Es normal.

Tampoco se muy bien unos agujeros que hay en la parte de arriba cuando abrimos la puerta, estos tienen que estar abiertos del todo o medio cerrados?.

Un saludo

Respuesta Estufa Chamane

Buenos días.

Si al abrir la puerta de la estufa Chamane, por ejemplo porque vamos a cargar más leña, le sale humo por la puerta cuando está encendida,puede deberse a varios motivos.

El primero sería el cómo abrimos la puerta de la estufa, ya que cuando la estufa está encendida y la puerta cerrada, está con tiro forzado, es decir, la estufa invicta está funcionando con el aire que le entra por la entrada de aire primario y secundario que poseen, por eso, cuando vayamos a abrir la puerta hemos de hacerlo con cuidado; primero abriremos una pequeña rendija, nunca abriremos de golpe, porque entonces es cuando se nos saldrá el humo, y después de abrir esta pequeña ranura notaremos como que la puerta tironea para cerrarse, aguantamos así unos segundos y veremos como la llama baja de intensidad, al estar cambiando el tiro forzado por tiro natural. Cuando ya baja la llama, terminamos de abrir la puerta lentamente, cargamos leña y volvemos a cerrar.

El segundo caso se debería a que la instalación de tubos no es correcta, le falta tiro (tiene pocos metros de tubo instalados) y entonces la estufa revoca (hace como un remolino de humo que se sale por la puerta y nos entra a casa), aquí la solución sería añadir más tiro a la instalación de la estufa Chamane.

Y el tercero sería, que ha instalado esta potente estufa de fundición de la marca Invicta en una estancia pequeña, la misma se calienta rápidamente por efecto de la estufa, y entonces cuando abre la puerta para cargar más leña, como el aire de la habitación está caliente y pesa poco, el humo busca el camino más fácil que es meterse para dentro de su habitación.

Estas serían las causas más habituales por lo que le puede hacer humo. Después estaría que hubiese montado el deflector al revés, aunque esto es muy poco probable.

En cuanto a los agujeros en la partida de arriba cuando abrimos la puerta en la estufa Chamane, estos son para la entrada de aire secundario, el dejarlo más o menos abiertos, ya depende de la regulación que usted haga y necesite en la estufa, al igualque se regula el aire primario. Es regular los tiros de su estufa de fundición hasta que vea que queme bien, no haga una llama excesiva, no consuma mucha leña, y esto se regula con estos tiros, y el ajuste depende del tipo de leña que gaste de cómo tenga la instalación de tubos de la estufa, por lo que no le podemos decir si han de estar del todo abiertos o cerrados, si no que ha de ser usted la que vaya regulándolos hasta que vea que la estufa le funciona como usted quiere.

Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre la estufa Invicta Chamane, reciba un cordial saludo.

ANTONIO

Buenos dias, he adquirido un estufa invicta chamane hace aproximadamente un mes, detecto que la estufa tira correctamente, cuando abro la puerta no me pierde humo, es decir el tiro es correcto, pero estando totalmente cerrada con la primera carga, sin haberla abierto desde que la enciendo, la estancia huele, a humo y como a pintura, pensaba que seria un olor normal debido a la pintura y masillas que pueda llevar la estufa en juntas, pero llevo ya 15 dias y persiste el problema, debe tener perdida de humo, no sé como detectar por donde, para poder masillarla, como puedo averiguar esto?¿?, la olor como a pintura es normal?¿? terminará desapareciendo?

Respuesta olor estufa Chamane

Buenas tardes.

Si el olor se produce antes de que la estufa esté caliente, es porque tiene pérdida de humo por alguna junta, siendo la más probable, por la que une el tubo con la estufa, ya que es una boca de hierro fundido y cuesta encajar bien el tubo, y es donde habitualmente hay que colocarle la masilla refractaria, salvo que pueda tener algún tubo suelto o desencajado, porque haya puesto un tubo fino, y como es una estufa potente, al calentar la estufa, dilate el tubo y alguno se sobreencaje más dentro del otro dejando alguna ranura. Al igual que si en la instalación tiene puesto algún codo de 90º, ya que estos son más sensibles y endebles al calor.

Lo primero sería revisar los tubos, y lo siguiente ver la unión del tubo con la estufa Chamane.

Si el olor a pintura es cuando los troncos ya han prendido y han calentado la estufa, sobre todo con llama abundante, y nota que a más llama más olor a pintura, es posible que le falte todavía rodaje a la estufa, aunque después de quince días encendiéndola suele ser raro que todavía le quede rodaje a la misma.

Puede hablar con el instalador de su estufa para que le revise la misma y si no ve nada de esto, sería revisar la integridad del cuerpo de la estufa por si tuviese alguna pieza suelta o desencajada.

En este último caso, ya sería hablar con la tienda donde compró la estufa invicta Chamane y que se acerquen a revisarle el cuerpo de la misma por si presentase algún desperfecto.

Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre estufas de leña de hierro fundido Invicta, reciba un cordial saludo.

Recientemente encontrado por:

  • invicta chamane
  • invicta chimeneas manual
  • precio chimenea estufa invicta chamane segunda mano
Summary
Estufa de hierro fundido invicta Chamane
Article Name
Estufa de hierro fundido invicta Chamane
Description
Seguimos hablando de estufas de leña, de sus características y cualidades en este caso de la estufa Chamane de la marca Invicta.
Author
materialesalicante.com

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. francisco c. r., comentó hace 2 años:

    hola buenas , tengo una estufa chamane , y se me rompio el cristal sin estar funcionando ya que lleva mas de tres meses sin usar empezo gusto donde esta el tornillo del centro lado izquierdo o sea al medio de las bisagras y fue rompiendo solo hacia la parte central superior, necesitaba un cristal , conocer el precio, forma de pago y forma de envio soy de Teo , la coruña (15886 ) un cordial saludo

    • Buenas tardes.

      Si se le rompió el cristal de la estufa invicta Chamane sin estar encendida parece que los tornillos que ajustan el cristal con el cuerpo de hierro colado de la estufa estaban muy apretados y por alguna dilatación del calor han hecho que quiebre el cristal.

      Si no puede contactar con la tienda que le vendió la estufa chamane puede buscar en google “Chimeneas Salgueda” y a la derecha le aparecerá el número de teléfono de contacto. Ellos le indicarán el distribuidor más cercano al que podrá acercarse para consultar el precio y el plazo de entrega.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta en el blog, reciba un cordial saludo.

  2. Raúl R.P., comentó hace 2 años:

    Buenas,

    Tengo una estufa que adquirimos en Leroy Merlin hace tres años. Al empezar a utilizarla este año la puerta se ha descolgado de la bisagra inferior, quedando solo sujeta por la parte superior. parece que lleve un pasado o tenga un fijo y se haya partido. Esta pieza de fundición entra en garantía? Como puede romperse un pasador (si es eso) o una bisagra de hiero fundido? Se puede conseguir esta pieza de alguna manera en España? Yo creo que esto se trata de un fallo de fabricación!!

    Un saludo,

    • Buenas tardes.

      Es realmente raro que se le haya roto esa pieza. Si no recuerdo mal la parte de abajo es un pasador y es la de arriba la que es fija y parte del cuerpo de la estufa, y no al revés.

      O bien la pieza salió con algún defecto, o se le ha oxidado y perdido fuerza y partido, o que por sobretemperatura se haya debilitado y partido.

      Respecto a la garantía, esta estufa viene con un librito de garantía donde especifica las condiciones de garantía y el tiempo de garantía de los diferentes componentes de la misma.

      Normalmente, en la mayoría de fabricantes de estufas la garantía de las partes móviles es de 2 años y el cuerpo de la estufa de 5 bajo las condiciones de uso indicadas en dicho libro.

      En el mismo también viene el despiece exacto pieza por pieza de la estufa para saber a cual corresponde y si es una pieza fija o un pasador móvil.

      Si lo posee échele un vistazo para ver lo que le indica exactamente, y si no puede acercarse al Leroy Merlín donde la compró con la factura que le hicieron para que tengan el número de serie de referencia y comentarle su problema para que le pidan un recambio, si es un pasador, esa pieza es poco costosa, si es el pasador que creo, para que no tenga la puerta descolgada, y pueda abrir y cerrar la puerta con comodidad, porque si sale del de arriba y se le cae al suelo la puerta de la estufa se le puede romper el cristal, y éste recambio sí que es más costoso , salvo que tuviese seguro de hogar que le cubriese la rotura.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  3. jose, comentó hace 1 año:

    hola buenas, tengo una estufa chamane y me gustaria saber cual es esactamente el diametro del tiro de esta estufa, ya que veo que la medida exterior es 180 y la interior 150 mm, podria poner cualquiera de las dos medidas si que afecte negativamente al tiro??
    gracias!!!

    • Buenas tardes.

      El diámetro de salida del tubo de la estufa es de 150 mm, pero no es una salida macho donde se pueda encajar un tubo de 150 mm empezando con hembra hacia arriba, por lo que la mejor opción es ir a tubo de 180 mm.

      Con tubo de 180 mm funcionan perfectamente, y es mejor que colocarle un tubo de 150 mm con macho hacia abajo, ya que con el calor y la potencia de esta estufa chamane haría que la dilatación pudiera generar alguna pérdida de humo por dicho ajuste.

      La masilla refractaria colocada ahí no tendría apenas efecto por la dilatación que produce el hierro fundido y la potencia de la misma, por lo que lo mejor es comprar tubo de 180 mm, y como mínimo de 0,8 de grosor para arriba.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      • jose Manuel, comentó hace 1 año:

        Muchisimas gracias Jose luis, los compraré de 180, quiero poner los del interior de la casa de simple pared y los dos que me salen por el tejado de acero de doble pared.
        Gracias!!!

        • Buenos días.

          Sí, lo habitual es hacerlo así, colocar dos tubos sencillos dentro de casa y después colocar tubo de doble pared para salir por el tejado.

          Aunque la medida de 180 es algo difícil de encontrar sobre todo la doble pared, si encuentro algún fabricante que los fabrique te enviaré un mail.

          Muchas gracias por participar en el blog, un saludo!!

          • Ok, por eso era lo de 180 o 150 mm por que no encuentro nada de doble pared en 180mm de interior y me resultaba raro la verdad.
            Gracias.

  4. Alvaro, comentó hace 1 año:

    A los sabios pregunto: quiero adquirir una estufa Invicta “Chamane”. su salida de humos es en macho con diámetros interior 150mm y exterior 180mm.
    La pregunta es: quiero poner tubería de pared simple chapa 2 mm en los tramos interiores de la casa (unos 4,50m) e inox doble pared en desván ( comble) hasta sombrerete ( unos 3m ). Si pongo diámetro 150mm es para macho abajo, con lo cual resuelvo problema de churretones y si pongo diámetro 180mm es hembra abajo con lo cual los churretones pueden salir por el trayecto o llegar hasta el exterior del macho-salida de la chimenea (donde podrían evaporarse?) que hacer ?
    Muchas gracias por el blog y darnos luz con tus conocimientos

    • Buenos días Álvaro.

      Lo primero es comprobar que el tubo de 150 mm de 2 mm de grosor entra efectivamente en la boca de la estufa.

      Con la primera estufa Chamane que pasó por mis manos tuve la misma idea, ya que los tubos de estufa de 150 mm de 2mm son fuertes y resistentes, y pensé la misma idea de poner el macho hacia abajo, sobre todo porque hace años los tubos de 180 mm eran más difíciles de encontrar.

      Pero después de comprar los tubos me encontré que el tubo de 150 mm de 2 mm de grosor no entraba en la boca de la Chamane, era justo esa medida, por pelos pero no entraba.

      Y como el tubo de 150 de grosor 2 mm es tan fuerte no lo pude apretar más el macho a ver si entraba, ni incluso haciéndole unos cortes para que fuese más fácil meterlo, me fue imposible.

      Así que el primer paso sería comprobar que el la macho del tubo de estufa de grosor de 2 mm de 150 mm efectivamente puede ser introducido en la estufa.

      Aunque la otra opción, colocando 4 metros de tubos de 2 mm y después atravesando el desván coloca tubo inox de doble pared, con lo la potencia calorífica que tiene la estufa chamane es difícil que le haga condensación.

      Ya que esos tubos al tener más hierro captan más calor de la estufa y por lo tanto aguantan mejor la temperatura se enfrían menos y por lo tanto es menos probable problemas de condensación.

      Después tubo inox doble pared para desván y salida a exterior con su correspondiente sombrerete.

      A la hora de encender la estufa, los primeros 30 minutos con la puerta entornada sin cerrar del todo para que tenga tiro convencional y se caliente el aparato y los tubos, y es poco probable los problemas de chorretones.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  5. Sandra, comentó hace 1 año:

    Buenos dias! Queremos sustituir una chimenea Traforart Oviedo que tenemos en un rincon por una estufa mas eficiente ya que necesitamos calentar minimo los 325m3 que tenemos de salon cocina y piso de arriba ya que se trata se una doble altura en algunas zonas. Hemos vistos inserts con ventilacion pero el de la potencia necesaria no nos quedarian muy bien por unas ventanas laterales. La unica opcion, y que nos gustan esteticamente mas, seria poner una estufa. He visto que la Chamane, Argos y Alios de Invicta tendrian una potencia y precio adecuado a lo que necesitamos pero no disponen de ventilacion forzada. Aunque no la tengan, seran capaces de calentar el espacio? Que diferencia habria con un insert con ventiladores? Hay algun otro modelo de estufa potencia/precio que me pudiera recomendar?. Muchisimas gracias por adelantado.

    • Buenos días Sandra.

      Las estufas de leña de hierro fundido que comentas son potentes y aunque no tengan ventiladores para empujar el aire realmente no los necesitan porque todo el cuerpo de la estufa y los tubos van a la vista transmitiendo todo el calor a la estancia donde estén colocadas.

      Los cassettes de leña llevan ventiladores para paliar el hecho de que como van encastrados en obra gran parte de ese calor se quedaba dentro de la obra resultando menos eficientes que las estufas de leña, de ahí el ponerles ventiladores.

      Pero como comento, las estufas de leña al ir totalmente vistas si la potencia es adecuada para los m3 que quieres calentar entonces acabará calentándote la estancia.

      A mí particularmente la estufa de fundición invicta me gustan mucho porque tienen una fundición de gran calidad y llevan muchos años en el mercado por lo que sus diseños suelen ser más que eficientes y funcionar muy bien.

      Respecto a otro modelo de estufa de leña que se potente y de buena calidad la Pacific Energy que son de las estufas de leña de fundición más potentes del mercado, aunque quizá para los m3 que tienes es demasiado potente y el precio también es alto, pero las puedes buscar en internet por si hay algún modelo de esta marca que ten encaje.

      Esas dos marcas en hierro fundido serían potentes y recomendables.

      Sin otro particular, agradecerle su visita y participación en el blog sobre la estufa Invicta Chamane, reciba un cordial saludo.

      • Sandra, comentó hace 1 año:

        Muchisimas gracias Jose Luis ! Nos has ayudado a tomar ya una decision, la Chamane creemos que sera la mejor opcion calidad/precio/potencia.

        Felicitarte por el blog y tu dedicacion, en 3 tiendas que hemos visitado no han sido capaces de asesorarnos ni la mitad de bien que lo has hecho tu.

        Intentaremos desinstalar la actual e instalar nosotros la Chamane pero me podrias ayudar con las dudas que nos surgen?

        – Para desintalar imagino que es tan facil como desencajar el tubo de la parte de la estufa y poco mas …. o no?
        – Para instalar la nueva necesitaremos un adaptador de los 18 de salida de la estufa a los 20 del tubo que tengo. Que es exactamente lo que debemos comprar?? Hemos leido que hay machos, hembras, de 0.8 …..
        – La nueva es mas bajita que la actual por lo que tambien necesitaremos alargar el tubo que viene del techo y luego ponerle el adaptador para conectar a la estufa, lo mas estetico sera ponerlo de 20 para que se vea de la misma medida que viene desde arriba?? El de ahora es negro mate, sabrias decirnos con eso que tipo de tubo es?
        – Es conveniente poner algun tipo de silicona, cinta ….. en las juntas de los tubos y en la boca donde encaja con la estufa o simplemente va todo a presion. h

        Si crees que debemos tener algo mas en cuenta y si nos pudieses facilitar algun link donde estuviera todo esto explicado te lo agradeceriamos.

        De nuevo muchas gracias !!

        Sandra.

        • Buenos días Sandra.

          En primer lugar gracias por las palabras sobre el blog y por participar en el mismo así entre todos vamos acumulando una buena base de información que pueden ser de utilidad a otras personas con dudas sobre estufas de leña.

          Respecto a tus dudas veamos:

          – A la hora de desinstalar una estufa de leña hay que observar o saber cómo se instaló la misma.

          Si había preinstalación de tubo en la obra por lo tanto el mismo estará sujeto a la obra interior y lo que se hizo fue colocar la estufa y empalmar al tubo que estaba ya preinstalado y sujeto en el techo. Entonces sí, es quitar la estufa y quitar esos tramos hasta el techo.

          – En cambio si la instalación fue dejando descansar todo el peso de los tubos sobre la estufa sin estar sujeto ningún tubo a la obra entonces si quitas la estufa o la sacas hacia afuera todo el montaje de tubos se puede venir hacia abajo. Entonces no es sólo descanjarla.

          Te tocará observar esto si no estabas presente cuando te instalaron la estufa.

          – Respecto a la instalación de los tubos en la estufa Chamane, efectivamene la medida exacta de salida de humos de 180 mm, 18 cm, pero como la boca de salida va haciéndose más grande hasta la base en muchos caso se ha instalado directamente tubo de 200 mm.

          Como coincide con la misma medida del tubo que ya tiene se evitaría el tener que buscar empalmes, ampliaciones o reducciones.

          En la base para que quedase bien encajado el tubo se suele colocar masilla refractaria y cordón vitrocerámico (como el de las puertas de la estufa) y se queda perfecto.

          Dependiendo de la cantidad de metros de tubo que tenga en su instalación le puede interesar colocar el primer tramo de tubo, un tubo con llave o palometa para regular el tiro de la estufa y así tener un perfecto control del tiro.

          Aunque esto será especialmente recomendable si tiene una instalación de más de 5 metros de tubo instalados.

          – Respecto al tipo de tubo que tiene, si el mismo se raya con facilidad es un tubo pintado negro, y si no se va la pintura o no mancha es un tubo vitrificado negro en mate.

          Desde luego para la potencia de la estufa Chamane lo recomendado es un tubo vitrificado negro mate de 0,8 de grosor ya que la potencia de esta estufa es alta, y he visto como más de un tubo pintado se ha agrietado la pintura por el alto calor que proporcionar la estufa chamane.

          – Respecto a poner juntas y masilla, como le he comentado poniéndola en la base de la estufa va perfecto.

          Después en los tubos no suele ser necesario ya que estando bien encajados no tienen a desplazarse ni a perder humo (eso sí, que NO sean tubo de 0,6 o 0,5 porque he visto casos que por el calor de la chamane ha dilatado el tubo y entonces se han metido más dentro de otros desplazándose y perdiendo humo).

          Lo único a tener en cuenta después es que cuando enciendas la estufa Chamane le hagas el rodaje de los primeros días con poca leña e ir aumentando poco a poco la cantidad de fuego y potencia para que la pintura anticalórica de la misma adquiera su dureza final y que las dilataciones se vayan produciendo paulatinamente.

          Nunca sobrecargar la estufa de leña y por supuesto nunca limpiar el hierro fundido con agua que podría oxidarla.

          Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

          • Sandra, comentó hace 1 año:

            Hola de nuevo Jose Luis!

            La instalacion la veo mas o menos facil pero la desintalacion con lo que comentas ahora me preocupa. No se como esta hecha la actual pues la chimenea ya estaba cuando compramos la casa. Poniendonos en lo peor (q los tubos solo esten apoyados en la chimenea) como lo podemos hacer para evitar q se nos caigan los 5m q hay aproxidamente atravesando las 2 plantas? Estos como estan a la vista no estan enganchados en ningun sitio. No se si los que salen al exterior estan sujetos ya que estan recubiertos por obra y no se ven.

            Podriamos hacer algo para saberlo antes de empezar a retirarla?

            Por otro lado, tal como indicabas en el primer tramo tenemos una llave para regular el tiro pero me surge la siguiente duda: la Chamane es mas bajita asi q nos faltara algo de tubo vitrificado mate q debere comprar de 20 pero he visto que son de 1/2m o 1m. Como lo hago para ajustarlo a la medida que necesite? Se pueden cortar y luego encajaran bien? Quedara entonces la llave q regula el tiro en el segundo tramo, pasa algo?

            Gracias de nuevo y ojala trabajaras mas cerca pues ya sabria a quien contratar para que me la instalara.

          • Sandra, comentó hace 1 año:

            Buenas Jose Luis!!

            Ayer fuimos a visitar otra tienda para pedir precio de la Chamane y estamos en la duda si comprarla por internet e intentar instalarla nosotros ya que no conocemos profesionales para hacerlo (no conoceras a alguien de confianza y profesional como tu por la zona de Barcelona?? ) o comprarla en la tienda fisica y que nos la instalen que nos saldria por unos 400€/500€ mas caro.

            Lo que nos da mas miedo es lo que comentabas de desintalar la actual pues ya estaba montada cuando compramos la casa y no sabemos como esta. Poniendonos en lo peor, que esta todo apoyado en la estufa,como deberiamos hacerlo para que no se vinieran abajo los tubos que cruzan las 2 plantas?

            La chimenea actual esta separada de la pared por detras unos 20cm y por los costados no llega a 5cm, evidentemente por el calor algo de pintura en la zona lateral esta desconchada. Si aprovechamos tal como sale el tubo recto del techo ahora para colocar la Chamane, (preferiria no poner un codo de 45 por estetica i porque la estufa se vendria muy hacia delante) quedara por la parte trasera un pelin pegada a la pared. Sabes si eso seria algun problema? Existe en el mercado algp para proteger la pared que no requiera de hacer obra? Cristal, lamina de algun metal ….

            Muchas gracias de nuevo….

          • Buenos días Sandra.

            Si la estufa Chamane te queda a 5 centímetros de las paredes, a parte de por el tema de cómo tengas instalados los tubos para poder quitar la vieja y poner la nueva, sí que te recomendaría que te pusieses en mano de un profesional directamente.

            Ya que como la Chamane es bastante potente te tendrá que valorar el grosor de las paredes, y sobre todo si en el otro lado de las paredes donde vas a colocarlas tienes un cuarto de baño o la cocina, que estén alicatados con azulejos.

            Porque si el tabique que tiene no es grueso es muy probable que con el calor de la estufa Chamane se te caigan los azulejos si esas paredes dan a una zona con azulejos.

            Respecto a productos para proteger la pared, con el calor que genera realmmente no encuentras nada realmente efectivo (si colocas spray anticalórico al tiempo por el calor lo acaba desgastando, las placas de protección de pared de acero que se venden evitan que se queme la pintura pero el calor pasa prácticamente igual a la pared).

            En esos casos toca revestir la pared, o esa esquina donde irá colocada la estufa con piedra natural para proteger la misma.

            De Barcelona no conozco ningún instalador de estufas de leña del que pueda darte referencias pero seguro que hay buenos profesionales.

            Te interesa que visiten tu casa para darte presupuesto y valorar la instalación y el tema de las paredes.

            Lo normal como comentas es que te incremente en mano de obra 400 o 500 euros.

            Pero es la forma más segura de que se te quede un buen trabajo.

            Lo normal en los casos en que no se sabe cómo está la instalación del tubo es mover la estufa para ver si el empalme está en el techo (había preinstalación de tubos que van cogidos a la obra) y entonces moviendo la estufa se puede sacar hacia fuera los tubos.

            Y si es de abajo hacia arriba la instalación de los tubos sin estar cogidos a obra (no sería lo habitual por lo tramos que tienes instalados) entonces toca cortar con una radial los tubos al ras del techo para colocar la nueva y después entubar para empalmar a los tubos ya instalados.

            Donde como la altura de la Chamane era más alta que la antigua según me comentabas entonces te tocaría cortar un tubo en la zona hembra con la radial también para que se quedase la instalación al ras del techo la unión.

            Por eso, desde mi consejo es que veas alguna tienda que te la instale y te valore el tema de la distancia de las paredes.

            Si fuese que tienes la preinstalación ya hecha, y que las paredes a las que da la estufa son gruesas y no tienen azulejos detrás, entones sí que instalarla uno mismo no es complicado.

            Pero en tu caso, como te digo, si que la opción más óptima para que salga todo bien es que lo haga un profesional.

            Sin otro particular, agradecerte la visita y participación en el blog sobre la estufa invicta chamane, recibe un cordial saludo.

  6. Sandra, comentó hace 1 año:

    Jose Luis muchas gracias por tus consejos !

    Aunque la esquina donde va colocada son muros exteriores hemos llamado para que nos valoren la instalacion. Te agradadezco infinito que nos hayas ayudado a decidirnos por la Chamane y he aprendido un monton. Me fijare como realizan la instalacion por si algun dia tengo que cambiarla.

    Sandra.

    • Buenos días Sandra.

      Creo que es la mejor decisión para que te valoren la instalación y el cambio de la estufa, porque lo mismo resulta que había preinstalación y que está en el techo por lo que no les costará mucho instalar la nueva.

      Pero si no el trabajo es más mucho más laborioso y delicado, y para más seguridad ya que inviertes en una estufa de calidad que la instalación se quede perfecta.

      Te deseo que vaya todo perfecto!!.

      Sin otro particular, agradecerte tu visita y participación en el blog, recibe un cordial saludo.

      • Sandra, comentó hace 1 año:

        Buenas tardes Jose Luis !!

        Agradecerte tu ayuda ya que gracias a ella ya tenemos nuestra Chamane dando calorcito. Finalmente la compramos en una gran superficie de bricolaje que nos ofrecia la opcion de instalacion. Ayer nos llego y hoy nos hemos puesto manos a la obra nosotros (queriamos intentarlo)
        Al final solo un codo de 45 nos ha hecho falta para poder adelantarla pues no entraba con la distancia que baja el tubo desde arriba y luego el tramo con la llave del tiro de 200 directo a la estufa. De momento no le he puesto ni cordon ni masilla (tampoco creo q le haga falta pq encaja bien) ya que he encargado un revestimiento porcelanico para proteger las paredes.

        Solo nos queda cogerle el truco para sacarle el mayor rendimiento.

        Con la palanca de abajo controlamos la entrada de aire, mas para que haya mas combustion, menos para que haya menos.
        Pero con la de arriba que se consigue moviendola hacia mas o menos???

        Muchas gracias por todo.

        • Buenos días Sandra.

          Estupendo que ya le tengáis funcionado.

          El tubo de 200 sí que encaja bien y normalmente no suele hacer falta el cordón o la masilla ya que con el calor que genera la estufa el humo normalmente va para arriba sin problemas, el colocárselo era para más seguridad, pero si no te pierde nada pefecto.

          La palanca de arriba es el sistema post combustión de la estufa y combinándolo con la entrada de aire primario que es la parte de abajo se puede conseguir dependiendo del tipo de leña que se use y el tiro de la estufa que con una carga nos pueda llegar a durar hasta 8 horas una carga como indica en la ficha técnica de la estufa.

          Pero toca cogerle el tranquillo y la combinación de apertura de entrada de aire primario, post combustión y llave corta tiros, os toca ir probando hasta coger el punto donde el quemado sea lentamente pero sin que se ahogue la estufa.

          Os toca ir probando como comentáis hasta regularla para conseguir que proporcione el calor óptimo y el consumo óptimo.

          Sin otro particular, un cordial saludo.

  7. Pilar, comentó hace 1 año:

    Hola, Jose Luís! Primero decirte que me encanta y aprecio tu labor haciendo este magnífico blog. Paso a contarte lo que me trae a este sitio. Hace casi dos años compré una casa en una pedanía de Sigüenza, que es un remanso de paz, pero con unos inviernos bastante duros. Es una casa de piedra de unos cien años, y en ella hay una chimenea abierta de obra que en el interior tiene un hogar de hierro o chapa, no sé decirte…La boca, o entrada de la chimenea tiene unos 80 cm por 55, aprox. En el interior tiene forma como de cono y cuenta con una ranura estrecha y alargada en la que una pieza móvil regula el tiro. La chimenea, calienta muy bien la habitación en la que está, que es bastante pequeña. El problema es que se llena todo de humo y tenemos que terminar por abrir la ventana continuamente, ya por último optamos por dejarla una pizca abierta y así no da problemas, pero no es plan porque también entra frío. También huele muchísimo la casa a humo, demasiado! Así que pensando en solucionar estos problemas, estuve barajando la posibilidad de poner unas puertas sin más. Pero mirando más opciones, llegué a la conclusión de que ya que estamos reformando la casa, lo mejor es liarnos un poco más y poner un insert que nos caliente alguna zona más de la casa.
    La primera duda que tengo es si en el interior del tiro de obra hay tubos o no, pero me temo que si los hay no estén en buenas condiciones porque en una habitación de arriba por la que pasa el tiro se ha manchado de humo la llave de la luz. Supongo que habrá que abrirlo para ver qué hay y ya instalar uno nuevo.
    Quisiera saber que potencia debería tener el insert tiendo en cuenta que el salón donde estará instalado es como de 15 ó 16 mts y la altura del techo 2´20. ¿Sería posible que todas las salidas y entradas de aire estuvieran en el tabique de atrás de la chimenea? Me explico: la parte trasera de la chimenea la forma en parte el tabique que separa el salón con la entrada y el pasillo de donde sale también la escalera para la segunda planta. Lo que me gustaría es que las salidas de aire por convención del insert salieran a ese pasillo ( si fuese posible), ya que el salón es tan pequeño que con la radiación que emita, creo que será suficiente. Y las de aire forzado canalizarlas a la planta de arriba al menos a dos habitaciones de las tres que hay. Por una de ellas pasa el tiro, tenemos que valorar la posibilidad de dejar los tubos descubiertos y aprovechar ese calor. Si lo hiciésemos así, que tipo de tubo habría que poner para que no sea peligroso tocarlo?
    Todo está muy en el aire, y con muchas dudas, por eso planteo tantas preguntas, además de que la instalación la haremos nosotros mismos casi por entera, ya que mi pareja ha trabajado en reformas y sabe un poco de todo…No de chimeneas, claro. Para lo que si necesitaremos ayuda es para lo que se tenga que hacer en el tejado.
    perdón por la extensión y gracias anticipadas.

    • Buenas tardes Pilar.

      En primer lugar agradecerte tus palabras sobre el blog, la verdad es el tema de las chimeneas es bastante desconocido y son muchas las dudas sobre los mismos, y gracias a vosotros que me hacéis preguntas vamos consiguiendo una buena cantidad de información, así que gracias a tí por visitar el blog y por contribuir en él con tus consultas.

      Que se os llene la habitación de humo es normal porque al ser una chimenea abierta con medidas de 80 x 55 es demasiado grande para una habitación de 15 m2, por eso cuando se calienta entonces el humo busca el camino más fácil que es introducirse al interior de la misma.

      Cuando abrís la ventana entra aire fresco a parte creáis una corriente que empuja el humo por el tubo hacia arriba, pero claro, el problema es que por ahí os entra el aire.

      Respecto a poner un insert o casette de leña es la mejor opción sin lugar a dudas.

      Renuevas la instalación interior de tubo del cañón de la chimenea por si no tuviese tubo o estuviese deteriorado y así lo tienes nuevos.

      Yo te recomendaría que optases por los que tienen entrada de aire posterior que se coloca un tubo para tomar el aire de combustión de la calle o en tu caso como comentas que el tabique de detrás comunica con el pasillo y la entrada.

      Colocar la entrada de aire para que combustione el cassette de leña ahí, así evitas peligros de consumo de oxígeno al ser una habitación tan pequeña y el aparato quemará mejor.

      Después colocar rejillas de aire caliente a través del tabique también es lo correcto como comentas, ya que para esa cantidad de m2 simplemente con el calor que os proporcionará el aparato por el cristal de la puerta será suficiente.

      Lo cassettes más pequeños que tienen turbinas de 160 m3/h sólo tienen fuerza para canalizar el aire caliente un par de metros en horizontal.

      Por lo que subirlo a las plantas de arriba no podrías ya que no tendría la suficiente fuerza para llegar a las habitaciones de arriba.

      Como el aire caliente tiende a subir, una opción es colocar un cassete no demasiado potente y colocar las salidas de aire caliente a la zona del pasillo y entrada y que el calor suba hacia arriba distribuyéndose.

      Si el aislamiento de piedra es bueno es posible que te sea suficiente para notar dicha zona más aclimatada.

      Y si no la opción para canalizar a las habitaciones de arriba es optar por un cassette de leña que tenga una turbina tangencial en su base de 600 a 800 m3.

      De esta manera sí que podrías llevar el tubo canalizable a las habitaciones de las plantas de arriba, lo que ocurre que como son más grandes puede que tengas mucho más calor en la habitación donde la tenéis instalada.

      A parte de que el precio de estos aparatos es más alto y una canalización a habitaciones de arriba también.

      Por lo que dependerá de tu presupuesto y de la posibilidad de hacer obra para llegar con los tubos canalizables a las habitaciones.

      Para canalizar el aire caliente o se utiliza tubo flexible de aluminio o los tubos de acero galvanizado como los que se colocan en chimeneas o estufas.

      Aprovechar el calor que emiten los mismos sin el peligro de tocarlos no es posible, es decir, dejarlos vistos para que te den calor pero si los tocas que no te quemen no es posible.

      Existen los tubos calorifugados que son tubos revestidos con lana de roca que protegen del calor la parte exterior y hace que se conserve mejor el calor dentro de dichos tubos de canalización para que salga el aire lo más caliente posible por las rejillas de salida.

      Para mí es la mejor opción, porque así concentras el calor en puntos estratégicos de la casa y el mismo en función de las corrientes de aire se va distribuyendo.

      Por ejemplo colocar una de las salidas justo antes de la subida por la escalera a las plantas de arriba, para que dicho calor ascienda por el hueco de escalera, y después instalar dos salidas en las habitaciones que quieres calentar.

      Colocar rejillas regulables, es decir, que puedas abrir y cerrar para que salga calor o no, así puedes por ejemplo antes de irte a dormir abrir esas y así centrarte en calentar esas habitaciones.

      Y después cerrarlas, dejando abierta la de subida a las plantas de arriba para que el calor suba y aclimate el resto.

      Pero te toca estudiar la ubicación y si puedes hacer obra para canalizar las mismas dentro de la casa.

      Ya que en obras terminadas, cuando dispones de escayola desmontable los puedes colocar por encima de la misma, si no es algo más complicado.

      No sé si me dejo alguna duda en el tintero, pero si es así o te surgen nuevas no dudes en plantearlas.

      Muchas gracias por la visita y por participar en el blog.

      Un saludo!!

      • Pilar, comentó hace 1 año:

        Buenos días, Jose Luis! Muchísimas gracias por tan amplia contestación y por tu tiempo. No te había contestado antes porque precisamente hemos estado en el pueblo estos días y allí no tenemos internet.
        Esta vez hemos probado a dejar un poco abierta la puerta del salón que da a la entrada y al pasillo en lugar de la ventana, y ha funcionado. No se nos llena de humo el salón! Y es que aunque hemos cambiado la puerta de la entrada por una de madera maciza con las juntas de goma, ese pasillo da a un almacén que a su vez comunica con la leñera en la que entra el aire a sus anchas. Por eso pienso que tomar el aire para el insert de ese pasillo sería buena opción y evitaría hacer una toma de la calle a través del muro que tiene como mínimo 60 cms de ancho.
        Lo de canalizar el aire hasta el hueco de la escalera lo había pensado, porque realmente lo que necesitamos calentar (aparte de el dormitorio que usamos) es la zona de los pasillos, la entrada y la escalera, para no notar tanta diferencia de temperatura entre unas habitaciones y otras… Entonces si piensas que es una buena idea, seguramente lo hagamos así. Es más sencillo, más barato y creo que ayudará a que en la planta de arriba haya un ambiente confortable.

        Tenemos tres habitaciones, todas muy grandes, de hecho la que usamos ahora mismo eran dos que hemos unido, ya que originalmente eran cuatro. Ahora mismo sólo se usa esa, porque entre que estamos de obra, el frío que hace y que no hay cobertura, nuestros hijos ni asoman por allí… ( y casi mejor …jajaja). Yo me expliqué mal al referirme a lo de los tubos que no quemasen al contacto, lo que realmente te quería decir es que por esa habitación que usamos pasa el tiro de la chimenea, está justo encima del salón, y cuando llevamos allí un par de días se nota que hace una temperatura más agradable que en las demás, bastante diferencia. Y la mocheta de la salida de humos está calentita y había pensado que si dejásemos el tubo de humos descubierto ahí, se notaría mucho más el calor. Sería eso posible? El tubo de evacuación de humos doble con aislamiento dejaría pasar el calor pero no tanto como para que si se toca no queme? Espero haberme explicado ahora mejor…
        Y ya sólo que me dijeses qué modelo de insert me recomiendas con los pocos datos que te he dado, la potencia que haría falta para esta casa. No necesitamos estar en manga corta, a mi me agobia el calor excesivo, con unos 18, 19 grados estaría feliz.

        Seguramente tendré que plantearte más dudas que surgirán una vez nos pongamos con ello, que me gustaría hacerlo el próximo verano para que cuando llegue de nuevo el frío se pueda usar. Pero como vamos lentos y por partes, ya veremos si es posible…

        Otra vez muchas gracias, Jose Luís! Y no dejo de leer todas las secciones de este estupendo blog, que me resulta de lo más interesante y útil.

        Saludos y buen día.

        Pilar