El hormigón con arlita dentro los materiales de construcción se utiliza para la elaboración de hormigón aligerado que se utiliza en cubiertas y zonas donde entra mucha cantidad de hormigón pero no queremos añadir mucho peso a la estructura.
Cuando hemos de elaborar hormigón aligerado para cubiertas siempre nos surgen dudas sobre las proporciones o dosificación del hormigón que hemos de elaborar.
¿Cuánta proporción hemos de echar de cemento, cuánta de arena, cuánta de arlita y la cantidad de agua que hemos de echar para elaborar la mezcla?.

Sustratos - Sustrato Bolas Arcilla Expandida 5l - Batlle


Flower Arlita, Bolas de Arcilla, 6 l


Bolas de Arcilla / Arlita Expandida Plagron Euro Pebbles 8-


Bolas de Arcilla / Arlita Expandida Plagron Euro Pebbles 8-


Flower Arlita - Greda volcánica, color marrón, 6 l

Y siempre nos quedan dudas sobre si lo estamos haciendo correctamente, si estamos utilizando las proporciones correctas de cada material de construcción para elaborar el hormigón aligerado para cubiertas.
Ante esto algunos fabricantes de morteros y cemento cola han sacado al mercado sacos de hormigón aligerado o sacos de hormigón con arlita ya preparados con la dosificación correcta a los que sólo hay que añadir agua y amasar.
Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.
Saco de hormigón con arlita en saco Puma
El grupo puma de cara a dar una solución constructiva y facilitar el trabajo a los albañiles ha elaborado unos sacos de hormigón aligerado ya preparado en saco a los que sólo hay que echar agua y mezclar.
De esta forma no tenemos que preocuparnos por la dosificación de agua, arena, cemento y arlita, sino que echamos agua y vamos añadiendo el contenido del saco para que se amase.
Nos presenta tres formatos de este saco de hormigón aligerado en saco con diferentes grosores de arlita y para realizar diferentes tareas como formación de pendientes, recrecidos de hormigón ligero.
Por lo que deberemos elegir uno u otro modelo función de nuestras necesidades de construcción.
Hormigón ligero en saco Termo 6
Se usa para el recrecido de forjados y cubiertas planas para aplicar encima acabado directo o tela asfáltica.
Producto recomendado para:
- Recrecido de cubiertas con hormigón aligerado y para el aislamiento de tejados con hormigón con arlita.
- Recrecidos de hormigón sobre soleras en las que necesitamos más altura y añadir poco peso.
- Rellenar y nivelar para después colocar encima baldosas cerámicas.
Hormigón aligerado en saco Termo 12
Si necesitamos rapidez de ejecución, para hacer recrecidos de soleras de hormigón o aislamiento entonces el recomendado es el termo 12.
- Para realizar soleras de hormigón sobre las que vamos a colocar cualquier tipo de pavimento de acabado desde baldosas cerámicas a pavimentos sensibles a la humedad tipo parquet.
- Secado rápido.
- Para elaborar soleras flotantes sobre placas de aislante acústico por impacto.
- Para recrecer forjados ligeros y como aislamiento térmico y acústico en reformas de albañilería u obra nueva.
- En cubiertas inclinadas o planas donde después vamos a colocar directamente encima las láminas impermeabilizantes como tela asfáltica.
- Fabricado con base de arcilla expandida especial hidrófoba con una absorción inferior al 1% pasados 30 minutos de su puesta en obra.
Hormigón con arcilla expandida en saco Termo 14
Hormigón estructural ligero que sirve de aislamiento térmico y acústico y que se utiliza el refuerzo de forjados y para reducir puentes térmicos para mejorar el aislamiento de la vivienda.
- Cuando necesitas añadir más hormigón estructura sobre el que tenemos esta opción de hormigón aligerado sería una buena opción.
- Cuando tenemos que echar hormigón en un tejado con vigas de madera, en forjados con entablado, o forjados metálicos, así como viguetas.
- En casas antiguas donde queremos añadir el mejor peso a la estructura el hormigón ligero con arcilla expandida es la mejor opción.
- Reducción de puentes térmicos tanto en tejado, como en fachada, balconadas, zunchos perimetrales.
- Alta de calidad de acabado, resistencia y aislamiento térmico.
¿Cómo preparar el hormigón con arlita en saco?
Ahora veremos las diferentes formas de preparar el hormigón aligerado que ya viene preparado en saco en función de los medios que tengamos para su preparación y mezcla.
Preparar con hormigonera
Para aligerar el trabajo lo mejor es contar con buenas herramientas de albañilería y una que no puede faltar en cualquier obra o reforma es una buena hormigonera para preparar hormigón.
La misma deberá estar limpia de otras elaboraciones que hayamos hecho previamente para que la mezcla de hormigón con arlita con pierda las propiedades de resistencia.
Da igual si es hormigonera eléctrica o a gasolina y la usaremos de la siguiente manera:
- Vertemos en la hormigonera uno o más sacos de hormigón con arcilla expandida (nunca rebasar más del 60% de la capacidad de la hormigonera).
- Ponemos en marcha la hormigonera para que empiece a girar y vamos añadiendo gradualmente agua, normalmente 4 litros por saco de 25 litros de hormigón aligerado.
- Amasar aproximadamente durante 3 minutos hasta ver una mezcla homogénea y semifluida.
Preparación con batidera eléctrica
En el caso de que necesitemos preparar menos cantidad podemos hacerla en un capazo de albañilería con una batidera eléctrica como la que usamos para preparar cemento cola.
- En este caso lo primero que echamos en el capazo es 1/3 del agua de los 4 litros que necesitan por sacos.
- Vamos vertiendo la mitad del saco y empezamos a amasar con la amasadora eléctricas y vamos añadiendo más agua y después el resto del contenido del saco.
- Amasamos entre 4 o 5 minutos y dejamos reposar, después con una paleta de albañil volvemos a amasar para comprobar que se ha mezclado todo correctamente y tenemos la pasta semifluida que vamos a aplicar de hormigón con arlita en saco.
Hormigón con arlita para aligerar soleras preparado en saco
El hormigón con arlita para aligerar soleras es el método que más se utiliza en construcción cuando hemos echar un hormigón en una solera pero queremos que sea lo más ligero posible.
Bien porque el terreno es arenoso y demasiado peso puede hundir la construcción y sobre todo cuando lo echamos en cubiertas antiguas para renovar el tejado.
Donde las estructuras de vigas son antiguas y no sale rentable el renovar toda la estructura de forjados.
La opción más interesante que es lo que estamos comentando en este artículo es comprar los nuevos sacos de hormigón con arlita ya preparados y predosificados.
Que podemos encontrar con diferentes grosores de arcilla expandilla en función de los centímetros de recrecido o solera que queramos hacer.
categoriahormigon
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es