Skip to content

Hormigón Preparado en Saco Seco: Usos y Precio

Del hormigón preparado en saco u hormigón seco hablamos dentro de los materiales de construcción , como una solución perfecta para realizar el hormigonado de zonas donde no nos entra demasiado hormigón, o si no tenemos mucha experiencia en trabajos de albañilería para realizar la mezcla correcta o si no podemos acceder con una cuba hormigonera.

El hormigón preparado en saco es un material de construcción que se está implantando en los almacenes de construcción como alternativa a realizar ellos mismos la mezcla del hormigón, que consiste en mezclar arena, gravin y cemento en la proporción adecuada para tener una potencia adecuada.

Con el hormigón preparado en saco sólo hemos de añadir agua y mezclar el contenido del saco con la misma y así conseguiremos tener hormigón perfectamente preparado, con la potencia adecuada y lo más importante, es que todo el hormigón que hagamos de esta manera tendrá la misma fuerza o potencia.

El hormigón preparado en saco también conocido como hormigón seco donde viene preparada la mezcla de cemento, arena y gravín en la proporción correcta para sacar la potencia adecuada al que sólo hay que añadir agua y mezclar bien, que suele presentarse en sacos de 25 kg.

ofertas tienda online

A continuación veremos para qué se utiliza el hormigón seco, cuándo suele utilizarse y comentaremos el precio del hormigón preparado en saco que podemos encontrar en los diferentes almacenes de construcción.

¿Para qué se usa el hormigón preparado en saco?

Se utiliza habitualmente para fabricar muros y tabiques de hormigón, y para pavimentos y cimentaciones, hormigones de limpieza.

hormigón preparado en saco
ver precio en tienda

Con unas elevadas resistencias mecánicas y durabilidad, es una buena opción si queremos facilitarnos el trabajo, y conseguir que el hormigón tenga siempre la misma potencia, y no depender de lo bien que hagamos la mezcla si compramos los materiales por separado.

Este tipo de hormigón en saco es ideal para pequeños trabajos de albañiería y reformas de albañilería donde no necesitamos emplear una gran cantidad de hormigón y por lo tanto no necesitamos comprar muchos sacos de árido, gravín ni cemento.

Descripción y empleo de hormigón seco

Es un conglomerado de cemento Portland de alta resistencia, áridos de granulometría compensada y aditivos orgánicos listo al uso para ser usado en aplicaciones no estructurales que requieran una mayor resistencia: pavimentos, cimentaciones, rellenos, canalizaciones, pequeñas reparaciones, fábricas de muros y tabiques de hormigón.

¿Cómo se aplica el hormigonado con hormigón seco?

De cara a conseguir una perfecta adherencia es importante que el soporte sobre el que vamos a verter el hormigón amasado esté suficientemente hidratado, por lo que es recomendable antes de verterlo mojar la superficie con agua.

hormigón seco

El espesor mínimo de aplicación que deberemos verter será de 4 cm permitiendo siempre una compactación completa de la masa.

Deberemos aplicar el producto siempre antes del inicio del fraguado, cuyo tiempo de inicio dependerá de las condiciones climáticas, a más calor más rápido empezará el fraguado y más rápido deberemos usar la mezcla.

Hemos de evitar el exceso de vibrado para no se produzca una segregación de la mezcla.

Preparación del soporte

El soporte debe ser estable, limpio de polvo, partículas sueltas, yesos, restos de pinturas, grasas, etc.

En el caso de superficies porosas, muy absorbentes o resecas se debe humedecer, sin encharcar, previamente a la aplicación de HORMIGON SECO

¿Cómo hacer el hormigón preparado en sacos?

Amasar el producto con agua limpia mecánicamente (con una batidera si lo amasamos en un saco, o con una hormigonera si vamos a hacer más cantidad) hasta su total homogeneización.

Aplicar en consistencia blanda y vibrar correctamente permitiendo una compactación completa de la masa.

Humedecer a las 24 y 48 horas para su correcta hidratación.

¿Cuál es la potencia habitual del hormigón preparado en sacos?

Según para lo que vayamos utilizar el hormigón se necesita una determinada potencia del hormigón y un determinado del árido.

Para las tareas más habituales de albañilería que se emplea el hormigón, como realizar tabiques, sujetar postes, hacer un hormigón de limpieza suele utilizar un hormigón HS-25, siendo HS-25 la potencia y el árido que incluyen.

Este tipo de hormigo seco HS-25 es el que más habitualmente se encuentran en todos los materiales de construcción, porque es el que más se utiliza.

¿Cuándo se usa el hormigón seco en sacos?

Como sabemos, el hormigón podemos conseguirlo nosotros mismos amasando en una hormigonera cemento, arena y gravín, pero ha de ser en unas proporciones adecuadas para conseguir una potencia concreta del hormigón.

Como muchas veces, el hormigón lo vamos a gastar nosotros para hacer pequeños trabajos de albañilería y reformas en casa, no iremos a buscar a un albañil o a un almacén para que nos haga 0,25 m3 de cemento, esto sería totalmente inviable, por lo que seremos nosotros los que nos decidamos a hacer el hormigón.

Podemos optar por el método tradicional y en una pastera echar la mezcla y amasar, o si disponemos de una hormigonera utilizar la misma para realizar la mezcla.

Pero si queremos la seguridad de que el hormigón tendrá la misma potencia, lo mejor es optar por los hormigones preparados en sacos, ya que sólo tendremos que preocuparnos de añadir agua y mezclarlo bien, y como vienen en sacos de 25 kg, no tendremos que hacer una cantidad de grande si no nos hace, como suele ocurrir, cuando mezclados varios sacos de arena y gravin con un saco de cemento.

Otra de las opciones por las que se utilizan el hormigón seco en sacos por parte de muchos albañiles es cuando es imposible acceder con un camión cuba al lugar de trabajo, bien porque es un chalet en la que no pueden acceder camiones de grandes tonelajes como son las cubas de hormigón, o bien porque es un edificio y estamos la reforma integral de la misma y necesitamos verter cierta cantidad de hormigón, y nos es más cómodo subir los sacos de hormigón preparado por la escalera.

¿Precio saco de hormigón preparado?

El precio del saco de hormigón preparado dependerá del fabricante y de la zona de venta, pero suelen tener precios entre 2,75 € y 4,00 € el saco de hormigón seco HS-25, por lo que como vemos no es un precio elevado y sí una perfecta solución para pequeños trabajos de hormigonado.

Algunas preguntas del blog:

Preguntado por Jose: ¿cuántos kilos de hormigón entra en 1 metro cuadrado por 5 cm de alto)

Respuesta: Buenas tardes. Los kg. de la mezcla dependen del árido que se utilice, del gravin y del cemento, por eso, más que en kg de hormigón se mide en volumen 1 m2 x 0,05 m de alto = 0,05 m3 de hormigón. Para poder saber el peso tendríamos que saber el peso exacto del árido, gravin y cemento, así como la proporción de aire que acumule. Sin otro particular, agradeciéndole su visita a nuestro almacén de materiales de construcción online, reciba un cordial saludo.

Preguntado por Sonia: Estoy pensando en poner hormigon sobre una superficie de tierra en un jardin. ¿Como deberia hacerlo y cuantos m2 cubre cada saco? Gracias.

Respuesta: Buenos días. Para hacer una solera de hormigón sobre una superficie de tierra lo primero es que la tierra esté compactada, después se ha de utilizar mallazo que se colocara en el espacio donde tenga pensada hacer la solera de hormigón para rellenarla con hormigón. La cantidad sacos de hormigón seco que necesitará dependerá de el ancho x largo y sobre por la altura que se le dé a la solera. Para así calcular los m3 cúbicos de hormigón que le entrarían. Sin otro particular, agradeciéndole su visita a nuestro almacén de materiales de construcción y reformas de albañilería, reciba un cordial saludo.

Preguntado por Ugaitz: Hola, voy a colocar postes para un cercado y ya que no para de llover, me gustaria saber si el hormigon preparado suele fraguar aunque esté lloviendo y se encharque el agujero . Gracias

Respuesta: Buenos días. No, en ese caso, lo mejor es utilizar cemento rápido para sujetar los postes. Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

¿Qué es el hormigón de limpieza y para qué se usa?

Como hemos comentado uno de los usos del hormigón preparado en sacos o concreto seco es para realizar hormigones de limpieza.

Para los que no sabéis lo que es un hormigón de limpieza comentaros que es el hormigón que se echa antes de echar el concreto armado de cimientos en el terreno.

Como este concreto armado lleva hierro y no nos interesa que entre en contacto con la tierra previo vertido del hormigón de planta.

Al igual que tampoco interesa que el concreto de cimentación entre en contacto con la tierra del terreno por si pudiese alterar sus propiedades.

Primero se echa una capa de unos 10 cm de hormigón preparado en saco que es lo que se conoce como hormigón de limpieza.

Así el montaje de todo el emparrillado de hierro y el vertido de hormigón de cimentación entrará en contacto con estos sacos de hormigón seco pero no con la tierra.

¿Se puede parar un poste con hormigón seco y agregar agua arriba?

Para colocar o parar un poste con hormigón seco es necesario primero amasar la mezcla del saco con agua para conseguir hidratar el hormigón seco y entonces aplicar.

Recordad antes de aplicar el hormigón seco humedecer el agujero u hoyo que hayamos hecho en la tierra para que el concreto seco ancle bien.

Pero no hemos de echarlo en polvo y después añadir agua arriba, ya que como no está amasada la mezcla no tendrá poder de agarre.

Ventajas del hormigón preparado en saco

El hormigón preparado en saco es un material de construcción que consiste en una mezcla seca de cemento, arena, grava y aditivos.

Se presenta en sacos de 25, 30 o 50 kilogramos, y se puede utilizar para una gran variedad de aplicaciones, como la construcción de bases, cimientos, pavimentos, muros, etc.

Las principales ventajas del hormigón preparado en saco son las siguientes:

  • Facilidad de uso: El hormigón preparado en saco es muy fácil de usar. Simplemente hay que añadir agua y mezclarlo con una pala o una batidora eléctrica. No requiere de experiencia ni conocimientos especiales.
  • Ahorro de tiempo y espacio: El hormigón preparado en saco se puede almacenar fácilmente en cualquier lugar, incluso en un garaje o trastero. Esto ahorra tiempo y dinero al no tener que alquilar un camión hormigonero o una planta de hormigón.
  • Coste reducido: El hormigón preparado en saco es más económico que el hormigón tradicional, ya que no requiere de mano de obra para su preparación.
  • Durabilidad: El hormigón preparado en saco es un material duradero y resistente. Ofrece una buena resistencia a la compresión y al impacto.

En general, el hormigón preparado en saco es una opción muy práctica y económica para una gran variedad de aplicaciones de construcción. Es ideal para proyectos pequeños o para personas que no tienen experiencia en la construcción.

Algunas de las aplicaciones específicas del hormigón preparado en saco son las siguientes:

  • Construcción de bases y cimientos: El hormigón preparado en saco es una excelente opción para la construcción de bases y cimientos de casas, edificios, muros, etc.
  • Pavimentos: El hormigón preparado en saco se puede utilizar para la construcción de pavimentos de hormigón, tanto en interiores como en exteriores.
  • Muros: El hormigón preparado en saco se puede utilizar para la construcción de muros de contención, muros de carga, etc.
  • Reparaciones: El hormigón preparado en saco es una buena opción para la reparación de superficies de hormigón, como suelos, paredes, etc.

El hormigón preparado en saco es un material versátil y práctico que puede utilizarse para una gran variedad de aplicaciones de construcción.

Es una opción ideal para proyectos pequeños o para personas que no tienen experiencia en la construcción.

Desventajas del hormigón preparado en saco

El hormigón preparado en saco es una mezcla de cemento, arena, grava y agua que se puede comprar en sacos. Es una opción conveniente para proyectos de bricolaje y reparaciones menores, pero tiene algunas desventajas que debe tener en cuenta.

  • Calidad inconsistente: El hormigón preparado en saco puede variar en calidad de un saco a otro, dependiendo de la marca y la fecha de fabricación. Es posible que no obtenga la misma resistencia o durabilidad que con el hormigón mezclado en obra.
  • Limitaciones de tamaño: El hormigón preparado en saco generalmente solo está disponible en sacos de 25 kg. Esto puede limitar su capacidad para trabajar en proyectos grandes o complejos.
  • Tiempo de trabajo limitado: El hormigón preparado en saco solo se puede trabajar durante un tiempo limitado antes de que comience a endurecerse. Esto puede dificultar el trabajo en proyectos grandes o complejos.
  • Dificultad para mezclar: El hormigón preparado en saco puede ser difícil de mezclar uniformemente. Esto puede provocar bolsas de aire o una mezcla desigual.

Si está considerando usar hormigón preparado en saco, es importante sopesar las ventajas y desventajas antes de tomar una decisión.

En el caso de que esté buscando una solución conveniente para proyectos pequeños o reparaciones menores, el hormigón preparado en saco puede ser una buena opción.

Sin embargo, si está buscando una solución de alta calidad para proyectos grandes o complejos, es mejor mezclar su propio hormigón.