Termochimeneas de Leña e Hidroestufas para ACS

Las termochimeneas de leña y las hidroestufas son una alternativa a los sistemas de calefacción a leña tradicionales que aprovechan el calor de la leña para calentar el y alimentar radiadores y para producir agua caliente sanitaria (ACS).

Estas termochimeneas poseen una paila en la parte trasera del hogar de leña que actúa como intercambiador de calor donde el agua fría se calienta por efecto del calor del hierro caliente por el fuego de la leña.

El agua va circulando a través de un circuito donde se introduce agua fría en la paila se calienta y sale por la otra conducción de tubería.

Este agua caliente se dirige o bien a los radiadores, a los grifos para para agua caliente sanitaria o a unos depósitos de agua conocidos como acumuladores que guardan y mantenienten el agua caliente durante mucho tiempo.

Así estamos utilizando un combustible como la leña más barato que la electricidad, el gasoil o el gas, que es ecológico, y nos permiten tener agua caliente para toda la vivienda además de calentarnos.

¿Cómo calientan las termochimeneas?

Termochimeneas de Leña e Hidroestufas para ACS

Para explicarlo de manera fácil y comprensible hemos de pensar que una termochimenea es como un hogar de leña al que se le ha añadido una cámara detrás de la cámara de combustión por donde circuila agua y se conoce como paila.

Por lo tanto a la hora de calentar una hidrochimenea tenemos que nos proporciona calor de dos maneras.

De un lado tenemos la manera tradicional de calentar las chimeneas, es decir, gracias a la leña y las llamas que producen el calor salen por la puerta de la misma a través de la radiación de calor.

Como estos sistemas de calefacción a leña llevan un sistema de para evacuar el humo que se calientan.

También se aprovecha el calor con las rejillas de ventilación que se colocan en el reestimiento de la misma.

Pero además tenemos el circuito de instalación de tuberías donde hacemos pasar agua fría por dentro del aparato, por su parte trasera, aprovechando dicho calor para calentar el agua.

Y este agua caliente se distribuye o bien a radiadores en diferentes partes de la vivienda lo que permite que el calentamiento de lamisma sea más rápido y uniforme que con una chimenea tradicional.

Podemos usarla como agua calienta sanitaria (ACS) si tenemos conectado las tuberías a los grifos de salida de agua caiente.

Por lo que nos podemos duchar con ella, lavarnos las manos con agua caliente producida por la chimenea.

O podemos llevar a un acumulador de agua o depósito de agua que es un depósito aislado que mantiene el agua caliente durante muchas horas para que podamos tener disponible ACS aunque la chimenea esté apagada.

¿Qué diferencia hay entre hidrochimenea e hidroestufa?

En este caso encontramos dos diferencias principales entre estos modelos.

La hidrochimenea como chimenea va revestida de obra y los tubos van por dentro de la obra sin que se vean.

Mientras que las hidroestufas como estufas de leña llevan el tubo visto.

En cuanto a capacidad calefactora como las estufas de leña tienen menor tamaño que las chimeneas su paila o depósito de agua es más pequeño que el de las hidrochimeneas por lo dependiendo de la cantidad de m2 que queramos calentar deberemos optar por unos modelos u otros.

¿Cómo se hace la instalación de las termochimeneas?

Las chimeneas de agua necesitan de un sistema doble de instlación:

Instalación como una chimenea de leña normal

Como cualquier chimenea necesita una instalación de para evacuar el humo de la leña al exterior de la vivienda.

Se le debe hacer un revestimiento para que quede cubierto el cuerpo del aparato y que los tubos también queden ocultos dentro de la campana de lachimenea.

Y se le deben colocar unas revillas de ventilación para aprovechar el calor del aparato y de los tubos para que nos salga en el salón que es donde habitualmente suelen colocarse estas termochimeneas.

Más el sombrerete de chimenea exterior quedando por encima del tejado.

Instalación de fontanería de termochimeneas

Como estas hidrochimeneas tienen conexiones de tuberías de entrada de agua fría y salida de agua caliente que se combinan y conectan con la instalación de tuberías.

Además de la posibilidad de la colocación de radiadores de agua para calentar toda la vivienda.

Incluso nos pueden servir para utilizarlas para suelo radiante necesitamos la participación de un fontanero instalador que nos haga toda la instalación.

Además dependiendo de si son termochimeneas de vaso abierto o vaso cerrado el fontanero deberá colocar una bajo de expansión cerrado o un vaso de expansión abierto para que en el caso de que el agua llegue a ebullición tenga un lugar de escape para que no reviente toda la instalación.

¿Puedo instalar una hidrochimenea usarla como chimenea normal y más adelante hacer la instalación de radiadores?

Esta es una pregunta muy habitual en el blog.

Como acabamos de señalar la instalación de una hidrochimenea requiere de dos tipos de instalaciones.

La de una chimenea normal y la de un fontanero.

Lo que supone un desembolso económico más alto que si sólo fuese una chimenea normal.

Por eso algunas personas se plantean hacer un primer gasto instalando la hidrochimenea para usarla como chimenea normal, y al año siguiente o más adelante cuando ahorren algo más de dinero entonces hacer la instalación de fontanería.

Pero todos los fabricantes recomiendan lo mismo, no se puede utilizar una termochimenea como una chimenea de leña normal sin que circule por ella agua porque la paila se acaba estropeando.

¿Se pueden usar las termochimeneas en combinación con otro tipos de calderas?

Como habitualmente los hogares de leña se utilizan en invierno porque hace mucho frío, el resto del año se plantea como problema el disponer de agua caliente sin encender la hidrochimenea.

Y se suele preguntar si se puede utilizar estas calderas de leña para agua calienta sanitaria con otros sistemas de calderas como gasoil, electricidad o gas.

Siendo la respuesta afirmativa.

Es decir, podemos combinar el uso de dos sistemas de calefacción.

Podemos tener una caldera de gasoil por ejemplo para los meses que no sean de invierno y no queremos que nos generen un calor en la vivienda.

Y al mismo tiempo cuando llegue el invierno tener disponibles las termochimeneas para usar leña cuyo precio de combustible es más barato que las otras opciones.

En estos casos los fabricantes suelen suministras unos kits de instalación con diferentes componentes en función de las necesidades de instalación que tengamos.

Así podemos encontrar kits de instalación de hidrochimeneas si sólo queremos ACS pero no calentar por radiadores o al contrario.

Otros kits de instalación para poder utilizarla en combinación con otro tipo de calderas.

Para que cuando esté funcionando un sistema de calefacción el otro no esté funcionando y así ahorrar gasoil por ejemplo.

¿Qué es el vaso de expansión en las termochimeneas?

De manera sencilla explicaremos que el vaso de expansión es un depósito donde va el agua cuando llega a una temperatura demasiado elevada para que se enfríe y se corre el riesgo de que se convierte en vapor de agua.

¿Qué es el vaso de expansión abierto?

El vaso de expansión abierto en una hidrochimenea es un conducto que llega al tejado para que si el agua se convierte en vapor ascienda por el mismo hasta el exterior donde la temperatura es mucho más baja.

Lo que hará que dicho vapor de agua se vuelva a convertir en agua evitando que la instalación de tuberías o la misma chimenea pudiera reventar.

¿Qué es el vaso de expansión cerrado?

El vaso de expansión cerrado es un depósito en este caso cerrado donde va ese exceso de agua con temperatura para que baje de temperatura.

¿Cuáles son las mejores marcas de termochimeneas?

Hoy en día casi todos los fabricantes de chimeneas tienen dos o tres modelos de hidrochimeneas.

Dentro de las mejores marcas de termochimeneas encontramos la marca Edilkaminn.

Que es una marca italiana muy conocida y que tiene muchos años de experiencia en el mercado, por eso quizá sea de las marcas más instaladas.

Desde los modelos más sencillos como las chimeneas idro 30, idro 50, idro 70 que tienen una apertura de puerta normal y las fabrican con serpentín y sin él y con vaso de expansión abierto o cerrado.

Hasta los modelos acquatonto que tienen apertura de puerta por sistema de guillotina que tienen una estética más moderna y llamativa.

Incluso modelos con cristales curvos o en forma de prisma.

Además de tener mucha experiencia facilitan también estos kits de instalación que hemos comentado.

Aunque hay modelos más económicos como las hidrochimeneas Bronpi, Hergom o Ferlux que también están funcionando muy bien.

Siendo un punto de clave una correcta instalación, un buen cálculo de los elementos de los radiadores a instalar, así como del vaso de expansión y buen empleo de las mismas.

¿Qué son las chimeneas calefactoras?

Las chimeneas calefactoras es otra forma de llamar a las chimeneas de agua.

Que también se las conoce como hidrochimeneas o termochimeneas.

Son sistemas de calefacción a leña que recirculan agua fría por el interior de una paila y aprovechan el calor del fuego para producir agua caliente sanitaria.

Que llevaremos a radiadores, a los grifos o a los depósitos acumuladores de agua para mantenerlas calientes y disponibles a un precio inferior que utilizando gasolil o gas.

Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)