Chimeneas eléctricas : TODO LO QUE NECESITAS SABER

Hoy voy a hablar de las chimeneas eléctricas que es un tema que todavía no había tocado en el blog ya que había estado más centrado en hablar de las estufas de leña y pellets que son las que suelen suscitar más dudas y consultas.

Pero como es temática de este blog el hablar tanto de (estufas, chimeneas, barbacoas, etc.) y de materiales para la decoración y el confort de nuestro hogar (azulejos, pavimentos, platos de ducha, muebles de baño, productos para jardín, etc.), voy a hablaros de las chimeneas eléctricas.

En España el tema de las chimeneas eléctricas decorativas comparativamente hablando es de reciente aparición, ya que tradicionalmente, el uso que se le había dado tanto a las chimeneas y estufas eran con el objetivo de calentar nuestra casa.

De ahí que la mayoría de marcas de chimeneas eléctricas sean de origen extranjero ya que tienen más tradición en este tipo de aparatos.

Como quizá son productos más desconocidos por la mayoría vamos a responder a las preguntas habituales que podemos hacernos sobre estos productos.

¿Qué son las chimeneas eléctricas decorativas?

Chimeneas eléctricas : TODO LO QUE NECESITAS SABER

VER MODELO Y PRECIO EN TIENDA –>

Las chimeneas eléctricas decorativas son unos aparatos que combinan un sistema de calefacción ya que pueden proporcionar calor a través de las resistencias que se calientan por la electricidad y un ventilador que expulsa este aire caliente (como un calefactor) y un sistema de iluminación que hace un efecto llama o efecto fuego que combinado con unos troncos de cerámica falsos o unas piedras decorativas le dan un efecto muy realista.

¿Las chimeneas eléctricas decorativas efecto llama calientan?

Si queremos sí que calientan. Es decir estas chimeneas eléctricas decorativas con efecto fuego tienen la opción de hacer funcionar sólo el efecto llama, por lo que en este caso no proporcionan calor, y después tienen la opción a parte de tener activo el efecto fuego, el activar las resistencias para que proporcionen calor al ambiente, por lo que en este caso sí que tendríamos que la chimenea electrica simulada nos proporcionaría calor.

¿Por dónde calientan las chimeneas eléctricas?

La mayoría de chimeneas eléctricas disponen en la parte superior de la pantalla donde se vé el efecto llama de unas ranuras donde dentro hay unas resistencias y un ventilador que expulsa el aire caliente frontalmente.

Sería como un calefactor eléctrico pero con la pantalla de visión efecto fuego, que le podemos conectar o no.

Normalmente al igual que los calefactores eléctricos disponen de dos posiciones de potencia para 1.000 o 2.000 watios, pero con la ventaja de que si ya disponemos de un sistema de calefacción central, y sólo la queremos de decoración o para encenderla de vez en cuando o como complemento, vienen geniales.

¿Al ir con electricidad estas chimeneas eléctricas artificiales consume mucho?

Con los precios que están poniendo en la electricidad mucha gente es escuchar que un aparato gasta electricidad y se le ponen los pelos de punta, y no es para menos el atraco a las que no someten las eléctricas, pero nos toca vivir con ello, y lo mejor para no depender sólo de una fuente de calor es tener en nuestra vivienda una combinación de varias, por si una sube el precio mucho poder utilizar otras.

Por eso, habitualmente estas chimeneas efecto fuego suelen combinarse con otros sistemas de calefacción, como calefacción centrla a gasoil o pellets, estufas de leña, placas solares, etc.

Siendo estas ximeneas eléctricas a parte de un elegante elemento decorativo un complemento a la calefacción de nuestro hogar, sobre todo en habitaciones más frías o donde le cuesta llegar más la calefacción de la casa.

Normalmente, estas chimeneas eléctricas tienen dos posiciones de funcionamiento de calor como los calefactores, la posición uno suele ser de 1.000 w que es lo que consumiría a la hora, y la otra posición es de 2.000 w que es lo que consumiría a la hora, teniendo algunos modelos la opción termostato para que en cuanto llegue a la temperatura adecuada se pare el efecto calor.

Por eso es ideal para decoración y complemento para calentar más rápido una estancia, y que cuando llegue a la temperatura se pare sola, o nosotros directamente pararla.

Calentar una vivienda entera con chimeneas eléctricas saldría caro, por eso no es habitual este uso para este sistema de decoración y calefacción.

En cambio el efecto llama apenas consume electricidad ya que son bombillas no potentes y que consumen poco.

¿Cómo consiguen el efecto fuego simulado estas chimeneas?

Pues dependiedo del fabricante y de lo moderno que sea el producto podemos encontrar diferentes formas en que consiguen este efecto llama simulada.

Las primeras chimeneas de fuego simulado utilizaban unas bombillas de color naranja, y la verdad es que bueno, lo realista de estas llamas dejaban mucho que desear.

Los siguientes modelos de chimeneas de imitación fuego utilizaban bombillas de diferentes tonos naranjas que iban girando dentro de la chimenea eléctirca con un rodillo para conseguir el efecto del movimiento del fuego, eran mejores que las anteriores, pero todavía no estaban muy bien conseguidas.

Las siguientes chimeneas eléctricas tenían en su interior una tela que se movía por efecto de un ventilador que hacía que las llamas se moviesen y se conseguía un efecto más realista de llama.

Las chimeneas eléctricas tipo plasma que utilizan tecnología digital y lo que nos muestra es un bucle de la grabación de una llama resultaron todavía más realistas.

Y como alterntiva tenemos las chimeneas eléctricas de vapor de agua, en las que en un depósito se introduce agua que evapora el aparato, y sale por la parte superior y unas luces de color naranjan que inciden sobre este vapor haciendo una imitación de fuego todavía más realista.

Chimeneas eléctricas : TODO LO QUE NECESITAS SABER
Foto chimeneas electricias con vapor de agua
Y a continuación tenéis el vídeo del funcionamiento de las chimeneas eléctricias Opti Myst con vapor de agua.

¿Estas chimeneas eléctricas de diseño necesitan tiro?

No, no necesitan tiro. Es una de las ventajas de las chimeneas eléctricas, que no producen suciedad ni humos en su funcionamiento por lo que es una buena opción si deseamos dotar a nuestra casa con una chimenea por problemas de instalación no podemos colocar tubos para colocar una chimenea de leña o de pellets.

¿Estas chimeneas simuladas necesitan troncos?

Al funcionar con electricidad no necesitan troncos ni ningún elemento combustible, ya que las lcues las hacen con unas bombillas, o mediante imágenes o vapor de agua, pero para darle un efecto más realista posible y que se parezcan lo más posible a las tradicionales la mayoría suelen tener unos troncos de cerámica en su interior para asemejar el quemado de leña de verdad.

Chimeneas eléctricas con revestimiento

A la hora de colocar la chimenea eléctrica decorativa podemos optar por dos ubicaciones. Una sería en la pared como si fuese un plasma o un televisor que veremos en el punto siguiente y otra sería colocarla encastrada en un revestimiento que sería el modo más clásico de colocarla y digamos con un diseño más tradicional.

Tenemos que pensar qué opción nos gusta más, ya que si queremos una chimenea eléctrica empotrable será diferente modelo que si lo compramos para pared.

Chimeneas eléctricas : TODO LO QUE NECESITAS SABER

VER MÁS MODELOS Y PRECIOS EN TIENDA –>

En la fotografía de arriba podemos ver una chimenea eléctrica con revestimiento formada por dos partes diferenciadas, la chimenea simulación fuego empotrable que podremos elegir entre una amplia variedad de modelos, y el revestimiento, que también podremos elegir entre amplia variedad de modelos aunque ha de tener las medidas para la chimenea efecto llama que hemos comprado.

Pudiendo acoplar esta chimeena eléctrica empotrable incluso en ya hechas, donde queremos de dejar utilizar leña porque por ejemplo hemos puesto sistema de bomba de calor o calefacción central, pero nos gusta el revestimiento y el efecto que hace, entonces se opta por encastrar una chimenea eléctrica empotrable en el revestmiento, se saca un punto de luz en el lateral y tenemos la decoración perfecta para nuestro salón.

Chimeneas eléctricas de pared

Las chimeneas eléctricas de pared es a día de hoy el sistema más moderno de decoración que se utiliza con estas chimeneas imitación de fuego.

Estas chimeneas eléctricas para colgar se colocan como si fuese un plasma en la pared, se conectan a la la luz y le damos una decoración de diseño moderno a nuestro salón, habitación de matrimonio o cocina.

Chimeneas eléctricas : TODO LO QUE NECESITAS SABER

VER PRECIO EN TIENDA –>

En la fotografía anterior podemos ver una chimenea eléctrica de diseño moderno situada en el punto central del salón, dándole un toque elegante y moderno a la estancia.

O podemos colocarla en la pared de nuestra cocina como en la fotografía que veremos a continuación:

Chimeneas eléctricas : TODO LO QUE NECESITAS SABER

Estas chimeneas eléctricas rectangulares de diseño moderno quedan especialmente bien en cualquier ambiente, se colocan fácilmente, apenas hay que hacer obras ya que la obra consiste en colocar un soporte en la pared donde colgar estas chimeneas planas efecto plasma, y con el mando a distancia encenderlas, apagarlas, que den calor o simplemente el efecto fuego. Son relamente interesantes.

¿Cómo hacer la instalación de una chimenea eléctrica en pared?

La instalación de las chimeneas eléctricas en la pared es muy simple y rápida.

Con el aparato viene una estructura de hierro de en forma de H acostada con unos agujeros ya hechos por donde atornillaremos la estructura a la pared.

Una vez anclada colgaremos el cuero de la chimenea eléctrica en esta estructura y para terminar colocaremos el cristal emebellecedor encima del cuerpo de la chimenea eléctrica que irá sujeta también mediante tornillos al cuerpo de la chimenea eléctrica.

Conectaremos el cable de electricidad y ya la tendremos instalada.

Para hacerla funcionar presionaremos el botón que permite el acceso de corriente y tras unos minutos podemos pulsar el botón de encendido presente en el lateral del aparato o en el mando a distancia que es la opción más fácil y recomendable.

Según el aparato que hayamos comprado tendremos diferentes opciones de configuración tanto de llama, altura de la misma y velocidad, así como del brillo y sonido de la leña quemando.

A continuación os presentamos un vídeo de chimeneas eléctricas Celsi que tienen un efecto muy conseguido de llamas, donde viene explicado, cómo funcionan, cómo se instala (esto está la mitad del video por lo que os recomiendo que lo veais al menos hasta llegar hasta el modo de instalación para comprobar lo sencillo que instalarlo), y las opciones de configuración que tiene.

 AQUÍ PODEÍS VER EN TIENDA UN MODELO DE CELSI Y SU PRECIO –>

Los precios de las chimeneas eléctricas dependerán del tamaño del aparato, de lo realista que sean las llamas y de si la queremos empotrable en revestimiento o colgada a la pared.

Gracias por leerme.

Un saludo!!

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)