¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea?

Para calcular la potencia térmica que necesitamos hemos de tener en cuenta son varios los factores que influyen de cara al cálculo de la potencia térmica necesaria en una .

Cuando vamos a elegir una estufa de leña, un hogar cerrado o una chimenea metálica, a parte de guiarnos por el tema estético (si buscamos una chimenea rústica, una estufa de leña de estilo moderno o instalar un hogar cerrado en una columna de pladur con un estilo minimalista), lo que nos preocupa también es elegir un aparato que nos caliente la zona en la que hemos pensado instalarla.

Esta potencia térmica necesaria varía en función del espacio a calentar, pero también depende en gran parte del aislamiento térmico de nuestro hogar (que tengamos paredes con doble cámara y aislamiento de poliestileno extruido, que la cubierta también presente dicho aislamiento).

Ya que aunque tengamos un aparato con muy buena potencia, si no nuestra casa no está bien aislada, dicho calor se perderá rápidamente por las paredes, suelo o techo de nuestra casa. Siendo también muy importante el tipo de leña que utilicemos en nuestro aparato (véase artículo sobre ¿qué tipo de leña utilizar?).

 De promedio, la potencia calorífica necesaria para un ambiente adecuadamente aislado, será de 40 kCal/h por m3 (m2 de la estancia por la altura del techo), (con una temperatura exterior de 0º C).

 Puesto que 1 kW corresponde a 860 Cal/h, podemos adoptar un valor de 55W/m3. Suponiendo que ustedes quieran calentar un ambiente de 150 m3 (10 x 6 x 2,5 m), en una vivienda bien aislada, necesitarán 150 m3 x 55W/m3 = 8250 W o 8,25 kW. Por lo tanto como calefacción principal, un aparato de 10 kW será suficiente.

¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea? Siendo otro punto importante para el buen funcionamiento y la obtención del rendimiento óptimo de nuestra estufa de leña o chimenea de leña, que la estancia donde se coloque tenga un mínimo de 25 m2 y que presente comunicación a otras estancias.

Ya que hemos vistos muchos clientes que han colocado hogares muy grandes en estancias pequeñas, y nos consultaban la razón por la que el aparato no les funcionaba bien.

Siendo el problema que al estar colocado en una habitación muy pequeña el volumen de aire era reducido, y la aportación de aire nuevo también, por lo que dicha habitación se calentaba enseguida y una vez caliente el humo en vez de salir por el humero hacia el exterior de la vivienda, revocaba y se reintroducía en la casa.

Por lo que siempre es recomendable antes de la comprar de sus estufas de leña o que hable o consulte con un profesional, que le indicará las consideraciones mínimas para no errar en la elección de su aparato.

¿Qué es la potencia calorífica de una estufa de leña?

¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea?Cuando veamos las fichas técnicas de las o cuando visitemos alguna tienda de estufas de leña con la idea comprar una.

Veremos que un dato que anuncian en grande suele ser la potencia calorífica de la estufa.

Veremos que hay modelos de diferentes potencias y hemos de entender qué es la potencia calorífica de una estufa de leña de cara a hacer la elección correcta.

La potencia térmica de una estufa de leña nos indica la cantidad de calor que es capaz de emitir al ambiente y por lo tanto su capacidad para calentar una volumen de aire.

Pero hemos de tener en cuenta que dentro de los datos de las estufas de leña nos podemos encontrar en dos datos de potencia calorífica o potencia térmica.

Potencia térmica bruta o máxima.

Este dato de la potencia térmica máxima o potencia calorífica bruta nos indica es la máxima potencia que es capaz de generar la estufa en un momento puntual de su funcionamiento.

Y aunque es un dato interesante y que muchas veces llama la atención por eso muchos fabricantes utilizan sólo este dato de cara a publicitar la potencia de sus estufas.

A nosotros nos interesa principalmente la potencia nominal, que pone en relación la potencia de máxima con el rendimiento de la estufa que nos indica el aprovechamiento que hace de la leña al quemar.

Y el % que de esta leña convierte en energía.

A esto se le conoce como.

Potencia térmica nominal o potencia calorífica real.

La potencia térmica nominal o potencia calorífica real es el dato que nos proporciona la multiplicación de la potencia brutal con el rendimiento.

Por ejemplo una estufa que tiene una potencia bruta de 10 kw y un rendimiento de un 70%, de potencia nominal serán 7 kw de potencia.

Estos 7 kw sería la potencia real.

Utilizando la equivalencia de 1 kw de potencia nominal = 10 m2 de calefacción para una casa de 2,50 y un aislamiento normal nos está indicando, que con 7 kw de potencia nominal o real podríamos calentar 70 m2 de estancia.

Por lo tanto para calcular la potencia calorífica nominal que emite la estufa y que nos proporcionará la cantidad de calor que proporcionará hemos de conseguir la potencia nominal.

¿Cómo calcular la potencia calorífica necesaria de una estufa?

De cara a tener una idea aproximada de la potencia calorífica necesaria de una estufa de leña para calentar un espacio de nuestra con la idea de ir mirando aparatos que nos puedan ajustar a nuestras necesidades.

Hemos de calcular que si nuestros techos miden 2,50 metros de altura que es lo habitual es necesario 1 kw de potencia para calentar 10 m2 de vivienda.

¿Pero esto es exactamente así?

No, es un cálculo aproximado para de manera rápida si estamos mirando modelos en internet o visitando una tienda de chimeneas ir a la zona de estufas que tengan una potencia aproximada a la que necesitaremos.

¿De qué depende exactamente el cálculo de la potencia calorífica a instalar?

Entrando en más en profundidad de cara a calcular la potencia térmica necesaria para calentar una estancia de una estancia o habitación con una estufa de leña o chimenea hemos de tener en cuenta los siguientes factores.

Volumen de aire de la habitación

En la mayoría de fichas técnicas de estufas de leña y chimeneas de cara a calcular la potencia térmica necesaria ya nos indica el volumen de m3 que es capaz de calentar la estufa de leña o chimenea.

Con esto nos evitamos la pega de si no tenemos techos de 2,50 m de alto, si no calculando el ancho x el largo x la altura obtenemos el volumen de aire que necesitamos calentar.

Después hemos de corregir estos datos según los factores que influyen al mantenimiento o pérdida de calor.

Aislamiento térmico de la casa

¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea?Un factor fundamental de cara a calcular la potencia térmica necesaria para calentar una habitación o vivienda es el tipo de aislamiento que posee la misma.

Ya que no es lo mismo tener una pared de bloques de hormigón simples, sin cámaras, sin poliextileno extruido o lana de roca aislante, que una que lo posea.

Al igual que no es lo mismo tener ventanales con perfilería de rotura de puente térmico y cristales de doble cámara, que unos ventanales correderos con ventanas normales.

Evidentemente contramás aislamiento térmico menos pérdida de calor, y por lo tanto menos necesidad de energía o potencia calorífica que hemos de meter en el ambiente para tener un confort climático.

De cara a calcular la potencia térmica necesaria para calentar una estancia le otorgaremos un valor de 1 a un aislamiento normal, paredes con cámara normales, ventanales normales.

Por lo que en este caso como el valor sería uno la equivalencia de 1 kw = 10 m2 de calentor nos valdría.

En el caso de tener una casa bien aislada térmicamente con una eficiencia energética alta entonces le daríamos un valor de 0,93 al tipo de aislamiento de cara a calular la potencia térmica que necesitamos.

Si está bien aislada entonces necesitaremos menos potencia de hay el dato de 0,93.

En cambio si tenemos una casa con mal aislamiento paredes sin aislamiento, tabiques de ladrillos sin cámara, le otorgaremos un valor de 1,10 por lo que como tendremos más pérdida de calor, necesitaremos más potencia térmica de la estufa.

Zona geográfica donde tengamos ubicada la casa

¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea?De cara a calcular la potencia térmica necesaria de una estufa o chimenea hemos de tener en cuenta la ubicación geográfica de la casa.

Ya que lógicamente no es lo mismo tener una casa en la Sierra de Madrid donde hay temperaturas bajo cero que una casa en la costa de Aliante y en general en las costas del mediterráneo.

Por eso dependiendo de la zona climática de la casa, a más frío o temperaturas más bajas en invierno mayor ha de ser la potencia térmica de la estufa ya que necesitará más potencia calorífica para contrarrestar el frío exterior.

Si nuestra casa la tenemos en una zona de costa catalana, mediterránea, murciana o andaluz el valor que podemos calcular es entre 0,88 y 0,95 es decir, con la equivalenica de 1 kw = 10 m2 iremos sobrados.

En cambio en zonas de costa de la zona norte y algunas zonas de interior necesitaremos un poco más de potencia.

Y sobre todo en zonas de interior con temperaturas muy frías en invierno exteriores hemos de calcular hasta casi un 20% más de potencia a la equivalencia de 1 kw = 10 m2, siendo más o menos 1 kw =8 m2 en zonas muy frías de interior.

Orientación de la vivienda

¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea?Hacia dónde está orientada nuestra casa es también un factor importante a tener en cuenta de cara a calcular la potencia térmica necesaria para el cálculo de la potencia que necesitamos para una casa.

No es lo mismo una casa orienta al Sur que orienta al Norte, al Este o al Oeste.

De hecho de cara a calcular la potencia térmica necesaria para calentar nuestra casa si la misma está orienta hacia el Norte necesitaremos hasta un 12% más de potencia del aparato, es decir, tendremos un valor de 1,12.

En cambio si la vivienda está orientada hacia el sur de cara a calcular la potencia térmica necesaria tendremos un valor de 0,93 por lo que con una orientación hacia el sur necesitaremos un 7% de potencia calorífica.

Y si la tenemos orientada haia el Este o al Oeste el valor será 1 por lo que al multiplicar por 1 no influirá en la fórmula de la potencia térmica, y se mantendrá la equivalencia de 1 kw= 10 m2.

Fórmula potencia calorífica

La fórmula de potencia calorífica para calcular la potencia necesaria de manera lo más ajustada posible quedaría de la siguiente manera:

Potencia necesaria = Espacio a calentar x valor ubicación x valor aislamiento x valor orientación x 85.

Por ejemplo si queremos calentar un salón de 40 m2 en una vivienda situada en la costa de Alicante (valor = 0,95), con una casa orienta al norte (valor = 1,12) y con un aislamiento normal de paredes (valor = 1) la fórmula de la potencia calorífica necesaria quedaría:

Potencia necesaria (ejemplo) = 40 x 0,95 x 1,12 x 1 x 85 = 3.230 watios = 3,62 kw.

Por lo que con una estufa de 6 kw brutos con un rendimiento de un 76 % = 4,56 kw iríamos sobrados para calentar la misma, sin necesidad de tener la estufa a máxima potencia.

Por lo que iríamos sobrados en potencia de la estufa que siempre es recomendable ya que un factor que no habíamos comentado y que tambiéne es muy importante es el tipo de leña a utilizar en una estufa de leña.

Ya que cada tipo de leña tiene una potencia calorífica diferente, y si usamos una con menor potencia calorífica entonces estaríamos a la par con la potencia calorífica necesaria.

 

Summary
¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea?
Article Name
¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea?
Description
Cómo calcular la potencia que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea que tenemos pensada comprar para instalar en nuestra casa.
Author
materialesalicante.com