¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea?

Para calcular la potencia térmica que necesitamos hemos de tener en cuenta son varios los factores que influyen de cara al cálculo de la potencia térmica necesaria en una .

Cuando vamos a elegir una estufa de leña, un hogar cerrado o una chimenea metálica, a parte de guiarnos por el tema estético (si buscamos una chimenea rústica, una estufa de leña de estilo moderno o instalar un hogar cerrado en una columna de pladur con un estilo minimalista), lo que nos preocupa también es elegir un aparato que nos caliente la zona en la que hemos pensado instalarla.

Esta potencia térmica necesaria varía en función del espacio a calentar, pero también depende en gran parte del aislamiento térmico de nuestro hogar (que tengamos paredes con doble cámara y aislamiento de poliestileno extruido, que la cubierta también presente dicho aislamiento).

Ya que aunque tengamos un aparato con muy buena potencia, si no nuestra casa no está bien aislada, dicho calor se perderá rápidamente por las paredes, suelo o techo de nuestra casa. Siendo también muy importante el tipo de leña que utilicemos en nuestro aparato (véase artículo sobre ¿qué tipo de leña utilizar?).

 De promedio, la potencia calorífica necesaria para un ambiente adecuadamente aislado, será de 40 kCal/h por m3 (m2 de la estancia por la altura del techo), (con una temperatura exterior de 0º C).

 Puesto que 1 kW corresponde a 860 Cal/h, podemos adoptar un valor de 55W/m3. Suponiendo que ustedes quieran calentar un ambiente de 150 m3 (10 x 6 x 2,5 m), en una vivienda bien aislada, necesitarán 150 m3 x 55W/m3 = 8250 W o 8,25 kW. Por lo tanto como calefacción principal, un aparato de 10 kW será suficiente.

¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea? Siendo otro punto importante para el buen funcionamiento y la obtención del rendimiento óptimo de nuestra estufa de leña o chimenea de leña, que la estancia donde se coloque tenga un mínimo de 25 m2 y que presente comunicación a otras estancias.

Ya que hemos vistos muchos clientes que han colocado hogares muy grandes en estancias pequeñas, y nos consultaban la razón por la que el aparato no les funcionaba bien.

Siendo el problema que al estar colocado en una habitación muy pequeña el volumen de aire era reducido, y la aportación de aire nuevo también, por lo que dicha habitación se calentaba enseguida y una vez caliente el humo en vez de salir por el humero hacia el exterior de la vivienda, revocaba y se reintroducía en la casa.

Por lo que siempre es recomendable antes de la comprar de sus estufas de leña o que hable o consulte con un profesional, que le indicará las consideraciones mínimas para no errar en la elección de su aparato.

¿Qué es la potencia calorífica de una estufa de leña?

¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea?Cuando veamos las fichas técnicas de las o cuando visitemos alguna tienda de estufas de leña con la idea comprar una.

Veremos que un dato que anuncian en grande suele ser la potencia calorífica de la estufa.

Veremos que hay modelos de diferentes potencias y hemos de entender qué es la potencia calorífica de una estufa de leña de cara a hacer la elección correcta.

La potencia térmica de una estufa de leña nos indica la cantidad de calor que es capaz de emitir al ambiente y por lo tanto su capacidad para calentar una volumen de aire.

Pero hemos de tener en cuenta que dentro de los datos de las estufas de leña nos podemos encontrar en dos datos de potencia calorífica o potencia térmica.

Potencia térmica bruta o máxima.

Este dato de la potencia térmica máxima o potencia calorífica bruta nos indica es la máxima potencia que es capaz de generar la estufa en un momento puntual de su funcionamiento.

Y aunque es un dato interesante y que muchas veces llama la atención por eso muchos fabricantes utilizan sólo este dato de cara a publicitar la potencia de sus estufas.

A nosotros nos interesa principalmente la potencia nominal, que pone en relación la potencia de máxima con el rendimiento de la estufa que nos indica el aprovechamiento que hace de la leña al quemar.

Y el % que de esta leña convierte en energía.

A esto se le conoce como.

Potencia térmica nominal o potencia calorífica real.

La potencia térmica nominal o potencia calorífica real es el dato que nos proporciona la multiplicación de la potencia brutal con el rendimiento.

Por ejemplo una estufa que tiene una potencia bruta de 10 kw y un rendimiento de un 70%, de potencia nominal serán 7 kw de potencia.

Estos 7 kw sería la potencia real.

Utilizando la equivalencia de 1 kw de potencia nominal = 10 m2 de calefacción para una casa de 2,50 y un aislamiento normal nos está indicando, que con 7 kw de potencia nominal o real podríamos calentar 70 m2 de estancia.

Por lo tanto para calcular la potencia calorífica nominal que emite la estufa y que nos proporcionará la cantidad de calor que proporcionará hemos de conseguir la potencia nominal.

¿Cómo calcular la potencia calorífica necesaria de una estufa?

De cara a tener una idea aproximada de la potencia calorífica necesaria de una estufa de leña para calentar un espacio de nuestra con la idea de ir mirando aparatos que nos puedan ajustar a nuestras necesidades.

Hemos de calcular que si nuestros techos miden 2,50 metros de altura que es lo habitual es necesario 1 kw de potencia para calentar 10 m2 de vivienda.

¿Pero esto es exactamente así?

No, es un cálculo aproximado para de manera rápida si estamos mirando modelos en internet o visitando una tienda de chimeneas ir a la zona de estufas que tengan una potencia aproximada a la que necesitaremos.

¿De qué depende exactamente el cálculo de la potencia calorífica a instalar?

Entrando en más en profundidad de cara a calcular la potencia térmica necesaria para calentar una estancia de una estancia o habitación con una estufa de leña o chimenea hemos de tener en cuenta los siguientes factores.

Volumen de aire de la habitación

En la mayoría de fichas técnicas de estufas de leña y chimeneas de cara a calcular la potencia térmica necesaria ya nos indica el volumen de m3 que es capaz de calentar la estufa de leña o chimenea.

Con esto nos evitamos la pega de si no tenemos techos de 2,50 m de alto, si no calculando el ancho x el largo x la altura obtenemos el volumen de aire que necesitamos calentar.

Después hemos de corregir estos datos según los factores que influyen al mantenimiento o pérdida de calor.

Aislamiento térmico de la casa

¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea?Un factor fundamental de cara a calcular la potencia térmica necesaria para calentar una habitación o vivienda es el tipo de aislamiento que posee la misma.

Ya que no es lo mismo tener una pared de bloques de hormigón simples, sin cámaras, sin poliextileno extruido o lana de roca aislante, que una que lo posea.

Al igual que no es lo mismo tener ventanales con perfilería de rotura de puente térmico y cristales de doble cámara, que unos ventanales correderos con ventanas normales.

Evidentemente contramás aislamiento térmico menos pérdida de calor, y por lo tanto menos necesidad de energía o potencia calorífica que hemos de meter en el ambiente para tener un confort climático.

De cara a calcular la potencia térmica necesaria para calentar una estancia le otorgaremos un valor de 1 a un aislamiento normal, paredes con cámara normales, ventanales normales.

Por lo que en este caso como el valor sería uno la equivalencia de 1 kw = 10 m2 de calentor nos valdría.

En el caso de tener una casa bien aislada térmicamente con una eficiencia energética alta entonces le daríamos un valor de 0,93 al tipo de aislamiento de cara a calular la potencia térmica que necesitamos.

Si está bien aislada entonces necesitaremos menos potencia de hay el dato de 0,93.

En cambio si tenemos una casa con mal aislamiento paredes sin aislamiento, tabiques de ladrillos sin cámara, le otorgaremos un valor de 1,10 por lo que como tendremos más pérdida de calor, necesitaremos más potencia térmica de la estufa.

Zona geográfica donde tengamos ubicada la casa

¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea?De cara a calcular la potencia térmica necesaria de una estufa o chimenea hemos de tener en cuenta la ubicación geográfica de la casa.

Ya que lógicamente no es lo mismo tener una casa en la Sierra de Madrid donde hay temperaturas bajo cero que una casa en la costa de Aliante y en general en las costas del mediterráneo.

Por eso dependiendo de la zona climática de la casa, a más frío o temperaturas más bajas en invierno mayor ha de ser la potencia térmica de la estufa ya que necesitará más potencia calorífica para contrarrestar el frío exterior.

Si nuestra casa la tenemos en una zona de costa catalana, mediterránea, murciana o andaluz el valor que podemos calcular es entre 0,88 y 0,95 es decir, con la equivalenica de 1 kw = 10 m2 iremos sobrados.

En cambio en zonas de costa de la zona norte y algunas zonas de interior necesitaremos un poco más de potencia.

Y sobre todo en zonas de interior con temperaturas muy frías en invierno exteriores hemos de calcular hasta casi un 20% más de potencia a la equivalencia de 1 kw = 10 m2, siendo más o menos 1 kw =8 m2 en zonas muy frías de interior.

Orientación de la vivienda

¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea?Hacia dónde está orientada nuestra casa es también un factor importante a tener en cuenta de cara a calcular la potencia térmica necesaria para el cálculo de la potencia que necesitamos para una casa.

No es lo mismo una casa orienta al Sur que orienta al Norte, al Este o al Oeste.

De hecho de cara a calcular la potencia térmica necesaria para calentar nuestra casa si la misma está orienta hacia el Norte necesitaremos hasta un 12% más de potencia del aparato, es decir, tendremos un valor de 1,12.

En cambio si la vivienda está orientada hacia el sur de cara a calcular la potencia térmica necesaria tendremos un valor de 0,93 por lo que con una orientación hacia el sur necesitaremos un 7% de potencia calorífica.

Y si la tenemos orientada haia el Este o al Oeste el valor será 1 por lo que al multiplicar por 1 no influirá en la fórmula de la potencia térmica, y se mantendrá la equivalencia de 1 kw= 10 m2.

Fórmula potencia calorífica

La fórmula de potencia calorífica para calcular la potencia necesaria de manera lo más ajustada posible quedaría de la siguiente manera:

Potencia necesaria = Espacio a calentar x valor ubicación x valor aislamiento x valor orientación x 85.

Por ejemplo si queremos calentar un salón de 40 m2 en una vivienda situada en la costa de Alicante (valor = 0,95), con una casa orienta al norte (valor = 1,12) y con un aislamiento normal de paredes (valor = 1) la fórmula de la potencia calorífica necesaria quedaría:

Potencia necesaria (ejemplo) = 40 x 0,95 x 1,12 x 1 x 85 = 3.230 watios = 3,62 kw.

Por lo que con una estufa de 6 kw brutos con un rendimiento de un 76 % = 4,56 kw iríamos sobrados para calentar la misma, sin necesidad de tener la estufa a máxima potencia.

Por lo que iríamos sobrados en potencia de la estufa que siempre es recomendable ya que un factor que no habíamos comentado y que tambiéne es muy importante es el tipo de leña a utilizar en una estufa de leña.

Ya que cada tipo de leña tiene una potencia calorífica diferente, y si usamos una con menor potencia calorífica entonces estaríamos a la par con la potencia calorífica necesaria.

 

Summary
¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea?
Article Name
¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea?
Description
Cómo calcular la potencia que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea que tenemos pensada comprar para instalar en nuestra casa.
Author
materialesalicante.com
¿Cómo calcular la potencia térmica que necesitamos de nuestra estufa de leña o chimenea?

Recientemente encontrado por:

  • estufa leña hierro fundido 18kw

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. santi, comentó hace 2 años:

    hola,tengo una casa de 200 metros cuadrados,techo de 2,5 alto y tengo 5 habitaciones,comedor y cocina.que me aconsejarian ustedes que chimenea de leña poner y cuantas kcal necesito?

    Gracias de antemano.

    • Buenos días.

      Según las medidas de aire que nos da tiene un volumen de 500 m3 para calentar.

      Dependiendo de la distribución de su casa (si es cuadrada o alargada), lo más idóneo sería colocar una chimenea de leña canalizable (con conductos por encima de la escayola para calentar las habitaciones), pero esto dependerá como le comentamos de la distribución de su hogar, ya que no es recomendado canalizar más de 8 metros lineales en horizontal en un conducto, por lo que deberá visitarles un instalador con experiencia para hacerle el estudio, así como el aislamiento que tiene instalado y la temperatura media que tiene en invierno en el exterior de su casa.

      Necesita una chimenea potente, con una turbina también potente (recomendamos de alta gama ya que trabajan más desahogadas y son más silenciosas).

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre chimeneas de leña, reciba un cordial saludo.

  2. maria, comentó hace 2 años:

    hola, tengo un atico de 98 metros, aprox. tiene forma de T y me gustaria instalar una chimenea de leña para calentar toda la casa. El comedor queda en el final derecho de la T. ¿Es posible x la distribución?. gracias

    • Buenos días.

      Considerando que el calor se distribuye de manera envolvente (el calor que sale de la chimenea que pesa menos sube y desplaza el aire frío que va bajando como si fuera una elipse), al tiempo que conforme el aire caliente se va desplazando, se va calentando y ganando peso empujado por atrás por el aire caliente que sigue generando la chimenea.

      Al tener forma de T, y tener la ubicación en la parte derecho de la T, el aire caliente, difícilmente llegaría hasta la base de la T, o punta de su casa. Para ello, tendría que instalar una chimenea con una calización de tubo calorifugado que llegase a la punta de la T, para tener dos salidas de aire caliente, que se fuese desplazando hasta el cruce de la T.

      Con una chimenea convencional, en la punta de la T, algo le aclimataría, sobre todo si hay movimeinto de personas, pero toda la casa, con cierta dificultad.

      Agradeciéndole su consulta sobre chimeneas de leña reciba un cordial saludo.

  3. juan, comentó hace 2 años:

    buenos días, tengo una habitación de unos 60 metros cuadrados con un techo de 3 metros de altura. Me gustaría instalar una chimenea metálica con horno y me gustan las de la marca brompi y hergom.

    Mi pregunta es cuanta potencia debería tener la chimenea y cual de las dos marcas tiene mejor calidad de materiales, como función de calor y como función de cocinar,

    muchas gracias.

    • Buenas tardes.

      Si tiene 60 x 3 tiene 180 m3 de volumen de aire que calentar, por lo que con una chimenea metálica de unos 10 kw de potencia le iría bien.

      Respecto a las marcas, de Hergom que no la trabajamos, tienen fama de hacer una buena fundición, en cuanto a chimeneas metálicas con horno desconocemos los resultados que dan.

      Respecto a la marca Bronpi, que si la trabajamos, funcionan bien, aconsejándole que coloque tubo doble aislado desde la parte del techo que no se ve, hasta la salida exterior. Y que regularmente limpie el hollín a través del registro antihollín de la misma.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre chimeneas metalicas con horno, reciba un cordial saludo.

  4. Mayte, comentó hace 2 años:

    Hola les escribo para ver si me pueden sacar de dudas, vivo en un duplex de 100 metros en el que el sistema actual de calefacción es el de discriminación horaria, la antigua tarifa nocturna, sale carisima de mantener, en el salón tenemos una chimenea de obra , estamos pensando poner un insertable de pellets, pero tenemos muchas dudas, en la planta baja hay unos 60 metros y del salón sale el hueco de la escalera para la parte de arriba donde hay unos 40 metros, hemos barajado poner el modelo de edilkalmin pelinsert 54 pero yo creo que se queda corto de potencia, tambien barajamos el modelo R 1000 de Ravelli y el piazetta IP 78/58 y otro de la marca la Nordica Extraflame.

    La verdad es que estamos hechos un lio con las marcas porque dependiendo de quien cada uno te aconseja una cosa y la principal duda es si este sistema nos permitira caldear la casa, ya se que desde luego no va a calentar como una calefacción con radiadores en todas las habitaciones pero de momento no tengo presupuesto para cambiar todo el sistema de calefacción de mi casa.

    Gracias

    • Buenos días.

      Por la descripción que nos hace de su casa, la potencia que necesitaría del insertable de pellets que coloque, sería de entre 12 a 15 kw.

      Como tiene una chimenea antigua y dos plantas, si fuese posible, lo más aconsejable sería colocar un insertable de pellets que tuviese la posibilidad de canalizar el aire a otras estancias a través de un tubo calorifugado y colocando una rejilla en la planta de arriba. Lo ideal si se pudiese sería a provechar el tiro antiguo de la chimenea de obra y colocar tanto el tubo de salida de humos del insertable de pellets hasta el exterior de la vivienda, y al lado el tubo calorifugado con el que canalizar a la parte de arriba.

      El Pellinsert 54 no tiene esta a posibilidad a parte de ser de 8 kw, que se le queda escaso de potencia.

      El aparato que le recomenadaríamos en este caso es el insertable de pellets Pellet – Block de 15 kw, que tiene posibilidad de canalizar del aire a otras estancaias y potencia suficiente para calentar los metros de casa que nos comenta.

      Respecto a las marcas, nosotros siempre aconsejamos que busquen marcas que tengan una buena presencia o instauración en España, y si es posible que tengan tiendas en localidades cercanas a donde usted viva, porque con esto de la crisis, no se sabe si a la tienda que compre usted el insertable de pellets, pueda cerrar y se encuentre que si necesita algún recambio o asesoramiento técnico no encuentre a quién solicitárselo.

      A nosotros nos gusta Edilkamin, porque a parte de que está muy instaurado en España (se encuentran tiendas fácilmente que las vendan), disponen de un servicio técnico por zonas (tienen una persona específica de fábrica para cada zona que va a hacer los encendidos, mantenimiento y solventar los problemas técnicos, a parte de tener siempre el acceso a la tienda).

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre estufas de pellets, reciba un cordial saludo.

  5. Alicia, comentó hace 2 años:

    HOla, tengo una casa con un salón de unos 20m² con una chimenea caset y solo calienta el salón, me gustaría poner una estufa de leña en el pasillo para que caliente las habitaciones los dos baños, hall y cocina, se que solo podrá caldearlos no mantener una temperatura como la del salón pero al menos no se estará a 10º como se está actualmente. ¿ Cual me aconsejan? Gracias.

    • Buenos días.

      Para mantener una temperatura lo más constante posible nosotros recomendamos siempre una estufa de fundición, ya que en el momento se calienta irradia calor de manera constante a diferencia de las estufas de leña de chapa que ha de estar más pendiente de la llama de la misma y por lo tanto la carga de leña sea constante para mantener una temperatura de irradación que también se constante.

      Una vez definida el tipo de estufa, tendría que buscar una con una cantidad de kw para los m2 que quiere calentar, para una altura de techos de entre 2,40 a 2,50 un kw de potencia de una estufa de leña es capaz de calentar unos 10 m2 de casa.

      Calcule los m2 que tiene y saque la proporción en kw, teniendo cuenta cuando lea la descripción de la potencia de una estufa si esta potencia es nominal o real. Digamos que si son kw netos o brutos. Algunos fabricantes ponen unos kw y debajo el rendimeinto de la misma, por lo que por ejemplo una estufa de leña de 10 kw brutos y con un rendimiento del 78%, estaría dando al ambiente, 7,8 kw de potencia, para unos 78 m2.

      Si quiere que le recomendemos alguna estufa de la que nuestros clientes nos han mostrado su satisfacción por el calor que dan en fundición, le recomendaríos o la estufa de Leña K9 que son 10 kw netos (16 brutos) con 160 kg de hierro fundido.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  6. Nicolas, comentó hace 2 años:

    Hola!

    Vivo en un atico de 80m2 y 2,6m de altura libre en Murcia, su distribución es un poco particular, un salón de 22m2 en el centro y habitaciones a ambos lados a través de pasillos de entre 1-3m de largo a las que se accede desde el salón, casi todas las paredes son exteriores, bien a la terraza, bien a patios de luces.

    Había pensado en instalar una estufa de pellets en el salón para calentar toda la casa, que potencia consideran necesaria, unos 12kw o más.

    Gracias, y saludos.

    • Buenas tardes Nicolas.

      Con una estufa de 12 kw le iría más que bien.

      Según nos indica el volumen que necesita calentar es 80 m2 x 2,60 = 208 m3.

      Modelos de 9,5 kw como la estufa de pellets Leticia Negra son capaces de calentar 225 m3 según ficha del fabriante. Si consideramos que la mayoría de fachadas le dan al exterior por lo que la pérdida de calor puede ser mayor, con una estufas de pellets de 12 kw le iría bien.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre estufas de pellets, reciba un cordial saludo.

  7. Julio, comentó hace 2 años:

    Vivo en un chalet de tres plantas.Tengo chimenea de leña en la planta baja y quiero instalar un cassette de leña y conducir el aire caliente a la planta de arriba.

    Los instaladores a los que he preguntado me dan la opción de la convección, haciendo una apertura en el tiro en una habitación superior, pero tiene la limitación de que siempre tiene que estar abierta, además la puerta de la habitación también debe de permanecer abierta para que el calor acceda al resto de la planta.

    No me gusta esa opción.La conducción no quiero que sea por convección, quiero poder controlarla, abrir y cerrar cuando considere oportuno.

    Otra opcion que me dan es conducir el aire por un tubo, pero con la limitación de poca distancia, llegar simplemente a una habitación y lo mismo, puerta abierta para que difunda el calor.

    He encontrado una marca, Piazzetta, que si canalizan bastantes metros, puedo llegar a dos habitaciones y al pasillo , que es mi objetivo para que se difunda el calor por el hueco de la escalera. Aquí el problema es económico, me parece muy cara la piazzetta y se escapa a mi presupuesto.

    Mi pregunta es si me pueden aconsejar e indicar otras marcas de hogares de leña que permitan conducir el aire bastantes metros y que sea más económico que piazzetta,.

    Muchas gracias por su atención

    • Buenos días Julio.

      De cara a colocar un insertable de leña canalizable con idea de canalizarlo a otras estancias has de buscar aparatos con turbina de 680 m3/h a 800 m3/h en función de la distnacia a desplazar el aire.

      En fabricación nacional con buena relación calidad – precio, tienes por un lado el modeloLondres – T de Bronpi con una turbina 680 m3/h y una poco más potente los de la marca Lacunza.

      Aunque en todo caso te aconsejo que busques a un instalador con experiencia para saber la forma correcta de sacar las tomas y hacer las derivaciones en función de la distribución que quieras hacer de las salidas de aire caliente.

      Sin oro particular, agradeciéndole su consulta sobre insertables de leña canalizables, reciba un cordial saludo.

  8. Esther, comentó hace 2 años:

    Hola.

    Tengo un local con un volumen de unos 240 m3, en el que la altura del techo va de los 6m a los 4m y la superficie es de 38 m2.

    Me gustaria saber que estufa de leña podría poner, bien de chapa o de hierro fundido. Según los calculos que se explican arriba me salen 13,2 kw, ¿seria suficiente por la altura del local?

    Un saludo y gracias.

    • Buenos días.

      Respecto al tipo de estufa de leña, puede elegir de cualquiera de los dos tipos. Siempre es recomendable mirar el cálculo de m3 que indique el fabricante que caliente su estufa, ya que muchos fabricantes están empezando a dar este dato, que es más fácil de calcular que la potencia final de kw que siempre depende del rendimiento de la estufa de leña.

      Por ejemplos estufas de leña capaces de calentar 240 m3 según las especificaciones del fabricante tiene:

      Estufa de leña frontal tnc 400

      En fundición:

      Estufa de leña mandor

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  9. jose, comentó hace 2 años:

    hola muy buenos días/tardes, tengo un adosado de dos plantas y me gustaría instalar una chimenea en la planta baja, ya tiene canalizado la salida de humos, en la habitación a colocar la chimenea tiene unos 25m cuadrados y en la parte alta hay 3 habitaciones, formando cada planta unos 52 m cuadrados y con una escalera central de acceso a las plantas, la pregunta que con cuanta potencia calorífica necesetaría para canlentar toda la casa. gracias

    • Buenos días.

      Nos faltaría que nos hubiese indicado la altura que tienen sus techos, por lo que consideraremos una altura de unos 2,50 m. Considerando que tenga un buen aislamiento en la casa, para 100 m2 aproximadamente, teniendo en cuenta la subida de escalera, le haría falta una chimenea de entre 14-16 kw de potencia, y un rendimiento de un 75 % de la misma.

      Si fuese con turbina y canalizable, mejor de cara a que el aire caliente le llegue mucho más rápido a las estancias.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre chimeneas de leña, reciba un cordial saludo.

  10. Jesus, comentó hace 2 años:

    Buenas tardes! Voy a adquirir un pequeño ático de unos 40 metros con parte abuhardillada y quiero instalar una estufa de leña (con horno a ser posible) y quisiera saber cuanta potencia me haría falta (tiene una habitación y lo demás es diafano), si me pudieran orientar que es mejor si fundición o chapa y me dijeran algunas referencias aconsejables.

    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    • Buenos días.

      Para unos 40 m2 considerando unos techos con una altura de 2,50 m, una estufa de leña con 7 kw le iría bien. Si la estufa la quiere con horno el modelo ha de ser como máximo híbirdo, es decir, con algunos elementos en fundición, como la puerta, la zona donde va el fuego, ya que totalmente de fundición y con horno, que nosotros conozcamos no hay ninguna marca que las tenga.

      Puede decantarse por modelos como la estufa de leña sintra o la estufa de leña Cordoba de Bronpi, que como le comentaba son modelos híbridos fundición – chapa y con horno y con una potencia térmica que le iría bien para la cantidad de metros que va a tener.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre estufas de leña con horno, reciba un cordial saludo.

  11. amaia, comentó hace 2 años:

    hola buenas noches Ttenemos una casa en el norte de burgos, donde las temperaturas en invierno son muy bajas , desde 0 grados a 10 la mayor parte del invierno. es segunda vivienda por lo que vamos los fines de semana , la casa tiene tres alturas vaciada por dentro, bien aislada en paredes y ventanas, por lo que el espacio a calentar puede tener un volumen de 450metros cubicos, tenemos una estufa de leña de fundición que tira bien pero tarda en calentar y el calor se va para el techo por lo que a ras de suelo hace frio.

    Mi pregunta es saber si existe algun sistema complementario que nos pueda dar, rapidez en unas horas , sin tener un mantenimiento muy caro , aunque la inversion inicial sea costosa, pero que nos permita poder estar a gusto en el interior de la casa.

    Muchas gracias.

    • Buenos días.

      Al ser una casa con tres altura diáfana por dentro el calor de cualquier elemento (estufa de leña, chimenea, estufa de pllets) que coloque conseguirá el mismo efecto, se irá hacia el techo, estando a ras de suelo alejado de la estufa, frío. El único sistema que se nos ocurre de cara a estar caliente a ras de suelo, es que tuviese instalado suelo radiante, de cara a que el mismo estuviese caliente e irradiando hacia arriba, pero si no lo colocó cuando estaba en obras, hacerlo ahora sería bastante costoso, ya que tendría que arrancar el suelo y picar el hormigón, de cara a poner el circuito de agua en el suelo, colocar la caldera y el acumulador de agua, para mantener el sistema.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  12. lora, comentó hace 2 años:

    Tenemos un apartamento de 45 m2 diafano con techos abuardillados de ripias de madera y una altura aproximada de 3.5 m en la cota mas alta.

    La cafefaccion que tenemos es un insert con salida al baño y al salon .

    El baño al ser pequeño coge muchisima temperatura pero la otra parte de la casa no termina de calentarse.

    EL insert esta metido en chimenea de obra y hemos pensado que si cambiamos a una estufa de lecha con el tubo visto no se desaprovecharia el calor que queda en la campana.

    Podria ser esta la solucion?

    • Buenos días.

      El instalar una estufa de leña es una buena opción si quiere evitar que ninguna parte del calor que se genera quede en la obra, ya que la instalar una estufa de leña se consigue que todo el calor se transmita al ambiente.

      Al tener unos techos altos le recomendaríamos que se interesase por una estufa de fundición, para mantener más constante la emisión de calor, y conseguir el movimiento envolvente que haga que llegue el calor a toda la estancia. Una estufa de fundición de unos 10 kw brutos le iría perfectamente para los m3 que tiene en su estancia. Lo único que en este caso, la temperatura del aseo le bajará al no tener canalizada ninguna salida a dicha estancia.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  13. teresa, comentó hace 2 años:

    Buenos días.

    Mi pregunta era saber que potencia necesitaríamos para poder calentar una casa de 2 pisos. Nuestra idea era poner la estufa de fundición en el piso -1 ( entrada del garage) par que por el canal de la escalera pudiera subir los tubos y caldear la casa.

    Hemos visto que hay tubos con formas para conseguir más irradiación. El canal de la escalera hará unos 8 metros des de donde tendríamos la estufa de leña.

    Es una buena opción?

    • Buenas tardes.

      En la localidad vecina de Aspe hemos hecho varias instalaciones en unos duplex con dos plantas, instalando una estufa de fundición de 14 kw y los tubos por el hueco de la escalera, siendo las plantas de unos 50 m2, y se ha conseguido el suficiente calor para calentar las dos plantas.

      Por lo que sí que es viable su idea, si las plantas son aproximadamente de esas dimensiones y tiene un buen aislamiento en paredes.

      Que la estufa sea de fundición y potente para conservar el calor más tiempo y de forma más constante.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  14. Beatriz, comentó hace 2 años:

    Hola queria poner chimenea en un chalet de tres plantas de 200 y piko metros ya hemos comprado una salgueda acero 800 mi duda es si va calentar lo suficiente o necesitaría otra mas potente habiamos pensado en termochimenea para enanchar a los radiadores pero nos dicen que tardan en calentarse por lo menos una hora gracias

    • Buenos días.

      Si tiene 200 m2 de casa, considerando una altura estandard de 2,40 m de alto de los techos, necesitaría calentar 480 m3 de aire. Si el modelo que ha adquirido, da una potencia de 16 kw, como en la ficha técnica no aparece reflejado los m3 de aire que calienta el aparato, haciendo una estimación con los kw de este aparato, si son 16 kw brutos, con un rendimiento de un 75% quedarían aproximadamente 12 kw netos de potencia al ambiente.

      Considerando que si la casa posee unos aislamientos según la normativa actual, 1 kw de potencia equivaldría a unos 10 m2 de casa, para unos techos de 2,40 m, por lo que con el aparato le iría bien para calentar 120 m2, por lo que se quedaría escaso para 200 m2 que tiene su casa.

      A parte está el hecho, de que al estar distribuida su casa en tres plantas, el calentor irá más lentamente, y se irá aclimatando la casa más lentamente.

      Una termochimenea también conocido como hidrochimenea para conectar a los radiadores, sería una buena idea, de cara a calentar la casa más rápidamente y de una manera más envolvente, ya que los radiadores distribuirían el calor uniformemente en todas las estancias.

      Respecto a que tardan una hora en calentarse, comentarle que prácticamente todas las chimeneas para que estén a pleno rendimiento necesitan de 45 minutos a una hora desde que se prende la llama en la cámara de combustión, que es el tiempo medio que suelen tardar los insertable se leña para coger calentor y se pongan en marcha los ventiladores que expulsan aire caliente.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre insertables de leña, reciba un cordial saludo.

      • Antonio, comentó hace 1 año:

        Buenos días,

        queremos colocar un insert en la bodega de un chalet unifamiliar. La estancia mide apróx 16m2, con una despensa adyacente de 5m2, un aseo de 4m2 y un zaguán a la entrada de 2.6m2. Nos han ofrecido instalar dos insert de la marca Salgueda: 600 turbo, que ofrece 8kw de potencia con un rendimiento del 70% y 800 visión totale, con 18kw de potencia y un rendimiento del 76.5%, según datos del fabricante

        ¿Qué aparato me recomendaría instalar? Qué potencia necesitaría instalar, independientemente de la marca elegida? Qué opina de esta marca y estos modelos?

        Muchas gracias

        • Buenos días.
          Sumando los m2 de sus estancias sale un total de 27,60 m2. Como nos dice la altura de los techos que es necesaria para calcular el volumen a calefactar, consideramos una altura estandard de 2,50 m. Por lo que el volumen a calentar sería de 27,6 x 2,50 = 69 m3.

          En cuanto a los aparatos que le ofrecen, el Salgueda 600 turbo de 8 kw con rendimiento del 70%, viene a suponer que netos o reales los kw que le ofrece este aparato sería de 5,6 kw, con la equivalencia de un 1 kw = 10 m2 considerando la altura de techos de 2,50 m. Con este aparato le sería suficiente para calentar la estancia.

          El otro aparato de 18 kw tiene una potencia desproporcionada para la estancia que quieren calentar, pudiendo provocar el hecho de que pongan un aparato demasiado potente, que rápidamente le caliente la estancia, y el humo tienda a meterse hacia adentro en vez de salir por la chimenea hacia arriba, por lo que poner algo más de 8 kw de potencia es un gasto innecesario, ya que con uno de 8 kw van sobrados para calentar esa cantidad de m2.

          Por lo que el aparato que le recomendaría es el de 8 kw en vez del de 18 kw.

          En cuanto a la potencia a instalar para esa cantidad de m2, considerando una altura de techos de 2,50, con 6 kw le iría bien, pero cassettes de leña con tan poca potencia no conocemos ninguno, por lo que el de 8 estaría bien.

          En cuanto a la marca Salgueda, nosotros también trabajamos con esta marca, y es un fabricante de muchos años, que ofrece aparatos de fundición de calidad y muy duraderos. Que tenga un rendimeinto de 70% nos indica que es un modelo que todavía no han actualizado o mejorado, ya que hoy en día la mayoría de aparatos empiezan a dar rendimeintos superiores al 75%, por lo que pensamos que en unos años sacarán una actualización del mismo que dé más rendimiento.

          Este aparato no lo hemos montado nunca, y desconocemos el nivel sonoro de sus ventiladores, que suele ser una pregunta habitual de muchos compradores, por lo que en la tienda de chimeneas que lo haya visto, pídales que se lo enchufen para poder hacer una compra conociendo todos los detalles del mismo.

          Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

          • Antonio, comentó hace 1 año:

            Muchas gracias por su tiempo y explicaciones. Nos quedaremos con el aparato de 8Kw
            Enhorabuena por este magnífico Blog
            Un saludo

  15. luisa, comentó hace 2 años:

    Hola me gustaría plantear mi situación para ver si es viable mi proyecto o no.

    Tengo una casa de dos plantas, de unos 50 m2 cada una.
    En la planta baja tengo a la derecha el salón, donde iria la estufa de leña, en el centro las escaleras y al lado la cocina.
    En la planta primera tengo 3 habitaciones y un baño.

    Si pongo la estufa en el salón el calor subiría hacia arriba, o solo se me quedaría en el salón o planta baja.

    Actualmente he mirado una estufa rinconera de la marca panadero. La misma ofrece un rendimiento del 75%, potencia de 12.4 w y volumen de calefación de 250 m3. Los techos serán de 2 .40 metros de altura más o menos.

    Me recomiendas apostar por este modelo o me recomiendas algo mejor.

    Muchas gracias y gran blog.

    • Buenos días.
      Si coloca una estufa en el planta de baja, la tendencia del calor es subir hacia arriba por lo que sí que le llegará parte del calor a la parte de arriba. Que le llegue más o menos calor dependerá de donde coloque la estufa de leña y de la corriente de aire de su casa, así como del aislamiento de la vivienda. Normalmente la corriente de la casa suele ir de la puerta de entrada hacia las escaleras, hacia arriba (puede hacer la prueba poniendo una barrita de incienso y ver hacia donde se desplaza el humo de la misma).
      En cuanto a la potencia, si vemos el cálculo de la estufa que tiene vista de la marca estufas Panadero sería: 12.4 kw x 75% de rendimiento = 9.3 kw netos. Considerando un 1 kw a 10 m2 de casa, quedarían en 93 m2 con una altura de techos de 2,50 m como tiene.
      Nosotros, solemos cogernos al menor dato de potencia para no quedarnos cortos.
      Ya que el otro dato que pone que calienta 250 m3, sería justo lo que le haría falta para los 100 m2 de casa que tiene y la altura de 2,50 m. Pero como le digo, solemos cogernos al menor dato, para no ir justos en la potencia de la estufa, ya que después entran en juego muchos factores, como la calidad de leña que utilice, las pérdidas que pueda tener la casa, por cristaleras, tipo de ventanas, etc.
      Particularmente, nosotros hemos puesto varias estufas en casas de dos plantas de unos 50 m2 con 2,50 de altura en la vecina localidad de Aspe (Alicante), y las mismas por los cálculos que hicimos, nosotros colocamos estufas de fundición de 14 kw y rendimiento del 75%.

      Y los clientes están contentos ya que si que consiguen muy buena temperatura en las dos plantas.

      Nos gusta más, sobre todo para espacios con mayores requisitos calefactores las estufas de fundición por su constancia en el suministros del calor.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  16. Juanjo, comentó hace 1 año:

    Buenas, mi salón tiene unos 30m2 y 2,80 de altura con una escalera qe sube a otra planta pero tiene puerta, la chimenea Jaén horno tiene un 66 de rendimiento y 8,3 kW vendría bien para mi salón? Un saludo

    • Buenos días.
      Como su salón tiene 30 m2 x 2,80 de altura el volumen de aire que necesita calentar es de 84 m3. Su estufa Jaén que tiene 8,3 kw brutos, con un rendimiento de un 66% por lo que se quedaría en 5,48 kw netos. Con un kw de potencia calorífica podemos calentar sobre 25 m3, por lo que con 5,48 kw netos, podríamos calentar 137 m3, como usted tiene 84 m3, con la estufa sería suficiente para esa cantidad de volumen de aire calentar.
      Después entran otros factores a tener en cuenta de cara a que su chimenea pueda calentar esa cantidad de m3, como el tipo de leña utilice (hay tipos de leña que producen menos kw de potencia mientras otros como la carrasca producen más). Otro factor importante es el tipo de aislamiento de la vivienda (si su casa tiene doble cámara con aislante tendrá menos pérdidas de calor y será más fácil calentarla), al igual que los tipos de ventana (aluminio con rotura de puente térmico) y los cristales que tenga (cristal cámara conocido también como climalit).
      Si tiene estos elementos de su casa con un buen aisalamiento con la chimenea que tiene debería ser suficiente para calentar dicha cantidad de volumen de aire.
      En cambio si las paredes de su casa son por ejemplo de bloque de hormigón 20 x 20 x 40 sin cámara, o los cristales son simples o el aluminio de sus ventanas no son de rotura de puente térmico, tendrá mayores pérdidas de calor, y puede que vaya un poco justo para conseguir calentar la estancia.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

  17. Fernando Bascou., comentó hace 1 año:

    Hola estoy planificando poner una estufa a leña en nuestra casa de 2 plantas de aprox 55m2 cada una con techos de 2,5m.
    La casa esta bien aislada, tiene vidrios dobles en todas las aberturas, pared con aislación de espuma y techos de hormigón armado con aislación del lado de arriba.
    Y vivimos en una zona donde en invierno las temperaturas más bajas son de unos 3-5 grados.

    La idea es ir por una Amesti Cubic de 9000Kcal/10,5Kw en la sala de planta baja, donde también se encuentran la cocina y un pequeño baño.
    La escalera conduce a un corredor donde se accede a 3 dormitorios y 2 baños (1 en suite).

    El fabricante recomienda esta estufa para casas de 40 a 140m2 pero según todos los cálculos que encuentro no me da o queda muy justa.

    Me gustaría saber si realmente me da con esta estufa y sino que potencia necesito.

    Muchas gracias,

    Fernando Bascou.

    • Buenas tardes.
      Para dos plantas de 55 m2 y 2,5 de altura, en total 110 m2 necesita una estufa de leña cuya potencia sean 11 kw netos o potencia nominal.
      La estufa Amesti Cubic de 10,5 kw, no sabeos si es potencia neta o bruta, se queda un poco justa para calentarlo todo.
      También es cierto que al ser dos plantas, con esta estufa, la planta de abajo debe calentársele bien y el calor subirá para arriba.
      El hecho de que viva en una zona que las temperaturas más bajas sean entre 3 a 5 ºC, también ayuda a que las pérdidas de calor sean menores.
      Por lo que teniendola encendida bastantes horas cosiga el calor que necesita.
      Si la estufa es de 10,5 kw netos, es una buena opción de estufa. Si son brutos y realmente se le quedan en 7 u 8 kw dependiendo del rendimiento de la estufa, la misma se le quedará escasa.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  18. Hector, comentó hace 1 año:

    Saludos quiero calefaccionar una vivienda de 76 mt cuadrados me recomendaron una estufa ravelli r70, me alcanza o esta muy justa la estufa?
    Supuestamente tiene una potencia de 7Kw

    • Buenos días.
      La estufa de pellets Ravelli R70 es una estufa de 7 kw con un rendimiento superior al 85%, lo que nos indica que su potencia nominal a máxima potencia es algo mayor a 5,95 kw netos.
      Normalmente, considerando una casa con un buen aislamiento térmico, en una zona de temperaturas frías no extremas, y con unos techos de 2,50, sería capaz de calentar unos 60 m2.
      Si usted pretende calentar 76 m2, la estufa se le queda escasa.
      Tenga en cuenta también, que esta potencia máxima de 5,95 kw netos, es teniendo la estufa a su nivel máximo de potencia, lo que implicará que la estufa sufrirá más y también tendrá más ruido en los ventiladores al tener que trabajar “a tope”.
      La estufa ravelli R70 es una buena estufa, pero en su caso, desde nuestro punto de vista se le queda escasa.
      Le recomendaríamos de la misma marca la Ravelli R120, que es una estufa de 12 kw brutos, por lo que para la cantidad de m2 que tiene le vendría bien, y trabajando a potencia media.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de estufas de pellets, reciba un cordial saludo.

  19. Javier, comentó hace 1 año:

    Hola me podría decir q medida m conviene para un hogar el lugar es de 7×5 y 3mt de alto

    • Buenas.

      Si lo que está interesado en instalar en su casa es un hogar abierto (una chimenea abierta), por las medidas 7 x 5 = 35 m2 más la altura de 3 metros, podría colocar hasta una chimenea abierta (sin puerta de chimenea) de hasta 86 cm de ancho x 63 cm de alto.

      Si es por la potencia del aparato, pensando en instalar un cassette de leña entonces, vemos los m3 que tiene, qeu son 7 x 5 x 3 = 105 m3. Si su idea es comprar un insert de leña para calentar sólo este espacio, prácticamente con un casete de leña de 8 kw tendría suficiente para calentar esta superficie.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog, sobre calcular la potencia térmica que necesitamos en nuestra chimenea, reciba un cordial saludo.

  20. Dani, comentó hace 1 mes:

    Hola muy buenas, tengo una casa de 120 metros2 pero con los techos desde 2,5 hasta 4,5 metros puesto que se a dejado la madera del tejado vista a modo techo, la casa tiene forma de l siendo el lugar de la chimenea el salon-cocina y poniéndola pegada a la pared que da para las habitaciones querría ponerla por canalización de aire para dejarla como única fuente de calor, con la altura que tengo me llegará el calor al suelo?
    Y cuanta potencia necesitaría? Gracias de antemano.

    • Buenas tardes.

      Si la pone con canalización por la escayola del techo y por lo tanto saldrá el aire caliente empujando hacia abajo sí que notará la calefacción por aire de la chimenea.

      Si sólo tuviese salida frontal como el calor tiende a subir la zona cercana a la chimenea estaría bien, pero la más alejada el calor ya habría subido demasiado y la sensación térmica sería interior.

      Ahí es buscar una chimenea con turbina de 800 m3/h (una turbina potente para que tenga fuerza el caudal que empuje el aire caliente hacia abajo).

      En cuanto a la potencia que necesitaría para calentar 120 m2 con altura de techo entre 2,5 y 4,50 metros, vamos a calcular.

      2,50 más 4,5 = 7 metros dividido entre 2 = 3,5 m , que lo utilizaremos como altura media que multiplicado por 120 m2 = 420 m3 de aire necesita calentar.

      Aquí no podemos hacer la equivalencia de 1 kw = 10 m2 de casa porque la altura de techos no sería 2,5 metros de alto, por lo que deberá ir a comprobar la ficha técnica del aparato, ya que la mayoría ya presentan el valor de m3 que calienta.

      En kw sería de manera aproximada un aparato de entre 17 y 20 kw netos, es decir ya descontando el rendimiento del aparato, para conseguir calentar perfectamente la cantidad de m2 y la altura que tiene su casa.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y la participación en el blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.