Estufa Bronpi Sena Plus : Análisis, Precio y Opinión

Llegamos al turno de la Estufa Bronpi Sena Plus de la que hablaremos hoy dentro de la sección de estufas de leña Bronpi para ir conociendo las características de las diferentes que podemos encontrar en el mercado.

Hace unos años podíamos encontrar en el catálogo de estufas del fabricante Bronpi el modelo estufa Bronpi Sena con potencia y rendimiento inferiores al modelo actualizado Bronpi Sena Plus.

Como es habitual en este fabricante nacional de estufas y chimeneas, a parte de todos los años presentarnos unas cuantas novedades en cuanto a nuevos modelos de estufas y chimeneas, suelen incorporar mejores a los modelos ya existentes.

En este caso concreto de la nueva Estufa Bronpi Sena Plus nos econtramos con una (ya que su precio es inferior a 500 euros) pero con una potencia de 12,5 kw y un rendimiento de un 79%.

Por lo que podemos acceder a una estufa de leña potente con un gran rendimiento por lo que aprovechará al máximo su consuma de leña para calentar grandes espacios y por un precio muy bueno.

A continuación podéis ver la fotografía de la Estufa Sena Plus de Bronpi y un enlace a una tienda online donde podéis adquirirla al mejor precio y recibirla cómodamente en la puerta de vuestra casa por agencia.

Estufa Bronpi Sena Plus : Análisis, Precio y Opinión

Estufa Bronpi Sena Plus : Análisis, Precio y Opinión

Características técnicas de la estufa Bronpi Sena Plus

Para comenzar el análisis de esta salamandra de leña de la marca Bronpi vamos a comenzar con las características técncias de la misma, como potencia, rendimiento, materiales de fabricación.

Estos datos son muy importantes porque nos sabrán en primer lugar si un sistema de calefacción a leña es lo bastante potente para calentar el espacio que necesitamos calentar.

Sin son eficientes a la hora del consumo de leña o por el contrario van a ser un incinerador de madera donde nos va a costar más el collar que el perro para alimentarla a base de troncos y que nos consuma muchísimo.

Así como los materiales de fabricación para saber si son aparatos de uso intensivo recomendados para lugares de inviernos largos donde tenemos 4 o 5 meses el aparato sin parar de quemar durante 10 o 12 horas al día.

O por el contrario son estufas de leña más recomendados para lugares con inviernos ligeros donde no se hace un uso intensivo de las mismas.

Es muy importante para comprar bien estar bien informado de todo lo que necesitamos y lo que nos puede ofrecer el producto de calefacción que estamos pensando comprar.

Estufa de leña con potencia 12,5 kw

La potencia de una estufa nos indicará la capacidad que tiene la misma para generar calor al ambiente y por lo tanto es el primer filtro que hemos de aplicar para ir descartando estufas que no cumplan con lo que necesitamos.

Cada casa tiene necesidades diferentes de potencia  porque cada salón tiene unas medidas, tienen diferentes aislamientos, están ubicadas en zonas climáticas diferentes con gran variedad de temperaturas.

Así que el primer paso si lo que queremos es calentar nuestro salón y que también caldee el resto de la casa, es tomar las medidas del salón y en general los m2 que tiene la casa.

En las fichas técnicas de la mayoría de fabricantes de estufas de leña, el dato de potencia térmica de la estufa suele referirse a la potencia bruta de la misma, que es el pico máximo de temperatura que alcanza.

A nosotros nos interesa realmente la potencia nominal, que salvo que ponga exactamente potencia nominal en las características técnicas del producto, hemos de calcular multiplicando el dato de potencia bruta x el rendimiento.

En este caso tenemos una potencia bruta de 12,5 kw y un rendimiento de un 79% que nos da una potencia nominal de 9,875 kw netos.

Utilizando la equivalencai de que un 1 kw de potencia de estufa de leña es capaz de calentar 10 m2 de una casa con una altura de techos de 2,50 y un aislamiento normal, tendríamos que con la misma podríamos perfectamente calentar unos 90 m2.

Por lo que vemos es una estufa potente, ideal para salones grandes donde poder dejar las puertas abiertas para que también nos caldee el resto de la casa.

Después, para el cálculo final o su capacidad calefactora entran otros factores como tipo de leña que utilicemos, distribución de la vivienda, zona climática donde vivamos, hacia donde está orientada.

Por lo que siempre es conveniente no comprar una estufa de leña donde vayamos muy justos de potencia, ya que estos factores extra podrían hacer que no calentase lo que esperamos.

Salandra de leña con un 79% de rendimiento

El dato del rendimiento en las características técnicas de las estufas de leña nos sirve por un lado para indicarnos el % de leña quemada en la estufa que es convertirda en energía calorífica.

Y también nos sirve de indicador de la calidad de los sistemas de combustión del aparato que nos indica la calidad de la marca y su puesta al día con los nuevos sistemas de combustión que proporcionan mejores rendimientos.

Que se traduce en menos emisiones a la atmósfera y en menos necesidad de cantidad de leña para conseguir una misma cantidad de calor.

Hoy en día estufas de leña con más altos rendimientos están entre el 82 y el 85 %, las calidad media alta, entre el 78 y el 81%, calidad media entre el 74 y el 77% y los modelos ya más antiguos rondando el 70%.

Como la estufa Bronpi Sena Plus tiene un rendimiento de un 79% en cuanto a calidad de los sistemas de combustión estamos ante una salamandra de leña con sistemas de combustión de calida media alta.

Volumen de aire que es capaz de calentar 313 m3

En las fichas técnicas de las estufas de leña y los a leña en general en vez de venir el dato de los m2 que es capaz de calentar viene el dato de los m3 que es capaz de calentar.

Esto es así porque cada casa tiene altura de techos diferentes por lo podría crear confusiones el hablar de m2 y lo mejor es estandarizar la medida y hablar de m3.

Para calcular los m3 es muy fácil hemos de multiplicar el ancho x el largo de la habitación y por el alto de la misma.

Así obtenemos los m3 de aire que necesitamos calentar.

Y entonces comparamos con los m3 que ha certificado el fabricante de la estufa que es capaz de calentar su aparato.

Hemos de ir siempre algo sobrados en cuanto a los m3 que es capaz de calentar la estufa de leña y los que necesitamos nosotros calentar.

Ya que hay factores como el tipo de leña que utilicemos, el aislamiento de la vivienda, la zona climática donde vivamos que puede hacer que si compramos una estufa de leña con una potencia demasiado justa no nos caliente lo que deseamos.

El interior de la cámara de combustión está fabricado en vermiculita

Los materiales en los que nos podemos encontrar fabricados el interior de la cámara de combustión de una salamandra de leña son acero, hierro colado o forja y vermiculita.

La vermiculita, que es el material con el que está fabricado el interior de la estufa Bronpi Sena Plus es un material cerámico que está muy en boga en los últimos años.

Ya que permite reflejar muy bien el calor y que se quede poco calor residual en el interior de la estufa.

Consiguiendo entre 2 a 3 kw más de potencia con otro tipo de materiales.

Como contrapartida, al ser un material cerámico, es un material más sensible a los golpes o a un uso muy intensivo de la estufa.

Por eso en el caso de que vivamos en una zona donde haga mucho frío en invierno y vayamos a tener la estufa muchas horas funcionando con buena carga de leña, lo mejor sería optar por fundición para su interior.

Si vamos a hacer un uso normal de la misma, la opción de vermiculita nos permitirá obtener mayores rendimientos y menor consumo de leña para calentar un mismo espacio.

Estufa Bronpi Sena Plus fabricada en acero y fundición

Como la gran mayoría de estufas de leña Bronpi, la bronpi Sena Plus combina en su fabricación acero y hierro fundido.

Lleva piezas de hierro colado en las zonas de la estufa donde más sufre por el calor como la parrilla donde se colocan los troncos de leña para su quemado como la puerta.

Y el resto del cuerpo de la estufa es de acero.

Estas estufas híbridas como las denomino yo funcionan muy bien en su fabricación, ya que las zonas que más están sometidas a calor son las de construcción más fuerte, y el resto de la cuerpo de la salamandra de leña con acero no tiene mayores problemas al tener menos exigencias térmicas.

Peso de la estufa Bronpi Sena Plus

Antiguamente el peso de una estufa de leña era sinónimo de potencia calorífica, hoy ya no es tanto así, ya que el uso de la vermiculita ha permitido aligerar mucho el peso de las mismas.

A pesar de esta mayor ligereza en el peso de las estufas, por ejemplo la estufa Bronpi Sena Plus de la que estamos pesa 78 kg.

Esto es importante tenerlo en cuenta si hacemos la comprar de la estufa por internet y nos la envía a casa un transportista ya que nos la dejará a pie de camión y deberemos de entrarla nosotros a casa.

Por lo que deberemos de buscar ayuda para que nos ayuden a entrar la estufa a casa y después a la hora de hacer la instalación de la estufa Sena plus de Bronpi.

Salida de humos de la estufa Bronpi Sena Plus de 150 mm de diámetro

A la hora de comprar una estufa de leña es importante conocer el diámetro de salida de humos de la misma.

La mayoría como es el caso de la estufa Bronpi Sena Plus tiene una salida de humos de 150 mm que es una medida muy estandard que nos permitirá encontrar fácilmente los tubos para estufa de leña que necesita para su instalación.

Pero hay algunos modelos de salamandras de leña que tienen otras medidas algo más difíciles de encontrar en tiendas de chimeneas o almacenes, y esto nos puede complicar la instalación.

En este caso, el diámetro de salida de humos de la estufa Bronpi Sena Plus es de 150 mm que es una medida estandard y fácil de encontrar en cualquier tienda o ferretería.

Pero hemos de tener en cuenta qué tipo de tubo comprar para la estufa de leña.

En el artículo sobre tipos de tubos para estufas de leña podéis encontrar los diferentes materiales y grosores que podéis encontrar en el mercado y elegir el que mejor se ajuste a vuestras necesidades.

Entenderéis por qué esa diferencia de precios entre unos tubos y otros y cuáles son más duraderos.

Descripción estufa Bronpi Sena Plus

Una vez hemos repasado las características técnicas más importante de la estufa Sena Plus de Bronpi vamos a hacer una descripción estética de la misma y ver los diferentes sistemas de combustión que tiene.

Líneas rectas y diseño moderno

Estufa Bronpi Sena Plus : Análisis, Precio y Opinión

Las tendencias actuales de decoración tienden a estufas de diseño moderno de líneas rectas y minimalistas.

Elementos de decoración que nos ofrezcan un servicio de calefacción pero sin ser demasiado extridentes ni que quiten personalidad al ambiente de la habitación donde los tenemos instalados.

Un estilo que le está funcionando muy estos últimos años al fabricante de estufas de leña Bronpi Calefacción donde los modelos tienen esta línea rectora en cuanto al diseño de fabricación.

Sistemas de combustión de la estufa Bronpi Sena Plus

Los diferentes sistemas de combustión que puede poseer una estufa de leña son indicativos de la calidad tecnológica del fabricante de salamandras de leña.

A mayores sistemas de combustión mejor quemado de la leña se consigue, menores emisiones y mayor rendimiento.

Entrada de aire primario

Estufa Bronpi Sena Plus : Análisis, Precio y Opinión

La entrada de aire primario es el principal sistema de combustión por el que entra aire para que combustionen los troncos de leña.

Se sitúa debajo de la cámara de combustión normalmente a través del cajón recogecenizas como podemos apreciar en la fotografía superior.

Por eso es conveniente nunca tener lleno a tope el cajón recogecenizas ya que puede impedir que el aire primario de combustión entre correctamente.

Ni tampoco tenerlo totalmente vacío por lo que habrá mucha cámara y podría entrar mucho aire primario y aumentar el consumo de leña.

En las estufas de leña de diseño moderno como es este modelo el cajón recogecenizas queda oculto por la puerta donde se en unas ranuras exteriores y un burón que podremos girar a izquierda o derecha para cerrar o aumentar el tiro.

Sistema de cristal limpio

Otro de los sistemas de combustión interesantes con los que esté equipado una estufa de leña es el sistema de cristal limpio.

Este sistema lo que hace es introducir aire frío por la parte superior del cristal de la puerta de la estufa de leña.

Como el aire frío pesa más que el caliente baja rápidamente por delante del cristal de la puerta de la estufa de leña creando una barrera protectora que retrasa que el cristal se ponga negro.

Con el tiempo y otros factores como el tipo de leña utilizado, el tiro de la estufa, el retraso será mayor o menor.

Certificado de eficiencia energética

Estufa Bronpi Sena Plus : Análisis, Precio y Opinión

A primeros de este año salió la obligación por ley de que todos los aparatos de calefacción a leña llevaran la etiqueta de eficiencia energética pegada en el aparato visible a los compradores.

Estas etiquetas de eficiencia energética estamos acostumbrados a verlas en diferentes electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras y nos indican el nivel de consumo y eficiencia del aparato.

Una gran obsesión de todas las políticas actuales es conseguir fabricar de la mejor manera posible para que los aparatos sean lo más eficientes posibles, tanto en el consumo de energía como en la emisión de la misma.

En el caso de la estufa Bronpi Sena Plus tiene un nivel de eficiencia energética de A.

Como son productos que compramos cada 10 o 15 años a más información tenga el comprador mejor podrá realizar su decisión de compra.

Medidas estufa Bronpi Sena Plus

Estufa Bronpi Sena Plus : Análisis, Precio y Opinión

En la foto superior podemos apreciar todas las medidas de la estufa Bronpi Sena Plus para poder hacernos perfectamente la idea de las dimensiones de este sistema de calefacción a leña y del espacio que nos ocupará.

Como vemos tiene unas reducidas dimensiones por lo que perfectamente podremos colocarla prácticamente en cualquier lado dejando siempre las distancias de seguridad a su alrededor que vienen indicadas en el libro de instrucciones.

Opinión estufa Bronpi Sena

En mi opinión la estufa Bronpi Sena es una estufa de leña barata o mejor dicho con una muy buena relación calidad precio.

Posee diferentes premios de calidad a nivel europeo y es de un fabricante nacional con gran experiencia en la fabricación de estufas de leña.

Buena potencia y buen rendimiento a un precio muy ajustado.

Ideal para zonas donde los inviernos no son especialmente severos y donde no la vamos a forzar en exceso lo que podría deterioar su interior en vermiculita.

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
estufa bronpi sena
Author Rating
5Estufa Bronpi Sena Plus : Análisis, Precio y OpiniónEstufa Bronpi Sena Plus : Análisis, Precio y OpiniónEstufa Bronpi Sena Plus : Análisis, Precio y OpiniónEstufa Bronpi Sena Plus : Análisis, Precio y OpiniónEstufa Bronpi Sena Plus : Análisis, Precio y Opinión

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)