Hoy hablamos de la estufa Bronpi Gijón tanto de la versión sin horno como de la versión con horno que se denomina Gijón-h dentro de la categoria de estufas de leña Bronpi para ir conociendo más en profundidad su catálogo de estufas y salamandras de leña.
La estufa Gijón Bronpi fue una de las novedades en estufas de leña presentadas por el fabricante de estufas y chimeneas Bronpi la temporada pasada donde ha aplicado su experiencia en la fabricación de esta salamandra de leña.
Un aparato con un gran rendimiento de un 80% y una buena potencia de 11 kw es una estufa de leña barata en cuanto a precio pero con una magnífica relación calidad precio, ya que le saca el máximo rendimiento al consumo de leña que realiza.
[content-egg-block template=offers_grid]
Teniendo disponible dos versiones, una más sencillo la estufa Bronpi Gijón normal y la versión con horno Gijón-h que aparte de calentarnos igual que la primera tenemos la opción de tener disponible siempre el honor para cocinar cualquier cosa.
Estufa de leña de diseño minimalista caracterizado por líneas rectas y limpieza de diseño, con un amplio cristal donde poder disfrutar de las llamas de la leña al quemar, su correspondiente sistema de doble combustión y sistema de cristal limpio.
A continuación podemos ver las fotografías tanto de la estufa Gijón de Bronpi como la Gijón-h en ver sión horno así como un enlace a una tienda online con más de 40 años de experiencia en la venta de estos aparatos, que tienen la estufa en stock por si queremos comprarla ya y recibirla por agencia en nuestro domicilio.
Estufa Gijón de la marca Bronpi:
Aquí podéis ver este modelo de sistema de calefacción a leña y debajo una tienda online donde podéis comprar y que ofrece la posibilidad de compra aplazada a 12 meses.
Estufa Gijón-h (con horno) marca Bronpi:
A continuación podéis ver la fotografía de este modelo con horno y debajo un enlace a una tienda online donde la podéis comprar que ofrece la posibilidad de comprarla a plazos a 24 meses.
Características técnicas estufa Bronpi Gijón
Vamos a comenzar con el análisis de las características técnicas de la estufa Bronpi Gijón cuyos datos técnicos en cuanto a potencia y rendimiento son los mismos tanto para la versión sin horno como con horno.
Esto nos permitirá conocer más a fondo la cantidad de m2 que es capaz de calentar para ver si es la adecuada para el espacio que nosotros necesitamos calentar, así como los materiales de fabricación y demás características técnicas.
Estufa de leña con una potencia de 11 kw
Una de las cosas que quizá más llama la atención de este aparato son los buenos números en cuanto a potencia y rendimiento para el tamaño y peso que tiene.
Por eso decíamos al principio que los ingenieros de Bronpi se habían esmerado en aplicar todos sus conocimientos en sistemas de combustión y eficiencia energética a la hora de diseñar este aparato, encima con un precio, muy muy bueno.
El dato de potencia calorífica de una estufa de leña nos sirve para calcular aproximadamente la cantidad de m2 que es capaz de calentar.
Si sois seguidores del blog posiblemente ya habréis leído el artículo sobre la cantidad de potencia necesaria para calentar una cantidad de metros, siendo una equivalencia bastante buena la de 1 kw = 10 m2 de capacidad de calentar.
Siempre dependerá de otros factores, como el nivel de aislamiento térmico de la vivienda, el tipo de leña que utilicemos, la distribución de la casa, la temperatura exterior, etc.
Pero par que os hagáis una idea esta estufa sería capaz de calentar unos 80 m2 perfectamente al máximo rendimiento.
Por lo que es una estufa potente a un precio inferior a 500 euros la versión sin horno.
Salamandra de leña con un rendimiento de un 80%
El rendimiento de una estufa de leña nos indica la eficiencia en el sistema de combustión del aparato.
Un rendimiento de un 80% nos indica que de cada kilogramo de leña que quema un 80% lo convierte en calor, y el resto es humo y ceniza.
En estufas de leña rendimiento de un 80% o superiores nos está indicando que son aparatos punteros en cuanto al diseño de sistemas de combustión que necesitan menos cantidad de leña para calentar un espacio que otras que ofrecen menores rendimientos.
Por eso a mayor rendimiento menos cantidad de leña necesitaremos emplear en el invierno para calentar una vivienda.
Cantidad de m2 que calienta la estufa Bronpi Gijón
Uno de los filtros que utilizamos cuando vamos a comprar una estufa de leña de cara a decantarnos por unos modelos u otros es la cantidad de m2 que puede calentar una estufa.
Ya que cada persona tienen necesiadades diferentes de calefacción en función del tamaño de su salón, o de la casa que tiene previsto calentar con la estufa.
Por eso este dato es vital, para no comprar una estufa demasiado pequeña que no tenga la suficiente potencia calorífica para lo que queremos calentar, ni tampoco comprar una demasiado potente que haga que nos toque salirnos de la habitación.
Por eso cuando consultamos en una tienda de chimeneas o miramos en la ficha técnica de una estufa si miramos un catálogo de estufas o lo miramos online solemos buscar este dato en las características técnicas.
En las características técnicas veremos que el dato que nos aparece que hace referencia a la cantidad de metros que calienta la estufa es el dato de volumen calefactable que está expresado en m3 metros cúbicos.
Y es lógico esta manera de expresarlo porque cada vivienda tiene una altura diferente de techos y no es lo mismo calefactar una vivienda de 80 m2 con una altura de techos de 2,40 que otra que tenga techos de 3,50.
En este caso la estufa Bronpi Gijón tiene una volumen calefactable de 275 m3.
Para calcular los m3 que necesitamos calentar simplemente hemos de calcular los m2 que tenemos por la altura del techo y así obtendremos este dato y poder comprobar si nos vale la estufa para el espacio que queremos calentar.
Paredes interiores de la estufa en vermiculita
Si os habéis fijado en la fotografía de la estufa habréis visto como las paredes interiores tienen un color clarito.
Y no es que lo hayan pintado con pintura anticalórica beige ni mucho menos, si no que son placas cerámicas de vermiculita.
La vermiculita es un material ceramico que pesa poco y refleja muy bien el calor consiguiendo que casi todo el calor generado en el interior de la cámara de combustión sea reflejado al ambiente.
Con las paredes de hierro colado o de acero mucho de este calor quedaba retenido bajando la cantidad de calor que emiten las estufas.
Por eso la tendencia actual en una gran cantidad de fabricantes punteros en estufas de leña es el uso de la vermiculita para conseguir sacar el máximo calor a la estufa.
Dependiendo de la calidad de la vermiculita utilizada, las hay de alta densidad y normales, son capaces de extraer al ambiente hasta 2 kw más de potencia a un mismo aparato.
Por eso los que conocen Bronpi habrán visto cómo muchos de sus modelos clásicos que tenían paredes de acero ahora tienen un recubrimiento de vermiculita que les permite sacar mayor potencia y más rendimiento al aparato.
La estufa Bronpi Gijón está fabricada en hierro colado y fundición
Como la mayoría de estufas Bronpi, la bronpi Gijón tienen elementos de acero y fundición en su fabricación.
Son las que yo suelo denominar estufas híbridas porque combinan dos elementos de fabricación diferentes.
Ni son estufas de chapa enteramente donde todas las partes sería de chapa de acero, ni son estufas de fundició complementamente donde todos sus componentes son de fundición.
En este caso, que es una característica habitual en la mayoría de estufas Bronpi combinan hierro colado para las partes de la estufa que más sufren el desgaste por altas temperturas y un cubero de acero que conforma la estufa de leña.
Las piezas de fundición que podemos encontrar en las estufas de leña Bronpi son la parrilla del interior de la cámara de combustión que es el lugar donde se sitúan los troncos para su quemado y por lo tanto es donde más temperatura hay.
Y después la puerta de la estufa Bronpi de leña también es de fundición, ya que es otra zona que también sufre altas temperaturas.
Para mí es muy interesante que la puerta sea de fundición porque las de chapa cn el tiempose abomban y ya no cierran bien dejando entrar aire incontrolado a la cámara de combustión lo que aumenta el consume y puede sobrecalentar la estufa.
Incluso unas puertas que no cierren bien pueden ser las causantes de que se escape humo por las mismas.
Así que me gustan que estas piezas que más sufren sean de fundición y encima fácilmente intercambiables por si por el paso de los años necesitamos algún recambio que sean fácil quitar las piezas y poner las nuevas.
¿Qué peso tiene la estufa Bronpi Gijón?
Pues la estufa Bronpi Gijón tiene un peso de 72 kg y la estufa Bronpi Gijón-h tiene un peso de 106 kg.
Sorprende que estufas con un peso digamos tan ligero sean capaces de generar tanto calor.
Antiguamente para conseguir esta cantidad de kw de potencia se necesitaban muchos kg de hierro para que irradiasen esta cantidad de calor.
Se nota la mejora en los años de los sistemas de combustión y rendimiento en el funcionamiento de las estufas de leña.
¿Cuál es la medida o diámetro de salida de humos de la estufa Bronpi Gijón?
El diámetro de salida de humos tanto de la salamandra de leña Gijón como la de la Gijón-h es de 150 mm (15 cm).
Siendo esta medida de salida de humos muy habitual y por lo tanto nos será muy fácil encontrar tubos para estufas de leña de esta medida en cualquier ferretería, almacén de materiales de construcción o tienda de chimeneas.
Respecto a los tipos de tubos para estufas de leña a utilizar os recomiendo que echéis un vistazo al enlace resaltado en este párrafo, ya que hay una amplia variedad de tubos de estufas de leña.
Tenemos desde los tubos galvanizados que podemos encontrar en diferentes grosores de chapa (como mínimo os recomiendo grosores de 0,6 para arriba), a tubos vitrificados y de acero inoxidable.
Lo mejor y que estéticamente queda más conjuntado, comprar tubos vitrificados negros mates, aunque son algo más elevados en precio, pero mucho más duraderos.
Los tubos pintados para estufas de leña es la opción más habitual, de 0,6 se venden mucha, aunque por un poco más es podéis ir a los de grosor de 0,8 que siempre os durarán más cantidad de años.
Descripción estufa Bronpi Gijón
Una vez repasadas las características más importantes vamos a realizar una descripción de la salamandra de leña adjuntando algunas fotografías por si estas planteándote comprar la estufa Bronpi Gijón.
También hablaremos de los sistemas de combustión de la estufa Bronpi Gijón y que es importante que conozcas bien porque vas a comprar esta estufa u otra que vayas a examinar.
Estufa de diseño minimalista y líneas rectas
Una de las características que definen el estilo de diseño de los últimos años de las estufas Bronpi que tan buen resultados les está dando son la fabricación de estufas de leña de diseño minimalista y líneas rectas.
Con esta estufa que fue una novedad de la temporada pasada tenemos un claro ejemplo de este estilo decorativo en la fabricación de salamandras leñas.
Líneas rectas y limpias con buenos acabados de soldadura y fundición sin rebabas ni malos acabados, con un amplio cristal de la puerta de la chimenea con el que poder apreciar la plenitud de las llamas.
Cuidando hasta los últimos detalles como podemos apreciar en la fotografía superior donde hasta la maneta de apertura de la puerta está acabada en líneas rectas con un acabado cromado.
Horno estufa de leña Bronpi Gijón-h
La versión con horno conocida como estufa Bronpi Gijón-h posee en la parte superior de la estufa de zona equipada para ser utilizada como horno.
En su base ladrillos refractarios nos permitirán una temperatura constante en la cámara del horno que podremos controlar con el termómetro de horno de leña que posee en la zona superior izquierda de la puerta.
Los hornos de leña con ladrillo refractario desde mi opinión son mejores que los que sólo son metálicos porque conservan la temperatura de una manera más constante y es más fácil cocinar cualquier tipo de alimentos.
Hacer madalenas, toñas, asados al horno simplemente requerirán de controlar o pillar el tranquillo a la cantidad de leña que hemos de utilizar para mantener la temperatura deseada en la zona del horno de leña.
Equipada con una puerta con un amplio cristal a través del cual podremos controlar lo que estemos cocinando, y un tubo que conecta con la salida de humos de la estufa para que los olores del cocinado se vayan por la salida de humos de la estufa.
Sistemas de combustión de la estufa Bronpi Gijón
Los diferentes sistemas de combustión de una estufa de leña es una de las características diferenciadores entre las estufas de leña y nos permiten diferenciar si unas salamandras de leña son mejores que otras.
Por eso, si estáis buscando información sobre salamandras leña, mirando por internet, viendo tiendas online de chimeneas o acudiendo a cualquier tienda de estufas de leña fisica, cuando os guste un modelo debéis consultar al vendedor por los sitemas de combustión que posee.
Entrada de aire primario estufa Bronpi Gijón
La entrada de aire primario de una estufa de leña la encontramos debajo de la cámara de combustión y coincide con la el cajón recogenizas.
En el exterior de la puerta de la estufa de leña encontraremos un burón o palanca que podemos desplazar a izquierda o derecha para abrir más o menos la entrada de aire que entrará a través del cajón recogenizas a la cámara de combustión.
Por eso nunca hay que tener el cajón recogecenizas lleno del todo porque impediría la entrada de aire dentro de la estufa y el fuego se nos apagaría.
Este sistema de combustión primario es habitual y común en prácticamente todas las estufas de leña.
Que la estética del cajón sea más o menos bonita ya es cuestión del diseño de fabricación y del gusto del fabricante de estufas, pero el papel que es dejar entrada de aire lo cumplen prácticamente todas.
Sistema de doble combustión
El sistema de doble combustión es un sistema que aporta aire precalentado al interior de la cámara de combustión a través de unos pequeños orificios situados en la pared de atrás de la cámara a media altura.
Esto aporte de oxígeno extra precalentado por un lado permite una mejor combustión de la leña, ya que aporta a la llama alta oxígeno para que queme mejor y deje menos residuos.
A parte este aire precalentado tiene propieades químicos que hace que la combustión produzca menos residuos y emisiones mejorando el rendimiento de la estufa y las respetuosidad en el medio ambiente.
Sistema de cristal limpio
El sistema del cristal limpio es otro de los sistemas queinteresa que tenga la estufa ya que hará que el cristal se mantenga más tiempo limpio.
Este sistema consiste en unos orificios en la parte superior de la puerta de la cámara de combustión por donde se aporta aire frío al interior.
Al ser el aire frío más pesado que le aire caliente éste baja rápidamente creando una barrera protectora frente al cristal disminuyendo el choque el humo contra el mismo y por lo tanto retrasando el manchando del cristal.
Aunque al final se acabará manchando, ya que no sólo depende de este sistema de cristal limpio si no también del tipo de leña que utilicemos (algunas tienen más resina que otros), del tipode instalación o más concretamente del tiro que tenga la estufa de leña.
Certificado de eficiencia energética
Como ya hemos hablado en la sección de certificado energético la eficiencia energética está muy de moda en los últimos tiempos.
El mejor el aislamiento en los edificios para que necesitan menos cantidad de fuentes de calor en invierno o frío en verano es muy importante en los últimos tiempos.
Así como la fabricación de aparatos que utilicen la energía lo más eficientemente posible.
Como hablamo sen un artículo de enero de este año, a partir de este año es obligatorio que las estufas de leña tengan la tarjeta de certificado de eficiencia energética señalando la eficiencai energética de la estufa de leña.
Pudiendo ver en la fotografía que adjuntos que la estufa bronpi Gijón tiene una eficiencia energética de A+ .
Al igual que hace años era muy importante comprobar que las estufas de leña tenían el marcado CE y la homologación por industria para confirmar que los aparatos habían pasado la inspección y obtenido la autorización de industria.
Hoy en día es básico ver estas etiquetas de eficiencia energética en las estufas de leña que vayáis a comprar para saber la homologación y características del producto que estáis comprando.
Medidas estufa Bronpi Gijón y Gijon-h
En la imagen de arriba podemos ver las medidas de la estufa Bronpi Gijón, como vemos tiene una anchura de 59 cm x una profundidad de 41 cm y altura de 45 cm aproximadamente.
No es una estufa grande por lo que cabe perfectamente en cualquier salón o habitación de la casa.
En la imagen superior podemos ver las medidas de la estufa Bronpi Gijon-h que como vemos tiene las mismas de ancho y profunidad pero más altura debido al horno que lleva incorporado.
Opinión estufa Bronpi Gijón
Desde mi opinión el modelo de estufa Bronpi Gijón es el reflejo de los conocimientos aglutinados estos últmos años y nos ofrecen una estufa sencilla, de precio barato, con gran rendimiento y potencia.
Como es un modelo relativamente nuevo los años de uso nos harán saber si efectivamente es igual que los modelos anteriores en cuanto a resistencia y duración de los materiales.
Pero como opción de compra una estufa de leña barata, de un fabricante con gran experiencia en fabricación de estufas, donde no se han complicado la vida haciendo nada de lo que no estén acostumbrados a hacer.
Conclusiones sobre la estufa de leña Gijón de la marca Bronpi
Bronpi es una marca reconocida en el sector de la calefacción por leña, y su modelo Gijón es una opción popular entre los consumidores.
A continuación, te presento un análisis detallado de esta estufa, basado en la información disponible:
Características Destacadas:
- Sistema de Doble Combustión: Esta característica optimiza la combustión de la leña, aumentando el rendimiento y reduciendo las emisiones.
- Sistema de Cristal Limpio: Gracias a este sistema, el cristal de la estufa permanece limpio durante más tiempo, ofreciendo una visión más agradable del fuego.
- Potencia Calórica: Con 11 kW, la estufa Gijón es capaz de calentar espacios de hasta 275 m³.
- Rendimiento: Su rendimiento del 81% indica una alta eficiencia en la conversión de la energía de la leña en calor.
- Materiales: La combinación de fundición y acero garantiza una gran durabilidad y resistencia a altas temperaturas.
- Versatilidad: La versión Gijón-H incluye un horno, lo que permite cocinar mientras se calienta la estancia.
Ventajas:
- Alta Eficiencia: Gracias al sistema de doble combustión y su alto rendimiento, la estufa Gijón es una opción económica y respetuosa con el medio ambiente.
- Diseño Atractivo: Su diseño clásico y elegante se adapta a diferentes estilos de decoración.
- Facilidad de Uso: Los sistemas de limpieza y control son sencillos e intuitivos.
- Seguridad: Cumple con las normativas europeas de seguridad, ofreciendo una utilización segura.
- Durabilidad: Los materiales de alta calidad garantizan una larga vida útil.
Consideraciones:
- Mantenimiento: Al igual que cualquier estufa de leña, requiere un mantenimiento regular para garantizar un óptimo funcionamiento y seguridad.
- Instalación: Es recomendable que la instalación sea realizada por un profesional cualificado para asegurar una correcta conexión a la chimenea y un funcionamiento adecuado.
- Dependencia de la Leña: El suministro y almacenamiento de leña puede resultar engorroso para algunos usuarios.
¿Para Quién es Ideal la Estufa Gijón?
La estufa Gijón es una excelente opción para aquellos que buscan:
- Calefacción Principal o Secundaria: Puede ser utilizada como sistema de calefacción principal en viviendas pequeñas o medianas, o como calefacción complementaria en espacios más grandes.
- Ambiente Acogedor: El fuego de leña aporta un ambiente cálido y acogedor a cualquier estancia.
- Sostenibilidad: Para quienes buscan una alternativa a las energías fósiles y desean reducir su huella de carbono.
- Versatilidad: La versión Gijón-H es ideal para quienes desean cocinar y calentar al mismo tiempo.
Conclusión
La estufa de leña Gijón de Bronpi es una opción sólida y confiable para aquellos que buscan una solución de calefacción eficiente y estética. Su alta eficiencia, diseño atractivo y facilidad de uso la convierten en una elección popular.
Sin embargo, es importante considerar las necesidades específicas de cada usuario y evaluar si esta estufa se adapta a sus requerimientos.
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es