Normas de colocacion de pavimentos gres y porcelanicos

¿COMO SUELOS DE GRES Y PORCELANICOS?

COLOCACIÓN Y MANTENIMIENTO

La norma UNE-EN ISO  10545-7 “Norma PEI” está referida a la resistencia de los materiales. Esta norma está referida a la resistencia al desgaste de los materiales. Principalmente indicada para pavimentos de ella se desprende una tabla orientatitva de valores de resistencia y tipos de tránsito para los que el material específico suele estar recomendado (Importante: Seguir siempre las especifiaciones del fabricante):

NORMATRAFICOZONAS INDICADAS
PEI ILIGERODORMITORIOS BAÑOS
PEI IIMEDIO – LIGEROTODA LA CASA EXCEPTO LA COCINA
PEI IIIMEDIOTODA LA CASA
PEI IVMEDIO – PESADOENTRADAS, TERRAZAS
PEI VPESADORESTAURANTES, HOTELES, (LOCALES PUBLICOS)…..

Una vez tenida en cuenta esta tabla de cara a la elección del material de gres en función del lugar donde se vaya a colocar, hay que seguir las siguientes recomendaciones de cara a obtener una colocación satisfactoria:

  1. Es imprescindible que antes de comenzar la colocación, el soporte haya madurado y esté perfectamente seco y endurecido (que hayan tenido lugar todas las retracciones por fraguado), para evitar la aparición de patologías como levantamientos o fisuras consecuencias de la falta de estabilidad.
  2. Antes de su colocación, verificar, calidad, tono y calibre, así como que el material esté libre de posibles defectos visibles. Para obtener un mejor efecto decorativo se deben mezclar las piezas de varias cajas. Manipular cuidadosamente el material para evitar despuntados o desconchados en las aristas de las baldosas.
  3. En ningún caso moje o sumerja en agua las piezas antes de su colocación ni realice la colocación utilizando mortero tradicional (capa gruesa). Realice la colocación en capa fina mediante la utilización de una llana dentada y de como mínimo de tipo C1 (norma EN 12.004). Para formatos grandes (un lado mayor de 40 cm.), utilice el método de doble encolado. Respete escrupulosamente los requisitos de utilización del fabricante del cemento cola: método, tiempo y proporción deagua en el amasado, tiempo abierto de colocación, espesor máximo a aplicar (grosor máximo en mm.), etc..
  4. Se requiere la utilización de juntas de colocación de mínimo 1,5 mm. Asegúrese que el material de agarre se ha endurecido totalmente antes de prodecer al rejuntado. Rellene dicha junta con material específico de rejuntar para evitar posibles filtraciones. No utilice borada, lechada ni ningún de material de rejuntar basado en cemento.
  5. En el caso de que desee realizar una colocación trabada, no lo haga nunca a más de un 15% del lado de mayor longitud de la pieza (por ejemplo para trabados del formato 12,8 x 65, no trabar más del 15%, unos 10 cm).
  6. Si hubiera que realizar trabajos constructivos adicionales, se debe proteger el pavimento para evitar el rayado con cualquier objeto abrasivo.
  7. Tras la instalación y rejuntado de las baldosas elimine los restos de material de agarre o rejuntado con un material específico para la limpieza de restos de obra (desincrustante o quitacemento), cumpliendo escrupulosamente las exigencias de utilización y las concentraciones indicadas por el fabricante del mismo. En cualquier caso le recomendamos que antes de utilizar cualquier producto químico haga una prueba de los efectos del mismo en un lugar de la baldosa no visible.
  8. Para la limpieza diaria de las baldosas utilice únicamente agua caliente y un detergente de uso doméstico o amoníaco diluido. No utilice productos agresivos ni productos que contengan ácidos, en especial salfumán o ácido fluorhídrico.

  COLOCACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PIEZAS ESPECIALES

  1. En nuestro catálogo disponemos de piezas especiales que no son de material cerámico, pueden ser de mármol, vidrio, metal, resina, etc. Preste especial atención a la limpieza de estos materiales debido a que son más delicados que la cerámica normal. Recomendando utilizar un detergente neutro.

  COLOCACIÓN EN EXTERIORES

La colocación en exteriores es especialmente crítica por lo que además de los requisitos generales de colocación es imprescindible seguir unos requisitos específicos para la colocación exteriores. En el caso de que la colocación se realice en ZONA CON CONTÍNUAS TEMPERATURAS BAJO 0 durante el invierno, coloque únicamente baldosas de PORCELÁNICO, ANTIHIELO (PEI V) no coloque en ningún caso gres o revestimiento de pasta roja o pasta blanca. En el caso de ZONA SIN CONTÍNUAS TEMPERATURAS BAJO 0 durante el invierno, puede colocar un pavimento de gres de exteriores (PEI IV) con el correspondiente de exteriores.

  En cualquier caso debe cumplir los siguientes requisitos de colocación:

  1. En la colocación de pavimentos es necesaria una pendiente mínima del 2% para facilitar la evacuación de agua. También es necesaria la colocación de una capa de drenaje y de sumidero bajo las baldosas.
  2. Utilice cemento cola tipo C2 (según la norma EN 12.004). Realice la colocación de las piezas mediante el método de doble encolado, macizando correctamente para evitar la generación de huecos bajo las piezas.
  3. El cemento cola se ha de aplicar sobre la base de mortero de dos a cuatro centimetros, una vez que esta haya secado después de unas dos o tres semanas o con una humedad inferior al 3%, con su correspondiente inclinación para evitar que se acumule el agua. La aplicación del cemento cola se ha de aplicar conforme a las recomendaciones del fabricante de cantidad de agua, temperatura de aplicación, tiempo abierto, grosor máximo de capa de cemento cola (habitualmente de 2 a 5 mm).
  4. En el caso de colocación en terrazas de pavimento de gres, NO aplicar el cemento cola directamente encima de la tela asfáltica impermeabilizante, pues en este caso, cuando el cemento cola se ponga duro (frague), eliminando el agua de la mezcla, como en la parte inferiror tiene tela asfáltica que repele el agua y encima el pavimento  de gres que tampoco deja salir el agua, nos podemos encontrar que dicha humedad y restos de salitre salgan por las juntas de colocación.
  5. coloque una junta de colocación  recomendada mínimo de 3 a 5 mm. Utilice un material de rejuntado específico para exteriores (tipo CG2 según norma EN 12.004).
  6. Respete las juntas estructurales y perimetrales. Coloque juntas de dilatación cada 10-20 m2.
  7. Preste especial atención a los encuentros entre la baldosa y otros elementos como columnas, paredes, barandillas, etc., colocando las juntas necesarias para evitar la filtración de agua.

  COLOCACIÓN DE RECTIFICADOS

Aunque los requisitos de colocación son los mismos que para cualquier tipo de baldosa, los materiales rectificados son particularmente delicados, especialmente en las esquinas y las aristas de los mismos. Por tanto es especialmente crítica la colocación de estipo de baldosas y además de los requisitos generales de colocación hay que prestar especial atención a las siguientes:

  1. Es sumamente importante la planaridad del soporte de colocación. La superficie sobre la que se va realizar la colocación debe estar previamente maestrada (nivelada)
  2. Manipular cuidadosamente el material para evitar despuntados o desconchados en las aristas de las baldosas.
  3. No sumerja las baldosas en agua, ya que tras humedecerse podría sufrir modificaciones en la planaridad. Realice la colocación en capa fina mediante la utilización de cemento cola tipo C1 para interiores y tipo C2 para exteriores.
  4. Coloque siempre una junta de colocación mínima de 1,5 mm.
  5. En el caso que desee realizar una colocación trabada, no lo haga nunca a más de un 15% dela longitud de la pieza.

  COLOCACIÓN DE PORCELÁNICOS

Los consejos o sugerencias que a continuación se detallan se convierten en la mayoría de los casos en requisitos indispensables a la hora de colocar cualquier producto porcelánico. Solemos pensar que sabemos todo lo que hay que saber sobre los productos porcelánicos, pero nunca está de más refrescar las recomendaciones que nos indican los fabricantes, para evitar problemas por cambios de criterios en la forma de colocar, los materiales de agarre a emplear, las bases sobre las que se pueden colocar, los materiales de rejuntado y todos los elementos que entran en juego para una colocación satisfactoria.

Estas normas a seguir serían las siguientes:

  1. Siempre usar un cemento cola adecuado al pavimento o revestimiento que se va a usar, en este caso, como estamos hablando de porcelánico, se debe usar un cemento cola que cumpla con la clase C2 como mínimo, siendo necesario en el caso que esté colocado sobre suelo radiante, que dicho cemento cola también sea flexible, y se ha de respetar escrupulosamente las recomendaciones de uso del fabricante del cemento cola (cantidad de agua de amasado, tiempo abierto, aplicación con llana de dientes, doble encolado, capa fina, etc..).
  2. A la hora de realizar el rejuntado de un material porcelánico no usar lechada negra, normalmente está compuesta de micropartículas de carbón, las cuales al aplicar la lechada sobre un material pulido suele incrustarse en el poro del material y es prácticamente imposible limpiarlo.
  3. En los azulejos o pavimentos porcelánicos claros y pulidos no usar la maza de goma negra podría manchar la baldosa, siendo recomendable el uso de mazas de goma blancas.
  4. Siempre colocar el porcelánico al menos con dos milímetros de junta y cuanto mayor se a la medida de la pieza mayor ha de ser la junta de separación. La junta de separación (o colocación) no sólo tiene como objetivo disimular algún fallo de colocación o del material, sino el de permitir a la baldosa la lógica dilatación que sufre en determiandos cambios de temperatura; si no se colocara junta es muy fácil que con el tiempo en algunas zonas de la vivienda se levantaran por no permetiri dicha dilatación. Si se usa calefacción en suelo radiante se ha utilizar una producto de rejuntado que sea flexible tipo CG2. Y en todo caso, también hay que respetar las juntas perimetrales (contra la pared, dejando una pequeña junta que quedará disimulada con el rodapié), y las juntas estructurales del edificio.
  5. Si queremos colocar las baldosas trabadas nunca colocarlas a la mitad de la pieza, como máximo trabarlas un 15% de la misma, de no hacerlo así es muy probable que nos aparezcan cejas entre baldosas. Dado que una baldosa está compuesta de productos naturales (mezcla de arenas para realizar la pasta de bizcocho) y de productos químicos para crear la pantalla sobre la que se plasma el diseño del material y el esmalte que la da resistencia a la misma, y todo este se introduce en un horno a través de unas cintas, tenemos que tener claro que la baldosa perfecta no existe, la normativa que regula la fabricación y clasificación de este tipo de materiales permite que el material, aún siendo de primera, pueda presentar algo de curvatura la cual se acentúa si no se coloca como corresponde. A este porcentaje de curvatura se le denomina tolerancia, y es mayor a mayor tamaño de la pieza.

Recientemente encontrado por:

  • colocar cemento sobre tela asfaltica
  • colocacion de suelos porcelanicos
  • normas colocacion ceramica paredes
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Jose Luis P. G., comentó hace 1 año:

    Tipo de gres y mortero para suelo radiante por agua

    • Buenas tardes.
      Para un suelo radiante lo mejor es un gres porcelánico ya que está cocido a más de 1.500 ºC y aguanta perfectamente los cambios de temperatura.
      Eso sí alicatado con una cemento cola flexible de altas prestaciones, si es un C2TSE mejor que mejor.
      Las piezas colocadas con llana de dientes peinando el cemento cola, técnica de doble encolado, y juntas necesarias para las dilataciones producidas por el calor.
      En cuanto al mortero, lo habitual es aplicarle un aditivo (la marca sika es la que solemos gastar nosotros), pero hay muchas marcas en el mercado que cumplen de forma parecida, por lo que ya es cuestión del almacén de materiales de construcción con el que trabaje para que le oferte una marca u otro.

  2. eduardo, comentó hace 1 año:

    Ola buenas .me han solado mi casa con gres porcelamico imitacion a madera y el cemento cola es es c1 en concreto pegoland especial.me digeron que con ese iba bien .y leyendo por aqui veo que el adecuado es el c2 .tendre problemas de que se me despegue la soleria

    • Buenas tardes.
      Este fabricante posee un cemento cola porcelánico para interiores que es C1 TE y se denomina Pegoland Porcelánico C1 TE , que posee unos ligantes mixtos que lo hacen apto para alicatar pavimento porcelánico en interiores.

      Una de las formas de clasificar o diferenciar un pavimento de gres de un pavimento porcelánico, es que el pavimento de gres tiene una absorción > al 3% y los pavimentos porcelánicos normalmente poseen una absorción inferior al 3%.

      ¿Esto en qué se traduce? En que cuando ponemos la pieza de pavimento encima del cemento cola para que se pegue, si la absorción es mayor al 3% entonces “absorbe” este cemento cola y se crean como unos “hilillos” de cemento que se introducen en la pieza y se queda pegada la pieza (sería como un anclaje mecánico).

      En los pavimentos porcelánicos que se caracterízan por tener normalmente una absorción inferior al 3% este proceso no ocurre, por eso los cementos cola porcelánicos poseen (los químicos le añaden) unos ligantes mixtos, que pegan por contacto (como si fuese un pegamento) y por anclaje, que normalmente son los cementos cola porcelánicos C2.

      Pero como estos cementos cola tienen unos precios más altos que los tradicionales, algunos fabricantes han conseguido basándose en cementos cola C1 añadirles unos ligantes mixtos para que se adhiera la pieza por contacto, y entonces son aptos para porcelánicos aunque los limitan para su eso dentro de la vivienda principalmente en zócalos y suelo. Como es el caso del Pegoland Porcelánico C1 TE.

      La diferencia entre un cemento cola C1 y un C2 a parte del tema de los ligantes mixtos (como si llevasen más resina para entendernos) es la fuerza con que agarran las piezas, o lo fuerte que quedan sujetas si intentamos despegarlas. Como la Fuerza se mide en Newtons, según la normativa actual, se denomina cemento cola C1 a los cementos cola que adhieren con una fuerza mayor a 0,5 Newtons pero inferior a 1,0 Newtons. En cambio los C2 adhieren con una fuerza superior a 1,0 Newton.

      Hay marcas que fabrican cementos cola C2 que poseen una fuerza de agarre mayor a 2,5 Newtons, por lo que no todas las marcas de cemento cola son iguales, ya que otras cumplen la normativa poseyendo una fuerza de agarre que supere aunque sea en poco el 1,0 Newton de agarre y por lo tanto también son C2.

      Como vemos el cemento cola C1 tiene menos fuerza de agarre que un C2, de ahí que los fabricantes que han hecho cementos cola porcelánicos C1 indiquen que es sólo para uso dentro de casa (no vale para fachadas o zócalos de pavimento porcelánico ya que no agarran lo suficiente).

      En su caso indica que le han alicatado su pavimento porcelánico imitación madera con Pegoland Especial, que es un C1 TE.

      Si se mete en la web del fabricante de este cemento cola podrá ver la ficha técnica y la declaración de prestaciones del producto, donde según figura que es apto para el encolado de piezas de absorción > al 3%, por lo que deberá consultar la ficha técica del pavimento porcelánico imitación madera adquirido para saber si el mismo tiene una absorción mayor o menor al 3%, para saber si el cemento cola que han utilizado es el adecuado para su porcelánico en cuestión, ya que puede darse el caso que el suyo tenga un bizcocho (la parte de abajo del esmaltado) que tenga un absorción >3%.

      Por eso lo mejor es pedirle la ficha técnica del suelo porcelánico adquirido al fabricante, y ver la ficha técnica del cemento cola utilizado, y comprobar si son compatibles.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

  3. emilio, comentó hace 5 meses:

    Hola. me están impermeabilizando una terraza de ático, 50m2, con tela asfáltica, y me dicen que la capa de cemento nivelador de encima del geotextil se pone, y sin esperar a que frague, a continuación se pone el cemento cola y el gres porcelánico. Tengo entendido que no es así, que hay que esperar a que fragüe completamente esa capa de cemento.
    ¿Llevan razón, es una chapuza o me quieren tomar el pelo?
    Agradecería ayuda.

    • Buenas tardes Emilio.

      La técnica que están utilizando sus albañiles se conoce en albañilería como la técnica del manchado, y consiste en lo que indica usted, sin esperar a que fragüe el mortero, se mancha la baldosa cerámica a alicatar con cemento cola bastante líquido y se coloca encima del mortero antes de fraguar.

      Es una técnica que usan muchos albañiles para ahorrar tiempo y material, ya que la cantidad de cemento cola que utilizan es menor.

      Dependiendo de cómo se haga, (grosor de la capa de mortero, tipo de cemento cola) no suele dar problemas, aunque no es lo mejor, como indica en su duda, ya que lo mejor es siempre una vez que haya fraguado el mortero y haya hecho las retracciones correspondientes aplicar el cemento cola con llana de dientes en capa fina y doble encolado.

      Pero para salir de dudas, lo mejor es que mire la marca del cemento cola que están utilizando sus albañiles, así como el modelo o tipo de cemento cola y se ponga en contacto con el fabricante, hoy día prácticamente se encuentran todos en internet.

      Y consultarle si esa forma de aplicación del cemento cola es la adecuada, y si tendría la garantía correspondiente del material agarre.

      Es la mejor forma de salir de dudas y de estar seguro de que es el producto adecuado y se está aplicando correctamente.

      En la mayoría de las páginas web de los fabricantes de cemento cola tienen una ficha donde ponen el modo de aplicación recomendada, por eso lo mejor hablar con el fabricante.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      • Emilio, comentó hace 5 meses:

        Muchas gracias Jose Luis, consultaré el tema.
        Saludos.