¿Suelen dar olor las estufas de leña de fundición reciente colocadas?

Un visitante de nuestro blog de se interesaba por saber si es normal que cuando enciente una recién comprada, es normal que huela o desprenda olor.

Si es olor a pintura, sí que es normal, ya que las están tratadas con una pintura anticalórica con unos elastómeros que adquieren su dureza final tras varios procesos de encendido y apagado.

Habitualmente en el libro de instrucciones que viene con la estufa suele describirse el proceso, las recomendaciones y precauciones que se han de llevar cuando se realizan los primeros encendidos de la estufa, de cara a hacerle un buen rodaje, y que las piezas tengan un proceso de dilatación adecuado y se ajusten, así como que la pintura adquiera su dureza final.

Normalmente, el primer día cuando se enciende una estufa de leña nueva es el peor y donde más olor las estufas de leña dan, de hecho, si la encendemos y nos vamos a hacer otras cosas, cuando entramos a la habitación, veremos como una especie de neblina que nos puede hacer pensar que se está saliendo el humo por algún sitio, siendo este humo provocado por la evaporación de la pintura.

Por eso es recomendable cuando se realizan los primeros encendidos de la estufas de leña, realizarlos con poca leña y con una primera duración de unos dos horas, y paulatinamente, ir aumentando la cantidad de leña y tiempo de encendido, para hacer lo que denominamos el rodaje de la estufa de leña.

Si no tenemos esta precaución y el primer encendido ya le metemos mucha carga, veremos este “vaho” o neblina, que puede ser molesta, por eso es recomendable tener bien aireada la habitación o estancia donde esté colocada la estufa de leña, dejando las ventanas abiertas, para que que se vaya este humo y ese olor a pintura.

Lo normal es que el olor a pintura se vaya tras cuatro o cinco días de encendido, siendo el primero el peor, aunque después de hacerle el rodaje a la estufa de leña, si algún día la sobrecargamos, volveremos a notar cómo vuelve a hacer el olor a pintura.

Nunca hemos de cargar la cámara de combustión al 100% de leña, ya que se genera demasiado calor, dilatando las piezas pudiendo llegar a estropearla, lo recomendable es hacer una carga de uno 60% habitualmente.

Algunos fabricantes, están empezando a sacar pinturas que no huelen, para evitar estos inconvenientes los primeros días que se enciende la estufa de leña, y más si no nos hemos leído el libro de instrucciones, el vendedor de la estufa no nos lo ha comentado, nos podemos llevar un buen susto, y pensar que hemos hecho una mala compra cuando esto no es así.

Si pasan muchos días, y el olor no se va, se ha de comprobar a qué es debido el olor, ya que puede ser que tenga algo de condensación dentro del tubo y que le genere mal olor, siendo un caso más raro que haya salido una mala partida de pintura, aunque todo es posible.

Lo mejor, hablar con el instalador de su estufa de leña, y que le asesore sobre la manera correcta de actuar.

En todo caso, puede leer la entrada Cómo encender una estufa de leña de nuestro blog homónimo

Gracias por leernos

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Maria, comentó hace 2 años:

    Hola José Luís. Me acaban de instalar una chimenea de guillotina con una salida de aire caliente al salón y dos por detrás,al pasillo y escalera. Así el aire caliente sube hacia la planta de arriba rápidamente. Ayer la probamos por primera vez y hubo un momento en que se llenó toda la casa de una especie de neblina blanquecina. Hoy teníamos el salón cerrado (de unos 25metros) y también nos ha pasado lo mismo. Aunque estabamos con la puerta cerrada la neblina estaba tambien en la planta de arriba. Mi duda es si es esto normal los primeros días o que quizás pueda deberse a un defecto del fuego cerrado de leña (edilkamin forte) . gracias por tu ayuda

    • Buenos días.
      Por lo que me describe tiene pinta que es la evaporación de la pintura anticalórica con la que está tratada la chimenea y que es normal los primeros días.
      El primer día es el más fuerte, donde hay más neblina y puede molestar el olor y picar los ojos, por eso es recomendable que durante los primeros encendidos airee bien la habitación, y conforme pasen los días, y la pintura adquiera su dureza final tras varios encendidos y apagados, deje de ocurrirle esto.
      El olor es característico como a pintura quemada, y se aprecia sobre todo, cuando se entra de nuevas a la habitación.
      Es raro, estando bien instalado que tenga pérdidas de humo, por lo que en los primeros encendidos es la pintura anticalórica, y después de varios encendidos deja de suceder.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  2. Luia, comentó hace 1 año:

    Hola me gustaria saber si la estufa se leña se puede decapar o bien quitarle toda la pintura,el.caso fue por error pintarla con un titan antioxidante y despues de 5 encendidos sigue oliendo,solo el primer dia hizo la.niebla y ahora es el olor,me gustaria que me diesen su opinion….gracias y espero respuestas….saludos

    • Buenos días.

      Con una lija de grano grueso para evitar rallar el acero o la fundición sí que se puede eliminar toda la pintura de una estufa y después volver a pintar con pintura lo que ocurre es que nunca se queda tan bien como pintada en fábrica ni la pintura tan fuerte como en fábrica que después la secan en un horno.

      Por lo que puede ocurrir sobre todo si el aparato es potente que la pintura no tenga la dureza suficiente y se le hagan como burbujas por el calor al coger su máxima temperatura.

      Si es decapar toda la pintura de la estufa es plantearse consultar a fábrica qué le cobraría por recoger la estufa, decaparla ellos, pintarla y secarla en el horno para volver a tener el aparato como nuevo.

      Aunque algo más costoso en precio por montar y desmontarla, enviarla a fábrica, que se la pinten y que se la vuelvan a enviar pero es lo más seguro.

      A parte que si pinta toda la estufa con pintura anticalórica en spray en el salón por ejemplo si la tiene colocada allí las partículas que quedan en suspensión por el spray después caerán al suelo y sobre los muebles del salón.

      Por lo que si tiene parquet de madera en el suelo o muebles delicados debería de taparlos para que estas partículas no se pudieran meter en los microporos de las mismas ensuciándole la madera, muebles, telas o sillones.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre si suelen dar olor las estufas de leña de fundición recién colocadas, reciba un cordial saludo.

      • Carlos, comentó hace 8 meses:

        Hola… Al fin he terminado de intalar la estufa (tj zeus) voy a comentar la primera experiencia.
        Una vez prendida, comenzando con astillas de palet, luego troncos medios con la valvula de tiro abierta de todo y las entradas de aire, siguiendo con meter tacos de palet que tardan mas en consumirse y luego cerrar el tiro para una combustion mas lenta y menos agresiva para hacer el rodaje aprecio lo siguiente:
        Lo que parece normal, chorretes de liquido correr por dentro de la camara evaporandose creando esto mucho humo dentro de la camara y un olor bastante fuerte y ambiente de humo blanco en la habitacion y el cristal bastante sucio ya casi desde que empieza a coger temperatura, (que supongo que sera normal) al abrir la puerta lentamente para meter mas troncos sale algo de humo, como puedo saber si tira bien? Porque no se realmente si es porque al producierse ese cocido de los materiales de primer encendido se genera demasiado humo dentro y por eso revoca, al ser mas saturado? Alguna vez al abrir la puerta y recargar si que he notado que no salia humo (siempre que cargo leña le abro el tiro a tope) pero en algunas recargas entraba humo en la habitacion!! Se debera esperar esos 5 dias para evaluar que tenga un buen tiro o mal tiro? Otra cosa que aprecie es que el tuvo flexible de inox que sale ya de la boca de la estufa en su primer tramo de medio metro cogio un color como tirando a amarillento, muy leve, pero no esta tan plateado como antes de encenderla… No se si es normal. Asi como forre al rededor del tubo con lana de roca en los pasamuros y tambien tiene un color mas oscuro, no quemado pero la que esta en contacto con el tubo algo mas oscuro… Aun no he puesto el mortero refractario para rellenar los pasamuros para probar bien el tiro antes y no tener que volver a romper si hay qje modificar algo… Esta explicado algo desordenado pero con saber lo que pueda ser anormal o si algo estoy haciendo mal estaria bien saberlo…. Jejej… Gracias y 1 saludo

        • Buenas tardes Carlos.

          Normalmente para evitar tanto humo y olor al encender la estufa por primera vez suele hacerse un día lo de las astillas pequeñas y dejar que se apague, al día siguiente, las astillas y troncos pequeños, y al siguiente día ya las astillas, troncos medios y troncos más gruesos.

          Al hacerlo en un día se produce más cantidad de humo y más olor en la misma como comentas te ha pasado.

          Respecto a lo que parece normal o no.

          El humo blanco suele característico de la evaporación de la pintura, la neblina blanca que comentamos en el artículo que a veces nos hace pensar que es humo de la chimenea cuando no lo es, y que en estos momentos es difícil diferenciar si el aparato funciona correctamente o no.

          El olor a pintura quemada también es normal sobre todo el primer día y dependiendo de la cantidad de leña quemada y del tiempo que se ha tenido funcionando por eso se recomienda hacerlo a una hora del día donde podamos abrir las ventanas para tener ventilación en la estancia.

          Los chorretones que comentas no es normal y puede deberse al tubo simple exterior como hablamos en otro comentario, a presencia de humedad en la leña, o a cerrar demasiado pronto la puerta del aparato.

          Esto último, el cerrar demasiado pronto la puerta del aparato también influye en el manchado del cristal.

          La forma correcta de encender cualquier aparato es colocando la leña y no cerrar la puerta al momento de prender la pastilla de encendido o el papel de periódico en su base.

          Ya que al cerrar la puerta se fuerza el tiro y se genera más cantidad de humo en la cámara de combustión y como los tubos están todavía fríos el humo tiene tendencia a buscar el aire que pesa menos que es el de dentro de casa.

          De ahí que tenga tendencia a chocar con el cristal y el algunos casos donde el aire de los tubos está muy frío que incluso el humo salga por la entrada de aire primario.

          Por eso lo mejor es dejar la puerta entornada para que el tiro sea natura y la llama vaya prendiendo y calentándose el aparato y los tubos.

          Esto reducirá que se manche el cristal, y también reducirá la posibilidad de chorretones por condensación que se produce cuando los tubos están fríos y el humo sale a mayor velocidad por los mismos.

          Pasados 30 a 45 minutos que el aparato y los tubos estén calientes entonces ya cerramos la puerta y regulamos la entrada de aire primario y el coratarios para una combustión más lenta.

          Si haciéndolo así, también se producen chorretones que es vapor de agua condensado que cae a la cámara de combustión mezclado con restos de hollín y ceniza se producirá un olor desagradable a parte de que puede dañar la fundición del aparato, ya que el agua y la fundición son eternos enemigos.

          Por lo que te tocará comprobar este punto.

          Si no es por cerrar la puerta demasiado pronto, la opción de colocar tubo de doble pared aislado en el exterior, o ver la humedad de la leña.

          Respecto a que se ensucie el cristal, a parte del tipo de leña, (los palets suelen estar tratados con productos químicos que manchan más el cristal), la forma de fabricación del sistema de cristal limpio del mismo hace que algunos aparatos se manchen más o menos.

          Para saber si el aparato tira bien, has de poder dejar la puerta abierta funcionando y observar que no se producen remolinos de humo y que no salen por la puerta.

          Si ocurre esto, el aparato no tira bien, pero el primer día es fácil confundir el humo de la evaporación de la pintura con el humo de leña, por lo que es a partir de tercer al cuarto encendido, cuando ya la pintura ha adquirido su dureza y no evapora, cuando es más fácil observar este punto.

          Si teniendo la puerta abierta el aparato revoca muy probablemente es por la falta de tiro del aparato.

          Cuando abres la puerta del aparato primero has de abrir un poco y esperar unos cuántos segundos, como cuando la tienes entornada encendiéndose para que se cambie el tiro forzado por el natural, y después ya abrirla del todo.

          Notarás como baja la intensidad de la llama y cómo la puerta tira hacia adentro para cerrarse.

          Una vez producido el cambio de tiro, de forzado a natural, entonces ya podemos abrirla del todo, recargar de leña y volver a cerrar la puerta.

          Respecto al color amarillento del tubo puede deberse a la evaporación de la pintura o evaporación de los chorretones, incluso puede afectar al color de las paredes si tienes pintura blanca en la misma, de ahí lo comentado de tener las ventanas abiertas para ventilar la habitación.

          Respecto a la lana de roca que pasa por la pared comentas que tiene un tono más oscuro, ¿colocaste lana de roca para chimeneas? no lana de roca aislante normal, ya que esta no es capaz de soportar el calor.

          Si es leve el cambio puede ser simplemente por el cambio de las particulas de polvo superficiales que pudiera tener la lana de roca por efecto del calor.

          Cuando hagas los próximos encendidos es seguir observándola.

          Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

          • Carlos, comentó hace 8 meses:

            Buenos dias Jose Luis
            Gracias por las aclaraciones
            La lana de roca es para chimeneas si, asi que supongo que sera por el calor, que es bastante, asi como que el tubo flexible inox de doble pared esta cogiendo un color como dorado en el primer metro que aboca el tubo a la estufa.
            Despues de 3 encendidos progresivos, siendo el ultimo de 3 horas ya no se aprecia olor, el cristal se ensuciaba porque no entornaba la puerta y la cerraba nada mas prender, con lo cual era fallo mio… El tiro parece que va muy bien, no remolinea, al cargar leña con el truco de entornar previamente la puerta no revoca humo… O si alguna vez lo hace es muy leve. Encendiendo un mechero con la puerta entornada la llama quiere entrar en la camara con fuerza, supongo que de momento el tiro esta correcto….
            Lo que no tengo muy claro es si estoy regulando bien el cortatiros y entradas de aire primario y secundario… Me he leido ese apartado en el blog y tengo claro que la primera media hora o 45 min con la puerta entornada y todas las entradas primaria y secundaria abierta para que coja temperatura, pero no me queda claro si despues de pasar este tiempo debo cerrar mas la entrada de aire primario y cerrar el cortatiros del todo, o la entrada primaria abierta casi del todo y el cortatiros cerrado… Me surgen dudas con eso..porque aun no he aprendido a leer bien lo que pide la llama, solo si va a ahogarse o si esta muy viva, me cuesta el termino medio para que la leña se consuma lenta y no que quede algo sin quemar.
            Lo que te comentaba anteriormente creo que se debe por usar leña humeda, yo acumulo tacos cuadrados y tablas de palets en el trabajo, que no parece tener quimicos y me sale gratis, para la temporada que viene quiero compaginarla comprando madera dura para la 3 fese… la madera de palets tambien necesita 2 años para secarse? (tablas y tacos) En mi caso la acumulo en la sala de maquinas que hace calor y hay corrientes de aire, en cuanto tiempo estaria seca en estas condiciones Proximadamente? No me vendria mal saber algun truco casero para saber si la leña esta seca o humeda…jeejeje
            Graciñas y 1 saludo

          • Buenos días Carlos.

            Si es lana de roca para chimeneas, debe se la capa superficial por el calor, yo he probado la mayoría que hay en el mercado y apenas se nota, la superficie en contacto con el tubo sí que varía algo la textura peor poco más allá.

            Lo del tubo sí que me tiene un poco más mosqueado, dime de qué marca es a ver si he trabajado con ella o puedo buscar información sobre la misma, porque que coja algo de tono llega a estar dentro de normal, pero si se pone muy amarillenta … no sé he de investigarlo más.

            Después de 3 encendidos comentas que no se aprecia apenas olor lo que entra dentro de lo normal, por lo que la pintura parece que está bien.

            Lo del cristal y el “truco” sobre cómo encenderla me alegra que vaya bien, es una costumbre habitual que provoca que se manche más y lo que te comenté a veces de revoco por estar el tiro frío.

            Respecto al cortatiros, lo habitual es después de esos 30 o 45 minutos cerrar la puerta y cerrar el cortatiros al máximo y en función de cómo vaya quemando la leya regular la entrada de aire primario.

            Esto es cuestión de práctica ya que cada leña quema diferente y no hay una norma general básica que valga para todos los tipos de leña.

            La leña de palets, al menos, los europeos suelen estar tratados con químicos para evitar que puedan transportar insectos u hongos a otros países, aunque las nacionales no suelen estarlo, esto lo apreciarás sobre todo si te mancha mucho el cristal y las manchas te cuestan quitarlo.

            Lo que sí que es cierto es que este tipo de leña de palets tiene menos poder calorífico, pero como tus comentarios es que sí que tienes mucha temperatura, pues entonces, bien.

            Respecto al tiempo de secado de la leña de palets en las condiciones que comentas no sabría decirte, variará en función de si ha recibido mucha lluvia o no.

            En el Lidl vendían un aparatito que costaba 9 o 10 euros para medir la humedad, que tenían como dos puntas de clavo que clavabas superficialmente en la leña y te indicaba la humedad de la misma.

            El síntoma de leña húmeda es mucho humo blanco en la cámara de combustión y que le cuesta arder, como cuando metes leña recién cortada.

            El tiro si el aparato lo tienes abierto y no te remolinea ni expulsa humo parece estar bien.

            Los profesionales tienen un aparato que se llama depresiómetro que mide con exactitud la depresión o el tiro de la chimenea para “clavar” la longitud del tiro, pero de esta manera de prueba y error también se ajusta perfectamente.

            Creo que no me dejo nada por comentar.

            Muchas gracias por el detalle de tus comentarios, así estamos consiguiendo un contenido muy bueno para otras personas que puedan estar en casos parecidos al tuyo en alguna fase.

            Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

          • Carlos, comentó hace 8 meses:

            Buenas tardes
            El tubo flexible es INOX AISI316, no es que este amarillento, cogio tono supongo del efecto del calor, como es flexible da la sensacion de que no es tan duro o fiable como el rigido.. Pero igual es una sensacion mia… Supongo que estara preparado para ello..

            La pestañita que lleva en la parte superior el insert zeus (no el cortatiros) que abre o cierra unos orificios en la parte alta del cristal digamos… Eso es lo que le llamas entrada de aire secundario, cristal limpio o que es exactamente?

            Y otra observacion mas, en teoria la bandeja recogecenizas no se puede abrir con la puerta cerrada, sin embargo si en la bancada donde va puesto el insertable lo dejas algo mas para adelante, este cajon consigo abrirlo. ( con algo de dificultad) la verdad yo prefiero poder abrirlo con la puerta cerrada para poder aportar mas aire si lo necesito sin abrir la puerta… Que aconsejas?

            Las gracias debo de daroslas yo, ya que estoy aprendiendo mucho y me resolveis todas las dudas habidas y por haber… Asi da gusto… 1 saludiño

          • Buenos días Carlos.

            Si el tubo es de acero inoxidable doble pared 316 en principio está bien.

            También es cierto que nosotros cuando hemos instalado algún aparato con este tubo porque no se podía con rígido se ha hecho el revestimiento de obra y no he podido apreciar si cambiaba el tono o no, pero problemas de humos no hemos tenido.

            La pestañita que comentas actúa de manera doble con el cristal limpio y la doble combustión que deja entrar aire por los agujeritos en la pared interior del aparato.

            Lo normal es tenerla abierta y no suele tocarse, jugando ya con la entrada de aire primario y el cortatiros.

            En algunos aparatos sí que se puede abrir este cajón recogecenizas con la puerta cerrada con la idea de permitir la introducción de más aire como comentas.

            Si has notado que sólo con las rendijas no consigues la suficiente fuerza de aire puedes instalarlo de forma que te permite poder abrirlo.

            Esto le hará consumir algo más de leña, pero tendrás mayor control sobre la combustión a través de la entrada de aire.

            Un cordial saludo!!