Espuma de Poliuretano Usos, Tipos y Precio

La espuma de poliuretano es un material de construcción que se usa en las reformas de albañilería con diferentes usos y aplicaciones, así que hemos de saber para qué vamos a usarla para elegir el tipo de espuma de poliuretano adecuada.

Una vez que hayamos elegido la correcta que se ajuste al tipo de uso que le vamos a dar tendremos la cantidad que vamos a gastar ya que podemos encontrar envases de diferente cantidad.

No tienen las mismas características las espumas de poliuretano que se utilizan como adhesivo y aislamiento térmico y acústico para fijar y sellar marcos de puertas o ventanas.

Espuma de Poliuretano Usos, Tipos y Precio
Espuma de Poliuretano Usos, Tipos y Precio

Que las que se utilizan para el sellado de o estufa de leña al salir para el tejado, o como aislamiento para paredes o fachadas que se aplicada proyectada, o para colocar y pegar tejas en el tejado.

Si tienes duda siempre puedes acudir a un almacén de materiales de construcción para consultar el tipo de uso para lo que necesitas y los profesionales del sector de la construcción te aconsejarás el producto adecuado.

En el caso de que lo qu quieras una aplicación profesional porque vas a realizar la rehabilitación de una vivienda y quieras un proyectado en paredes para mejorar el aislamiento térmico o acústico puedes PEDIR PRESUPUESTO EN EL RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

Tabla de contenidos

¿Qué es la espuma de poliuretano?

La espuma de poliuretano es un material sintético formulado a base de isocianato y poliol.

¿Para qué se usa la espuma de poliuretano en construcción?

A continuación veremos los usos de la espuma de poliuretano más frecuentes en las reformas de albañilería del sector de la construcción.

Sellado de huecos de tuberías y cañerías

Si habéis visto el vídeo arriba podéis ver el ejemplo de uno de los primeros usos de este tipo de sellador expansivo.

Cuando en una reforma de albañilería se pasa una cañería de pvc de desagüe a través de una pared de ladrilos lo habitual es que el hueco que se hace no se perfecto al diámetro del pvc, si no que este es más grande.

Entonces queda un espacio entre el ladrillo o el tabique de pared de ladrillos y los tubos y canalizaciones que coloquemos.

Si el hueco no es demasiado grande lo podemos cubrir con mortero o incluso con yeso dependiendo del tipo de revestimiento que se le coloque a la pared.

Ya que si por ejemplo después vamos a hacer un amaestrado con mortero de cemento, el yeso no pega bien con el cemento y se nos puede bufar.

Por lo que lo mejor en estos casos, como hemos visto en el vídeo es utilizar este sellador o método de sellado para rellenar el hueco, recortar el sobrante con un cuttex y después ya amaestrar y colocar azulejos.

Colocación de marcos de puertas de madera

Otro uso habitual de la espuma de poliuretano es para la colocación de puertas de madera.

Para colocar una puerta de madera en los tabiques de ladrillos se deja el hueco o espacio donde queremos colocar la puerta.

Con el objetivo de que la puerta de madera quede perfectamente nivelada y a plomo se coloca un marco de madera que se une y se sujeta al tabique de ladrillos.

Este marco suele tener unas garras o pestañas, habitualmente tres, una en la parte de arriba, otra en el centro y otra debajo.

Y si no dispone de estas garras, veremos cómo los albañiles suelen colocar un par de clavos cruzados en dichas zonas, para después hacer unas catas en el tabique a la altura de estas garras.

Se coloca a nivel y entonces de yeso rápido se hacen unos pegotes y se sujeta al ladrillo hasta que se endurezca.

Como veremos el corte del hueco de ladrillo no ajusta perfectamente con el marco de la puerta por lo que si queremos rellenar dicho hueco para mejorar todavía más la unión además de conseguir un perfecto aislamiento térmico y acústico deberemos rellenar con espuma de poliuretano.

En el video de arriba, también habéis visto este uso, y cómo el exceso perfectamente se puede cortar después con comidad con cúttex.

Ya la tenemos lista y se puede colocar la puerta, y las jambas de las puertas que taparán las imperfecciones de la unión y los materiales de construcción adhesivos utilizados.

Sellado y aislamiento de ventanas

Como en el caso de las puertas para la colocación de ventanas se deja un hueco en la tabiquería donde se colocará.

La diferencia principal con las puertas de madera interiores es que habitualmente estas ventanas no van por separado las hojas y el marco si no que van todas en una.

Y al igual que ocurría anteriormente el ajuste entre la tabiquería de ladrillos y el marco de ventanas no es perfecto.

Por eso es muy importante para evitar puentes térmicos para evitar que entre el frío del exterior al interior de la vivienda en invierno, o el calor en verano.

Resulta conveniente un perfecto sellado o aislamiento térmico acústico que se realiza con espuma de poliuretano expansiva.

Pegado de tejas en tejado

Otro de los usos de la espuma de poliuretano como adhesivo es para el pegado de tejas en la cubierta de la vivienda u hogar.

En construcción a la hora de colocar tejas existe el método más tradicional que es pegar las tejas con mortero o con pegote de cemento cola de exteriores y mortero.

O el método más moderno que utiliza la espuma de poliuretano específica para el pegado de tejas.

En el caso de querer colocar tejas y pegarlas deberemos comprar espuma de poliuretano específica para la colocación de tejas en cubiertas o tejados de las casas.

Aislamiento térmico y acústico de paredes

La espuma de poliuretano proyectada también es usada para el aislamiento de paredes interiores.

Por ejemplo en el caso de viviendas antiguas que tienen muros gruesos de piedra donde queremos frenar la incercia térmica de las mismas, o incluso en viviendas más modernas se utiliza el sistema de doble tabique.

Tenemos un tabique exterior más grueso y después se hace una separación o cámara de aire donde se coloca un producto aislante.

En el blog ya hemos hablado de la lana de roca como aislante, del poliestireno expandido, el poliestireno extruido o xps y de las lanas minerales.

Pues otro método de aislamiento térmico que permite una rápida aplicación y es más compacta como sistema de aislamiento térmico y acústico es el uso de espuma de poliuretano proyectada.

Sellado de tubos de chimeneas o estufa de leña

Cuando se realiza la instalación de una estufa de leña o una chimenea en una vivienda que o tiene un cañón de ya preparada si no que se ha hacer un hueco en el tejado.

Incluso cuando el techo por donde ha de pasar, resulta que es techo de uralita o fibrocemento tenemos la duda o el problema de saber cómo sellamos y aislamos el hueco que queda entre los tubos redondos de la chimenea y la uralita y el techo.

Cuando el tejado es de obra, es habitual hacer un pollato con mortero de cemento que después o bien se pinta con para evitar goteras o se coloca tela asfáltica.

Pero en el caso de uralitas o como sistema alternativo a estos métodos que a veces por el calor se generan grietas ya que el ajuste no es perfecto, una de las alternativas es utilizar espuma de poliuretano ignífuga.

Este tipo de producto está soportada para aguantar altas temperaturas provocadas por el fuego de estufas y chimeneas.

Además nos permitirá un perfecta sujección por aparte de sellante son adhesivos.

Y permitirá un perfecto sellado de la misma y como después este producto se puede pintar, perfectamente podemos conseguir el acabado deseado.

Eso sí ha de ser especial fuego o fire para el montaje de los tubos de chimenea o estufa de leña, no utilicéis la normal porque es inflamable y produce vapores químicos nocivos cuando se quema.

Espuma de poliuretano en spray

Espuma de Poliuretano Usos, Tipos y Precio
Espuma de Poliuretano Usos, Tipos y Precio

Habitualmente la espuma de poliuretano en spray es el que habitualmente más se usa en las reformas de albañilería donde se han de colocar, fijar y para el montaje de marcos de puertas y ventanas.

Como rellenos de huecos de paso de cañerías y tuberías.

Y es el uso en el hogar más habitual.

Espuma de poliuretano en spray con cánula o sin ella.

Si habéis visto el vídeo los botes de espumas de poliuretano necesitan una cánula para dirigir la aplicación del producto hacia el lugar específico donde queremos.

Cuando vamos a un almacén de materiales de construcción para comprar botes de espumas de poliuretano en spray, o a una ferretería o a una gran superficie nos preguntará si la queremos con cánula o sin ella.

Estás cánulas habitualmente no se venden sueltas, ya que como existen muchas marcas y fabricantes no son universales.

Por lo que si sólo vamos a comprar un bote entonces os recomiendo que la compréis con cánula.

Si váis a utilizar varios botes porque tenéis que utilizar bastante cantidad y la colocación la váis a hacer el mismo día entonces podéis comprar un bote sin cánula y el resto sin cánula y aprovechar la del primer bote.

Eso sí, si tenéis pensado usarlo en varios días diferentes, este adhesivo se pega y se endurece, tendríais que limpiarlo muy bien para poder seguir utilizándolo en el resto de botes de spray.

Como la diferencia de precio tampoco es muy elevada entre los botes de spray con cánula y sin ella os recomiendo que lo compréis con cánula.

¿Cómo aplicar la espuma de poliuretano en spray?

Aunque el vídeo viene bien explicado por si acaso lo estáis viendo en un medio donde no tenéis audio os lo resumo.

Agitar bien el el bote de spray

Lo primero antes de proceder a la aplicación del producto adhesivo es agitarlo bien unas cuantas veces.

Esto es importante si queremos que no nos chorre porque haya partes sólidas y líquidas o que la mezcla no esté bien hecha en el interior.

Colocar la cánula

Después continuaremos colocando la cánula en el bote para dirigir la aplicación hacia el lugar donde queremos rellenar los huecos y sellar.

Colocación del bote de spray bote abajo

Esto es importante, ya que para proceder a la utilización de este producto sellador hemos de colocar el bote boca a bajo.

Si no lo hacemos así al principio que tiene más cantidad y presión el producto nos saldrá bien, pero después irá esguitando a pegotes y si no queremos que se queden burbujas de aire no nos interesa que ocurra esto.

Limpieza de los soportes

Si queremos que adhiera bien sobre las superficies deberemos limpiar de polvo, grasa o suciedad los soportes.

Y más en obras de construcción y albañilería donde el polvo y la suciedad es una constante.

Con una brocha o un paño podemos eliminar el polvo de las superficies que queramos adherir y sellar.

Humedecer la zona de aplicación

Esto también es importante ya que sobre todo los bloques cerámicos como los ladrillos, o en los tejados los materiales de construcción están muy secos.

Si no los humedecemos antes con un pulverizador de agua por ejemplo, al entrar en contacto la primera capa de espuma se endurecerá rápidamente no penetrando en los materiales de construcción.

Y por lo tanto el adhesivo no cumplirá su función.

Los albañiles o las personas que os dedicáis sabéis sobre el tema de humedecer soportes ante de las aplicaciones, pero por si no lo sabías, es un detalle importante.

Rellenar la mitad del hueco con espuma

Como esta espuma de poliuretano suele doblar su volúmen, rellenando la mitad del hueco será suficiente para que rellene todo el hueco.

Si aplicamos demás al expandire estaremos desperdiciando mucho producto.

Esperar que seque y recortar

Una vez esté seca ya podemos recortar con un cuttex el exceso y ya tenemos terminado el trabajo.

Espuma de poliuretano ignífuga

Espuma de Poliuretano Usos, Tipos y Precio
Espuma de Poliuretano Usos, Tipos y Precio

Uno de los tipos especiales de espumas de poliuretano son las espumas de poliuretano ignífugas resistentes al fuego o altas temperaturas.

Estos productos ignífugos son los indicados para sellar los huecos entre la instalación de los tubos de las salidas de humos de chimeneas y estufas de leña por tejados o por uralitas de fibrocemento.

Su packaging es prácticamente idéntico a las de spray, ya que al igual que las primeras que hemos visto son botes en spray con su correspondiente cánula.

La particularidad especial es que tienen formulación específica para soportar las altas temperaturas provoadas por el fuego.

Aunque eso sí, tener en cuenta que se colocan en la parte alejadas de las chimeneas.

Ya que hemos visto que los selladores específicos para estufas de leña o chimeneas que están en contacto con el fuego son la masilla refractaria y la silicona refractaria.

No utilicéis esta espuma de poliuretano ignífuga para sellar juntas que dan directamente a la cámara de combustión.

Espuma de poliuretano para tejas

Espuma de Poliuretano Usos, Tipos y Precio
Espuma de Poliuretano Usos, Tipos y Precio

La espuma de poliuretano para colocar tejas es otro tipo de adhesivo a base de poliuretano que podemos encontrar en el mercado.

A diferencia de los primeros modelos que hemos visto de este producto adhesivo la espuma de poliuretano para colocación de tejas no sobreexpande como en los productos anteriores.

Ya que si sobre expandiese nos podría deformar la colocación de las tejas en el tejado.

A la hora de colocar tejas los albañiles lo hace de dos maneras diferentes:

Coocación de tejas con mortero y cemento cola

Este sería el método tradicional.

Se utiliza con el mortero tierno y se echa un pegote de cemento cola para exteriores para que la adherencia sea perfecta.

Y así se coloca todo el tejado de tejas.

Fijación de tejas con espuma de poliuretano

El método más moderno que nos permite ahorrar un 30% de consumo de materiales y además nos ahorra tiempo en la fijación de las mismas es con la espuma de poliuretano especial tejas.

Tiene una perfecta adherencia sobre una gran cantidad de superficies como puede ser el hormigón, el mortero, ladrillo, bovedillas cerámicas, chapas metálicas, listones de madera.

Esto es importante, ya que aunque la mayoría de tejados en los que se va a coloacar tejas suelen estar terminados con una capa de mortero de cemento en otras nos encontramos vigas o listones de madera, bovedillas cerámicas o ladrillos cerámicos.

Como he comentado a diferencia de los primeros tipos de espumas de silicona que hemos comentado en el artículo, este producto no sobre-expande para evitar que se deformen la colocación de las tejas.

Esto es importante y una gran diferencia para elegir correctamente el químico para construcción correcto en función de la tarea o trabajos que vamos a realizar.

Características de la espuma de poliuretano para colocar tejas

A continuación vamos a resumir las características comunes de este tipo de producto.

Después dependiendo de la marca pueden variar o tener algunas propiedades como rendimiento, duración de tiempo abierto, que ya depende de los aditivos que el fabricante les ponga al fabricarlas.

Entre las característcias comunes:

  • Es de fácil aplicación, la encontramos en botes en spray o se pueden aplicar con pistola para espuma de poliuretano (de la que hablaremos más adelante).
  • Nos permite ahorrar hasta un 30% en tiempo y precio del producto en comparación con los métodos de colocación tradicionales a base de mortero de cemento.
  • Gran adherencia y fijación pudiendo pegar sobre una gran cantidad de materiales de construcción.
  • Es de secado rápido por lo que puesta en obray terminación de los trabajos es rápida.
  • Nos permite dosificar con precisión evitando excesos o rebabas en la colocación.
  • Aunque no envejece ni se pudre no resiste a los rayos ultravioleta por eso no sirve para rellenar huecos en el exterior a los que les de los rayos solares directamente.
  • Resiste al hielo y al calor.
  • Es muy ligera lo que permite disminuir el peso del tejado, esto es importante, sobre todo en reparaciones de tejdos antiguos cuyas vigas de soporte no son fuertes.

¿Cómo se usa la espuma de poliuretano para teja?

El modo de uso es muy parecido al que hemos explicado antes para los modelos expansivos.

Primero es limpiar los soportes de polvo o suciedad.

Después hemos de humedecer las superficies y más cuando pueden tener una elevada temperatura por estar expuestos al sol.

Agitamos el bote si la hemos comprado en botes durante 20 o 30 segundos para que quede perfeta la mezcla en el interior del bote.

Se coloca la cánula o conducto aplicador y se coloca el bote boca abajo.

No se deben utilizar expesores mayores a 3 mm.

En el caso de tener excesos o que se nos derrame fuera de la superficie que queremos fijar deberemos limpiarla antes de que se ponga dura ya que después sólo se puede quitar mediante espátula o medios mecánicos.

El tiempo que tarda en secarse esta espuma de poliuretano para colocar tejas suele ser de 30 minutos.

Los botes de 750 ml tienen una cantidad de espuma de 30 litros por lo que dependiendo del grosor de la capa de colocación podemos sacar el rendimiento del bote.

Espuma de poliuretano para pistola

Espuma de Poliuretano Usos, Tipos y Precio
Espuma de Poliuretano Usos, Tipos y Precio

Otro tipo de espuma de poliuretano que nos podemos encontrar en los almacenes de construcción y ferretería es que se utiliza para aplicación con pistola.

La ventaja del uso de la pistola es que nos ahorra en el consumo en comparación con las que usan cánula de aplicación.

Si vamos a gastar uno o dos botes para nuestro trabajo de bricolaje no vamos a notar la diferencia, además de tener que hacer el pasto en la pistola.

Pero si nos dedicamos profesionalmente a este trabajo, entonces sí que nos interesa sacar el máximo rendimiento al menor coste, y en estos casos lo mejor es una pistola para espuma de poliuretano.

Como decía te permitirá ahorrar en el consumo.

Además los botes de espuma de poliuretano para pistola son más baratos.

Nos permitirá una aplicación más perfecta.

¿Cuáles son las desventajas de las pistolas para espuma de poliuretano?

Espuma de Poliuretano Usos, Tipos y Precio
Espuma de Poliuretano Usos, Tipos y Precio

Pues que como es una herramienta que utiliza un producto adhesivo justo después de terminar su uso hemos de limpiar la misma con un bote específico limpiador.

Ya que si dejamos que pase el tiempo y el adhesivo se endurece dentro de la zona metálica por donde circula en la pistola ya no podremos quitarla y nos tocará tirar la pistola.

Por eso, para trabajos profesionales de construcción que utiliza mucha cantidad de producto os la recomiendo.

O si sois cuidadosos con vuestras herramientas y tenéis la disciplina de conforme termináis de usarla la limpiais perfectamente y la guardáis, pues perfecto.

Pero si dejáis el trabajo a medias, u os váis a hacer otra cosa, como el tiempo de secado de este producto suele ser de 30 minutos, cuando volváis os podéis encontrar que la pistola para espuma de poliuretano ya no funciona.

Espuma de poliuretano proyectada o proyectable para aislar paredes y cubiertas.

Otro de los usos de la espuma de poliuretano es como aislamiento térmico y acústico en paredes y cubiertas.

Entre las alternativas de aislamiento térmico y acústico que hemos comentado en este blog, hemos visto la lana de roca en paneles, o las placas de corcho aislante de poliestireno expandido o extruido.

La «pega» de estos productos es que van en placas y a veces por la misma forma constructiva de las paredes o cubiertas la colocación de las mismas no es nada fácil.

Además nos pueden quedar huecos por donde nos entre el calor y el frío.

Por lo que una alternativa muy efectiva es el uso de espuma de poliuretano proyectable.

Como habéis podido ver en el vídeo se usa mediante aplicación con pistola con una boquilla especial o mediante compresor.

Así cubre a la perfección toda la zona que queremos aislar.

Ya sea si la proyectamos sobre la pared o sobre los tabiquillos palomeros o conejeros de una cubierta.

El vídeo si no lo has visto te lo recomiendo ya que es muy ilustrativo de lo que estoy hablando.

Permite aislar a la perfección cualquier zona aportando un poder de aislamiento térmico y acústico.

¿Cuál es el precio de la espuma de poliuretano?

En cuanto al precio de este producto dependerá del tipo de uso para lo que esté fabricada.

Ya que hemos visto que existen diferentes tipos y condiferentes características y cualidades.

Desde modelos en espray para sellado de puertas y ventanas, espumas expansivas que tienen precios desde los 4 euros hasta los 10 o 12 euros.

Los modelos de espuma de poliuretano ignífuga en cambio tienen un precio más elevados ya que resisten altas temperaturas.

Al igual que también tienen precios diferentes las que son para colocar tejas o para proyectar como aislamiento de paredes, cubiertas o fachadas.

¿Dónde comprar espuma de poliuretano?

A la hora de comprar espuma de poliuretano podemos hacerlo en diferentes lugares:

Almacenes de materiales de construcción

La mayoría de almacenes de materiales de construcción disponen de una sección de productos químicos para la construcción.

Desde resinas de puentes de unión, epoxis, pintura de caucho.

Pues uno de los productos que dispondrá seguro si tienen esta sección químicos para la cosntruccion serán las espumas de poliuretano ya que su uso está muy extendido.

Ferreterías

En las ferreterías también podemos comprar espuma de poliuretano ya que tienen muchos productos químicos para la construcción y entre ellos se encuentran estas espumas.

Grandes superficies

En grandes superficies especializadas en albañilería también podemos comprar estos productos.

Superficies como bricos, leroy, plataforma y grupos de compra de materiales de construcción.

En tiendas online

Hoy día poco a poco el sector de la construcción está dando su salto al medio online por lo que internet también podemos encontrar esta variedad de productos.

Sobre todo productos químicos que tienenpoco volumen y peso y que se pueden enviar fácilmente por agencia.

Tan fácil como añadir al carrito o a la cesta de la tienda online, pagar con tarjeta y recibirlo cómodamente en csa entre 24 a 48horas si el producto está en stock.

Dependiendo del envío la entrega puede ser gratuita, sin gastos de envío o dependiendo de la cantidad que compremos tener gastos de envío asociados.

Esto en el proceso de comprar nos aparecerá por sitener que comprar alguna cosa más para tener entre gratuita o si sólo queremos uno o dos botes tener unos pequeños gastos de envío.

¿Cuáles son las marcas de espuma de poliuretano mejor valoradas?

Dentro de marcas las que más habitualmente se compran son:

  • Sika
  • Quilosa
  • Orbafoam
  • Soudal
  • Krafft
  • Fischer
  • Ceys

Ya es cuestión de ir viendo las características específicas de cada producto, así como el precio, condiciones de oferta y promociones

Presupuesto de espuma de poliuretano proyectable para fachadas

Espuma de Poliuretano Usos, Tipos y Precio

Para los pequeños trabajos de bricolaje o construccion los podemos hacer nosotros mismos ya que no suelen ser muy difíciles.

Pero para trabajos más grandes de aislamiento lo mejor es contratar a profesionales.

Puedes pedir presupuesto online en el recuadro de a continuación:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO