Olor a Plástico Quemado o Químico en Chimenea

Del olor a plástico quemado en chimeneas u olor químico en estufas o cassettes de leña voy a hablaros hoy ya una pregunta que se ha repitido en diferentes zonas del blog y quería recopilaros la información en la sección de estufas de leña.

Del olor a pintura en chimeneas nuevas ya habíamos hablado específicamente en este artículo y habíamos comentado que era normal en los primeros encendidos.

Que después de hacerle el rodaje al aparato como explicamos en el artículo normalmente después de 5 o 6 encendidos deja de aparecer este olor.

Esto ocurre porque la mayoría de fabricantes de chimeneas utilizan pintura anticalórica que adquieren la dureza final tras varios procesos de encendido y apagado.

Y que durante este rodaje emiten partículas que son las que producen este olor a pintura quemada o químico donde es conveniente cuando se haga este rodaje de los primeros encendidos tener bien ventilada la estancia.

Ya que irrita y pica en los ojos y la garganta.

No hemos de confundir este humillo de la pintura con que la la chimenea, estufa de leña, estufa de pellets o cassette pierda humo por algún sitio.

Si no que salvo una marca que ya utiliza una pintura sin olor el resto sigue utilizando este tipo de pintura anticalórica.

Hoy voy a hablaros de las causas más habituales por los que un aparato después ya de bastantes encendidos sobre todo cuando cargamos de leña bastante el aparato y sube la temperatura se nota este olor a plástico quemado o químico.

Veremos las razones principales al respecto.

Las paredes del interior de la campana de la chimenea no se han revestido con aislante y se quema la pintura de las paredes.

Como hemos explicado muchas veces en este blog es conveniente para conseguir un buen aislamiento y sacarle el máximo rendimiento al calor que producen los tubos y la parte trasera de chimeneas y cassettes de leña dentro de la campana el colocar rejillas de ventilación.

Unido a que las paredes traserasy de la campana de obra o pladur estén revestidas con placas de aislante especiales para chimeneas para conducir a que el calor salgan por estas rejillas de ventilación.

Si no colocamos estas rejillas de ventilación es cierto que no tendremos este olor a plástico quemado en chimeneas o a químico, pero perderemos poder de calefacción.

A parte de que corremos el riesgo de que se agriete la obra de la campana o que incluso nos llegue a reventar por la cantidad de calor acumulado dentro de la campana de la chimenea.

Pero para conseguir este calor y evitar el olor a plástico quemado o químico se deben de revestir las paredes con lana de roca aislante.

Ya que a parte de para aprovechar el calor protegeremos las paredes que muchas veces han sido pintadas o están echadas de gotelé.

Donde al subir la temperatura por cargar más el aparato se va quemando y el olor salen por las rejillas de ventilación.

Se quema la pintura de las paredes o el gotelé por efecto del calor del tubo.

No se utiliza la lana de roca específica para chimeneas y tenemos olor a plástico quemado de las paredes.

Hay gran cantidad de tipos de lana de roca y fibra de vidrio que se utiliza para aislante pero pocas son resistentes o específicas para altas temperaturas.

Incluso dependiendo del grosor de la misma tienen diferentes temperaturas de trabajo.

Temperaturas límite que una vez sobrepasadas empiezan a descomponer el aislante, lana de roca o fibra de vidrio y a emitir este olor químico.

Por eso es muy importante que el aislante para chimeneas que se utilice sea realmente específico pra chimeneas, utiilzando grosores y densidades adecaudas en función de las temperaturas de trabajo del aparato.

La temperatura de humos de las chimeneas están entre 300 a 400 ºC en función de la potencia del aparato.

Las estufas de leña tienen temperaturas de trabajo entre 250 a 350 ºC.

Mientras que las son las que menor tempratura de trabajo tienen entre 200 a 250 ºC.

Por eso en función de esto hemos de elegir el aislamiento que ajuste al tipo de aparato y tempratura de trabajo, si queremos evitar el olor a químico quemado tipo plástico.

Se queman las bovedillas de corcho aislante o el poliestireno extruido de aislamiento de las cubiertas.

Para instalar una chimenea se ha de atravesar el forjado y la cubierta donde habitualmente hay algún tipo de aislamiento.

Olor a Plástico Quemado o Químico en Chimenea

Muchas veces este aislamiento consiste en bovedillas de corcho que es poliestireno expandido, o planchas de poliestireno extruido que son derivados químicos del petróleo.

Cuando se atraviesan estos tejados, al igual que si es uralita de plástico o metraquilato, hay que aislar muy bien dicha zona para evitar que el calor pueda afectar a este aislamiento derivado del petróleo.

Ya que poco a poco se irá quemando y tendremos este olor a plástico quemado en chimeneas o químico.

A parte del gran riesgo de inciendo en la vivienda.

Es un tema muy delicado donde necesitamos buenos instaladores de chimeneas que nos hagan una correcta y perfecta instalación.

Ya que de lo contrario podemos sufrir un severo incendio en la cubierta de la vivienda que cause grandes desperfectos.

Además del riesgo que corremos con nuestra salud.

Y como pueden ser muchas las razones y las causas de por qué huele a plástico quemado necesitaremos la ayuda de un buen profesional.

Aunque en muchos casos si no les hemos comprado a ellos el sistema de calefacción a leña muy probablemente no consigamos sus servicios.

Por eso salvo que tengáis que hacer una instalación sencillla.

O aprovechéis una que ya tenías hecha y os funcionaba bien el ponerse en manos de un profesional por los posibles problemas que podrían aparecer, suele ser la mejor opción.

Se utiliza espuma de poliuretano expandible corriente para sellar el hueco entre los tubos y la pared.

Otro de los casos que nos hemos encontrado por lo que se producía este olor a plástico quemado o químico en la chimenea era porque el albañil que había instalado la misma.

Para sellar el hueco de paso del tubo de la chimenea y el ladrillo había utilizado espuma de poliuretano que se espande para sellarlo.

Y como derivado del petróleo en aerosol que es no está preparada para soportar estas altas temperaturas por lo que se va quemando color y soltando este olor a químico o plástico quemado.

Aislar el hueco de la estufa de leña y el cañón de la chimenea de obra con espuma de poliuretano.

Otro caso con el que hemos encontrado que puede producir este olor a plástico quemado o químico fue un caso donde el constructor de una vivienda donde se había instalado tubo de chimenea por el interior de la había rellenado el hueco entre ellos con espuma de poliuretano.

En el primer encendido empezó a salir humo negro por todos los lados, tal que los dueños tuvieron que salir de la casa a toda prisa y llamar a los bomberos con el riesgo lógico para su salud.

Utilizar sikaflex para sellar la unión o empalme de los tubos de la instalación.

Otro caso que hemos conocido fue el de una persona que en vez de utilizar masilla refractaria para sellar el empalme o la unión de los tubos de la chimenea.

Usó sikaflex que es un tipo de masilla de poliuretano, aunque no expandible, que al igual que en los casos anteriores no es apta para altas temperaturas.

Es un buen producto de construcción sellante y adhesivo pero no se puede utilizar en chimeneas o estufas de leña.

Porque por las altas temperaturas del humo y los aparatos de calefacción a leña se acaban quemando y produciendo este olor a químico o plástico quemado.

Colocar el cable de los cassettes de leña que alimentan a los ventiladores demasiado altos.

Los cassettes de leña o insertables como también se les conoce llevan un cable eléctrico que sale por uno de los laterales del aparato.

A veces porque el enchufe de corriente se encuentra en el otro lado los instaladores de chimeneas cometen el error de elvar el cable a una altura donde les afecta la temperatura.

Y a pesar de que son cables específicos para aguantar altas temperaturas no se deben de poner cerca de estas fuentes de calor, si no que deben ir a ras de la base de la chimenea.

Si no, puede ocurrir que se los mismos se quemen generando incluso un cortocircuito en el aparato.

Empalmar manguera eléctrica que no sea apta para altas temperaturas.

A veces por las necesidades de la construcción de la campana de un cassette de leña la manguera o el cable eléctrico que viene de fábrica con el cassette no tiene la longitud suficiente.

Por lo que necesitamos empalmar un trozo más de cable.

Un error que puede ocurrir es que utilicemos un mangura de cable normal para empalmar al que trae de fábrica el cassette de leña.

Y no se caiga en la cuenta de utilizar un cable preparado para altas temperaturas.

Por lo que este plástico que no está preparado par altas tempraturas se derretirá y entonces tendremos ese olor a plástico quemado en el cassette de leña.

Que pasen macarrones de plástico de luz por la pared y la misma no la tengamos aislada y de ahí salga el olor a plástico quemado.

A la hora de colocar una chimenea hemos de conocer los cables eléctricos que pasan por las paredes, si es que los hay.

Normalmetne estos cables están conducidos a través de unos macarrones de plástico fino que no aguantan bien las altas temperaturas.

Si no aislamos las paredes con lana de roca aislante por el calor que se transmite a las predes se pueden ir derritiendo.

Sobre todo conforme aumentamos más la carga de leña que hace que la temperatura de los tubos sean mayores y por lo tanto se caliente más las paredes.

Y otra vez olor a plástico quemado o químico en la chimenea.

Usar traviesas de tren o maderas resinosas como cornisa de chimenea de obra y dan olor a plástico quemado

Cuando se hace una chimenea de obra es habitual colocar una cornisa de madera para conseguir un efecto más rústico en la chimenea.

Incluso traviesas de tren abandonas que se cogen y se colocan directamente en el revestimiento de obra de la chimenea.

Estas maderas por el calor pueden soltar resinas que caigan encima del aparato conforme aumenta la temperatura produciendo estos olores a químico o plástico quemado.

Conforme vaya acordándome o encontrándome con más casos iré actualizando el artículo por si os pudiese coincidir con alguno de vuestros casos.

Recientemente encontrado por:

  • olor plástico vivienda calor

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)