ABRASIVO aplicaciones en Mármol y Construcción

El abrasivo es un material que se emplea en la industria del mármol y en el sector de la construcción para pulir, amolar o debastar una superficie.

Pulir una superficie significa alisar para dejarla suave y brillante como por ejemplo cuando decidimos pulir el terrazo para que vuelva a tener brillo y quede suave.

Amolar una superficie significa afilarla o darle forma a través de una muela de material abrasivo que eliminará capas del material que estamos trabajando hasta conseguir una forma concreta.

Mejor Opción

FD-Workstuff Plato de Lija M14 125 mm Incluido de sujeción

    logoVER PRECIO REBAJADO >
    Mejor Calidad Precio

    HERZO 125mm Disco abrasivo de diamante, Disco abrasivo de

      logoVER PRECIO REBAJADO >

      TedGem Kit de esponja de pulido con adaptador de taladro y

        logoVER PRECIO REBAJADO >

        Disco Pulir Marmol, Almohadillas Pulido Diamante, Disco de 4

          logoVER PRECIO REBAJADO >

          7,3 Cm/2,87 Pulgadas Muela Abrasiva de Diamante Muela

            logoVER PRECIO REBAJADO >

            Por ejemplo en las bancadas de cocina que suelen ser de mármol o granito que poseen el borde redondeado esto se consigue amolando el mármol o granito con una muela abrasiva.

            Debastar significa destruir algo o eliminar capas superficiales para conseguir dejar en la superficie la capa que nos interese que quede vista.

            Por ejemplo cuando tenemos una piscina pintada con pintura y queremos colocarle gresite hemos de debastar la pintura con un abrasivo para dejar visto el hormigón o el cemento.

            Y en el caso de la industria del mármol, debastar mármol significa eliminar las capas superiores de impurezas hasta llegar al material visto como podemos ver en el vídeo a continuación.

            Tipos de abrasivo

            Los tipos de abrasivos para mármol que elija dependerán en última instancia del tipo de mármol que tenga, así como de lo que intente conseguir con la piedra.

            El mármol puede soportar mucho castigo sin dañarse. Sin embargo, es importante saber que los tipos de abrasivos para mármol que se utilicen pueden marcar la diferencia en el aspecto del mármol y en su resistencia a lo largo del tiempo.

            Uno de los tipos más comunes de abrasivos para superficies de mármol es el polvo de piedra. Por lo general, no es una buena opción para superficies de mármol muy duras o pesadas, ya que los bordes de la piedra pueden perder el brillo rápidamente si se utiliza de forma regular.

            Además, el polvo de piedra es un tipo de grano grueso que puede rayar las superficies de mármol sin dañarlas. Este tipo de grano grueso puede ser muy difícil de limpiar con productos diseñados para superficies de piedra.

            Otro de los tipos de abrasivos más comunes para el mármol es la sal gema. Se trata de una excelente opción para las superficies de mármol más blandas, pero se raya fácilmente cuando se utiliza en piedras o mármoles muy pesados.

            Este tipo de piedra de grano grueso ayudará a mover los depósitos de calcio líquido que se forman en el mármol con el tiempo sin dañar la piedra. Esto puede dar como resultado un hermoso suelo de mármol que sigue siendo estructuralmente sólido.

            Como puede ver, hay muchos tipos diferentes de abrasivos para el mármol que están en el mercado hoy en día. A muchos propietarios les gusta utilizar este tipo de productos para ayudar a mantener sus superficies de mármol con un aspecto hermoso y sin arañazos.

            Sin embargo, a algunos propietarios les gusta utilizar estos productos aún más por la capacidad de dar a su mármol un fregado suave. P

            or esta razón, muchas personas que tienen suelos de piedra de mármol prefieren utilizar las almohadillas de fregado de una lavadora de suelos eléctrica en lugar de un limpiador de mantenimiento doméstico.

            Independientemente de los tipos de abrasivos para mármol que decida utilizar, es importante recordar que son sólo un paso en la limpieza de su mármol. También tendrá que saber cómo cuidar adecuadamente sus nuevos suelos.

            Sin embargo, la mayoría de la gente considera que el uso de este producto merece la pena el trabajo extra que supone el cuidado de sus suelos de mármol.

            Además de utilizar estos productos para mejorar el aspecto de sus suelos, también descubrirá que son fáciles de utilizar y que pueden hacer el trabajo de forma rápida y sencilla. Al final, podrá disfrutar del hermoso aspecto de su suelo de mármol durante muchos años.

            Lo primero que hemos de conocer sobre los abrasivos es que existen dos tipo:

            Abrasivos naturales

            Como su nombre indica los abrasivos naturales son los que se encuentran de manera natural en la naturaleza.

            Entre los que podríamos mencionar materiales abrasivos como el diamante, cuarzo, corindón, areniscas.

            Dependiendo de la dureza del material sobre el que vayamos a trabajar se elegirá un tipo de abrasivo u otro, considerando siempre que el abrasivo debe de ser más duro que el material que vayamos a trabajar.

            Para conseguir el efecto de pulido, debastado o amolado que deseemos.

            Aunque normalmente estos abrasivos naturales no se utilizan en bruto dado que normalmente se encuentran rodeados de impurezas que pueden deteriorar el acabado final del producto.

            Abrasivos artificiales o aglomerados

            El otro tipo de abrasivo que es el que normalmente se utiliza en la industria del mármol y la construcción son los abrasivos artificiales o aglomerados.

            A partir de los productos naturales, se eliminan las impurezas de los mismos y se colocan en discos para que mediante movimientos rotatorios en radiales y máquinas de esmeril,  pulir, debastar o amolar el material a trabajar.

            Abrasivo

            Las ruedas de esmeril son las más utilizadas en la industria del mármol para debastar y pulir el mármol.

            Dentro de estos productos artificiales encontramos también los abrasivos recubiertos o lijas que son menos agresivos los anteriores para lijar los materiales.

            Dentro de estos abrasivos aglomerados se diferencia entre los diferentes tipos de soporten que podemos encontrar en el mercado, tela rígida, tela flexible, papel, fibra vulcanizada.

            Estos diferentes tipos de soporte se colocan en los platos de las máquinas rotativas.

            Que hacen girar estos discos abrasivos a gran velocidad consiguiendo el efecto de pulido, desbaste o amolado.

            Si usted es una persona que quiere aprender más sobre los tipos de abrasivos para mármol que están disponibles para usted, hay un montón de recursos en línea que pueden ayudarle a encontrar toda la información que necesita.

            También puede encontrar recursos que le ayudarán a conocer qué tipos de piedra y qué tipos de manchas son los que mejor funcionan con su tipo de piedra.

            Sólo asegúrese de elegir limpiadores de mármol que contengan ingredientes naturales para no introducir ninguna sustancia extraña en su piedra o suelo de mármol.

            Disco abrasivo

            Y los discos de diamante de corte para cortar de manera fina todo tipo de materiales de construcción cerámicos como el pavimento porceláncio, y el mármol y el granito.

            Son discos muy finos y duros que cortan perfectamente estos materiales sin desportillar el material para conseguir los cortes más perfectos posibles.

            En el sector de la construcción se utilizan unos discos de diamante de diámetro más pequeño para ser utilizados con las amoladoras o las mini amoladoras.

            Y en el sector del mármol y granito el diámetro de estos discos es muchísimo más grande para utilizarlas en maquinaria más grande para trabajar con los bloques de mármol o bloques de granito.

            Materiales abrasivos

            En la industria del mármol, granito y piedra natural así como en el sector de la construcción los materiales abrasivos más habitualmente utilizados son:

            • Óxido de aluminio (alumina).
            • Arena.
            • Caburo de silicio.
            • Diamante.

            Tamaño del grano del abrasivo

            Un aspecto muy importante a la hora de elegir el material de pulido, amolado o desbaste es la selección correcta del tamaño del grano del disco con los materiales abrasivos.

            A parte de elegir la dureza correcta, que ya hemos comentado, el tamaño del grano nos permitirá conseguir unos acabados más finos o bastos y trabajar materiales más delicados o fuertes.

            Los abrasivos de grano grueso está recomendado su uso cuando vayamos a trabajar sobre materiales suaves que se debastan rápidamente.

            Si el acabado no es importante, es decir, no es una parte que vaya a ir vista utilizaremos estos abrasivos de grano grueso que dejan un acabado menos fino.

            Los abrasivos de grano fino están recomendados su uso para materiales que sean duros, frágiles y quebradizos.

            Y para acabados finos donde el material vaya a quedar visto y dejar las menos imperfecciones posibles.

            Abrasivos y maquinaria

            Como hemos comentado estos materiales abrasivos suelen incorporarse a diferentes tipos de superficies (tipo discos) para ser utilizadas por maquinarias rotativas.

            Estas maquinarias rotativas lo hacen es hacer girar el disco que contiene material abrasivo para que a base de pasar muchas veces a gran velocidad sobre el material a trabajar consiga pulirlo, amolarlo o debastarlo.

            Según cual sea nuestro objetivo de trabajo.

            Máquinas abrillantadoras rotativas para el mármol y terrazo.

            Maquina de pulir suelos

            Las máquinas abrillantadoras rotativas en combinación con productos para realzar el acristalado del mármol lo que le dará más brillo nos permite abrillantar el mármol o terrazo.

            Previamente a utilizar esta maquinaria abrillantadora deberemos hacer una buena limpieza de la superficie para eliminar manchas superficiales.

            A parte de esta técnica de abrillantar mármol o terrazo con el que conseguimos recuperar el brillo perdido por el uso del mismo.

            Está la técnica de acristalar el mármol con el que el uso de máquinas rotativas cristalizamos la parte superior del mármol consiguiendo un brillo tipo de espejo.

            Diferencias entre abrillantar el mármol y pulir el mármol o terrazo.

            Con el pulido del mármol utilizamos maquinaria con abrasivos que eliminarán capas superiores del mármol o terrazo.

            Esto nos permitirá eliminar grietas de desgaste del material dejándolo liso y sellado, y después proceder al abrillantado del mismo.

            Si el mármol o el terrazo tiene los poros abiertos, o tiene grietas y lo abrillantamos directamente sin pulir en el reflejo de la superficie veremos estas imperfecciones que se eliminan con del pulido del terrazo o mármol con máquina rotatoria con abrasivo.

            Pulidoras de rebajar: máquina de pulir suelos

            La otra maquinaria que usa abrasivos para pulir los materiales, normalmente mármol o terrazo son las pulidoras de rebajar.

            Estas pulidoras de rebajar llevan unos platos donde se colocan los discos con abrasivo que pulirán el suelo eliminando las capas superficiales del mismo.

            Esto permitirá también dejar unas juntas muy finas e imperceptibles a diferencia de lo que ocurre con las baldosas cerámicas cuyas juntas de colocación son mucho más anchas.

            Líquido para abrillantar terrazo y mármol.

            Junto a la industria abrasiva se ha desarrollado una gran industria química que fabrica líquidos para usar en combinación con la maquinaria de abrasivos.

            • Líquidos para abrillantar terrazo o mármol.
            • Líquidos para limpiar granito, mármol o terrazo.
            • Líquidos para acristalar mármol.
            • Hidrofugantes para el suelo para que tengan menos absorción.
            • Colores para tonificar suelos.

            Con una gran variedad de tratamientos para cerrar poros, abrir poros si queremos hacer el material más antideslizante, hidrófugos para repeler manchas, etc.

            Abrasivos en Novelda (Alicante)

            Una de las industrias más importantes de mármol y granito en España, al menos antes de la crisis, es Novelda cuyo aporte a la fabricación nacional y exportadora es la más alta del país.

            Al amparo de esta gran industria de la piedra natural (mármol y granito) se ha desarrollado un gran industria de abrasivos y químicas para el uso de los abrasivos.

            Por eso es habitual si buscas discos abrasivos de alta calidad buscar las empresas de Novelda que se dedican a la fabricación y venta de abrasivos.

            Eliminar pintura de piscina para colocar gresite.

            A parte de los usos de los abrasivos en la industria del mármol que más hemos comentado existen otras aplicaciones para el material abrasivo.

            Y una de las que más comúnmente se puede observar es la de eliminar la pintura de una piscina cuando vamos a alicatar gresite encima.

            Muchas personas deciden pintar el interior de la piscina de pintura encima del hormigón, pero lo cierto es que esto no evita lo rasposa que queda la misma.

            Por lo que cuando el presupuesto o la economía lo permiten piensan en colocar gresite en la misma.

            Pero claro, el cemento cola no puede ir directamente encima de la pintura, ya que no pegaría bien.

            Por lo que lo primero que hay que hacer es eliminar esa pintura.

            Para ello existen dos métodos habituales, o bien optar con radiales o amoladoras y discos de desbaste eliminar dicha pintura.

            Método que exige mucho esfuerzo y trabajo y que genera gran cantidad de polvo.

            O contratar a una empresa de abrasivos especializada que tiene maquinaria que echa arena a presión contra las paredes debastando la misma y eliminando la pintura.

            Siendo el método mejor y más rápido, y casi más económico, ya que el trabajo lo hacen en poco tiempo.

            Pulir hormigón o cemento o con radial.

            Para eliminar capas superiores del cemento u hormigón se puede utilizar la radial para hacer el debastado de las mismas.

            Normalmente cuando queremos eliminar pintura que nos permita alicatar encima de este soporte.

            Es un trabajo laborioso y duro por lo que a veces en vez de pulir con radial resulta más interesante el uso de puentes de unión.

            Un puente de unión es un tipo de producto químico que sirve de puente para unir un material y otro que de otra manera no se podría unir.

            Deja un comentario