Estufa Bronpi Ordesa Precio y Análisis

La estufa Bronpi Ordesa es uno de los modelos de estufas de fundición de la marca Bronpi más vendidos del mercado por su magnífica relación calidad precio.

Cuando vas a comprar una de leña siempre surge la duda de si comprar una estufa de chapa o una estufa de fundición.

Normalmente, al menos hasta hace unos pocos años, las estufas de chapa eran mucho más baratas que la de fundición y en zonas como Alicante o zonas donde el invierno son unos pocos meses al año sin temperaturas excesivamente frías el precio era un factor determinante.

Pero desde que el fabricante Bronpi sacó al mercado la estufa de fundición Bronpi Ordesa la cosa cambió, ya que teníamos una estufa de hierro colado a precios muy parecidos a los de chapa pero con todas las ventajas del hierro colado.

Esto hizo que la estufa bronpi ordesa se convirtiese en todo un superventas de este fabricante de estufas español y que en todas las tiendas que distribuyen su marca sea fácil encontrarla en stock.

A continuación haremos un repaso a las características y las bondades de este sistema de calentar tu casa en invierno.

Características técnicas estufa Bronpi Ordesa

Estufa Bronpi Ordesa Precio y Análisis

VER PRECIO ESTUFA EN TIENDA —>

  • Estufa de leña o carbón (multifuel)
  • Estufa de fundicion con una potencia 10 Kw (8600 Kcal/h).
  • Elaborada completamente en fundición.
  • Cristal vitrocerámico resistente a 750 ºC.
  • Posibilidad de superior o posterior de diámetro 150 mm.
  • Volumen calefactable: 250 m3
  • Regulación del aire de combustión primario.
  • Sistema cristal-limpio.
  • Acabado en pintura anticalórica 650 ºC.
  • Doble combustión.
  • Incluye: rastrillo de limpieza, guante y soplete eléctrico.
  • Capacidad de tamaños de troncos hasta 40 cm.
  • Peso: 103 kg.

MEDIDAS BOCA ÚTIL: 390 x 310 x 290 mm

GRAN POTENCIA CALORÍFICA A UN PRECIO REDUCIDO

Conseguirá un 30% más de calor que con una estufa de chapa –

Si finalmente se ha interesado en comprar un aparato robusto, que le aclimate la casa en los fríos días de invierno, y con una más que interesante relación calidad-precio, este aparato podría cumplir plenamente sus expectativas, siga leyendo y permítame unas líneas para explicarle sus beneficios.

Plantéese lo siguiente:

¿Lo meses de invierno tiene la casa fría?, ¿los acumuladores de calor azul que puso en su momento no le calientan lo suficiente, o a final de mes el recibo de la luz  es un disparate?.

¿El gasoil no para de subir y está pensando en colocar algo que le complemente a la calefacción de radiadores?, ¿quiere aprovechar la salida de esa antigua colocando un aparato que caliente y no tenga problemas de humos ni olores?.

¿Quiere colocar un aparato que sea fácil de instalar, sin apenas obras, y que no le ocupe un gran espacio en el salón, pudiendo instalársela usted mismo?.

¿Le gusta el ambiente de la leña ardiendo, y el calor tan agradable que da?,  ¿quiere un aparato fuerte, robusto, y con una larga vida, que no se estropee al poco tiempo de comprarlo?.

Con la estufa de fundición Ordesa con sistema de doble combustión, conseguirá un 30% más de calor que con una estufa de chapa de similar tamaño

Conseguirá reducir un 40% el consumo de leña respecto a cualquier chimenea abierta obteniendo más del doble de calor

Conseguirá un calor constante y continúo gracias a ser de fundición a diferencia de las estufas de chapa que en cuanto baja la intensidad de la leña, baja la cantidad de calor que transmiten.

Conseguirá ver reducida la factura de gasoil o electricidad dado que el calor que consiga con esta estufa supondrá menos tiempo que tendrá que tener encendidos otros sistemas de calefacción

Podrá instalársela usted mismo por la sencillez de su montaje y siempre conseguirá un ambiente hogareño y agradable que proporcionan todos los aparatos de leña.

Caso real: opiniones estufa Bronpi Ordesa

Precisamente, el invierno pasado, los padres de un conocido de la familia, me consultaron por un aparato para colocar en su salón y aprovechar la salida de una chimenea antigua, que no utilizaban pues les hacía mucho humo

Andaban buscando algo que estuviese bien, que no fuese muy caro, pero bueno,  y que fuese fácil de instalar, pues a su edad y al estar allí viviendo no querían meterse en obras de tener que romper el techo para instalar tubería de grandes dimensiones, ni líos por el estilo.

Les estuve comentando sobre un par de modelos de estufas, unas de chapa galvanizada, otras de fundición, otras arriba, y les dí unas direcciones webs de catálogos de diferentes fabricantes para que pudiesen verlos con sus hijos en internet antes de tomar cualquier decisión.

Después de unos días, el hijo con el que tengo amistad me llamó, contándome que habían estado mirando en internet diferentes casas de estufas y chimeneas.

Que lo había hablado con sus hermanos y sus padres, y que uno de sus heramos hacía unos años había comprado unas estufitas de chapa de ferretería y que a los dos años se le había picado y se le salía el humo por uno de los laterales de la estufa, y que pensaban que la fundición iba a tener más vida.

Que les había gustado la estufa Bronpi Ordesa, pero querían algo más de información sobre la estufa de leña Bronpi Ordesa.

Querían saber ¿qué era eso de la Doble Combustión?.

Yo les expliqué que es un sistema por el que el aire entra al centro de la llama, y no sólo entra por debajo, porque cuando la llama sube hacia arriba dentro de la estufa tiene menos oxígeno, entonces, este aporte de oxígeno, hace que la leña termine de quemarse del todo, y así obtengamos más calorías de calor hacia la habitación, aparte, de ser más ecológico con el medio ambiente, ya que produce menos monóxido de carbono.

¿Y realmente la estufa calienta y es fuerte?.

Claro, para sacarle el máximo rendimiento lo ideal es realizar una buena primera carga de leña de la estufa para que rápidamente la fundición empiece a calentarse y a irradiar calor

Luego para mantener esa temperatura le vamos echando troncos poco a poco, tengan en cuenta que a parte de calentarles la fundición, les está calentando la llama y les está calentando el tubo que sale de la estufa.

¡Notarán la diferencia!, si antes estaban acostumbrados a una chimenea de obra abierta, esto va a ser otro mundo.

Al final se decidieron por la estufa Bronpi Ordesa.

La pidieron por el enlace de la web y a los pocos días la tenían en casa.

Llamaron al albañil de su confianza y como la instalación la tenían muy fácil ya que simplemente era meter el tubo de la estufa Bronpi Ordesa por el interior del conducto en recto no había complicaciones.

Después sellar la parte superior para evitar que el humo que salía de la estufa Bronpi Ordesa se volviese a introducir por el hueco entre el tubo y la chimenea de obra y preparada para encender.

Poco tiempo después, nos visitó un amigo que tenemos en común, y me comentó que habían estado en casa de los padres del amigo de la familia, y que estaban encantados con la estufa que les había reomendado.

Y así fue, como unos meses después me encontré al padre mi amigo, y me felicitó, dándome la enhorabuena de que efectivamente era un aparato fuerte y calentaba un montón.

Que no me había comentado nada antes, porque quería pasar los meses de invierno probándola antes de dar su veredicto, pero que estaban contentos con la compra, y que habían acertado, pues es lo que iban buscando.

Es un aparato que  es más fuerte que una estufita de chapa, que dentro de las estufas de fundición de similar tamaño tiene un precio muy atractivo.

Que como realmente el aparato calienta, lo hemos notado en la factura de la luz, que entre las subidas, y el poner el aire acondicionado se estaban subiendo a la parra, y que siempre nos ha gustado ver el fuego, es, como explicarlo, un calor diferente.

VER PRECIO ESTUFA EN TIENDA —>

Análisis estufa bronpi Ordesa

Ahora vamos con el análisis de la estufa bronpi ordesa para analizar en más en detalle las características que tiene.

Estufa elaborada totalmente en fundición

A diferencia de otros modelos de estufas de leña, este en concreto es toda de fundición.

Digo esto porque en el mercado nos podemos encontrar estufas que son totalmente de chapa.

Otras estufas de leña que son híbridas, ya que llevan partes que son de fundición y otras que son de chapa de acero.

Pero esta está totalmente fabricada en fundición, todo el cuerpo, la puerta y el interior es de forja que se caracteriza por retener más el calor y dar un calor más constante.

A parte de que la duración de la fundición en años siempre es mayor que la chapa galvanizada que con los procesos de dilatación y contracción por el calor acaban rompiéndose antes.

Rendimiento de la estufa

El rendimiento de estufa de leña es el dato que nos indica la cantidad de leña que aprovecha en su quemado.

Es decir un rendimiento del 76% nos indica que la estufa bronpi ordesa aprovecha 760 gr que convierte en energía calorífica y el resto se pierde entre humo y cenizas.

Las estufas de generación presentan rendimientos cercanos al 82% y las más antiguas entre 68 y el 69%.

Por lo que, que esta estufa Bronpi ordesa de fundición tenga un rendimiento de un 76% es un buen rendimiento dentro de las características de las estufas de leña.

Volumen calefactable 250 m3

Este dato nos indica el volumen de aire que es capaz de calentar.

En este caso 250 m3 si tenemos unos techos de 2,40 metros de alto para una casa diáfana, con buen aislamiento de paredes y techos , buena instalación de los tubos de la estufa de leña y usando leña de buena calidad sería capaz de calentar casi 100 m2.

Normalmente, los salones no son tan grandes, y ya entra el pasillo y las habitaciones por lo que donde la coloquemos estaremos perfectamente calientes (dependiendo de las condiciones mencionadas anteriormente) y llegará parte a las habitaciones.

Sistema cristal limpio

El sistema de cristal limpio de una estufa de leña se vasa en una capa de aire frío que entra por la parte superior de la puerta y como el aire frío pesa más baja protegiendo la puerta y haciendo que se manche menos el cristal.

Esto estará también en función del tipo de instalación de tubos que tengamos y de la leña que utilicemos.

Diseño

A parte de que nos caliente una estufa de leña también buscamos una estética y por lo tanto una estufa de leña de diseño que esté acorde con el estilo de casa que tenemos.

En este caso, la estufa Bronpi Ordesa, sufrió una modificación hace unos años cambiando un diseño más rústico por un diseño más moderno como el actual.

Más visión de fuego.

El cajón recogecenizas queda detrás de la puerta para conseguir esta estética más moderna.

Entrada de aire primario y secundario.

La estufa Bronpi Ordesa posee dos entradas de aire que se regulan mediante dos pestañas.

Un burón metálico en la parte baja de la puerta es la entrada de aire primario, que al moverla a la izquierda o derecha podremos abrir más la cantidad de aire que entra a través del cajón recogecenizas a la combustión.

Y posee una pestaña superior que es el sistema de doble combustión con el que regularemos la entrada de aire de doble combustión para un mejor consumo del mismo.

Garantía de la estufa Bronpi Ordesa

Como es política del fabricante, con sus productos, la estufa cuenta con una garantía, que este año ha sido ampliada de 5 a 7 años en el caso de estructura o cuerpo fijo en el aparato de fundición, y de 1 a 2 años en las partes móviles como el salva troncos, rejilla, deflector, etc.

Primer encendido estufa Bronpi Ordesa

Como todas las estufas de leña, la estufa bronpi Ordesa está acabada con pintura anticalórica que posee unos elastómeros que adquieren su dureza final después de varios encendidos y apagados.

Es conveniente, según indica en el libro de instrucciones, hacerle el rodaje a la estufa con encendidos primero con poca leña y poca duración y después ir aumentando el tiempo de encendido y la cantidad de leña.

Este favorecerá una perfecta dureza de la pintura y que las piezas de fundición de su interior hagan las dilataciones y contracciones convenientemente para que ajusten a la perfección.

Es normal en los primeros encendidos un olor a pintura producto de este calor sobre la misma, que si cargamos mucho la estufa de leña bronpi modelo Ordesa puede parece que el humo se sale por algún sitio.

Por eso es conveniente realizar los primeros encendidos en días que podamos tener las ventanas abiertas para airear la habitación.

Mantenimiento estufa Bronpi Ordesa

El mantenimiento de la estufa de leña bronpi modelo ordesa es sencillo.

Deberemos limpiar la ceniza, aunque no es necesario que se haga todos los días, y dependiendo del tiro de la misma puede ser conveniente dejar algo de cenizas en el cajón recogecenizas para compensar el exceso de tiro.

Limpiar el cristal siempre en frío con un producto específico limpiacristales para chimeneas.

No usar agua nunca con la fundición porque el agua la oxida es el mayor problema que puede tener la estufa que haga que se deteriore prematuramente, así que nada de limpiar con agua aunque la sequemos después.

Leer el libro de instrucciones donde viene todo bien explicado, desde el modo de instalación de la estufa de leña fundición como los consejos de mantenimiento.

Estufa de leña Bronpi modelo Ordesa precio

El precio de la estufa de leña Bronpi modelo ordesa que podemos encontrar en las diferentes tiendas es muy parecido, diferenciándose sobre todo en si el transporte está incluido en el precio o no.

Si queréis seguir las novedades de este fabricante podéis hacerlo siguiendo su cuenta de twitter.

Calefacción por radiación

Las estufas de leña de fundición como es el caso de la estufa bronpi ordesa calientan por radiación.

Es decir, el fuego calienta el hierro colado de la estufa y los tubos y los mismos irradian calor.

A esta forma de calentar el ambiente se le conoce como calefacción por radiación a diferencia de las estufas que llevan doble cámara que a parte de calentar por radiación también caliente por convección.

La convección se consigue recirculando el aire por la doble cámara que posee la estufa y al calentarse pesa menos y sale con más fuerza por lo que se desplaza más rápido.

Por eso, cuando la zona a calefactar es muy grande y no llega el suficiente calor porque se queda muy concentrado en la zona donde está ubicada la salamandra de leña se opta por colocar unos ventiladores para estufas de leña que empujan el aire a más distancia.

¿Qué tubos colocar a la estufa de leña bronpi modelo Ordesa?

Dentro de entre todos los tipos de tubos de chimeneas que hay en el mercado dado que el color de la estufa ordesa es negro por la pintura anticalórica con la que está terminada, lo habitual es colocarle tubos pintados negros o antracita o tubos vitrificados negro mate.

Dentro de los tubos pintados negros de 150 mm que es el diámetro que utiliza esta estufa encontramos dos modelos en el mercado, los de 0,6 y los 0,8 (al menos los que podemos encontrar más fácilmente).

Mi recomendación dado que es la estufa bronpi ordesa es una estufa de fundición y por tanto la potencia calorífica que adquiere el hierro es alta es ir a los tubos pintados negros de grosor 0,8 que aguantan más temperatura.

De hecho, en los catálogos de tubos de estufas de leña, suelen poner tubos de estufas que aguantan hasta 450 ºC los de 0,6 y tubos de estufas pintados negros o antracita que aguantan hasta 600 º C.

Y por unos pocos euros más desde mi punto de vista lo mejor es optar por los tubos pintados negros de 0,8 de grosor.

Después tenemos la opción de comprar tubos vitrificados negros.

Los tubos vitrificados negro brillo eran los más habituales aunque ahora también es bastante fácil encontrar tubos vitrificados negros mate que por el color y la estética de la estufa bronpi ordesa son los que mejor le van.

El tubo vitrificado siempre es mejor que el tubo pintado por lo que por unos pocos euros más tendremos unos tubos más duraderos.

Al menos color de estos tubos de mayor calidad y más resistencia en el tramo que va visto hasta llegar al techo.

Después como no irán vistos podemos poner los tubos sin vitrificar, los tubos galvanizados normales, aunque en este caso, también por la poca diferencia de precio, para mí mejores los de 0,8.

VER PRECIO ESTUFA EN TIENDA —>

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. JAVIER, comentó hace 1 año:

    Hola buenos días.

    Quería consultaros.
    Tengo una chimenea de obra de hace unos 30 años, abierta, y calienta poco y consume mucho.
    Había pensado en instalar una estufa, (la bronpi ordesa me parece ideal), y aprovechar el tiro de la chimenea de obra.

    La chimenea de obra es en forma de “L” (abierta por el frente y por un lateral, y la campana es de ladrillo. Lleva su pulmón. Al llegar al techo del salón (unos 2,70m), está la chimenea de unos 2 metros que está en la terraza y dentro de la chimenea exterior hay un tubo metàlico de unos 19 cm de diámetro.

    La consulta:
    Sería posible, rompiendo el pulmón para poder subir el tubo de una estufa (tipo bronpi ordesa), subirlo hasta que contacte con el tubo de la antigua chimenea?

    Ya más adelante me plantearía quitar del todo la chimenea de obra.

    Gracias

    • Buenas tardes Javier.

      Sí que se puede hacer la idea que llevas.

      Eliminas el pulmón de la chimenea para tener el tiro recto y entonces colocas la estufa bronpi ordesa y la entubas por el hueco de la chimenea por dentro del tubo de 19 cm que tienes.

      Lo mejor es entubar hasta el ras del sombrerete para evitar, si lo dejas a mitad de instalación, que el humo que salga se encuentre que como las paredes están frías pierda calor rápido el humo, pese más y te pueda provocar problemas de humo o incluso condensación en el tubo de 19 cm.

      Para evitar que el calor se vaya o se meta por la campana y se quede ahí sin salir al ambiente si puedes es conveniente colocar unas placas de lana de roca con aluminio dentro de la campana de la chimenea por encima del tubo de la estufa bronpi ordesa.

      Así se evitará que el calor que genera hacia arriba se te queda en la campana notando menos calor.

      Y si quieres mejorar todavía la sensación de calor al colocar una estufa dentro de una chimenea de obra están muy bien los ventiladores sin electricidad para estufa que se colocan encima de la estufa.

      Por el mismo calor hacen que el ventilador mueva las aspas empujando el aire caliente hacia afuera, así te llega más calor y te calienta más rápido la estancia.

      Sin otro particular, agradecerle su visita y participación sobre la estufa ordesa de Bronpi reciba un cordial saludo.

    • javier, comentó hace 1 año:

      hOLA BUENAS. gracias por la respuesta.
      Ya tengo todo planteado y he visto que salida de humos de la chimenea de obra cae verticalmente un poco a la derecha de la estufa.
      He pensado que tal en la salida vertical de la estufa, se podrían poner dos codos de 45º uno desviando hacia la derecha y otro para ponerla otra vez vertical.
      ¿Podría ser un problema para el tiro? La longitud del mismo serán unos 4 metros hasta la salida y con esta pequeña desviación al inicio encajaría creo que perfecto.
      ¿Dos codos de 90º, no, verdad?

      Gracias

      • Buenos días Javier.

        Puedes poner dos codos de 45º uno para desviar y el otro para volver a coger en la vertical, pero no los puedes poner justo en la boca de la estufa porque penaliza mucho la salida.

        Lo mejor es ponerlos lo más arriba posible, si es después del primer tubo en recto, perfecto, así el humo coge velocidad por el primer tubo en recto y ya después se desvía.

        Normalmente las instalaciones suelen ir bien 4 metros de tubo, los codos de 45º penalizan algo, pero como la estufa bronpi ordesa es toda de fundición coge bien temperatura y aguante bien la temperatura para que el calor de los tubos no baje y así sale mejor el humo hacia el exterior.

        Definitivamente 2 codos de 90º nunca.

        Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

        • javier, comentó hace 1 año:

          Hola.
          Ya tengo todo entubado hasta el sombrerete y ya tengo encargada la estufa bronpi ordesa que mañana sábado por la mañana me la traen.
          Espero sea un éxito.

          Una consulta más.

          Al quedar el tubo en el interior de la campana de obra, tengo miedo que se genere mucho calor en su interior (de la campana) y no me quedo tranquilo.
          ¿Sería conveniente, o necesario, o recomendable….instalar una rejilla de ventilación en la campana para que el aire caliente de la campana que ha generado el tubo, y el que sube de la estufa, (mientras no ponga una chapa o algo encima de la estufa), pueda salir a la habitación??

          A mi a simple vista y pensándolo por encima me parece una buena opción la de instalar una rejilla de ventilación a unos 20 o 30 cm del techo para que el calor acumulado en la campana pueda salir.

          Agradecería una opinión.

          gracias

          • Buenos días.

            Por el tema del calor al ser la chimenea de obra ya está preparada para soportar el calor del humo, por lo tanto no debería generar problemas en la obra el paso del tubo por su interior.

            Otra cosa es por el tema del aprovechamiento del calor del tubo y así conseguir sacarle más rendimiento.

            Si el cañón de la chimenea está limpio de hollín entonces sí que es buena idea colocar una rejilla de ventilación para aprovechar el calor de los tubos.

            Si la chimenea de obra la estuviste utilizando y por lo tanto tendrá hollín adherido a las paredes el poner una rejilla puede hacer que te salga olor a hollín por dicha rejilla.

            Sin otro particular, agradeciéndole su visita y consulta en el blog sobre la estufa Bronpi Ordesa y su instalación, reciba un cordial saludo.

  2. javier, comentó hace 1 año:

    Hola.
    Tengo unos problemas con el sistema.
    TEngo ya la bronpi ordesa en el hueco de la chimenea de obra y entubado unos 4 metros por el cañon de la chimenea.
    La estufa calienta mucho y funciona perfectamente, pero yo siento que tengo que darle mucha caña para que caliente la habitación.
    Pongo la mano encima de la estufa, sin tocarla, y desprende muchísmo calor, pero parece como si este calor se escapara.
    He puesto encima de la estufa, a unos 10 centimetros panel de lana de roca con aluminio para intentar que el calor no se vaya por la campana, pero no lo tengo sellado. Casi no queda hueco entre la estufa y el agujero. Arriba en la salida de humos tampoco tengo nada sellado.
    El tubo de la chimenea queda dentro de la campana.
    ¿Es posible que el calor se escape por la campana y salga al exterior por los huecos que quedan entre el tubo de la estufa y el de obra?
    No veo más solución que quitar la campana y dejar el tubo de evacuación de humos a la vista.
    ¿Se notaría la diferencia?
    Gracias

    • Buenas tardes Javier.

      Al tener el cañón de la chimenea sin sellar aunque las placas de lana de roca que has puesto mitigan tienes una corriente hacia arriba en la habitación que hace que el calor tarde más en llegar y que el calor se vaya hacia arriba por el mismo.

      Conforme más calor se nota en una estufa es con los tubos vistos por eso si puedes la idea de quitar la campana de obra es la mejor solución.

      Conforme la tienes, notas algo de calor pero no tanto como si tuvieses los tubos vistos y porque se pierde calor por los huecos entre el cañón de la chimenea y el tubo que hace que tengas una corriente hacia arriba que hace que llegue menos el calor (por eso en una de las contestaciones te comentaba lo del ventilador para empujar el aire caliente).

      Para conseguir el máximo rendimiento de la estufa Bronpi Ordesa es con los tubos vistos y ya la parte que entre al techo la sellas con manta de lana de roca para evitar corrientes hacia arriba de aire y evitar que se escape el calor.

      • JAVIER, comentó hace 1 año:

        Pensé que tal vez un ventilador tipo “ecofan” podría solucionar algo, pero la parte superior de la estufa queda a muy pocos centímetros de la campana por lo que es inviable.
        Encima de la estufa se genera tanto calor, que se me ocurre que tal vez un sistema tipo extractor con un tubo que absorba un poco de ese aire y lo expulse fuera. Como un aspirador que recoge el aire caliente que está encima de la estufa y lo lleva a otro lugar, no muy lejos, solo fuera de la campana (1/2 metro o así). ¿Existe eso?

        • Buenas tardes.

          Sí que existen, son los ventiladores que van instalados en rejillas y que se colocan en las campanas de chimeneas de obra para sacar el calor de las mismas.

          En el siguiente enlace puedes ver un ejemplo: http://amzn.to/2Eo09q1 . Estos son para desplazar o sacar el aire de la construcción que envuelve al tubo o a la chimenea cuando va en obra y se queda mucho calor residual dentro.

          Y después están las turbinas más potentes que se colocan encima de la escayola que sirven para chupar el aire caliente de una chimenea de obra y canalizar el calor a otras habitaciones.

          Como puedes ver en este enlace http://amzn.to/2ErRliL y que tiene un caudal de 400 m3/h.

          Sin otro particular, recibe un cordial saludo.