La etiqueta eficiencia energética en estufas y chimeneas ya es una obligación desde el día 1 de enero de 2018.
Ya estamos acostumbrados de ver dicha etiqueta en los diferentes electrodomésticos que tenemos en casa (frigorífico, lavadora, lavajillas).
Y esta etiqueta de eficiencia energética nos indica la cantidad de energía que consume para funcionar.
Lo que nos sirve a la hora de elegir un electrodoméstico u otro por aquellos que consumen menos energía que por un lado es mejor para el planeta, y mejor para nuestro bolsillo mes a mes.
En el caso de las estufas de leña y chimeneas a partir de este energo de 2018 veremos cuando vayamos a las tiendas de estufas y chimeneas las tienen.
Y la verdad es que es una buena ayuda a la hora de tomar la decisión de comprar un aparato u otro en función de su etiqueta de eficiencia energética.
La obligación de etiquetado de eficiencia energética en estufas de leña está diseñada para proporcionar a los consumidores información clara y precisa sobre el rendimiento energético y las emisiones de los productos que están considerando comprar. Esta normativa se enmarca en los esfuerzos de la Unión Europea para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes de los aparatos de calefacción.
Objetivos Principales de la etiqueta de eficiencia energética
- Información Transparente: Proveer a los consumidores de datos claros sobre la eficiencia energética de las estufas de leña, facilitando la comparación entre diferentes productos.
- Reducción de Emisiones: Promover el uso de aparatos más eficientes y menos contaminantes, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.
- Fomento de Innovación: Incentivar a los fabricantes a desarrollar tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Requisitos de Etiquetado de eficiencia energética
- Clase de Eficiencia Energética: Las estufas de leña deben ser clasificadas en una escala de eficiencia energética que suele ir de A++ (más eficiente) a G (menos eficiente).
- Consumo de Energía: Información sobre el consumo de energía del aparato en condiciones estándar de uso.
- Emisiones: Detalles sobre las emisiones de partículas y gases, incluyendo CO2 y otros contaminantes relevantes.
- Capacidad de Calefacción: Datos sobre la capacidad de calefacción del dispositivo, expresada en kilovatios (kW).
- Información Adicional: Puede incluir datos sobre el combustible recomendado, la eficiencia en modos de operación distintos y otras características relevantes para el consumidor.
Beneficios del Etiquetado de eficiencia energética
- Para los Consumidores: Facilita la toma de decisiones informadas, permitiéndoles elegir productos más eficientes y adecuados a sus necesidades.
- Para el Medio Ambiente: Promueve el uso de tecnologías más limpias y eficientes, contribuyendo a la reducción de la contaminación y el consumo de recursos.
- Para los Fabricantes: Estimula la innovación y la competencia en el desarrollo de productos más eficientes y sostenibles.
Marco Legal
En la Unión Europea, el etiquetado energético de las estufas de leña está regulado por la Directiva 2010/30/UE sobre el etiquetado de productos relacionados con la energía.
Esta directiva establece los requisitos específicos para la información que debe ser proporcionada a los consumidores y los métodos de prueba y certificación que deben ser utilizados.
¿Qué nos indicará la etiqueta eficiencia energética en estufas y chimeneas?
La etiqueta de eficiencia energética en estufas y chimeneas por un lado nos indicará que el aparato de calefacción ha sido certificado por industria confirmando que funciona bien.
Ya que vamos a meter un aparato en casa donde haremos fuego qué menos que tener la seguridad de que ha pasado por diferentes controles de calidad y funcionamiento.
Después encontraremos señalado el fabricante y el modelo en concreto que hemos comprado o estamos interesado a comprar.
La clase de eficiencia energética A++, A+, A, etc. que ya estamos acostumbrados a ver en los diferentes electrodomésticos.
La potencia nominal del aparato y esto es muy interesante, porque hasta ahora estaba la picaresca del marketing de publicitar la potencia térmica bruta en vez de la nominal.
Sin hacer hincapié en el rendimiento del aparato, y será igual para toda europa, cosa también muy interesante.
Porque a veces veíamos aparatos con potencias que no «encajaban» por el tipo de aparato y que nos hacían tener dudas.
¿Cómo una estufa de chapa tiene una potencia de 20 kw?.
Esto permitirá comprar mejor y elegir mejor.
También vendrá marcado en la etiqueta eficiencia energética la potencia nominal que transmite a radiadores.
En el caso de sea un sistema de calefacción con radiadores que calientan mediante el calentamiento del agua.
Marketing más fidedigno de estufas y chimeneas
En este blog sobre estufas y chimeneas ya hemos mencionado algunas técnicas de marketing que nos parecían «poco informativas».
Ya que por un lado hablaban sólo de potencia bruta del aparato sin hablar de rendimiento o del fabricante.
Precio barato en letras grandes, potencia bruta en letras grandes, pero lo realmente importante que es saber la potencia nominal y el fabricante, de esto no se hacía referencia.
La potencia nominal que vendrá en la etiqueta eficiencia energética de estufas y chimeneas nos indicará la potencia real del aparato y lo que realmente es capaz de calentar.
Después el nombre del fabricante es muy importante de cara a conseguir recambios, o ejercitar nuestros derechos de consumidor.
Y esto en muchos casos no aparecía por ningún lado.
Si no tenías ningún problema perfecto, pero no deja de ser un aparato y con los años necesitaremos recambios, o servicios técnicos que nos hayan mantenimiento y reparaciones.
Esto es sin duda una buena noticia para los consumidores que verán más protegidos sus derechos.
¿Dónde encontrar la etiqueta eficiencia energética en estufas y chimeneas?
Normalmente encontraremos esta etiqueta pegada en el cristal de la puerta de la estufa o chimenea.
Aunque como mínimo debe de estar en el libro de instrucciones y los fabricantes de estufas y chimeneas lo tendrán junto a la publicidad de sus aparatos en sus webs.
Algunos fabricantes antes de la aprobación de esta medida ya colgaban dentro de sus páginas los certificados de industria donde se indicaban las potencias y rendimientos.
Pero no se veía de una manera clara.
A partir de esta nueva normativa, cualquier publicidad que se haga del producto deberá de ir acompañada con la etiqueta eficiencia energética.
Así los productos de más calidad se verán reforzados, y tendremos claro los compradores la hora de comprar, la justificación de unos precios y otros.
Aparatos de calefacción con rendimientos del 97 o 98%, buena potencia y calidad, entenderemos que tengan precios más altos.
En relación con otras estufas o chimeneas que consuman más, que tengan menores rendimientos y menores potencias.
¿Y con las estufas y chimeneas que ya tienen las tiendas en exposición qué ocurrirá?
Con estos aparatos que ya tienen las tiendas de estufas y chimeneas en stock o en sus tiendas en exposición podrán descargarse la etiqueta eficiencia energética de la web del fabricante.
Por lo que a partir de ahora podemos solicitar ver la etiqueta eficiencia energética en estufas y chimeneas para saber mejor en qué aparatos o sistemas de calefacción vamos a invertir nuestro dinero.
Y esto no es sólo para estufas o chimeneas de leña, en estufas de pellets también, si no prácticamente en todos los sistemas de calefacción.
Más información para el consumidor y una publicidad mejor y más fidedigna.
Buena forma de primar la innovación y la calidad de los sistemas de calefación para conseguir que sean más eficientes, consuman menos y sean más respetuosos con el medio ambiente.
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es