Aislamiento Acústico Mejor Contra el Ruido

Si vives en una calle con mucho paso de vehículos motorizados o en un parque donde se van a pasear mascotas, posiblemente estés familiarizado con la molestia que generan el ruido de los motores de los coches, camiones y motocicletas, así como el nivel sonoro de las mascotas o las reuniones de personas en el exterior.


Incluso, si el problema acústico no es del exterior porque vive en una zona tranquila, puede tener molestias desde el interior del mismo edificio, por vecinos que ponen la música muy alta, arrastran muebles a altas horas de la madrugada, tienen recién nacidos que se pasan la noche llorando.

La insonorización de su casa con aislamiento acústico es una solución parcialmente fácil que puede mejorar su calidad de vida, y la habitabilidad de su vivienda.

Mejor Opción

Ohuhu Insonorización Pirámide Espuma Absorción

Mejor Calidad Precio

Placas insonorizantes Noico para automóviles, de 2 mm de

AcousPanel Pack de 24 paneles acústicos compuestos por

AcousPanel Espuma acústica. Pack de 12 planchas de alta

Placas insonorizantes Noico para automóviles, de 2 mm de

¿Qué aislamiento es preferible para el aislamiento acústico?

La forma de reducir el ruido es evitando que las ondas sonoras se propaguen de un  espacio a otro y para ellos necesitamos un material (aislamiento) que se sitúe entre la fuente de emisión de los ruidos (motores de vehículos, gente en la calle, vecinos ruidosos) y la zona que se quiere aislar acústicamente, que tenga la capacidad de absorber dichas ondas acústicas.

Hemos de diferenciar las dos formas en que se puede producir la contaminación acústica:

  • A través del aire
  • Por impacto (golpes)

Si te paras un momento a pensar qué tipo de ruidos oyes en casa podrás distinguir los que viene a través del aire como por ejemplo música o televisión alta, ruido de personas o vehículos del exterior, de los ruidos que se generan por la vecina que va con tacones por la casa, la lavadora centrifugando y vibrando, o el hijo del vecino que juega a la pelota dentro de casa y la bota contra el suelo.

El aislamiento acústico sirve precisamente para minimizar ambos problemas, donde dependiendo del material que utilicemos como aislante así como del del grosor espesor del mismo conseguirá de manera más o menos efectiva.

Dentro de las mejores opciones para insonorizar que podemos encontrar en el mercado hoy en día tenemos:

  • Fibra de vidrio
  • Celulosa por soplado.

Estos dos materiales tienen la ventaja de que aislan increíblemente bien térmicamente pero también aislan acústicamente que finalmente es lo que también queremos.

Una reducción de ruido sin tener que invertir doblemente en dos tipos de aislamiento y que nos permitan de una vez, ya que vamos a realizar un gasto en una reforma para la mejora de habitabilidad de nuestra vivienda, el aislamiento acústico y térmico.

Estos materiales no permiten que las ondas sonoras se desplacen cómodamente y quedan absorbidas en sus fibras evitando que el sonido o ruido las atraviese.

Tipos de aislamiento acústico

Todo ruido no deseado es una gran molestia para las personas, desde dolores de cabeza, irritación, falta de sueño, puede ser causante de una gran problemática en nuestro bienestar.

Ya sea por el tráfico, vecinos alborotando o hablando alto hasta altas horas de la mañana, o los ecos en las habitaciones procedentes de vecinos poco respetuosos pueden suponer una gran molestia.

Para solucionar el problema de ruido y conseguir una tranquilidad y un confort acústico hemos de considerar las opciones de aislamiento acústico para paredes, techos y pavimentos.

Rollos de fibra y paneles semirrígidos

Los modelos más habituales de aislamiento son los rollos de fibra de vidrio y los paneles semirígidos de lana de roca que al tiempo que sirven de aislamiento térmico también tienen cierto nivel de aislamiento acústico.

Estos rollos suelen colocarse en el hueco cuando se realizan las dobles paredes que suelen utilizarse en la construcción de edificios nuevos intentando hacer una rotura de puerta térmico para evitar que se comunique a través del material tanto las ondas sonoras como los elementos térmicos.

Para que no entre ni el calor en verano, ni el frío en invierno, y para que no salgan de la casa tampoco lo que supondría una aumento de nuestro consumo energético para mantener una temperatura confortable en el interior de la vivienda.

Los rollos de fibra de vidrio están fabricados de fibras de algodón, lana de roca o algodón que se tejen entrecruzadas para dificultar que sean traspasadas por las ondas sonoras.

Dependiendo del grosor y el tipo de material con el que estén fabricados tienen mayor poder aislante o menor.

Normalmente este dato suele conocerse como densidad del panel de aislamiento acústico.

Contra más denso sea el mayor mayor control del ruido conseguirá.

Lo habitual son mantas aislante con densidad entre 2,5 y 3 kg/m3.

Placas de cartón yeso o pladur

Uno de los sistemas constructivos que están más de moda en las reformas de albañilería de los últimos años es el uso de placas de cartón yeso o pladur ya que permiten la construcción de paramentos verticales con gran rapidez.

El hacer un tabique de ladrillo requiere mayor trabajo y es más lento que montar una placa de pladur, además de comernos menos espacio disponible de la habitación donde queramos hacer el aislamiento acústico desde el interior.

Por lo que una buena alternativa si tenemos una pared exterior de tabicón cerámico pero o bien no tenemos un buen aislamiento acústico con el sistema de doble pared, o directamente no tenemos construido el sistema de doble pared aislante podemos fabricar uno reduciendo el espacio de la estancia unos seis centímetros sumando la placa de pladur y el panel de aislamiento.

Además que de por sí ya las placas de cartón yeso tienen características aislantes térmicas y acústicas.

Por lo que puede que incluso no nos haga falta instalar paneles acústicos extras a los paneles de yeso.

Una buena idea puede ser utilizar un medidor de decibelios para saber qué cantidad de aislamiento precisamos.

Así de esta manera saber las placas de yeso o el grosor de las mismas que hemos de utilizar para realizar el aislamiento acústico además de si hemos de complementarlas con rollos de fibra de vidrio paneles de lana de roca.

Placas insonorizantes

Las placas insonorizantes o paneles acústicos se diferencia de los modelos anteriores en que en vez de bloquear la transmisión de las ondas lo que hacen es absorber las mismas reduciéndoles hasta que desaparece o bien se minimifican.

De esta manera se reducen los ecos y reverberaciones en una habitación cerrada.

Estos modelos suelen estar fabricados con fibra mineral envueltos en mallas decorativas de aluminio o vinilos.

Quizá, al hablar de estas placas insonorizantes no te venga a la cabeza de lo que estamos hablando, pero si te digo que las hueveras de cartón de los huevos que seguro habrás visto en más de un estudio de grabación se te aclarará la idea.

Estos paneles de espuma, no tienen por qué ser específicamente las hueveras de los huevos, están fabricadas en fibra con formas similares a las mencionadas hueveras y sirven para reducir el nivel de ruido.

También encontramos construcciones ecológicas donde se utiliza paja prensada ya que se ha comprobado que las balas de paja son un magnífico aislante tanto térmico como acústico.

Productos viscoelásticos insuflados o inyectados

Dentro de la industria química encontramos soluciones para el aislamiento acústico con los productos viscoelásticos que son como masillas pero que se utilizan a nivel industrial para insuflar los mismos en las paredes reduciendo los huecos por donde se pueden introducir las ondas de sonido y así conseguir reducir el ruido.

Este tipo de soluciones acústicas ya precisan de empresas de insonorización especializadas a las que puedes pedir presupuesto al final del artículo para recibir presupuesto del coste o precio para realizar esos trabajos de insonorización.

¿Cómo es de efectivo el aislamiento acústico?

En la búsqueda de respuestas sobre la eficacia del aislamiento acústico, muchas personas se sorprenden al descubrir que no es tan difícil como creían. El primer paso para determinar su eficacia es entender qué es y qué hace. El aislamiento acústico es una manta de materiales que se utiliza para reducir o eliminar los sonidos que podrían interferir en su espacio personal. Muchas técnicas de reducción del ruido utilizan el aislamiento acústico para ayudar a mantener su entorno personal más silencioso y confortable.

El ruido no es lo mismo que la radiación o el calor, ya que estos últimos provocan una sensación de incomodidad. Sin embargo, el primero hace que te sientas incómodo si estás expuesto al ambiente durante el tiempo suficiente. El ruido y el sonido no pueden oírse en el interior, pero sí encima o cerca. Esto es lo que hace que muchas personas sientan dolor al intentar dormir y dificulta la conversación en el mejor de los casos.

El aislamiento acústico se consigue mediante el uso de materiales insonorizantes. Éstos están diseñados para reducir o eliminar los sonidos que puedan crear molestias. Su funcionamiento es bastante sencillo: se colocan directamente sobre la fuente de ruido original o sobre una estructura u otro material. Hay una gran variedad de estos materiales, y la mayoría son eficaces para reducir el ruido. Funcionan a muchos niveles y con muchos tipos de ruido.

Cuando se coloca sobre la fuente de ruido, el material actúa como una barrera gigante. Absorbe la energía que de otro modo pasaría y evita que el sonido entre en la habitación. La energía que se absorbe puede proceder de cualquier fuente, incluidos los aparatos eléctricos y los sistemas de calefacción. No es raro que estos productos sean eficaces para reducir el sonido de las conversaciones mantenidas al alcance del oído, por ejemplo.

Para determinar la eficacia del producto en la insonorización de una habitación, hay que escucharlo. Un profesional cualificado podrá medir los niveles de sonido de una habitación. Podrá determinar si el espacio está realmente insonorizado. Muchas empresas contratan a un asesor acústico para que entre en su espacio de trabajo y compruebe la calidad del sonido. Si los resultados muestran que el espacio está realmente insonorizado, suele ser una buena práctica seguir esa recomendación.

A la hora de saber cuál es la eficacia del aislamiento acústico, no se puede dar una respuesta única. La situación de cada persona es diferente, y el nivel de confort de cada persona puede variar. Lo más importante es que la gente se sienta cómoda con los productos que elija. Mientras que algunos pueden no ser necesarios, otros serán muy beneficiosos y eficaces. Tomarse el tiempo necesario para comprender lo que ofrece el producto y compararlo con sus propias necesidades y preferencias debería ser eficaz para proporcionarle la confianza necesaria para elegir el más adecuado para usted.

¿Cuál es el material de insonorización más eficaz?

Existen varias opciones para insonorizar su casa. Puedes elegir entre cortinas insonorizantes, paneles acústicos para paredes insonorizantes, placas de espuma insonorizante, láminas insonorizantes y sprays insonorizantes. A algunas personas les gusta utilizar cortinas de reducción de sonido porque son bastante económicas y fáciles de instalar. Las cortinas funcionan bien para reducir el sonido en las ventanas, pero las cortinas de reducción de sonido no son un producto de insonorización, por lo que no proporcionan absorción de sonido.

Los paneles acústicos para paredes son una opción de insonorización que proporciona una buena absorción acústica sin necesidad de un producto de reducción acústica. Estos paneles también mejoran la eficiencia energética de su hogar. Están disponibles en marcos rígidos y flexibles que se adaptan tanto a las viviendas nuevas como a las antiguas. Los marcos flexibles son más fáciles de instalar, lo que es importante si tiene que incorporar un material de insonorización en una estructura existente. Los paneles están disponibles en una gran variedad de materiales, como fibra de vidrio, poliestireno, lana mineral, cartón y compuestos.

La espuma insonorizante en aerosol suele utilizarse como producto de reducción del ruido en las paredes y techos. Está hecha de poliestireno expandido y funciona absorbiendo el sonido del aire que la rodea. La espuma en spray se suele utilizar en baldosas y paredes, y su desventaja es que deja partículas de polvo y puede dañar los muebles.

Además de estos dos productos habituales de reducción del sonido, también hay materiales de absorción del sonido y herramientas de reducción del sonido que puedes utilizar para tu proyecto de mejora del hogar. Una almohada especial de insonorización puede ayudar a mejorar el sueño, así que vale la pena tener una a mano. Además, considera la posibilidad de invertir en un difusor de aire para reducir el ruido del exterior de tu casa.

Los difusores de aire también ayudan a reducir el ruido, pero es mejor utilizarlos cuando los necesites. Los difusores de aire pueden instalarse en casi cualquier habitación, pero son más eficaces en la cocina, el baño y los dormitorios. Si decide utilizar un difusor de aire o un dispositivo de reducción de sonido, asegúrese de que esté homologado. Además, elija un modelo eficiente. Es mejor comprar un sistema de reducción de sonido que le ahorre dinero que uno que le cueste demasiado.

Otra opción que está ganando popularidad son los paneles de aislamiento acústico. Estos paneles se aplican en paredes, techos y suelos, y permiten reducir eficazmente el ruido sin sacrificar la eficiencia energética. Los paneles se fabrican con materiales como espuma de poliestireno expandido, lana mineral o algodón. Los más eficaces tienen un valor R de al menos 9, que es el mismo que el del papel de aluminio.

Los paneles de absorción acústica para paredes también son una opción para mejorar el hogar. Algunos están hechos de goma de silicona sólida, mientras que otros están hechos de baldosas absorbentes del sonido. La diferencia entre estas dos opciones es que las baldosas de silicona son más asequibles y no requieren ser sustituidas con tanta frecuencia como los azulejos. Además, es posible pintarlas para que combinen con la decoración actual, mientras que las baldosas sólo están disponibles en colores inacabados.

¿Cuál es el material de insonorización más eficaz? En última instancia, la respuesta dependerá de sus necesidades y su presupuesto. Pero para la reducción del sonido, hay algunos materiales que funcionan muy bien. Asegúrese de seguir los consejos anteriores para reducir sus opciones, de modo que pueda elegir el producto de insonorización adecuado para usted.

Si la reducción del sonido no es una preocupación importante en su proyecto de reforma del hogar, es importante que elija primero el producto de aislamiento adecuado, antes de preocuparse por otros aspectos. Por ejemplo, nunca debe elegir un material basándose únicamente en el precio. Aunque la reducción del ruido es sin duda un factor importante a la hora de realizar sus planes de mejora del hogar, también lo son la durabilidad, la facilidad de instalación, la resistencia (y el precio), y son esos aspectos los que debería tener en cuenta, junto con las cualidades de absorción del sonido. Si le interesa ahorrar dinero en la insonorización, asegúrese de buscar materiales como el bambú, el corcho y el lino, ya que suelen ser más baratos que sus alternativas.

Materiales como la fibra de vidrio o la celulosa tienen una baja capacidad de absorción del sonido, mientras que materiales como el poliuretano y la espuma rígida tienen una excelente capacidad de cancelación del sonido.

Así pues, ya tiene las respuestas a las preguntas más básicas sobre la insonorización. Ahora, sólo tiene que poner en práctica sus conocimientos. No pierda tiempo y dinero en materiales de insonorización de baja calidad, porque la insonorización no le ahorrará nada sin un contratista que le haga la reforma de albañilería correspondiente. Consiga el material más eficaz y empiece a hacer que su casa sea más silenciosa.

Catálogo de productos para el aislamiento acústico

A continuación podemos una selección de los productos más utilizados para el aislamiento acústico:

AcousPanel Espuma acústica. Paquete de 12 planchas de alta definición. Dimensiones 30×30 cm. Color gris antracita, coche extinguible. Cuadros Absorbentes Acústicos con diseño tradicional.

AcousPanel Espuma acústica. Pack de 12 planchas de alta calidad. Dimensiones 30x30 cm. Color gris antracita, auto extinguible. Paneles Absorbentes Acústicos con diseño clásico.

Características:

  • De calidad profesional, la placa fonoabsorbente está hecha de espuma insonorizada de alta definición, calibrada y tiene un alto rendimiento de aislamiento acústico.
  • Dimensiones 30×30 cm (3 cm de grosor), gris antracita.
  • Hay 12 entidades dentro de cada caja, con un área máxima de 1.08 metros cuadrados.
  • Fonoabsorbente. Absorbente de sonido para media y alta frecuencia.
  • Está hecho de poliuretano maleable sin aberturas y puede controlar el nivel de sonido. αmid = 0,71 / NRC = 0,61
  • Estética y dinámica. El diseño tradicional muy elegante y relajado del panel le permite refinar muchos efectos visuales únicos para su propio espacio.
  • La cuña aumenta el área de absorción acústica efectiva. Condiciones acústicas del cerramiento.
  • El diseño único puede acortar el tiempo de reverberación y el control del ritmo.
  • Aplicaciones en espacios como home studios, salas de control, home theaters, estudios de grabación, estudios de doblaje, juegos, etc.
  • Garantía y calidad. Hecho en España. Use adhesivo (no incluido) para instalar en el techo y la pared. Las imágenes se envían en un empaque conveniente y sin comprimir para garantizar las propiedades acústicas.

AcousPanel Paquete de 24 cuadros acústicos conformados por espuma acústica de nivel profesional. Dimensiones 30x30cm (4 cm de espesor), color gris antracita. Autoextinguible.

AcousPanel Pack de 24 paneles acústicos compuestos por espuma acústica de grado profesional. Dimensiones 30x30cm (4 cm de espesor), color gris antracita. Autoextinguible.

Características:

  • De calidad profesional, el panel de absorción de sonido está hecho de espuma de absorción de sonido de alta definición y tiene un alto rendimiento de absorción de sonido.
  • Dimensiones 30×30 cm (4 cm de grosor), gris antracita.
  • Autoextinguible. Hay 24 entidades dentro de cada caja, que pueden acomodar hasta 2,16 metros cuadrados de espacio.
  • Alta absorción acústica. Absorbente de sonido para media y alta frecuencia.
  • Fabricado en poliuretano dúctil de celda abierta, sin carga, nivel de sonido controlable. Estética y dinámica.
  • El diseño y tamaño de cada panel permite producir una gran cantidad de obras, y la combinación de imágenes refleja el lado de la cuña, obteniendo así un efecto estético más preciso y un área continua.
  • Este diseño duplica el área de absorción efectiva. Condiciones acústicas del cerramiento. El diseño único reduce el tiempo de reverberación y el control de la meditación.
  • Aplicaciones en espacios como home studios, salas de control, home theaters, estudios de grabación, salas de doblaje, juegos, etc.
  • Garantía y calidad. Hecho en España. Use adhesivo (no incluido) para instalar en el techo y la pared. Las imágenes se envían en un empaque conveniente y sin comprimir para garantizar las propiedades acústicas.

 

Deja un comentario