Aislamiento XPS y EPS – Diferencias

A todos los efectos, ambos son excelentes candidatos para proporcionar un aislamiento de alta calidad para el hogar.

Sin embargo, existen sutiles diferencias que pueden hacer que uno destaque sobre el otro.

Mejor Opción

Base Aislante FOAM7 - MOISTURE 3.0 de 3mm. 20m2. Mejor Acú

Mejor Calidad Precio

10 hojas de aislamiento de suelo XPS de 10 mm (1200 mm x 600

XPS - Placa aislante (10 mm (1200 x 600 mm

vidaXL Placas Aislantes de Espuma Láminas Panel de

Aislante Pared / Friso Térmico NMC NOMA® PLAN Pack

Estas diferencias son importantes para una empresa manufacturera que desee adquirir aislamiento para su edificio.

Mejor Opción

FUTURAZeta - Paneles de poliestireno EPS 100 blanco Densidad

Mejor Calidad Precio

20 paneles de poliestireno con un grosor de 30 mm, EPS 100

Poliestireno – EPs 100 Grafito paneles para aislante t

Canadiense SPA Company Cuadrado G 4R Deluxe Hot Tub SPA

Aislante Pared / Friso térmico NMC NOMA® TAP Rollo

Esto es lo que debe saber.

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento xps y eps?

A la hora de construir o renovar un cerramiento de alto rendimiento, en realidad hay dos tipos principales de placas de espuma rígida entre las que tendrá que elegir: el poliestireno extruido (XPS) y el poliestireno expandido (EPS).

La principal diferencia entre los dos es la densidad del producto.

La forma diferente de fabricación del xps hace que sea más denso por lo tanto tenga propiedades aislantes tanto térmicas como acústicas mejores que el eps o corcho aislante.

También notamos la diferencia en el precio, ya que las placas de poliestireno extruido son más caras que las del poliestireno expandido.

Dependiendo de la región climática donde vivamos nos puede ser más que suficiente con unas placas de poliestireno expandido o ya si vivimos en una zona muy fría o muy calurosa, necesitar las placas xps que ofrecen mejor nivel de rendimiento.

Conductividad térmica

La primera diferencia es la conductividad térmica.

Ambos tipos de aislamiento tienen resistencia térmica, lo que significa que resisten el calor, el frío y otros tipos de cambios de temperatura.

Esta resistencia térmica tiene importantes implicaciones para la fabricación.

Significa que ciertos materiales unidos podrán resistir los cambios de temperatura durante más tiempo que otros materiales que no son resistentes al calor.

Esto significa que si el producto de una empresa es resistente al calor, se puede esperar que dure más tiempo.

Cuando la tensión y el esfuerzo entran en juego, se encuentran las diferencias entre el XPS y el EPS.

La resistencia térmica disminuye debido a la tensión que sufre el material cuando se comprime.

El EPS, en cambio, no tiene este problema porque la resistencia térmica no disminuye.

Lo que esto significa es que el mismo tipo de espuma tendrá una resistencia a la compresión ligeramente diferente, por lo que algunos fabricantes llaman a sus diferentes variedades de espuma XPS y otros EPS.

Método de fabricación

También hay que tener en cuenta la forma en que se fabrican.

El XPS se suele prensar en moldes, mientras que el EPS no.

Cuando se presiona el molde, la espuma se encoge mientras que el aislante mantiene el mismo tamaño.

Esto significa que el aire frío no puede viajar a través de la espuma durante el proceso de fabricación, lo que significa que no atrapa ningún calor cuando se presiona.

Esto significa que el aire frío queda atrapado en los laterales del molde, que acaba congelándose, y lo mismo ocurre con el aire caliente.

Resistencia a la compresión

La resistencia a la compresión está directamente relacionada con la densidad del producto, así como con la cantidad de estrés y tensión que el material puede soportar.

Este tercer factor es el que provoca las diferencias entre los dos tipos de aislamiento.

Si uno de ellos tiene una mayor resistencia a la compresión, será capaz de resistir más tensión o fuerza.

Eficiencia

Además de observar las diferencias entre los dos aislantes térmicos, también hay que tener en cuenta cómo se utiliza cada uno.

El XPS es más eficiente a la hora de mantener el confort térmico en toda la vivienda.

También tiene la capacidad de ayudar a reducir el uso de energía, porque aumenta la conductividad térmica a través de su excelente barrera al intercambio térmico.

El EPS, por otro lado, tiene la capacidad de aumentar la resistencia, pero sólo cuando la conductividad térmica es baja o no existe, lo que suele ocurrir cuando el espacio está sellado.

El rendimiento térmico mejora con el uso de XPS, que es capaz de ayudar a mantener el frío fuera mientras proporciona una excelente resistencia a la transferencia térmica.

Sin embargo, el EPS ofrece un sellado más hermético y una mayor resistencia a la transferencia, lo que lo convierte en una excelente opción en áreas donde la eficiencia es importante.

La diferencia entre estos dos materiales utilizados para aislar suelos, paredes y techos radica en su capacidad para aislar y aumentar la resistencia a la transferencia de calor.

Precio

El XPS es una opción más cara. Esto se debe a que la densidad de las espumas producidas con paneles de espuma de xps aumenta con la temperatura del medio de sellado. Como resultado, a menudo será necesario sellar todos los paneles de espuma dentro de la estructura del edificio para garantizar que se mantiene bien aislado y mantiene fuera el vapor.

Sin embargo, cuanto más densas sean las espumas que utilice, mayor será el valor R que obtendrá, lo que significa esencialmente un mayor rendimiento térmico. En otras palabras, cuanto más alto sea el valor R, más calor y frío podrá aguantar el medio de sellado antes de volverse frágil y que pierda sus propiedades aislantes. Además, cuanto mayor sea el valor R, menor será el punto de fusión del sellador. Estas son las principales razones por las que es aconsejable sellar con xps en lugar de con EPS. Sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que algunas empresas pueden optar por el EPS en lugar del XPS.

Nivel de aislamiento: valor R

Aunque ambos requieren la producción de materiales de alta calidad, el valor R es sustancialmente mayor para el xps debido a las espumas de mayor densidad utilizadas en la producción de las mismas. Como resultado, el xps ofrece un valor R más alto por término medio. Por otro lado, el EPS ofrece un valor R inferior, lo que lo hace económicamente viable para la mayoría de las aplicaciones.

¿Cuáles son las ventajas del aislamiento rígido?

Además de proporcionar un mayor ahorro de energía, las espumas rígidas permiten una mayor permeabilidad al aire en comparación con el aislamiento estándar.

Esto significa que el calor o el aire frío atrapado en el interior de las espumas rígidas se libera y, por lo tanto, puede escapar rápidamente al entorno.

Además, es importante señalar que el poliiso no tiene esta ventaja. El poliiso se seca más rápido, lo que permite que el proceso de permeabilidad al aire se ralentice considerablemente.

¿Cuáles son los costes del aislamiento de espuma rígida y del aislamiento de lana mineral rígida?

Ambos materiales son caros cuando se compran a granel.

Sin embargo, la lana mineral tiende a ser más rentable a largo plazo, especialmente en el caso de un plan a largo plazo.

En consecuencia, la lana mineral suele considerarse una mejor opción como inversión a largo plazo.

Además, ambos materiales deben ser instalados por profesionales para garantizar su correcta instalación y eficacia.

¿Cuáles son las ventajas medioambientales de utilizar ambos tipos de productos de aislamiento de espuma?

Ambos tipos de productos son superiores en términos de ahorro de energía, pero la verdadera ventaja en términos de impacto medioambiental se la lleva el primero.

La lana mineral libera sustancias químicas nocivas y contaminantes al medio ambiente cuando se quema.

Sin embargo, los problemas de calidad del aire asociados a la lana mineral son insignificantes si se comparan con los de los agentes expansivos.

¿Cuáles son los pros y los contras de ambos tipos de espuma?

El tipo de aislamiento adecuado puede suponer una gran diferencia en los costes de calefacción y refrigeración.

Por este motivo, tanto los paneles de espuma de poliisocianato como el aislamiento de lana mineral rígida merecen la pena el esfuerzo y el gasto.

La principal ventaja del primero es que es más flexible a la hora de instalarlo.

La desventaja es que requiere más esfuerzo a la hora de instalarlo.

¿Qué paneles aislantes rígidos utilizar?

Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de elegir el panel de aislamiento rígido perfecto.

Algunas de estas consideraciones vienen dictadas por el lugar en el que piensa utilizar el producto, mientras que otras están más influenciadas por su presupuesto.

Debe analizar todas las posibilidades antes de tomar una decisión final sobre el tipo de aislamiento rígido que desea instalar.

Algunas de las opciones más comunes cuando se trata de paneles de aislamiento rígido son la espuma de poliestireno expandido (EPS), la espuma de poliestireno extruido (XPS) y la espuma de célula cerrada (CCF).

A la hora de decidir cuál de estos paneles aislantes rígidos utilizar, primero tendrá que determinar cuál se adapta mejor a su aplicación específica. Por ejemplo, el EPC suele utilizarse cuando la penetración del calor es muy limitada. Esto se debe a que no tiene tanta elasticidad como otros tipos de aislamiento rígido. Por lo tanto, si hay una limitación en la penetración del calor, el EPC es una buena opción. En cambio, si la zona que necesita aislar es muy caliente, la espuma de poliestireno extruido puede ser una mejor opción.

Otra consideración importante a la hora de elegir el tipo de aislamiento rígido adecuado es el entorno en el que va a utilizar el producto. ¿Piensa utilizarlo en un entorno interior o exterior? Esto afectará al tipo de materiales que elija. Muchas personas optan por utilizar paneles rígidos flexibles porque son más ligeros que otros materiales. Sin embargo, estos paneles también son menos resistentes a los daños cuando entran en contacto con la humedad y el frío. Si desea utilizar materiales flexibles, pero sigue necesitando una barrera que impida el paso del agua, debería considerar la posibilidad de adquirir espuma de célula cerrada.

La mayoría de las veces, la instalación del aislamiento rígido implica la unión de dos piezas de cartón. El grosor y la distancia entre estas dos piezas dictarán la cantidad de espacio que se podrá utilizar. Puede utilizar más de un tablero si es necesario. Cuantas más piezas utilice, más posibilidades tendrá de conseguir el ajuste perfecto.

Hay muchos tipos diferentes de aislamiento rígido que puede utilizar. Uno de los tipos más comunes es el PVC. Este panel se suele utilizar en exteriores porque es capaz de soportar todo tipo de condiciones climáticas. También es resistente al moho y a la corrosión.

A la hora de determinar qué paneles aislantes rígidos utilizar, deberá tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, deberá tener en cuenta el clima del lugar en el que va a instalar los paneles. Esto es especialmente cierto si el clima es muy extremo. A continuación, deberá tener en cuenta la cantidad de luz solar que reflejará el material rígido.

Una de las cosas más importantes que hay que recordar a la hora de elegir qué paneles aislantes rígidos utilizar? Asegúrese de que están diseñados para durar en el exterior. Busque los valores más altos. Querrá que los paneles aguanten bien en cualquier tipo de clima.

Si tiene en cuenta todos estos aspectos, debería poder elegir fácilmente el material rígido que va a utilizar. Si no encuentra la respuesta a la pregunta «¿qué paneles aislantes rígidos utilizar?» en Internet, pida consejo a sus amigos o compañeros de trabajo.

Hay muchos contratistas que instalarán el aislamiento rígido necesario para un proyecto de construcción. Pida a sus amigos y compañeros de trabajo los nombres de los contratistas de su zona. A continuación, pida varios presupuestos para comparar.

Asegúrese de que tiene una cantidad suficiente de aislamiento en las paredes. En algunas zonas, no es necesario tener hasta diez pulgadas de aislamiento en las paredes exteriores de un edificio. El motivo es que las paredes interiores también deben estar selladas y aisladas. Si el clima es extremo en su localidad, también debe asegurarse de que el tejado esté bien cubierto. Asegúrese de que los canalones funcionan correctamente y están limpios para que el agua no quede atrapada en el tejado.

Si necesita ayuda para determinar qué panel de aislamiento rígido debe utilizar, siempre puede ponerse en contacto con una empresa local experta. Una empresa de confianza le dará presupuestos precisos. Cuando reciba los presupuestos, determine cuáles son los mejores para su ubicación. Una vez que reciba los presupuestos y haya elegido los que va a utilizar, su trabajo no consiste en desembolsar el dinero y empezar a buscar trabajo, sino en empezar a instalar.

Base Aislante FOAM7 – MOISTURE 3.0 de 3mm. 20m2. Mejor Acú


Base Aislante FOAM7 – MOISTURE 3.0 de 3mm. 20m2. Mejor Acú

10 hojas de aislamiento de suelo XPS de 10 mm (1200 mm x 600


10 hojas de aislamiento de suelo XPS de 10 mm (1200 mm x 600

XPS – Placa aislante (10 mm (1200 x 600 mm


XPS – Placa aislante (10 mm (1200 x 600 mm

vidaXL Placas Aislantes de Espuma Láminas Panel de


vidaXL Placas Aislantes de Espuma Láminas Panel de

Aislante Pared / Friso Térmico NMC NOMA® PLAN Pack


Aislante Pared / Friso Térmico NMC NOMA® PLAN Pack

FUTURAZeta – Paneles de poliestireno EPS 100 blanco Densidad


FUTURAZeta – Paneles de poliestireno EPS 100 blanco Densidad

20 paneles de poliestireno con un grosor de 30 mm, EPS 100


20 paneles de poliestireno con un grosor de 30 mm, EPS 100

Poliestireno – EPs 100 Grafito paneles para aislante t


Poliestireno – EPs 100 Grafito paneles para aislante t

Canadiense SPA Company Cuadrado G 4R Deluxe Hot Tub SPA


Canadiense SPA Company Cuadrado G 4R Deluxe Hot Tub SPA

Aislante Pared / Friso térmico NMC NOMA® TAP Rollo


Aislante Pared / Friso térmico NMC NOMA® TAP Rollo

Conclusión

En cuanto a calidad y cuál es mejor, sin lugar a dudas el poliestireno extruido o xps es mejor que el poliestireno expandido o eps ya que es más resistente y ofrece mejor aislamiento tanto térmico como acústico.

Esto no quiere decir que siempre debas comprar el producto más alto en precio, ya que si por las características del clima donde vives no es necesario estaría malgastando tu dinero.

Por eso, lo mejor, es hablar las especificaciones y características técnicas de aislamiento de tu vivienda con un arquitecto o aparejador que te aconsejará dependiendo de la zona térmica donde vivas un producto u otro, para así gastar tu dinero correctamente.

Deja un comentario