Mejor Aislante Térmico: ¿Poliestireno o lana mineral?

A la hora de hablar del mejor aislante térmico para una vivienda, tanto para paredes o techos, las opciones más habituales son el Poliestireno y la lana mineral.

Mejor Aislante Térmico: ¿Poliestireno o lana mineral?

Dentro de los materiales de construcción para el aislamiento de casas estos dos materiales son los que más se venden y los que más habitualmente nos recomendarán los profesionales cuando buscamos aislamiento.

Pero lo cierto es que hay gran variedad de materiales de construcción para , como la celulosa, la espuma de poliuretano, las láminas reflectantes.

Como la comparativa de todos en este artículo haría que fuese demasiado largo vamos a hablar de estos principales modelos para aislamiento térmico y acústico de techos y paredes de casas.

Ya que son los que habitualmente más conocen los almacenistas de materiales de construcción y los que más usualmente os recomendarán cuando consultés sobre cuál es el mejor aislante térmico para viviendas.

Tipos de Poliestireno para aislante térmico.

Mejor Aislante Térmico: ¿Poliestireno o lana mineral?

Antes de entrar en cuál es mejor aislante térmico si el o lana minera vamos a comentar que dentro de estas dos categorías genéricas hay diferentes subtipos.

Poliestireno expandido o corcho aislante

El poliestireno expandido también conocido como corcho aislante o EPS sería el hermano pequeño o barato del otro tipo que exisnte en el mercado que se llama poliestireno obstruido.

Este poliestireno expandido que los encontraremos en los almacenes de materiales de construcción en forma de corcho son pequeñas bolitas de corcho unidas unas con otras.

Dentro de estos modelos poliestireno expandido o EPS encontramos diferentes grosores.

Desde poliestireno expandido de 1 cm, 2cm, 3 cm, 4, cm, 5 cm, 7 cm, 10 cm, 15 cm.

Lógicamente a mayor grosor de la plancha de EPS mayor aislamiento térmico y acústico proporcionará y el precio será diferente.

Poliestireno Extruido o XPS

El poliestrieno extruido o también conocida como espuma de poliestireno son planchas más densas y más rígidas y por lo tanto más fuertes tanto en resitencia al aplaste y proporcionan mayor aislamiento térmico y acústico que las de EPS.

También tienen un precio mayor, pero comparativamente hablando, el mejor aislante térmico es el poliestireno Extruido.

Una de las ventajas del Poliestireno extruido o XPS en comparación con las planchas de corcho EPS o la minera es que los encontramos con diferentes formas.

En función de si vamos a colocarlos en pared, en tejado o si encima vamos a colocar teja.

Esto nos permite que el solape entre las planchas sea más perfecto y que por lo tanto no queden ranuras por donde pueda entrar el calor.

A diferencia de las planchas rectangulares rectas de lana minera o .

Tipos de Lana Mineral

Dentro las lanas minerales dentro de los materiales de construcción encontramos dos modelos principalmente diferenciados.

Lana de Roca

De la que ya hemos hablado mucho en los artículos del blog que posee muy buenas cualidades térmicas y acústicas y la podemos encontrar en muchos formatos y grosores.

Aunque su poder de aislamiento térmico dependiendo del grosor de la misma es inferior a la del poliestireno extruido.

Es decir, ante dos planchas del mismo grosor el poliestireno extruido y mejor aislante térmico y que la lana de roca.

Se presenta también forma de planchas aunque no son tan rígidas ni resistentes como el XPS.

Y su colocación nunca es tan perfecta como las anteriores.

Aunque es cierto que el precio de la lana de roca como aislamiento térmico de paredes y techos de casas es mucho más barato que el xps.

Fibra de vidrio

Dentro de las lanas mineraless para aislamiento térmico la fibra de vidrio se utiliza principalmente para colocarla encima de los techos desmontables de escayola.

O sobre techos de escayola aunque no sean desmontables.

Ya que son mucho más ligeras que cualquier otro producto de aislamiento térmico.

Y vienen muy bien acomo aislante térmico y acústico de las plantas o pisos superiores evitando el calor en los techos interiores.

El mejor aislante térmico el poliestireno extruido en comparación con las lanas minerales

Como resumen, si váis a un almacén de materiales de construcción a preguntar por el mejor aislante térmico.

Lo más habitual es que os respondan que el poliestireno extruido en comparación con el poliestireno expandido o el resto de lanas mineras como la fibra de vidrio o la lana de roca para paredes y techos de casas.

Y efectivamente es así.

Ya es cuestión de comparar precios y ver si se os ajusta a vuestro presupuesto.

Además de tener muy encuenta el tipo de construcción de la casa que os van hacer y de la zona climática donde vivís, así como la orientación de la casa.

En lugares cálidos o con clima suave donde las temperaturas rara vez bajan de cero grado las necesidades de aislamiento térmico son menos rigurosas que en zonas de motaña o de interior donde hace más frío.

Y si tenéis dudas lo mejor es consultar con un arquitecto para que os haga un proyecto o un estudio con la recomendación de los materiales de construcción adecuados para conseguir el mejor aislamiento térmico para vuestra vivienda.

Recientemente encontrado por:

  • poliestireno o lana de roca
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)