Hoy vengo a hablaros de la calefacción ahorro y de las ventajas de las calderas de condensación en el ahorro energético en una vivienda.
Ahorrar en calefacción es uno de los objetivos que todos nos planteamos cada invierno de cara a reducir la factura energética que cada temporada de frío supone un quebranto a nuestra economía familiar y que nos cuesta muchos euros al año.
Para reducir el gasto en calefacción tenemos tres caminos: o bien utilizar un sistema de calefacción cuyo combustible tenga un precio económico.
[content-egg-block template=offers_grid]
El utilizar eficientemente el sistema de calefacción que tenemos con algunos consejos para ahorrar como la temperatura ambiente ideal a mantener en la vivienda, el uso de termostatos inteligentes, etc.
Y en tercer lugar el instalar equipos de calefacción que tengan mayores grados de eficiencia energética que los antiguos lo que nos permitirá ahorrar energía en su uso para obtener el mismo o más calor.
¿Qué es una caldera de condesación?
Las calderas de condensación son calderas de gas que aprovechan el vapor de agua que se genera en la combustión del gas natural y la temperatura de los humos de evacuación.
A diferencia de las calderas de gas convencionales que dichos humos que llevan vapor de agua y son expulsados directamente al medio ambiente a temperaturas cercanas a 150 ºC sin aprovechar nada de ellos.
Las calderas de condensación aprovechan este vapor de agua para convertirlo en agua que se aporta al sistema de refrigeración.
Incluso si compramos una caldera de condensación con microacumulador este vapor de agua condensado convertido en agua caliente se aprovecha para agua caliente sanitaria.
Por lo que al abrir el grifo de agua caliente desde el primer momento tendríamos agua caliente sin tener que esperar a que la caldera de gas calentase el agua.
Con el consiguiente ahorro, tanto a nivel de consumo energético de gas natural, de agua corriente que se desperdicia mientras esperamos que el agua alcance la temperatura deseada.
Lo que supondría al cabo del año un gran ahorro que amortizaría en pocos años la inversión al comprar una caldera de condensación y cambiarla por la antigua.
¿Cómo funciona una caldera de condensación y diferencias con las calderas de gas convencionales?
El punto anterior ya nos deja entrever cómo los avances tecnológicos nos permiten ahorrar energía para calentar la casa al ser más eficientes.
Ya que permiten que las pérdidas de calor de los sistemas de calefacción más avanzados tecnológicamente sean menores.
Por lo que necesitarán alimentarse menos energía para producir la misma o más cantidad de calor.
Y a parte de tener un mayor confort térmico, tendremos una calefacción ahorro que nos permitirá que el consumo en calefacción o consumo energético sea mucho menor.
Permitiendo además ser más respetuosos con el medio ambiente y contribuir de manera inferior al calentamiento global al enviar menos gases calientes a la atmósfera.
Menor temperatura de trabajo
Dentro de los tipos de calderas para conseguir el agua caliente principalemnte encontramos dos modelos: las convencionales y las de condensación.
Las calderas de gas convencionales para calentar el agua usan gas butano que al quemarse produce agua y subproductos sulforosos.
Para evitar que estos subproductos sulforosos puedan condensar y corroer la instalación su temperatura de trabajo es mayor para conseguir un tiro natural en la evacuación de humos.
Con las nuevas bombas de condensación en vez de calentar el agua a 90 ºC como en las convencionales sólo necesitan calentar el agua a unos 60 o 70 ºC lo que se traduce en un ahorro energético de hasta un 30% muy interesentate calefacción ahorro.
Se necesita menos cantidad de consumo energético para conseguir la misma calefacción ya que estos nuevos modelos de condesación llevan un ventilador para expulsar los gases de quemado.
El conducto de extracción de humos es más corto
Otra de las ventajas de la incorporación de este ventilador que facilita la extracción de humos de la caldera de condensación es que el tramo de tubería necesario es menor.
Y por lo tanto la temperatura que ha de generar la caldera para que tenga el tiro suficiente para evacuar los humos del quemado del gas es también menor, y por consiguiente conseguir ahorrar energía.
Aprovechamiento gracias a los microacumuladores
Si además optamos por calderas con microacumuladores este vapor de agua condensado lo acumulan en un pequeño calderín que es suministrado a la red de agua caliente sanitaria.
Así desde el primer instanto que abrimos el grifo tenemos agua caliente sanitaria sin tener que esperar un rato hasta que el agua fría alcance temperatura y consiga llegar a la temperatura ideal con.
Con lo que conseguimos mayor calefacción ahorro.
Ahorrando al tener menos tiempo en marcha la caldera de gas y ahorrando en el consumo de agua.
Ventajas de este sistema de calefacción por condensación.
A continuación vamos a enumerar las ventajas de este sistema de calefacción ahorro energético y reducción de la factura energética de nuestra casa:
Alta eficiencia energética
Como comentaba al principio del artículo una de las maneras de ahorrar en calefacción es utilizar sistemas de calefacción con un alto nivel de eficiencia energética.
En el caso de las calderas de condensación tienen rendimientos ceramos al 100%, estamos hablando de un 98 o un 99% de eficiencia energética.
Lo que quiere decir que prácticamente toda la energía que invertinos en producir agua caliente y calor se trasmite todo al interior para calefactar la misma.
Sin apenas tener pérdidas que se van a la atmósfera y pueden perjudicar el medio ambiente consiguiendo mayor calefacción ahorro.
Si sois seguidores el blog habréis leído como las estufas de leña tienen rendimientos entre un 70 y 85 %, las estufas de pellets entre un 85% y un 95%.
Pues estos modelos salamandras de gas o calderas de condensación tienen uno de los mayores rendimientos del mercado gracias a sus diseños y nivel de eficiencia energética.
Diferentes kw de potencia de poder calorífico
Otra de las grandes ventajas de esta caleafcción ahorro es que encontramos una variedad de modelos con diferentes niveles de kw de poder calorífico.
Para que en función de los m2 de nuestra vivienda que necesitemos calentar, la cantidad de radiadores de agua y su distribución, compremos la que nos hace realmente falta.
Sobre todo cuando son viviendas grandes, o viviendas de dos plantas donde otros sistemas de calefacción como las estufas de leña, chimeneas o estufas de pelletes se quedan excasas.
No consiguiendo la calefacción ahorro que pretendemos.
Ya que la variedad de kw de poder calorífico o potencia es mucho menor que en el amplio catálogo de calderas de condensación que podemos encontrar en el mercado.
Ahorro energético
En comparación con los modelos de calderas de gas o calentadores de gas convencionales las de condensación ofrecen ahorros superiores al 30% a las convencionales.
Esto es debido como os he explicado a que estos nuevos modelos necesitan calentar el agua a inferior temperatura por lo que tienen un menor consumo de gas.
Más respetuosa con el medio ambiente al emitir menos gases contaminantes
Debido a la alta eficiencia de estos modelos de condensación la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera es mucho menor.
Menos gases contaminantes que son liberados y por lo tanto menos peligro de lluvia ácida y daño a la capa de ozono.
Calderas de condensación y radiadores de agua.
El sistema más eficiente para calentar una casa de manera uniforme es a través de radiadores de agua.
Ya que las cañerías transmiten el agua caliente a los radiadores de agua y empiezan a calentar los elementos instalados en diferentes puntos estratégicos de la casa.
De esta manera empiezan a calentarse todas las habitaciones de la casa al mismo tiempo y el calor se va traslando uniformemente por todo el espacio de la vivienda.
Aquí es muy importante el cálculo de la cantidad de radiadores necesarios para la cantidad de m2 de vivienda que queremos calentar así como el número de elementos de cada radiador.
Lo siguiente es comprar una caldera para generar agua caliente lo suficientemente potente para alimentar la potencia de kw requerida por la instalación de radiadores.
Sobre todo siempre es mejor que el aparato que coloquemos vaya sobrado y que tengo sistema de modulación lo que nos permitirá el ahorro de mucho consumo energético.
¿Se puede alimentar suelo radiante con calderas de condensación?
Aquí la respuesta es sí pero matizada.
Ya que la temperatura de trabajo del suelo radiante es inferior a la temperatura que suelen dar estos calentadores de agua caliente.
Por lo que necesitaremos un depósito acumulador de agua.
Para que el agua caliente sanitaria generada por la caldera vaya y se acumule en el depósito acumulador y se vaya transmitiendo a la temperatura adecuada al suelo radiante.
En muchas viviendas estos termos o depósitos de agua que se alimentan con las calderas de gas se combinan para que sean alimentadas a través de energía solar gracias a los paneles colocados en la terraza.
Siendo la manera más eficiente para combinar las dos energías para que el termo de agua nos mantenga el agua caliente para los diferentes usos que queramos darle.
Usar termostatos inteligentes y sondas de temperatura externa
Si queremos optimizar al máximo la calefacción ahorro y conseguir el mayor ahorro de consumo energético una gran idea es el uso de termostatos inteligentes.
Estos termostatos a parte de medir la temperatura y activarse cuando la temperatura de una estancia baja de una temperatura preprogramada.
Son capaces de almacenar nuestros hábitos de uso.
Por ejemplo sie entre semana salimos del trabajo a cierta hora y subimos o encendemos la calefacción cuando llegamos a casa.
Pasadas unas semanas estos termostatos inteligentes toman esta rutina y son ellos los que se encargan de 1 hora antes en función de la temperatura exterior de la vivienda de encender la calefacción a menor potencia.
Para así poco a poco ir calentando la vivienda reduciendo el consumo al mínimo.
Las sondas de temperatura exterior le permitirá al sistema de termostato inteligente detectar la temperatura que hace fuera y en función del tiempo que otras veces haya tardado en llegar a la temperatura de confort activa la potencia adecuada.
Así de manera paulatina alcaza la temperatura de confort objetivo reduciendo al máximo el consumo energético y ahorrando en la factura energética gracias a esta calefacción ahorro.
Consejos ahorro calefacción gas natural
Como último punto veremos algunos consejos de ahorro en calefacción de gas natural aunque algunos consejos o trucos son genéricos y se pueden aplicar a cualquier sistema de calefacción.
- Abrir las persianas durante el día y cerrarlas durante la noche: así aprovecharemos la luz del sol y su energía para que se caliente la casa durante el día y por la noche actuará de doble cámara reduciendo la pérdida de calor a través de los cristales de las ventanas.
- No subir la temperatura del termostato más de 21 ºC: estamos en invierno y tampoco hemos de ir en mangas de camisa dentro de la casa. Por lo que una buena temperatura ambiente es la de 21 ºC lo que permitirá ahorrar en la factura del gas.
- Purgar los radiadores todos los años y un correcto mantenimiento de la instalación: si entra aire en los radiadores de agua que utilizamos para calentar la casa impedirá que el agua caliente bien los radiadores por lo que estaremos perdiendo eficiencia energética, además de que el servicio técnico nos revise el estado de la caldera.
- Mejorar el aislamiento de puertas, ventanas, paredes y techos: si nos es posible es importante que las ventanas estén bien aisladas con cristales con cámara y perfilería de rotura depuente térmico, así como las puertas.
- Instalar grifos termostáticos para la ducha: el uso de grifos termostáticos que regulan la temperatura del agua e impiden que salgan a una tempratura inferior o superior a cierta cantidad de grados nos permitirá un gran ahorro tanto en gas natural como en agua.
Todos estos trucos en calefacción ahorro son aplicamos para la mayoría de sistemas centrales de calefacción.
Permitiéndonos reducir la factura energétia de nuestro vivienda y que los euros gastados cada temporada de invierno con temperaturas frías sean lo menos elevadas posibles.
La calefacción es uno de los mayores gastos en cualquier hogar, especialmente durante los meses de invierno cuando las temperaturas bajan.
Sin embargo, existen maneras de reducir los costos de calefacción y una de ellas es mediante la utilización de calderas de condensación.
Una caldera de condensación es un tipo de caldera que utiliza tecnología de condensación para aprovechar el calor generado por el proceso de combustión. Este tipo de caldera es más eficiente que las calderas convencionales y puede reducir significativamente el consumo de combustible y, por lo tanto, el costo de calefacción.
Una de las principales ventajas de las calderas de condensación es su alta eficiencia energética. Estas calderas pueden alcanzar un rendimiento energético del 90% o más, lo que significa que convierten el 90% del combustible que utilizan en calor utilizable. En comparación, las calderas convencionales solo alcanzan un rendimiento del 70% al 80%.
Otra ventaja importante de las calderas de condensación es que son respetuosas con el medio ambiente. Al ser más eficientes, emiten menos gases de efecto invernadero y contaminantes al medio ambiente. Esto hace que sean una opción más ecológica y sostenible que las calderas convencionales.
Además, las calderas de condensación suelen ser más duraderas que las calderas convencionales, ya que están diseñadas para soportar el proceso de condensación. Esto significa que tienen una vida útil más larga y requieren menos mantenimiento y reparaciones a largo plazo.
Para maximizar los beneficios de una caldera de condensación, es importante asegurarse de que esté instalada correctamente y de que se utilice en combinación con otros sistemas de calefacción eficientes, como la instalación de aislamiento adecuado en la casa y la utilización de termostatos programables para controlar la temperatura.
La calefacción es uno de los mayores consumidores de energía en los hogares, lo que se traduce en un alto costo económico y ambiental. Por ello, es importante tener en cuenta la eficiencia energética al momento de elegir una calefacción y ahorrar energía en su uso. En este artículo, nos enfocaremos en las calderas de condensación como una alternativa eficiente y económica en la calefacción.
Calefacción eficiente y ahorro energético
Para entender el ahorro que se puede lograr con las calderas de condensación, es importante conocer qué es la eficiencia energética en la calefacción.
¿Qué es la eficiencia energética en la calefacción?
La eficiencia energética en la calefacción se refiere a la capacidad del sistema de calefacción para convertir la energía consumida en calor útil en el hogar. Un sistema de calefacción eficiente reduce el consumo de energía y los costos asociados.
Consejos para ahorrar energía en la calefacción
Existen diversas formas de ahorrar energía en la calefacción, tales como:
Aislamiento térmico
El aislamiento térmico en techos, paredes y ventanas reduce la pérdida de calor en el hogar, disminuyendo la necesidad de calefacción y, por lo tanto, el consumo de energía.
Termostatos programables
Los termostatos programables permiten programar la temperatura de la casa en función de las necesidades de los habitantes, evitando que la calefacción funcione innecesariamente cuando no hay nadie en casa.
Radiadores de alta eficiencia
Los radiadores de alta eficiencia generan más calor con menos consumo de energía, lo que se traduce en un ahorro de energía y costos. Además, algunos modelos de radiadores permiten programar su funcionamiento y regulan su temperatura automáticamente.
Sistemas de control de temperatura
Existen sistemas de control de temperatura para calefacción que permiten ajustar la temperatura de forma individual en cada habitación, evitando que se gaste energía y dinero en calentar habitaciones que no se están usando.
Beneficios del ahorro energético en la calefacción
El ahorro energético en la calefacción no solo reduce el costo de la factura de energía, sino que también tiene beneficios ambientales al disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Además, un hogar con calefacción eficiente es más cómodo y saludable para sus habitantes.
Estimación de ahorro en consumo y costos
El ahorro que se puede lograr en consumo y costos depende de diversos factores, como el tipo de calefacción que se tenga actualmente, el nivel de aislamiento del hogar, el clima de la zona, entre otros. Sin embargo, se estima que una calefacción eficiente y bien utilizada puede reducir el consumo de energía en un 20% o más, lo que se traduce en un ahorro económico significativo a largo plazo.
¿Qué son las calderas de condensación?
Las calderas de condensación son un tipo de caldera que aprovecha el calor latente del vapor de agua para generar más calor útil y menos residuos de combustión, lo que la hace más eficiente y económica en el consumo de combustible.
Definición de calderas de condensación
Una caldera de condensación es una caldera que utiliza la condensación del vapor de agua generado por la combustión de gas o fuelóleo para aprovechar el calor latente del vapor de agua y generar más calor útil. De esta forma, se obtiene un mayor rendimiento en el consumo de combustible y se reduce la emisión de residuos de combustión.
¿Cómo funcionan las calderas de condensación?
Las calderas de condensación funcionan de forma similar a las calderas convencionales, pero utilizan un intercambiador de calor adicional que aprovecha el calor latente del vapor de agua generado en la combustión. El vapor de agua se condensa en el intercambiador de calor, liberando calor que se transfiere al agua de retorno, aumentando así la eficiencia energética de la caldera.
Ventajas de las calderas de condensación
Las calderas de condensación ofrecen diversas ventajas, tales como:
Mayor eficiencia energética
Las calderas de condensación aprovechan el calor latente del vapor de agua para generar más calor útil y menos residuos de combustión, lo que las hace más eficientes en el consumo de combustible.
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
Al consumir menos combustible y emitir menos residuos de combustión, las calderas de condensación contribuyen a reducir la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
Ahorro económico
Al consumir menos combustible y tener un mayor rendimiento energético, las calderas de condensación ofrecen un ahorro económico significativo a largo plazo.
Comparativa con otros tipos de calderas
Las calderas de condensación son más eficientes que las calderas convencionales y las calderas de baja temperatura, ya que aprovechan el calor latente del vapor de agua para generar más calor útil. Además, tienen una vida útil más larga que las calderas convencionales y emiten menos residuos de combustión.
Mitos sobre las calderas de condensación
Existen algunos mitos alrededor de las calderas de condensación, tales como:
«Las calderas de condensación son más caras que las convencionales»
Si bien el precio de las calderas de condensación puede ser ligeramente mayor que el de las calderas convencionales, el ahorro económico a largo plazo por su mayor eficiencia energética compensa el costo inicial.
«Las calderas de condensación son más difíciles de instalar y mantener»
La instalación y el mantenimiento de las calderas de condensación no son más complicados que los de otros tipos de calderas. Sin embargo, es recomendable contar con un profesional cualificado para su instalación y para realizar el mantenimiento adecuado.
¿Cómo elegir una caldera de condensación?
Al elegir una caldera de condensación, es importante tener en cuenta diversos factores para asegurarse de elegir la opción más adecuada para el hogar.
Aspectos a tener en cuenta al elegir una caldera de condensación
Entre los aspectos a considerar al elegir una caldera de condensación, destacan:
Potencia
La potencia de la caldera debe ser adecuada para el tamaño del hogar y la demanda de calefacción. Un profesional puede ayudar a determinar la potencia adecuada.
Tipos de combustible
Es importante elegir el tipo de combustible que sea más adecuado y económico para el hogar. Las calderas de condensación suelen utilizar gas natural o propano.
Dimensiones
Es importante elegir una caldera que se adapte al espacio disponible en el hogar y que sea fácilmente accesible para el mantenimiento.
Marca y modelo
Es recomendable elegir una marca y modelo reconocidos en el mercado por su calidad y fiabilidad.
Costo de la instalación y mantenimiento
Es importante tener en cuenta los costos de instalación y mantenimiento de la caldera de condensación al momento de elegir una opción. Aunque estos costos pueden ser ligeramente mayores que los de las calderas convencionales, el ahorro económico a largo plazo compensa la inversión inicial.
Estimación de ahorro con una caldera de condensación
El ahorro que se puede lograr con una caldera de condensación depende de diversos factores, como el tipo de calefacción que se tenga actualmente, el nivel de aislamiento del hogar, el clima de la zona, entre otros. Sin embargo, se estima que el ahorro puede ser significativo, reduciendo el consumo de combustible en un 15% o más.
Instalación y mantenimiento de calderas de condensación
Una vez elegida la caldera de condensación adecuada, es importante tener en cuenta algunos aspectos al momento de instalarla y mantenerla.
Consideraciones para la instalación de una caldera de condensación
Es recomendable contar con un profesional cualificado para la instalación de la caldera de condensación, ya que es necesario asegurarse de que se realice de manera correcta y segura. Además, es importante considerar aspectos como la ubicación de la caldera, las conexiones de agua y gas, y la instalación de un desagüe para la condensación.
Cuidados y mantenimiento de una caldera de condensación
Para asegurar el correcto funcionamiento y la durabilidad de la caldera de condensación, es importante realizar un mantenimiento regular. Algunos aspectos a considerar son:
Periodicidad del mantenimiento
Es recomendable realizar un mantenimiento anual de la caldera de condensación para asegurarse de que funcione de manera óptima. Este mantenimiento debe ser realizado por un profesional cualificado.
Reparaciones comunes y sus costos
Las reparaciones comunes de una caldera de condensación pueden incluir la limpieza del intercambiador de calor, la sustitución de la sonda de temperatura o la válvula de seguridad. Los costos de estas reparaciones pueden variar, por lo que es recomendable contar con un seguro de mantenimiento para la caldera.
Conclusión
La elección de una calefacción eficiente y una caldera de condensación puede significar un ahorro económico significativo y una contribución al cuidado del medio ambiente.
Es importante tener en cuenta aspectos como la eficiencia energética, el costo de instalación y mantenimiento, y las características de la caldera al momento de elegir la opción más adecuada para el hogar.
Además, es importante contar con un profesional cualificado para la instalación y el mantenimiento de la caldera de condensación. ¡Elige una opción eficiente y contribuye al cuidado del medio ambiente y a tu bolsillo!
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es