CÁMARA BUFA contra la Humedad ¿Funcionan?

La cámara bufa es un sistema «antiguo» para tratar las humedades de paredes que se encuentran normalmente soterradas como pueden ser las de garajes, sótanos o bodegas.

Consiste en realizar un tabique paralelo a la pared con humedad dejando un hueco o cámara de aire donde en su base se realiza una canalización para recoger el agua que rezuma de la pared con humedad.

Y conducirla a una arqueta o salida de agua evitando los típicos charcos en los garajes o plazas de aparcamiento que solemos encontrarnos a menudo en los sótanos de los edificios y que son producidos o provocados por la humedad.

Respecto a la efectividad de la cámara bufa hay mucha controversia y discusión entre los profesionales del sector como arquitectos e ingenieros técnicos donde unos comentan que sí que son efectivas.

Otros comentan que no son efectivas.

Y los más prudentes comentan que las cámaras bufas son efectivas en algunos casos y en otros no.

Vamos a conocer más a fondo la cámara bufa como sistema para tratar las humedades y así formarnos nuestra propia opinión de la efectividad de este tratamiento contra las humedades.

¿Cómo se construye una cámara bufa?

Como comentábamos es habitual encontrarnos charcos en los garajes de edificios provocados por la humedad interior que suele precipitar al entrar en contacto con las paredes que están más frías condensan y se convierten en agua.

Por eso es muy normal ver cómo ese agua o charcos comienzan pegados a las paredes de los garajes o sótanos debido a la diferencia temperatura que hacen que la humedad en vapor precipite y se convierta en agua.

Humedad aparcamiento edificio

Para evitar estos problemas de humedades por condensación, o al menos para evitar sus efectos en forma de charcos en el suelo que pueden deteriorar el mismo con el tiempo, provocar eflorescencias y moho.

El sistema de cámara bufa para tratamiento de estas humedades por condensación en garajes y sótanos parece efectiva.

Realizar una surco o canal a ras del suelo junto a la pared.

El primer trabajo para construir una cámara bufa es picar el suelo de hormigón que queda junto a la pared donde se produce la condensación para crear una canal y conducir el agua evitando que se formen charcos.

Normalmente con una anchura de 4 o5 cm de ancho  suele ser suficiente para conducir el agua producida por humedad por condensación.

Colocamos una primera hilada de ladrillos con mortero antihumedad.

Construir camara bufa con ladrillos

Para realizar la canal y que será la primera fila de ladrillos para realizar la doble cámara que conformará la cámara bufa colocamos una hilera de ladrillos del 7 o el 8 con un mortero que tratamiento antihumedad.

Al colocar la primera fila de ladrillos tendremos como una «pequeña acequia» que rellenaremos con mortero con tratamiento antihumedad y después impermeabilizaremos con morteros antihumedad.

Hay personas que utilizan pintura de caucho para impermeabilizar esta zona pero como no va a estar a la intemperie ni le va a dar el sol, la misma se puede pudrir y perder el efecto de impermeabilización que buscamos.

Colocación de una cámara drenante

A continuación colocamos una lámina drenante contra la pared del garaje para que recoja el agua de la misma y precipite cayendo al surco de la cámara bufa.

Eso sí hemos de darle salida a una arqueta de recogida de aguas a la cámara bufa para que el agua que recoja salga por algún lado.

Levantar el tabique de ladrillos dejando rejillas de ventilación para la cámara bufa.

Conforme vayamos levantando el tabique de ladrillos dejaremos huecos para colocar rejillas de ventilación para que se airee la doble cámara y así reducir los problemas de humedad por condensación dentro de la cámara.

Y dejar un registro para poder limpiar y tratarlo químicamente por si hubiera estancamiento de agua.

Enlucir el tabique con mortero hidrófugo

El último paso para dejar una estética adecuada en el interior de la pared del garaje es enlucir el tabique de ladrillos con un mortero hidrófugo que permita salir al vapor de agua pero no le permita entrar.

Así se disminuirá la cantidad de humedad dentro de la cámara bufa.

Ventajas y beneficios de las cámaras bufa en el tratamiento de humedades.

Después de ver cómo se construye una cámara bufa y entender la idea que hay detrás de ella parece que sí que aporta algunas ventajas o beneficios al tratamiento de las humedades en el interior:

  • La doble cámara de ladrillo aisla la zona de humedad con el interior del garaje o sótano recogiendo la humedad y canalizándola evitando charcos en el suelo.
  • Esta doble cámara de aire nos aporta mayor aislamiento acústico.
  • Es fácil de ejecutar y el precio de ejecutarla es bajo.

Inconvenientes de la cámaras bufa.

Aunque como vemos sí que tienen algunos beneficios quizá los inconvenientes equilibran la cuestión dejando en un punto que dependerá de cada caso concreto la conveniencia de ejecutar una cámara aislante de la humedad o no.

  • El mayor inconveniente es que no trata la raíz o el origen de la humedad que penetra por los muros o las paredes.
  • Puede que sea por falta de una eficiente impermeabilización de los cimientos.
  • O la falta de la realización de un planché sanitario que dote de la correspondiente ventilación para evitar la humedad.
  • Incluso puede que sea porque hay alguna acequia de agua cercana que transmite humedad a las paredes.
  • Al no tratar el origen la pared se seguirá deteriorando por la humedad y el tiempo.
  • Pueden aumentar los problemas de humedad por condensación dentro de la doble cámara de ladrillos realizada.
  • Puede que aparezca moho y si no realizamos la revisiones oportunas tengamos un foco de infección peligroso para la salud.

¿Entonces es recomendable hacer una cámara bufa para la humedad en paredes?

Ante la humedad en paredes sobre todo si son importantes lo mejor siempre es hablar con un experto en humedades que nos haga el diagnóstico de por qué tenemos esas humedades en casa.

Que nos analice si es una casa de planta baja antigua que apenas tiene cimientos y mucho menos forjado sanitario y entonces tenemos humedades por capilaridad del terreno.

De si dichas humedades es por falta de ventilación por lo que entonces lo que nos interesará es colocar un sistema más eficiente de ventilación o quizá con un deshumidificador sea suficiente para luchar contra dicha humedad.

O de si el origen de las humedades es por pérdida en las bajantes de pvc de recogida de aguas del edificio que tiene muchas pérdidas y fugas de agua.

Según el origen del problema de la humedad podremos valorar las opciones que tenemos para solucionarlos y si entran dentro de nuestro presupuesto.

La opción de tapar la humedad con un tabique exterior es una «solución eventual estética» porque no solucionar el origen de las humedades.

Pero que en el caso de locales comerciales o tiendas suele emplearse a menudo con la idea de que cara a los clientes no se vean esas humedades y se elimine el olor a humedad.

Y con los años dicha humedad nos volverá a salir hasta que demos solución al origen de dichas humedades.

Opiniones sobre las cámaras bufas

Como comentábamos al principio del artículo las opiniones sobre las cámaras bufas son controvertidas.

Algunos especialistas en humedades lo tienen claro y dicen que las cámaras bufa no son un sistema eficiente del tratamiento de las humedades.

Las razones que esgrimen es que no atajan directamente el problema del origen de la humedad y lo único que hacen es enmascarar estéticamente el problema.

De cara a la galería o los usuarios verán como que parece que el problema se ha solucionado pero lo cierto es que la humedad sigue actuando y deteriorando el muro detrás de la doble cámara.

Y que contra más tiempo pase mayor será el problema y más difícil su solución, por lo que consideran que este tipo de dobles cámaras aunque estén ventiladas no son efectivas.

En otras opiniones encontramos que en el caso de que las humedades sean por falta de ventilación en el conjunto de garajes del edificio, sí que es una buena opción.

Porque en estos casos la humedad está en el ambiente y se convierte en agua y en los charcos en garajes por el contacto con esas paredes que están a diferente temperatura.

Entonces con la doble cámara y la recogida de dichas aguas mediante el canal de la cámara bufa solucionan el problema que ocasionan.

Humedades en sótanos

Las humedades en los sótanos nunca deben pasarse por alto. La mayoría de los propietarios de viviendas reconocen que las humedades pueden ser un problema cuando se presentan en el sótano, pero a menudo lo pasan por alto hasta que el problema se ha vuelto crítico. En ese momento, los daños pueden ser importantes y muy costosos.

La humedad en los sótanos se produce cuando hay agua atrapada en el sótano que no es capaz de evaporarse debido a la condensación o porque está atrapada en una zona en la que los sistemas de calefacción o refrigeración funcionan de forma ineficiente o no funcionan en absoluto.

Aunque las humedades en los sótanos son un problema para muchos propietarios, entender cómo prevenirlas puede tener un impacto positivo en la salud de su familia, además de ahorrarle dinero en gastos de energía y reparaciones.

humedades en sótanos

Una solución sencilla para las humedades en los sótanos es la prevención. Un sistema de impermeabilización de sótanos correctamente instalado y mantenido evitará la formación de zonas húmedas debido al agua estancada en los sótanos. Un método eficaz es el uso de una bomba de sumidero. Una bomba de sumidero recoge el agua del fondo del sótano y la traslada a una superficie como el exterior de la casa o a un sistema de alcantarillado. Las bombas de sumidero instaladas y mantenidas correctamente pueden eliminar el riesgo de zonas húmedas en su sótano.

Otra forma de prevenir la humedad en las paredes del sótano es evitar la penetración de la humedad a través de la estructura de madera. La madera es porosa, por lo que absorbe la humedad y también puede permitir que el agua penetre en la pared creando huecos que permitirán que el agua entre.

La madera porosa debe sellarse con una membrana impermeable. Esto proporcionará un aislamiento adicional contra la pérdida de calor y la ganancia de frío. Si tiene problemas de humedad en su sótano, asegúrese de que este problema se soluciona antes de que se produzcan daños más graves.

Las áreas alrededor de los cimientos deben ser inspeccionadas regularmente para detectar la humedad. Una de las principales causas de la humedad en los sótanos son las raíces de los árboles. El crecimiento excesivo de las raíces de los árboles puede dar lugar a bolsas de humedad subterráneas.

Estas zonas se expandirán gradualmente y se llenarán de agua si no se inspeccionan y sellan periódicamente. Es importante comprobar de vez en cuando si los sistemas de raíces se expanden para evitar costosas remodelaciones o reparaciones.

La humedad en las paredes y los suelos de los sótanos también puede deberse a la condensación. Cuando los vapores de agua suben, se crea un ambiente húmedo que creará condensación. Si este es el caso de su casa, se recomienda no utilizar mantas o cojines en el suelo durante el invierno. La presencia de humedad puede empeorar los problemas de moho existentes. También puede aumentar el riesgo de crecimiento de moho, que se asocia con el moho negro.

En las casas más antiguas, la presencia de humedad en los sótanos suele estar asociada a fugas en las tuberías y en la calefacción. Es habitual que las tuberías se congelen durante el invierno y que el agua llene el sótano. Las tuberías acaban reventando y provocando humedades en los sótanos.

Las tuberías de la calefacción también pueden tener fugas y hacer que el agua caliente se acumule en el sótano. Esta humedad en los sótanos también puede ser causada por tuberías agrietadas.

Existen varias opciones para solucionar las humedades en los sótanos. Una opción es abordar el problema con nuevos productos de impermeabilización de sótanos.

Un profesional de la impermeabilización puede hacer una estimación del gasto que supone la impermeabilización de su sótano con uno de estos productos. También puede informarse sobre los distintos tipos de productos de impermeabilización de sótanos que hay en el mercado hoy en día en fuentes online.

Estos productos de impermeabilización están diseñados para proteger contra las principales causas de la humedad en los sótanos, incluyendo la condensación, el daño del agua, la congelación y el crecimiento de moho.

Usted puede optar por abordar la humedad en los sótanos por su cuenta. Puede comprar selladores que reducirán la humedad de su sótano hasta en un 40% cuando se apliquen sobre la superficie de hormigón.

Sin embargo, si usted quiere gastar tiempo, dinero y energía para hacer frente a la humedad grave en su sótano, la contratación de una empresa de impermeabilización profesional en España será la mejor inversión en su casa.

Recientemente encontrado por:

  • Cámara bufa ejecución

Deja un comentario