Problemas de Humedad por Condensación

Los problemas de condensación en casa pueden ser muy frustrantes para los propietarios. La humedad es un fenómeno natural que puede producirse en cualquier hogar, incluso si se vive en un clima seco.


La condensación se produce cuando el aire alrededor de una casa o edificio se humedece. Esto se debe a un tejado con goteras, a una fuga de fontanería o a una fuga de agua en su casa. Cuando esto sucede, puede crear problemas con sus gastos de calefacción y refrigeración.
Problemas de humedad por condensacion
Los problemas de condensación pueden causar muchos problemas en su casa. Los dos problemas más comunes son la aparición de moho y los daños estructurales por humedad.

Ambos pueden ser muy costosos de reparar. Además, pueden afectar a su salud y a su calidad de vida. Aquí conocerá los problemas asociados a la humedad en el ático.

La condensación puede afectar a su salud y a su calidad de vida si es lo suficientemente grave. La alta humedad puede hacer que su piel se sienta sudorosa y que sus ojos lloren con facilidad.

Puede sufrir dolores de cabeza, musculares y articulares, goteo nasal, visión borrosa y dolores corporales. En casos extremos, la aparición de moho puede provocar graves problemas de salud e incluso la muerte.

En la mayoría de los casos, la condensación no es un problema a menos que sea muy grave. Si la humedad permanece en la superficie de su tejado el tiempo suficiente, puede producirse la aparición de moho.

Si esto ocurre, a menudo es posible erradicar el crecimiento de moho utilizando técnicas eficaces de eliminación de moho. Sin embargo, eliminar el crecimiento de moho de su techo puede ser un gran problema a menos que tenga una fuente de alimentación cerca que pueda deshumidificar rápidamente el aire de su casa.

Una de las mejores maneras de eliminar la humedad es mejorando la ventilación de su ático. Mejorar la ventilación incluye ventilar el ático y otros espacios, como los sótanos, hacia el exterior.

Al hacerlo, podrá regular mejor la atmósfera de su casa. Esto puede evitar la aparición de moho y el crecimiento de muchas bacterias dañinas. También puede ayudarle a reducir sus facturas de energía al disminuir la cantidad de calor que se pierde a través del sistema del techo.

Otra opción es instalar un ventilador en su ático. El ventilador de extracción puede funcionar con electricidad del suministro eléctrico de su casa o con gas natural. Un ventilador extractor extrae la humedad del interior de su casa, la traslada al exterior y la sustituye por aire limpio y fresco.

Puede controlar la humedad del aire ventilando adecuadamente. Pero, aunque haya mejorado la ventilación de su casa, es posible que siga habiendo humedad atrapada en el techo, las paredes u otras superficies.

Para eliminar la humedad, es probable que tenga que utilizar un deshumidificador de ático para extraer la humedad del aire.

Estos aparatos suelen funcionar con electricidad y los puede instalar cualquier propietario. La mayoría tienen varios ajustes para la extracción de la humedad, por lo que puede ajustar el deshumidificador al nivel adecuado para su situación específica.

Si no ve crecimiento de moho visible en su ático, su problema de humedad probablemente radique en otra parte. Si tiene aislamiento en el ático, podría ser el problema.

Si el aislamiento de su ático no está bien sellado, la humedad puede filtrarse fácilmente. Un ático aislado tiene menos probabilidades de tener problemas de humedad, pero merece la pena comprobarlo por si acaso.

La condensación también puede producirse en el cuarto de baño en varios frentes. En el cuarto de baño es posible que se observe la aparición de moho en las cortinas de la ducha y en los azulejos del baño.

En las casas más antiguas, las fugas en el tejado pueden ser las culpables, así como las fugas en los cimientos. Cualquiera que sea la causa del problema de la humedad, querrá tomar medidas antes de que tenga problemas de crecimiento de moho perceptibles.

Mientras que muchos casos de crecimiento de moho y hongos pueden remediarse con una buena limpieza y refrescamiento, los casos extremos pueden requerir que contacte con un profesional.

Un área que es particularmente importante en los sistemas de calefacción y refrigeración de su casa es el ático. Muchas casas que experimentan problemas de humedad tienen al menos algún grado de condensación en el techo.

En las casas más antiguas, a menudo se pueden ver fugas en el tejado que llegan hasta el ático. Cuando hay un problema de humedad en el ático, la fuga a veces puede ser rastreada a una fuga defectuosa en su sótano que podría estar causando la condensación.

Si está experimentando crecimiento de moho y hongos debido a la condensación, primero querrá abordar la fuente de la humedad.

Si la fuente es un tejado con fugas o un problema de fontanería, entonces será necesario reparar estas áreas antes de poder solucionar los problemas de humedad en su casa.

Si el origen es un tejado con fugas o un conducto de humos, es probable que tenga que consultar a un profesional para solucionar la situación de forma segura.

Independientemente del origen de la humedad, una vez que haya solucionado el problema, deberá centrarse en mantener seca y limpia la zona que rodea la estructura afectada.

Deja un comentario