Humedades por Capilaridad en Paredes ¿cómo eliminarlas?

Humedades por Capilaridad en Paredes ¿cómo eliminarlas?

Las humedades por capilaridad es un problema específicio que ocurre por la propiedad que tiene el agua y en este caso la humedad de subir entre los huecos de los materiales de construcción de las paredes.

Esta humedad ascendente puede provocar la aparición de moho que puede ser perjudicial para la salud.

Habitualmente desconcha o bufa los materiales de acabado de paredes como pintura, gotelee, papel pintado que se suele utilizar como decoración final de las paredes.

Y puede elevar el nivel de humedad ambiente de la vivienda con los perjuicios que puede conllevar para nuestra salud.

Identificar el problema

Lo primero que hemos de hacer o un obrero de la construcción especialista en humedades es identificar la causa de la humedad por capilaridad.

Nos podemos encontrar diferentes factores que tienen diferentes soluciones por lo importante primero identificar la causa antes de aplicar cualquier solución.

Fuga de agua de tubería

En las casas que tienen más años la instalación de tuberías de la casa suele ir por el suelo y estar realizada con tuberías de plomo.

El plomo con el tiempo suele picarse y tener fugas de agua que hacen que aumente la humedad y si están cerca de paredes suban por las mismas viendo las típicas manchas de humedad en paredes.

En este caso la solución es bastante sencilla, consiste en cambiar la instalación de fontanería por las nuevas tuberías que no son de plomo y son más resistentes y llevarlas por el techo para evitar problemas de humedades por capilaridad en paredes.

Acequia que pasa por debajo de nuestra casa

Muchas viviendas están construidas sobre acequias de agua que se utilizaban antiguamente para el regado de campos.

Como los tiempos han ido avanzando estas acequias han sido soterradas pero todavía corre humedad y sobre todo cuando llueve es habitual que todavía discurra agua por las mismas.

Lo más correcto es que en su día la comunidad de regantes hubiese entubado estas acequias con tubos de hormigón pero lo habitual es que sólo se coloque un tapa con bardos cerámicos y enlucido de cemento encima.

Cosa que no retiene la humedad y hace que salga por arriba de nuestra casa.

Tener un pozo o aljibe de agua en nuestra casa

En muchas casas todavía existen pozos o aljibes de agua reminiscencia de los tiempo donde no existía agua potable.

Con el tiempo estos pozos se dejan en desuso por lo que no se les realiza ningún mantenimiento y las paredes que retienen el agua pueden filtrar al resto de la casa.

Y por esta razón nos aparecen humedades por capilaridad en paredes.

En este caso lo mejor es vaciar el aljibe de agua o pozo y rellenar el mismo con materiales de construcción o escombros evitando peligros y evitando humedades.

Tener una casa sin cimientos de hormigón y sin hormigón sanitario.

Hoy en día las nuevas construcciones de viviendas o pisos llevan unos buenos cimientos de hormigón y lo que se conoce coo hormigón sanitario.

Este hormigón sanitario lo que hace es crear o dejar una cámar ade aire entre el suelo y el resto de la estructura del edificio para evitar que puedan subir humedades por capilaridad desde el suelo.

Pero antiguamente no se construía así, si no que casi directamente se construía desde el suelo sin hormigón sanitario o forjado sanitario.

Lo que hace que las humedades de la tierra del suelo aparezcan por el suelo y paredes por capilaridad.

Rotura en arquetas de evacuación de aguas.

En muchos locales comerciales es habitual la aparición de humedad por capilaridad porque hay muchas arquetas de desagüe del edificio.

Estas arquetas hoy en día se hace toda en pvc que es un material plástico aislante.

Pero antiguamente estas arquetas estaban fabricadas con cemento que con el tiempo y la humedad constante se van rompiendo.

O incluso se van embozando por tirar toallitas de papel y demás desperdicios por los wateres.

Lo que hace que la arqueta se llene de agua y entonces la humedad salga por los pilares o paredes por donde discurren estas canalizaciones de evacuación deaguas sucias del edificio.

Soluciones a las humedades por capilaridad

Dependiendo del grado del problema de humedades se pueden aplicar diferentes soluciones.

Ligera humedad en paredes.

En el caso de tener pequeños problemas de humedad en paredes una buena solución es utilizar motero blanco hidrófugo para enluzir las mismas en vez de pintura o gotelee.

A diferencia de la pintura o gotelee que no deja respirar a las paredes el mortero blanco hidrófugo permite que el vapor de agua de la humedad de las paredes salga y no vuelva a entrar.

En este caso necesitaremos o ventilar bien la casa todos los días o comprar un deshumidificador.

Esta solución para la humedad por capilaridad en paredes mediante el enlucido con mortero blanco hidrófugo lo han probado muchas personas y les ha funcionado muy bien.

Soluciones a las humedades por capilaridad en casas sin forjado sanitario.

Si el problema que tenemos es debido a que nuestra vivienda fue construida sin el correspondiente forjado santiario que se utiliza hoy en día con el uso del mortero blanco hidrófugo no será suficiente.

En este caso lo que se suele hacer es levantar el suelo y cortar la parte baja de las paredes o tabiques de separación de la vivienda y entonces utilizar un plástico impermeabilizador.

Se utiliza este plástico impermeabilizador para evitar que la humdad del suelo pueda aparecer por paredes y suelo.

Luego se utiliza una capa de mortero encima tratado son algún aditivio de látex para que permita salir menos la humedad o incluso con tela asfáltica.

O algún mortero impermeabilizante preparado en saco.

Humedades por Capilaridad en Paredes ¿cómo eliminarlas?
Humedades por Capilaridad en Paredes ¿cómo eliminarlas?

Consiguimiento una buena impermeabilización desde la base que evitará que salga las humedades.

Alicatado de paredes con humedad con hidrófugo o C1.

Otra solución muy habitual para las humedades por capilaridad en paredes es el uso de cemento cola especial para humedad, como los cementos cola especial piscinas.

En este caso lo que se hace es sanear las paredes desconchadas hasta que quede el material sano y se utiliza este cemento cola blanco adhesivo para alicatar baldosas cerámicas con poca absorción de agua.

En este caso la humedad no puede salir porque no puede atravesar las paredes por el cemento cola adhesivo ni por el azulejo o baldosa scerámicas que presentan poca absorción de agua.

Y como debido al peso de la misma agua llega un momento en que el agua no puede subir más por capilaridad nos quitamos la aparición de .

Es cierto que el problema no dsaparece y con los muchso años pueden deteriorar el hormigón de la estructura pero evitan los problemas de humedad en casa y la aparición de moho y el bufado de materiales.

Summary
Humedades por Capilaridad en Paredes ¿cómo eliminarlas?
Article Name
Humedades por Capilaridad en Paredes ¿cómo eliminarlas?
Description
¿Quiéres saber como solucionar y eliminar los problemas de humedades por capilaridad en paredes? TE EXPLICAMOS cómo identificarlas y solucionarlas.
Author
materialesalicante.com

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)