Humedades por Capilaridad en Paredes ¿cómo eliminarlas?

Humedades por Capilaridad en Paredes ¿cómo eliminarlas?

Las humedades por capilaridad es un problema específicio que ocurre por la propiedad que tiene el y en este caso la humedad de subir entre los huecos de los materiales de construcción de las .

Humedades por Capilaridad en Paredes ¿cómo eliminarlas?

Esta humedad ascendente puede provocar la aparición de moho que puede ser perjudicial para la salud.

Habitualmente desconcha o bufa los materiales de acabado de paredes como pintura, gotelee, papel pintado que se suele utilizar como decoración final de las paredes.

Y puede elevar el nivel de humedad ambiente de la vivienda con los perjuicios que puede conllevar para nuestra salud.

Identificar el problema

Lo primero que hemos de hacer o un obrero de la construcción especialista en humedades es identificar la causa de la humedad por capilaridad.

Nos podemos encontrar diferentes factores que tienen diferentes soluciones por lo importante primero identificar la causa antes de aplicar cualquier solución.

Fuga de agua de tubería

En las casas que tienen más años la instalación de tuberías de la casa suele ir por el suelo y estar realizada con tuberías de plomo.

El plomo con el tiempo suele picarse y tener fugas de agua que hacen que aumente la humedad y si están cerca de paredes suban por las mismas viendo las típicas manchas de humedad en paredes.

En este caso la solución es bastante sencilla, consiste en cambiar la instalación de fontanería por las nuevas tuberías que no son de plomo y son más resistentes y llevarlas por el techo para evitar problemas de humedades por capilaridad en paredes.

Acequia que pasa por debajo de nuestra casa

Muchas viviendas están construidas sobre acequias de agua que se utilizaban antiguamente para el regado de campos.

Como los tiempos han ido avanzando estas acequias han sido soterradas pero todavía corre humedad y sobre todo cuando llueve es habitual que todavía discurra agua por las mismas.

Lo más correcto es que en su día la comunidad de regantes hubiese entubado estas acequias con tubos de hormigón pero lo habitual es que sólo se coloque un tapa con bardos cerámicos y enlucido de cemento encima.

Cosa que no retiene la humedad y hace que salga por arriba de nuestra casa.

Tener un pozo o aljibe de agua en nuestra casa

En muchas casas todavía existen pozos o aljibes de agua reminiscencia de los tiempo donde no existía agua potable.

Con el tiempo estos pozos se dejan en desuso por lo que no se les realiza ningún mantenimiento y las paredes que retienen el agua pueden filtrar al resto de la casa.

Y por esta razón nos aparecen humedades por capilaridad en paredes.

En este caso lo mejor es vaciar el aljibe de agua o pozo y rellenar el mismo con materiales de construcción o escombros evitando peligros y evitando humedades.

Tener una casa sin cimientos de hormigón y sin hormigón sanitario.

Hoy en día las nuevas construcciones de viviendas o pisos llevan unos buenos cimientos de hormigón y lo que se conoce coo hormigón sanitario.

Este hormigón sanitario lo que hace es crear o dejar una cámar ade aire entre el suelo y el resto de la estructura del edificio para evitar que puedan subir humedades por capilaridad desde el suelo.

Pero antiguamente no se construía así, si no que casi directamente se construía desde el suelo sin hormigón sanitario o forjado sanitario.

Lo que hace que las humedades de la tierra del suelo aparezcan por el suelo y paredes por capilaridad.

Rotura en arquetas de evacuación de aguas provocan humedades por capilaridad.

En muchos locales comerciales es habitual la aparición de humedad por capilaridad porque hay muchas arquetas de desagüe del edificio.

Estas arquetas hoy en día se hace toda en pvc que es un material plástico aislante.

Pero antiguamente estas arquetas estaban fabricadas con cemento que con el tiempo y la humedad constante se van rompiendo.

O incluso se van embozando por tirar toallitas de papel y demás desperdicios por los wateres.

Lo que hace que la arqueta se llene de agua y entonces la humedad salga por los pilares o paredes por donde discurren estas canalizaciones de evacuación deaguas sucias del edificio.

Soluciones a las humedades por capilaridad

Dependiendo del grado del problema de humedades se pueden aplicar diferentes soluciones.

Ligera humedad en paredes.

En el caso de tener pequeños problemas de humedad en paredes una buena solución es utilizar motero blanco hidrófugo para enluzir las mismas en vez de pintura o gotelee.

A diferencia de la pintura o gotelee que no deja respirar a las paredes el hidrófugo permite que el vapor de agua de la humedad de las paredes salga y no vuelva a entrar.

En este caso necesitaremos o ventilar bien la casa todos los días o comprar un deshumidificador.

Esta solución para la humedad por capilaridad en paredes mediante el enlucido con mortero blanco hidrófugo lo han probado muchas personas y les ha funcionado muy bien.

Soluciones a las humedades por capilaridad en casas sin forjado sanitario.

Si el problema que tenemos es debido a que nuestra vivienda fue construida sin el correspondiente forjado santiario que se utiliza hoy en día con el uso del mortero blanco hidrófugo no será suficiente.

En este caso lo que se suele hacer es levantar el suelo y cortar la parte baja de las paredes o tabiques de separación de la vivienda y entonces utilizar un plástico impermeabilizador.

Se utiliza este plástico impermeabilizador para evitar que la humdad del suelo pueda aparecer por paredes y suelo.

Luego se utiliza una capa de mortero encima tratado son algún aditivio de látex para que permita salir menos la humedad o incluso con tela asfáltica.

O algún mortero impermeabilizante preparado en saco.

Humedades por Capilaridad en Paredes ¿cómo eliminarlas?
Humedades por Capilaridad en Paredes ¿cómo eliminarlas?

Consiguimiento una buena impermeabilización desde la base que evitará que salga las humedades.

Alicatado de paredes con humedad con cemento cola hidrófugo o C1.

Otra solución muy habitual para las humedades por capilaridad en paredes es el uso de cemento cola especial para humedad, como los cementos cola especial piscinas.

En este caso lo que se hace es sanear las paredes desconchadas hasta que quede el material sano y se utiliza este cemento cola blanco adhesivo para alicatar baldosas cerámicas con poca absorción de agua.

En este caso la humedad no puede salir porque no puede atravesar las paredes por el cemento cola adhesivo ni por el azulejo o baldosa scerámicas que presentan poca absorción de agua.

Y como debido al peso de la misma agua llega un momento en que el agua no puede subir más por capilaridad nos quitamos la aparición de humedades en paredes.

Es cierto que el problema no dsaparece y con los muchso años pueden deteriorar el hormigón de la estructura pero evitan los problemas de humedad en casa y la aparición de moho y el bufado de materiales.

¿Se puede alicatar paredes pintadas con humedades por capilaridad?

Lo primero que hemos de saber es que como norma general no se puede alicatar paredes pintadas si primero no la quitamos.

Así que el primer paso tanto si la pintura está bufada por la humedad por capilaridad como si está bien y queremos alicatar en esa pared hemos de picarla.

Se pica la pintura hasta llegar al material de construcción, mortero de cemento o yeso.

Si el mismo está reblandecido o suelto tendremos que seguir picando hasta llegar al ladrillo del tabique.

Volveremos a revocar con mortero para recrecer la pared y dejaremos secar.

Y ya podremos alicatar la pared utilizando un cemento cola especial humedades para evitar que salga la humedad por la pared.

¿Humedad por capilaridad cómo enlucir?

Si tenemos que enlucir una pared con humedad por capilaridad tenemos principalmente dos formas de hacerlo correctamente.

Por un lado preparar un mortero al que le echaremos un aditivo hidrofugante que evite que salga dicha humedad por capilaridad y que nos permite o pintar o alicatar encima.

O podemos utilizar morteros ya preparados para zonas húmedas.

La marca sika tiene varios productos específicos para enlucir en paredes con humedad por capilaridad.

Sika para humedad por capilaridad : Sika Mur Injecto Cream

Como es he comentado varias en el blog la marca Sika está especializada en soluciones constructivas de gran efectividad y de altas prestaciones.

En este caso para combatir las humedades por capilaridad os hablo del Sika Mur Injecto Cream.

Es un tratamiento para solucionar la humedad por capilaridad que se basa en inyectar con pistola a una altura de 20 cm aproximadamente y cada 15 cm este producto sikamur injectocream.

Hacemos unos taladros sobre las paredes de piedra o mampostería o sobre tabique de ladrillos e inyectamos este producto de sika para humedad por capilaridad que crea una membrana antihumedad.

Dejamos 24 horas para secar ventilando la habitación.

Pudiendo terminar el tratamiento anticapilaridad con el mortero Sikamur que presenta alta transpirabilidad y eliminar este problema que hace que se bufe la pintura o el papel pintado de los bajos de las paredes.

Capilaridad del agua y humedades

La capilaridad del agua es un propiedad que tienen muchos líquidos para ascender en contra de la gravedad por materiales porosos aumentando de esta la manera la humedad de dicha zona.

Es importante entender la capilaridad del suelo en contacto con construcciones realizadas con hormigón armado, ladrillos o bloques cerámicos.

Al hablar de capilaridad y para mí la forma más fácil de entenderla es con un experimento de capilaridad que nos enseñaron en el colegio.

Consistía en coger un terrón de azúcar o cubo y sumergirlo ligeramente en una taza de café.

En seguida se veía como el café iba subiendo por el terrón de azúcar como si el mismo chupase o estuviese bebiendo el líquido de dicha taza.

Y lo cierto es que como era un material poroso el agua se metía por los pequeños huecos e iba ascendiendo hacia arriba.

Pues este es el proceso que se produce en las humedades por capilaridad donde el agua de la tierra en contacto con muros de hormigón o ladrillo asciende por los huecos finos entre los materiales.

Hasta el momento en que ya no pueden subir más por el mismo peso del agua y aflora la humedad en paredes a la altura del rodapié o como máximo a media altura de la pared.

Definición de capilaridad del agua

La capilaridad del agua es una propiedad que depende de la tensión superficial y de la cohesión intermolecular del agua para ascender contra la gravedad por los poros de los materiales.

¿Qué es la cohesión del líquido?

La cohesión del líquido nos indica la capacidad o propiedad que tiene el líquido para formar enlaces entre sus moléculas para permanecer unidas al no estar sometidas a tensión.

Un ejemplo clásico del agua es cuando llenamos un vaso de agua hasta el borde y seguimos añadiendo poco a poco gotas de agua y vemos cómo el líquido sigue subiendo por encima del borde.

Hasta que llega un momento que se derrama, pero si nos hemos fijado habremos visto que no llega al ras y se desborda si no que crea como una pequeña barriga de agua por encima del borde del vaso.

Esto es debido a que las moléculas de agua crean puentes de hidrógeno entre ellas para permanecer adheridas de ahí que se produzca el hecho de ascender por encima el borde el vaso.

¿Por qué se producen humedades por capilaridad?

Todos sabemos que la tierra del suelo tiene siempre cierto nivel de agua fruto de las lluvias, de los niveles de aguas freáticas inferiores, que salvo climas desérticos hacen que la tierra esté más compacta.

Como las partículas de tierra son de diferentes materiales, areniscas, gravillas cuya compactado no es perfecto permite que existan unos pequeños huecos o intersticios por donde puede subir el agua.

Humedades por Capilaridad en Paredes ¿cómo eliminarlas?

Conforme sube el agua hacia arriba llega hasta las construcciones de paredes casas o edificios que normalmente están realizadas con hormigón, bloques de hormigón o tabiquería de ladrillo.

Todos sabemos que estos materiales son muy absorbentes del agua, es decir, atraen agua hacia ellos para que se meta por dichos intersticios y que se mojen los materiales.

Podéis hacer la prueba, a un suelo de hormigón o mortero echadle agua y veréis cómo el mismo la absorbe, la atrae y la mete entre sus capilares.

Al igual ocurre con los ladrillos o bloques de hormigón, atraen las partículas de agua que se introducen por sus intersticios.

Podríamos pensar que la gravedad podría frenar esta subida del agua por capilaridad.

Pero la suma de la fuerza de atracción de los materiales de construcción con los que se construyen las viviendas.

Más la suma de adhesión de las moléculas de agua, como ya hemos comentado con lo del agua al llenar el vaso que supera el ras del mismo antes de desparramarse.

Ante que asciendo el agua por capilaridad por las paredes hasta la altura en la que el peso de agua y por la tanto la atracción de la gravedad se equilibra con las fuerzas de cohesión y de adhesión.

Por eso es habitual ver que las humedades por capilaridad llegan a media altura y no hasta el techo en paredes con el mismo material.

¿Cómo evitar la propiedad de capilaridad del agua?

La capilaridad del agua depende de la capacidad de atracción de los materiales que estén sometidos a su influencia.

Y como los materiales de construcción habituales con los que se realizan paredes de casas y viviendas tienen alta capacidad de atracción del agua.

Tenemos dos opciones para mitigar la propiedad de capilaridad del agua.

Por un lado el utilizar materiales con menos capacidad de capatar agua, en este caso el uso de productos químicos hidrófugos que mezclamos con el hormigón o el cemento para que tengan menos capacidad de absorción.

Estos productos hidrófugos normalmente a base de látex que es como un plástico lo que hace es repeler el agua.

Entonces al tener menos capacidad de atracción disminuimos la propiedad capilaridad del agua que es la que provoca las humedades por capilaridad.

Y la otra solución para evitar las humedades por capilaridad es construir barreras antihumedad en el terreno para evitar el contacto de los materiales de construcción absorbentes con el agua.

En este caso lo que se hace es utilizar capas de plástico en la base del terreno sobre la que después vertimos el hormigón y hacemos las construcciones que impiden que el agua ascienda por capilaridad.

O en el caso de cimientos construcciones a base de cámaras de aire en los mismos para que el aire elimine el exceso de humedad y condensación del agua.

Ejemplo de capilaridad y tensión superficial

A continuación os dejo un ejemplo de capilaridad y tensión superficial o un experimento de capilaridad que podéis realizar con vuestros hijos para que entienda de manera fácil qué es la capilaridad con un ejemplo.

Como podemos ver el ejemplo este es el mismo proceso que se produce en las paredes de ladrillo o de hormigón de casas y cimientos.

El ascensión del agua desde el nivel freátrico o del agua de lluvia hacia arriba afectado y provocando problemas de humedades.

Humedades paredes

La mayoría de problemas de humedades en paredes provienen habitualmente humedades por capilaridad.

Los muros y cimientos tienen una gran capacidad de absorción del agua presente en el subsuelo que suben por las paredes al igual que por una esponja o un terrón de azúcar como hemos visto.

Estas humedades en paredes van ascendiendo hasta que llega un momento que el mismo peso de las mismas y la gravedad hacen que no puedan ascender más.

Por eso solemos ver estas manchas de humedad como máximo a 1 metro medio y de altura.

En el caso de ver humedades en paredes más altas o cercanas al techo nos estarían indicando que el problema de la humedad no proviene de los muros o cimientos.

Si no que posiblemente sea alguna bajante del edificio que se ha atascado o alguna tubería de agua que se ha roto.

Después de las manchas de humedad veremos la aparición de moho en paredes.

Y cómo la pintura plástica o el yeso que tenemos aplicados se van bufando y descomponiendo, rompiéndose con facilidad.

Después de descubrir los tipos de humedades en paredes hemos de descubrir el origen de los mismos para encontrar la solución más efectiva para las mismas.

Bien sea por capilaridad o filtraciones en pared por el agua de lluvia que dicurre por las paredes exteriores hemos de analizar y comprobar a qué tipo se debe ya que tienen diferentes soluciones

Recientemente encontrado por:

  • eliminar humedad capilaridad
  • https://materialesalicante com/eliminar-humedades-por-capilaridad/
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)