Skip to content

Cemento Blanco Usos, Tipos y Precio

En este artículo, exploraremos los diversos usos del cemento blanco, sus diferentes tipos disponibles en el mercado y cómo estos factores pueden influir en su precio. Desde proyectos de diseño audaces hasta aplicaciones prácticas en la construcción, el cemento blanco ofrece un lienzo en blanco para la creatividad y la innovación.

El cemento blanco, una variante especializada del cemento comúnmente utilizado en la construcción, ha emergido como una opción distintiva y versátil en el mundo de la arquitectura y la ingeniería civil.

Su pureza y luminosidad lo convierten en un material codiciado por diseñadores, constructores y entusiastas de la decoración por igual.

A diferencia del cemento gris convencional, el blanco ofrece una estética limpia y moderna que puede transformar radicalmente espacios interiores y exteriores.

El cemento blanco es otro de los materiales de construcción que se utiliza en las reformas de albañilería para diferentes tipos de usos y aplicaciones, por lo que hemos de saber para qué vamos a usarlo para elegir el tipo de cemento blanco correcto.

Una vez elegido el correcto deberemos saber la cantidad que nos va a hacer falta porque podemos encontrarlo en sacos de cemento blanco de 50 kg y 25 kg, bolsas de cemento blanco de 5 kg o 3 kg y los packs de reparación de 1,2 kg.

No hemos de confundir cemento blanco con cemento cola blanco que se usa para el alicatado de azulejos y pavimentos, ya que el primero no se usa para estos trabajos de construcción en las reformas integrales de albañilería.

Si tenemos dudas o bien podéis consultar por aquí en los comentarios o bien en el almacén de materiales de construcción donde vayáis a comprar el material de construcción consultarle a la persona encargada.

Ellos podrán indicaros el tipo de cemento blanco que debéis comprar y en función del trabajo de albañilería a realizar la cantidad que os es recomendable comprar para que no os sobre demasiado.

ofertas tienda online

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

Ya que una vez abierto el saco al poco tiempo por efecto de la humedad se pone duro y  se vuelve inservible y os tocará tirarlo.

Tabla de Contenidos

¿Para qué se usa el cemento blanco en construcción?

A continuación vamos a ver los usos del cemento blanco más habituales dentro de las reformas de albañilería en el sector de la construcción.

Colocación de prefabricados de hormigón de colores

Cuando vamos a hacer un muro de bloques de hormigón de colores no podemos utilizar el típico saco de cemento gris para hacer el mortero porque entonces la junta no quedaría estéticamente bonita.

Si tenemos un color blanco, amarillo, rosa u ocre para la colocación de estos prefabricados de hormigón se utiliza una mezcla de cemento blanco y arena del color del prefabricado de hormigón.

Así conseguiremos que el mortero que realicemos tenga el mismo color o muy similar a la tonalidad del prefabricado de hormigón que vamos o estamos colocando.

En cambio si utilizásemos gris, el color evidentemente distaría mucho del prefabricado de hormigón.

Por lo que llamaría más la atención la junto que el color del muro en sí de bloques.

Enfoscado de muros

Antes de la aparición de los morteros monocapa para la realización del enfoscado de paredes y muros para darles un acabado visto o lavado se utilizaba una mezcla de cemento blanco, arena y cal viva.

Actualmente se utilizan principalmente los morteros monocapas que ya vienen preparados a falta de echarles agua y amasar con lo que se consigue colores uniformes en los acabados.

Antes tenías que realizar perfectamente la mezcla para que el color de acabado fuese igual en todos los paños de amaestrado, si no se notaba mucho dónde se había realizado un paño con una mezcla de cemento blanco.

Y dónde se empezaba otro paño que se había hecho con otro amasado y mezcla de estos componentes.

Fabricación de prefabricados de hormigón de colores.

Otro de los usos del cemento blanco en construcción es por parte de los fabricantes de prefabricados de hormigón que utilizan este tipo de cemento portland para fabricar los prefabricados de hormigón de colores.

Utilizan pigmentos colorantes que añaden a la mezcla de base blanca para conseguir los colores de los prefabricados de hormigón.

Dependiendo del tipo o pigmento utilizado se obtienen diferentes colores de acabado que podemos ver en muchas paredes de muros exteriores.

Cemento blanco para juntas

Antiguamente dentro de las aplicaciones del cemento blanco en construcción se encontraba el utilizarlo para el rellenado de las juntas de los azulejos y pavimentos.

En un capazo de construcción limpio se añadía agua y el producto cementoso blanco y se hacía caldo que después se extendía por la superficie de las baldosas cerámicas con una escoba para que se fuese introduciendo por las juntas.

Cuando empezaba a endurecer se pasaba con una pequeña caña, palo o pinza por las juntas para rebajarlas y después se limpiaba con estopa de albañilería.

Actualmente no se utiliza el cemento blanco de sacos de 25 kg o 50 kg, si no que se utiliza un tipo de cemento blanco para juntas de azulejos y pavimentos que aparte lleva otros componentes mezclados.

Componentes que le confieren otras propiedades como la propiedad de antihumedad y repelente del agua lo que evita que la junta absorba.

Este primer detalle es muy importante porque una de las cosas que más se quejaban los usuarios de azulejos y pavimentos de gres es que las juntas se les volvían negras o amarillentas y les costaba mucho limpiarlas.

Y esto era debido a que el cemento blanco normal es como el gris y tiene absorción por lo que absorbían la suciedad al pisar o la suciedad del agua al fregar por encima.

Hoy en día para el rejuntado de juntas se utiliza un cemento blanco especial para juntas, que a parte de antihumedad tiene propiedades antifúngicas evitando la aparición de hongos.

Propiedades de flexibilidad ideales para soportar cambios de temperatura.

Por lo que si el cemento blanco lo vamos a usar para el rejuntado de baldosas cerámicas hemos de elegir el tipo de cemento blanco especifico para el rejuntado de las plaquetas cerámicas, no el general.

Fabricación de Balaustres

Otro de los usos del cemento blanco es la fabricación de balaustres que se utilizan para el bordeado de pérgolas en casas de campo.

También se utilizan para la delimitación de escaleras, balcones y terrazas.

Y en general como separación de diferentes zonas constructivas donde buscamos una protección de paso o de dotar de más seguridad para evitar caídas a distinto nivel o a zonas reservadas como piscinas, etc.

¿Qué contiene el cemento blanco?

El cemento blanco se produce a partir de una mezcla de materias primas seleccionadas cuidadosamente que le confieren su color y características especiales. Estas materias primas incluyen:

  • Piedra caliza blanca: es una roca sedimentaria compuesta principalmente de carbonato de calcio. La piedra caliza blanca es la materia prima principal del cemento blanco y le da su color.
  • Arcilla blanca: es una arcilla blanda y plástica compuesta principalmente de silicatos de aluminio hidratados. La arcilla blanca se utiliza en la producción de cemento blanco para mejorar su calidad y propiedades.
  • Yeso: es un mineral blando compuesto de sulfato de calcio dihidratado que se utiliza como agente aglutinante en el cemento blanco.
  • Óxido de hierro: se utiliza como pigmento para ajustar el tono del cemento blanco.
  • Otros aditivos: se pueden añadir otros aditivos en pequeñas cantidades para mejorar las propiedades del cemento blanco, como aceleradores o retardadores de fraguado, plastificantes, reductores de agua, entre otros.

La combinación de estas materias primas permite la producción de un cemento de alta calidad con un color blanco brillante y una serie de propiedades especiales que lo hacen adecuado para una amplia variedad de aplicaciones en la construcción.

¿Qué tipos de cementos blancos hay?

Dentro de los tipos de cementos blancos que hay en sector de los materiales de construcción encontramos dos diferencias o formas de clasificarlos.

Por un lado está la potencia o resistencia del mismo dependiendo si se va a usar como mortero de albañilería o para fines estructurales en la construcción de casas y edificios.

Potencia 22,5

Esta potencia es la que habitualmente se utiliza para la realización de morteros de albañilería, y sí que se le pone arena para formar la mezcla de mortero y agua.

Como hemos visto en las aplicaciones para la realización de este mortero se utiliza la potencia 22,5 que es la ideal para la realización de este mortero para colocar prefabricados de hormigón como muros y tabiques.

Potencia 42,5

En el caso de que vayamos a darle una apliación para la realización de hormigones arquitectónicos o prefabricados vistos deberemos optar por los que tienen mayor potencia de aguante.

En este caso optaríamos por el 42,5 de potencia.

Potencia 52,5

Y si lo que queremos es la máxima calidad, resistencia y blancura para la realización de hormigones arquitectónicos deberemos optar por el tipo de potencia 52,5.

Este sería el tipo más potente de cemento portland blanco que se utiliza para fines estructurales principalmente.

Podéis ver la relación de los diferentes tipos de una marca muy conocida en nuestro país como es la marca de cementos Cemex.

Después dependiendo del uso que le vayamos a dar sobre todo en el caso de utilizarlo para el rejuntado de baldosas cerámicas distinguimos dos tipos.

Rejuntado de baldosas interiores

En este caso optaremos por el bolsas de 5 kg que vienen con las características que hemos comentado de antihumedad, antifúngicos y flexibles que son los que mejor van para mantener las juntas de nuestros azulejos con el mismo color durante más tiempo.

Rejuntado de baldosas exteriores y gresite

En el exterior y para gresite que está en contacto permanente con el agua existe unos tipos premium que son más fuertes y resistentes que los anteriores lo que nos dará una mayor vida útil de la argamasa blanca.

Estos se utilizan principalmente en exteriores con riesgos de helada o condiciones climatológicas muy adversas y en el rejuntado del gresite que estará en contacto permanente con el agua.

Calidad del cemento blanco

La calidad del cemento blanco se evalúa en función de una serie de características y propiedades físicas y químicas. Algunas de las más importantes incluyen:

  • Color: El color blanco brillante es la característica más distintiva del cemento blanco. Un cemento de alta calidad debe tener un color uniforme y consistente.
  • Resistencia: El cemento blanco debe tener una alta resistencia a la compresión para garantizar su durabilidad y estabilidad en las estructuras.
  • Fragilidad: El cemento blanco no debe ser excesivamente frágil para evitar grietas y roturas durante el fraguado y el curado.
  • Finura: El cemento blanco debe tener una finura adecuada para permitir su buena trabajabilidad y adherencia en la mezcla de hormigón.
  • Tiempo de fraguado: El tiempo de fraguado del cemento blanco debe ser el adecuado para permitir un fraguado y curado completo y uniforme.
  • Resistencia química: El cemento blanco debe ser resistente a la corrosión y otros efectos químicos, especialmente en ambientes agresivos como el marino.
  • Retracción: El cemento blanco no debe experimentar una contracción excesiva durante el fraguado y el curado, lo que podría afectar su estabilidad estructural.

En general, la calidad del cemento blanco depende de una combinación de factores, incluyendo la calidad de las materias primas utilizadas, los procesos de producción y las pruebas de calidad realizadas durante todo el proceso de fabricación.

Cemento blanco precio

El precio de la argamasa blanca que estemos pensando comprar dependerá del tipo de la misma.

Normalmente los sacos de potencia 22,5 de 25 kg tienen unos precios de entre 6 y 8 euros en los almacenes de materiales de construcción.

Potencias mayores,como habitualmente no los tienen en stock en los almacenes de materiales de construcción dependerá de la cantidad que queramos, ya que suelen pedirse específicamente para obras por palets completos.

Y en función de la cantidad de palets completos que queramos comprar nos harán uos precios u otros.

En el caso de rejuntado blanco de 5 kg. suele tener un precio de entre 4,5 y 5,5 euros la bolsa de 5 kg para rejuntar baldosas cerámicas.

Aunque hay algunos colores de rejuntado que son más caros porque utilizan más cantidad de pigmentos como puede ser el rojo sangre o el musgo, cuyo precio es el doble o el triple.

Y después tenemos los packs de reparación que son pequeñas bolsas o paquetes que tienen una pequeña cantidad de argamasa blanca para realizar pequeñas tareas de reparación como veremos a continuación y cuyos precios podéis verlos pinchando sobe cada enlace.

A parte los podéis comprar online y os lo envían por paquetería a vuestra casa que siempre es una opción interesante dentro de los materiales de construcción.

Beissier

cemento blanco beissier

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

  • Ideal para el rejuntado de pequeñas piezas cerámicas, rejuntado de juntas de sanitarios (lavabos, wc, bidets) con el pavimento y rejuntado de bañeras.
  • Fácil de preparar y de usar con un buen fraguado y resitente.
  • Peso 1,5 kg.

Cemento blanco Bricofix Quilosa

cemento blanco bricofix quilosa

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

De la marca Quilosa ya habíamos hablado en un artículo anterior diciendo que eran una de las primeras marcas en soluciones adhesivas y reparación para tareas de pequeñas reparaciones de casa.

Y en este caso nos ofrece otro producto específico para el rellenado de juntas con las siguientes características:

  • Uso recomendado para enlucidos en el exterior sobre bases de piedra o ladrillo de construcción.
  • Rellenado de juntas de baldosas cerámicas y sanitarios.
  • Reparación de grietas.
  • Aplicación en interior o exterior.

Cemento blanco Parex

cemento blanco parex

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

  • Se puede usar puro añadiéndole agua o en forma de mortero o argamasa es decir añadiéndole arena.
  • Se usa puro sin añadir arena en el caso de utilizarlo para el rejuntado de juntas finas o con arena para pegar o reparar prefabricados de hormigón.
  • Podemos añadirle tintes o pigmentos para conseguir el color de la junta que queramos.
  • Aplicación y uso recomendado para el rejuntado de azulejos y pavimentos así como de sanitarios.
  • Enfoscado en revestimientos de ladrillos, mampostería u mortero de cemento.

Pudiendo encontrar el mejor precio de cemento blanco para hacer las reparaciones que necesites.

¿Cómo se realiza la preparación del cemento blanco para juntas de azulejos y pavimentos?

A la hora de hacer la preparación del cemento blanco necesitamos 3 herramientas básicas:

  1. Capazo de albañil perfectamente limpio y sin residuos de otros materiales
  2. Agua limpia en un cubo
  3. Catalana para mover la mezcla

Una vez tenemos dispuestos estos utensilios más por supuesto un saco de cemento blanco o de rejuntado empezaremos con la preparación.

Echaremos un culín de agua en el capazo, esto no es como preparar cemento cola que se echa todo el saco de 25 kg, aquí vamos poco a poco para que no se ponga duro demasiado pronto.

Después con la catalana vamos echando cemento blanco al capazo y vamos removiendo para no queden grumos.

Si el uso que le vamos a dar es para encolar las juntas del pavimento entonces lo haremos más líquido para que penetre bien por las juntas.

En cambio si la utilización que le vamos a dar es para rejuntar azulejos de pared entonces lo haremos algo más espeso, casi como un danone para que al aplicarlo en las paredes no nos chorree.

Me harías un gran favor si compartieses el artículo en tus redes sociales.

Composición del cemento blanco

Una visión general de la composición del cemento blanco es esencial para su correcta utilización. Hablaremos de sus materias primas, proceso de fabricación, características técnicas y aditivos.

Toda esta información le resultará útil para tomar una decisión informada. Este artículo también le dará una idea de los diferentes tipos de cemento blanco y sus usos.

Materias primas

El cemento blanco se fabrica a partir de una combinación de materiales calcáreos y salinos, que se calcinan en un horno rotatorio.

Tras el proceso de calcinación, se añade yeso, o carbonato de calcio, al clinker, que se tritura y muele para formar el cemento blanco. Tanto el cemento gris como el blanco tienen propiedades físicas y mecánicas similares.

Sin embargo, el cemento blanco es más poroso que el gris y debe cumplir ciertos requisitos, como una blancura mínima del setenta por ciento.

Además, el estado cristalino y la cantidad de aditivos son también factores importantes en la resistencia del cemento.

Otras materias primas utilizadas en la fabricación de cemento blanco son el yeso y la magnetita. Sin embargo, estas materias primas deben ser analizadas para detectar impurezas. Si contienen cloruro, por ejemplo, pueden crear problemas de funcionamiento en el precalentador.

Proceso de fabricación

El cemento blanco es un ingrediente versátil para el hormigón. Se utiliza para el diseño estructural de edificios de gran altura, puentes y aparcamientos.

Se produce en hornos independientes y es mucho más caro que el cemento Portland estándar. También se puede colorear con pigmentos inorgánicos y es ideal para fines decorativos.

La materia prima del cemento blanco se compone de minerales calcáreos y sálicos. Estos minerales se calcinan para formar el clinker de cemento. A continuación, se añade yeso a este clinker.

Después, el cemento se tritura para formar el cemento blanco. Aunque todos los productos de hidratación son similares, el cemento blanco tiene requisitos físicos y mecánicos especiales.

Este proceso es muy exigente y requiere materias primas de alta calidad. Además, la temperatura de calcinación es elevada, y oscila entre los 100 y los 150degC.

Para producir cemento blanco, hay que extraer piedra caliza. La caliza es un mineral que contiene carbonato de calcio, aunque también contiene magnesio, hierro y silicatos.

Debe ser de calidad suficiente para producir un cemento fuerte y cohesivo. La piedra caliza debe estar libre de una excesiva contaminación de magnesio o producirá un clinker de cemento inferior.

La piedra caliza debe extraerse mediante técnicas de voladura y perforación. A continuación, la materia prima se transporta a un departamento de trituración.

Características técnicas

El cemento blanco es uno de los principales componentes de las mezclas de acabado en seco. Se fabrica a partir de clinker con bajo contenido en hierro y se procesa posteriormente con aditivos minerales como piedra caliza, yeso y sales de cloro. Su finura es de hasta 4500 cm2/g y se cuece con combustibles que no producen hollín ni cenizas.

El cemento blanco es un compuesto versátil que puede mezclarse con diversos compuestos y cargas. Sin embargo, debe tener un color claro excepcional y no debe contener ninguna arcilla u otro material que retrase la oxidación.

Además, debe aplicarse en capas de unos 3 cm o menos. Es importante tener en cuenta que las capas finas son propensas a mostrar manchas y deben evitarse siempre que sea posible.

El cemento blanco se fabrica con una mezcla de silicato de alto contenido en calcio y clinker de bajo contenido en hierro. Cuando se mezcla con agua, se solidifica.

Su color depende de la composición de las materias primas, incluido el contenido de hierro. La mezcla terminada es más blanca que el cemento ordinario, pero sigue teniendo la misma resistencia.

También es capaz de soportar altas temperaturas y es resistente a las condiciones atmosféricas. Sin embargo, no es eficaz cuando se utiliza solo y necesita aditivos de color adicionales para lograr el efecto deseado.

Diferencias entre el cemento blanco y el gris

La diferencia entre el cemento blanco y el gris se reduce al proceso de fabricación. El primero se somete a molienda y calentamiento, mientras que el segundo se produce mediante la pulverización de las materias primas.

Los fabricantes de cemento gris añaden yeso a los clinker antes de molerlos hasta convertirlos en polvo fino. Los dos tipos de cemento tienen composiciones y requisitos diferentes, pero ambos se utilizan para el hormigón coloreado.

El cemento gris se compone de óxido de hierro

El cemento gris se compone en gran parte de óxido de hierro, un mineral que se encuentra en la piedra caliza, la arcilla y el mineral de hierro.

Este ingrediente se añade al cemento durante el proceso de fabricación para darle un color gris. Algunos fabricantes eligen materias primas que contienen bajos niveles de hierro y las procesan sin añadir más hierro. Esto produce un cemento gris que tiene entre un tres y un seis por ciento de hierro.

El cemento gris tiene muchos usos. Es un material excelente para la construcción de estructuras, y su precio es aproximadamente la mitad del del cemento blanco.

También está más disponible que el cemento blanco. Además de ser un material de construcción duradero, también puede utilizarse para mejorar el aspecto de un edificio.

Se puede teñir y pintar, y puede añadir un color decorativo permanente a los edificios.

El cemento blanco se compone de óxido de manganeso

El proceso de producción del cemento blanco es similar al del cemento gris. Todo comienza con la selección de las materias primas.

El cemento gris tiene ingredientes básicos que le dan su color, que se utilizan en cantidades mucho menores en la producción del cemento blanco.

Las dos principales materias primas utilizadas en la producción de cemento blanco son la piedra caliza y la arcilla. El proceso de producción del cemento blanco es similar al del cemento OPC, salvo que utiliza más calor para quemar las materias primas y exige una mayor finura.

El pigmento que da al cemento blanco su color es el violeta de manganeso (MV). El pigmento contiene dióxido de manganeso, amoníaco y ácido fosfórico.

Combinados, estos componentes dan lugar a un color violeta oscuro. El pigmento se añadió a una muestra de cemento en diferentes proporciones, y se tomaron imágenes a diferentes temperaturas.

Los resultados mostraron que el color de la muestra de cemento que contenía VM cambiaba irreversiblemente tras la exposición a diferentes temperaturas.

Se utiliza para el hormigón coloreado

Hay algunos factores que determinan el color del hormigón. La preparación de la subbase, la colocación y el acabado, y el nivel de mantenimiento pueden influir en el color final.

En el caso de grandes superficies, la consistencia del color es crucial. Cuanto más pigmento se añada al hormigón, más oscuro será.

Si desea un tono más claro, elija el hormigón blanco. Sin embargo, este tipo de hormigón será más caro que el de color.

El hormigón decorativo está hecho de cemento coloreado. Estos colores pueden producirse utilizando diferentes tipos de pigmentos.

Estos colorantes no son tóxicos, son resistentes a la luz y a los álcalis. Además, duran más que los tintes químicos líquidos y dan un color constante a lo largo del tiempo.

Requiere consideraciones especiales de suministro y preparación

El suministro y la preparación del cemento blanco y gris son diferentes, y se basan en su composición química. El cemento se compone principalmente de agua, sulfato (óxido de sodio) y óxido de potasio, además de yeso.

El cemento se utiliza en una gran variedad de proyectos de construcción, como estructuras marinas, obras de alcantarillado y colocación de hormigón bajo el agua.

Es más caro

El cemento blanco es más caro que el cemento ordinario. Dado que el cemento blanco es tan caro, se recomienda comprarlo sólo cuando realmente lo necesite.

Comprar demasiado sólo le causará problemas porque no podrá almacenarlo adecuadamente y estará expuesto a los elementos. Por lo tanto, sólo debe comprarlo cuando lo necesite y no para almacenarlo.

El cemento blanco se fabrica con materias primas que contienen pequeñas cantidades de manganeso y hierro. Se suele utilizar para obras arquitectónicas en las que se desea un acabado blanco.

Cuesta aproximadamente dos o tres veces más que el OPC gris. El coste del cemento blanco también es más elevado, ya que requiere más energía y exige equipos especialmente diseñados.

Este cemento también es más caro porque hay que protegerlo de la decoloración una vez terminado.

Color

El cemento gris tiene un color gris oscuro debido a la presencia de óxido de hierro en sus materias primas, mientras que el cemento blanco tiene un color blanco brillante debido a la ausencia de óxido de hierro.

Composición química

El cemento blanco se produce con materias primas especiales, incluyendo piedra caliza blanca, arcilla blanca y yeso, mientras que el cemento gris se produce con piedra caliza, arcilla y mineral de hierro.

Propiedades físicas

El cemento blanco tiene una mayor resistencia al desgaste y a la corrosión que el cemento gris, lo que lo hace especialmente útil en ambientes agresivos.

También tiene una mayor reflectividad, lo que puede contribuir a la reducción del calor en edificios y estructuras.

Usos

El cemento gris se utiliza principalmente en la construcción de estructuras y edificios de concreto, mientras que el cemento blanco se utiliza más comúnmente en aplicaciones arquitectónicas y decorativas, como columnas, fachadas, molduras y baldosas.

Ventajas del cemento blanco

Se espera que el mercado del cemento blanco crezca a un ritmo considerable en los próximos años, debido al creciente uso de este material en proyectos de construcción y decoración.

Varios países europeos, como Italia y España, han adoptado la tendencia de la construcción blanca y están aumentando la demanda de este tipo de cemento.

La creciente demanda de arquitectura vernácula es otro factor que está impulsando el mercado del cemento blanco. Sin embargo, es probable que la menor resistencia del cemento blanco obstaculice el crecimiento del mercado.

Luminosidad

El cemento blanco tiene varias ventajas. Este tipo de cemento es una buena opción para casas y edificios que necesitan reflejar la luz. También es una excelente opción para carreteras y carriles para bicicletas.

Este tipo de cemento también ayuda a aumentar la visibilidad y la seguridad. También es adecuado para proyectos de renovación. Además, ofrece una excelente reflectividad de la luz y el calor.

El cemento blanco se produce mezclando tiza blanca y arena de color claro, lo que garantiza un color uniforme en el hormigón.

También requiere precauciones especiales en la producción, como el mantenimiento de proporciones constantes de cemento y agua.

El material puede utilizarse para rellenar grietas, así como para aplicaciones arquitectónicas. Sin embargo, es más caro que el OPC normal.

Otra ventaja del cemento blanco es que es más eficiente energéticamente que otros tipos de cemento. También es más eficaz para aislar un edificio del calor, y su capacidad de reflejar la luz le ayuda a ahorrar energía.

Además, puede reciclarse y reutilizarse para otros productos. Un buen ejemplo es su uso como masilla para paredes. También puede utilizarse como sustituto de la pintura blanca o la cal.

El cemento blanco también es una buena opción para los parapetos de los puentes. Además, es menos susceptible de absorber el calor, reduciendo las islas de calor urbanas. Además, está ampliamente disponible en toda España.

Compacto

Generalmente, el cemento blanco tiene un alto contenido de hidratos de silicato de calcio. Estos hidratos actúan como rellenos hidráulicos para mejorar la estructura de la matriz en las mezclas de cemento endurecidas.

La sílice libre, por otro lado, es un material amorfo que reacciona con el hidróxido de calcio o la cal libre para formar geles. Estos geles forman una microestructura cerrada y compactada.

Se prefiere que el contenido de NS sea de un determinado porcentaje (hasta el cinco por ciento), ya que concentraciones más elevadas pueden alterar la matriz y la microestructura del compuesto.

El cemento blanco está disponible a granel o en sacos. Debe almacenarse lejos del suelo y en un lugar seco. Su densidad a granel es de 110 kg/m3 y su densidad compacta es de 3150 kg/m3. Su vida útil es de hasta 6 meses, pero si se mantiene alejado del suelo, puede durar hasta 10 años.

En comparación con el cemento gris, el cemento blanco es más caro. Sin embargo, sus propiedades de resistencia son similares. Al ser de grano más fino, puede utilizarse en el proceso de preparación del hormigón.

Sin embargo, el cemento blanco tiene algunas desventajas. Aunque parece blanco, no hace que el hormigón sea blanco ni reduce la necesidad de pintura.

El crecimiento del mercado del cemento blanco está impulsado por el aumento de los proyectos de construcción residencial en todo el mundo.

Resistente al agua

El cemento blanco ofrece varias ventajas de resistencia al agua. El material es ligero, fácil de aplicar y se puede obtener fácilmente de los proveedores de productos de albañilería.

Su aditivo acrílico mejora la adherencia y la durabilidad. También es impermeable, lo que lo convierte en una opción adecuada para los climas húmedos.

Además, no necesita imprimación y puede pintarse de cualquier color. También es resistente a los rayos ultravioleta, lo que lo convierte en una opción duradera para exteriores.

El cemento blanco también tiene una gran resistencia. Es más duradero que otros tipos de hormigón. Puede utilizarse como base para suelos, paredes y otras aplicaciones exteriores.

Sin embargo, el color blanco de este material no es permanente y está sujeto a la decoloración. Este cemento tiene una alta resistencia a la compresión, entre 25 y 50 Mpa, que es superior a la del cemento gris. El contenido de aluminato de calcio en el cemento blanco ayuda a la resistencia del material.

El cemento blanco especial resistente al agua se utiliza a menudo para aplicaciones exteriores. Es más duradero que el cemento blanco convencional, y no requiere un revestimiento o pintura impermeable.

Puede utilizarse como material de base para un revestimiento exterior, y reduce la cantidad de materias primas utilizadas y el tiempo necesario para poner en marcha el proyecto.

También es más económico, y su eficiencia de trabajo es mayor, lo que se traduce en un mayor retorno de la inversión.

El cemento blanco también ofrece belleza arquitectónica. Tiene una consistencia más fina que el cemento gris, lo que facilita el acabado antes de pintar.

También es más fácil de mezclar con agua y fragua más fácilmente. Además, el cemento blanco no es poroso, por lo que es fácil de aplicar.

Resistente a las manchas

La ventaja de encalar sus paredes es que es resistente a las manchas. Proporciona una gran base para el color que pinte y ayuda a que el color destaque. También reduce la cantidad de pintura que necesita.

Es una buena opción tanto para espacios interiores como exteriores. Sin embargo, asegúrese de seguir las instrucciones para su correcta aplicación para evitar que las manchas se fijen.

Puede aplicar a su superficie un tinte para hormigón resistente a las manchas. Hay tintes a base de agua y a base de ácido. Las variedades a base de agua son más seguras que los tintes a base de ácido y los disolventes.

También se adhieren mejor a las superficies interiores y son compatibles con los selladores de dos componentes.

Si tiene que limpiar las manchas de las baldosas de cemento blanco, puede utilizar vinagre. El ácido del vinagre ayudará a disolver la mancha. A continuación, utilice un cepillo para fregar y eliminar las manchas.

También puede aplicar un sellador a su suelo de baldosas para darle un aspecto totalmente nuevo.

Si quiere añadir color a sus superficies de hormigón, puede utilizar tintes acrílicos para hormigón. Estos tintes son finos y se filtran en los poros de la superficie. Además, no se desprenden como la pintura.

También son resistentes a la humedad, los ácidos y los álcalis. Además, son adecuados para las superficies de hormigón existentes.

Duradero

El cemento blanco ofrece las mismas ventajas que el cemento gris, pero conserva mejor su resistencia. También se presta a estructuras más atractivas.

Su textura en polvo facilita la limpieza y el acabado de la superficie antes de pintarla. El cemento blanco también se endurece fácilmente y se mezcla bien con el agua. A pesar de su coste, la inversión merece la pena.

El cemento blanco puede encontrarse en muchas formas, y es una opción popular para construir estructuras y suelos. Su color también se presta a fines decorativos, como suelos, revestimientos de chimeneas y encimeras.

Sin embargo, no es tan rentable para proyectos estructurales como el cemento gris. Sin embargo, cada vez se utiliza más en proyectos de construcción, y los contratistas están descubriendo sus ventajas.

El cemento blanco es reflectante, por lo que emite calor con la luz natural y brilla con la luz artificial. Aunque esto puede ser un inconveniente, el coste del cemento blanco es menor y el aspecto decorativo ya está incorporado.

Esto significa que no tiene que gastar dinero extra en el acabado. Sin embargo, si piensa utilizarlo en interiores o exteriores, debe tener en cuenta su durabilidad y el grado de desgaste que puede soportar.

Otra ventaja del cemento blanco es que puede teñirse del color que quieras. El cemento blanco también puede utilizarse como pintura, barniz o imprimación para superficies metálicas.

Esto lo hace ideal para proyectos de construcción en los que se necesita un acabado brillante y limpio. Además, permite que la pintura destaque mejor y evita que se estropee con la humedad.

Precio

La creciente industria de la construcción y el aumento de la población en los países en desarrollo están impulsando la demanda de cemento blanco.

Con el aumento de la urbanización y la necesidad de viviendas asequibles, la demanda de materiales de construcción ha aumentado.

Además, la industria del turismo y la proliferación de hoteles están impulsando la demanda de aplicaciones decorativas.

Aunque el coste del cemento blanco se ha mantenido elevado, las nuevas innovaciones tecnológicas están ayudando a reducir este precio.

El cemento blanco es caro, por lo que es importante comprarlo sólo cuando sea necesario. De este modo, se evitan problemas como la compra excesiva o el almacenamiento del cemento.

Además, la exposición a los elementos puede dañar el cemento y dejarlo inservible. Por lo tanto, es mejor comprar sólo lo suficiente para terminar su proyecto de construcción. Sin embargo, tenga en cuenta que el precio del cemento blanco varía en función del tamaño del envase y de la marca.

El cemento blanco se utiliza para hacer hormigón premezclado y bloques prefabricados. Sin embargo, debido a su elevado precio, no es la opción más popular para aplicaciones estructurales.

Esto se debe a que requiere materias primas especiales y no es la opción más económica. También es menos duradero que el cemento gris y se utiliza en menos aplicaciones.

Otra ventaja del cemento blanco es su color brillante. Este tipo de hormigón es más caro que el cemento gris, pero causa un gran impacto.

Además, se puede teñir y colorear. En cambio, el cemento gris es más económico, pero su tono puede ser un poco soso.

Concretos blancos y color de las arenas

El color del concreto blanco no depende exclusivamente del cemento utilizado. También es influenciado por el color de las arenas que se utilizan.

La arena blanca es la mejor opción para crear un concreto blanco puro, sin embargo, es difícil de encontrar y a menudo se requiere una mezcla de arenas blancas y grises para obtener el tono deseado.

Selección de la arena para el concreto blanco

La selección de la arena es un factor importante en la producción de concreto blanco. Es importante asegurarse de que la arena esté limpia, seca y libre de impurezas.

Además, es recomendable que la arena utilizada sea de granulometría fina para lograr un concreto blanco suave y uniforme.

Precio y calidad del cemento blanco

El cemento blanco es generalmente más costoso que el cemento gris debido a su proceso de fabricación más riguroso. Sin embargo, su costo es justificado por su calidad superior y durabilidad.

El cemento blanco tiene una resistencia a la compresión similar a la del cemento gris y es ideal para aplicaciones que requieren una mayor durabilidad y resistencia.

Resistencia y durabilidad

El cemento blanco es menos poroso que el cemento gris, lo que lo hace más resistente al agua y al ataque químico. También es más duradero a largo plazo, lo que lo hace ideal para aplicaciones de construcción que requieren una vida útil prolongada.

Cuidados y mantenimiento del concreto blanco

Mientras que el concreto blanco puede ser una opción hermosa y duradera para la construcción, es importante tener en cuenta que puede ser susceptible a manchas y decoloración.

El uso de productos químicos agresivos o la exposición prolongada a la luz solar pueden hacer que el concreto blanco se vuelva amarillento o se decolore con el tiempo.

Para mantener su apariencia original, es importante limpiar el concreto regularmente con productos de limpieza suaves y evitar la exposición a agentes externos dañinos.

¿El concreto blanco amarillea o cambia de color?

A pesar de ser más resistente al agua y al ataque químico que el cemento gris, el concreto blanco es susceptible a manchas y decoloración.

La exposición prolongada al sol, productos químicos agresivos o contaminación ambiental pueden hacer que el concreto blanco se vuelva amarillento o cambie de color con el tiempo.

Sin embargo, con los cuidados y mantenimiento adecuados, el concreto blanco puede mantener su apariencia original durante muchos años.

Usos estéticos y arquitectónicos del concreto blanco

El concreto blanco es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones arquitectónicas y de diseño. Su apariencia suave y elegante lo hace ideal para crear paredes, techos y pisos en interiores, así como fachadas de edificios y monumentos exteriores.

El concreto blanco también se utiliza en la creación de muebles y elementos decorativos, como macetas y esculturas.

Ventajas estéticas

Además de su durabilidad y resistencia, el concreto blanco ofrece ventajas estéticas para la construcción y el diseño. Su apariencia elegante y sofisticada se adapta perfectamente a los estilos arquitectónicos modernos y minimalistas.

El concreto blanco también es muy versátil y se puede mezclar con otros materiales, como madera y acero, para crear combinaciones de texturas y colores interesantes.

¿Cómo preparar cemento blanco?

El cemento blanco es una variante del cemento común que se utiliza principalmente para fines estéticos debido a su color claro y uniforme. Aquí hay algunos pasos para preparar cemento blanco:

Materiales necesarios:

  • Cemento blanco
  • Arena blanca
  • Agua limpia

Pasos:

  1. Seleccione la proporción de mezcla que desea usar. Por ejemplo, puede usar una proporción de 1:2 para cemento y arena, lo que significa que necesitará una parte de cemento blanco y dos partes de arena blanca.
  2. Mezcle el cemento blanco y la arena blanca en un recipiente limpio y seco. Mezcle bien los ingredientes secos para asegurarse de que estén completamente integrados.
  3. Agregue agua limpia gradualmente mientras mezcla los ingredientes secos. Agregue suficiente agua para crear una pasta homogénea y fácil de trabajar, pero asegúrese de no agregar demasiada agua, ya que esto puede debilitar la mezcla.
  4. Continúe mezclando la pasta hasta que esté completamente suave y sin grumos.

¡Listo! Ahora tiene su mezcla de cemento blanco lista para usar en su proyecto de construcción o remodelación. Recuerde seguir las instrucciones del fabricante y tomar las precauciones de seguridad necesarias cuando trabaje con cemento.

¿Cómo se utiliza el cemento blanco?

El cemento blanco se utiliza de la misma manera que el cemento gris convencional, pero debido a su color blanco, es especialmente adecuado para proyectos donde se requiere un acabado más limpio y claro.

A continuación, te detallo algunas aplicaciones comunes del cemento blanco:

  1. Mortero: El cemento blanco se puede utilizar para preparar morteros que se utilizan para unir ladrillos, bloques y piedras en mampostería.
  2. Estuco: El estuco es una mezcla de cemento y otros materiales que se utiliza para revestir paredes y techos. El cemento blanco se puede utilizar para hacer estuco blanco que tenga un aspecto más limpio que el estuco gris.
  3. Pisos: El cemento blanco se puede utilizar para hacer pisos de concreto que tengan un aspecto más claro y brillante.
  4. Adoquines: Los adoquines son bloques de concreto que se utilizan para pavimentar calles, patios y entradas. El cemento blanco se puede utilizar para hacer adoquines blancos que tengan un aspecto más limpio y elegante.
  5. Artesanías: El cemento blanco se puede utilizar para hacer esculturas, macetas y otros objetos de artesanía que requieran un acabado blanco.

Es importante tener en cuenta que el cemento blanco puede ser más caro que el cemento gris convencional y que su tiempo de fraguado puede ser más corto, por lo que es importante seguir las instrucciones del fabricante y trabajar con rapidez. Además, es recomendable utilizar guantes y gafas de protección al manipular el cemento.

Conclusión

El cemento blanco y el concreto blanco son opciones populares y duraderas para la construcción moderna. Su calidad superior y su apariencia elegante y sofisticada lo hacen ideal para una amplia variedad de aplicaciones arquitectónicas y de diseño.

Aunque el cemento blanco es más costoso que el cemento gris, su durabilidad y resistencia superior justifican su precio.

Para mantener la apariencia original del concreto blanco, es importante realizar un mantenimiento regular y cuidadoso.

En general, el cemento blanco y el concreto blanco son opciones excelentes para aquellos que buscan una solución duradera y atractiva para la construcción y el diseño.

Preguntas frecuentes

A continuación vemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre este producto utilizado en albañilería:

¿El cemento blanco es menos resistente que el cemento gris?

No necesariamente. El cemento blanco puede tener una resistencia similar o incluso superior a la del cemento gris, dependiendo de su composición y de los procesos de producción utilizados.

¿El concreto blanco se ensucia más fácilmente?

El concreto blanco puede parecer más propenso a ensuciarse debido a su color claro, pero esto dependerá en gran medida del entorno en el que se encuentra y de los factores que puedan afectar su limpieza.

Si el concreto blanco está bien sellado y se ha utilizado una mezcla de alta calidad, será más resistente a las manchas y a la acumulación de suciedad.

¿El concreto blanco puede cambiar de color con el tiempo?

Sí, el concreto blanco puede cambiar de color con el tiempo debido a diversos factores ambientales y químicos, como la exposición al sol, la lluvia ácida y los productos químicos utilizados en la limpieza y el mantenimiento.

Para evitar que el concreto blanco cambie de color, es importante realizar un mantenimiento adecuado y utilizar selladores de alta calidad para protegerlo de los factores ambientales y químicos.

¿El cemento blanco se puede usar sólo?

El cemento blanco se puede usar solo, pero su uso generalmente está destinado a ser una parte de una mezcla de cemento para proporcionar un color más claro y luminoso que el cemento gris común.

¿Hay cemento blanco para exteriores?

Sí, hay cemento blanco para exteriores. El cemento blanco es un tipo de cemento que se utiliza comúnmente en aplicaciones arquitectónicas y decorativas debido a su color claro y uniforme.

Es adecuado para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo mampostería exterior, pisos, paredes y techos.

El cemento blanco para exteriores tiene una buena resistencia a la intemperie y a la humedad, lo que lo hace adecuado para su uso en áreas exteriores expuestas a los elementos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el cemento blanco puede ser más susceptible a las manchas y la decoloración que otros tipos de cemento, por lo que es importante seguir las instrucciones del fabricante para su uso y cuidado adecuados.

¿El cemento blanco es impermeable?

El cemento blanco no es necesariamente impermeable por sí solo, pero puede contener aditivos especiales para mejorar su resistencia al agua.

La impermeabilidad del cemento blanco también depende de la calidad de los materiales utilizados en su fabricación y del proceso de mezcla y curado.

Es posible que el cemento blanco pueda ser más resistente al agua que el cemento gris convencional, pero su grado de impermeabilidad puede variar según el uso previsto y las condiciones en las que se aplicará.

En general, si se necesita un material altamente impermeable, es recomendable utilizar un sellador o recubrimiento adicional en la superficie de cemento blanco para aumentar su resistencia al agua.

Bibliografía y fuentes de información

Algunas fuentes de información y referencias bibliográficas sobre el cemento blanco en español son:

  • Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile. (2013). Guía del cemento blanco.
  • Ministerio de Fomento de España. (s.f.). Cementos blancos.
  • Asociación Nacional de Fabricantes de Cemento de Colombia. (2017). Cemento blanco.
  • Instituto del Cemento Portland Argentino. (2018). Cementos especiales: Cemento Blanco.
  • Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña. (s.f.). Cemento blanco.
  • Delgado, M. A., Gómez-Soberón, J. M., y Fraile, J. (2006). Propiedades y aplicaciones del cemento blanco. Informes de la Construcción, 58(501), 25-34.
  • Instituto de Tecnología de la Construcción de la Comunidad de Madrid. (2013). Cemento blanco: Características y aplicaciones.

Estas fuentes proporcionan información valiosa sobre las características, propiedades, aplicaciones y fabricación del cemento blanco.

ofertas tienda online