Skip to content

¿Como Colocar Tubos de Chimeneas con Codos?

De cara a realizar la instalación de cualquier chimenea o estufa de leña, lo ideal es colocar el tubo recto, sin codos ni desviaciones, aunque a veces por motivos constructivos esto no es posible.

Entonces es cuando nos planteamos dónde es mejor colocar los codos, y qué tipos de codos de puedo colocar.

Por lo que hoy voy a hablar un poco de los diferentes codos de estufas de leña y chimeneas que hay y el lugar más idóneo para colocarlos.

Principalmente existen dos tipos de codos:

ofertas tienda online

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

Los codos rizados:

Este tipo de codos los hacen desde 80 mm que son para las estufas de pellets hasta 200 mm que es la medida de la mayoría de los cassettes de leña.

codo rizado inoxidable 45 de 80 mm acabado normal inox 316
ver precio en tienda

Siendo los codos por sectores:

codos secciones inoxidable 45 de 250 mm acabado normal inox 316

Los que se utilizan para chimeneas de leña de mayor dimensión de boca y que necesitan mayor capacidad de evacuación.

Los codos rizados suelen ser algo más económicos que los de sectores, aunque el funcionamiento es el mismo, simplemente, que con el de sectores el espacio que ocupa el codo es mejor que en el caso del rizado, y en ciertas ocasiones nos puede venir bien, si estamos muy ajustados en la instalación de la chimenea o estufa de leña.

En cuando a la curvatura de los codos, los más habituales son los de 45º, aunque existen de 30º y de 60º también según necesitemos.

Ahora viene la cuestión de cómo colocarlos y dónde colocarlos.

Como hemos comentado en algún otro artículo del blog, lo conveniente es evitar tener ángulos de 90º y poner tubos en horizontal por lo que cuando se colocan dos codos de 45º el juego se suele hacer formando una «S» uno que desvía 45 y el otro que colocado endereza ponienzo el tubo en vertical para salir recto al tejado.

Pero ¿dónde es mejor colocar estos codos en los caños para chimeneas?, ¿a la salida, en medio o al final?.

La mejor forma de hacer la instalación de nuestra estufa de leña y chimenea es primero empezar con un tramo de tubo recto, ya que de esta manera conseguimos que el humo coja velocidad de subida, si colocamos el codo en la boca de la chimenea, esto provocará una reducción de la salida de humos y un posible efecto revoco en nuestra chimenea.

Después si podemos llegar hasta el techo con tubo recto es lo mejor y ahí es donde colocamos los codos de 45º o bien formando la «S» comentada o bien poniendo un codo, poniendo más tubo si necesitamos salvar una distancia mayor y el otro codo para enderezar, y ya tubo recto hasta superar la medianera del tejado unos 50 cm.

Esta es la mejor forma de colocar los codos de una estufa de leña o chimenea.

Tenemos una actualiación preparada del artículo donde hablaremos sobre la cantidad de curvas que se pueden poner tanto a estufas de pellets como a chimeneas y estufas de leña.

Ya que más de un visitante de nuestro blog de chimeneas y estufas de leña nos han realizado varias consultas al respecto, como si se pueden colocar curvas justo al principio del cassette de leña, o si es posible colocar curvas de 90º a las estufas de pellets ya que poseen una turbina extractora que expulsa el humo de la cámara de combustión.

En breve estará disponible esta actualización del artículo sobre colocar estufas con codos y la repercusión que tienen sobre el tiro de la chimenea o la estufa, así como añadiremos algunas fotografías de medidas e instalaciones con estos elementos de fumistería complementarios cuando se realiza la instalación de una salmandra o ximenea como sistema de calefacción.

No colocar codos de 90º

Según los libros de instrucciones de todas las estufas y chimeneas se recomienda o más bien se prohíbe que las instalaciones de tubos de chimeneas y estufas posean codos de 90º.

Estos tipos de curvas hace que el humo salga muy lentamente provocando problemas de revoco y condensación, a parte de acumulación de hollín con el tiempo.

Si por temas constructivos necesitamos desviar la salida de humos de nuestro sistema de calefacción a leña lo correcto es hacerlo con codos de 45º, usándolos en forma de S.

Y compensando la cantidad de codos instalados con más metros de tubos en la instalación.

Estos aparatos de calefacción a leña suelen trabajar con una depresión de 12 pascales por lo que es conveniente si la instalación no es recta o dificultosa acudir a un instalador especialista que pueda comprobar que la depresión del tiro es la correcta.

Entubar todo el tramo hasta salida de humos

En el caso de tener un cañón de chimenea de obra no sólo basta con embocar estas desviaciones a la salida de humos de obra.

Es necesario entubar por dentro para que el calor del hierro se vaya comunicando entre ellos y se caliente lo que mejora el tiro.

Evitando que ese humo que sale se encuentre con aire frío del cañón de la chimenea de obra que podría hacer de tapón y provocar problemas de revoco de humos.

Combinar chimenea y televisión

Combinar la chimenea y la televisión parece una idea a la que nunca le ha llegado la hora. Pero ocurre y puede ser una experiencia muy placentera.

combinar chimenea y televisión

Puede tomar su chimenea actual e incorporar un televisor en ella. Necesitará un área lo suficientemente grande para la chimenea y el televisor, y la habitación debe estar adecuadamente ventilada.

La chimenea y el televisor también tendrán que colocarse en una superficie plana para que no haya ningún ángulo en el que el calor o el fuego no puedan brillar.

Una vez que haya determinado la mejor configuración para su chimenea y televisor, tendrá que elegir un tema de diseño interior adecuado para su nueva habitación.

Una buena opción es hacer coincidir la nueva adición con el arte de la piedra u otros elementos decorativos, como baldosas de pizarra, ladrillos o adoquines de arenisca, senderos y columnas de ladrillo, o baldosas del mismo tono que los colores de las paredes del salón principal de su casa.

Elija una paleta de colores que realce las características de su chimenea de piedra y que haga que la habitación parezca más acogedora y espaciosa al mismo tiempo.

En otras palabras, si quiere un ambiente acogedor y cálido con una chimenea que produzca un resplandor acogedor, entonces elija tonos que tengan subtonos cálidos en lugar de colores fuertes y llamativos.

Una vez que haya decidido el color de la pintura y la paleta de diseño interior que le gustaría, debería empezar a comprar su nueva televisión y chimenea.

Dado que estos artículos son pesados y caros de adquirir, sería conveniente consultar a un decorador de interiores que pueda ayudarle a planificar su presupuesto y a identificar los mejores materiales para su proyecto.

Si dispone de fondos, puede ser una buena idea contratar a un profesional para que le construya la chimenea. De este modo, la tarea la realiza alguien que tiene amplia experiencia en la construcción de todo tipo de elementos, desde chimeneas hasta muebles y armarios.

Un contratista de chimeneas también puede sugerir los mejores tipos de madera para su proyecto, así como sugerir los mejores acabados para dar a su chimenea un toque pulido y rústico.

Si su chimenea está hecha completamente de piedra, ladrillo o baldosas de cerámica, entonces puede considerar la posibilidad de combinar sus nuevos muebles con algunos acentos de piedra que complementen su nueva chimenea.

Por ejemplo, si su chimenea es de piedra maciza, puede conseguir una mesa de centro de piedra que encaje perfectamente en su espacio.

También puede considerar la posibilidad de combinar su chimenea de piedra con algunos bancos de madera o incluso con algunas jardineras de madera colocadas estratégicamente alrededor de su habitación para proporcionar un poco de interés adicional.

En cuanto al diseño interior de su chimenea de piedra, puede complementar su televisor eligiendo un soporte o mueble de televisión similar y quizás incluso un conjunto de sillas del mismo estilo.

También puede añadir una máquina de hacer palomitas e incluso una gramola, si se atreve.

Otra gran idea para crear un ambiente acogedor en tu chimenea y que haga juego con tu televisor es crear una línea de velas que llegue hasta la chimenea o la acompañe.

Estos faroles de velas se instalan fácilmente con tornillos y soportes de montaje. Las velas están diseñadas para parecerse a las llamas antiguas y para emitir una iluminación sutil cuando la mecha se calienta.

Estos faroles están disponibles en una amplia gama de colores y estilos para que pueda encontrar fácilmente uno que complemente su chimenea así como su diseño interior.

Este tipo de diseño de chimenea es especialmente atractivo durante las fiestas, cuando puede vestir su chimenea y el resto de su habitación para la ocasión con un atractivo centro de mesa.

Si tiene una bonita chimenea en su sala de estar, pero no hace juego con el resto de la decoración, ¿por qué no considera la posibilidad de combinar su chimenea con una atractiva alfombra decorativa colgada en la pared?.

La belleza de esta idea de decoración en particular es que no sólo se verá muy bien en su sala de estar, sino que también será funcional, ya que proporciona un lugar para sentarse cuando se organizan fiestas o si se utiliza la chimenea para cocinar algunos alimentos.

Una alfombra de pared decorativa como ésta es una gran adición a cualquier hogar y la adición de algunas calabazas talladas a mano o frutas secas para completar su conjunto decorativo será el toque final perfecto.

Realmente no importa el estilo de chimenea que elija, porque la adición de un televisor y un sistema de sonido envolvente a su chimenea de gas o de leña existente es una gran manera de mejorar el disfrute de la calidez y el ambiente de las chimeneas.

Cuando la temperatura baja en el exterior, su aparato de calefacción le proporcionará horas de gran entretenimiento, siempre que la pantalla no sea demasiado grande.

Para los que disfrutan viendo películas desde sus chimeneas, puede incluso instalar un televisor de pantalla plana para disfrutar del máximo confort y entretenimiento en el interior de su salón con chimenea.

Combinar el diseño de la chimenea con el de la televisión es una gran idea para todos los que disfrutan pasando el tiempo en sus chimeneas.

La propia chimenea es un punto focal del diseño interior de su casa, así que ¿por qué no utilizarla para mejorar la decoración de su salón?.

Si es usted una persona muy artística, la combinación de estos dos accesorios de decoración le permitirá crear unas hermosas piezas de diseño interior en su casa.

De paso, puede adquirir una nueva obra de arte y colocarla en la pared de su chimenea. Combinar chimeneas y temas de decoración es una gran idea para muchas personas que disfrutan pasando el tiempo en sus acogedoras chimeneas.

Evitando que ese humo que sale se encuentre con aire frío del cañón de la chimenea de obra que podría hacer de tapón y provocar problemas de revoco de humos.

ofertas tienda online