Skip to content

¿Como Colocar los Tubos de una Chimenea?

En artículos pasados hemos hablado sobre la importancia del conducto de humos para un buen funcionamiento de nuestra chimenea o estufa, en un artículo reciente de dónde era el lugar más adeucado para instalar una chimenea o estufa y hoy vamos a hablar de cómo colocar los tubos de una chimenea.

Cuando vamos a instalar o colocar una chimenea (abierta, metalica, tipo cassette o insert) o una estufa de leña nos podemos encontrar con diferentes posibilidades a la hora de colocar los tubos de la chimenea.

En otros artículos ya os hemos hablado de los diferentes caños para chimeneas de leña que podéis encontrar en el mercado, los que tienen más o menos calidad y resistencia.

Pero tan importante para el buen funcionamiento de un hogar de leña es la calidad de la tubería de evacuación de humos que instalemos como el modo de instalación.

La colocación de la tubería de la chimenea es de vital importante en los aparatos con tiro natural donde el humo sube libremente por efecto de la física y la diferencia de temperatura de los gases.

Index

El constructor dejó previsión de tubos instalados en obra.

Muchos constructores cuando edifican y realizan las casas, tienen la previsión de dejar una preinstalación de tubo para chimenea. En este caso el arquitecto en su diseño de la casa, ya deja en sus planos las indicaciones y el cálculo de huecos e instalación de tubos para que el día de mañana, si el propietario quiere colocarse una chimenea, le sea fácil hacerlo.

como colocar los tubos de la chimenea

La mayoría de previsiones de tubos no están a la vista, si no que están encima de una pieza de escayola que la tapa, por lo que, lo primero si queremos instalarnos una chimenea es saber si disponemos de una previsión de tubo de obra, ya que esto nos facilitará mucho la tarea, y el coste de la instalación será mucho menor, que si hemos de agujerear el tejado o la terraza para poder realizar la instalación de la chimenea.

La preinstalación de tubo que suelen dejar los constructores en obra, suele ser de un tubo de diámetro grande, para que podamos elegir qué chimenea instalar, y en el caso que no coincida con el diámetro instalado poder instalar por dentro del tubo, el tubo de la chimenea, cassete o estufa que queramos.

Después sellaríamos para que no pudiese volver el humo entre el tubo instalado y el de la preinstalación y tendríamos una instalación fácil de la chimenea.

Me están haciendo la casa nueva o estoy de reformas integrales ¿cómo colocar los tubos de la calefacción a leña?.

Si estamos en obras, y pensamos en colocar una chimenea, lo primero es que el albañil, haga el hueco por donde pasaran los tubos de la chimenea con ladrillo. Si ya tenemos claro qué chimenea cassette insert o estufa vamos a instalar, mejor todavía, porque así aprovecharemos más el espacio, ya que el albañil, nos puede dejar el hueco en relación al tubo que vayamos a pasar por dentro, siempre dejando de 2,5 cm a 3 cm a los laterales de por donde pasaría el tubo.

Para que una vez terminadas las obras o prácticamente terminadas a falta de pintar, hacer la instalación de los tubos de la chimenea.

No tengo preinstalación tengo que romper tejado para colocar los tubos.

Si no tenemos preinstalación de tubo de chimenea, y no estamos en obra nos tocará agujerear el tejado para sacar el tubo bien a terraza o a tejado.

En este caso la instalación requiere de alguien más experimentado acostumbrado a hacer este tipo de instalaciones, de cara a aislar el tubo correctamente cuando salgamos al exterior, o si tenemos que atravesar un tejado con listones o con aislante.

En este caso, se empezará con tubo simple o sencillo (el mejor de acero inoxidable, después el vitrificado y a continuación el galvanizado).

Y cuando vayamos a atravesar el tejado, o la zona que necesite aislameinto, colocar tubo de doble pared, y aislar con manta de lana de roca.

¿Como instalar tubos de chimenea?

El sentido de instalación de los tubos (macho hacia arriba o hacia abajo), lo determinará el aparato que hayamos comprado, hay algunos cassettes de leña que tienen la boca de salida en hembra por lo que le macho iría hacia abajo, y otros lo tienen con el macho hacia arriba, aunque, esto no influye en el buen funcionamiento de la chimenea.

Iremos encajando tubos de abajo hacia arriba, cambiaremos a tubo de doble pared donde sea necesario, y terminaremos con un sombrerete.

En la medida de lo posible intentaremos que la colocación de los tubos de la chimenea, salga en recto, pudiendo salvar algún obstáculo con codos de 45º.

Y aplicaremos el aislante de la chimenea en las zonas necesarias.

En la parte que sale a tejado o terraza, instalaremos tubos hasta superar 50 cm la parte alta de la cumbrera o el tejado, para evitar problemas de revoque.

Y en el caso de que tengan que ir varios tubos visto desde el tejado, lo mejor es hacerle una chimenea de ladrillo para una mejor sujección de los tubos, o instalar unos tirantes, para evitar que el viento nos pueda desmontar la instalación.

Respecto a la elección del sombrero de la chimenea o sombrerete, el más habitual, el mejor o más recomendado es el antirrevoco, ya que no necesita el mantenimiento que necesitan los sombreretes rollex.

Y una vez todo instalado, procederemos a cerrar la chimenea con el recubrimiento que queramos, bien pladur ignífugo, con un estilo más minimalista, bien ladrillo si queremos un revestimiento más rústico.

Dejando todo listo para encender el hogar de leña pasados unos días para que haya secado toda la obra.

Estos son los pasos fundamentales a tener en cuenta de cara de cara a colocar los tubos de una chimenea.

A continuación los texto más leídos del blog:

Compartir...