Deshollín en Cartucho para Limpieza de Tubos de Chimeneas

Hoy vamos a hablar del deshollín químico como sistema de limpieza de los tubos de nuestras chimeneas y estufas durante la temporada de encendido de las mismas y así mantener los tubos limpios durante más tiempo y minimizar los riesgos de acumulación de hollín y subproductos que se adhieren a los tubos de chimeneas, que pueden reducir el tiro y la evacuación de humos de la misma, así como aumentar el riesgo de incendio de los tubos.

En un artículo anterior hablábamos de cómo deshollinar la chimenea mediante el uso de un erizo deshollinador para hacer un deshollinado físico de los tubos de nuestra chimenea o estufa, que consistía en meter este erizo deshollinador y mediante la acción de unas varillas al que iba atornillado se empujaba hacia arriba y hacia abajo y se rascaban las paredes de los tubos y así limpiamos totalmente dichos caños de la chimenea.

Esto recomendábamos hacerlo antes de la temperada de encendidos para tener la seguridad de que estaban en perfecto estado de limpieza antes de empezar la temporada de frío y que no había ninguna obstrucción dentro de los mismos, como podía ser nidos de pájaro, o alguna bolsa de plástico o cuerpo extraño que se pudiera haber introducido en el conducto de humos y que pudiera impedir la normal evacuación de los mismos.

Mejor Opción

PYRO FEU 24628-12 Caja de 14 Unidades de Deshollinamiento L

    logoVER PRECIO REBAJADO >
    Mejor Calidad Precio

    Fuego Net 230072N Tubo Deshollinador, Marrón, 24.7 x 3 x 3

      logoVER PRECIO REBAJADO >

      Fuegonet 231168 Tronco Deshollinador, Mezclas, Marrón, 27.

        logoVER PRECIO REBAJADO >

        PAPILLON 22020650 Deshollinador Cepillo Kit Chimeneas 8,4

          logoVER PRECIO REBAJADO >

          Wolfpack 22020640 - Kit Limpiador chimenea cepillo, 5

            logoVER PRECIO REBAJADO >

            Pero como ya ha llegado el frío y muchos de vosotros ya habéis encendido las chimeneas para que con el calor de la misma tener la casa caliente os comentamos el sistema recomendado a utilizar para mantener en buen estado de mantenimiento y limpieza los tubos durante la temporada de encendidos.

            En este caso estamos hablando del deshollín químico, que es un producto que se echa directamente al fuego, y es el humo que produce al quemarse el mismo el que al entrar en contacto con hollín y los subproductos que se adhieren a los caños de la chimenea, los deshace soltándolos, cayendo una parte al fuego de la chimenea quemándose y otra parte salen con el humo hacia arriba.

            Los podemos encontrar en diferentes formatos como en bolsitas de deshollín químico que se echa directamente al fuego, en polvo y con un cacito se va echando encima del fuego como si fuese detergente en polvo, pero en este caso vamos a hablar del tronco deshollinador de la marca Fuegonet.

            Deshollinador químico Fuegonet

            Como bien explican en el vídeo del principio (os recomiendo que lo veáis entero), durante el proceso de quemado de la leña se produce hollín, pevesas, resinas, que dependiendo del tipo de leña que utilicemos para quemar en nuestra chimenea producirán más o menos cantidad de residuos.

            Y con el tiempo y la cantidad de leña que gastemos, estos residuos se irán adheriendo a los tubos, formando capas y reduciendo el diámetro de los mismos, reduciendo el caudal de evacuación de humos, por lo que nos puede pasar que una chimenea que funcionaba correctamente al principio de usarla, empiece a revocar humo después de usarla durante un tiempo sin haberlo hecho ningún tipo de limpieza.

            Incluso, con el tiempo puede ocurrir que estas capas de hollín y resina, por efecto del calor lleguen a prender, incendiándose el interior del tubo.

            Y si ocurre esto dependiendo de la calidad de tubo de chimenea que tengamos instalado y su resistencia podrá sufrir más o menos deterioros. Así como dependiendo de cómo esté aislado y de los materiales que estén alrededor de los mismos, puede producir desde pequeñas grietas si es un revestimiento de ladrillo y mortero, a desprender los azulejos, y si es madera o panel de sandwich, o cañas de machimbrado como se hacía antiguamente los tejados, tener un incendido de más consideración.

            Por eso es una cuestión muy importante a tener en cuenta el mantenimiento de los tubos de nuestra chimenea, y no debemos de escatimar en gastarnos 20 o 30 € en productos de limpieza durante el uso continuado de la misma, ya que el riesgo que corremos, y los desperfectos que producirían serían mucho peores y más costosos que gastarnos estos 20 o 30 € en toda la temporada de invierno.

            Comprar deshollín químico online

            De los que hemos probado, para nosotros el deshollín fuegonet en cartuchos con su nueva formulación es el mejor.

            Y podéis comprar deshollín online a través del enlace que os ponemos debajo de la fotografía.

            deshollin quimico fuegonet
            ver precio de oferta en tienda

            ¿Cómo se usa el deshollín en cartuchos?

            El modo de empleo recomendado por el fabricado es de la siguiente manera.

            Primero encenderemos nuestra chimenea o estufa de leña.

            Cuando lleve entre 45 minutos y 1 hora encendido que estén bien calientes los tubos, y el tiro bien creado, entonces echaremos directamente el cartucho (no hay que abrirlo ni nada), se echa el cartucho de deshollín o tronco de deshollinador químico a las llamas se cierra la puerta y se reduce el tiro para que los humos que desprende al quemarse estén el máximo tiempo posible en contacto con las paredes de los tubos de la chimenea o los tubos de la estufa de leña, para que hagan el máximo efecto.

            Esto hará que se desprenda parte del hollín de los tubos y caiga al fuego en el caso de que tengamos el tiro directo.

            Si tenemos deflector, caerá encima del mismo, por lo que es conveniente al día siguiente quitar el deflector y con una aspiradora aspirar los restos que pudieran haber quedado encima del mismo.

            En las chimeneas que son abiertas, el sistema del deflector, o curva de circulación del humo suele ser fijo, por lo que es ahí donde se acumula el hollín que cae.

            Deberemos que quitar el regulador de tiro si lo tiene, fijándonos en cómo lo hemos quitado para después volver a ponerlo igual, y con una aspiradora aspirar ese hueco en forma de cuña.

            Hay mucha gente que tiene este tipo de hogares abiertos de leña que en 12 o 13 años no ha deshollinado o pasado el aspirador para absorber los restos de hollín y ceniza de este hueco en la chimenea, llegando a estar raso, y notando cómo el humo ya no sale tan bien como salía antes.

            Siendo esta una de las causas principales por lo que en chimeneas antiguas con este sistema, producen revocos de humo, cuando antes funcionaban perfectamente.

            ¿Cada cuánto tiempo hay echar un tronco de deshollín?

            El fabricante recomienda entre 400 o 500 kg de leña dependiendo del tipo de leña que usemos.

            Por ejemplo la carrasca que quema muy bien, produce poca ceniza y hollín cada 500 kg aproximadamente.

            En cambio si utilizamos olivo o leña menos buena, cada 400 kg más o menos.

            Y si utilizamos leña de árboles frutales o resinosos como el pino, cada 300 o 350 kg, ya dependiendo un poco de lo seca que esté la leña.

            Por eso, dependiendo de la cantidad de leña que quememos deberemos adquirir 3, 4 o 5 cartuchos de este producto.

            ¿Qué más productos para chimeneas nos ofrece Fuegonet?

            Como decimos Fuegonet es una marca especializada en complementos para chimeneas, desde limpiacristales para chimeneas , pastillas de encendido ecológicas o químicas, según queramos; gel de encendido para facilitar el encendido de las chimeneas. Cerillas largas, y muchos complementos muy útiles para el mantenimiento y uso de nuestras estufas y chimeneas.

            Podemos ver el resto de accesorios que nos ofrece Fuegonet PINCHANDO AQUÍ —>

             Así que resumiendo os recomendamos que uséis un deshollinador químico durante la temporada de huso de vuestra chimenea o estufa para que los tubos se mantengan limpios y eviten problemas y peligros.

            Tronco deshollinador opiniones

            Con una nota media de 5 sobre 5 puntos posibles en opiniones de otros compradores, es un producto que realmente cumple la función de deshollinado para lo que está destinado.

            Siendo algunas de las opiniones de compradores de este producto las siguientes:

            Es un buen producto este tronco deshollinador ya que cumple todas las funciones que explica el fabricante. He probado otros deshollinadores en polvo, en bolsitas, pero el que más efecto he notado por la cantidad de hollín que ha desprendido de los tubos de mi estufa ha sido éste. Compra 100% recomendable.

            Realmente funciona muy bien y tiene un gran poder deshollinador, de hecho después de usarlo es conveniente si tu estufa o chimenea tiene deflector o rebosadero (la chapa que queda encima de la estufa), que compruebes si se te ha acumulado mucho hollín haya desprendido por efecto del tronco deshollinador, y limpiarlo para que el humo pueda salir correctamente. Relación calidad precio muy buena, y el servicio de la compra online perfecto, en 24 h lo tenía en casa. Compra totalmente recomendable.

            Deshollín en polvo

            Deshollin en polvo

            VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

            La otra opción que tenemos de deshollinador químico en el mercado es el deshollín en polvo como podemos ver en la fotografía.

            En este caso tenemos un bote donde dentro tenemos el deshollinador químico en polvo y un cacito para verterlo a la chimenea y se vaya quemando.

            Muy parecido a como se usa el detergente en polvo.

            Normalmente con 1 kg de deshollinador químico en polvo tenemos para una temporada de invierno que dure aproximadamente unos 3 meses.

            Y el uso de un tipo u otro va a gustos, hay personas que prefieren el deshollinador en troncos y otros que prefieren el deshollín en polvo porque lo echan todas las semanas y consideran que tienen más efectividad.

            Usados correctamente los dos tipos de deshollinadores químicos que os presento funcionan correctamente.

            Polvo que se echa a las chimeneas para eliminar el hollin

            Muchas veces no nos viene a la cabeza el nombre de deshollinador químico pero no es un problema ya que o bien comprando por internet.

            O bien comprando en una tienda de chimeneas que vendan productos para el mantenimiento de las mismas si pedimos el polvo que se le echa a las chimeneas para eliminar el hollin nos entenderán perfectamente.

            ¿Como se usa el deshollín en polvo?

            Normalmente en uno de los laterales del bote de deshollín en polvo suele venir el modo de empleo, pero lo repasaremos para refrescar el modo de uso:

            • Durante la primera semana que se vuelve a encender la estufa o chimenea para la temporada de frío  se echarán cinco cacitos al fuego todos los días (esto hará un mayor efecto limpiador).
            • Después de pasada la primera semana o los primeros siete encendidos, como mantimiento echaremos tras siete encendidos 3 cacitos al fuego y así durante toda la temporada.

            Como vemos durante la primera semana echamos más cantidad para un mayor efecto limpiador y después de mantenimiento cada seis o siete encendidos se vuelve a echar deshollinador químico en polvo.

            ¿Cuándo se echa el deshollín en polvo?

            Esta es una pregunta habitual en el modo de usar el deshollinador químico en polvos.

            Debemos echar el deshollinador químico en polvo después de que el aparato lleve entre 45 mintuos y 1 hora encendido ya que de esta manera el aparato y los tubos están calientes y tiene más poder limpiador los polvos de la chimenea.

            Pero si después vamos a hacer brasas para COCINAR entonces NO DEBEMOS ECHAR EL POLVO DESHOLLINADOR.

            Una vez de acabado de cocinar alimentos podemos echarlo, o ya al día siguiente, pero comida y productos químicos nunca usarlos al mismo tiempo.

            Pastillas para limpiar chimeneas

            A parte del deshollín en polvo y el deshollín en cartucho también encontramos pastillas para limpiar chimeneas de  deshollín que vienen dentro de unos sobres de film que se echan al fuego directamente.

            Particularmente las que he probado yo aunque es cierto que tenían un precio más barato no tenían el efecto limpiador que los tipos anteriores, aunque ya no es cuestión que vengan en pastillas para limpiar chimeneas.

            Ya que el efecto limpiador del hollín de los tubos dependerá de la mezcla de agentes limpiadores que los que estén fabricadas.

            Por lo que al final es cuestión más de marcas y formas de fabricación que el formato de presentación de las mismas.

            Limpiar hollín tubo de chimenea

            Como hemos visto en el blog tenemos dos formas de limpiar el hollín del tubo de chimenea.

            Por un lado tenemos que podemos limpiar el hollín del tubo de chimenea mediante medios mecánicos a través de un erizo deshollinador del que ya hemos hablado en el blog.

            Y los medios químicos mediante polvos, cartuchos o pastillas.

            Particularmente recomiendo el uso de los dos combinados.

            Es decir, que durante la temporada de invierno donde encendemos la chimenea o estufa utilizar cada 4 o 5 días el deshollinador químico para evitar que se acumule el hollín en el tubo.

            Y al finalizar la temporada y sobre todo antes de empezar antes de empezar una nueva campaña de uso utilizar el erizo deshollinador para limpiar los restos de hollín que hayan quedado adherido a los tubos.

            Esta combinación de productos y usos es la mejor manera para mantener limpio el tubo de la chimenea o estufa de hollín.

            Esto evitará que se reduzca el diámetro de salida de humos que pueden provocar revocos de humos y minimizaremos el riesgo de incendio del tubo de la chimenea.

            Limpiador chimeneas

            Un limpiador de chimeneas se puede utilizar de forma regular para ayudar a aflojar el hollín y la creosota acumulada en una chimenea.

            limpiador chimeneas

            Sin embargo, este producto no puede ser tan eficaz para limpiar su chimenea y sólo un profesional capacitado puede limpiar su chimenea con seguridad y eficacia.

            La forma más segura de limpiar su chimenea es contratar a un profesional para que lo haga, ya que esto puede evitar más daños químicos a su casa y mantener su chimenea como nueva.

            Las chimeneas pueden ser una monstruosidad y ciertamente no son nada atractivas.

            Para deshacerse de la creosota y de los productos químicos que se acumulan en el interior de su chimenea tendrá que utilizar un limpiador de chimeneas.

            Estos limpiadores están diseñados para deshacerse de los depósitos de creosota que pueden ser peligrosos para su salud. La creosota es una acumulación de minerales duros que es tóxica y provoca mucho humo cuando se quema.

            También desprende un olor dulce, por lo que hay un tipo de olor dulce que sale de su chimenea.

            Cuando la gente quema madera en sus chimeneas, este tipo de depósitos se acumulan junto con las cenizas. La inhalación de estos humos puede causar problemas en los pulmones.

            Por lo tanto, si usted tiene un fuego abierto en su chimenea, y está rodeado por el humo y el monóxido de carbono que debe considerar la obtención de un limpiador de chimeneas químicas.

            Es importante recordar que la creosota no es el problema; el problema es la ceniza y ésta debe ser eliminada antes de que pueda deshacerse de los depósitos de creosota dentro de su conducto de humos.

            Los expertos en limpieza de chimeneas profesionales utilizan equipos especializados que garantizan que todo se limpie correctamente de arriba a abajo.

            Estos expertos también utilizan aditivos químicos seguros que se hacen especialmente para las chimeneas. Cuando estos expertos en limpieza de chimeneas llegan a su casa, primero inspeccionan su chimenea para asegurarse de que no hay depósitos de creosota en su interior.

            A continuación, le ofrecerán una inspección gratuita para determinar lo que, en su caso, hay que hacer.

            Una vez completada la inspección, le ayudarán a determinar qué procedimiento de limpieza será el más adecuado para usted.

            Si usted tiene una chimenea manual, por lo general, arrancarán toda la chimenea, incluyendo el conducto de humos, para que puedan limpiar eficazmente toda la creosota que se encuentra en el interior.

            Por otro lado, si tiene una chimenea eléctrica, los profesionales utilizarán un equipo de limpieza de alta potencia para expulsar todos los depósitos de la chimenea. Después de haber hecho esto van a volver a insertar el conducto de humos.

            Los limpiadores químicos de chimeneas son muy seguros de usar cerca de los niños. De hecho, muchas personas creen que los productos químicos no tienen ningún efecto negativo en los seres humanos en absoluto.

            Sin embargo, aunque una gran mayoría opina así, todavía hay familias que no están tan seguras. Es importante que consulte con su médico antes de utilizar cualquier producto químico de limpieza cerca de un niño.

            La creosota química no es lo único que se acumula en su chimenea. A medida que la madera se quema y los gases se condensan en el conducto de humos, se forma creosota como subproducto.

            Es importante encontrar un limpiador de chimeneas de calidad que esté diseñado para ser utilizado tanto en el interior como en el exterior de la chimenea.

            Muchos de los productos que se venden hoy en día están diseñados para su uso en el exterior de la chimenea y no funcionan bien para el interior. Tampoco proporcionan los mejores resultados de limpieza.

            Si va a utilizar un producto para eliminar la creosota, asegúrese de seguir las instrucciones cuidadosamente y nunca lo utilice cerca de una llama abierta. También querrá asegurarse de que utiliza el mejor pellet de madera para su chimenea particular.

            2 comentarios en «Deshollín en Cartucho para Limpieza de Tubos de Chimeneas»

              • Buenas tardes Ricardo.

                Antiguamente la diferencia entre cartucho deshollinador y tronco deshollinador era que el cartucho deshollinador se encendía directamente sin tener leña en la chimenea ni estar encendida y los troncos deshollinador se echaban ya con la leña encendida.

                Actualmente prácticamente la mayoría de cartuchos deshollinadores se echan a la leña, como explican en la mayoría de instrucciones de uso, como los troncos deshollinador por lo que vendría a ser lo mismo.

                En todo caso, por si hay todavía productos que indican que se encienden directamente sin estar la chimenea encendida, lo mejor son los que se echan al fuego porque los tubos están calientes y el hollín, y por la ley química que dice que cada 10 ºC que se aumenta la temperatura se acelera al doble las reacciones químicas, por lo tanto los mejores los que se echan directamente al fuego.

                Sin otro particular, agradeciéndole su visita al blog y participación en el artículo sobre deshollín en cartucho para la limpieza los tubos de estufas y chimeneas, reciba un cordial saludo.

                Responder

            Deja un comentario