Hoy como primera vez en este blog, traigo el post de una lectora donde nos cuenta su experiencia personal con la autoinstalación de una estufa de leña Bronpi Tudela.
Desde aquí queremos agradecerle de parte de materialesalicante.com el tiempo que se ha tomado en escribirnos y redactar el post contando su experiencia, ya que creemos que puede de ser de gran utilidad para otros lectores de este blog, el leer de primera mano la experiencia de un particular en la instalación de una estufa de leña, y no desde el punto de vista de un profesional o una tienda, que a veces puede ser algo menos imparcial, o tener un punto de vista diferente al estar acostumbrado al montaje de las mismas.
Muchas gracias Alex por tu tiempo y tus letras, desde aquí un fuerte abrazo!!.
Y vamos con el relato:
» Imagino que ya hay gente que esta buscando en internet información sobre los costos y las experiencias sobre autoinstalación de estufas. Pues bien, quiero dejarte unas líneas que pueden ayudar en tu blog sobre consejos de primera mano :). Te lo debía porque estamos súper felices de haber hecho el cambiazo y sobre todo, de que nos apoyárais tanto con la información por email sobre la instalación de los tubos.
Bien, nuestra estufa la tuvimos que instalar por una necesidad imperiosa. Vivimos en un dúplex de 120 m2, por tanto, en invierno siempre terminabamos pagando facturas muy elevadas de gas natural porque la parte de arriba nunca conseguía un nivel de confort adecuado. Como solía decir antes: «pagábamos para estar frios arriba».
En el 2014 tuvimos «la suerte» de que se rompiera la caldera a gas que teníamos, así que la opción era invertir literalmente 1500 euros en una nueva y seguir pagando mes a mes el consumo habitual de gas que considerabamos altos, o probar instalar una buena estufa. Optamos por lo segundo y aún nos arrepentimos de no haberlo hecho antes.
Lo que hicimos, un poco para resumir:
Fuimos a una gran superficie (Leroy Merlin) para valorar los precios y las calidades de las chimeneas. Teníamos claro que debía ser potente porque el problema lo teníamos en la planta de arriba. Nos cobraron 25 euros por hacernos un presupuesto, eso incluía una visita en casa de un técnico que valoraba las obras que se debían hacer y aconsejaba el aparato más adecuado por la superficie.
Con esa información tan detallada pudimos buscar presupuesto en varios lugares, pues sabíamos exactamente cada pieza que se requería para una correcta instalación.
Cuando buscamos en internet nos dimos cuenta que habían calidades superiores tanto en tubos como en estufas y casi por el mismo precio. Decidimos arriesgarnos y compramos una estufa de fabricación española con bastantes opiniones positivas. Elegimos una Brompi Tudela y en dos semanas la tuvimos en casa. Imagino que la tardanza se debió a que la compra se hizo en plena temporada alta: Diciembre.
Los tubos de 150 mm los adquirimos según nos aconsejó Jose Luis, porque nos daba seguridad saber que tenía muchos años de experiencia y su blog nos ayudó mucho para tomar la iniciativa de autoinstalación.
En tres días nos llegó en paquete.
Ahora tocaba hacer obras.
Así que ya puestos, llamamos a varios paletas de esos que se anuncian en páginas como milanuncios o segundamano.
Nuevamente acertamos: en una hora abrieron un agujero que comunicaba la planta baja con la planta alta.
Hicimos salir el tubo por un trastero para evitar riesgo de goteras en la terraza.
Para sacar los tubos al exterior sólo tuvimos que utilizar dos codos de 45º, así que cumplía con las recomendaciones sobre «una adecuada instalación».
Más adelante hablaré sobre costes.
Importante: los chicos que vinieron eran paletas y la máquina era propia, es decir, tenían experiencia y se dedicaban a ello. Les pedí que antes de abrir el agujero de 170mm de diámetro hicieran una «cata», es decir, que taladraran varias veces la zona que se iba a cortar, para poder estar seguros que no habían vigas en medio que se pudieran cortar.
Lo siguiente fue hacer un agujero en la pared lateral de nuestro trastero, pero de eso ya nos encargamos nosotros 🙂
Una vez tuvimos todas las piezas sólo quedaba ensamblar las partes. Apenas usamos silicona refractaria para unir los dos tubos negros que están en el salón, porque los tubos dobles de acero inoxidable que compramos ya venían con una abrazadera que los unía con sólo apretar una tuerca.
Puedo asegurar que sólo se necesita paciencia para instalar una chimenea. Es una tarea muy sencilla de hacer, pero hay que contar con personas que sepan sobre el tema y en nuestro caso tuvimos la suerte y el respaldo de José Luis de materialesalicante.com.
Si tenía una duda sabía que en poco tiempo obtendría una respuesta por email rápidamente, eso nos dío mucha confianza y seguridad para emprender la obra.
Ahora ya nos preparamos para la nueva temporada, así que dedicamos tiempo para encontrar un buen deshollinador y buen precio para las maderas que mejor nos fueron en invierno: alzina y roble. Se recomienda hacer esto en Agosto y Septiembre, así la llegada del frio será una gran experiencia.
Finalmente os dejo un resumen de los precios por si os sirve de referencia. Ya no recuerdo exactamente las cantidades, pero haré un aproximado:
- Estufa Bronpi Modelo Tudela: 600 euros aprox.
Nos gustó mucho por la potencia. En la parte de abajo del piso conseguimos 23-24ºc y en la parte de arriba 20ºc aprox. A veces ponemos un deshumidificador en las habitaciones más alejadas y la sensación de confort es inmediata.
También tiene un horno de piedra, así que cada día hacemos pan, comidas, pizzas o simplemente patatas o verduras al horno, pero no desperdiciamos esa preciada energía jamás 🙂
- Tubos: 2 tubos negros y 4 de acero inoxidable doble capa, dos codos de 45º inox doble: 650 euros aprox.
- Paletas: abrir el agujero en el suelo: 70 euros. Sí, muy barato, tuvimos suerte 🙂
- Varios: 30 euros.
Lana de roca, tiradores de acero, cáncamos, silicona refractaria y otras cosas pequeñas.
- Base de la estufa: 30 euros aprox.
Dos baldas de pizarra compradas en Leroy Merlin y un listón de aluminio para los bordes.
Inicialmente parecen un poco frágiles. Tienen un centímetro de grosor, pero os puedo asegurar que aislan el parquet increiblemente bien. Como recomendación de alguien, pusimos un trozo cuadrado de fieltro debajo de la pizarra (no sobresale nada), aún no se si tiene alguna función, pero allí está 🙂
Es posible que me deje algo, pero si tenéis alguna duda podéis dejar vuestros comentarios. Nosotros estamos en deuda con aquellos que se tomaron el tiempo también en respondernos cuando lo necesitamos 🙂
Mucha suerte y ánimos, seguro terminaréis tan felices como nosotros.
Hasta aquí el relato de primera mano en su experiencia de autoinstalación de una estufa de leña Bronpi Tudela con horno.
De nuevo agradecidos por tu escrito.
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es